Ritmo "On Line"
Temporada 2011/2012
LAS PROGRAMACIONES DE LA TEMPORADA 2012/2013
DE NUESTROS TEATROS Y ORQUESTAS
(+ archivo de programaciones anteriores)
Madrid

Madrid

Fundación Excelentia - Temporada 2013-2014
Nueva temporada, con cuatro ciclos de conciertos en el Auditorio Nacional

Una de las novedades es el nuevo ciclo Grandes Maestros del Flamenco  que contará con José Mercé, Estrella Morente y Carmen Linares. Además, la nueva temporada estrena patrocinador, las Bodegas Viña Mayor

La Fundación Excelentia presentó en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid, sus cuatro nuevos ciclos musicales para la temporada 2013/14 en el Auditorio Nacional, en la que contará con las Bodegas Viña Mayor como patrocinador. Del 25 de septiembre de 2013 al 29 de mayo de 2014, la Fundación deleitará una vez más a su público con cuatro inmejorables ciclos que este año ofrecen interesantes novedades.

El acto de presentación estuvo presidido por Javier Martí, presidente de la Fundación Excelentia, acompañado por Elena Hernando Gonzalo, directora de la Fundación Lázaro Galdiano, y por Víctor Cerro, director de Marketing de Bodegas Viña Mayor. Además, el aclamado cantaor de flamenco José Mercé, en su reaparición tras el lanzamiento de su último disco “Mi última llave”, desveló algunas de las claves del nuevo ciclo Grandes Maestros del Flamenco  que Excelentia inicia esta temporada.

En palabras de Javier Martí, presidente de la Fundación Excelentia, su principal objetivo “es difundir el repertorio musical clásico en la sociedad y compartir con ella los valores que la música aporta e involucrar a compañías privadas de gran reputación y proyección internacional, como Bodegas Viña Mayor, a que compartan estos valores”.

Por su parte, Viña Mayor, la histórica Bodega de Ribera del Duero, resaltó el carácter universal y cosmopolita de la música, así como su vocación socializadora y hedonista como nexo de unión con el mundo del vino y lo que la marca Viña Mayor representa. Según Víctor Cerro, director de Marketing de Bodegas Viña Mayor “con este patrocinio que se inicia en la temporada 2013/14, y con vocación de que perdure en el tiempo, Viña Mayor confirma su compromiso con el mundo del arte y la cultura y, en definitiva, con aquellas expresiones sociales que de forma más auténtica y noble, conmueven nuestros sentidos”

Como colofón a esta colaboración la temporada incluirá también el concierto “Bodegas Viña Mayor”, que tendrá lugar el 15 de noviembre, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, a cargo de la Orquesta Clásica Santa Cecilia, a las órdenes de Jonas Alber. Será con un monográfico Beethoven, en el que sonará la Obertura Prometheus, el Concierto para piano n. 4, con Konstantin Lifschitz como solista, y la Séptima.

Temporada 2013/2014

La  nueva temporada de la Fundación Excelentia ofrece a los aficionados, además de la Serie Grandes Clásicos y del ciclo Espacio de Cámara, el Ciclo en Familia y el de Grandes Maestros del Flamenco, a los que hay que unir un nutrido programa de conciertos extraordinarios.

La temporada arrancará con el ciclo Serie Grandes Clásicos, integrado por un total de 12 conciertos en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, que tendrán como protagonistas a la Orquesta Clásica Santa Cecilia, la Sociedad Coral Excelentia de Madrid y el Excelentia Vocal Ensemble, a las órdenes de distintos directores invitados y solistas de gran renombre internacional,  como  Nicola Benedetti, Konstantin Lifschitz, Florian Donderer, Eldar Nebolsin, Manuel Blanco, Thomas Sanderling, Grzegorz Nowak y Michael Christie, entre otros. También ha programado un interesante programa de conferencias gratuitas en el Museo Lázaro Galdiano, previas a cada concierto, con los ponentes habituales: Eva Sandoval, Carlos de Matesanz y Sergio Pagán, entre otros, que hablarán de Beethoven, Mozart o Tchaikovsky.

Como gran novedad, la Fundación Excelentia inaugura el ciclo Grandes Maestros del Flamenco que contará con tres de sus mayores representantes en la actualidad: José Mercé, Estrella Morente y Carmen Linares.

Además, en esta edición, la Fundación Excelentia piensa también en el público familiar, a través de su proyecto educativo, ofreciendo un nuevo ciclo denominado Conciertos en Familia.  Se trata de un ciclo especial con cuatro conciertos para acercar la música a los más pequeñas y a sus familias, donde los grandes clásicos serán los protagonistas.

Por último, para los amantes de la música de cámara, la Fundación ha preparado la segunda edición del ciclo Espacio de Cámara. Un total de 8 conciertos que prestarán una atención muy especial a la música de los grandes compositores de Barroco y del Romanticismo, como Bach, Vivaldi, Boccherini, Corelli, Marcello, Haendel,  Beethoven, Tchaikovsky y Brahms. Participan el European Royal Ensemble y The Labyrinth of Voices. Participan como solistas Alexander Detisov, Karen Arutiunian, Aniela Frey, Yulia Iglinova, Anton Gakkel, Gabriel Díaz, y los directores Ilia Korol y Miguel Ángel García Cañamero. 

Durante la temporada 2013/2014 todo el público podrá disfrutar de las exclusivas promociones y ventajas del Club Excelentia:club@fundacionexcelentia.org

Más información: www.fundacionexcelentia.org

Foto: La violinista escocesa Nicola Benedetti, una de las artistas invitadas al Ciclo Serie Grandes Clásicos de la Fundación Excelentia.
Acred.: Simon-Fowler.

Madrid

Madrid

Centro Nacional de Difusión Musical - Temporada 2013-2014
Ampliando horizontes

El Centro Nacional de Difusión Musical propone para la temporada 2013-14 el programa más ambicioso desde su creación en enero de 2011: un total de 184 actividades diferentes, repartidas entre conciertos, programas educativos, academias musicales, cursos de interpretación, conferencias, clases magistrales, mesas redondas, dos congresos internacionales y una exposición que se celebrarán en 14 ciudades españolas.

Para el director del INAEM Miguel Ángel Recio, el principal objetivo de esta temporada es “difundir el patrimonio musical español e incentivar la creación musical actual”. El director del CNDM Antonio Moral recordó que  “cuando nacimos nos pusimos como meta difundir la nueva creación y abrirnos a otras músicas”. Así, la música de hoy estará representada por un total de 52 conciertos, repartidos en tres ciclos: el de Series 20/21 de Madrid y en dos nuevos de Alicante y Santiago de Compostela.  Presentarán 36 estrenos absolutos y 18 encargos, del CNDM en solitario o en coproducción con otras instituciones, a compositores de la talla de Luis de Pablo, José Manuel López, José Luis Turina, Pilar Jurado o Consuelo Díez.

La educación adquiere una importancia capital, con 14 programas coproducidos por siete universidades españolas, tres conservatorios superiores de música, dos centros educativos de secundaria, la OCNE y el Goethe-Institut. Colaboran, entre otros, los compositores Luis de Pablo, Fabián Panisello, Elena Mendoza o Fernando Palacios, sin olvidar, la presencia del pianista ya retirado Alfred Brendell.

Nuevos ciclos

Además de los diez ciclos estables de Madrid (Universo BarrocoSeries 20/21 , Andalucía Flamenca, JazzRetratos -este año bajo el título Britten Classics-, Contrapunto de Verano y Lied); los dos ciclos anuales de Músicas Históricas de León y la tradicional colaboración con los festivales de música antigua de Úbeda-Baeza y Zamora; el CNDM suma cinco nuevos ciclos estables en Alicante y Santiago de Compostela (música contemporánea), y en Burgos, Oviedo y Salamanca (música antigua y barroca), en coproducción con diversas instituciones públicas y privadas de esas cinco ciudades.

