Blogs / Foros
Relación de blogs
Perfil del blogger
Jordi Caturla

Jordi Caturla

Profesor de Tecnología y pianista ocasional. Desde 1999 soy colaborador de la revista “Ritmo”, mi otra escuela musical.
Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Blog de Jordi Caturla

Brilliant Corners, un clásico visionario

Thelonius Monk dio a luz en 1956 Brilliant Corners, una de sus obras maestras y probablemente la más heterodoxa y personal. Las escalas cromáticas, de tonos enteros, los modos y ritmos que va desarrollando el visionario pianista a lo largo de la sesión, sacuden el lenguaje tradicional y anuncian mucho de lo que está por venir en los próximos años, de Coltrane a Coleman. En este sentido, se puede hablar de Monk como el padre del jazz moderno, pues como Ba...
martes, 1 de abril de 2014

Song for my father: otro imprescindible del jazz

Contrariamente a otros discos aparecidos en este espacio, como los vanguardistas The shape of jazz to come de Coleman o Out to lunch! de Dolphy, Song for my father no requiere de un esfuerzo especial por parte del oyente. Es un álbum apto para todo los públicos que se disfruta de principio a fin y una muy buena manera de introducirse en el mundo del jazz. Un viaje a Brasil desencadenó en la cabeza de Horace Silver un torrente de ideas inspiradas en el folclore de Cabo Verd...
sábado, 1 de marzo de 2014

Kissin y Schumann, maridaje perfecto

No descubrimos nada al afirmar que Evgeny Kissin es probablemente el mejor pianista de su generación y uno de los más deslumbrantes que pueden escucharse. El ruso, cuya agenda de conciertos está llena hasta dentro de dos años y medio, sin embargo no ha grabado nada nuevo desde 2010, año en el que precisamente se editó el recopilatorio conmemorativo del bicentenario Schumann que hoy quiero recomendarles. Si Kissin convierte en oro todo lo que toca, con Schumann tiene una capacidad inventiva y ex...
sábado, 1 de febrero de 2014

Rizzi convence en el Requiem de Verdi

La visita de Chailly a Alicante para interpretar el Requiem de Verdi, una de las citas imprescindibles de esta temporada en el Auditorio de la Diputación (ADDA), generó enormes expectativas hasta que se anunció días antes que iba a ser sustituido por enfermedad. El reconocido verdiano Carlo Rizzi, en su lugar, hizo que la decepción durara poco, pues cuajó una actuación sensacional al frente de la Orquestra i Cor de la Comunitat Valenciana. Sin salidas de tono ni errores de bulto, la apasionada l...
miércoles, 1 de enero de 2014

Gatti memorable

La nueva temporada del Auditorio de Alicante (ADDA) viene repleta de citas importantes, como a la que asistimos con motivo de su inauguración. La Orquesta Nacional de Francia cuajó el pasado octubre una gran actuación de la mano de Daniele Gatti, que protagonizó el concierto por su trabajo al frente de la agrupación. El italiano mostró ya desde el principioun control preciso de la agrupación gala, que sonó de manera excepcional. Muy trabajada y empastada en todas sus secciones, el director manej...
domingo, 1 de diciembre de 2013

Pogorelich: La sombra de un genio

Disculpen que insista en traer a Ivo Pogorelich a este espacio, pero su vuelta a los escenarios de nuestro país merece unas líneas. El pianista de Belgrado comenzó el pasado 23 de octubre en la Sociedad de Conciertos de Alicante su gira española con un programa plenamente romántico, con Liszt y Chopin como protagonistas. La interpretación de la segunda sonata del polaco fue sintomática: Pogorelich siempre ha sido un artista extravagante por su forma de afrontar las partituras –velocidades inusua...
viernes, 1 de noviembre de 2013

Un mundo en un grano de arena

Este es uno de esos discos que no se olvidan fácilmente. La presentación, la música, la interpretación, la toma sonora… todo resulta extraordinario en él. A Recollection (2001) es la síntesis del piano de Janácek vista por András Schiff. Es un lugar común hablar sobre la conexión entre compositor y artista, pero es que aquí es resulta inevitable no hacerlo. Pocas veces se escucha a un intérprete tan identificado con lo escrito, tan volcado en lo que toca. Todas las obras incluidas –hasta la son...
martes, 1 de octubre de 2013

El inspirador barroco de Bacchetti

Ajeno a posiciones dogmáticas, el pianista Andrea Bacchetti ha conseguido, en su concepción de la música del barroco, aunar todo el rigor de las interpretaciones históricamente informadas con las posibilidades expresivas que brinda el instrumento moderno. Sus grabaciones de Bach, Galuppi o Marcelo muestran un conocimiento exhaustivo de las partituras –recurriendo frecuentemente a los manuscritos- y demás aspectos musicológicos que, procesados en su mente, se trasladan al teclado para, en palabra...
domingo, 1 de septiembre de 2013

Pogorelich y Scarlatti

Escuchando hace poco un programa en Radio Clásica que celebraba el nacimiento de Bach, Haendel y Scarlatti en 1685, pude volver a disfrutar de la que, en mi opinión, es la mejor interpretación de las sonatas de este último compositor. No hablo sólo de las tocadas al piano, sino de todas las que haya escuchado en cualquier teclado. Me refiero a las extraordinarias y polémicas versiones que Ivo Pogorelich grabó para DG en 1992. Las –única y tristemente- quince sonatas que el croata aborda en ese r...
lunes, 1 de julio de 2013

Los Estudios de Ligeti

El próximo 12 de este mes de junio hará 7 años de la muerte de Ligeti, el gran vanguardista que conquistó a público y especialistas por igual. Como ya se ha hablado del genial compositor en este espacio, quiero aprovechar la efeméride para recordar una de las obras clave del repertorio pianístico de la segunda mitad del siglo pasado que representa una parte importante del pensamiento del húngaro, los Estudios. Entroncados en la “tradición” –las influencias debussianas o bartokianas son palpables...
sábado, 1 de junio de 2013
Página 6 de 10Primero   Anterior   1  2  3  4  5  [6]  7  8  9  10  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0467388 s