Blogs / Foros
Relación de blogs
Perfil del blogger
Jordi Caturla

Jordi Caturla

Profesor de Tecnología y pianista ocasional. Desde 1999 soy colaborador de la revista “Ritmo”, mi otra escuela musical.
Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Blog de Jordi Caturla

Blakey, virtuoso y líder

A night in Tunisia pone claramente de manifiesto las dos grandes virtudes de Art Blakey: su apasionado virtuosismo y su capacidad para liderar y descubrir nuevos talentos. Quizás sean los aquí presentes –Morgan, Shorter, Timmons y Merritt- los Jazz Messengers que mejor hayan encarnado el sonido prototípico hard bop de la formación liderada por el batería de Pittsburgh y los que con mayor contundencia y creatividad lo defendieron. El título del dis...
domingo, 1 de enero de 2017

Workin’, el quinteto quintaesencial

Workin’ es el tercero de los discos de la serie que Miles Davis grabó en dos legendarias sesiones que tuvieron lugar en los estudios de Prestige Records en 1956. Junto a Cookin’, Relaxin’ y Steamin’, este álbum da buena cuenta del extraordinario nivel musical alcanzado por el primer quinteto del trompetista estadounidense. Chambers, Jones, Garland y Coltrane concentran un talento colectivo probablemente inigualado hasta la fecha, formando el quinteto jazz&ia...
jueves, 1 de diciembre de 2016

Evans también tiene swing

Si en la anterior entrada del blog hablábamos de Moonbeams, el disco de baladas en el que Bill Evans rinde homenaje a su malogrado amigo y bajista Scott LaFaro, en esta ocasión daremos un repaso a How my heart sings!. Perfectamente complementarios, ambos álbumes se concibieron en 1962 en la misma sesión de estudio con el nuevo trío del pianista norteamericano –Motian e Israels-, que para este registro se propuso “cantar” una serie de standards...
martes, 1 de noviembre de 2016

Moonbeams: la balada sublimada

Es de sobra sabido que el trío formado por Bill Evans, Scott LaFaro y Paul Motian alcanzó cotas difícilmente igualables en la historia de esta agrupación jazzística. Ahí están los quintaesenciales discos en directo desde el Village Vanguard de Nueva York –de los que hemos hablado aquí- para corroborarlo. La desaparición de LaFaro dejó un vacío en Evans del que nunca llegó a recuperarse del todo, y tuvo que ...
sábado, 1 de octubre de 2016

Let freedom ring: McLean empieza a liberarse

Después de años de experiencia junto a los grandes nombres de los 60, a Jackie McLean se le empezó a quedar pequeña la “habitación” -como así describía- del jazz tradicional. Davis, Blakey, Mingus o Parker habían ejercido una influencia importante en el saxofonista alto, que pronto empezó a mostrar sus inquietudes musicales más allá de lo formulario. “Apartarme de las convencionales y manidas secuenci...
jueves, 1 de septiembre de 2016

Shakespeare y Cervantes por La Dragontea

El ensemble La Dragontea quiso sumarse a la conmemoración del 400º aniversario de la muerte de Shakespeare y Cervantes con el espectáculo músico-literario “Como sombra y sueño”. La agrupación alicantina de música antigua y barroca dividió la propuesta en dos partes, comenzando por la dedicada al genio inglés. La invocación a la noche que hace Julieta en la tragedia más popular de todos los tiempos dio paso a I...
viernes, 1 de julio de 2016

Bluesnik, más allá del blues

Pese a lo que su nombre pueda llevar a pensar, Bluesnik es puro hard bop. Ciertamente, la estructura “bluesera” de los temas es reconocible, pero va mucho más allá para adentrarse en el jazz que vislumbra las vanguardias que están por llegar. Este Bluesnik se considera, con razón, el disco más accesible de Jackie McLean, el genio del saxo alto que creció a la sombra del todopoderoso Charlie Parker pero que demuestra, en discos como este, que ...
miércoles, 1 de junio de 2016

Tom Cat, el descarte magistral

Después de escuchar este disco no cabe otra cosa que preguntarse por qué Blue Note lo guardó en un cajón y no lo desempolvó hasta 1981. La pregunta es retórica, porque los motivos son de sobra conocidos. En el sello azul esperaban que Lee Morgan les diera otro éxito rotundo y masivo como The Sidewinder, pero el genio de Filadelfia les ofreció Tom Cat, una de sus más brillantes sesiones de estudio que, inexplicablemente, vio la luz di...
domingo, 1 de mayo de 2016

Groovy, Garland ejemplar

Siempre se ha considerado que la mejor versión de William “Red” Garland se encuentra en los cuatro álbumes que grabó en Prestige para el primer y gran quinteto de Miles Davis, pero el músico de Dallas cuajó una notable carrera en solitario que dejó un buen número de discos ejemplares, como este Groovy. Y es ejemplar porque es difícil encontrar –sólo vienen a la cabeza uno o dos grandes- un pianista con más sw...
viernes, 1 de abril de 2016

Kenny Dorham, el genio en la sombra

Si Gillespie o Davis no hubieran nacido en la misma época que él, hoy estaríamos hablando de Kenny Dorham como uno de los tres o cuatro trompetistas clave del hardbop. El tejano tuvo la mala suerte de desarrollar su carrera junto a la de los dos colosos mencionados, quedando eclipsado por completo pese a sus evidentes cualidades artísticas. Muy poco valorado por el público y la crítica contemporánea, Dorham desarrolló sin embargo un extraor...
martes, 1 de marzo de 2016
Página 3 de 10Primero   Anterior   1  2  [3]  4  5  6  7  8  9  10  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0311499 s