Alicante Actual nace como un ciclo estable de nueve conciertos de cámara que tendrán lugar en el Auditorio ADDA de la capital levantina. A lo largo de la temporada, presentará un amplio y variado programa de música de los siglos XX y XXI, con cinco estrenos absolutos (dos encargos del CNDM). Participan destacados conjuntos españoles: JONDE, Enigma, Kuraia, Atelier Gombau, Grup Instrumental de València, Cuarteto Bretón y el conjunto escandinavo Nordic Voices, así como jóvenes instrumentistas como Judith Jáuregui, Iván Martín, Adolfo Gutiérrez, etc.

En Santiago de Compostela tendrán lugar las Xornadas de Música Contemporánea, que a partir de su segunda edición van a convertir a la capital jacobea en el epicentro de la música contemporánea del país. 16 sesiones instrumentales, sinfónicas y de cámara, repartidas entre conciertos y programas pedagógicos o en familia, se se celebrarán en la segunda quincena de octubre. Fomentarán la creación actual con siete estrenos absolutos (dos por encargo del CNDM). Participan la Real Filharmonía y la JONDE, además de conjuntos internacionales como el prestigioso Ensemble Modern de Frankfurt o los grupos españoles: Sonor, Cosmos 21, TAC, Vertixe Sonora y Cuarteto Bretón. Entre los solistas, hay que destacar al pianista Javier Perianes y la soprano María José Moreno.

Salamanca Barroca surge de la coproducción entre la Academia de Música Antigua de Universidad de Salamanca (USAL) y el CNDM. Ofrecerá nueve conciertos, cuatro de ellos interpretados por la Orquesta Barroca y los conjuntos de cámara de la USAL y otros cinco a cargo de reputados conjuntos internacionales como Al Ayre Español, The King’s Consort o Harmonia del Parnàs. Han sido también invitados solistas de la talla de Raquel Andueza, Marta Infante, Pedro Gandía, Wilbert Hazelzet, Jacques Ogg o Christophe Coin, que participarán en los cuatro cursos de interpretación barroca. Habrá un homenaje a Francisco Salinas (1513–1590) y se recuperán diecisiete obras inéditas de José de Torres, Rafael Antonio Castellanos, José Cascante, Carl Philipp Stamitz y Domenico Zipolli, etc.

Burgos propone con sus Itinerancias musicales, un viaje a través del tiempo para poner en valor una serie de figuras históricas no suficientemente reconocidas, que han estado vinculadas a la capital castellana: Francisco Salinas (Burgos, 1513 – Salamanca, 1590) y de Francisco Hernández Illana (ca.1700-1780).

Oviedo acogerá su primera Primavera Barroca, gracias a la coproducción entre el Ayuntamiento de Oviedo y el CNDM, con un amplio y variado programa de seis conciertos con músicas de los siglos XVI al XVIII, a cargo de grandes intérpretes actuales: Jordi Savall, en solitario con su viola da gamba, y las sopranos María Espada y Anna Caterina Antonacci, acompañadas respectivamente de Forma Antiqva y L’ Accademia degli Astrusi. Entre los conjuntos españoles están La Ritirata, de Josetxu Obregón; la Orquesta Barroca de Salamanca, dirigida por Enrico Onofri, y los Músicos de su Alteza, que interpretarán obras inéditas de Torres, Nebra, Iribarren, Stamitz y Corelli y otras páginas anónimas del siglo XVIII.

León, la otra sede estable del CNDM, continúa con sus ciclos de músicas históricas y recuperación patrimonial. El octavo, que tendrá lugar por otoño, en coproducción con el FIOCLE, estará dedicado a los “peregrinajes musicales” en la Edad Media, a cargo de los conjuntos especializados: Alia Música, Eloqventia y Ensemble Organum de Marcel Pérès. El noveno –de diciembre a mayo– se organiza en coproducción con el Ayuntamiento de León y trazará un puente virtual entre América y Europa con los “Sones de ida y vuelta”, que serán el eje programático de la temporada barroca del CNDM. Seis conciertos a cargo de destacados conjuntos españoles (La Grande Chapelle, Musica Ficta, Estil Concertant, Harmonia del Parnàs, Forma Antiqva y Los Músicos de su Alteza), que presentarán en la ciudad cuatro programas inéditos de recuperación histórica, encargos del CNDM.

El flamenco y el jazz seguirán teniendo un gran protagonismo en la nueva temporada. Andalucía Flamenca, en coproducción con el Instituto Andaluz del Flamenco, contará con la presencia de nombres imprescindibles del cante jondo como Carmen Linares, Mayte Martín, El Torta, Duquende, El Lebrijano o Esperanza Fernández, junto a las jóvenes voces de Rocío Márquez y Argentina o los grandes guitarristas Niño Josele o Diego del Morao. El ciclo de Jazz abrirá fuego en la sala sinfónica con dos de los iconos actuales del género: el gran pianista Brad Mehldau y la popular cantante, guitarrista y compositora Madeleine Peyroux. En cámara se presentarán el joven pianista armenio Tigran, el trompetista Peter Evans, junto al conocido grupo neoyorquino MOPDtK, el versátil trío The Bad Plus y el gran pianista gaditano Sebastián “Chano” Domínguez, uno de los grandes del jazz español.

El Ciclo de Lied, organizado en coproducción con el Teatro de la Zarzuela, alcanza su XX edición en la actual temporada y se consolida como una cita imprescindible de la vida musical madrileña. En esta nueva edición se darán cita nombres como los de Gerhaher, Daniels, Stutzmann, Gens o Nucci o los jóvenes Christiane Karg y Johan Reuter, además de la española Ainhoa Arteta, que debuta en el ciclo.

La serie de retratos se centra en la temporada 2013-14 en la figura de Benjamin Britten (1913–1976), con motivo de su centenario. El maestro de Albeburgh es una de las figuras señeras del siglo XX y el presente ciclo Britten Classics, en coproducción con el British Council, abordará en cinco conciertos la vertiente más íntima de su legado, la que recoge su producción camerística y vocal. Los grandes contratenores Carlos Mena y Ian Bostridge, el imaginativo chelista Steven Isserlis, el reputado Cuarteto Emerson, el versátil consort de violas Fretwork y la orquesta londinense Britten Sinfonia, embajadora en todo el mundo de su legado, darán vida a un ciclo único en nuestro país.

Cierra la temporada, como ya es tradicional en Madrid, el ciclo Contrapunto de Verano de la mano del joven Cuarteto Quiroga –uno de nuestros mejores conjuntos de cámara españoles del momento– con un programa de corte clásico que combina los seis Cuartetos op. 20 de Haydn con los seis cuartetos que Mozart dedicó a éste último y la integral para cuarteto de cuerda del gran compositor húngaro György Kurtág, uno de los grandes maestros actuales, que escribirá una nueva obra por encargo del CNDM y la Fundación BBVA.

El CNDM, además de su amplia oferta de abonos tradicionales de los diferentes ciclos de Madrid, presenta este año dos nuevos combinados (sinfónica + cámara) y tres nuevos abonos mixtos, que ofrecen hasta diez conciertos de los diferentes ciclos. Se mantiene el descuento del 60% para los jóvenes menores de 26 años en entradas de Último Minuto. Y tendrán igualmente descuentos del 20% todos los estudiantes, jóvenes menores de 26 años, mayores de 65 (con acreditación) y grupos de 20 o más personas.

Más infomación: www.cndm.mcu.es

Foto: Imagen del acto de presentación de la temporada. De izquierda a derecha, el director del INAEM Miguel Ángel Recio y el director del CNDM Antonio Moral. 

Madrid

Madrid

Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía - Temporada 2013-2014
Tercer programa de abono en el Auditorio Nacional

La Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvorák, inaugura un atractivo programa de conciertos que incluye a los grandes compositores españoles, populares bandas sonoras y música soul.

El Grupo Concertante Talía (GCT), que dirige Silvia Sanz Torre, presenta una nueva temporada 2013-2014 en el Auditorio Nacional de Música, con un programa atractivo y variado. La diversidad de estilos y épocas es la característica principal de este ciclo de 4 conciertos que protagonizan dos de las cuatro formaciones musicales del GCT,  la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía. Los conciertos de repertorio más clásico estarán dedicados a la música nacionalista checa y española con obras de Dvorak, Smetana y Falla, entre otros. El soul y la música de cine completan el ciclo.

