Blogs / Foros
Relación de blogs
Perfil del blogger

Francisco Villalba

Comencé como crítico, de ópera esencialmente, a partir de 1980 en la revista Ritmo. He cubierto en numerosas ocasiones los teatros de ópera de Italia, sobre todo el Teatro alla Scala de Milán, y los Festivales de Verona y Pesaro de esté mismo país y, dada mi marcada predilección por el repertorio alemán, la Bayerische Staatsoper, Festival de Bayreuth, Wiener Staatsoper y Festival de verano de Salzburgo. Actualmente mi actividad se concentra en el Teatro Real de Madrid.
Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Blog de Francisco Villalba

Una flauta mágica brillante pero desnaturalizada

Casi ha habido unanimidad en la crítica alabando la puesta en escena de Barry Kosky de la Flauta mágica de Mozart que durante estos días se representa en el teatro real de Madrid. Yo me incluyo entre ellos, pero quiero matizar ciertos aspectos de la representación que no me parecen tan acertados. La Flauta Mágica es una parábola sobre el despertar al amor de Pamina y Tamino y de Papageno y Papagena. La Reina de la Noche convence a Tamino de que vaya a r...
lunes, 1 de febrero de 2016

Teatro Real: doscientos años de su inauguración y veinte de su reapertura.

Los próximos tres años el Teatro Real celebrara los doscientos años de su inauguración  y los veinte de su reapertura en 1997. Para comenzar creo oportuno matizar algunos puntos sobre los 200 años del coliseo madrileño.  Si no estoy mal informado el actual teatro se levantó en el lugar que ocupaba el Teatro de los Caños del Peral que fue demolido en 1817. Según parece la primera piedra del nuevo edificio la colocó e...
viernes, 1 de enero de 2016

Festival de Salzburgo 2016

Las óperas. Un año más el Festival estivo de  Salzburgo abrirá sus puertas del 22 de julio al 31 de agosto para ofrecernos una amplia oferta musical. En esta ocasión comentaré una de las más significativas la operística. Me llama la atención como cada año se consolida la tendencia a ofrecer óperas en concierto, eso sí, generalmente con algún cantante de campanillas. Me da la impresión de que...
martes, 1 de diciembre de 2015

El ciclo de lieder en el Teatro de la Zarzuela. Un lujo musical de Madrid.

Un año más se nos brinda a los amantes del lied, entre los que me encuentro, la oportunidad de disfrutar de este sublime genero musical en el que poesía y música se unen indisolublemente para ahondar en la condición humana, en sus sentimientos, sus alegrías, sus penas, estas sobre todo,  dada su procedencia del mejor romanticismo alemán. El recital con  el que ha comenzado la temporada lo ha protagonizado la  soprano canadiense, Ad...
domingo, 1 de noviembre de 2015

El Rosenkavalier regresa a Salzburg

En los años 1983 y 1984 Herbert von Karajan dirigía por última vez el Caballero de la Rosa. Aquel genio insustituible dejó un recuerdo imborrable de aquellas representaciones, jamás el sublime trio final de la opera ha sonado más bello, ni con Kleiber, que era el único competidor, ya que este otro monstruo sagrado adoraba a Gwyneth Jones que por sistema se cargaba el citado trío en Munich. Tras Karajan hubo dos intentos para que la obra r...
jueves, 1 de octubre de 2015

El último Tristán e Isolda en Bayreuth

Ignorar el texto del autor, pero profundizar en sus intenciones, hacer nuevas lecturas de los clásicos, estos son algunos de los pretextos de ciertos directores de escena, entre los que se encuentra Katharina Wagner, bisnieta del músico, para hacer lo que les viene en gana con las obras que les depositan en sus manitas, en este caso una de su ancestro Richard, que para más Inri, es el que la da de comer, por que sin él ella no existiría en el mundo de la direcc...
martes, 1 de septiembre de 2015

Sin sorpresas

La, a punto de concluir, temporada 2014/15 en el Teatro Real (solo falta Gianni Schicchi que para desconsuelo de muchos aficionados no contará con la presencia de Plácido Domingo en el papel protagonista) ha sido en general “limpita” “apañadita” pero de ahí no ha pasado Tras unas mediocres Bodas de Fígaro en las que el futuro director del teatro, Ivor Bolton, se cubrió de gloria llevando la obra de forma pesada y sin matices y co...
miércoles, 1 de julio de 2015

David Afkhan en la temporada 2015/16 de la Orquesta Nacional de España

El nuevo y flamante director de la Orquesta Nacional de España, David Afkhan, para la que será su primera temporada, la 2015/16, como titular de la agrupación, no se ha andado por las ramas y se hará cargo de ocho conciertos verdaderamente atractivos para cualquier aficionado. Es evidente que el repertorio elegido asume el tremendo riesgo de tenerse que ver las caras con obras en gran parte muy conocidas, lo que no impide que sean esenciales en el repertorio sinf&oacu...
lunes, 1 de junio de 2015

Afkhan la gran esperanza de la ONE

Es increíble que con treinta años se tenga tal capacidad para moldear una orquesta que no es de primera división y hacerla sonar como si lo fuese. O mejor dicho, que siendo de primera división, nadie era capaz de hacerla sonar como lo que es. Esto es lo que esta logrando David Afkhan con la Orquesta Nacional de España. Con él parecen haber vuelto los “buenos viejos tiempos” y cuando dirige se cuelga en el auditorio nacional el cartel de &ldqu...
viernes, 1 de mayo de 2015

Offenbach esta vivito y coleando

Cuando Offenbach falleció en 1880, un nutrido de críticos grupo de la denominada “prensa especializada” auguró una corta vida a sus composiciones ya que a su música la consideraban superficial, fácil y los textos de sus operetas “vulgares”. Sin embargo el público no era de la misma opinión. El público se divertía con sus sátiras, sus melodías pegadizas y su imparable fuerza dionisiaca. El mundo e...
miércoles, 1 de abril de 2015
Página 4 de 10Primero   Anterior   1  2  3  [4]  5  6  7  8  9  10  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0624722 s