Ritmo "On Line"
Temporada 2014/2015
LAS PROGRAMACIONES DE LA TEMPORADA 2012/2013
DE NUESTROS TEATROS Y ORQUESTAS
(+ archivo de programaciones anteriores)
Madrid

Madrid

Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la UAM - Temporada 2014-2015
Grandes citas musicales

En la antigua corrala de la madrileña calle Carlos Arniches, en un acto presidido por José Mª Sanz, rector de la Universidad Autónoma, y Begoña Lolo, directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM), se presentó el programa de conciertos para la 42 edición del histórico Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la UAM. Además, contó con la participación de dos de los artistas presentes en la próxima temporada: Pilar Jurado (soprano) y José Ramón Encinar (director de orquesta).

Novedosos e interesantes conciertos configuran la programación de este año, entre los que cobran especial relevancia el concierto inaugural, bajo el título “Velada musical de salón”, realizado en colaboración con el Festival austriaco de Esterházy, con la recuperación de obras de Coccia, Gomis e Isabel Colbrán. Concierto que contará con la actuación del ensemble muniqués I Virtuosi Ambulanti,  los cantantes Jelena Bankovic y Timothy Fallon, y la dirección escénica de Nicolas Trees; y el concierto de clausura con el prestigioso Cuarteto de Leipzig y el pianista Herbert Schuch, que se suben por primera vez juntos a un escenario para interpretar el  Movimiento para cuarteto de piano, viola, violín y violonchelo, de Mahler, y el conocido Quinteto con piano Op. 44, de Schumann.

Otro de los platos fuertes de la temporada será el concierto-homenaje al Profesor Tomás y Valiente (Músicas por la paz), que estará protagonizado por un recital de voz y piano, a cargo de la soprano donostiarra Ainhoa Arteta. Junto al pianista escocés Malcolm Martineau, cantará obras de Scarlatti, Vivaldi, Gounod, Bizet, Falla y Granados. 

Además, la ópera de cámara tendrá de nuevo gran protagonismo esta temporada con el estreno de la ópera de temática cervantina  Pensares de Rocinante (obra encargo de la UAM), del compositor José Buenagu y con libreto de Justo Merino, en la que el protagonista será el propio caballo de Don Quijote. El barítono Alfredo García (Rocinante) y la soprano Pilar Jurado (“una Dulcinea muy roquera”, como declaró en el acto de presentación) encabezarán un reparto vocal, que contará con la dirección musical de José Ramón Encinar, al frente de la orquesta KOAN 2. José Ramón Encinar será también el encargado de dirigir el concierto con la JONDE de este año, que contará con el joven guitarrista Pablo Sáinz Villegas como solista del Concierto de Aranjuez de Rodrigo. El programa se completará con el estreno absoluto de La trayectoria de la sombra, de Blardony, y la Sinfonía n. 6 de Tchaikovsky.

Hay que destacar también el ya tradicional concierto de Navidad en familia, con la Escolanía del Escorial y su director Gustavo Sánchez, que recuperará la zarzuela infantil Niño travieso de Corner. Vuelve el ciclo  “Clásicos en clave de jazz”, de la mano del reconocido flautista y saxofonista Jorge Pardo & Trío (Carmona, Caminero y Bandolero), que improvisará sobre obras de Falla, Albéniz, Bizet, Puccini o Ravel, en un concierto pensado para el público más joven  y la comunidad universitaria que, sin duda, entusiasmará también a todos los melómanos.  

Desde la capital británica recalarán en el Auditorio Nacional The Soloists of London, orquesta de cámara formada por los músicos de la London Philharmonic, la Academy in St. Martin in the Fields y la Philharmonia Orchestra, que interpretarán un programa de “Músicas serenas”, integrado por el Canon de Pachelbel, el Adagio de Barber, y la Serenata para cuerdas Op. 20 de Elgar, entre otras obras.

A partir del 16 de junio saldrán a la venta los abonos. Uno se centrará en “Músicas escénicas”, y otro reunirá música para todos los públicos, bajo el título de “Código UAM”.

 http://csipm.blogspot.com.es/

Foto: Imagen del acto de presentación del ciclo. De izquierda a derecha, la compositora y cantante Pilar Jurado, José Mª Sanz, rector de la Universidad Autónoma, y Begoña Lolo, directora del CSIPM, y el director José Ramón Encinar.
Acred.: David García-Amado. 