La temporada se inaugura el 5 de octubre, a las 22:30, con un gran programa de música nacionalista rusa y checa; un recorrido musical entre la vieja Europa y la nueva América que tanto fascinó al autor de una de las obras más populares de la Historia de la Música: La Sinfonía n. 9 más conocida como “Del Nuevo Mundo”, de A. Dvorák, compuesta durante la estancia del autor en los Estados Unidos. En el mismo concierto podrá escucharse el poema sinfónico El Moldava, de Smetana, que describe el discurrir del río desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Elba, y las Danzas Polovtsianas, el fragmento más conocido de la ópera El príncipe Igor, de Borodin.

Soul en Navidad y homenaje a Falla en marzo

Tras el gran éxito de la primera edición, orquesta y coro despedirán el año con Noche de Soul II (28 de diciembre). Nuevos temas se sumarán a los grandes  éxitos de Aretha Franklin, Ray Charles o James Brown, entre otros, que hace un año levantaron al público de las butacas.

La tercera cita será un concierto matinal (8 de marzo) dedicado a la música española y titulado Falla y su tiempo. El  programa incluye fragmentos de El amor brujoLa vida breve y El sombrero de tres picos, además de música de sus coetáneos como Turina, Albéniz o Granados, pues se trata de una de las etapas más ricas de la creación musical en nuestro país.

La temporada se cierra, el 24 de mayo, con Un coro de cine, en el que la Orquesta Metropolitana y el Coro Talía harán un recorrido por los coros de las bandas sonoras más recordadas de la gran pantalla que promete diversión y muchas emociones: drama, comedia romántica, aventuras, suspense, ciencia-ficción…

En lo que se refiere a los precios de los abonos y entradas, se mantienen los del pasado año, con nuevas ventajas. Se amplían las zonas del Auditorio con precios más económicos y se incluyen descuentos tanto en la adquisición de abonos como de localidades sueltas.

Para obtener más información sobre precios, descuentos, reservas y compra de abonos y entradas, se puede contactar con el Grupo Concertante Talía a través de su web www.grupotalia.org, mail: info@grupotalia.org y en el teléfono 91 318 59 28.

Foto: Silvia Sanz, al frente de la la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía.

 

Madrid

Madrid

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid - Temporada 2013-2014
Víctor Pablo Pérez presenta su primera temporada al frente de la ORCAM

La nueva temporada 2013-14 de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid estará integrada por un total de 17 conciertos en el Auditorio Nacional, con cuatro estrenos absolutos y 25 obras que la agrupación interpretará por vez primera.

Su director titular Víctor Pablo Pérez presidió la presentación de la programación, en un acto en el que estuvo acompañado por Roberto Ugarte, gerente de la ORCAM; Carmen González, viceconsejera de Cultura y Turismo, y Pedro Texeira, nuevo director del Coro de la Comunidad de Madrid.

Víctor Pablo Pérez comenzó reconociendo el gran trabajado realizado por su antecesor José Ramón Encinar, en los que la dotó de una “marcada personalidad”. Pérez ha querido seguir precisamente la línea de su antecesor con una apuesta clara por la música nacional y el objetivo de que “los madrileños se sientan orgullosos de la orquesta”.

La temporada comenzará, el 1 de octubre, con un concierto de la ORCAM y el Coro Joven de la Comunidad en el Auditorio Nacional, donde se podrá escuchar el primer estreno absoluto de la temporada de Antoni Panera, Towards Emily Dickinson. Los otros tres estrenos absolutos, serán el 16 de diciembre (Canciones de amor, de Armando Alfonso); el 8 de abril de 2014 (Passaggio, de Beat Furrer) y el 17 de junio (El halcón, de Carlos Cruz de Castro). También habrá dos estrenos en España: Concierto n. 2 para percusión y orquesta, de Nobre (21 de enero) y Nicht zu schnell, de Mahler, el 4 de febrero.

Serán en total, 13 conciertos en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, dos de los cuales contarán con la JORCAM y la Orquesta Sinfónica de la Casa de Música de Oporto como orquestas invitadas. El ciclo coral, en la Sala de Cámara, estará integrado por cuatro programas.

A lo largo de la temporada rendirá homenaje al compositor Antón García Abril en su 80 aniversario e interpretará obras de autores españoles como Ramón Barce, Alfredo Aracil, Cristóbal Halffter, Francisco Guerrero, José Luis Turina o Juan José Falcón Sanabria. Contará con solistas como Ewa Podlés, María José Suárez, Enric Martínez-Castignani; el organista Juan de la Rubia, los pianistas Paul Lewis y Rafael Belchacz, o el percusionista Thierry Miroglio. En cuanto a directores, además de Víctor Pablo Pérez, que dirigirá 6 programas, destaca la presencia de Encinar, que estará al frente de la ORCAM en dos conciertos; Christoph Köning, Leopold Hager, Michal Nesterowicz y Antonio Florio.

Además, la ORCAM continuará con su labor como orquesta titular del Teatro de la Zarzuela y también estará presente en programaciones de los Teatros del Canal, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y la Fundación Canal.

Más información: www.madrid.org
www.orcam.org

Foto: De izquierda a derecha, Roberto Ugarte, gerente de la ORCAM; Carmen González, viceconsejera de Cultura y Turismo; Amado Jiménez, director general de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid, y Víctor Pablo Pérez.

 

Madrid

Madrid

La Filarmónica - Temporada 2013-2014
Segunda temporada en el Auditorio Nacional

La Filarmónica Sociedad de Conciertos ha presentado su segunda temporada de conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid; un nuevo e interesante ciclo de siete conciertos, uno fuera de abono, que tendrán como protagonistas a algunas de las más destacadas agrupaciones y solistas del panorama musical internacional.

La Filarmónica ha conseguido plantar cara a la crisis con una primera temporada que, según afirma su director Victor Medem, “ha llegado a la cifra de 900 abonados (cerca del 10 % menores de 26 años).  Su secreto, facilitar el acceso del gran público al repertorio clásico con programas musicales de calidad, interpretados por artistas de primera fila, a precios asequibles a todos los bolsillos. No en vano, la Quinta Sinfonía, de Thaikovsky, o la Pasión según San Juan, de Bach, han congregando a un alto número de aficionados de todas las edades.

Y esto no es fácil en una ciudad como Madrid, según recordó José María Prat, presidente de Grupcamera, grupo de empresas de servicios musicales que es el principal aval de La Filarmónica, en un panorama “donde la actividad musical privada es muy rica, teniendo en cuenta el desinterés y desprecio de la Administración Pública”. Prat subrayó que las señas de indentidad de este ciclo es “la integridad y la fidelidad al público y a los artistas invitados”. Nos gustan los músicos que demuestran integridad frente al repertorio, si no se transmite, esto se acaba”.

La temporada se inaugurará el 8 de noviembre, con el programa fuera de abono, que tendrá como protagonista al dúo integrado por la violinista Viviane Hagner y el pianista Alexei Volodin, con las Partitas para violín ns. 2 y 3,  y las Variaciones Goldberg, de Bach.

El 4 de diciembre, desembarcarán en el Auditorio, la Orquesta Sinfónica de Viena, bajo la dirección de Adam Fischer, con Maria João Pires como solista en el Concierto para piano y orquesta n. 2, de Beethoven. Sonarán, además, la Sinfonía n.101, El Reloj, de Haydn, y la Sinfonía n.41, Júpiter”, de Mozart.

El pianista Arcadi Volodin vuelve a La Filarmónica, el 30 de enero, con la Orquesta Sinfónica de Dinamarca, dirigidos por Rafael Frühbeck de Burgos. Interpretarán Fanfarria sobre temas de la Cuarta Sinfonía de Brahms, con arreglos del propio Frühbeck; el Concierto para piano y orquesta n. 1, de Tchaikovksy, y la Sinfonía Fantástica, de Berlioz.

Uno de los conciertos estrella de la temporada es el que ofrecerá Valery Gergiev y la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky, el 13 de febrero. Ofrecerán la Novena de Mahler, programada junto con una selección de extractos de Parsifal, de Wagner.

Fabio Biondi y su Europa Galante se presentan, el 11 de marzo, con una de sus especialidades, la música de Vivaldi, concretamentes con susconciertos La Stravanganza Op.4.

