Ritmo "On Line"
Temporada 2014/2015
LAS PROGRAMACIONES DE LA TEMPORADA 2012/2013
DE NUESTROS TEATROS Y ORQUESTAS
(+ archivo de programaciones anteriores)
Jerez

Jerez

Teatro Villamarta - Temporada 2014-2015
Cercanos al público

Nueva temporada y nueva imagen. El Teatro Villamarta se propuso hace algunos años ser un foro cultural cercano al público, "y creo que lo hemos conseguido", aseguró Isamay Benavente, directora del coliseo jerezano, durante la presentación de la temporada 2014-15.

La programación se caracteriza por su variedad, con una atractiva oferta  de teatro, ópera, música sinfónica, musicales… pensada para todas las sensibilidades y gustos, bajo el sello de la calidad.

El ciclo Lírico-musical se inaugura, el 26 de septiembre, con El dúo de la africana, de Manuel Fernández Caballero. Participan el Coro del Teatro Villamarta y un magnífico elenco de voces españolas, entre otras, María Rey-Joly, Luis Álvarez y Emilio Sánchez. La dirección escénica correrá a cargo de Francisco López, mientras que Juan Luis Pérez se encargará de la musical.

La ópera llegará los 12 y 14 de febrero, con Tosca de Puccini, en una coproducción con el Festival de Ópera de Tenerife, el Teatro Calderón de Valladolid, el Baluarte de Pamplona y la Ópera de Lausanne, firmada por Giancarlo del Mónaco. Ángeles Blancas, Jorge de León y Alberto Mastromarino interpretan los papeles protagonistas. Les acompañan la Orquesta Filarmónica de Málaga, a las órdenes de Carlos Aragón.

La temporada lírica se cerrará, los días 25 y 27 de junio, con Aida de Verdi, en una producción del Teatro Principal de Palma de Mallorca, dirigida escénicamente por Francisco López. En el reparto figuran la jerezana Maribel Ortega, María Luisa Corbacho, Enrique Ferrer y José Antonio López. En el foso estará la Filarmónica de Málaga, a las órdenes de José María Moreno.

En el apartado sinfónico, el 1 de noviembre, Michael Thomas y la Orquesta Filarmónica de Málaga ofrecerán el Concierto para violonchelo y orquesta n. 1, de Shostakovich, con Víctor García como solista, y la Tercera de Beethoven. El 9 de enero, le tocará el turno a Manuel Hernández-Silva y la Orquesta Joven de Andalucía, que celebra su vigésimo aniversario. Interpretarán la Sinfonía n.4 de Tchaikovsky y la Cuarta de Schumann.

Completan la programación, el Festival de Jerez, cuya área formativa ofrece un total de 42 cursos y talleres; una amplia oferta de actividades musicales para el público infantil, la Semana Internacional del Flamenco y un variado programa navideño. Este ciclo comienza con una nueva versión del espectáculo “¡Qué suenen con alegría!” a finales de noviembre, que reunirá a diversos artistas, entre otros, a Ismael Jordi, y los 'Clásicos navideños', concierto que protagonizará el Coro del Teatro Villamarta

Los abonos del ciclo Lírico-musical ya están a la venta. Más información: www.jerez.es

Foto: La soprano María Rey-Joly participa en El dúo de la africana.

 

Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria - Temporada 2014-2015
Ampliando repertorio en la nueva temporada
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrece, la temporada 2014-2015, una programación rica y llena de novedades que cubre un amplio abanico de estilos musicales en los formatos más diversos, con no menos de 12 obras que serán interpretadas por primera vez.

Un año más la Fundación OFGC mantiene los mismos precios, en un intento de asumir las dificultades que la situación económica actual produce también en el bolsillo de los aficionados, ofreciendo un descuento de más del 50 % del precio del abono completo para los mayores de 65 años y los menores de 26.

El coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria Larry Álvarez, remarcó “la confianza depositada en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el maestro Pedro Halffter” y destacó la calidad de una programación compuesta por “20 conciertos de abono, que se cerrará con un concierto estelar con el Coro de la OFGC”. Álvarez señaló, asimismo, el “mantenimiento del esfuerzo presupuestario y los precios de las entradas de los conciertos” y la consolidación de la Orquesta Filarmónica como “una de las grandes apuestas culturales de la Isla en su conjunto”. En este sentido destacó “la intensificación de los calendarios para que la OFGC y las diferentes agrupaciones de la Fundación actúen de forma itinerante por los 21 municipios de Gran Canaria”, así como la elaboración de “un catálogo de las diferentes actividades de la Fundación destinado a los municipios.

Pedro Halffter, director artístico y titular de la OFGC, recalcó la voluntad de “mantener el nivel de la OFGC, cuya calidad está atestiguada por el hecho de grabar para un sello internacional como Deutsche Grammophon”. Halffter agradeció “el apoyo fundamental desde el Cabildo, en la línea de proyectar a la Orquesta Filarmónica como la gran embajadora cultural de Gran Canaria”. Destacó también la intención de “seguir acercando la Orquesta a nuevos públicos así como a los turistas, siempre dentro de un plan destinado a una mayor integración social”. Entre las novedades de la programación, señaló la “ampliación del repertorio”, así como “la participación de solistas de la OFGC en la temporada y artistas canarios como Iván Martín; la presencia de la música de Sudamérica, un monográfico dedicado a Don Quijote, nuevas obras en temporada como la Sinfonía n. 2 de Bruckner, las Metamorfosis sinfónicas sobre temas de Weber de Hindemith o una pieza tan especial como Harmonielehre de John Adams”. Halffter hizo un recordatorio especial al “Coro de la OFGC en su 20º aniversario, que se verá reflejado en su presencia en cuatro programas”.

El gerente de la Fundación, Juan Mendoza llamó la atención sobre “el mantenimiento de los precios y las facilidades otorgadas a los abonados de la OFGC”, a la vez que destacó “el catálogo que informará de las actividades de la Fundación a los municipios, además de otras actividades como los conciertos benéficos, dentro de una línea de integración en el entorno social de la ciudad y la isla”, remarcando en este sentido “la situación geográfica e histórica de Gran Canaria”. Mendoza recordó asimismo “el 20º aniversario del Coro de la OFGC y el 25ª aniversario de la Joven Orquesta de Gran Canaria, cantera de la OFGC”.

El principal director invitado Günther Herbig abrirá la temporada con dos programas (19 y 26 de septiembre) centrados en el repertorio sinfónico germano a través de las músicas de Mendelssohn, Beethoven, Brahms y Wagner, con la siempre grata presencia de la música francesa, en este caso de la mano de Ravel. Interpertarán, entre otras, i la Obertura de Las Hébridas, de Mendelssohn; Ma mère l’oye, de Ravel, y la Primera de Brahms

La OFGC recibe nuevamente en su temporada al maestro polaco Antoni Wit, una figura muy querida y que ocupó hace más de dos décadas los cargos de director titular y principal director invitado. Gran promotor de la música de su país, Antoni Wit ha diseñado para su reencuentro con el público grancanario un programa con destacados compositores polacos de los siglos XIX y XX: Chopin, Moniuszko y Szymanowski. Participa un gran solista, también polaco, como es el pianista Piotr Paleczny, en su debut con la OFGC.

Retornará también tras su éxito de la pasada temporada el maestro chino Xu Zhong, en su doble faceta de pianista y director. A los clásicos Schumann y Beethoven, Zhong añade como novedad absoluta en las islas la música de su compatriota Qigang Chen con una de sus más interesantes partituras, Five Elements, obra alegórica que evidencia la asimilación de elementos musicales procedentes de la tradición china y occidental.

La OFGC dedicará una especial atención al Barroco y al Clasicismo, estimulando así la flexibilidad del conjunto en repertorios que brillan gracias a la interpretación historicista. Para ello se contará con uno de los más importantes representantes de este movimiento en España, Eduardo López Banzo, que hace su debut junto a la OFGC. Se presentará también el italiano Enrico Onofri, que ofrecerá la primera audición en temporada de dos piezas llenas de fervor y grandeza que ilustran el talento de Haendel en la música conmemorativa: la Música para los reales fuegos artificiales y las Antífonas de la coronación, que contarán también con la presencia del Coro de la OFGC, que dirige Luis García Santana, en su 20º aniversario. La genial inventiva de Haydn en el campo del oratorio tiene en La Creación su más acabada muestra, que sonará de nuevo con el Coro de la OFGC y dirección de Marcus Bosch.

La figura de Don Quijote será protagonista en un concierto donde la creación cervantina se muestra desde estéticas contrastadas: la visión del siglo XX de Roberto Gerhard y Viktor Ullmann, frente al posromanticismo del poema sinfónico de Richard Strauss, que contará con la actuación de un solista siempre bien recibido, Daniel Müller-Schott, el viola Wilfried Strehler y la dirección de Pedro Halffter.

El grancanario Iván Martín tocará el Concierto para piano n. 27, último de los de Mozart, en un programa que el maestro Halffter centra en la figura siempre actual de Stravinsky, a través de dos de sus más celebradas piezas asociadas al mundo del ballet, Petruchka y la Circus Polka.

