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Jordi Caturla

Jordi Caturla

Profesor de Tecnología y pianista ocasional. Desde 1999 soy colaborador de la revista “Ritmo”, mi otra escuela musical.
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Blog de Jordi Caturla

El Ellington arreglista

Los Mood Indigos de Ellington nunca han sido valorados en su justa medida. Estas piezas de música “ligera”-la traducción es difícil, pues juega con las palabras mood (estado de ánimo), indigo, azul oscuro referido a la melancolía (blue o blues) y el concepto de mood music o música ambiental- del propio Ellington y otros compositores nos trasladan a un mundo nocturno, de tempos lentos y atmósfera romántica cuyo sonido recuerda m&...
lunes, 1 de febrero de 2016

Bach - Bernstein - Gould

Estamos ya tan acostumbrados al sonido historicista cuando de interpretaciones de obras barrocas se trata, que discos como este suponen, paradójicamente, un soplo de aire fresco. Si además, se juntan dos genios de la batuta y el piano, el espectáculo está servido. Me estoy refiriendo al Concierto para teclado nº 1 de Bach que Glenn Gould grabó junto a Leonard Bernstein y la Columbia Symphony en 1957; esto es, un Bach prácticamente pre-historicista ...
viernes, 1 de enero de 2016

El Pärt más infrecuente

Antes del minimalismo sacro, Arvo Pärt tuvo una carrera alejada de la austeridad, la simplicidad tonal y las sonoridades “tintineantes”. Desde el neoclasicismo hasta el serialismo, el compositor dejó un buen número de obras que merecen la pena ser revisadas. Algunas de ellas están en el disco que Naxos dedicó en 2011 a la música para piano del creador de Tabula rasa. Las Dos sonatinas de la etapa estudiantil incluidas, en las que el influjo de ...
martes, 1 de diciembre de 2015

The Continents, el Corea más audaz y genial

Chick Corea, pianista siempre inquieto en la búsqueda de nuevos horizontes musicales, presentó en 2012 uno de sus acercamientos más rigurosos a la música clásica. En The Continents, un concierto para quinteto de jazz y orquesta de cámara, hizo un recorrido por las músicas del mundo, pero más que un mapa sonoro el estadounidense volcó en cada obra su sabiduría y sus preferencias estéticas para ofrecer una visión m...
domingo, 1 de noviembre de 2015

Free for All, Blakey en estado puro

Free for All es sin duda el disco de Art Blakey que habría que escoger para hacerse una idea cabal del arte de este mítico fenómeno de la batería. Si Moanin’, la otra gran obra maestra junto a los Jazz Messengers, es la cima compositiva del artista de Pittsburgh y uno de los discos quintaesenciales del hardbop, Free for all es su cumbre interpretativa; de hecho, la mayor parte de los temas que lo componen vienen firmados por los “mensajeros” de turno...
jueves, 1 de octubre de 2015

Reflexiones melómano-audiófilas

Es evidente el melómano-audiófilo de nuestros días se siente –al menos yo sí- desbordado ante la cantidad de formatos existentes en el mercado para disfrutar de la escucha musical. Mientras el compacto se resiste a desaparecer del todo y el vinilo retorna sin prisa pero sin pausa, la aparición de la música on line, las descargas de archivos digitales y el sonido de alta definición ha abierto enormemente el abanico de posibilidades del aficio...
martes, 1 de septiembre de 2015

The Cape Verdean Blues, Silver en estado puro

1965, el año en que álbumes tan dispares como A love supreme, The Gigolo o Maiden Voyage vieron la luz, también fue testigo de la aparición de uno de los discos más infravalorados de la historia del jazz que, a su vez, no tiene nada que ver con los anteriores. The Cape Verdean Blues fue totalmente eclipsado por el éxito rotundo de Song for my father, el trabajo previo de Horace Silver que acabó convirtiéndolo en una estrella. Aquí, ...
miércoles, 1 de julio de 2015

Cool Struttin’, la extraordinaria normalidad

Algunos críticos han calificado las sesiones que en 1958 dieron lugar a Cool Struttin’ como rutinarias, típicas de la producción de la Blue Note y, en algunos casos peyorativos, como una mera jam session. Difícilmente se puede estar de acuerdo si uno escucha este clásico. Si bien es cierto que el disco posee la marca distintiva de la casa -empezando por Sonny Clark, el pianista “residente” a finales de los 50-, dista mucho de ser uno má...
lunes, 1 de junio de 2015

El milagro de Art Pepper

Pocas veces se han conseguido resultados tan extraordinarios con unos antecedentes tan inciertos. Cuenta Art Pepper en su autobiografía las vicisitudes previas a la grabación: tras seis meses sin tocar el saxo y en medio de la rehabilitación de su adicción a la heroína, Lester Koenig le propone grabar algunos temas para Contemporary Records con la sección rítmica de Miles Davis, de paso por Los Angeles. Parece ser que su mujer le comunica el mismo...
viernes, 1 de mayo de 2015

Kapustin, la “tercera vía” europea

La “third stream” o tercera vía es el estilo que pretende sintetizar dos mundos aparentemente antagónicos: el formalmente cerrado de la tradición clásica y el improvisatorio y más libre del jazz. Ya se ha hablado en este espacio de John Lewis y su Modern Jazz Quartet, la agrupación americana que mejor supo fusionar ambas corrientes, pero en esta ocasión me gustaría enfocar el asunto desde otra perspectiva más exóti...
miércoles, 1 de abril de 2015
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