Pinchas Zukerman vuelve a participar en esta segunda temporada, el 24 de abril, como director y solista de la Royal Philharmonic Orchestra. Ofrecerán  el Concierto para violín y orquesta, de Beethoven y la Sinfonía n. 4, de Brahms.

El ciclo se cierra, el 21 de mayo, con la actuación de la Orquesta Sinfónica Tchaikovskydirigida por  Vladimir Fedosseiev, con Yulianna Avdeieva como solista. Interpretarán el Concierto para piano y orquesta n. 1, de Chopin, y la Sinfonía n. 10, de Shostakovich.

Más información: www.lafilarmonica.es

Foto: María João Pires es una de las artistas invitadas de la segunda temporada de La Filarmónica.

 

Madrid

Madrid

Teatro Real - Temporada 2013-2014
El amor, eje central de la programación

El Teatro Real de Madrid ha presentado la temporada 2013-14, cuyos ejes temáticos será la mujer y el amor en todas sus variantes, con el estreno de la versión operística de Brokeback Mountain, de Charles Wuorinen;  el bicentenario de Wagner, y habrá un acercamiento a América y el Nuevo Mundo.

El director general del coliseo madrileño Gerard Mortier ha seleccionado 12 títulos de ópera, de los cuales seis son nuevas producciones, que van del barroco hasta las últimas vanguardias. Su principal objetivo es “seguir aspirando a la excelencia como referente de actuación en tiempos difíciles y llegar al mayor número de aficionados posible, para seguir construyendo un centro de referencia nacional e internacional en el mundo de la cultura”.

La temporada se inaugura, el 14 de septiembre, con la reposición, de El barbero de Sevilla, de Rossini, en el bello montaje de Emilio Sagi, que define este título como “una locura organizada y un antídoto para los tiempos de crisis”. Le seguirá, el 9 de octubre, una nueva producción que lleva años rondando la cabeza del gestor belga, admirador del hispanista Hugh Thomas. Se trata de Die Eroberung von Mexico (La conquista de México),  del compositor alemán Wolfgang Rihm, basada en textos de Antonin Artaud sobre la destrucción y el cruce de culturas. Alejo Pérez se encargará de la dirección musical y Pierre Audi y el escenógrafo Alexander Polzin firman este montaje que culmina con el famoso dúo entre Montezuma y Hernán Cortés, que interpretarán Nadja Michael y Georg Nigl.

En coproducción con la Ópera de Perm, se estrenará una versión inédita de The indian queen, la pieza que dejó inacabada Purcell en 1695, en esta ocasión con un nuevo libreto de la novelista nicaragüense Rosario Aguilar, y que dirigirá desde el foso Teodor Currentzis y en la escena Peter Sellars. Currentzis, que también dirigirá la versión de concierto del Dido and Aeneas puercelliano, y Peter Sellars, que ya coincidieron en Madrid en la celebrada  Iolanta/Perséphone, volverán a unir sus fuerzas en Tristán e Isolda, con la que el Real celebra en enero el bicentenario del nacimiento de Wagner. Con Sellars colabora el norteamericano Bill Viola, autor de la vanguardista instalación videográfica del montaje. La versátil soprano Violeta Urmana encarnará a la princesa irlandesa, mientras que Robert Dean Smith se ocupará de dar vida al sobrino del rey Marke. Sin duda, todo un acontecimiento. En abril, vuelve la música de Wagner al Real con Lohengrin, en una nueva producción firmada por Lukas Hemblet, que dirigirán musicalmente Hartmut Haenchen y Walter Althammer.

También sobre el amor y haciendo un guiño a Tristán, el 28 de enero tendrá lugar el estreno mundial de Brokeback Mountain, versión lírica de la homónima película de Ang Lee. Es una adaptación del relato corto  de Annie Proulx (también autora del libreto) con la nueva creación musical de Charles Wuorinen, un músico que Mortier ha situado “en la en la línea de Alban Berg o Elliott Carter”. La dirección musical correrá a cargo de Titus Engel.

Para los amantes del bel canto, en diciembre, el Real ha programado la versión de L'elisir d'amore de Damiano Michieletto, que traslada la metáfora sobre la eterna juventud a una playa actual, sin alterar en ningún momento las esencias de la música de Donizetti. Nino Machaidze, Celso Albelo y Fabio Capitanucci encarnarán a los protagonistas, todos ellos bajo la batuta de Marc Piollet.

El polaco Kryzsztof Warlikowski profundizará a finales de febrero en las esencias de Alceste, de Gluck, con Ivor Bolton al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid. No será, en cualquier caso, la única ópera de Gluck que subirá el escenario del Real, ya que en julio Thomas Hengelbrock homenajeará a la desaparecida Pina Bausch con Orfeo y Euridice
También en una nueva producción, esta vez del siempre polémico Christoph Marthaler, llegará en mayo Les contes d'Hoffmann, de Offenbach. Anne Sofie von Otter y Measha Brueggergosman interpretarán los papeles protagonistas, bajo la dirección musical de Sylvain Cambreling. Para celebrar el también bicentenario del nacimiento de Verdi, James Conlon dirigirá en junio la versión de concierto de  I vespri siciliani.

Además, se han programado tres títulos de danza, siete infantiles y ocho conciertos de primer nivel, sin descuidar los puntos de encuentro de divulgación en que se ha convertido el ciclo Enfoques, cuyas conferencias, en las que participan los artistas involucrados en las producciones, reúnen a un gran número de aficionados. Completan la programación el ciclo de Ópera en Cine, con proyecciones en alta definición de producciones propias grabadas en los últimos años. 

Más información: www.teatro-real.com 

Foto: Imagen del montaje de Tristan e Isolda, firmado por Peter Sellars y Bill Viola.
Acred.: Ruth Walz / Opera de París.

 

Madrid

Madrid

Orquesta y Coros Nacionales de España - Temporada 2013-2014
Los Viajes Lejanos protagonistas de la programación

La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta una temporada con importantes novedades como la creación de un nuevo ciclo llamado “Satélites”, el nacimiento de distintos ensembles vinculados a la orquesta, la puesta en marcha de un sólido proyecto de recuperación de nuestro patrimonio y la implementación de un renovado sistema de abonos mucho más abierto y flexible. Todo esto se presenta en una temporada repleta de batutas consagradas, talentos emergentes, afamados solistas y reconocidos intérpretes nacionales e internacionales.

La temática de esta temporada – Viajes Lejanos – nos trasladará a destinos tan exóticos como las mil y una noches de Scheherezade, de Rimsky-Korsakov, a la antigua Mesopotamia con la Suite escita de Prokofiev, a la India misteriosa con el Concierto para sitar de Ravi Shankar, a China con el Mandarín maravilloso de Béla Bartók. Con el programa dedicado al compositor y pianista Fazil Say haremos una larga parada en Turquía y terminaremos nuestro periplo por América, con la Carta Blanca dedicada al compositor norteamericano John Adams, que tan bien ha sabido conectar con el público a través de su música sinfónica, sus óperas y sus bandas sonoras.

El repertorio español se consolida como uno de los ejes fundamentales de la programación a través de grandes clásicos como la míticaAtlántida, las Noches en los jardines de España de Falla y la Sinfonía en re de Arriaga; con la recuperación de patrimonio con Elena e Malvina de Carnicer, los encargos a Tomas Marco y Pilar Jurado, y con la programación de repertorio actual de los compositores Sánchez Verdú, Martínez Burgos, Villa-Rojo, García Abril y Olavide.

Debutarán con la orquesta maestros de la talla de Christoph Eschenbach, Kent Nagano, Fabio Luisi y Mikhail Pletnev, y regresará el maestro Semyon Bychkov, con dos programas. Junto a ellos, los habituales Rafael Frühbeck de Burgos,  Josep Pons, Juanjo Mena, Jesús López Cobos y, junto a ellos, la generación ascendente representada por Guillermo García Calvo, Jordi Bernàcer, Sergio Alapont y Andrés Salado.

En cuanto a los solistas, destacan Janine Jansen, Anoushka Shankar, Jean-Yves Thibaudet, Joaquín Achúcarro y Sol Gabetta, entre otros.

