Blogs / Foros
Relación de blogs
Perfil del blogger

Francisco Villalba

Comencé como crítico, de ópera esencialmente, a partir de 1980 en la revista Ritmo. He cubierto en numerosas ocasiones los teatros de ópera de Italia, sobre todo el Teatro alla Scala de Milán, y los Festivales de Verona y Pesaro de esté mismo país y, dada mi marcada predilección por el repertorio alemán, la Bayerische Staatsoper, Festival de Bayreuth, Wiener Staatsoper y Festival de verano de Salzburgo. Actualmente mi actividad se concentra en el Teatro Real de Madrid.
Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Blog de Francisco Villalba

La era Matabosch empieza con buen pie

He leído  en un diario de tirada nacional que este año no vienen al Teatro Real  ni Jonas Kaufmann, ni, Netrebko, ni Bartoli, ni  Anja Harteros, y se añade que la próxima temporada carece de atractivo, que ha perdido el brillo que tenía el teatro en tiempo de Mortier. En primer lugar hay que decir que los cantantes que el articulista menciona,  efectivamente son de mucho relumbrón y buenísimos, pero no están a disposici...
domingo, 1 de marzo de 2015

Hasta siempre telúrica Obratzova

En 1985, en el Festival de Verona, pague el precio de un concierto en el que se interpretaba el Alexander Niewsky de Prokofief, exclusivamente para entrar en la Arena cuando ella interpretaba el impresionante lamento En el campo de la muerte. tras la batalla. El silencio era abrumador, aquella mujer bellísima, con su impresionante voz de tonos oscuros y su imperial presencia, expresaba la desolación del pueblo abatido en la contienda con una desolación, belleza y profundidad...
domingo, 1 de febrero de 2015

El Teatro real se salva de la quema. Al menos de momento.

Parece que la grave situación económica por la que pasaba el Teatro de la opera madrileño se ha superado, por ahora, tanto que parece que el año 2015 se cerrara con un superávit de medio millón de euros. La noticia es gratificante y doy mi mas sincera enhorabuena a la directiva de la institución. Se que algunos han lamentado algunos cambios habidos en la programación de este año, pero mejor cambios que verse abocados a una catá...
jueves, 1 de enero de 2015

Netrebko no pasa por todo

Netrebko no pasa por todo y rechaza intervenir en la Manon Lescaut dirigida escénicamente por Neuenfels en la Bayerische Staatsoper Ella puede. Es la más poderosa soprano que pisa los escenarios en nuestros días. Y ya ha demostrado en numerosas ocasiones que no tiene miedo a las producciones modernas, como ejemplo su Trovatore en Berlín dirigido  por  Philipp Stölzl,  su lady Macbeth en  la Bayerische Staatsoper dirigida por Martin Kusej, &nb...
lunes, 1 de diciembre de 2014

El Salzburgo Español

Leo en un diario de tirada nacional el siguiente titular  El “Salzburgo español” programa ofertas para asadores y hoteles haciendo referencia al auditorio  de San Lorenzo del Escorial, un teatro con 1342 localidades que se inauguró a bombo y platillo en  2006 y que ahora está pasando por una situación más que precaria. Desde sus inicios el pretendido Salzburgo español me pareció un sinsentido. Ya la mención del m...
sábado, 1 de noviembre de 2014

¿Que pasa en el Teatro Real? ¿Estamos pagando las alegrías de Mortier?

 A los pocos días antes de comenzar la temporada 2014-15 la nueva directiva de la institución se descuelga con un comunicado un tanto inesperado. Hänsel y Gretel, la bellísima ópera de Humperdinck, no se representará en la anunciada producción de Joan Font con escenografía y figurines de Agatha Ruiz de la Prada, sino una procedente del Festival de Glyndebourne de 2013 con dirección de escena y figurines de Laurent Pelly. Pelly tr...
miércoles, 1 de octubre de 2014

Esplendor en Salzburgo

Es innegable la crisis que azota a la música clásica o culta en los tiempos que corren, por eso asistir a un Festival como el de Salzburgo y comprobar que contra viento y marea no solo mantiene su prestigio sino que lo aumenta es un hecho que resulta milagroso. Durante casi una decena yo diría más el festival de los festivales ha estado en crisis pero llevamos tres años, desde que Alexander Pereira tomó las riendas del festival, que Salzburgo ha vuelto ...
lunes, 1 de septiembre de 2014

La última temporada de Mortier al frente del Teatro Real.

Con una infausta reposición del Barbero de Sevilla de Emilio Sagi comenzó este año la temporada en el Teatro Real. Tras el Barbero vino una de las “bombas” anunciadas por Mortier La conquista de Mexico de Wolfgang Rihm Entonces escribí “una extraordinaria composición musical, pero carente de la menor entidad dramática. La riqueza de la percusión es deslumbrante y los coros con que concluye la obra me resultan casi conmovedores. ...
martes, 1 de julio de 2014

XXI Ciclo de lied en el teatro de la Zarzuela.

Antonio Moral hace milagros Hace dos años este extraordinario ciclo parecía irse al garete a pesar de ser, para mi, la joya de la corona musical madrileña, y uno de los que tenía mayor aceptación por el público.  Los malos augurios no se cumplieron y no solo eso, para su XXI edición en  2014/2015, Antonio Moral se ha superado ofreciéndonos una temporada que califico de prodigiosa. No se pueden reunir cantantes de más cat...
domingo, 1 de junio de 2014

La próxima temporada en el Teatro Real

Ya conocemos la próxima temporada en el Teatro real de Madrid. Joan Matabosch el nuevo director artístico de la institución se enfrentaba al reto de encontrarse con una temporada diseñada en parte por su antecesor, pero solo en parte, con lo cual debía “ponerse las pilas” para completarla en un espacio de tiempo verdaderamente corto. Ha tenido que asumir el compromiso adquirido por su antecesor de estrenar dos obras de compositores españoles...
jueves, 1 de mayo de 2014
Página 5 de 10Primero   Anterior   1  2  3  4  [5]  6  7  8  9  10  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,046884 s