Blogs / Foros
Relación de blogs
Perfil del blogger
Fernando López Vargas Machuca

Fernando López Vargas Machuca

Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1971. Se especializa en Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia en la Universidad de Sevilla. Desde 1997 cubre regularmente la temporada musical sevillana, y más adelante también la jerezana, en un medio para entonces novedoso en el periodismo musical como es Internet. Trabaja como profesor de Enseñanza Secundaria. Actualmente vive en el exilio en la Sierra de Segura."
Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Blog de Fernando López Vargas Machuca

El futuro está en la red

Escribí en mi última entrada en FORUMCLÁSICO sobre la progresiva desaparición de la crítica de conciertos -y de ópera, se entiende- en los diferentes medios periodísticos locales y nacionales, y me quedé apuntando que si hay alguna vía en la que en el futuro los aficionados puedan acceder a comentarios y valoraciones de los espectáculos que se ofrecen en estos mundos de Dios, ésta es la de Internet. Tanto los blogs (mayormente individuales) como los foros (de índole colectiva, claro, aunque la ...
martes, 1 de septiembre de 2009

¿A dónde va la crítica de conciertos?

Hace tiempo que suenan las alarmas. La crítica musical está desapareciendo poco a poco, al menos en España. Y no tanto en lo que a las reseñas de discos se refiere -que también- como en la crítica de conciertos. Es verdad que las revistas especializadas, quizá más por inercia que por convencimiento, siguen reservando cierto número de páginas en las que, a veces con enorme profesionalidad y en otros casos dejándose llevar por intereses personales, se da cuenta de la actualidad musical en el terri...
miércoles, 1 de julio de 2009

Renovar el repertorio: el ejemplo del Maestranza

Acaba de estrenarse en Sevilla Tristán e Isolda. Y no me refiero a una nueva producción del título wagneriano, sino a la obra en sí misma, ciento cuarenta y cuatro años después de su presentación mundial en Múnich bajo la dirección de Hans von Büllow. El Teatro de la Maestranza, cuya inauguración supuso el reverdecer de la lírica a orillas del Guadalquivir después de lustros de sequía, abrió sus puertas en 1991. Desde entonces se ha visto una media de cuatro títulos por temporada, con un absolut...
lunes, 1 de junio de 2009

¿El peor director del mundo? ¡Gergiev!

Tal género de clasificación de “los mejores” o “los peores” directores, cantantes, solistas, conjuntos sinfónicos o registros discográficos tiene mucho de juego y muy poco de valor “científico”, si es que se puede hablar de este último en algo tan subjetivo como es la crítica musical. Pero bueno, como Ángel Carrascosa trata este mes sobre la (disparatadísima) lista de las presuntas veinte más grandes orquestas del mundo publicada por “Gramophone”, aprovecho la oportunidad para divertirme un poco...
viernes, 1 de mayo de 2009

Decálogo del crítico musical

1.     Ten presente la sinceridad contigo mismo. Escribirás siempre lo que más te convenga escribir para moverte mejor en este mundillo, ya sea para codearte con los artistas, recibir encargos, mantener satisfechas a las casas de discos o congraciarte con las autoridades musicales locales. La coincidencia o no de lo que pones en el papel con lo que realmente piensas es una cuestión irrelevante. 2.     Prioriza la comunicación con los lectores. Diles lo qu...
miércoles, 1 de abril de 2009

La transfiguración de Rozhdestvensky

Hay algunos directores que cuando llegan a la recta final de su vida sufren una transformación en sus maneras de hacer que les conduce a una especie de “transfiguración” en la que, partiendo de la peculiar personalidad de cada uno, la experiencia interpretativa adquiere una profundidad, una esencialidad y una atemporalidad asombrosas. Los resultados suelen ser tan discutibles como fascinantes. Le pasó en cierto modo a Furtwängler en la etapa en que grabó para EMI (pensemos en su Tristán), le ocu...
domingo, 1 de marzo de 2009

El problema del foso

Escribo estas líneas después de haber asistido al recital de Ben Heppner y a una de las funciones de The Rake’s Progress en el Teatro Real, lastradas ambas por la incompetencia de los respectivos directores, Eric Hull y Christopher Hogwood, y por las serias limitaciones de la Sinfónica de Madrid, una formación que aun habiendo mejorado a lo largo de la última década sigue careciendo de la destreza necesaria para hacer plena justicia a buena parte de las partituras que se le ponen por delante. El...
domingo, 1 de febrero de 2009

Villazón: la polémica más vieja

Me parece que fui el primero que tuvo la oportunidad de comentar un disco suyo en una revista especializada española. Fue en el número de diciembre de 2002 de RITMO, y la grabación reseñada era el Romeo y Julieta que, en producción escénica del Teatro Villamarta, se ofrecía en Oviedo de la ópera de Gounod. La estrella del evento era entonces Ainhoa Arteta, pues el tenor apenas era conocido por el gran público. Escribí entonces que “el joven mexicano Rolando Villazón puede y debe mejorar su técn...
jueves, 1 de enero de 2009

EL DISCO HA MUERTO. ¡VIVA EL DISCO!

 A la producción y venta de discos compactos de música clásica le quedan, al menos tal y como la conocíamos hasta ahora, cuatro días y medios de vida. Pero la culpa no es del incremento de las descargas, legales e ilegales, vía P2P, pues los “descargadores compulsivos” de música clásica siguen siendo compradores de discos no menos compulsivos. No, el asunto va por otro camino. El mercado se había inflado de manera artificial. La fabricación de un CD es mucho más barata que la de un vinilo,...
jueves, 13 de noviembre de 2008
Página 3 de 3Primero   Anterior   1  2  [3]  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0468658 s