Nuevos ciclos

Se presenta, además, un nuevo ciclo de quince conciertos llamado “Satélites”, que agrupa conciertos de música de cámara, de diversos ensembles instrumentales  y de música coral. Este ciclo supone la creación de tres nuevas agrupaciones en el seno de la orquesta: el Ensemble barroco —especializado en la interpretación con criterios historicistas—, el Ensemble de cuerdas y el Ensemble de vientos, dirigidos todos ellos por los grandes especialistas en cada ámbito.

En cuanto a las grabaciones, se intensifica la labor de recuperación de patrimonio, con el registro de la obra orquestal completa de Rodolfo Halffter y la rescatar del olvido Elena e Malvina, de Ramón Carnicer. Del mismo modo, continua la colaboración con Deutsche Grammophon, con la grabación de la Sinfonía núm. 2, ”Lobgesang”,  de Mendelssohn, bajo la batuta de Ton Koopman.

Sistema de abonos

Una de las novedades más destacadas de la temporada es el desarrollo del nuevo sistema de abonos, con más opciones y ventajas, para que todos los aficionados puedan encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades e intereses.

Se han creado siete tipos de abonos diferentes con precios a partir de 76 € en abonos temáticos, y a partir de 30 € en el nuevo ciclo “Satélites”. Además se implantan nuevos descuentos para desempleados (al 50%), descuentos a grupos y entradas de último minuto a 1€ para menores de 26 años.

La venta de abonos de renovación preferente se iniciará a partir del 21 de mayo y los nuevos abonados podrán adquirir sus localidades a partir del 13 de junio

El Programa completo para descargar en el siguiente enlace:

http://ocne.mcu.es/fileadmin/user_upload/Contenido/descargas/Temporada20132014/Programacion_T._13-14.pdf

Foto: El director alemán Christoph Eschenbach dirigirá por primera vez a la ONE en su próxima temporada.
Acred.: Eric-Brissaud.

 

Madrid

Madrid

Ibermúsica - Temporada 2013-2014
44 Ciclo "Orquestas y Solistas del Mundo"

El 22 de septiembre se inaugura el 44 Ciclo "Orquestas y Solistas del Mundo", que organiza Ibermúsica. Será con la actuación de la Philharmonia Orchestra y el Orfeón Pamplonés, todos ellos bajo la dirección de su titular Esa-Pekka Salonen. El programa, que conmemora el centenario de Carlo Maria Giulini, incluye –entre otras-Romeo y Julieta Op. 17, de Berlioz.

El director de Ibermúsica Alfonso Aijón explicó, en un encuentro con la prensa, que Ibermúsica “ha tenido que convertirse en una Fundación para atraer a empresas con sensibilidad que nos ayuden porque si no corremos el riesgo de desaparecer. La música no puede estar subvencionada públicamente”. Este veterano ciclo, que desde sus comienzos ha apostado firmemente por la calidad, ofrece un programa dominado por "la amistad que nos une a los artistas y formaciones que traemos a Madrid".

Además de la ya citada Philharmonia Orchestra, con Esa-Pekka Salonen al frente, durante la presente temporada actuarán en el Auditorio Nacional las orquestas británicas más destacadas del momento: la Royal Philharmonic Orchestra, con Charles Dutoit (5 y 6 de abril), junto al Orfeó Catalá en el primer concierto y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana en el segundo; la London Philharmonic Orchestra, con Vladimir Jurowski (18 y 19 de enero) y  la London Symphony Orchestra,  con Daniel Harding (24 y 25 de noviembre). También desde Reino Unido llegan  la Academy of Saint Martin in the Fields, con Joshua Bell como director y solista (16 y 17 de octubre) y la BBC Philharmonic Orchestra, dirigidos por Juanjo Mena en el podio (8 de mayo), con el pianista Javier Perianes como solista.

El Ciclo de Ibermúsica recibe también a la Filarmónica de Múnich, con Lorin Maazel en su penúltima temporada como director titular (17 y 18 de febrero), y a la Staatskapelle Berlin, con Daniel Barenboim, que serán los encargados de cerrar la temporada, los días 5 y 6 de julio, con programas de Strauss, Elgar y Beethoven.

También participan la Orchestre Symphonique de Montreal, con Kent Nagano (19 y 20 de marzo) y la Filarmónica de Tokyo, con su nuevo director titular Yutuka Sado (14 y 20 de marzo).

En la programación hay que destacar también la presencia de jóvenes directores: David Afkham, al frente de los jóvenes músicos de la Gustav Mahler Jugendorchester (22 y 23 de abril) y Josep Vicent, con la World Orchestra, integrada por músicos de más de 60 países (20 de noviembre), en un concierto que conmemorará el Centenario de Ataúlfo Argenta. No faltará la Orquesta de Cadaqués, cuya visita culmina con la celebración de los 90 años de Sir Neville Marriner, en un concierto el 5 de mayo.

La temporada se completa con dos recitales. Evgeny Kissin interpreta, el 4 de noviembre, un programa de Schubert y Scriabin, y el magnífico dúo de los hermanos Khachatryan, integrado por el violinista Sergei Khachatryan y la pianista Lusine Khachatryan, ofrecerá las sonatas para violín y piano de Brahms, el 2 de abril.

Más información: www.ibermusica.es

Foto: Esa-Pekka Salonen dirige a la Philharmonia Orchestra en la inauguración del Ciclo "Orquestas y Solistas del Mundo".

 

Madrid

Madrid

Fundación Juan March - Temporada 2013-2014
“Música de ensueño”

El viernes 4 de octubre, la Fundación Juan March inicia su programación musical de la nueva temporada, con un concierto protagonizado por Antonio Arias y Nuria Llopis, dedicado a “El mundo del subconsciente”. Es el primer programa del ciclo “Música de ensueño”, que se desarrollará, en tres miércoles sucesivos (9, 16 y 23 de octubre), dentro de los habituales Ciclos de Miércoles. En paralelo también, los martes y jueves 8, 10, 15 y 17 de octubre, se ofrecerá un ciclo de cuatro conferencias en torno al surrealismo.

Esta serie de conciertos explora los paisajes sonoros que habitan más allá de la realidad, esto es, más allá de los géneros musicales con formas estandarizadas, simetrías de frases o normas compositivas. Los programas se articulan en torno a cuatro ejes: la música onírica del subconsciente, protagonizada por instrumentos etéreos como la flauta y el arpa; las canciones que nos sitúan en estados de insomnio, de sueño o de pesadilla; el mundo fantasmagórico de la noche y las fantasías musicales que distorsionan y deforman la realidad.

Los conciertos      

*4 de octubre: “El mundo del subconsciente”: Antonio Arias, flauta, y Nuria Llopis, arpa, con obras de G. Fauré, C. Debussy. E. Satie y R. Shankar.

*9 de octubre: “Sueños de pesadillas”: Nelson Benedict, barítono, y Roger Vignoles, piano, con obras de C. Loewe, F. Mendelssohn, A. von Zemlinsky, C. Schumann, F. Schubert, H. Wolf, B. Britten, H. Duparc, F. Poulenc, A. Schönberg, J. Brahms y E. Grieg.

*16 de octubre: “La noche”: Luis Fernando Pérez, piano, con obras de C. Debussy, F. Chopin y M. de Falla.

*23 de octubre: “Fantasías”: Sofya Melikyan, piano, con obras de C. P. E. Bach, R. Schumann, L. van Beethoven, J. Corigliano y F. Liszt.

AULA DE (RE)ESTRENOS (88)

“Música, espacio, luz”

Una de las novedades importantes que trajo el siglo XX fue la sensibilidad hacia la dimensión espacial de la música. Esta es la infrecuente perspectiva que propone, el 30 de octubre, el concierto del Aula de (Re)estrenos, en el que la luz, el espacio y la gestualidad dejan de ser ornamentos para convertirse en elementos esenciales de la propia interpretación musical. De este modo, se modifica sustancialmente el significado y la percepción de las composiciones que se interpretan, al tiempo que el parámetro auditivo deja de ser el predominante de este concierto. Este recital tendrá como protagonistas a Sigma Project, cuarteto de saxofones que desde 2007 promueve la renovación del repertorio para este instrumento y que, en esta ocasión, ofrece obras de J. M. López López, Mª E. Luc, G. Aperghis, J. Cage, J. M. Sánchez-Verdú, J. M. Cué (su obra es estreno) y G. Alonso. 