 

Madrid

Madrid

Fundación Excelentia - Temporada 2014-2015
Nueva temporada, con ciclos de conciertos de calidad

Incluye algunas novedades como el ciclo Música para recordar, que contará con la colaboración del director adjunto de la Royal Philharmonic de Londres Grzegorz Nowak, y el Concierto de Año Nuevo en el Teatro Real.

La Fundación Excelentia presenta una nueva temporada de conciertos en el madrileño Auditorio Nacional de Música, que este año ofrece interesantes novedades. Del 25 de septiembre de 2014 al 30 de mayo de 2015, la Fundación ofrecerá a su público fiel cuatro inmejorables ciclos con los que disfrutar de los grandes clásicos.

Además de la Serie Grandes Clásicos y del ciclo Espacio de Cámara, la nueva temporada de Excelentia mantiene el Ciclo Conciertos en Familia y presenta uno nuevo, el de Música para recordar; a los que hay que unir un nutrido programa de conciertos extraordinarios, entre otros, la Integral de conciertos para piano de Beethoven.

La temporada arranca con el ciclo Serie Grandes Clásicos, integrado por un total de 12 conciertos en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, que tendrán como protagonistas a la Orquesta Clásica Santa Cecilia, la Sociedad Coral Excelentia de Madrid y el Excelentia Vocal Ensemble. Una de las novedades más relevantes es la incorporación de la London & Viena Kammerorchester, cuyos integrantes venidos de las más prestigiosas orquestas de Londres, Viena, Ámsterdam y Berlín, participarán de forma permanente en todos los conciertos de este ciclo. Contarán con la colaboración de reputados directores y solistas internacionales, como Grzegorz Nowak, Roberto Abbado, Vladimir Fedoseyev, Henrik Schaefer, Martin Haselböck, Michael Barenboim, Gabriela Montero, Ludmil Angelov, Marta Matheu, etc. En sus programas, hay que destacar algunas de las grandes obras maestras del repertorio clásico, como La Pasión según San Mateo, Cavalleria Rusticana o El Mesías de Haendel.

Para los amantes de la música de cámara, la Fundación ha preparado la tercera edición del ciclo Espacio de Cámara. Un total de 8 conciertos que prestarán una atención muy especial a la música de los grandes compositores del Barroco y del Romanticismo, como Bach, Vivaldi, Mozart, Brahms, etc. Además del European Royal Ensemble y el Excelentia Vocal Ensemble, participan grupos de cámara integrados por músicos de las más prestigiosas orquestas, como la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena o la Royal Concertgebouw.

Como gran novedad, Excelentia ofrece la Integral de los conciertos para piano de Beethoven, en dos conciertos extraordinarios, fuera de abono, a cargo de Alexei Volodin, bajo la dirección de Daniel Raiskin.

El público familiar volverá a ser el principal protagonista de los Conciertos en familia. Se trata de un ciclo especial de cinco conciertos cuyo objetivo es acercar la música a los más pequeños, a través de programas divulgativos divertidos en los que sonarán los grandes clásicos de los cuentos y los dibujos animados, de Disney, de Beethoven, etc.

Además, inaugura un nuevo ciclo denominado Música para recordar, con monográficos dedicados a la música de los 50, los 60, The Beatles, Elvis Presley, etc, bajo la dirección de Grzegorz Nowak, y organiza un Concierto de Año Nuevo en el Teatro Real, el 1 de enero, para comenzar el año escuchando a los grandes clásicos.

Durante la temporada 2014/2015, el público podrá disfrutar de las exclusivas promociones y ventajas del Club Excelentia:club@fundacionexcelentia.org

Más información: www.fundacionexcelentia.org

Foto: Vladimir Fedoseyev, uno de los directores invitados al ciclo Serie Grandes Clásicos.
Acred.: Anja Köhler.