Los solistas de la OFGC también tienen presencia en la programación: el Dúo-PerQT, formado por el timbal Francisco Navarro y el percusionista David Hernández, interpretará el Concierto para percusión de la compositora grancanaria Laura Vega, bajo la dirección de Georg Fritzsch. Por su parte, la arpista Catrin Mair Williams abordará el Concierto para arpa de Ginastera, con Clemens Schuldt en el podio.

La corriente minimalista actual tendrá también hueco en la programación de la OFGC con Harmonielehre, uno de los hitos de la carrera del norteamericano John Adams. Pedro Halffter dirigirá el programa, que incluye también la Obertura Cubana de Gershwin y Noches en los jardines de España, de Falla, de nuevo con Iván Martín al piano.

Con carácter de estreno absoluto, Pedro Halffter ofrecerá, junto al Coro de la OFGC, su adaptación sinfónico-coral de El ocaso de los dioses, última jornada de la Tetralogía de Wagner. También con la participación del Coro, la temporada se cerrará con Carmina Burana de Orff, con Halffter a la cabeza.

www.ofgrancanaria.com

Foto: El director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria Pedro Halffter, el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria Larry Álvarez y el gerente de la Fundación OFGC Juan Mendoza.

Madrid

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Grupo Concertante Talía - Temporada 2014-2015
Música para todos los públicos

El Grupo Concertante Talía ofrece una nueva temporada en el Auditorio Nacional de Música. Sus formaciones musicales, la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, junto a su directora titular Silvia Sanz Torre, preparan un ciclo de cuatro conciertos en el que prima la variedad de estilos y épocas: compositores latinoamericanos para abrir la temporada, pop y rock europeo en Navidad, el Requiem de Verdi en marzo y, para cerrar, un concierto dedicado a España en la ópera. Todos los conciertos tendrán lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. En cuanto a los abonos y entradas, se mantienen los precios y descuentos del pasado año.

La temporada 2013-2014 ha dejado muy buen sabor de boca en el Grupo Concertante Talía.  La Sala Sinfónica del Auditorio Nacional se llenó en los conciertos “Noche de soul” de Navidad y “Un coro de cine” en mayo. Ambos conciertos discurrieron en un ambiente festivo y de entusiasmo general. Y espectacular resultó el concierto del pasado 8 de marzo, titulado “Falla y su tiempo”, en el que no faltó el cante y el baile con la participación de un cuadro flamenco en las obras de Falla que así lo requieren. Para inaugurar el nuevo ciclo de conciertos se han escogido músicas y ritmos latinoamericanos (tangos, danzones, choros, boleros…), conjugando obras de muy diversos estilos y carácter, de las que podrá disfrutar todo tipo de público. 

Los conciertos navideños, que ofrecen cada año la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, se han hecho muy populares y las entradas se agotan semanas antes del concierto. Primero fue el swing, después el soul durante dos temporadas y, para el próximo 27 de diciembre, se ha programado el concierto “Singing Europe”. Se trata de un programa con las canciones que han hecho historia en el Viejo Continente en los años 60, 70 y 80, y temas de grupos míticos como los británicos The Beatles con las diferentes visiones compositivas de Paul McCartney y John Lennon; Queen, la formación que fundó Freddie Mercury con su Bohemian Rhapsody; o The Police. En el concierto podrán escucharse algunas de las canciones más conocidas de ABBA, el primer grupo de Europa continental que triunfó en países no angloparlantes de todo el mundo.

Verdi y la ópera serán los protagonistas de los conciertos previstos en 2015. El sábado 14 de marzo, la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía intepretarán el impresionante Requiem de Verdi. En la Historia de la Música hay obras que impactan, nos emocionan y nos sobrecogen, y entre ellas se encuentra esta Misa de requiem con momentos de gran tensión dramática. Su estreno tuvo lugar en la iglesia de San Marcos de Milán, el 22 de mayo en 1874, con motivo del primer aniversario de la muerte del escritor y poeta italiano Alessandro Manzoni, al que Verdi admiraba y con el que compartía los valores del Risorgimento Italiano. El éxito fue tal que, desde entonces, no ha dejado de interpretarse en las salas de conciertos.

La ópera será protagonista del último concierto de la temporada que tendrá lugar, el sábado 30 de mayo, a las 22.30. El concierto lleva por título “España en la ópera” y consiste en un recorrido por la España imaginaria a través de preludios y coros de óperas inspiradas en héroes legendarios, acontecimientos históricos o relatos de ficción que discurren en nuestro país.

Dentro de un programa pedagógico orquestal, se desarrollará un nuevo Infantil Jonsui, que se complementa con el Encuentro Orquestal Sinfónico para niños y jóvenes que todos los veranos se desarrolla en Alba de Tormes. Además de los conciertos en el Auditorio Nacional, el GCT organiza ciclos de conciertos pedagógicos y de música en la calle, e imparte cursos de música en 20 especialidades diferentes en el Centro Cultural Sanchinarro y en el Centro Musical Joaquín Turina, ambos en Madrid.

Abonos y entradas a precios asequibles

Se mantienen los precios de años anteriores y los descuentos para jóvenes y desempleados que se pusieron en marcha la temporada pasada. Los abonos cuestan 32, 52, 68 y 80 €, en función de las distintas zonas de la Sala Sinfónica del Auditorio. Jóvenes hasta 30 años y desempleados pueden conseguir abonos a partir de 28 €. El plazo de venta de abonos finaliza el 3 de septiembre. A partir del 5 de septiembre ya pueden reservarse y comprar localidades fuera de abono.

El precio de las entradas para cada uno de los conciertos oscila, en función de cada zona o descuento aplicado, entre los 9 y 25 €. Tanto los abonos como las localidades sueltas pueden comprarse en las taquillas del Auditorio Nacional y de la red de teatros del INAEM; y a través de Internet en www.entradasinaem.es y en www.grupotalia.org. Para información y reservas se puede contactar con el Grupo Concertante Talía, en el teléfono: 91 318 59 28 y a través del mail info@grupotalia.org.

Foto: Silvia Sanz Torre, directora del Grupo Concertante Talía.
Acred.: Manuel Pavón.

 

Madrid

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Fundación BBVA - Temporada 2014-2015
Ciclos de Música Contemporánea

Serán más de 30 conciertos celebrados en las sedes madrileña y bilbaína de la Fundación BBVA, así como en el Auditorio Nacional; todos ellos de acceso libre y gratuito previa reserva de plaza y hasta completar el aforo.

Ya está en marcha la nueva temporada de Música Contemporánea de la Fundación BBVA, cuyo eje central son tres ciclos simultáneos: el Ciclo de Conciertos de Solistas Fundación BBVA, que se celebra en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede madrileña de la Fundación BBVA; el Ciclo de Conciertos Fundación BBVA PluralEnsemble, que desarrolla la serie “Retrato” en el Auditorio Nacional de Música, y el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea Fundación BBVA Bilbao, que se lleva a cabo en el Edificio San Nicolás, sede de la Fundación BBVA en la capital vasca.

Los dos primeros ciclos están coordinados por el compositor y director hispano-argentino Fabián Panisello; mientras que el ciclo de Bilbao está a cargo del compositor, pianista y profesor Gabriel Erkoreka. Con este conjunto, la Fundación BBVA presenta una oferta de música contemporánea en vivo y de acceso gratuito sin parangón en España y que ya se ha convertido en una referencia para agrupaciones, intérpretes y directores de numerosos países.

El hilo conductor de Solistas y Retratos es, según subraya Fabián Panisello, “un contrapunto, un puente de calidad, entre los discursos y obras esenciales del siglo XX y obras recientes destacadas”. Si en otras ediciones se ha prestado atención a obras del minimalismo o el puntillismo, entre otros estilos, la sexta edición de Retrato “hará especial hincapié en estilos actuales derivados directa o indirectamente de la música espectral, con dos conciertos que llevarán por título ‘La mirada espectral I’ y ‘La mirada espectral II’”, añade.

Los doce conciertos que integran estos ciclos ofrecen la ocasión de ver en acción a directores con quienes es difícil coincidir en los escenarios españoles, como el suizo Felix Renggli, flautista-director, solista en numerosos festivales internacionales y profesor en Basilea, Lugano y Friburgo; Peter Rundel, director de la Royal Flanders Philharmonic Orchestra y director musical de la Wiener Taschenoper, una de las pocas agrupaciones independientes dedicadas exclusivamente a la ópera de los siglos XX y XXI, y Jean Deroyer, “joven director francés con una carrera brillante y ascendente que se ha puesto ya al frente de algunas de las más importantes orquestas del mundo, muy a menudo con repertorio contemporáneo”, comenta Panisello.

Algo análogo ocurre con los intérpretes y los instrumentos. Así, el ciclo Solistas se inauguró,  con Ryoko Aoki, especialista en la voz Noh, de antigua tradición japonesa y que ofreció un programa inédito en nuestro país, con obras de Zeami, Hosokawa, Hinohara, Sannicandro y Takemitsu. Aoki ha llevado esta milenaria forma artística a proyectos de música contemporánea. De hecho, Aoki participará también en el ciclo Retrato, con un concierto sobre “La voz Noh en los siglos XX y XXI: Oriente y Occidente”. En esta gala se unirá al argentino Horacio Curti, especialista en el instrumento japonés shakuhachi. La inclusión de la voz Noh y el shakuhachi en el ciclo, apunta Panisello, “se inserta en la tendencia creciente a incluir elementos extraeuropeos en el discurso contemporáneo”.