CONCIERTOS DEL SÁBADO

“La Saga Bach”

Durante el Antiguo Régimen, la transmisión de un oficio de padres a hijos era tan habitual que con frecuencia dio lugar a varias generaciones dedicadas a la misma profesión. En el campo de la música, la saga Bach es sin duda el caso más conocido e insólito, sin parangón en otras artes. Esta familia alemana, con Johann Sebastian como figura más destacada, tuvo entre sus miembros decenas de músicos ininterrumpidamente desde el siglo XVI al XIX. Una selección de obras de doce compositores de esta saga sonará en el ciclo Conciertos del Sábado. El empleo del piano, el clave y el órgano contribuye a mostrar la riqueza de sonoridades y estilos de la familia musical más importante de la historia.  Se interpretarán piezas de miembros de la saga Bach como Heinrich Bach (1615-1692); Johann Christoph Bach (1645-1693); Johann Michael Bach (1648-1694); Johann Bernhard Bach (1676-1749); Johann Sebastian Bach (1685-1750); Johann Lorenz Bach (1695-1773); Johann  Bernhard Bach (1700-1743); Wilhelm Friedemann Bach (1710-1784); Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788); Johann Ernst Bach (1722-1777); Johann Christoph F. Bach (1732-1795);  y Johann Christian Bach (1735-1782).

Programa

*5 de octubre: Daniel Oyarzabal, órgano.

*19 de octubre: Tamar Beraia, piano.

*26 de octubre: Ottavio Dantone, clave.

*2 de noviembre: Judith Jáuregui, piano.

*9 de noviembre: Andrés Alberto Gómez, clave.

VIERNES TEMÁTICOS

“Las sinfonías de Beethoven en arreglos de cámara”

Ningún repertorio orquestal ha influido tanto en la historia de la música como las nueve sinfonías Beethoven. Sin embargo, durante buena parte del siglo XIX, fue práctica común escuchar estas obras arregladas para formaciones muy variadas. Este ciclo ofrece, por primera vez en España,  la integral de las sinfonías beethovenianas en arreglos para diversas formaciones de cámara, desde el piano hasta el sexteto de cuerda y el noneto de viento. De este modo, los oyentes modernos podrán descubrir, desde octubre y hasta el próximo mes de mayo, una nueva dimensión de estas composiciones, desvelada en los arreglos de Hummel, Schubert, Liszt, Ebers, Fischer, Sedlak, Kirchner y el propio Beethoven.

Cada concierto viene precedido de una presentación introductoria a cargo de un especialista, en la que se abordarán algunas de las claves históricas y estéticas para afrontar la audición de una música tan conocida pero, a la vez, tan nueva. Las ponencias correrán a cargo dePablo-L. Rodríguez, Tomás Marco, José Luis García del Busto, Ramón Andrés, Joan Vives, Luca Chiantore y Juan José Carreras.

Programa

*25 y 26 de octubre: El Trío Arbós y Álvaro Octavio Díaz, flauta, interpretan la Sinfonía n. 1, en arreglo de J. N. Hummel y Sinfonía nº 2en arreglo de  Beethoven.

*29 y 30 de noviembre: Carles&Sofía, piano dúo, ofrece la Sinfonía n. 3, “Heroica”, en arreglo de Schubert, y Sinfonía n. 4, en arreglo de F. Mockwitz.

MÚSICA EN DOMINGO Y CONCIERTOS DE MEDIODÍA

“Jóvenes Intérpretes”

Conciertos matutinos con el mismo programa, domingos y lunes, a cargo de jóvenes intérpretes.

Programa

*Domingo 6 y lunes 7 de octubre: Marta Liébana, piano, con obras de F. Chopin.

*Domingo 13 y lunes 14: Iris Azquinecer, violonchelo, con obras de J. S. Bach, I. Azquinecer, M. Manchado (estreno) y G. Cassadó.

*Domingo 20 y lunes 21: Cuarteto Esfera (Cristina Grifo, violín, Luis Gallego, violín, María Cámara, viola, y Héctor Faus, violonchelo), con obras de L. v. Beethoven y F. Mendelssohn.

*Domingo 27 y lunes 28: Ona Cardona, clarinete, y Timothy Lissimore, piano, con obras de R. Schumann, C. Reinecke, N. W. Gade, J. Ireland y A. Guinovart.

*Domingo 3 y 4 de noviembre: Francisco Fierro, piano, con obras de Fierro (estreno), S. Rachmaninov, F. Liszt y F. Chopin.

*Domingo 10 y lunes 11: Cuarteto Versus, con obras de L. v. Beethoven y F. Chopin.

*Domingo 17 y lunes 18: Pedro Mateo González, guitarra, con obras de F. Sor, Manuel P. Ponce, O. Esplá y L. Brower.

*Domingo 24 y 25: Cuarteto Bacarisse, con la integral de los cuartetos de S. Bacarisse (primera interpretación moderna).

Más información: www.march.es

Foto: La Fundación Juan March inicia su programación musical con el ciclo “Música de Ensueño”.

Madrid

Madrid

XXII Ciclo Liceo de Cámara - Temporada 2013-2014
“Puentes”

La nueva temporada del Liceo de Cámara, que arranca el próximo 22 octubre, será la última dirigida artísticamente por Luis Gago y, con su marcha,  muy posiblemente este magnífico ciclo desaparezca tras más de veinte años de éxito.

Bajo el título Puentes, la programación sigue las líneas maestras de otras temporadas de recurrir a jóvenes grupos de calidad, que ofrecen programas heterogéneos que responden a repertorios de distintas épocas y estilos, en algunos casos, de gran dificultad. Se trata de un total de 16 conciertos –los mismos que la temporada pasada- en los que participan los cuartetos Pacifica, con el Op.130 de Beethoven (28 de noviembre); Meccorre, con cuartetos de Debussy, Ravel y Szymanowski (5 de febrero); Armida, con el Op.1 de Kurtág, el Op.132 de Beethoven y De mi vida de Smetana (26 de marzo); el Danés, con el Op.131 de Beethoven y D. 887 de Schubert  (23 de abril); el Arcanto y el Meta4 que se reparten los cuartetos de Shostakovich y Mendelssohn, y se juntan para afrontar el Octeto de este último (los 13 y 14 de mayo) y Chiaroscuro, con un programa dedicado a Haydn y Mozart (28 de mayo).

No faltarán también otras agrupaciones camerísticas, como el dúo Tabea Zimmermann (viola) y Jorge Guillem (percusión), con obras de Bach, Stravinsky, Ligeti, Hindemith y Berio, el 18 de diciembre; Antoine Tamestit (viola) y Cédric Tiberghien (piano), el 23 de enero; Nicolas Altstaedt (violonchelo) y Alexander Lonquich (piano), el 29 de enero, y Steven Isserlis (Violonchelo) y Dénes Várjon (piano), el 18 de junio; el trío integrado por Isabelle Faust (violín), Jean-Guihen Queyras (violonchelo) y Alexander Melnikov (piano), 6 de marzo, con piezas de Haydn, Beethoven y Schumann, o el grupo integrado por Eri Hakamura (soprano), Alina Ibragimova (violín), Henri Demarquette (violonchelo) y Bertrand Chamayou (piano), con un monográfico Shostakovich, el 10 de junio.

El concierto inaugural, el 22 de octubre, Lionel Meunier y Vox Luminis ofrecerán un interesante programa dedicado  a Schütz y la familia Bach. Y la magnífica violinista barroca Armandine Beyer ofrecerá piezas de Westhoff, Bach y Tartini, el 12 de marzo. 

Más información: www.fundacioncajamadrid.es

Foto: El Cuarteto Pacifica, una de las agrupaciones invitadas.

 

Madrid

Madrid

Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE - Temporada 2013-2014
Otra vuelta de tuerca

Aun cuando los rumores que cuestionaban la continuidad de la Orquesta Sinfónica y Coro de Radiotelevisión Española siguen circulando, ya que la dirección general de la Corporación sigue negociando con los sindicatos, la orquesta calienta motores para afrontar una nueva temporada de conciertos en el Teatro Monumental de Madrid.