Madrid

Madrid

Teatro Real - Temporada 2014-2015
La ópera conquista Madrid

La temporada 2014/2015 del Teatro Real llega cargada de estrenos, tanto absolutos como de nuevas producciones, pero también de títulos de repertorio, alguna recuperación de patrimonio histórico y una programación que enlaza recitales de grandes voces y conciertos con la programación operística troncal.

Diseñada por el nuevo director artístico del coliseo madrileño Joan Matabosch, del plan que tenía Gerard Mortier se conservan los dos encargos a compositores españoles: El público, de Mauricio Sotelo, y La ciudad de las mentiras, de Elena Mendoza, así como la reposición (en septiembre) del celebrado montaje de Emilio Sagi de Las bodas de Fígaro.

En  octubre llegará La fille du régiment, de Donizetti, en un montaje de Laurent Pelly, dirigido musicalmente por Bruno Campanella.  Natalie Dessay encabeza el reparto. Una de las curiosidades de esta propuesta será ver a la actriz Carmen Maura en el papel de la pérfida duquesa de Krakenthorp. El Real acogerá también La Traviata, en una producción del director de escena David McVicar, que dirigirá en el foso Renato Palumbo; un Fidelio ideado por Alex Ollé, en el que cantarán Michael König y Adrianne Pieczonka, y cuya dirección musical recaerá en Hartmut Haenchen, y Death in Venice, de Britten, en una coproducción con el Liceu dirigida escénicamente por Willy Decker, que llegará en diciembre.

Otro de los atractivos es el programa doble integrado por Goyescas y Gianni Schicchi que cerrará la temporada en junio de 2015. Woody Allen se encargará de la dirección de escena del segundo. Para Goyescas se ha contado con José Luis Gómez. Plácido Domingo será el nexo de unión entre ambas, ya que dirigirá la orquesta en Goyescas y cantará en Gianni Schicchi. Hay que destacar la presencia de otras voces españolas a lo largo de toda la temporada, como Elena Copons, José Manuel Zapata, María Bayo, Maite Alberola, Albert Casals, Vicente Ombuena, etc. Todos ellos desfilarán por el escenario del Real que, además, organizará audiciones para posibles contratos.

Entre los conciertos que propone la próxima temporada, hay un ciclo especial titulado “Las voces del Real”, que abrirá el escenario a tres estrellas con brillo propio: los tenores Piotr Beczala (en el concierto de conmemoración del 15º aniversario de la muerte de Alfredo Kraus) e Ian Bostridge, y el contratenor Philippe Jaroussky.

En colaboración con otras instituciones, como la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado o la Fundación Juan March, se organizarán una serie de actividades paralelas (exposiciones, ciclos de conciertos, películas, conferencias, etc.), que permitirán al público ampliar su visión sobre las óperas, a través de la mirada de otros artistas.

www.teatro-real.com

Foto: Por la izquierda, el director artístico del Real Joan Matabosch; su nuevo director musical Ivor Bolton, su presidente Gregorio Marañón y su director general Ignacio García-Belenguer.
Acred.:  Javier del Real.

 

Madrid

Madrid

ORCAM - Temporada 2014-2015
Una nueva temporada de marcada vocación social

La ORCAM ofrece una nueva temporada con ocho estrenos, un nuevo ciclo ORCAM pop´s e interesantes programas de carácter social.

La viceconsejera de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid Carmen González Fernández presentó la nueva temporada de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), marcada por una serie de renovadoras propuestas. En palabras del titular de la agrupación Víctor Pablo Pérez, en esta temporada “la ORCAM va más allá del mundo sinfónico y coral, y quiere expandirse a toda la sociedad con una decena de proyectos imprescindibles para llegar a todo el mundo”. No en vano, la temporada de abono consta de 19 conciertos (13 sinfónicos y 6 de cámara), mientras que fuera de abono se podrá escuchar a la orquesta y coro en los dos conciertos extraordinarios de la Fundación BBVA, la novedad del concierto del proyecto ORCAM Pop’s, “De Chueca a Malasaña”, y todos los programados en los Teatros del Canal, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y la Fundación Canal, además de las actividades con vocación formativa de la JORCAM.

