Blogs / Foros
Relación de blogs
Perfil del blogger

Francisco Villalba

Comencé como crítico, de ópera esencialmente, a partir de 1980 en la revista Ritmo. He cubierto en numerosas ocasiones los teatros de ópera de Italia, sobre todo el Teatro alla Scala de Milán, y los Festivales de Verona y Pesaro de esté mismo país y, dada mi marcada predilección por el repertorio alemán, la Bayerische Staatsoper, Festival de Bayreuth, Wiener Staatsoper y Festival de verano de Salzburgo. Actualmente mi actividad se concentra en el Teatro Real de Madrid.
Blog de Francisco Villalba

Caballé. La inmensa.

A Rufo Corría el año 1967, y yo, un pipiolo afincado en Johann Sebastian Bach, menospreciaba la ópera italiana, mis ídolos en ópera eran Mozart, Wagner, el repertorio ruso y el Fidelio de Beethoven. Pero dio la casualidad que aquel año programaron, en el Teatro de la Zarzuela, La Traviata, el papel de Violeta lo interpretaba una soprano para mí totalmente desconocida, Montserrat Caballé. Al verla en escena pensé, no tiene la imagen ...
jueves, 1 de noviembre de 2018

Tenores en Bayreuth

El Festival de Bayreuth mantiene su fama merced al escándalo de sus producciones, a cual más horrorosa, de las óperas de Wagner, salvo raras excepciones como los últimos Maestros cantores de Barry Koski, a pesar de un más que discutible segundo acto, y sobre todo gracias a su extraordinaria orquesta y sus incomparables coros. Sin embargo los tenores que han frecuentado los papeles protagonistas de todas ellas, en general han sido, desde hace muchos años,...
lunes, 1 de octubre de 2018

La imparable dictadura de los directores de escena

En otros tiempos se anunciaban las temporadas de ópera mencionando los nombres de los cantantes y de los directores de orquesta. Hoy las cosas han cambiado y parece que los que prima en las representaciones son los directores de escena, pasando a un segundo plano la parte musical. Por supuesto que la ópera es teatro potenciado por la música, pero tal primacía de los registas nos está llevando a un camino peligroso. Vemos como en casos contados estos seño...
sábado, 1 de septiembre de 2018

Los gustos del público cuentan

En mi anterior Blogg mencionaba como las representaciones de ópera moderna en el Teatro Real tenían resultados muy superiores a las del repertorio de toda la vida, en este, sin embargo, quiero hacerlo de los gustos del público de todas las latitudes y específicamente en el Festival de Verano de Salzburgo de este año. La programación incluye, La Flauta Mágica de Mozart, dirigida en lo musical por Constantino Caridis al frente de la Filarmón...
domingo, 1 de julio de 2018

Tiempos de cambio en la ópera

Es curioso comprobar que, en general, y en el Teatro Real en particular, las representaciones de óperas denominadas “modernas” alcanzan unos niveles muy superiores a las de las clásicas, y me pregunto cuáles son las razones cuando las óperas de nuestros días son mucho menos atractivas, en principio, para el aficionado medio. Creo que el tema merece una reflexión. Hay un público que es tan ignaro del repertorio clásico como del a...
viernes, 1 de junio de 2018

Christa Ludwig

El pasado 16 de Marzo cumplía 90 años una de las más grandes cantantes de todos los tiempos, la mezzosoprano Christa Ludwig. Al inicio de su carrera su repertorio estuvo ligado a Mozart y Richard Strauss, fue Cherubino en las Bodas de Fígaro, Dorabella en Cosi fan tutte, Octavian en el Rosenkavalier y el Compositor de Ariadne auf Naxos, quizá el mejor con Jurinac del que tengo memoria; después fue ampliando su  repertorio hasta interpretar composit...
martes, 1 de mayo de 2018

Jesús López Cobos, nos ha dejado un excelente kapellmeister

Lejos de aquí, en Berlín, ha fallecido Jesús López Cobos. Allí fue muy reconocido, ostentó el cargo de director musical de la Deutsche Oper desde 1981 hasta 1990 y se le concedió la Cruz del Mérito de Primera Clase de la República Federal de Alemania (Verdienstorden der Bundesrepublik Deutschland) Quizá, con Frühbeck de Burgos, ha sido el director español de más renombre internacional, siendo el primero de ...
domingo, 1 de abril de 2018

El Teatro Real suena en el mundo

Por primera vez, que yo sepa, una institución operística española aparece nominada para los International Opera Awards 2018, creados por Harry Hyman en 2012 y que en la actualidad cuenta con el patronazgo de Mirella Freni, Janet Baker, Anne Evans,  Felicity Lott, Thomas Allen, , Plácido Domingo y  John Tomlinson. La idea inicial de este mecenas británico era ayudar a tantos jóvenes artistas que no tienen la posibilidad de desarrollar sus carre...
jueves, 1 de marzo de 2018

Los directores de escena de nuestro tiempo

Había olvidado en la anterior entrega a Heiner Müller (muerto en 1995 con 64 años) un verdadero hombre de teatro, escritor, director de escena etc. Su Tristan und Isolde en Bayreuth es unos de los espectáculos que más me han impresionado nunca. Con una puesta en escena totalmente austera, pero en momentos bellísima, la tragedia wagneriana alcanzó un grado de intensidad dramática irrepetible, si a esto añadimos la sublime direcció...
jueves, 1 de febrero de 2018

Dima Un turbulento, bello y enorme artista, nos ha dejado

Dmitri Alexandrovich Hvorostovsky, Dima en la intimidad, pertenece al número escogido de artistas del canto cuya memoria permanecerá para muchos aficionados en el recuerdo. Su vida fue azarosa, con dos amores que marcaron su vida sentimental, el de la apasionada Svetlana Ivanova, una bailarina a la que conoció en la Opera de Krasnoyarsk, la ciudad natal del barítono, que estaba casada y que no dudo en traicionar a su legítimo esposo, a pesar de que el cantante...
lunes, 1 de enero de 2018
Página 1 de 10Primero   Anterior   [1]  2  3  4  5  6  7  8  9  10  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0624824 s