Con Carlos Kalmar al frente, seguirá los mismos planteamientos que en ediciones pasadas: combinar piezas del repertorio tradicional con obras de autores de nuestro tiempo, con el objetivo de satisfacer al aficionado más heterogéneo, al tiempo que tratan de captar y formar nuevos públicos.  La música de Bach, Beethoven, Haydn, Mendelssohn, Brahms, Mahler, Mozart, Tchaikovsky volverán a ocupar los atriles de la OSRTVE, que este año prestará también una atención muy especial la música española e iberoamericana.

La temporada se inicia, los próximos 10 y 11 de octubre,  con Carlos Kalmar en el podio dirigiendo  un interesante programa integrado por el estreno absoluto de Fantasía luminosité, de E.Chang, obra ganadora del XXX Premio Reina Sofía de Composición, y la Sinfonía núm.5, de Mahler.

Por el podio de la Orquesta pasarán directores de talla internacional en calidad de invitados, como Leif Segerstam (dirigiendo el estreno de su Sinfonía n. 240), Michael Francis, Yaron Traub, Kazuki Yamada, Rafael Frühbeck de Burgos, Günter Neuhold, Arturo Tamayo, Leopold Hager, Manuel Galduf, el siempre celebrado Walter Weller y Thomas Dausgaard.

Entre los solistas, hay que destacar a Alexandra Petersamer, Truls Mork (con el Concierto para violonchelo y orquesta n. 2 de Shostakovich), Klaus Häger, Guillermo Pastrana, Elina Vähälä, Leticia Moreno, Asier Polo, Raquel Lojendio y  Lucas Macías, entre otros.

Una temporada más no faltará la música de nuestros autores y los estrenos, como Lamento, súplica y renacimiento, de Lanchares (28 y 29 de noviembre). Los aficionados también podrán disfrutar con Sinfonía en negro, de Balada (los 17 y 18 de octubre); Paisaje invisible, de Aracil (23 y 24 de enero); Irrintz de Ibarrondo (27 y 28 de febrero); Laberinto, de Montsalvatge, y Cantos de amor y de guerra, de Rodrigo (27 y 28 de marzo); una selección de obras a determinar de García Abril, etc.

La música iberoamericana, muy del gusto del director titular de la agrupación el uruguayo Carlos Kalmar, también estará presente en la programación. Sonarán, entre otras, Caballos de vapor, de C. Chávez; Bachiana brasileña  n.7 de Villa-Lobos, y  Margariteña, de Carreño.

El repertorio sinfónico coral estará representado por el Requiem, de Dvorák (21 y 22 de noviembre); el de Mozart (6 y 7 de marzo); El Mesías, de Haendel (12 y 13 de diciembre); el Stabat mater, de Poulenc (16 y 17 de enero):el de Szymanovski (los 10 y 11 de abril), y El sueño de una noche de verano, de Mendelssohn, cerrando la temporada (1 y 2 de mayo).

Más informaciónwww.rtve.es/orquesta-coro/

Foto: Rafael Frühbeck de Burgos dirigirá a la OSRTVE en su nueva temporada.

 

Madrid - Alcobendas

Madrid - Alcobendas

Fundación Ciudad de Alcobendas - Temporada 2013-2014
Música de todas las épocas y estilos

La Fundación Ciudad de Alcobendas presenta su nueva temporada de conciertos de música clásica, que comenzará este mes de septiembre y se prolongará hasta el próximo enero. Los programas se caracterizan por su variedad: desde las obras más conocidas del repertorio clásico, hasta canciones contemporáneas inolvidables. Música de todas las épocas y estilos, que conseguirá satisfacer las inquietudes del gran público.

El Ciclo de Conciertos de la Orquesta Clásica Santa Cecilia inaugura la temporada, el próximo 28 de septiembre, con un programa titulado  “Todo Mozart”. Con la Excelentia Choral Academy, a las órdenes de Miguel Ángel García Cañamero, interpretarán el Concierto para piano y orquesta n.21, con la prestigiosa pianista Sylvia Torán como solista, y el Requiem del genio salzburgués.

El 5 de octubre,  el Cuarteto Detisov propone el programa “Escucha Música”, integrado por conocidas piezas de Haendel y Mozart, junto con una selección de la mejor música española (Albéniz, Granados y Falla, etc.), la gran especialidad de este cuarteto. Se trata de una formación de cuerda fundada por Alexander Detisov, profesor de la Orquesta de RTVE, que posee una amplia y reconocida carrera musical. La música cámara es, sin duda, un formato en el que la música se transmite de forma íntima y cercana, y que cada vez gusta más al público del Auditorio Centro de Arte Alcobendas.

El 15 de noviembre, la Coral “Maestro Barbieri” y la Orquesta y Coro de la UAM, dirigidos por Enrique Muñoz, interpretarán el Requiem de Verdi. Se trata de una orquesta formada por más de 49 músicos y estudiantes avanzados, que representan a esta Universidad como entusiastas embajadores de la actividad musical y académica por diferentes partes del país y del extranjero, siempre con un reconocido éxito.

El “Gran Concierto de Navidad”, el 14 de diciembre,  volverá a contar con la Orquesta Clásica Santa Cecilia y la Excelentia Choral Academy, a las órdenes de Óscar Navarro, con los violinistas Yulia Iglinova y Sergey Teslya como solistas. La gala se centrará en el virtuosismo de este instrumento, así como en las grandes oberturas y áreas de ópera. Y además, ofrecerán una selección de canciones inolvidables de todos los tiempos, junto con villancicos populares, que nos inundarán de espíritu navideño.

Cerrarán el año con el tradicional “Gran Concierto de Año Nuevo”, el 29 diciembre. Inma Shara vuelve al Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, con su inconfundible estilo y elegancia, para dirigir en esta ocasión a la Orquesta Clásica Santa Cecilia, en un concierto de valses y polkas de Strauss, emulando al concierto que tradicionalmente se celebra en Viena.

Ya en el mes de enero, y como cierre de temporada, sonará un programa distinto dedicado a los mejores musicales de BroadwayLos MiserablesEl fantasma de la ÓperaSonrisas y lágrimas, etc.

El Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas no se olvida de los más pequeños, a los que dedicará una parte importante de la programación. El 19 de octubre, Fernando Argenta y su “Conciertazo” harán posible que la música y la diversión se unan, para inaugurar el Ciclo “Aprendiendo a amar la música clásica”. Tomás Garrido y la Orquesta Camerata del Prado serán los encargados de acercar a los más pequeños la música de Holst, Vivaldi, Rossini, Strauss, Telemann, etc.

Y para completar este ciclo, el 9 de noviembre, Tito García González y la Orquesta de la Universidad Pontificia de Comillas ofrecerán el programa “Tempo de Cámara: Cuatro estaciones en cuatro emociones”, en el que los niños podrán experimentar como la música provoca diferentes estados de ánimo. Con un formato muy participativo y ameno para los más pequeños, la orquesta ofrecerá, además de buena música, muchas sorpresas.

Esta temporada de conciertos es posible gracias al apoyo incondicional del Ayuntamiento de Alcobendas y al de otras empresas patrocinadoras, que hacen realidad este proyecto y la posibilidad de ofrecer propuestas tan atractivas, a precios asequibles.

La taquilla del Centro de Arte de Alcobendas abre sus puertas, el 13 de septiembre, en su horario habitual (viernes y sábados, de 11:00h a 13:30h y de 17:00h a 19:30h). Y ya se pueden adquirir las entradas a través de internet, en el portal de www.entradas.com  y en el teléfono 902 488 488.

Más información: www.fundacionciudaddealcobendas.org

Foto: La directora Inma Shara.

Málaga

Málaga

Orquesta Filarmónica de Málaga - Temporada 2013-2014
Reencuentros

Un total de 15 conciertos conforman la nueva temporada de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), que se centrará en las grandes obras del repertorio, especialmente de los autores del siglo XIX.