El nuevo proyecto ORCAM pop´s nace con vocación de continuidad, a través de la fusión de artistas y músicas populares. Su primer programa lleva por título “De Chueca a Malasaña” y en él se interpretarán una selección de conocidos fragmentos de las zarzuelas de Federico Chueca dedicadas a Madrid, así como las obras de los autores de la “Movida madrileña” del pop de los 80. Este concierto extraordinario, de carácter benéfico, será ofrecido en el Auditorio Nacional y posteriormente interpretado en los auditorios de la Comunidad de Madrid.

La viceconsejera destacó, asimismo, otros programas sociales que pone en marcha la Comunidad, como el proyecto formativo y social de la JORCAM. Quince voluntarios de la misma agrupación participarán en tres talleres dirigidos a colectivos vulnerables en los Teatros del Canal: ‘Coro abierto’, formación vocal para discapacitados intelectuales; ‘CreAndo’, taller de danza para niños con parálisis cerebral infantil, y ‘A tu ritmo’, proyecto de formación musical que nace con el objetivo de apoyar la participación social y cultural de jóvenes españoles e inmigrantes en situación de desventaja social.

Seis estrenos absolutos y dos en España

La temporada 2014/15 arrancará el 22 de septiembre, con los 19 conciertos de abono programados en el Auditorio Nacional. Habrá seis estrenos absolutos, tres de ellos encargos a Zulema de la Cruz, Einojuhani Rautavaara y José María Sánchez Verdú, este último de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid.  Los otros tres estrenos son Concierto para percusión y orquesta de Jesús Torres, Tres fragmentos sinfónicos de Norga, del Maestro José Padilla; así como Mar ao norde, obra encargo de la Real Filharmonía de Galicia a Fernando Buide. Los estrenos en España corresponderán a sendas obras de Emmanuel Nunes y Giorgio Battistelli.

Hay que destacar también el reestreno de la zarzuela de Conrado del Campo La flor del agua, en el centenario de su estreno en el Teatro de la Zarzuela en 1914. Además, la ORCAM amplía su repertorio e interpretará por primera vez más de 20 obras y habrá cuatro programas monográficos dedicados a Haydn, Mozart, Brahms y Dvorák, con la intención de profundizar en los citados autores.

Directores y solistas

El gran pianista Ivo Pogorelich será la estrella de la temporada con el Concierto para piano de Schumann. Además de Pogorelich, con la ORCAM actuarán las sopranos Ekaterina Metlova y Anda-Louise Bogza; el violinista Tedi Papavrami; el pianista Wonny Song y el barítono ganador de la última edición del Concurso de Canto Jacinto Guerrero Aldo Heo.

Entre los directores invitados figuran Andreas Spering, Gilbert Varga y Martin Haselböck, además de Pablo González con la JORCAM, Paul Daniel, titular de la RFG, y Baldur Brönnimann, con la Orquestra Sinfónica do Porto. El director honorario de la ORCAM José Ramón Encinar dirigirá dos programas de abono y otro concierto extraordinario para la Fundación BBVA, mientras que Víctor Pablo Pérez tendrá a su cargo cinco programas del ciclo de abono y tres conciertos extraordinarios.

La JORCAM continuará su vocación formativa, con 320 niños y jóvenes de entre los 6 y los 26 años. Como parte del apoyo que la Fundación Orquesta y Coro quiere brindar a los jóvenes músicos para iniciar su andadura profesional, la JORCAM organiza el Ciclo Ibercaja de Música, un ciclo de 40 conciertos didácticos, familiares y matinés musicales, que llevan a cabo jóvenes que son parte de la misma o que tuvieron contacto con esta agrupación.

Mientras, los Pequeños Cantores, que colaboran desde la temporada 2010/2011 en las producciones del Teatro Real, estarán presentes la próxima temporada en ese mismo escenario, en Hansel y Gretel de Humperdinck y en el War Requiem de Britten, además de colaborar con la ORTVE y la ORCAM. También participarán en un concierto del ciclo IBERCAJA y grabarán el CD del Cancionero Popular Español, recopilación realizada por la Institución Libre de Enseñanza.

