Blogs / Foros
Relación de blogs
Perfil del blogger

Francisco Villalba

Comencé como crítico, de ópera esencialmente, a partir de 1980 en la revista Ritmo. He cubierto en numerosas ocasiones los teatros de ópera de Italia, sobre todo el Teatro alla Scala de Milán, y los Festivales de Verona y Pesaro de esté mismo país y, dada mi marcada predilección por el repertorio alemán, la Bayerische Staatsoper, Festival de Bayreuth, Wiener Staatsoper y Festival de verano de Salzburgo. Actualmente mi actividad se concentra en el Teatro Real de Madrid.
Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Blog de Francisco Villalba

Los peligros del exceso

Rolando Villazón comenzó una carrera fulgurante hace unos años, no muchos; un gran sector de público y crítica le adoraban, otros, entre los que me encuentro, bastante menos. Nunca negaré que poseía una comunicatividad extraordinaria y que cada vez que aparecía en el escenario se dejaba la piel. Pero desde un principio me pareció que forzaba una voz “per se” lírica enmascarándola con sonidos propios de un tenor spinto. Por eso culpo en gran parte de lo que le ocurre en la actualidad a algunos qu...
miércoles, 1 de septiembre de 2010

Hasta pronto Antonio

Tras cinco años deja la gestión del Teatro Real Antonio Moral, pocas personas habrán desempeñado un cargo con más entusiasmo, entrega, dedicación y pocos podrán hacer gala de haber conseguido temporadas de ópera tan equilibradas y novedosas, evitando excesos pero sin dejarse llevar por la monotonía en busca del éxito fácil. Ha habido de todo y para todos los gustos. Resurrecciones de óperas españolas tales como La conquista di Granata de Arrieta, Elena e Costantino de  Carnicer, y dentro de...
jueves, 1 de julio de 2010

Los directores musicales en la próxima temporada del Teatro Real. Luces y sombras

Escucharemos Oñieguin al más joven de la dinastía Jurowski, Dmitri, que con sus treinta y un años viene precedido de las mejores criticas y parece un valor seguro,  con lo que es de esperar que escucharemos una buena versión de la obra maestra tchaikowskiana. Gabriel Garrido se hará cargo de Montezuma, y dado su conocimiento del mundo barroco podemos esperar una buena lectura de la obra de Graun. El granadino Pablo Heras, de treinta y un años, que ha cosechado éxitos notorios en la Ópera ...
martes, 1 de junio de 2010

Para mí una temporada interesante.

Por fin se ha hecho pública la próxima temporada del Teatro Real y en el papel me parece interesante; recojo velas y reconozco que el Sr. Mortier ha confeccionado un programa variado, fresco y atrayente, por lo menos pare este que suscribe. Tal como anunciaba en mi blog del pasado mes de diciembre se representarán Evgueni Onieguin de Tchaikowski, con dirección musical de Dmitri Jurowski y dirección de escena de Tcherniakov, con el elenco del Teatro Bolshoi de Moscú; Mahagonny de Kurt Weill, con...
sábado, 1 de mayo de 2010

Disensiones entre crítica y público y el recorte de presupuestos en los Teatros de ópera.

Es evidente que en muchas ocasiones crítica y público van por caminos divergentes en la apreciación de todo tipo de espectáculo, pero donde quizá ese distanciamiento se agudiza a extremos es en el mundo de la ópera. Este año hemos tenido una muestra evidente en el Teatro Real de Madrid y ha sido con dos obras muy diferentes y de dispar calado musical y artístico. Estas óperas han sido Lulu de Alban Berg y Andrea Chénier de Giordano. A Lulu la considero una obra maestra, casi absoluta, aunqu...
jueves, 1 de abril de 2010

Las grabaciones de ópera en disco, un sustituto peligroso de la realidad.

Todos tenemos que agradecer a las grabaciones discográficas, sobre todo en nuestro país, donde a excepción del Liceo de Barcelona, no hemos tenido la posibilidad de escuchar ópera con regularidad, el haber conocido el repertorio gracias a este medio. Los más viejos crecimos con el Mozart y el Richard Strauss de Böhm, con los Wagner de Furwängler, Kna y Klemens Kraus, los Verdi de De Sabata y tanto otros geniales directores como Guilini, Karajan, Kleiber, Bernstein. Las voces que enton...
lunes, 1 de marzo de 2010

Mortier is at his exercise ( Mortier ha vuelto a las andadas)

La historia se repite irremisiblemente y los malos augurios  se van a cumplir. El nuevo director artístico del Teatro Real parece que va a comenzar  “la operación limpieza” habitual en cualquier teatro en el que desembarca, y según se rumorea, la criba va comenzar por el actual coro y su director Peter Burian. Burian que cuenta con un curriculum vitae espectacular, ha sido director de los Pequeños Cantores de Viena, de coro de teatros de tanto prestigio como el Covent Garden, la Ópera ...
lunes, 1 de febrero de 2010

Los peligros de la publicidad para la ópera

En una entrevista de Susana Gaviña realizada a Christa Ludwig el pasado mes de Julio, la inmensa mezzo respondía a la pregunta de la periodista de si le hubiera gustado haber desarrollado su carrera en esta época. «Sí, ahora es más fácil hacer una carrera gracias al marketing. La gente enseguida te conoce. Entonces no había televisión, ni publicidad, tenían que pasar diez años para ser conocida, y al cabo de poco tiempo te olvidaban. Ahora tienes artistas como Lang Lang que es muy bueno y tiene...
viernes, 1 de enero de 2010

¿Qué va a pasar con los abonados la próxima temporada 2010/2011 en el Teatro Real si se confirman los rumores?

Por los habituales mentideros de la música se comenta lo que posiblemente será la próxima temporada de ópera en el Teatro Real y si en la presente la huida de habituales ha sido notable, me temo que en la próxima, si los rumores se confirman, la desbandada va a ser de las que hacen historia. El siguiente artículo es un ejercicio de imaginación ya que está fundamentado en las diversas noticias captadas al azar y en un seguimiento de la trayectoria del Sr. Mortier durante los años de su mand...
martes, 1 de diciembre de 2009

Una reflexión sobre la presente temporada del Teatro Real

Vaya de antemano que la actual temporada del Teatro Real me parece redonda, perfectamente ecléctica y divinamente planificada, sin embargo a la vista de lo ocurrido con tantos abonos cedidos o no recogidos y las representaciones de Lulu con la que se ha iniciado la temporada me replanteo si verdaderamente el público de Madrid está preparado para aceptar lo que se sale del repertorio habitual. Eso que no considerar repertorio habitual lo que se nos ofrece este año en el Real es retrotraerse al “...
domingo, 1 de noviembre de 2009
Página 10 de 10Primero   Anterior   5  6  7  8  9  [10]  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0468931 s