Blogs / Foros
Relación de blogs
Perfil del blogger

Francisco Villalba

Comencé como crítico, de ópera esencialmente, a partir de 1980 en la revista Ritmo. He cubierto en numerosas ocasiones los teatros de ópera de Italia, sobre todo el Teatro alla Scala de Milán, y los Festivales de Verona y Pesaro de esté mismo país y, dada mi marcada predilección por el repertorio alemán, la Bayerische Staatsoper, Festival de Bayreuth, Wiener Staatsoper y Festival de verano de Salzburgo. Actualmente mi actividad se concentra en el Teatro Real de Madrid.
Blog de Francisco Villalba

Dima Un turbulento, bello y enorme artista, nos ha dejado

Dmitri Alexandrovich Hvorostovsky, Dima en la intimidad, pertenece al número escogido de artistas del canto cuya memoria permanecerá para muchos aficionados en el recuerdo. Su vida fue azarosa, con dos amores que marcaron su vida sentimental, el de la apasionada Svetlana Ivanova, una bailarina a la que conoció en la Opera de Krasnoyarsk, la ciudad natal del barítono, que estaba casada y que no dudo en traicionar a su legítimo esposo, a pesar de que el cantante...
lunes, 1 de enero de 2018

Más sobre los directores de escena en la ópera

Peter Sellars (60 años) Desde sus inicios fue un “provocateur”. En sus inicios se limitó, con gran éxito, a “transformar” al Mozart de Cosi, Don Giovanni y la Bodas y,si no recuerdo mal,  también la Flauta Mágica,  en el Festival de Glyndebourne. Posteriormente su campo se fue ampliando a otros repertorios. La gran Schwarzkopf comentaba que el nombre de Sellars, estaba prohibido en su casa por lo horribles que eran sus producci...
viernes, 1 de diciembre de 2017

¿Dónde están sus sucesores?

Strehler, Jean Pierre Ponelle, Peter Stein, Peter Hall, Peter Brook, Lucca Ronconi, Patrice Chéreau, incluso el primer Zeffirelli y el primer Otto Schenk   ¿Dónde están sus sucesores? Acepto que se me llame carca, pero no veo que desde los antes mencionados directores de escena hayan aparecido otros con similares virtudes. Estos eran cultos, capaces de reinterpretar las obras sin traicionarlas y, además, ofrecían espectáculos de belleza...
miércoles, 1 de noviembre de 2017

Extraordinario Salzburgo 2017.

Es sabido que el Festival de Salzburgo es considerado por algunos; sobre todo por los que nunca han estado en él, como un acontecimiento elitista en el que la gente va a lucirse y en el que la música es casi algo secundario. Yo,  que llevo cerca de cuarenta años no faltando a su cita, puedo decir que lo de lucirse cada vez es menos y que lo primero en Salzburgo ha sido y es la música y que música. El festival, guste o no, mantiene su primacia absoluta sobr...
domingo, 1 de octubre de 2017

Una buena temporada de ópera en el Teatro Real

Este año el Teatro Real ha concluido su temporada operística con un saldo, en general, positivo. Aunque  empezó con unas más que dudosas representaciones de Otello, de Verdi,  en una producción que rayaba lo sórdido y con una dirección musical y un reparto insuficientes, una kitsch Norma de Bellini, con caricaturas de la protagonista perpetradas por cantantes menos que más idóneas para el papel y una Clemenza di Tito de Moz...
viernes, 1 de septiembre de 2017

Un extraordinario esfuerzo que se ve compensado con los hechos.

Antonio Moral, una año más demuestra  que sin grandes alharacas, ni colgándose medallas, es posible diseñar un programa interesante y ecléctico que calificaría de casi titánico, con 330 actividades,  para el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) Hay de todo y para todos los gustos,  pero me apetece destacar la presencia del gran bajo-barítono alemán Mathias Goerne que nos ofrecerá tres sesiones en e...
sábado, 1 de julio de 2017

No se puede tener todo. Ni aquí, ni en casi ningún teatro de ópera.

Ya ha sido presentada la temporada 2017-2018 del  Teatro, de nuevo conmemorando los "pretendidos" doscientos años de existencia de la institución.           Se representaran Lucio Silla, de Mozart (9 representaciones); Carmen de Bizet (18 representaciones)  La Boheme de Puccini (19 representaciones);  Dead man Walking de Jake Heggie (6 representaciones);  Street Scene de Kurt Weill, Aida de Giuseppe Verdi (17 represe...
jueves, 1 de junio de 2017

El Grandísimo Kurt Moll

En Madrid solo se le escuchó en dos ocasiones y de refilón, como Daland en 1994 en una representación del Holandés y en 1986, en otro  de los tantos papeles con los que hizo historia, Hunding en Die Walküre. Yo he tenido la suerte de escucharle en directo, además, fuera de España en numerosas ocasiones en personajes tan dispares como el Seneca de L’Incoronazione di Poppea de Monteverdi,  Sarastro de la Flauta Mágica, Osm&iacut...
lunes, 1 de mayo de 2017

Querido maestro Zedda. Siempre nos unirá Rossini

Le recuerdo pequeño, con la mirada penetrante, vivaracho, de movimientos rápidos, vital.  Siempre curioso, cortés con las damas y siempre dispuesto a dedicarles algún piropo delicado y sugerente. Era un verdadero intelectual sin dejar de ser el hombre más accesible y menos presuntuoso de los que recuerdo.  Era el alma del Opera Festival Rossini de Pesaro y el máximo conocedor de la música del compositor pesarés.  Con é...
sábado, 1 de abril de 2017

Nicolai Gedda, el tenor de las mil voces. In memoriam

Por un amigo me enteré, aunque con retraso, de que el pasado 8 de enero fallecía en Tolochenaz, Suiza, uno de los tenores más admirables del siglo XX, Nicolai Gedda, nacido el 11 de julio de 1925, en el seno de una familia muy pobre en Estocolmo y posteriormente criado por su tía Olga Gädda, cuyo apellido de soltera adoptó Nicolai. Olga estaba casada con un ruso, Michael Ustinov, miembro del Coro Cosaco de Kuban y posteriormente director del coro de la Igl...
miércoles, 1 de marzo de 2017
Página 1 de 10Primero   Anterior   [1]  2  3  4  5  6  7  8  9  10  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0777151 s