Por su parte, el Coro intervendrá en 13 programas sinfónico-corales, en los 10 que corresponden al Ciclo de Abono, más en otros 3 conciertos extraordinarios.

www.madrid.org

www.orcam.org

Foto: La Orquesta y el Coro de la Comunidad de Madrid.

Madrid

Madrid

Orquesta Sinfónica de RTVE - Temporada 2014-2015
La Orquesta cumple 50 años la próxima temporada

La Orquesta de RTVE cumplirá 50 años en 2015 y para celebrarlo prepara, junto al Coro de la Corporación, una nueva temporada de conciertos llena de títulos destacados, con los directores y solistas que han formado parte de su trayectoria como invitados. La temporada 2014-2015 estará llena de grandes acontecimientos musicales como el centenario de El amor brujo de Falla y los estrenos absolutos deSecreta desolación, de Joan Magrané, y Sones de fiesta de Tomás Marco.

Carlos Kalmar, director titular y artístico de la Orquesta de RTVE, ha calificado de “extraordinaria” la nueva temporada 2014-15. “La hemos diseñado de forma diferente a otras temporadas, con música un poco más popular. Será un programa con el que esperamos llenar las salas ya que celebramos 50 años. El repertorio será algo más clásico, con obras más conocidas”.

La nueva temporada se abrirá con los compases de Carmina Burana, de Carl Orff, dentro de un programa que llega marcado por la celebración del 50 aniversario de la Orquesta y en el que se dará protagonismo a todos los directores que han formado parte de esta formación musical a lo largo de su historia, como  Antoni Ros Marbà, Enrique García Asensio, Miguel Ángel Gómez Martínez y Adrián Leaper.

A lo largo de la temporada se escucharán grandes partituras como el Requiem de Verdi, la Novena de Beethoven, que cerrará la temporada, o Song of the forests, de Shostakovich. Además se celebrará el centenario de El amor brujo de Manuel de Falla, con un concierto en el que se interpretará la obra y en el que intervendrá la cantaora Carmen Linares, todos ellos a las órdenes de Enrique García Asensio.

En el escenario del Monumental tendrán lugar además los estrenos absolutos de Secreta desolación, de Joan Magrané, premio Reina Sofía de Composición; y de Sones de fiesta, de Tomás Marco, un encargo de la Orquesta para conmemorar sus 50 años de historia.

A lo largo de la próxima temporada están invitados a pasar por el podio del Teatro Monumental,  además de los directores titulares, otros maestros que han jugado un papel destacado en estos años como Walter Weller, Pinchas Steinberg o Miguel Harth-Bedoya. Como solistas, hay que destacar la presencia de Joaquín Achúcarro, Silvia Marcovici, Sharon Kam, Alisa Weilerstein, Vadim Kholodenko, Simone Lamsma, Ah Ruem Ahn, Pablo Sáinz Villegas, Mariana Todorova y Vicent Puertos.

La programación consta de un total de 22 conciertos de abono, a los que hay que sumar los conciertos extraordinarios, entre los que destacan el de ‘Música de Cine y TV’, bajo la batuta de Federico Jusid; ‘Tango’, con Pasión Vega y José Manuel Zapata; los Conciertos de Navidad; el concierto de celebración del 50 aniversario de Radio Clásica y el del 50 aniversario de la Orquesta de RTVE; también se celebrará el XIII Ciclo de Música Coral y el XV Ciclo de Jóvenes Músicos. A ellos hay que unir el Ciclo de Cámara que tendrá lugar cada sábado, entre el 24 de enero y el 14 de marzo.

La Orquesta y Coro conmemorarán también esta temporada el 80 aniversario del maestro Claudio Prieto y el 90 aniversario de José Peris e interpretará, además, obras de Antón García Abril, José Luis Turina, Consuelo Díez y Octavio Vázquez.          

La actividad de la Orquesta y Coro de RTVE se completa cada año con grabaciones de obras para series y otras producciones. Este año han grabado seis canciones con Raphael para su último disco ‘De amor y desamor’; la banda sonora de la tercera temporada de ‘Isabel’; grabará además la de la tv movie ‘Prim, el asesinato de la calle del Turco’; así como la música de los documentales sobre Gervasio Sánchez y José Luis Sampedro, de la serie ‘Imprescindibles’.

