Blogs / Foros
Relación de blogs
Perfil del blogger

Francisco Villalba

Comencé como crítico, de ópera esencialmente, a partir de 1980 en la revista Ritmo. He cubierto en numerosas ocasiones los teatros de ópera de Italia, sobre todo el Teatro alla Scala de Milán, y los Festivales de Verona y Pesaro de esté mismo país y, dada mi marcada predilección por el repertorio alemán, la Bayerische Staatsoper, Festival de Bayreuth, Wiener Staatsoper y Festival de verano de Salzburgo. Actualmente mi actividad se concentra en el Teatro Real de Madrid.
Blog de Francisco Villalba

Jesús López Cobos, nos ha dejado un excelente kapellmeister

Lejos de aquí, en Berlín, ha fallecido Jesús López Cobos. Allí fue muy reconocido, ostentó el cargo de director musical de la Deutsche Oper desde 1981 hasta 1990 y se le concedió la Cruz del Mérito de Primera Clase de la República Federal de Alemania (Verdienstorden der Bundesrepublik Deutschland) Quizá, con Frühbeck de Burgos, ha sido el director español de más renombre internacional, siendo el primero de ...
domingo, 1 de abril de 2018

El Teatro Real suena en el mundo

Por primera vez, que yo sepa, una institución operística española aparece nominada para los International Opera Awards 2018, creados por Harry Hyman en 2012 y que en la actualidad cuenta con el patronazgo de Mirella Freni, Janet Baker, Anne Evans,  Felicity Lott, Thomas Allen, , Plácido Domingo y  John Tomlinson. La idea inicial de este mecenas británico era ayudar a tantos jóvenes artistas que no tienen la posibilidad de desarrollar sus carre...
jueves, 1 de marzo de 2018

Los directores de escena de nuestro tiempo

Había olvidado en la anterior entrega a Heiner Müller (muerto en 1995 con 64 años) un verdadero hombre de teatro, escritor, director de escena etc. Su Tristan und Isolde en Bayreuth es unos de los espectáculos que más me han impresionado nunca. Con una puesta en escena totalmente austera, pero en momentos bellísima, la tragedia wagneriana alcanzó un grado de intensidad dramática irrepetible, si a esto añadimos la sublime direcció...
jueves, 1 de febrero de 2018

Dima Un turbulento, bello y enorme artista, nos ha dejado

Dmitri Alexandrovich Hvorostovsky, Dima en la intimidad, pertenece al número escogido de artistas del canto cuya memoria permanecerá para muchos aficionados en el recuerdo. Su vida fue azarosa, con dos amores que marcaron su vida sentimental, el de la apasionada Svetlana Ivanova, una bailarina a la que conoció en la Opera de Krasnoyarsk, la ciudad natal del barítono, que estaba casada y que no dudo en traicionar a su legítimo esposo, a pesar de que el cantante...
lunes, 1 de enero de 2018

Más sobre los directores de escena en la ópera

Peter Sellars (60 años) Desde sus inicios fue un “provocateur”. En sus inicios se limitó, con gran éxito, a “transformar” al Mozart de Cosi, Don Giovanni y la Bodas y,si no recuerdo mal,  también la Flauta Mágica,  en el Festival de Glyndebourne. Posteriormente su campo se fue ampliando a otros repertorios. La gran Schwarzkopf comentaba que el nombre de Sellars, estaba prohibido en su casa por lo horribles que eran sus producci...
viernes, 1 de diciembre de 2017

¿Dónde están sus sucesores?

Strehler, Jean Pierre Ponelle, Peter Stein, Peter Hall, Peter Brook, Lucca Ronconi, Patrice Chéreau, incluso el primer Zeffirelli y el primer Otto Schenk   ¿Dónde están sus sucesores? Acepto que se me llame carca, pero no veo que desde los antes mencionados directores de escena hayan aparecido otros con similares virtudes. Estos eran cultos, capaces de reinterpretar las obras sin traicionarlas y, además, ofrecían espectáculos de belleza...
miércoles, 1 de noviembre de 2017

Extraordinario Salzburgo 2017.

Es sabido que el Festival de Salzburgo es considerado por algunos; sobre todo por los que nunca han estado en él, como un acontecimiento elitista en el que la gente va a lucirse y en el que la música es casi algo secundario. Yo,  que llevo cerca de cuarenta años no faltando a su cita, puedo decir que lo de lucirse cada vez es menos y que lo primero en Salzburgo ha sido y es la música y que música. El festival, guste o no, mantiene su primacia absoluta sobr...
domingo, 1 de octubre de 2017

Una buena temporada de ópera en el Teatro Real

Este año el Teatro Real ha concluido su temporada operística con un saldo, en general, positivo. Aunque  empezó con unas más que dudosas representaciones de Otello, de Verdi,  en una producción que rayaba lo sórdido y con una dirección musical y un reparto insuficientes, una kitsch Norma de Bellini, con caricaturas de la protagonista perpetradas por cantantes menos que más idóneas para el papel y una Clemenza di Tito de Moz...
viernes, 1 de septiembre de 2017

Un extraordinario esfuerzo que se ve compensado con los hechos.

Antonio Moral, una año más demuestra  que sin grandes alharacas, ni colgándose medallas, es posible diseñar un programa interesante y ecléctico que calificaría de casi titánico, con 330 actividades,  para el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) Hay de todo y para todos los gustos,  pero me apetece destacar la presencia del gran bajo-barítono alemán Mathias Goerne que nos ofrecerá tres sesiones en e...
sábado, 1 de julio de 2017

No se puede tener todo. Ni aquí, ni en casi ningún teatro de ópera.

Ya ha sido presentada la temporada 2017-2018 del  Teatro, de nuevo conmemorando los "pretendidos" doscientos años de existencia de la institución.           Se representaran Lucio Silla, de Mozart (9 representaciones); Carmen de Bizet (18 representaciones)  La Boheme de Puccini (19 representaciones);  Dead man Walking de Jake Heggie (6 representaciones);  Street Scene de Kurt Weill, Aida de Giuseppe Verdi (17 represe...
jueves, 1 de junio de 2017
Página 1 de 10Primero   Anterior   [1]  2  3  4  5  6  7  8  9  10  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0623924 s