La temporada se inaugura, los 13 y 14 de septiembre, con el australiano Nicholas Milton dirigiendo el Anillo de Wagner, en la reducción del músico alemán Henk de Vlieger. Los días 20 y 21 de septiembre, Marco Guidarini se pondrá al frente de la  OFM para dirigir la Obertura para un festival académico, de Brahms, y el Concierto para violín, de Bruch, con Alexandre da Costa como solista. 

Por el podio de la OFM pasarán, además, artistas de la talla de Yoav Talmi, Arturo Diemecke, Salvador Brotons, José Ramón Encinar, Manuel Hernández Silva, Aldo Ceccato y Edmon Colomer, que se despedirá de la orquesta con la Segunda de Mahler. A ellos hay que sumar los jóvenes y prometedores Rubén Gimeno y Domingo Hindoyan.

Entre los solistas, hay que destacar a Carlos Álvarez, Rachel Kolly d'Alba, Gustavo Núñez, Ishay Shaer o Juan Pérez Floristán, junto con Ángel San Bartolomé y Tilman Mahrenholz, miembros de la orquesta. La Sinfónica de Sevilla, a las órdenes de Pedro Halffter, participará como orquesta invitada.

Más información: www.orquestafilarmonicademalaga.com

Foto: Marco Guidarini.
Acred.: R. Duroselle.

 

Oviedo

Oviedo

Auditorio Príncipe Felipe - Temporada 2013-2014
Conciertos Auditorio y Jornadas de Piano “Luis G. Iberni”

Del 26 de octubre al 10 de mayo el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo acogerá un nuevo ciclo de 20 conciertos, en cuyo programa destaca la presencia de Gustavo Dudamel al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, así como las actuaciones de la Orquesta Filarmónica de la BBC, con Juanjo Mena; Javier Perianes, Evgeny Kissin o Forma Antiqva.

La programación se inaugura, el 26 de octubre, con un concierto de la Oviedo Filarmonía, dirigida por Mauricio Conti, con una gala dedicada a Verdi y Wagner, con la soprano Emily Magee como solista. El 7 de noviembre, le tocará el turno a Evgeny Kissin,  y el 29 a Horacio Lavandera, que junto a la Orquesta Oviedo Filarmonía, ofrecerá un estreno absoluto de G. Martínez.

Ya en diciembre, están previstas las actuaciones de la Kremerata Báltica, con Gidon Kremer, el día 1, y de  María João Pires, con la Orquesta Sinfónica de Viena, bajo la dirección de Adam Fisher, el 6. El mes se cierra con el viola Jesús Rodolfo Rodríguez y la Oviedo Filarmonía, con un programa dedicado a Strauss y Berlioz.

El 23 de enero Javier Perianes, con el Cuarteto Quiroga, ofrecerán piezas de Haydn, Schumann y un estreno absoluto de J. Muñiz. En febrero, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo recibirá la visita de la Amsterdam Sinfonietta, el día 8; la del Orfeón Donostiarra, el 12, y la de César Álvarez y la Orquesta de Novosibirsk, el 25.

En marzo, el ciclo acogerá las actuaciones de Grigori Sokolov (el día 8), Michael Nyman (el 15) y el de los conjuntos  Bach Collegium Japan, a las órdenes de Masaaki Suzuki (el 17) y Forma Antiqva, que actuará junto al Coro El León de Oro (el 31), y la Orquesta Sinfónica de Montreal, con Kent Nagano al frente (el 22).

Stéphane Denève y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Sttutgart actúan el 5 de abril. Les seguirá, el día 7, uno de los platos fuertes de la programación: la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, bajo la dirección de Gustavo Dudamel, con la Sexta de Beethoven y La consagración de la primavera, de Stravinsky. También se podrá escuchar a Tom Koopman y los Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, el 10 de abril, con La pasión según San Mateo, de Bach.

El ciclo se cierra mayo con tres interesantes conciertos. El primero, el día 8,  tendrá como protagonista a la mezzosoprano Elina Garança y la Oviedo Filarmonía, a las órdenes de Karel Mark Chichon; el segundo correrá a cargo de la de la Orquesta Filarmónica de la BBC, con la violinista Julia Fischer como solista, todos ellos a las órdenes de Juanjo Mena, el 10;  para cerrar, el 31, con la Orchestra Filarmónica della Scala de Milán y Esa-Pekka Salonen.

Como novedad, este año se ha incluido el pago del abono en dos plazos, el primero hasta el 14 de agosto y el segundo, del 16 de agosto al 5 de septiembre.

Más información: www.oviedo.es

Foto: Gustavo Dudamel dirigirá a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera.
Acred.: Chris Christodoulou.

Oviedo

Oviedo

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias - Temporada 2013-2014
Conciertos temáticos

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias afronta la nueva temporada con un programa heterogéneo, estructurado en torno a conciertos temáticos, programas familiares, proyectos educativos y las grandes obras del repertorio. Bajo la batuta de su titular Rossen Milanov, la OSPA “avanza en su apuesta por descubrir la música clásica a toda la sociedad asturiana”.

La programación tiene como ejes centrales los aniversarios de Britten, Wagner y Verdi, de los que interpretarán algunas de sus obras más conocidas como El oro del Rin  de Wagner, el Requiem de Verdi o el Requiem de guerra de Britten. Se continúa con el proyecto iniciado la pasada temporada en torno a Beethoven, y que incluye, entre otras obras, el Concierto para piano n. 4, la Sinfonía n. 7Leonora III.

Bajo el título "OSPA Espectacular" la orquesta presenta como invitados a solistas de la talla de Khatya Buniatishvili (piano), Daniel Muller-Schott (violonchelo), Kristóf Barati (violín) y  Manuel Barrueco (guitarra),  entre otros. La Suite de El pájaro de fuego, de Stravinsky, y Daphnis et Chloé, de Ravel, son los ballets que se incluyen en un ciclo dedicado a Diaghilev. Y, bajo el título "Música en tiempo de guerra", se han seleccionado una serie de obras que reflejan la influencia de las guerras en la música, como La historia del soldado, de Stravinsky; el Requiem de guerra, de Britten, o la Sinfonía n. 100, "Militar", de Haydn.

La temporada de abono se inaugura los días 10 y 11 de octubre, con un programa integrado por Resonancias para orquesta, de M. Fernández;  Concierto para violonchelo y orquesta n. 1, de Shostakovich, con Adolfo Gutiérrez Arenas como solista, y la Segunda de Rachmaninov,  a las órdnes de Rossen Milanov.  Si bien, a modo de pretemporada, el 28 de septiembre en el Real Sitio de Covadonga, rendirá homenaje a Verdi, en el año de su bicentenario, con el Requiem. Antes, del 15 al 21 de septiembre, se habrá puesto en marcha la temporada operística del Teatro Campoamor de Oviedo, en la que participa la OSPA. El primer título es El oro del Rin, de Wagner. 

Además de los conciertos de abono y los extraordinarios de Covadonga, Reyes y Semana Santa, la programación incluye el proyecto educativo Link Up. Por el podio de la OSPA pasarán como directores invitados Perry So, Benjamin Bayl, Andrew Grams, Virginia Martínez, Joanna Carneiro, además del director principal invitado David Lockington. En cuanto a los solistas, además de los ya citados, hay que destacar al pianista Theo Georgiu; los violinistas Renaud CapuçonKristof BaratiSuyoen Kim, y los cantantes Michelle JohnsonVesselina KasarovaMario Zeffiri y Yuri Vorobiev.

El nuevo programa Avanti quiere establecer un diálogo entre la música del escenario y el público. Los maestros Milanov y Lockington abren esta iniciativa con dos grandes obras del repertorio clásico: la Suite de El lago de los cisnes, de Tchaikovsky, y la Sinfonía n. 5, de Beethoven.

Continuará el programa educativo Link Up, en colaboración con el Carnegie Hall de Nueva York. Bajo el título "La orquesta canta", los estudiantes llevarán a cabo actividades de escucha, trabajo creativo y oportunidades para ensayar y perfeccionar el repertorio de un concierto.

Más información: www.ospa.es

Foto: Rossen Milanov, al frente de la OSPA.

 

Página 2 de 9Primero   Anterior   1  [2]  3  4  5  6  7  8  9  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0634766 s