La Orquesta nació el 27 de mayo de 1965 como una de las más jóvenes de la radio y televisión europeas. Se presentó oficialmente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a su director fundador Igor Markevitch, con un programa que incluía obras de Prokofiev, Wagner, Falla y Beethoven. El conjunto ha participado en los principales festivales españoles y ha actuado en el Carnegie Hall de Nueva York o el Royal Festival Hall de Londres. Igor Markevitch, Antoni Ros-Marbà, Enrique García Asensio, Odón Alonso, Miguel Ángel Gómez Martínez, Arpad Joó, Sergiu Comissiona, Adrian Leaper y Carlos Kalmar han sido sus directores titulares. El Coro, con más de 60 años de historia, está considerado como uno de los mejores conjuntos de España.

Entre otros reconocimientos, en estos años la formación musical ha recibido recientemente el Premio Codalario a la Mejor Entidad Musical 2013 "por la gran labor que ha realizado a lo largo de sus años de existencia y por el importante valor de su factor humano", en la primera edición de estos galardones. También ha recogido recientemente el Premio ‘Personalidad’ del Festival Spanish Brass Alzira por su aportación al panorama musical español.

Los sonidos de la Orquesta y Coro de RTVE se recogerán como cada año en Radio Clásica de Radio Nacional. Cada concierto se transmitirá en directo los viernes a partir de las 20.00 horas. En RTVE.es también se podrán seguir todas sus actuaciones en vivo, así como la información de la Orquesta y Coro, con calendario de eventos y videos. Y La 2 ofrecerá  los conciertos de la formación musical, a través de su espacio ‘Los conciertos de La 2’, los sábados y los domingos por la mañana.      

www.rtve.es/orquesta-coro

Foto: Carlos Kalmar, director titular y artístico de la Orquesta de RTVE.

Madrid

Madrid

La Filarmónica Sociedad de Conciertos - Temporada 2014-2015
Un ciclo ya consolidado en Madrid

La Filarmónica Sociedad de Conciertos ha presentado su tercera temporada de conciertos en el madrileño Auditorio Nacional, que contará con la presencia de figuras de la talla de Maurizio Pollini, Martha Argerich, Daniel Harding, Valery Gergiev y Jukka-Pekka Saraste.

“Esto no es un negocio, es un milagro”, afirmó José María Prat, responsable de La Filarmónica Sociedad de Conciertos, cuyo ciclo ha conseguido consolidarse en la vida musical madrileña, a pesar de los tiempos que corren. “Comenzamos en el peor momento, con la crisis y el incremento del IVA”, recuerda el empresario catalán, que lleva toda su vida vinculado a la promoción y organización de conciertos a través de instituciones como Ibercàmera, que ya ha cumplido tres décadas en Barcelona. “Era un acto suicida. Comenzamos con 881 abonados y al cerrar la segunda temporada ya tenemos 1.278, y alcanzaremos las 11.000 entradas vendidas”, afirma con optimismo.

La Filarmónica pretende ser, además, un homenaje a aquellas sociedades de conciertos que se extendieron por España a principios del siglo XX. “Queremos rendir homenaje a esas sociedades pioneras, muchas de ellas en activo, que nos inspiraron para crear La Filarmónica. El caluroso apoyo de la afición musical de Madrid nos permite afrontar el futuro con ilusión y esperanza”.

La próxima temporada se inaugurará el 22 de octubre con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Radio Sueca, a las órdenes de Daniel Harding, con la Primera de Mahler y el Concierto para piano y orquesta n. 3, de Beethoven, con Paul Lewis al piano . “Harding y Lewis llevan trabajando ya muchos años juntos y son un binomio muy sólido, además vienen con su propia orquesta, que es un valor añadido”, apuntó Prat.

Les seguirá la violonchelista Natalia Gutman que interpretará, el 26 de noviembre, una selección de las Suites de Bach, y ya en enero, el día 28, la Philharmonia Orchestra, con Clemens Schuldt a la batuta y el joven Daniil Trifonov, al piano, con el Concierto para piano n. 2, de Chopin; la Sinfonía n. 3 y la Obertura Coriolano, de Beethoven.