El alemán Johannes Schwarz es un especialista en fagot que ha destacado en este instrumento en una variedad de estilos, desde el repertorio barroco hasta la música contemporánea, pasando por el pop y ‘heavy metal’. Pero, además, es un especialista en contraforte, “instrumento de nueva invención del que aún hay muy pocos en el mundo y representa un desarrollo del contrafagot”, señala Panisello.

La selección de títulos es también especialmente interesante porque abundan los estrenos absolutos: Le bosch profund, de Ramón Humet; Música lúgubre, de Alexander Radwilovich; y una nueva obra de Tadeusz Wielecki. A ellos se suman varios estrenos en España: Vértigo, de Luis de Pablo; Figurem am Horizont, de Johannes Kalitzke; Gesänge der Unruhe, de Sydney Corbett; y Voices of Wind, de Federico Gardella, entre otros.

Voz, instrumentos de otras épocas y electroacústica en Bilbao

El V Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea Fundación BBVA Bilbao, pone el acento, según su coordinador Gabriel Erkoreka, “en la exploración de sonoridades de diversa procedencia, atendiendo a tres elementos principales. Por un lado, el atractivo de la voz, que será la protagonista en cuatro conciertos. Por otro, la inclusión de instrumentos de otras épocas y culturas, como el shakuhachi, la tiorba o la viola de gamba. Y finalmente, una mayor presencia de la música electroacústica, que será parte integrante de otros cuatro conciertos”.

Dos conciertos conmemorarán aniversarios de alcance, prosigue Erkoreka: “El Ensemble Alternance de París, que contará con el contratenor sudanés Magid El-Bushra; el acompañamiento de la tiorba y la participación de la música electrónica, dedicará su concierto al gran compositor suizo Klaus Huber en su 90 aniversario, cuya música casi siempre transmite un mensaje de gran carga humanista. El otro homenaje de esta edición será presentado por el Ensemble Kuraia, y consistirá en un retrato en presencia del compositor japonés Toshio Hosokawa, con motivo de la celebración de su 60 aniversario”.

Por otra parte, el ciclo hace posible la presencia, por primera vez en Bilbao, de la London Sinfonietta. En esta gala el arpa tendrá un protagonismo especial y, junto a varios autores británicos, se interpretarán obras de los compositores Francisco Guerrero y Félix Ibarrondo.

La programación de esta quinta edición contará asimismo con solistas internacionales de primera fila, como el percusionista portugués Pedro Carneiro o el violista francés Christophe Desjardins, anterior miembro del Ensemble InterContemporain. También estarán presentes la agrupación Proxima Centauri de Burdeos, especialista en la producción de obras mixtas, así como el Smash Ensemble, formado por músicos procedentes de distintos países europeos, entre los que la soprano alemana Carol Schlüter tendrá un papel destacado.

El ciclo ofrecerá estrenos absolutos de Jesús Rueda y Xabier Otaolea, así como los de dos encargos de la Fundación BBVA, que en esta ocasión han recaído en el joven compositor vasco Mikel Urquiza, que terminó sus estudios en Musikene y ahora prosigue su formación en el Conservatorio Nacional Superior de París y en el compositor vallisoletano Alberto Posadas, que recibió el Premio Nacional de Música en 2012, y que cuenta con una sólida proyección internacional.

El ciclo sirve también de plataforma para compositores, directores e intérpretes vascos, como el pianista Miguel Ituarte, el Ensemble Kuraia, el Ensemble Sinkro y el Grupo Vocal KEA, dirigido por Enrique Azurza.

El repertorio seleccionado cubre varias generaciones y estéticas diversas, desde los grandes compositores del siglo XX como Hindemith, Messiaen, Xenakis, Cage, Carter o Reich hasta las más recientes creaciones de Eötvös, Fedele, Saunders, Spahlinger o Cattaneo. Incluye obras de compositores nacionales como José Manuel López, Elena Mendoza, José Zárate o Jesús Torres, y de compositores vascos de la talla de Joseba Torre, Ramón Lazkano o Isabel Urrutia.

Conciertos fuera de ciclo

Junto a los veinticinco conciertos que integran los tres ciclos dedicados a la música contemporánea, la Fundación BBVA completa la temporada con ocho conciertos adicionales. Tres de ellos están protagonizados por formaciones con las que la Fundación BBVA mantiene una colaboración recurrente: la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (que celebrará veladas en noviembre y junio) y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que inaugurará su curso académico con un concierto el próximo 15 de octubre. Además, los días 21 de octubre y 4 de noviembre tendrá lugar, en Madrid y Bilbao, respectivamente, una gala de presentación del CD “Aura”, de la pianista Judith Jáuregui, una iniciativa de la Fundación BBVA en colaboración con Berli Music.

www.fbbva.es

Foto: El flautista y director suizo Felix Renggli, uno de los artistas invitados.
Acred.: IMG.

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Juventudes Musicales de Madrid - Temporada 2014-2015
Desfile de estrellas

El 28 de septiembre Juventudes Musicales de Madrid inaugura su nueva temporada de conciertos, un interesante programa que tendrá como protagonistas a algunas de las más destacadas agrupaciones y solistas del panorama musical internacional. Gabor Takacs-Nagy y la Manchester Camerata serán los encargados de poner en marcha el ciclo, con el Divertimento en fa mayor, de Mozart, el Concierto para piano y orquesta n. 1, de Shostakovich, y la Serenata para cuerdas Op. 48 de Tchaikovsky. Participan como solistas Yefim Bronfman (piano) y Tracey Redfern (trompeta).

Serán un total de 15 conciertos por los que pasarán, además de afamadas estrellas, jóvenes talentos que están iniciando su carrera artística, manteniendo así la filosofía fundacional de Juventudes Musicales. En esta línea, el público madrileño tendrá la posibilidad de disfrutar de las Variaciones rococó de Tchaikovsky, en la versión de uno de los  jóvenes violonchelistas becados por JMM, el madrileño Pablo Ferrando. Actuará con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, a las órdenes de Yuri Temirkanov (29 de enero).

Antes, el 8 de octubre, los Academy of Saint Martin in the Fields y Joshua Bell como director y solista desembarcarán en el Auditorio Nacional de Música para ofrecer piezas de Mendelssohn, Bach y Beethoven. El violinista norteamericano se unirá al pianista Alessio Bax para interpretar una selección de Sonatas de Schubert, Grieg y Prokofiev (26 de noviembre). Días antes, Sakari Oramo y la BBC Symphony Orchestra, recibirán a Javier Perianes como solista en el Concierto para piano de Grieg (21 de octubre). Y Mischa Maisky vuelve a Madrid como solista de la PKF-Prague Philharmonia, a las órdenes de Patri Sakari, con el Concierto para violonchelo de Schumann (19 de noviembre).

Por Navidad sonará un clásico, El Mesías de Haendel, por la Orquesta de Cámara Andrés Segovia y el Orfeón Donostiarra, a las órdenes de José Antonio Sainz Alfaro (22 de diciembre), mientras que en Semana Santa no faltará La Pasión según San Mateo de Bach, por Oscar Gershensohn y la Capilla Real de Madrid (15 de abril).

Otras citas importantes con los conciertos de I Cameristi della Scala (3 de febrero), de Jirí Belohlávek y la Filarmónica Checa, con Truls Mork como solista del Concierto para violonchelo de Dvorák (17 de febrero); Vladimir Spivakov y los Virtuosos de Moscú (26 de febrero); Giovanni Antonini y los Kammerorchester Basel, con Emmanuel Pahud en el Concierto para flauta y orquesta de Gluck (3 de marzo); Mehta y la Orquesta del Maggio Musicale Florentino afrontarán el Concierto para piano n. 3 de Rachamninov, con Denis Matsuev al piano, y la Sexta de Tchaikovsky (25 de marzo); Christian Zacharias y los Kammerorchester Basel (14 de mayo); para cerrar con Yuri Bashmet y la Novaya Rosiya State Symphony Orchestra (el 20 de mayo).

www.juventudesmusicalesmadrid.es

Foto: El violinista Joshua Bell, uno de los artistas invitados.
Acred.: Lisa Marie Mazzucco.

 

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Fundación Ibermúsica - Temporada 2014-2015
45 Ciclo “Orquestas y Solistas del Mundo”

Ibermúsica sigue apostando por la calidad, trayendo al Auditorio Nacional de Madrid a las mejores orquestas, directores, solistas y programas.

La Fundación Ibermúsica presenta la 45ª temporada de su Ciclo “Orquestas y Solistas del Mundo” en sus dos series, Arriaga y Barbieri, de 11 conciertos cada una, dos menos que lo habitual, al ser insustituible la cita con Claudio Abbado, prevista para noviembre de este año.

Este ajuste en el número de conciertos supone una reducción en el precio global del abono, que ya puede adquirirse con las mejores condiciones de pago: hasta 4 plazos a lo largo de la temporada, sin recargo (junio y noviembre de 2014, y enero y marzo de 2015).

El programa comienza los días 1 y 2 de octubre, con dos conciertos de la London Philharmonic Orchestra, dirigida por Vladimir Jurowski, que interpretarán piezas de Prokofiev, Shostakovich, Dvorák y Rahmaninov.

