Blogs / Foros
Relación de blogs
Perfil del blogger

Gonzalo Pérez Chamorro

Es crítico de Ritmo desde 1992. Ha sido ayudante del editor del Teatro Real y escribe habitualmente para prensa, teatros e instituciones culturales. Es editor del Concurso Internacional de Piano Premio "Jaén" y profesor de música sin ejercer. Es traductor del catálogo internacional de Naxos, entre otras cosas. "No puedo vivir sin música".
Blog de Gonzalo Pérez Chamorro

El Canto fúnebre y su primera grabación

El descubrimiento en 2015 de la partitura perdida del Chant funébre de Stravinsky en el Conservatorio de San Petersburgo, ha propiciado esta primera grabación mundial, aunque la obra, estrenada mundialmente por Gergiev en 2016, desde su primera edición ha desfilado por los atriles de directores como Dutoit, Gaffigan, Gergiev, Jurowski, Meister o Salonen, entre otros, siendo este último el que la estrenó en Madrid con la Philharmonia, por lo que ha recorrido med...
domingo, 1 de julio de 2018

El Boccherini de Trifolium

Leer el primer párrafo del libreto de este disco resume lo que nos vamos a encontrar: “se derriba el mito de Boccherini como compositor galante y nos acerca a una faceta más profunda, que discurre paralela al Sturm und Drang centroeuropeo”. Pero no solo son las obras las que discurren por un ambiente más prerromántico, la interpretación de Trifolium, formado por Carlos Gallifa y Sergio Suárez, violines; Juan Mesana, viola y Javier Aguirre, ce...
viernes, 1 de junio de 2018

El piano de Raff

Sin grandes estrellas del piano, pero con grandes pianistas, Grand Piano ha construido un catálogo muy sólido, llevando a cabo integrales que van a quedar asentadas como referenciales a la hora de acercarse a la producción pianística de compositores fuera del repertorio habitual. Es el caso de Joachim Raff (1822-1882), con la excelente pianista británico-vietnamita Tra Nguyen. En estos discos, que antes estaban disponibles por separado, nos encontramos con una ...
martes, 1 de mayo de 2018

¡En pie, londinenses! (Crítica LSO Madrid Ibermúsica)

Ver a toda una Orquesta Sinfónica de Londres interpretar de pie la Segunda Sinfonía de Schumann (a excepción de los que no podían por sus voluminosos instrumentos), como si de 80 solistas se tratara, no fue por una arenga de aquellas de Churchill, que animaba a los londinenses a ponerse en pie ante la invasión alemana. Esta invasión alemana fue Robert Schumann, más apacible y romántica que la Luftwaffe y como explicó al públic...
domingo, 1 de abril de 2018

Kissin y sus amigos

La penúltima visita de Kissin a Madrid fue un recital en solitario. De andar incómodo, le costaba saludar y trasladarse hasta el piano. Una vez allí y comenzar a tocar, el genio transmitía la tranquilidad de estar en su elemento. Esta última visita se ha hecho “acompañar” por sus amigos del Cuarteto Kopelman, que lo arropan y le hacen sentirse cómodo mientras no toca, porque cuando la música comienza a fluir, tanto él com...
jueves, 1 de marzo de 2018

Brumas y notas

(Concierto de Daniel Barenboim para Ibermúsica) Decía Pau Casals que “las notas son un terrible enemigo”. En Debussy, los claroscuros, las brumas de su música no están “escritas”, hay que descifrarlas como el que ve luces en un anochecer o sombras en un amanecer. “No toquéis notas, sino lo que significan…”, añadía el catalán, que sentenciaba con “hay mil cosas que no están escritas en...
jueves, 1 de febrero de 2018

El padre espiritual

La devoción que la crítica siente hacia Herbert Blomstedt, este señor de 90 años, entre los que me incluyo, se debe a que la longevidad se ha aliado con la simpatía y esta fluye con naturalidad, del mismo modo que su talento se ha transfigurado por la madurez y sabiduría de su edad. Lo que daría por verlo dirigir en el Concierto de Año Nuevo… Accentus ha vuelto a editar, con mimo y con un sonido de gran presencia y claridad, otra en...
lunes, 1 de enero de 2018

Cuerpo y espíritu

(Recital de Evgeny Kissin en Madrid) Evgeny Kissin camina y gesticula como un androide, incluso parece desorientado e incómodo en el breve trayecto en el escenario del Auditorio hasta llegar al piano. Una vez ahí, está en su elemento. El genio lo es sentado en el piano, es probable que fuera de él tenga pocas cosas que decir, o ni siquiera quiera decirlas (los casos opuestos: Brendel, Barenboim…). Para su esperadísimo recital en Ibermúsica mostr&...
viernes, 1 de diciembre de 2017

El Carnaval de Pappano

Probablemente en este disco estén las dos obras más grabadas e interpretadas de Saint-Saëns, que poco tienen que ver la una con la otra y que en su resultado final tienen la misma mente pensante como realizadora, el sensacional director Antonio Pappano. Él nos brinda algunos de los mejores momentos de la Sinfonía con órgano, “momentos de director”, podríamos llamarlos, ya que la orquesta (es una grabación en vivo) se desluce en lo...
miércoles, 1 de noviembre de 2017

Beethoven and reflections

Encargadas por Mariss Jansons y la Orquesta Sinfónica de Baviera y servidas en bandeja de plata, junto a las Sinfonías de Beethoven se estrenaron seis nuevas obras basadas en este ciclo, una biblia para cualquier compositor de música sinfónica. Estas “reflections” son un ejemplo de donde puede llegar la inspiración sobre Beethoven en el siglo XXI, inspiración compuesta a través de iPad o Mac. Bastante interesantes son las creaciones de...
domingo, 1 de octubre de 2017
Página 1 de 10Primero   Anterior   [1]  2  3  4  5  6  7  8  9  10  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0780476 s