Blogs / Foros
Relación de blogs
Perfil del blogger
Jordi Caturla

Jordi Caturla

Profesor de Tecnología y pianista ocasional. Desde 1999 soy colaborador de la revista “Ritmo”, mi otra escuela musical.
Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Blog de Jordi Caturla

Cuadros de una exposición, de Mussorgsky

Los Cuadros de Mussorgsky siguen fascinándome como cuando comencé a escuchar música clásica. De hecho, esta obra es una de las primeras que escuché y también que reescuché, captando los detalles y profundizando en su contenido. Se puede decir que los Cuadros consiguieron abrir una camino, el de la atenta y apasionada audición musical, por el que no he dejado de pasear, como Mussorgsky en su obra. La historia cuenta que tras la muerte del pintor y arquitecto Viktor Hartmann en 1873, se organiza ...
jueves, 1 de julio de 2010

“Out to Lunch!” de Eric Dolphy

Con grabaciones como “A love supreme” de John Coltrane o “Mingus Ah Um” de Charles Mingus, el jazz abrió a partir de 1959 una nueva vertiente que acabaría culminando en lo que se ha dado a conocer como free-jazz o jazz de vanguardia. Al igual que la música culta, este estilo evolucionó a partir de la tradición abrazando la disonancia, la polirritmia y la disolución –o negación- de la armonía tonal, adentrándose en terrenos inexplorados hasta entonces en una música supuestamente popular. (Cr...
martes, 1 de junio de 2010

Ligeti, siempre Ligeti

La figura de György Ligeti (1923-2006) quedará para siempre asociada a la de los grandes genios musicales ya no del siglo XX, sino para muchos, de toda la historia de la música. Sin entrar en explicaciones técnicas sobre los porqués de su genialidad, hay una cosa que no deja lugar a dudas sobre esta condición: el húngaro ha sido capaz de romper las barreras que separaban las músicas de vanguardia del gran público: su música era vanguardia, sí –y de la mejor y más seria- pero era a la vez música ...
sábado, 1 de mayo de 2010

El “Don Juan” de Karl Böhm

Don Juan se considera la primera obra madura de R. Strauss, en la que descubre su original estilo propio. El texto en el que se inspira (un poema de Nikolaus Lenau) relata una trama distinta a la del Don Giovanni mozartiano o el Tenorio de Zorrilla, planteando una lucha entre hermanos que termina con la muerte por voluntad propia de Don Juan, redimiéndose humildemente. La música es vívidamente escénica y descriptiva, y posee un tremendo impulso y una brillante orquestación. Música tan vertiginos...
jueves, 1 de abril de 2010

Bill Evans, el poeta del jazz

Si piensa que el jazz es una música sin sentimiento, monótona o exhibicionista es que no ha escuchado a Bill Evans. El pianista americano está considerado –con razón y no siempre ha sido así- como uno de los más importantes e influyentes de la historia en su terreno. Evans me recuerda a Arrau; un pianista que, sin hacer mucho ruido, es capaz de desplegar una serie de recursos que, más allá de la velocidad o la fuerza con que se puede llegar a tocar, dejan a uno anonadado. Es decir, poseen una ve...
lunes, 1 de marzo de 2010

“Tengo contraindicada la música contemporánea por prescripción médica”

Bajo este peregrino argumento, un espectador de la última edición del Festival de Jazz de Sigüenza reclamó la devolución del dinero de la entrada que había pagado para ver al saxofonista neoyorquino Larry Ochs. Ante la negativa de la organización a tal petición, el espectador denunció los hechos a la Guardia Civil, que acabó personándose en el concierto y corroborando que, efectivamente, aquello que estaban escuchando no era jazz sino música contemporánea. Sin entrar en lo absurdo y surrealista ...
lunes, 1 de febrero de 2010

¿Es el Blu-ray un formato con futuro?

Como se ha explicado muy bien en el editorial de RITMO de diciembre de 2009, el Blu-ray es un sistema que ofrece una calidad excepcional atendiendo a lo que hasta ahora habíamos visto y oído. Trataré aquí de exponer algunas de las causas por las que la nueva tecnología podría llegar a establecerse como un sistema “definitivo”, es decir, ampliamente aceptado por el público y relativamente duradero en el tiempo. Es evidente que Internet y todo lo que la rodea ha supuesto una revolución técnica de...
viernes, 1 de enero de 2010

Romanzas sin palabras: el buen perfume en frasco pequeño

Lejos de las monumentales sonatas de Beethoven o Liszt, el periodo romántico vio surgir en el otro extremo formal las pequeñas piezas para piano, breves miniaturas frecuentemente asociadas a alguna idea extramusical y generalmente de carácter intimista. Los inicios de estas piezas “de salón” en pequeño formato pueden hallarse en Beethoven : danzas, ländler, minuetos y bagatelas abren un vía alternativa que se consolidará exitosamente en la música para piano de la época. Mendelssohn tomó esta se...
martes, 1 de diciembre de 2009

¿Qué pasa con la contemporánea?

Es evidente que existe un serio desencuentro entre la música de nuestros días –y de gran parte de la del siglo pasado- y el público. Una reciente encuesta de FORUMCLÁSICO así lo ponía de manifiesto, relegando a la música contemporánea al último lugar de la lista de las preferidas por los lectores. Si queremos una prueba algo más objetiva y palpable, no tenemos más que pasarnos por un festival dedicado la creación actual, como es el de Alicante, y ver la cantidad de gente que asiste a los concier...
domingo, 1 de noviembre de 2009

El Kronos Quartet

He hablado alguna vez en este blog de la música que podríamos llamar “apátrida”: una música que no entiende de etiquetas ni fronteras, y que pone de manifiesto la inutilidad de las mismas al ser escuchada con una mente mínimamente abierta al mundo y a la innovación. Pues bien, disfrutando el otro día en Alicante de una de las poquísimas visitas del Kronos Quartet al viejo continente me vino esta idea de nuevo a la cabeza, esta vez transportada al mundo de la interpretación. El Kronos representa ...
jueves, 1 de octubre de 2009
Página 10 de 10Primero   Anterior   5  6  7  8  9  [10]  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0469525 s