Además, por el Auditorio Nacional de Música pasarán el legendario Bernard Haitink, al frente de la London Symphony Orchestra en noviembre; Ricardo Chailly, en febrero, con la Gewandhaus de Leipzig, o Mariss Jansons y la Royal Concertgebouw de Ámsterdam. Otros directores que pasarán por la temporada de Ibermúsica son Ashkenazy, Elder, Nott y Jaime Martín como titular de la Orquesta de Cadaqués.

Es insólita la participación de cuatro coros españoles, celebrando el 150 aniversario del Orfeón Pamplonés con un Requiem de Verdi a finales de enero. A la formación navarra se unirán los coros de RTVE, Nacional de España y de la Comunidad de Madrid.

No faltarán los grandes solistas, como Evgeny Kissin interpretando piezas de Beethoven, Prokofiev, Chopin y Liszt, y otra con Yuja Wang y Leonidas Kavakos, con la integral de las Sonatas para violín y piano de Brahms; sin olvidar a Rachlin, Pogostkina, Skride, Gabetta, Ghindin, Bavouzet, Kadouch y Romanowsky, entre otros.

El programa puede consultarse en www.ibermusica.es en sus dos series, donde ofrece además información concreta de cada concierto, orquesta, director y solista. Este año, como novedad, Alfonso Aijón, nos cuenta las peculiaridades de la temporada en un vídeo:www.youtube.com/watch?v=alfRma3g9ik

Ibermúsica lleva más de 40 años trayendo lo mejor de la música clásica a España y Portugal. La institución, fundada por Alfonso Aijón, ha evolucionado en concordancia con los tiempos y ha sabido preservar el interés por el repertorio clásico, gracias a su dedicación por acercar a los amantes de la música los solistas, directores y orquestas más importantes del mundo.

Foto: Bernard Haitink dirigirá a la London Symphony Orchestra en noviembre.
Acred.: Todd Rosenberg.

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CNDM - Temporada 2014-2015
Ambiciosa nueva temporada del Centro Nacional de Difusión Musical

Ofrece un amplísimo programa integrado por más de 300 actividades, en 20 ciudades españolas

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) propone para la temporada 14/15 el programa más ambicioso desde su creación, en enero del 2011. La temporada se desarrollará del 26 de septiembre al 8 de julio con un total de 301 actividades a lo largo de 286 días. Estas actividades, programadas en 20 ciudades, estarán repartidas entre conciertos, sesiones educativas, academias musicales, cursos de interpretación, clases magistrales, mesas redondas, conferencias a cargo de destacados intérpretes y creadores, además de un simposio internacional y una exposición en la Biblioteca Nacional de España.

El programa se desarrollará en Madrid y en otras 20 ciudades españolas de 9 comunidades autónomas diferentes. Esta será la primera vez en la historia del CNDM que las actividades realizadas fuera de la capital serán mayoría. En concreto, de los 250 conciertos organizados en la temporada, 146 están programados fuera de Madrid, lo que representa un 58% del total (frente al 46% del pasado año y el 29% de hace dos temporadas). 

Destacadas novedades

Entre las novedades de la nueva temporada cabe destacar la creación de las figuras de Artistas residentes y Compositor residente. Los artistas residentes serán, en esta primera ocasión, el maestro catalán Jordi Savall, que inició su andadura como intérprete hace ahora cuarenta años, y la dama rusa del piano Elisabeth Leonskaja, que cumple 70 años en 2015 y lo festejará con la interpretación y grabación de las Sonatas de Schubert. El Compositor residente será el músico gaditano José María Sánchez-Verdú, uno de nuestros compositores más reconocidos internacionalmente, que tendrá la tarea de crear tres estrenos absolutos para Badajoz, Burgos y Madrid.

Otra novedad es el nacimiento de un ciclo temático que abordará la obra integral para órgano de J.S. Bach a lo largo de dos temporadas consecutivas en Madrid, conmemorando el 25º aniversario de la inauguración del gran órgano de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, y en la Catedral de León, que cuenta con el imponente nuevo órgano, inaugurado en septiembre de 2013 y financiado en parte substancial por el INAEM.

Se crea, asimismo, un nuevo circuito de conciertos denominado Beethoven con acento español, en 5 ciudades (Burgos, Cuenca, Valladolid, Zaragoza y Granada), a cargo de 9 pianistas españoles, pertenecientes a la nueva generación de intérpretes, Daniel del Pino, Judith Jáuregui, Gustavo Díaz Jerez, Javier Negrín, Eduardo Fernández, José Menor, Alba Ventura, Miguel Ituarte y Claudio Martínez Mehner. Estos abordarán la integral de las 32 Sonatas de Beethoven, ofrecida en la histórica jornada del 22 de junio de 2013 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, organizada por el CNDM, en coproducción con la Fundación BBVA.

El CNDM también recoge el testigo artístico del Liceo de Cámara, que durante veintidós años fue organizado por la Fundación Caja de Madrid, en colaboración con el INAEM, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música. El nuevo ciclo (este año será de transición) pasará a llamarse Liceo de Cámara XXI, ya que la música de nuestro siglo tendrá una presencia determinante junto a otras obras de los siglos XIX y XX.

De igual manera, se pone en marcha un proyecto solidario muy especial: Música en Vena, organizado en coproducción con la asociación sin ánimo de lucro del mismo nombre. Este ciclo de 11 conciertos pretende llevar música en vivo a 4 centros hospitalarios madrileños (12 de Octubre, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos y Puerta de Hierro). La lista de intérpretes que van a participar de forma desinteresada en este proyecto tan particular habla por si sola. 

Estrenos

La música de nuestro tiempo tendrá una atención preferente con la organización de 63 conciertos (52 en la temporada anterior), repartidos a lo largo de 5 ciudades españolas dentro de los ciclos Series 20/21, Liceo de Cámara XXI y Ciclo de Lied de Madrid (con 37 estrenos absolutos), las series de Alicante Actual (8 conciertos y 2 estrenos), las Xornadas Contemporáneas de Santiago de Compostela (22 conciertos y 6 estrenos), el nuevo Ciclo de Música Actual de Badajoz (8 conciertos y 14 estrenos) y dos conciertos en Burgos y Cuenca (2 estrenos absolutos).

El CNDM ofrecerá un vasto panorama de la creación contemporánea internacional (con importantes presencias de Helmut Lachemann, Mario Lavista, Klaus Lang, Jo Kondo, Dai Fujikura, Isabel Mundry o Walter Zimmermann) y española con estrenos absolutos, entre otros compositores, de José María Sánchez-Verdú, Antón García Abril, Agustín González Acilu, Jesús Rueda, María de Alvear, Zulema de la Cruz, Albert Guinovart, Jesús Torres, José Luis Greco, Ricardo Llorca, Agustín Charles, Ramón Lazkano o César Camarero, todos ellos compositores de gran reputación dentro y fuera de nuestras fronteras.

La joven generación estará representada por 14 compositores menores de 35 años, entre los que cabe destacar a Oliver Rappoport, Nuria Núñez, Germán Alonso, Alberto Carretero o Jesús Navarro. Se estrenarán 61 nuevas partituras (frente a las 31 de la temporada anterior y las 25 de la 12/13). 32 de estos estrenos serán por encargo del CNDM (en la temporada anterior hubo 17). El Auditorio 400 (MNCARS) seguirá siendo el laboratorio experimental del CNDM y acogerá más de la mitad de los estrenos absolutos totales: 32 nuevas partituras de las 67 obras programadas, de las cuales 40 pertenecen al siglo XXI y 29 de ellas están escritas por compositores españoles. 

Recuperaciones históricas

En el apartado de Músicas históricas hay que destacar la recuperación y difusión de una amplia muestra de nuestro rico y extenso patrimonio desde la Edad Media hasta el Barroco tardío. Se recuperarán del olvido 70 obras inéditas (33 más que en la temporada anterior) y se difundirán otras tantas infrecuentes en nuestro tiempo. Solo en los tres conciertos inaugurales de Illescas (“Músicas en tiempos de El Greco”), Cuenca (Zarzuelas de Durón, Nebra y Navas) y León (Caldara) se ofrecerán 10 obras inéditas; en la Catedral de Segovia se recuperarán en un solo programa 9 obras desconocidas de Juan Hidalgo, con motivo del 400 aniversario de su nacimiento, y en Burgos, dentro del Festival “Las Huelgas Medieval”, se ofrecerá en primicia la liturgia y paralitugia (oficiada en 1187 en el Monasterio de Santa María La Real) por el conjunto vocal Schola Antiqua. El ciclo de Salamanca Barroca será testigo de la recuperación de 7 obras inéditas de Nebra, Literes, Aragües, Caldara e Iribarren. El grupo La Tempestad nos traerá un novedoso programa a Madrid y León que muestra el virtuosismo que reinaba en las cortes borbónicas de Carlos III y Carlos IV (en Madrid y Nápoles) con páginas inéditas de músicos tan poco conocidos hoy en día como Manuel Narro, José de Juan y Martínez o el gran compositor italiano Giovanni Battista Pergolesi.

