Blogs / Foros
Relación de blogs
Perfil del blogger

Carlos Villasol

Compositor y musicógrafo, colabora habitualmente con diferentes revistas, diarios, publicaciones, enciclopedias, grabaciones discográficas, festivales, teatros, universidades, ciclos de conferencias... Con su obra de creación participa igualmente en conciertos, festivales y grabaciones en España, Europa, América y Oceanía.
Blog de Carlos Villasol

Los adioses

Dos: Adiós al cuarteto de cuerda La idea de la muerte que recorre de principio a fin los pentagramas de Ángeles negros, con referencias continuas a su iconografía y simbología musicales (Dies iræ gregoriano, La Muerte y la Doncella, El trino del Diablo, el intervalo diabolus in musica, danzas macabras...) pretende ser más o menos un alegato contra la Guerra de Vietnam, pero en el plano estrictamente artístico, se diría un réquiem por el cuarteto de cuerda. Una despedida del género –del género, ...
martes, 1 de febrero de 2011

Los adioses

Uno: Adiós al vals La Valse, el poema coreográfico que Ravel escribió para Serguéi Diáguilev y sus célebres Ballets Rusos, es el último vals de la historia. No quiere decir ello que después de la fecha de su redacción no se compusiera ni uno más. Vaya si se compusieron. Para empezar, la opereta vienesa, que no sería nada sin ese ritmo característico, continuaba intentando reverdecer desesperadamente sus esplendores pretéritos para alegrar la existencia de los europeos, tan alicaídos ellos con...
sábado, 1 de enero de 2011

De los felices sesenta

La discográfica Deutsche Grammophon tiró la casa por la ventana presentando por todo lo alto hace no mucho La Pasión según san Marcos del compositor argentino Osvaldo Golijov, obra que proviene de aquel célebre encargo que Helmut Rilling realizara en el 2000 a cuatro compositores de renombre internacional para poner música a otras tantas Pasiones de Cristo según los cuatro evangelistas, en conmemoración del 250º aniversario de la muerte de Bach. No ha reparado en efectivos: álbum triple, extensi...
miércoles, 1 de diciembre de 2010

Arquitectura musical con moraleja

A nadie se le oculta que Benjamin Britten, cuando puso manos a la obra en su Réquiem de guerra, lo hizo con la noble intención de elevar un monumento que trascendiera lo estrictamente musical hasta el punto de representar el sentimiento antibelicista –eso creía él, hombre de buena voluntad– de la sociedad del momento, que todavía tenía calientes en su memoria los horrores de la Segunda Guerra. Un símbolo, un icono, como dirían ahora, de su tiempo, que no está tan alejado de hoy mismo. De ahí que...
lunes, 1 de noviembre de 2010

Rationalis, politicus... et musicalis

“En música, es político lo que no es musical”. Wagner, según creo, o quien quiera que fuera el autor de esa frase, no carecía de razón. Desde un punto de vista estrictamente creativo, abstracto, al menos. Porque la música, bien claro lo sentenciaría más tarde Stravinsky, es un universo autónomo que se expresa a sí mismo, y todo cuanto expresa es única y exclusivamente referido a su propio ámbito. Lo que admite ser expresado de otro modo, mediante otros medios en suma, no es objeto de la música. ...
viernes, 1 de octubre de 2010

Stravinsky en la novena dimensión

De sobra son conocidas, y admiradas en algunos casos, las excelentes relaciones entre la música y el Séptimo Arte, dos disciplinas estéticas que nada tienen que ver en principio ni por lenguaje, ni por expresión, ni por significado, que han sabido sin embargo compenetrarse a las mil maravillas, viviendo un idilio permanente desde los días mismos de los Lumière. Pero, ¿y con el Noveno? ¿Se ha dado algún tipo de correspondencia entre la música, la más antigua quizá de las artes, y la más mode...
miércoles, 1 de septiembre de 2010

Grabado en piedra

“No seas sabio en exceso, ¿para qué destruirte?”, advierte el Eclesiastés. Y Bartók y Béla Balázs, el libretista, ateos redomados, no sólo se hicieron la misma reflexión a través de Maeterlinck y Perrault, de cuyas plumas partieron, sino que además la instalaron sobre un escenario con toda la parafernalia teatral a su servicio: trama argumental, palabra poética, espacio dramático, personajes, decorados, luces, figurines... Y musical, naturalmente, aunque aquí el aparato quede reducido a lo estri...
jueves, 1 de julio de 2010

Ópera de silencio

¿Os habéis fijado que cada vez que sube a las tablas una ópera inédita, de nuevo cuño, la crítica suele apresurarse a dar su veredicto diciendo algo así como “no es una verdadera ópera”? Aunque bien es cierto que en algún caso contadísimo también afirme lo contrario, todo hay que decirlo. Pero nunca, nunca encontrará quien las busque las razones de aserto tan categórico. ¿Será que la ópera es un género como el tiempo de san Agustín, que sólo se sabe lo que es cuando no se pregunta por él? Lo cie...
martes, 1 de junio de 2010

Cuando el azar se hace necesidad

Dedicado a Pirula, mi jilguero Uno. A través de la amplia cristalera que comunicaba la galería de arte con una de las calles de la ciudad, se distinguían las esculturas que formaban parte de la exposición temporal del momento. Estas esculturas, de formato mediano, no podían ser más simples de concepción: formas abstractas en metal, estilizadísimas. Algo así como volutas desenrrolladas irregularmente en vertical y un poco inclinadas hacia adelante –alguna de ellas podría recordar el báculo de un...
sábado, 1 de mayo de 2010

Fahrenheit 451

“El amateur musical, el buen aficionado a la música clásica ya no existe”. El que en más de una ocasión y de dos lo ha asegurado públicamente, aunque hombre bien conocido y mediático, como ahora se dice, no es ningún indocumentado que suelta el aserto entre otros cualesquiera, según ocurre en televisión, antes de “pasar a publicidad”, ni un tertuliano de esos de tres al cuarto –¿a quién iba a interesar, por otra parte, semejante asunto?–. Tiene motivos para saber lo que ocurre y decir lo que dic...
jueves, 1 de abril de 2010
Página 1 de 3Primero   Anterior   [1]  2  3  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0624993 s