Blogs / Foros
Relación de blogs
Perfil del blogger

Gonzalo Pérez Chamorro

Es crítico de Ritmo desde 1992. Ha sido ayudante del editor del Teatro Real y escribe habitualmente para prensa, teatros e instituciones culturales. Es editor del Concurso Internacional de Piano Premio "Jaén" y profesor de música sin ejercer. Es traductor del catálogo internacional de Naxos, entre otras cosas. "No puedo vivir sin música".
Blog de Gonzalo Pérez Chamorro

El padre espiritual

La devoción que la crítica siente hacia Herbert Blomstedt, este señor de 90 años, entre los que me incluyo, se debe a que la longevidad se ha aliado con la simpatía y esta fluye con naturalidad, del mismo modo que su talento se ha transfigurado por la madurez y sabiduría de su edad. Lo que daría por verlo dirigir en el Concierto de Año Nuevo… Accentus ha vuelto a editar, con mimo y con un sonido de gran presencia y claridad, otra en...
lunes, 1 de enero de 2018

Cuerpo y espíritu

(Recital de Evgeny Kissin en Madrid) Evgeny Kissin camina y gesticula como un androide, incluso parece desorientado e incómodo en el breve trayecto en el escenario del Auditorio hasta llegar al piano. Una vez ahí, está en su elemento. El genio lo es sentado en el piano, es probable que fuera de él tenga pocas cosas que decir, o ni siquiera quiera decirlas (los casos opuestos: Brendel, Barenboim…). Para su esperadísimo recital en Ibermúsica mostr&...
viernes, 1 de diciembre de 2017

El Carnaval de Pappano

Probablemente en este disco estén las dos obras más grabadas e interpretadas de Saint-Saëns, que poco tienen que ver la una con la otra y que en su resultado final tienen la misma mente pensante como realizadora, el sensacional director Antonio Pappano. Él nos brinda algunos de los mejores momentos de la Sinfonía con órgano, “momentos de director”, podríamos llamarlos, ya que la orquesta (es una grabación en vivo) se desluce en lo...
miércoles, 1 de noviembre de 2017

Beethoven and reflections

Encargadas por Mariss Jansons y la Orquesta Sinfónica de Baviera y servidas en bandeja de plata, junto a las Sinfonías de Beethoven se estrenaron seis nuevas obras basadas en este ciclo, una biblia para cualquier compositor de música sinfónica. Estas “reflections” son un ejemplo de donde puede llegar la inspiración sobre Beethoven en el siglo XXI, inspiración compuesta a través de iPad o Mac. Bastante interesantes son las creaciones de...
domingo, 1 de octubre de 2017

El Cuarteto Emerson graba Britten

Los Cuartetos de Britten perduran en el repertorio de la música de cámara europea con la misma insistencia que las olas golpean de salitre las costas de Aldeburgh, donde se celebra el Festival homónimo en el que Britten y Pears pudieron escuchar estas y otras creaciones de cámara del compositor por los mejores intérpretes del mundo. Ahora es un inusual Cuarteto Emerson (nada les vinculaba a priori con Britten) el que en el nuevo sello de Decca (Decca Gold), con...
viernes, 1 de septiembre de 2017

Cuartetos británicos

Las singularidades de la música de cámara británica radican en que no aspiraba a rellenar un hueco que históricamente se encontraba vacío, simplemente seguía creando para formas muy consolidadas de manera muy clásica, véanse estos dos ejemplos de cuartetos de cuerda, el muy interesante de Delius y el de Elgar, con mayor presencia en el repertorio, probablemente por llevar la ilustre firma, ya que es obra a ratos irregular y con apreciable a...
sábado, 1 de julio de 2017

Inagotable

El particular homenaje del sello Opus Arte a Mozart consiste en una reedición (en algunos casos excesiva, por su escaso interés) de algunas producciones de diversa procedencia, como el Don Giovanni del Teatro Real o la misma Clemenza vista también en Madrid de Ursel y Karl-Ernst Herrmann, que ha sufrido el paso de los años. En sí misma, esta edición es una preciosidad, pero incomprensiblemente se le ha añadido, externalizada al estuche, en su fund...
jueves, 1 de junio de 2017

¡Con los Tríos de Schubert no se juega, niño!

“¡Con los Tríos de Schubert no se juega, niño!”, podrían decir los mayores… Y es que estas músicas son colosales en su dificultad (en apariencia no presentan una escritura endiablada: es su sonoridad, equilibrio, tensiones y desarrollo lo difícil de crear), y no solo por sus duraciones, en el caso del Trío n. 2 de más de 50 minutos, siendo el n. 1 de unos 40 minutos, aproximadamente. Ambos tienen estructura similar (habitu...
lunes, 1 de mayo de 2017

De Blomstedt a Salonen

La anterior visita de la excepcional Philharmonia Orchestra en el ciclo de orquestas de Ibermúsica, con Herbert Blomstedt, giró sobre programas clásicos con obras maestras “de toda la vida”. Con Esa-Pekka Salonen, que mantiene un aspecto muy juvenil, el repertorio era otro, aunque “perdimos” el Concierto para piano de Ligeti por el estreno en España del Concierto para 4 trompas de Davies Forest, nada del otro mundo, a pesar de la genial direcci...
sábado, 1 de abril de 2017

Aires del norte

Casi todas las interpretaciones grabadas de Kullervo, la obra coral sobre textos del Kalevala de Jean Sibelius, compuesta en 1892 (antes de ser el Sibelius “grande”), pertenecen a directores nórdicos, salvo las maravillosas interpretaciones de Colin Davis (RCA, LSO Live). Pero estos directores nórdicos no son en vano, nombres como Salonen, Berglund o P. Järvi, así como Osmo Vänskä, en su primera grabación con la Orquesta de Lahti, han dignif...
miércoles, 1 de marzo de 2017
Página 1 de 10Primero   Anterior   [1]  2  3  4  5  6  7  8  9  10  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0779665 s