La educación adquiere, como en el curso pasado, una importancia capital con 51 actividades a lo largo de 15 programas diferentes coproducidos por seis universidades españolas (Oviedo, León, Burgos, Salamanca Santiago de Compostela y Complutense de Madrid), tres conservatorios superiores de música (Alicante, Madrid y Oviedo), dos centros educativos de secundaria de la Comunidad de Madrid (Proyecto Pedagógico) y el Goethe-Institut (Interacciones XXI). En la Universidad de Salamanca tendrá lugar un intenso programa de clases magistrales y talleres de interpretación, de carácter transversal, en el ámbito de la música antigua y barroca “históricamente informada”, dentro de la Academia de Música Antigua de esta prestigiosa Universidad. En el Auditorio de León se celebrará, en marzo de 2015, el IV Curso de Interpretación Vocal Barroca, que anualmente imparte el director y clavecinista Eduardo López Banzo. 

Coproducciones por toda España

Además de los 9 ciclos tradicionales de Madrid (Universo Barroco -Sinfónica y Cámara-, Series 20/21 -Museo y Fronteras-, Andalucía Flamenca, Jazz en el Auditorio, Contrapunto de Verano, Ciclo de Lied y el nuevo Bach Vermut) y los 2 ciclos de Músicas Históricas de León (Ayuntamiento y FIOCLE); el CNDM seguirá coproduciendo casi 200 actividades diversas con 68 instituciones públicas y privadas en toda la geografía española con los ciclos de Música Actual en Alicante, Santiago de Compostela y Badajoz (a partir de la presente temporada); los ciclos barrocos de Oviedo y Salamanca, y la colaboración estable con las ciudades de Burgos (Cultural Cordón), Zaragoza (Auditorio) o Segovia (Fundación Juan de Borbón), y los festivales de música de Granada, Sevilla, Úbeda-Baeza y Zamora, el CNDM establece en esta temporada nuevas alianzas con Patrimonio Nacional (Festival Las Huelgas Medieval), Semana de Música Religiosa de Cuenca, Conservatorio de Cáceres, Orquesta Barroca de Sevilla, Sinfónica y Real Filharmonía de Galicia; Ayuntamientos de Cuenca, Girona e Illescas; las Sociedades Filarmónicas de A Coruña, Badajoz y Zaragoza, y las Fundaciones Siglo (Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid) y Jacinto e Inocencio Guerrero (Jornadas de Zarzuela en Cuenca). 

Nuevas audiencias 

El CNDM tiene un especial interés en incentivar y promover la incorporación de nuevas audiencias a sus diferentes programas divulgativos y educativos. De forma muy especial centra su actividad en los jóvenes menores de 26 años para los que desarrolla una amplio abanico de posibilidades, que incluyen ofertas con importantes ventajas en la adquisición de entradas o abonos, sobre todo a través del programa Último minuto (con un descuento del 60%) y acuerdos estables con numerosos centros educativos para que los estudiantes, que participan activamente en los cursos y ciclos, coproducidos conjuntamente, puedan asistir gratuitamente a los conciertos y otras actividades programadas por el CNDM en las diferentes ciudades españolas. Como novedad, este año también se beneficiarán del descuento Último minuto los desempleados que lo acrediten y se mantiene el descuento del 20% para todos los estudiantes, familias numerosas y mayores de 65 años. 

www.cndm.mcu.es

Foto: Elisabeth Leonskaja es una de las artistas residentes de la presente temporada del CNDM.
Acred.: Marco Borggreve.

 

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Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la UAM - Temporada 2014-2015
Grandes citas musicales

En la antigua corrala de la madrileña calle Carlos Arniches, en un acto presidido por José Mª Sanz, rector de la Universidad Autónoma, y Begoña Lolo, directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM), se presentó el programa de conciertos para la 42 edición del histórico Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la UAM. Además, contó con la participación de dos de los artistas presentes en la próxima temporada: Pilar Jurado (soprano) y José Ramón Encinar (director de orquesta).

Novedosos e interesantes conciertos configuran la programación de este año, entre los que cobran especial relevancia el concierto inaugural, bajo el título “Velada musical de salón”, realizado en colaboración con el Festival austriaco de Esterházy, con la recuperación de obras de Coccia, Gomis e Isabel Colbrán. Concierto que contará con la actuación del ensemble muniqués I Virtuosi Ambulanti,  los cantantes Jelena Bankovic y Timothy Fallon, y la dirección escénica de Nicolas Trees; y el concierto de clausura con el prestigioso Cuarteto de Leipzig y el pianista Herbert Schuch, que se suben por primera vez juntos a un escenario para interpretar el  Movimiento para cuarteto de piano, viola, violín y violonchelo, de Mahler, y el conocido Quinteto con piano Op. 44, de Schumann.

Otro de los platos fuertes de la temporada será el concierto-homenaje al Profesor Tomás y Valiente (Músicas por la paz), que estará protagonizado por un recital de voz y piano, a cargo de la soprano donostiarra Ainhoa Arteta. Junto al pianista escocés Malcolm Martineau, cantará obras de Scarlatti, Vivaldi, Gounod, Bizet, Falla y Granados. 

Además, la ópera de cámara tendrá de nuevo gran protagonismo esta temporada con el estreno de la ópera de temática cervantina  Pensares de Rocinante (obra encargo de la UAM), del compositor José Buenagu y con libreto de Justo Merino, en la que el protagonista será el propio caballo de Don Quijote. El barítono Alfredo García (Rocinante) y la soprano Pilar Jurado (“una Dulcinea muy roquera”, como declaró en el acto de presentación) encabezarán un reparto vocal, que contará con la dirección musical de José Ramón Encinar, al frente de la orquesta KOAN 2. José Ramón Encinar será también el encargado de dirigir el concierto con la JONDE de este año, que contará con el joven guitarrista Pablo Sáinz Villegas como solista del Concierto de Aranjuez de Rodrigo. El programa se completará con el estreno absoluto de La trayectoria de la sombra, de Blardony, y la Sinfonía n. 6 de Tchaikovsky.

Hay que destacar también el ya tradicional concierto de Navidad en familia, con la Escolanía del Escorial y su director Gustavo Sánchez, que recuperará la zarzuela infantil Niño travieso de Corner. Vuelve el ciclo  “Clásicos en clave de jazz”, de la mano del reconocido flautista y saxofonista Jorge Pardo & Trío (Carmona, Caminero y Bandolero), que improvisará sobre obras de Falla, Albéniz, Bizet, Puccini o Ravel, en un concierto pensado para el público más joven  y la comunidad universitaria que, sin duda, entusiasmará también a todos los melómanos.  

Desde la capital británica recalarán en el Auditorio Nacional The Soloists of London, orquesta de cámara formada por los músicos de la London Philharmonic, la Academy in St. Martin in the Fields y la Philharmonia Orchestra, que interpretarán un programa de “Músicas serenas”, integrado por el Canon de Pachelbel, el Adagio de Barber, y la Serenata para cuerdas Op. 20 de Elgar, entre otras obras.

A partir del 16 de junio saldrán a la venta los abonos. Uno se centrará en “Músicas escénicas”, y otro reunirá música para todos los públicos, bajo el título de “Código UAM”.

 http://csipm.blogspot.com.es/

Foto: Imagen del acto de presentación del ciclo. De izquierda a derecha, la compositora y cantante Pilar Jurado, José Mª Sanz, rector de la Universidad Autónoma, y Begoña Lolo, directora del CSIPM, y el director José Ramón Encinar.
Acred.: David García-Amado. 

 

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Fundación Excelentia - Temporada 2014-2015
Nueva temporada, con ciclos de conciertos de calidad

Incluye algunas novedades como el ciclo Música para recordar, que contará con la colaboración del director adjunto de la Royal Philharmonic de Londres Grzegorz Nowak, y el Concierto de Año Nuevo en el Teatro Real.

La Fundación Excelentia presenta una nueva temporada de conciertos en el madrileño Auditorio Nacional de Música, que este año ofrece interesantes novedades. Del 25 de septiembre de 2014 al 30 de mayo de 2015, la Fundación ofrecerá a su público fiel cuatro inmejorables ciclos con los que disfrutar de los grandes clásicos.

Además de la Serie Grandes Clásicos y del ciclo Espacio de Cámara, la nueva temporada de Excelentia mantiene el Ciclo Conciertos en Familia y presenta uno nuevo, el de Música para recordar; a los que hay que unir un nutrido programa de conciertos extraordinarios, entre otros, la Integral de conciertos para piano de Beethoven.

La temporada arranca con el ciclo Serie Grandes Clásicos, integrado por un total de 12 conciertos en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, que tendrán como protagonistas a la Orquesta Clásica Santa Cecilia, la Sociedad Coral Excelentia de Madrid y el Excelentia Vocal Ensemble. Una de las novedades más relevantes es la incorporación de la London & Viena Kammerorchester, cuyos integrantes venidos de las más prestigiosas orquestas de Londres, Viena, Ámsterdam y Berlín, participarán de forma permanente en todos los conciertos de este ciclo. Contarán con la colaboración de reputados directores y solistas internacionales, como Grzegorz Nowak, Roberto Abbado, Vladimir Fedoseyev, Henrik Schaefer, Martin Haselböck, Michael Barenboim, Gabriela Montero, Ludmil Angelov, Marta Matheu, etc. En sus programas, hay que destacar algunas de las grandes obras maestras del repertorio clásico, como La Pasión según San Mateo, Cavalleria Rusticana o El Mesías de Haendel.

