Blogs / Foros
Relación de blogs
Perfil del blogger

Francisco Villalba

Comencé como crítico, de ópera esencialmente, a partir de 1980 en la revista Ritmo. He cubierto en numerosas ocasiones los teatros de ópera de Italia, sobre todo el Teatro alla Scala de Milán, y los Festivales de Verona y Pesaro de esté mismo país y, dada mi marcada predilección por el repertorio alemán, la Bayerische Staatsoper, Festival de Bayreuth, Wiener Staatsoper y Festival de verano de Salzburgo. Actualmente mi actividad se concentra en el Teatro Real de Madrid.
Blog de Francisco Villalba

Los gustos del público cuentan

En mi anterior Blogg mencionaba como las representaciones de ópera moderna en el Teatro Real tenían resultados muy superiores a las del repertorio de toda la vida, en este, sin embargo, quiero hacerlo de los gustos del público de todas las latitudes y específicamente en el Festival de Verano de Salzburgo de este año. La programación incluye, La Flauta Mágica de Mozart, dirigida en lo musical por Constantino Caridis al frente de la Filarmón...
domingo, 1 de julio de 2018

Tiempos de cambio en la ópera

Es curioso comprobar que, en general, y en el Teatro Real en particular, las representaciones de óperas denominadas “modernas” alcanzan unos niveles muy superiores a las de las clásicas, y me pregunto cuáles son las razones cuando las óperas de nuestros días son mucho menos atractivas, en principio, para el aficionado medio. Creo que el tema merece una reflexión. Hay un público que es tan ignaro del repertorio clásico como del a...
viernes, 1 de junio de 2018

Christa Ludwig

El pasado 16 de Marzo cumplía 90 años una de las más grandes cantantes de todos los tiempos, la mezzosoprano Christa Ludwig. Al inicio de su carrera su repertorio estuvo ligado a Mozart y Richard Strauss, fue Cherubino en las Bodas de Fígaro, Dorabella en Cosi fan tutte, Octavian en el Rosenkavalier y el Compositor de Ariadne auf Naxos, quizá el mejor con Jurinac del que tengo memoria; después fue ampliando su  repertorio hasta interpretar composit...
martes, 1 de mayo de 2018

Jesús López Cobos, nos ha dejado un excelente kapellmeister

Lejos de aquí, en Berlín, ha fallecido Jesús López Cobos. Allí fue muy reconocido, ostentó el cargo de director musical de la Deutsche Oper desde 1981 hasta 1990 y se le concedió la Cruz del Mérito de Primera Clase de la República Federal de Alemania (Verdienstorden der Bundesrepublik Deutschland) Quizá, con Frühbeck de Burgos, ha sido el director español de más renombre internacional, siendo el primero de ...
domingo, 1 de abril de 2018

El Teatro Real suena en el mundo

Por primera vez, que yo sepa, una institución operística española aparece nominada para los International Opera Awards 2018, creados por Harry Hyman en 2012 y que en la actualidad cuenta con el patronazgo de Mirella Freni, Janet Baker, Anne Evans,  Felicity Lott, Thomas Allen, , Plácido Domingo y  John Tomlinson. La idea inicial de este mecenas británico era ayudar a tantos jóvenes artistas que no tienen la posibilidad de desarrollar sus carre...
jueves, 1 de marzo de 2018

Los directores de escena de nuestro tiempo

Había olvidado en la anterior entrega a Heiner Müller (muerto en 1995 con 64 años) un verdadero hombre de teatro, escritor, director de escena etc. Su Tristan und Isolde en Bayreuth es unos de los espectáculos que más me han impresionado nunca. Con una puesta en escena totalmente austera, pero en momentos bellísima, la tragedia wagneriana alcanzó un grado de intensidad dramática irrepetible, si a esto añadimos la sublime direcció...
jueves, 1 de febrero de 2018

Dima Un turbulento, bello y enorme artista, nos ha dejado

Dmitri Alexandrovich Hvorostovsky, Dima en la intimidad, pertenece al número escogido de artistas del canto cuya memoria permanecerá para muchos aficionados en el recuerdo. Su vida fue azarosa, con dos amores que marcaron su vida sentimental, el de la apasionada Svetlana Ivanova, una bailarina a la que conoció en la Opera de Krasnoyarsk, la ciudad natal del barítono, que estaba casada y que no dudo en traicionar a su legítimo esposo, a pesar de que el cantante...
lunes, 1 de enero de 2018

Más sobre los directores de escena en la ópera

Peter Sellars (60 años) Desde sus inicios fue un “provocateur”. En sus inicios se limitó, con gran éxito, a “transformar” al Mozart de Cosi, Don Giovanni y la Bodas y,si no recuerdo mal,  también la Flauta Mágica,  en el Festival de Glyndebourne. Posteriormente su campo se fue ampliando a otros repertorios. La gran Schwarzkopf comentaba que el nombre de Sellars, estaba prohibido en su casa por lo horribles que eran sus producci...
viernes, 1 de diciembre de 2017

¿Dónde están sus sucesores?

Strehler, Jean Pierre Ponelle, Peter Stein, Peter Hall, Peter Brook, Lucca Ronconi, Patrice Chéreau, incluso el primer Zeffirelli y el primer Otto Schenk   ¿Dónde están sus sucesores? Acepto que se me llame carca, pero no veo que desde los antes mencionados directores de escena hayan aparecido otros con similares virtudes. Estos eran cultos, capaces de reinterpretar las obras sin traicionarlas y, además, ofrecían espectáculos de belleza...
miércoles, 1 de noviembre de 2017

Extraordinario Salzburgo 2017.

Es sabido que el Festival de Salzburgo es considerado por algunos; sobre todo por los que nunca han estado en él, como un acontecimiento elitista en el que la gente va a lucirse y en el que la música es casi algo secundario. Yo,  que llevo cerca de cuarenta años no faltando a su cita, puedo decir que lo de lucirse cada vez es menos y que lo primero en Salzburgo ha sido y es la música y que música. El festival, guste o no, mantiene su primacia absoluta sobr...
domingo, 1 de octubre de 2017
Página 1 de 10Primero   Anterior   [1]  2  3  4  5  6  7  8  9  10  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,109365 s