Blogs / Foros
Relación de blogs
Perfil del blogger

Carlos Villasol

Compositor y musicógrafo, colabora habitualmente con diferentes revistas, diarios, publicaciones, enciclopedias, grabaciones discográficas, festivales, teatros, universidades, ciclos de conferencias... Con su obra de creación participa igualmente en conciertos, festivales y grabaciones en España, Europa, América y Oceanía.
Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Blog de Carlos Villasol

Tres paisajistas musicales - Tres: Messiaen, el panteísta

Sibelius, un panteísta en el fondo. Messiaen, un panteísta en el fondo, en la superficie, en el corazón, en la piel, en los tuétanos de sus huesos: en todo su ser. El panteísta de la música, el compositor que más lejos ha llegado en esa interacción naturaleza-música. El mayor paisajista de todos los tiempos. Y de sus obras, la monumental De los cañones a las estrellas..., ese gran fresco sinfónico culminado en 1974, tal vez sea, con permiso del Catálogo de pájaros, incluído su apéndice La Fauvet...
lunes, 1 de marzo de 2010

Tres paisajistas musicales - Dos: Sibelius, paisaje sin figuras

Si del Mendelssohn de la Sinfonía Escocesa o de La Gruta de Fingal puede decirse que es el arquetipo del paisajista musical romántico, a Sibelius no le iría mal el título de paisajista trágico; el paisajista trágico por excelencia. No me refiero al Sibelius bisoño de En Saga o del ciclo de Lemminkäinen –música, como mucha de la de Rimski, más “de ambiente” que en verdad paisajística–, un apéndice al fin y al cabo, como todo el Simbolismo, de la estética romántica, sino al de la Cuarta sinfonía, ...
lunes, 1 de febrero de 2010

Tres paisajistas musicales - Uno: Mendelssohn, el paisaje romántico

Es posible que los tres mejores paisajistas de la historia de la música, si es que pudiera establecerse una correspondencia entre la expresión de la naturaleza y la expresión musical, sean Mendelssohn, Sibelius y Messiaen. Pero, de serlo, lo serían de muy diferente cariz. Félix Mendelssohn, por ejemplo, es un paisajista ciento por ciento romántico. El prototipo del paisajista romántico, que fue además –sabido es– viajero incansable, dejando constancia de sus múltiples periplos en colecciones de...
viernes, 1 de enero de 2010

Puntos suspensivos

Bernstein (y tantos otros): “Sólo existen dos tipos de música, la buena y la mala”. Sí, pero ¿criterios para dilucidar cuál es buena y cuál es mala? ¿Infinitos? ¿Ninguno? . . .   A ningún escritor que pretenda escribir un ensayo se le ocurre ponerse a la labor sin antes haber leído y estudiado toda la bibliografía posible sobre el tema. Entre los intérpretes de música, directores, solistas, cantantes, existe sin embargo el mito romántico que postula todo lo contrario: dejar su personalid...
martes, 1 de diciembre de 2009

Una bandada de pájaros

Al Romanticismo, a quien nuestra sensibilidad tanto le debe, jamás le perdonaremos habernos hecho perder la alegría. La alegría simple, inocente, despreocupada, franca, noble... La alegría de verdad. En todo el siglo XIX, en los grandes formatos de la música, no hay un Haydn capaz de expresar espontáneamente, como lo podría hacer un niño, el júbilo de la vida. Está, sí, Beethoven y su Freude –la alegría de la Novena–, pero ésta bien mirada no es tal, sino un imperativo moral. Y para casi todos l...
domingo, 1 de noviembre de 2009

Poesía y música después de Verdún

Theodor Adorno se hizo célebre, antes que por sus penetrantes ensayos de sociología o por su monumental Teoría Estética, por una simple sentencia, que se esconde bajo la forma de una pregunta: “¿Es posible escribir poesía después de Auschwitz?” Pero la poesía no era ya posible, me temo, antes del genocidio nazi. Desde la batalla de Verdún, por lo menos. No porque la sinrazón cercenara de raíz cualquier posibilidad artística, que es lo que venía a decirnos el filósofo, sino porque, sencillamente,...
jueves, 1 de octubre de 2009

Todo se ha consumado

Schubert. La tragedia que El viaje de invierno representa está encerrada ya en un único compás de la partitura: el segundo de Gute Nacht, el estremecedor lied que la abre. Siete notas le bastan a Schubert para contener el universo emocional y estético que se va a extender a través de las veinticuatro canciones que conforman el ciclo, a través de los setenta minutos de escucha que se avecina. Un compás nada más, la duración de un suspiro, que expresa mediante una figura melódica descendente la en...
martes, 1 de septiembre de 2009

Schoenberg en el Monte de los Olivos

A veces, escuchando sus obras, a uno se le posa la mosca detrás de la oreja: ¿escribió Schoenberg la música que verdaderamente quería componer o la que debía componer? Le entra pues la sospecha de que asumió estoicamente el destino que le había caído en suerte como un Cristo en el Monte de los Olivos: “no se haga mi voluntad, sino la de la historia”. Revolucionario a su pesar; innovador a la fuerza. Autores como Mahler o el último Strauss pasan por ser los cantores de un universo que se derrumb...
miércoles, 1 de julio de 2009

Las sutilezas del Carpintero

“Músico fui. Los buenos, por bueno me tuvieron; por ignorante los ignorantes. Y como mayor fue el número de quienes me despreciaron que el de quienes me elogiaron, la música fue para mí de escaso honor y gran carga. Y así como al nacer no aporté nada al mundo, al morir nada de él me he llevado”. La amargura de Charpentier exhala por los cuatro costados de su tumba; éste era su epitafio. Si su tiempo no fue muy generoso con él, ¿diremos lo mismo del nuestro? Al morir nada se llevó del mundo, como...
lunes, 1 de junio de 2009

En el más puro espíritu del Barroco

Es una página breve; apenas alcanza los diez minutos de duración. En ella, los instrumentos de un quinteto mixto –flauta, oboe, clarinete, violín y violonchelo– giran de continuo, “en espiral” podría decirse, sobre un mismo núcleo interválico. Una veces se abren, otras se cierran sobre sí mismos, ora asumen un papel protagónico, como el de un solista en un concierto, ora de acompañamiento; pero siempre, siempre sin modificar un ápice el contenido melódico y armónico que emiten. ¿Una moderna refl...
viernes, 1 de mayo de 2009
Página 2 de 3Primero   Anterior   1  [2]  3  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,062472 s