Para los amantes de la música de cámara, la Fundación ha preparado la tercera edición del ciclo Espacio de Cámara. Un total de 8 conciertos que prestarán una atención muy especial a la música de los grandes compositores del Barroco y del Romanticismo, como Bach, Vivaldi, Mozart, Brahms, etc. Además del European Royal Ensemble y el Excelentia Vocal Ensemble, participan grupos de cámara integrados por músicos de las más prestigiosas orquestas, como la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena o la Royal Concertgebouw.

Como gran novedad, Excelentia ofrece la Integral de los conciertos para piano de Beethoven, en dos conciertos extraordinarios, fuera de abono, a cargo de Alexei Volodin, bajo la dirección de Daniel Raiskin.

El público familiar volverá a ser el principal protagonista de los Conciertos en familia. Se trata de un ciclo especial de cinco conciertos cuyo objetivo es acercar la música a los más pequeños, a través de programas divulgativos divertidos en los que sonarán los grandes clásicos de los cuentos y los dibujos animados, de Disney, de Beethoven, etc.

Además, inaugura un nuevo ciclo denominado Música para recordar, con monográficos dedicados a la música de los 50, los 60, The Beatles, Elvis Presley, etc, bajo la dirección de Grzegorz Nowak, y organiza un Concierto de Año Nuevo en el Teatro Real, el 1 de enero, para comenzar el año escuchando a los grandes clásicos.

Durante la temporada 2014/2015, el público podrá disfrutar de las exclusivas promociones y ventajas del Club Excelentia:club@fundacionexcelentia.org

Más información: www.fundacionexcelentia.org

Foto: Vladimir Fedoseyev, uno de los directores invitados al ciclo Serie Grandes Clásicos.
Acred.: Anja Köhler.

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Teatro Real - Temporada 2014-2015
La ópera conquista Madrid

La temporada 2014/2015 del Teatro Real llega cargada de estrenos, tanto absolutos como de nuevas producciones, pero también de títulos de repertorio, alguna recuperación de patrimonio histórico y una programación que enlaza recitales de grandes voces y conciertos con la programación operística troncal.

Diseñada por el nuevo director artístico del coliseo madrileño Joan Matabosch, del plan que tenía Gerard Mortier se conservan los dos encargos a compositores españoles: El público, de Mauricio Sotelo, y La ciudad de las mentiras, de Elena Mendoza, así como la reposición (en septiembre) del celebrado montaje de Emilio Sagi de Las bodas de Fígaro.

En  octubre llegará La fille du régiment, de Donizetti, en un montaje de Laurent Pelly, dirigido musicalmente por Bruno Campanella.  Natalie Dessay encabeza el reparto. Una de las curiosidades de esta propuesta será ver a la actriz Carmen Maura en el papel de la pérfida duquesa de Krakenthorp. El Real acogerá también La Traviata, en una producción del director de escena David McVicar, que dirigirá en el foso Renato Palumbo; un Fidelio ideado por Alex Ollé, en el que cantarán Michael König y Adrianne Pieczonka, y cuya dirección musical recaerá en Hartmut Haenchen, y Death in Venice, de Britten, en una coproducción con el Liceu dirigida escénicamente por Willy Decker, que llegará en diciembre.

Otro de los atractivos es el programa doble integrado por Goyescas y Gianni Schicchi que cerrará la temporada en junio de 2015. Woody Allen se encargará de la dirección de escena del segundo. Para Goyescas se ha contado con José Luis Gómez. Plácido Domingo será el nexo de unión entre ambas, ya que dirigirá la orquesta en Goyescas y cantará en Gianni Schicchi. Hay que destacar la presencia de otras voces españolas a lo largo de toda la temporada, como Elena Copons, José Manuel Zapata, María Bayo, Maite Alberola, Albert Casals, Vicente Ombuena, etc. Todos ellos desfilarán por el escenario del Real que, además, organizará audiciones para posibles contratos.

Entre los conciertos que propone la próxima temporada, hay un ciclo especial titulado “Las voces del Real”, que abrirá el escenario a tres estrellas con brillo propio: los tenores Piotr Beczala (en el concierto de conmemoración del 15º aniversario de la muerte de Alfredo Kraus) e Ian Bostridge, y el contratenor Philippe Jaroussky.

En colaboración con otras instituciones, como la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado o la Fundación Juan March, se organizarán una serie de actividades paralelas (exposiciones, ciclos de conciertos, películas, conferencias, etc.), que permitirán al público ampliar su visión sobre las óperas, a través de la mirada de otros artistas.

www.teatro-real.com

Foto: Por la izquierda, el director artístico del Real Joan Matabosch; su nuevo director musical Ivor Bolton, su presidente Gregorio Marañón y su director general Ignacio García-Belenguer.
Acred.:  Javier del Real.

 

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ORCAM - Temporada 2014-2015
Una nueva temporada de marcada vocación social

La ORCAM ofrece una nueva temporada con ocho estrenos, un nuevo ciclo ORCAM pop´s e interesantes programas de carácter social.

La viceconsejera de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid Carmen González Fernández presentó la nueva temporada de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), marcada por una serie de renovadoras propuestas. En palabras del titular de la agrupación Víctor Pablo Pérez, en esta temporada “la ORCAM va más allá del mundo sinfónico y coral, y quiere expandirse a toda la sociedad con una decena de proyectos imprescindibles para llegar a todo el mundo”. No en vano, la temporada de abono consta de 19 conciertos (13 sinfónicos y 6 de cámara), mientras que fuera de abono se podrá escuchar a la orquesta y coro en los dos conciertos extraordinarios de la Fundación BBVA, la novedad del concierto del proyecto ORCAM Pop’s, “De Chueca a Malasaña”, y todos los programados en los Teatros del Canal, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y la Fundación Canal, además de las actividades con vocación formativa de la JORCAM.

El nuevo proyecto ORCAM pop´s nace con vocación de continuidad, a través de la fusión de artistas y músicas populares. Su primer programa lleva por título “De Chueca a Malasaña” y en él se interpretarán una selección de conocidos fragmentos de las zarzuelas de Federico Chueca dedicadas a Madrid, así como las obras de los autores de la “Movida madrileña” del pop de los 80. Este concierto extraordinario, de carácter benéfico, será ofrecido en el Auditorio Nacional y posteriormente interpretado en los auditorios de la Comunidad de Madrid.

La viceconsejera destacó, asimismo, otros programas sociales que pone en marcha la Comunidad, como el proyecto formativo y social de la JORCAM. Quince voluntarios de la misma agrupación participarán en tres talleres dirigidos a colectivos vulnerables en los Teatros del Canal: ‘Coro abierto’, formación vocal para discapacitados intelectuales; ‘CreAndo’, taller de danza para niños con parálisis cerebral infantil, y ‘A tu ritmo’, proyecto de formación musical que nace con el objetivo de apoyar la participación social y cultural de jóvenes españoles e inmigrantes en situación de desventaja social.

Seis estrenos absolutos y dos en España

La temporada 2014/15 arrancará el 22 de septiembre, con los 19 conciertos de abono programados en el Auditorio Nacional. Habrá seis estrenos absolutos, tres de ellos encargos a Zulema de la Cruz, Einojuhani Rautavaara y José María Sánchez Verdú, este último de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid.  Los otros tres estrenos son Concierto para percusión y orquesta de Jesús Torres, Tres fragmentos sinfónicos de Norga, del Maestro José Padilla; así como Mar ao norde, obra encargo de la Real Filharmonía de Galicia a Fernando Buide. Los estrenos en España corresponderán a sendas obras de Emmanuel Nunes y Giorgio Battistelli.

Hay que destacar también el reestreno de la zarzuela de Conrado del Campo La flor del agua, en el centenario de su estreno en el Teatro de la Zarzuela en 1914. Además, la ORCAM amplía su repertorio e interpretará por primera vez más de 20 obras y habrá cuatro programas monográficos dedicados a Haydn, Mozart, Brahms y Dvorák, con la intención de profundizar en los citados autores.

Directores y solistas

El gran pianista Ivo Pogorelich será la estrella de la temporada con el Concierto para piano de Schumann. Además de Pogorelich, con la ORCAM actuarán las sopranos Ekaterina Metlova y Anda-Louise Bogza; el violinista Tedi Papavrami; el pianista Wonny Song y el barítono ganador de la última edición del Concurso de Canto Jacinto Guerrero Aldo Heo.

Entre los directores invitados figuran Andreas Spering, Gilbert Varga y Martin Haselböck, además de Pablo González con la JORCAM, Paul Daniel, titular de la RFG, y Baldur Brönnimann, con la Orquestra Sinfónica do Porto. El director honorario de la ORCAM José Ramón Encinar dirigirá dos programas de abono y otro concierto extraordinario para la Fundación BBVA, mientras que Víctor Pablo Pérez tendrá a su cargo cinco programas del ciclo de abono y tres conciertos extraordinarios.

La JORCAM continuará su vocación formativa, con 320 niños y jóvenes de entre los 6 y los 26 años. Como parte del apoyo que la Fundación Orquesta y Coro quiere brindar a los jóvenes músicos para iniciar su andadura profesional, la JORCAM organiza el Ciclo Ibercaja de Música, un ciclo de 40 conciertos didácticos, familiares y matinés musicales, que llevan a cabo jóvenes que son parte de la misma o que tuvieron contacto con esta agrupación.

