Blogs / Foros
Relación de blogs
Perfil del blogger

Francisco Villalba

Comencé como crítico, de ópera esencialmente, a partir de 1980 en la revista Ritmo. He cubierto en numerosas ocasiones los teatros de ópera de Italia, sobre todo el Teatro alla Scala de Milán, y los Festivales de Verona y Pesaro de esté mismo país y, dada mi marcada predilección por el repertorio alemán, la Bayerische Staatsoper, Festival de Bayreuth, Wiener Staatsoper y Festival de verano de Salzburgo. Actualmente mi actividad se concentra en el Teatro Real de Madrid.
Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Blog de Francisco Villalba

Otros acontecimientos del Festival de Salzburgo 2017

Se ofrecerán 10 conciertos de música sacra entre los que destacaría las orquestas de la Bayerische Rundfuk, a las órdenes de Kent Nagano, la del Mozarteum de Salzburgo, la cada vez más en el candelero Musica Aeterna con su director Teodor Currentzis, el Cuarteto Hagen, el Cuarteto Casals, los Tallis Scholars, la Camerata de Salzburgo, la Capella Reial a las órdenes de Jordi Savall y la Wiener Phil con Bernard Haitink. La Wiener Phil ofrecerá,...
domingo, 1 de enero de 2017

Festival de Salzburgo 2017. Una oferta operística para todos los gustos

El Festival de verano de Salzburgo ya ha publicado su programa para 2017 y, una vez más, viene con acontecimientos musicales dignos de mención. Este año cuenta con un nuevo director artístico, Markus Hinterhäuser, pianista y desde 2014 Intendente de la Wiener Wochen, que sustituye al anterior, Sven-Eric Bechtolf,  vapuleado constantemente por la prensa de lengua alemana. Bechtolf dirigió escénicamente Cosi fan tutte en 2013,  las ú...
jueves, 1 de diciembre de 2016

A propósito de Norma y otros excesos propagandísticos

No soy capaz de adivinar la razón por la que el Teatro Real quiere ponerse medallas, vengan o no a cuento, cuando en los veinte años desde su reapertura cuenta con noches gloriosas sin necesidad de recurrir al ditirambo. Tras el “supuesto” segundo centenario del teatro,  ahora sufren una nueva laguna mental y dicen que Norma hace cien años que no ha sido representada en el Teatro Real, esto es cierto porque representarse no se ha representado, pero lo que oc...
martes, 1 de noviembre de 2016

Una cierta decadencia

En mi anterior blog comenté los conciertos del pasado Festival de Verano de Salzburgo en este me referiré a las óperas tanto en concierto como representadas en el mismo. En versión de concierto se han escuchado Manon Lescaut de Puccini, en un bolo “ad majorem gloriam” de Anna Netrebko. La Netrebko es un verdadero fenómeno artístico, no hay papel que se le resista, todo lo que canta lo hace de forma inigualable. En esta ocasión ha ocur...
sábado, 1 de octubre de 2016

Algunos conciertos del Festival de Salzbugo 2016. Un derroche de la mejor música.

Hay que decir que en su mayoría, han sido deslumbrantes, a pesar de que comenzaron de forma un tanto decepcionante ya que ni Zubin Mehta,  al frente de la Filarmónica de Viena,  ni Mathias Goerne,  nos ofrecieron unos Kindertotelieder Mahlerianos dignos de mención. Fue la suya una interpretación en la que estuvieron las notas pero no el espíritu de obra tan maravillosa y desgarradora. Todo mejoró notablemente con una Cuarta Sinfonía...
jueves, 1 de septiembre de 2016

El Teatro Real se pule

El título de mi blog del pasado mes de marzo era “El Teatro Real se oxida”, pero después las cosas han mejorado ostensiblemente y, sobre todo, los coros y la orquesta han vuelto a demostrar que cuando quieren y tienen un buen director pueden. Tras tanta oscuridad, el Teatro Real nos ha ofrecido una extraordinaria representación de la Prohibición de Amar de Wagner, divinamente dirigida en lo musical por Ivor Bolton; en la mejor actuación que le rec...
viernes, 1 de julio de 2016

Actitudes sorprendentes en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Llevo asistiendo a conciertos tanto en España como en el extranjero desde hace más de 55 años y tengo que narrar con perplejidad lo que ocurrió el otro día en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Jamás me había ocurrido algo similar en ningún lugar del mundo. Ell pasado día 14 de Mayo, con gran interés asistí al concierto en que se programaba la ópera Elena y Malvina,  con la que el compositor ...
miércoles, 1 de junio de 2016

La fidelidad al creador

Desde hace muchos años los "proclamados" prestigiosos directores de escena cada vez se toman más libertades con las obras que se depositan en sus manos para recrearlas. Con la premisa de que hay que acercarlas al público de hoy dando por supuesto que no se sentirían identificados con ellas si no las "adaptan" a la problemática de la sociedad actual o a alguna situación histórica que les resulte identificable. En principio creo que es algo que todo...
domingo, 1 de mayo de 2016

La temporada 2016/17 en el Teatro Real

Tras la presentación, hace unos pocos meses,  del programa general de las temporadas próximas en el coliseo madrileño, se ha procedido a hacerlo de 2016/17 de forma  más específica. La elección de las obras puede clasificarse de ecléctica: Del repertorio barroco nos llegarán 9 representaciones de  Rodelinda de Händel. Una coproducción con las óperas de Frankfurt, Lyon y el Liceu der Barcelona. Al frente ...
viernes, 1 de abril de 2016

El Teatro Real se oxida.

Se inauguró la actual temporada en el coliseo Madrileño con Roberto Devereux de Donizetti, en una producción procedente de la Welsh National Opera de Cardif  bastante traída por los pelos, además de oscura y un tanto cochambrosa,  del director de escena sudafricano Alessandro Talevi, dirigida musicalmente por un rutinario Bruno C ampanella. Eso sí, para compensar la carencia de voces durante la anterior dirección del teatro se trajeron p...
martes, 1 de marzo de 2016
Página 3 de 10Primero   Anterior   1  2  [3]  4  5  6  7  8  9  10  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0468621 s