Blogs / Foros
Relación de blogs
Perfil del blogger
Jordi Caturla

Jordi Caturla

Profesor de Tecnología y pianista ocasional. Desde 1999 soy colaborador de la revista “Ritmo”, mi otra escuela musical.
Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Blog de Jordi Caturla

Cuarteto Takács: aún mejores en vivo

El pasado 24 de mayo pudimos disfrutar en Alicante de la visita del Cuarteto Takács, como sabrá el lector una de los conjuntos camerísticos de referencia fundado hace más de 35 años. Pese a los numerosos cambios de plantilla –únicamente queda Fejér de la agrupación húngara original-, el Takács sigue asombrando por su extraordinaria manera de hacer música. El programa comenzó con el Cuarteto op. 71 nº 2 de Haydn –que, por cierto, aparecerá en disco este invierno en la serie de los “Apponyi”-, pe...
miércoles, 1 de junio de 2011

Davis y Ascensor para el cadalso

  Pocas veces en la historia del cine una película y su banda sonora estuvieron tan íntimamente unidas. Cuenta Ashley Kahn en “Miles Davis y Kind of Blue” cómo el trompetista norteamericano llegó a poner música al gran clásico del cine noir francés que es Ascenceur pour l’echafaud (aquí Ascensor para el cadalso). La historia se puede resumir en lo siguiente: durante su gira europea de finales de los 50, Davis entra en contacto con el director Louis Malle, que acababa de rodar su primera pe...
domingo, 1 de mayo de 2011

Ellington-Hodges: swing en estado puro

 Cuando oímos el nombre de Duke Ellington solemos pensar habitualmente en su faceta de director de orquesta, pero lo cierto es que “el Duque” era también un maestro en la distancia corta. Buena prueba de ello son los dos discos que grabó en 1959 junto a Johnny Hodges, antiguo saxo alto de su big band y genio indiscutible en su terreno. Back to back  y Side by side son dos joyas imprescindibles en la discografía de cualquier aficionado al jazz. El aterciopelado, embriagador y apasionado...
viernes, 1 de abril de 2011

Modern Jazz Quartet: la elegancia hecha sonido

  Hoy quiero traer a este espacio una de las formaciones más influyentes de la historia del jazz. Milt Jackson, John Lewis, Kenny Clarke y Percy Heath fundaron en 1952 el Modern Jazz Quartet con el propósito de acercar dos mundos aparentemente lejanos: el cerrado, disciplinado y refinado de la música clásica con libre, improvisatorio e intenso del jazz de la época. Esta fusión estilística dio lugar a la Third Stream (Tercera Vía o Tercera Corriente), de la que el cuarteto americano es uno ...
martes, 1 de marzo de 2011

“Forgotten People”, las voces olvidadas

El pueblo fino-báltico no ha sido precisamente bien tratado por la historia reciente. A su trágico devenir del pasado siglo le acompañó una no menos dramática disolución de la cultura propia bajo el dominio soviético, que sólo con la caída de la superpotencia vio de nuevo la luz. El compositor estonio Veljo Tormis (1930) es en buena parte culpable de este resurgimiento: mediante un exhaustivo estudio del folclore, ha conseguido rescatar del olvido el legado musical de estos pueblos. Su ciclo Fo...
martes, 1 de febrero de 2011

Las Baladas por Zimerman

El comienzo de 2011 trae inevitablemente –y discúlpeme el lector por la repetición- la resaca musical del año Chopin. Si el mes pasado recomendaba los Nocturnos por Arrau, este mes no puedo dejar de hacer lo propio con las Baladas de Zimerman, tras haberlas escuchado recientemente. Este género de inspiración literaria permitió al polaco expresarse sin ataduras formales, dando como resultado otra de sus grandes cumbres compositivas junto a los mencionados nocturnos. Nadie ha expresado mejor, en ...
sábado, 1 de enero de 2011

Los Nocturnos por Arrau

Para finalizar 2010, año del 200 aniversario del nacimiento de Chopin, quiero traer a este pequeño espacio la que es probablemente la mejor obra del polaco, los Nocturnos. Pese a ser una forma ya inventada por Field, Chopin la transforma radicalmente dándole una trascendencia y una complejidad que poco tienen que ver con la lírica sencillez original. Biret, Pires, Barenboim o recientemente Freire han desentramado con éxito los secretos de estas pequeñas grandes piezas, pero de todos me quedo co...
miércoles, 1 de diciembre de 2010

Mingus Ah Um

El año pasado se cumplieron 50 años de la una de las creaciones más fascinantes de la historia del jazz: Mingus Ah Um. Charles Mingus es uno de esos genios irrepetibles que se dan muy de cuando en cuando, un artista inclasificable que no entiende de escuelas ni estilos. Bajista, pero sobre todo compositor, Mingus tiene su mejor carta de presentación en este disco de jazz, donde van apareciendo también el gospel, el blues, sofisticadas armonías que podríamos calificar de “clásicas” –no en vano al...
lunes, 1 de noviembre de 2010

La interpretación en la contemporánea

Ya se ha tratado en este blog de algunos de los problemas a los que se enfrenta la música contemporánea en su intento de trascender los reducidos círculos especializados para llegar al gran público, pero muchas veces se deja de lado un aspecto que en mi opinión es absolutamente determinante para dar ese ansiado paso: la calidad de las interpretaciones. En Alicante hemos podido disfrutar hace escasos días de una de las mejores agrupaciones especializadas en la creación actual, el Klangforum Wien...
viernes, 1 de octubre de 2010

El auténtico McCoy

McCoy Tyner (Filadelfia, 1938) es un nombre esencial en la historia del jazz moderno. Pianista de cabecera de Coltrane, grabó junto al genial saxofonista y los inseparables Elvin Jones a la batería y Jimmy Garrison al bajo una serie de discos para Impulse entre los que se encuentra la obra maestra A love supreme. Fue a partir de entonces cuando Tyner no sólo se consagró como un pianista extraordinario que había elaborado un sonido y un estilo propio, sino también como un compositor muy nota...
miércoles, 1 de septiembre de 2010
Página 9 de 10Primero   Anterior   4  5  6  7  8  [9]  10  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0468582 s