Mientras, los Pequeños Cantores, que colaboran desde la temporada 2010/2011 en las producciones del Teatro Real, estarán presentes la próxima temporada en ese mismo escenario, en Hansel y Gretel de Humperdinck y en el War Requiem de Britten, además de colaborar con la ORTVE y la ORCAM. También participarán en un concierto del ciclo IBERCAJA y grabarán el CD del Cancionero Popular Español, recopilación realizada por la Institución Libre de Enseñanza.

Por su parte, el Coro intervendrá en 13 programas sinfónico-corales, en los 10 que corresponden al Ciclo de Abono, más en otros 3 conciertos extraordinarios.

www.madrid.org

www.orcam.org

Foto: La Orquesta y el Coro de la Comunidad de Madrid.

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Orquesta Sinfónica de RTVE - Temporada 2014-2015
La Orquesta cumple 50 años la próxima temporada

La Orquesta de RTVE cumplirá 50 años en 2015 y para celebrarlo prepara, junto al Coro de la Corporación, una nueva temporada de conciertos llena de títulos destacados, con los directores y solistas que han formado parte de su trayectoria como invitados. La temporada 2014-2015 estará llena de grandes acontecimientos musicales como el centenario de El amor brujo de Falla y los estrenos absolutos deSecreta desolación, de Joan Magrané, y Sones de fiesta de Tomás Marco.

Carlos Kalmar, director titular y artístico de la Orquesta de RTVE, ha calificado de “extraordinaria” la nueva temporada 2014-15. “La hemos diseñado de forma diferente a otras temporadas, con música un poco más popular. Será un programa con el que esperamos llenar las salas ya que celebramos 50 años. El repertorio será algo más clásico, con obras más conocidas”.

La nueva temporada se abrirá con los compases de Carmina Burana, de Carl Orff, dentro de un programa que llega marcado por la celebración del 50 aniversario de la Orquesta y en el que se dará protagonismo a todos los directores que han formado parte de esta formación musical a lo largo de su historia, como  Antoni Ros Marbà, Enrique García Asensio, Miguel Ángel Gómez Martínez y Adrián Leaper.

A lo largo de la temporada se escucharán grandes partituras como el Requiem de Verdi, la Novena de Beethoven, que cerrará la temporada, o Song of the forests, de Shostakovich. Además se celebrará el centenario de El amor brujo de Manuel de Falla, con un concierto en el que se interpretará la obra y en el que intervendrá la cantaora Carmen Linares, todos ellos a las órdenes de Enrique García Asensio.

En el escenario del Monumental tendrán lugar además los estrenos absolutos de Secreta desolación, de Joan Magrané, premio Reina Sofía de Composición; y de Sones de fiesta, de Tomás Marco, un encargo de la Orquesta para conmemorar sus 50 años de historia.

A lo largo de la próxima temporada están invitados a pasar por el podio del Teatro Monumental,  además de los directores titulares, otros maestros que han jugado un papel destacado en estos años como Walter Weller, Pinchas Steinberg o Miguel Harth-Bedoya. Como solistas, hay que destacar la presencia de Joaquín Achúcarro, Silvia Marcovici, Sharon Kam, Alisa Weilerstein, Vadim Kholodenko, Simone Lamsma, Ah Ruem Ahn, Pablo Sáinz Villegas, Mariana Todorova y Vicent Puertos.

La programación consta de un total de 22 conciertos de abono, a los que hay que sumar los conciertos extraordinarios, entre los que destacan el de ‘Música de Cine y TV’, bajo la batuta de Federico Jusid; ‘Tango’, con Pasión Vega y José Manuel Zapata; los Conciertos de Navidad; el concierto de celebración del 50 aniversario de Radio Clásica y el del 50 aniversario de la Orquesta de RTVE; también se celebrará el XIII Ciclo de Música Coral y el XV Ciclo de Jóvenes Músicos. A ellos hay que unir el Ciclo de Cámara que tendrá lugar cada sábado, entre el 24 de enero y el 14 de marzo.

La Orquesta y Coro conmemorarán también esta temporada el 80 aniversario del maestro Claudio Prieto y el 90 aniversario de José Peris e interpretará, además, obras de Antón García Abril, José Luis Turina, Consuelo Díez y Octavio Vázquez.          

La actividad de la Orquesta y Coro de RTVE se completa cada año con grabaciones de obras para series y otras producciones. Este año han grabado seis canciones con Raphael para su último disco ‘De amor y desamor’; la banda sonora de la tercera temporada de ‘Isabel’; grabará además la de la tv movie ‘Prim, el asesinato de la calle del Turco’; así como la música de los documentales sobre Gervasio Sánchez y José Luis Sampedro, de la serie ‘Imprescindibles’.

La Orquesta nació el 27 de mayo de 1965 como una de las más jóvenes de la radio y televisión europeas. Se presentó oficialmente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a su director fundador Igor Markevitch, con un programa que incluía obras de Prokofiev, Wagner, Falla y Beethoven. El conjunto ha participado en los principales festivales españoles y ha actuado en el Carnegie Hall de Nueva York o el Royal Festival Hall de Londres. Igor Markevitch, Antoni Ros-Marbà, Enrique García Asensio, Odón Alonso, Miguel Ángel Gómez Martínez, Arpad Joó, Sergiu Comissiona, Adrian Leaper y Carlos Kalmar han sido sus directores titulares. El Coro, con más de 60 años de historia, está considerado como uno de los mejores conjuntos de España.

Entre otros reconocimientos, en estos años la formación musical ha recibido recientemente el Premio Codalario a la Mejor Entidad Musical 2013 "por la gran labor que ha realizado a lo largo de sus años de existencia y por el importante valor de su factor humano", en la primera edición de estos galardones. También ha recogido recientemente el Premio ‘Personalidad’ del Festival Spanish Brass Alzira por su aportación al panorama musical español.

Los sonidos de la Orquesta y Coro de RTVE se recogerán como cada año en Radio Clásica de Radio Nacional. Cada concierto se transmitirá en directo los viernes a partir de las 20.00 horas. En RTVE.es también se podrán seguir todas sus actuaciones en vivo, así como la información de la Orquesta y Coro, con calendario de eventos y videos. Y La 2 ofrecerá  los conciertos de la formación musical, a través de su espacio ‘Los conciertos de La 2’, los sábados y los domingos por la mañana.      

www.rtve.es/orquesta-coro

Foto: Carlos Kalmar, director titular y artístico de la Orquesta de RTVE.

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La Filarmónica Sociedad de Conciertos - Temporada 2014-2015
Un ciclo ya consolidado en Madrid

La Filarmónica Sociedad de Conciertos ha presentado su tercera temporada de conciertos en el madrileño Auditorio Nacional, que contará con la presencia de figuras de la talla de Maurizio Pollini, Martha Argerich, Daniel Harding, Valery Gergiev y Jukka-Pekka Saraste.

“Esto no es un negocio, es un milagro”, afirmó José María Prat, responsable de La Filarmónica Sociedad de Conciertos, cuyo ciclo ha conseguido consolidarse en la vida musical madrileña, a pesar de los tiempos que corren. “Comenzamos en el peor momento, con la crisis y el incremento del IVA”, recuerda el empresario catalán, que lleva toda su vida vinculado a la promoción y organización de conciertos a través de instituciones como Ibercàmera, que ya ha cumplido tres décadas en Barcelona. “Era un acto suicida. Comenzamos con 881 abonados y al cerrar la segunda temporada ya tenemos 1.278, y alcanzaremos las 11.000 entradas vendidas”, afirma con optimismo.

La Filarmónica pretende ser, además, un homenaje a aquellas sociedades de conciertos que se extendieron por España a principios del siglo XX. “Queremos rendir homenaje a esas sociedades pioneras, muchas de ellas en activo, que nos inspiraron para crear La Filarmónica. El caluroso apoyo de la afición musical de Madrid nos permite afrontar el futuro con ilusión y esperanza”.

La próxima temporada se inaugurará el 22 de octubre con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Radio Sueca, a las órdenes de Daniel Harding, con la Primera de Mahler y el Concierto para piano y orquesta n. 3, de Beethoven, con Paul Lewis al piano . “Harding y Lewis llevan trabajando ya muchos años juntos y son un binomio muy sólido, además vienen con su propia orquesta, que es un valor añadido”, apuntó Prat.

Les seguirá la violonchelista Natalia Gutman que interpretará, el 26 de noviembre, una selección de las Suites de Bach, y ya en enero, el día 28, la Philharmonia Orchestra, con Clemens Schuldt a la batuta y el joven Daniil Trifonov, al piano, con el Concierto para piano n. 2, de Chopin; la Sinfonía n. 3 y la Obertura Coriolano, de Beethoven.

La Filarmónica también apuesta por los jóvenes talentos, como la emergente pianista rusa Varvara Nepomnyashchaya, que tocará los 24 Preludios de Chopin, junto con obras de Haendel y Beethoven, el 27 de febrero.

El 20 de marzo, la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky vuelve al Auditorio Nacional con La Filarmónica. J unto al Orfeón Donostiarra, bajo la batuta de su titular Valery Gergiev, intentarán volver a emular el éxito de esta temporada con la Novena de Beethoven. Este concierto se ofrecerá fuera de abono, patrocinado por los Amigos del Mariinsnky en nuestro país.

Daniele Gatti y la Orquesta Nacional de Francia actúan, el 25 de marzo. Interpretarán la Sinfonía n. 4, de Tchaikovsky; La mer, de Debussy, y La Valse, de Ravel.

