Blogs / Foros
Relación de blogs
Perfil del blogger
Jordi Caturla

Jordi Caturla

Profesor de Tecnología y pianista ocasional. Desde 1999 soy colaborador de la revista “Ritmo”, mi otra escuela musical.
Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Blog de Jordi Caturla

La agitada elegancia de Nancarrow

La música de Conlon Nancarrow (1912-1997) tuvo un tremendo impacto entre los jóvenes compositores de su generación. Preocupado principalmente por la métrica, la velocidad y el ritmo, el compositor americano utilizaba una pianola para interpretar tal y como él quería sus complejos y pioneros experimentos en este campo, a falta de intérpretes que pudieran hacerlo de manera solvente. Este es un hecho muy sintomático de su obsesión por e...
domingo, 1 de marzo de 2015

The sidewinder, otro clásico para todos los públicos

Si en el anterior post les recomendaba una obra compleja como el Conference of the birds de Holland, esta vez me gustaría hablar de un clásico para todos los públicos; y es que The Sidewinder se convirtió, desde su aparición en 1963, en un superventas del jazz. El tema que da título al disco fue el responsable de tal éxito, un blues extendido en 24 compases que avanza imparable con su mezcla de soul y funk compuesto, como el resto de título...
domingo, 1 de febrero de 2015

Holland, la belleza de la vanguardia

 En una época dominada por la fusión, Conference of the birds se alza como una rara avis a medio camino entre el bebop y el free jazz. El disco debut de Dave Holland como líder de una banda se encuentra entre lo mejor de la década de los 70 a nivel compositivo y se aleja deliberadamente de los experimentos vanguardistas de los 60 para dotar a la música de espacio y de lirismo. Ese aire libre le sirve para transitar por un camino que va desde explosivas l&i...
jueves, 1 de enero de 2015

La esencia de Brahms

Pogorelich es un pianista que sigue fascinándome cada vez que lo escucho. Es una lástima que su discografía sea tan discreta –en número de referencias-, porque de haber grabado más en su día –antes de fallecer su mujer y retirarse de los escenarios-, seguramente habría añadido a su legado joyas como la que hoy quiero comentar. Se trata de los Intermezzi op. 117 que registró a principios de los noventa para Deutsche Grammo...
lunes, 1 de diciembre de 2014

Ellington esencial

Ellington at Newport quizá sea el mejor concierto de jazz jamás grabado, y también uno de los más peculiarmente producidos y editados. Hasta 1999, únicamente se conocía la recreación en estudio de una parte de lo que aconteció en el famoso festival de la ciudad estadounidense; el público “enlatado” se añadió a la grabación para dar la sensación de directo. La reedición que se puede encon...
sábado, 1 de noviembre de 2014

Les Préludes, un perfecto anzuelo musical

Recuerdo muy bien la primera vez que escuché un fragmento de Les Préludes durante la visita a un museo. Es una de esas músicas que, sin ser grandes -lo que llamamos una “obra mayor”- te atrapa como una araña en su red para no soltarte nunca. Una vez hechas las averiguaciones, este poema sinfónico se convirtió para mí en el gancho perfecto para seguir escuchando música de Liszt y música clásica en general, lo cual m...
miércoles, 1 de octubre de 2014

Clásicos del jazz para el fin del verano

Pese a que el interés de Dizzy Gillespie por la música afro cubana se remonta a los años 40 del siglo pasado, no fue hasta 1956 cuando el genio norteamericano puso su mirada en el lenguaje y los ritmos brasileños. En la fusión bidireccional del mundo jazzístico, moderno y cosmopolita, con los ritmos locales, populares y tradicionales de la samba, Gillespie fue un protagonista de excepción. Así lo atestiguan sus dos discos con mayor presenci...
lunes, 1 de septiembre de 2014

Page One: el Henderson más refrescante

Pocos jazzman han estado implicados en tantos frentes musicales como Joe Henderson, la leyenda del saxo tenor que nos abandonó en junio de 2001 dejando un legado de más de cuatro décadas que muchos han recogido y valorado en su justa medida. Silver, Hancock, Tyner… la lista de grandes nombres asociados al de Henderson es muy notable, jugando siempre un papel determinante al lado de todos ellos. Pero el talento del sideman tenía que brillar con luz propia, y en...
martes, 1 de julio de 2014

Uchida y su Schumann

Escuchando hace poco el último e irregular disco de Yundi, en el que aborda una Fantasía schumanniana muy bien tocada pero no demasiado original, me acordé de los últimos discos que Uchida ha dedicado al compositor alemán -tras década y media sin abordarlo- precisamente por el enfoque que realiza de la misma. Lejos de las visiones radicales de Argerich o Kissin, verdaderamente admirables, la pianista japonesa sustenta su interpretación en una le...
domingo, 1 de junio de 2014

Maiden Voyage, el Hancock más debussyano

A mediados de los 60 del siglo pasado, las inquietudes de Herbie Hancock le llevaron a formar un grupo por su cuenta y componer numerosas piezas que acabaron siendo standards, mientras formaba parte del apabullante segundo quinteto de Miles Davis. Dos de sus más conocidos –y reconocidos- temas se encuentran en Maiden Voyage, un disco conceptual que pretende, al más puro estilo debussyano, evocar imágenes relacionadas con el mar. Todo el esplendor, la majestuosidad y gr...
jueves, 1 de mayo de 2014
Página 5 de 10Primero   Anterior   1  2  3  4  [5]  6  7  8  9  10  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,1250094 s