Hay que destacar también la presencia de la pianista Martha Argerich y la Orquesta Da Camera. Tocarán el Concierto para piano y trompeta n.1, de Shostakovich, en un concierto que se completa con la Sinfonía n. 4, de Beethoven. Según explicó Prat, “El concierto de Shostakovich se interpretará sin director y supondrá el debut en Madrid de la Orquesta Da Camera. Esta agrupación es un homenaje a la legendaria Asociación de Conciertos Da Camera, liderada en su día por Enrique Granados y Pablo Casals. Está formada por miembros de agrupaciones destacadas, como el Cuarteto Casals, el Cuarteto Quiroga, la Lucerne Festival Orchestra, Les Arts Florissants, la Mahler Chamber Orchestra, la Filarmónica de Berlín, etc”.

La temporada se cierra el 10 de junio, con la  actuación de la Orquesta Sinfónica de Radio Colonia WDR, dirigida por Jukka-Pekka Saraste y Natalia Gutman al violonchelo, con el Concierto para violonchelo, de Dvorák, y la Sexta de Tchaikovsky.

Como novedad, el ciclo colaborará por primera vez con el Teatro Real, donde el 27 de abril actúa Mauricio Pollini, que abordará un programa monográfico dedicado a Beethoven.

Ya están a la venta el Abono básico de 6 conciertos, cuyo precio oscila entre los 75 euros (abono joven), hasta los 479 euros (Zona A). También pueden adquirirse entradas sueltas a un precio orientativo de entre 29 y 112 euros.

www.lafilarmonica.es

Foto: La pianista Martha Argerich
Acred.: Adriano Heitman.

Madrid

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Teatro de la Zarzuela - Temporada 2014-2015
Una apuesta firme por la modernidad

Paolo Pinamonti ha conseguido, con su tercera temporada al frente del madrileño Teatro de la Zarzuela, consolidar las bases de una programación de calidad, moderna y de entidad artística, apoyándose en nuestros jóvenes artistas y en la relación del repertorio zarzuelístico con otros géneros del teatro musical. En esta línea, la próxima temporada se distinguirá, “por la ósmosis entre géneros, siglos y países, para mostrar que en cuatro siglos de historia hubo siempre una feliz transfusión entre la lírica española y la de otros países". La programación girará en torno a cinco producciones líricas y tres zarzuelas en versión de concierto, además de sus ya habituales ciclos de conciertos, danza y cine y música en directo. Tras la inauguración de la temporada, el 13 de septiembre, con Maruxa de Vives en versión de concierto, llegará Carmen, de Bizet, en la traducción al español de Eduardo de Bray utilizada en el estreno de Barcelona de 1890. La dirección musical correrá a cargo de la joven directora china Yi-Chen Lin, de la que Pinamonti está convencido que “realizará un gran trabajo”. La dirección de escena, de la que no cabe esperar grandes transgresiones, es obra de Ana Zamora. El reparto vocal está encabezado por María José Montiel, una voz que lleva años triunfando con este papel fuera de España; Jossie Pérez y José Ferrero, entre otros.

Como complemento de este estreno, se proyectará la película muda “Carmen” de Jacques Feider, con música interpretada en directo de Ernesto Halffter. La Compañía Nacional de Danza, por su parte, también subirá al escenario su visión de la obra, en una coreografía de Johan Inger y la dirección artística de José Carlos Martínez.

El segundo programa es la reposición de Los diamantes de la corona, de Barbieri, un montaje que subió a las tablas de La Zarzuela en 2010, en el montaje de José Carlos Plaza y que vuelve bajo la dirección musical de Rafael Frühbeck de Burgos. Le seguirá la que podría considerarse la gran sorpresa de la temporada: el musical Lady, Be Good, de Gershwin en diálogo con la revista u opereta Luna de miel en El Cairo, con música de Francisco Alonso sobre el libreto de José Muñoz Román. Contará con la dirección musical del norteamericano Kevin Farrell y escénica de Emilio Sagi. En el reparto figuran Jenny Bern, Troy Cook o Letitia Singleton para Gershwin y David Menéndez, Carmen González, Enrique Viana, María José Suárez o Manel Estévez para Alonso.

La gran duquesa de Gerolstein de Offenbach constituye el cuarto título de la temporada, en una nueva traducción al español de Enrique Mejías García, en colaboración con el ICCMU. La dirección musical es del titular de la casa, Cristóbal Soler, y la escénica corre a cargo de Pier Luigi Pizza. En el elenco vocal destacan Nicola Beller Carbone, Susana Cordón, Andeka Gorrotxategi y José Luis Sola. La última zarzuela es un clásico del teatro musical español, La Clementina, con música de Boccherini sobre texto de Ramón de la Cruz, en una producción firmada por Mario Gas. En esta ocasión se recupera bajo la batuta del especialista italiano Andrea Morcón. Carmen Romeu, Beatriz Díaz y Juan Antonio Sanabria interpretan los papeles principales.

Además de Maruxa, los aficionados podrán disfrutar de dos títulos más de zarzuela en concierto: La marchenera, de  Moreno Torroba, y La dogaresa, de Rafael Millán. Cristóbal Soler dirigirá los títulos de Vives y Millán, mientras que el de Moreno Torroba estará en manos de Miguel Ángel Gómez Martínez y contará con la presencia del barítono Carlos Álvarez.

Como en años anteriores, la programación se complementa con otras actividades como la danza, el concierto de Navidad, el XXI Ciclo de Lied, en colaboración con el CNDM, con intérpretes de la talla de Anna Caterina Anonacci, Philippe Jaroussky, Ian Bostidge, Diana Damrau o Mathias Goerne, y un ciclo de conferencias, en colaboración con los Amigos de la Ópera de Madrid.

Más información: http://teatrodelazarzuela.mcu.es/

Foto: María José Montiel interpreta a Carmen, uno de sus papeles talismán, en el Teatro de la Zarzuela.
Acred.: Fernando Vázquez Morago.

Madrid

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Orquesta y Coro Nacionales de España - Temporada 2014-2015
En plena revolución

La próxima temporada de la OCNE estará inspirada en las revoluciones como fuente de inspiración en la creación musical. Se trata de un ambicioso programa, con el que la agrupación abre una nueva etapa que estará marcada por la modernidad, con nuevos formatos de concierto y la incorporación definitiva de su nuevo director titular David Afkham a partir de septiembre de 2015. "La filosofía del próximo año es de prueba y error. No podemos pedir a la gente que se adapte a nosotros sino al revés; veremos qué funciona y qué no funciona y trabajaremos en esa dirección", señaló Félix Alcaraz, director técnico de la agrupación.

Aires renovados para la OCNE que contará en el podio con, entre otros, Lorin Maazel (que hacía 45 años que no dirigía a la agrupación), Sir Neville Marriner, Semyon Bychkov, Eliahu Inbal con los Gurrelieder de Schoenberg; Giovanni Antonini y Juanjo Mena (titular de la BBC Philharmonic) que tendrá una mayor relación con la OCNE. David Afkham, que ya está trabajando con la orquesta, dirigirá un total de tres programas y estará presente en las audiciones para nueve plazas vacantes que se celebrarán en septiembre.

En el capítulo de solistas, tampoco faltarán los grandes nombres como el de la violinista Anne-Sophie Mutter, que en el concierto inaugural de temporada tocará el Concierto para violín y orquesta n. 1 de Bruch, a las órdenes de Miguel Harth-Bedoya. Además actuarán Maria Joao Pires, Radu Lupu, Joshua Bell, Nikolai Lugansky, Frank Peter Zimmermann, Anne Sophie von Otter, María Espada, Ewa Podles, etc. La Carta Blanca, que dedica cada año a la música de nuestros días, tendrá como protagonista compositor estonio Arvo Pärt.

Pero la verdadera revolución de la que habla el título de la temporada está en la apuesta de la OCNE por la búsqueda de nuevos públicos, desde su renovada imagen y espectacular acto de presentación (en el que tuvieron especial protagonismo las redes sociales), pasando por los nuevos formatos de concierto y abonos, hasta la creación de un sello discográfico propio. Bajo el título de Descubre, la OCNE ofrecerá conciertos matinales los domingos que tendrán una charla previa para explicar la música que se va a escuchar. Al finalizar, además, se podrá charlar con los músicos, tomando el clásico aperitivo de los domingos. En esas citas, quienes vayan con sus hijos, podrán dejarlos entretenidos en un taller de pintura denominado Pintasonic. “Queremos hacer algo muy diferente e informal para romper las barreras que impiden que la gente vaya a los conciertos”, ha explicado Alcaraz.

También hay que destacar los denominados Conciertos Mini, que la orquesta ofrecerá en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía y cuya duración será de media hora. Al final, se podrá tomar una copa en las terrazas del museo, amenizada por la música de un dj. “No pasa nada por escuchar música electrónica en la terraza, tras disfrutar de la música de Glass y Richter en las interpretaciones de la orquesta, señaló Alcaraz respecto a su novedosa propuesta. La música de cine y de los videojuegos interpretada en directo, los conciertos en familia, nuevos programas educativos… son otros de los reclamos de la OCNE, en esta revolucionaria temporada que no debe perderse.

http://ocne.mcu.es/

Foto: Lorin Maazel volverá al podio de la OCNE la próxima temporada.

 

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