La Filarmónica también apuesta por los jóvenes talentos, como la emergente pianista rusa Varvara Nepomnyashchaya, que tocará los 24 Preludios de Chopin, junto con obras de Haendel y Beethoven, el 27 de febrero.

El 20 de marzo, la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky vuelve al Auditorio Nacional con La Filarmónica. J unto al Orfeón Donostiarra, bajo la batuta de su titular Valery Gergiev, intentarán volver a emular el éxito de esta temporada con la Novena de Beethoven. Este concierto se ofrecerá fuera de abono, patrocinado por los Amigos del Mariinsnky en nuestro país.

Daniele Gatti y la Orquesta Nacional de Francia actúan, el 25 de marzo. Interpretarán la Sinfonía n. 4, de Tchaikovsky; La mer, de Debussy, y La Valse, de Ravel.

Hay que destacar también la presencia de la pianista Martha Argerich y la Orquesta Da Camera. Tocarán el Concierto para piano y trompeta n.1, de Shostakovich, en un concierto que se completa con la Sinfonía n. 4, de Beethoven. Según explicó Prat, “El concierto de Shostakovich se interpretará sin director y supondrá el debut en Madrid de la Orquesta Da Camera. Esta agrupación es un homenaje a la legendaria Asociación de Conciertos Da Camera, liderada en su día por Enrique Granados y Pablo Casals. Está formada por miembros de agrupaciones destacadas, como el Cuarteto Casals, el Cuarteto Quiroga, la Lucerne Festival Orchestra, Les Arts Florissants, la Mahler Chamber Orchestra, la Filarmónica de Berlín, etc”.

La temporada se cierra el 10 de junio, con la  actuación de la Orquesta Sinfónica de Radio Colonia WDR, dirigida por Jukka-Pekka Saraste y Natalia Gutman al violonchelo, con el Concierto para violonchelo, de Dvorák, y la Sexta de Tchaikovsky.

Como novedad, el ciclo colaborará por primera vez con el Teatro Real, donde el 27 de abril actúa Mauricio Pollini, que abordará un programa monográfico dedicado a Beethoven.

Ya están a la venta el Abono básico de 6 conciertos, cuyo precio oscila entre los 75 euros (abono joven), hasta los 479 euros (Zona A). También pueden adquirirse entradas sueltas a un precio orientativo de entre 29 y 112 euros.

www.lafilarmonica.es

Foto: La pianista Martha Argerich
Acred.: Adriano Heitman.

Madrid

Madrid

Teatro de la Zarzuela - Temporada 2014-2015
Una apuesta firme por la modernidad

Paolo Pinamonti ha conseguido, con su tercera temporada al frente del madrileño Teatro de la Zarzuela, consolidar las bases de una programación de calidad, moderna y de entidad artística, apoyándose en nuestros jóvenes artistas y en la relación del repertorio zarzuelístico con otros géneros del teatro musical. En esta línea, la próxima temporada se distinguirá, “por la ósmosis entre géneros, siglos y países, para mostrar que en cuatro siglos de historia hubo siempre una feliz transfusión entre la lírica española y la de otros países". La programación girará en torno a cinco producciones líricas y tres zarzuelas en versión de concierto, además de sus ya habituales ciclos de conciertos, danza y cine y música en directo. Tras la inauguración de la temporada, el 13 de septiembre, con Maruxa de Vives en versión de concierto, llegará Carmen, de Bizet, en la traducción al español de Eduardo de Bray utilizada en el estreno de Barcelona de 1890. La dirección musical correrá a cargo de la joven directora china Yi-Chen Lin, de la que Pinamonti está convencido que “realizará un gran trabajo”. La dirección de escena, de la que no cabe esperar grandes transgresiones, es obra de Ana Zamora. El reparto vocal está encabezado por María José Montiel, una voz que lleva años triunfando con este papel fuera de España; Jossie Pérez y José Ferrero, entre otros.

Como complemento de este estreno, se proyectará la película muda “Carmen” de Jacques Feider, con música interpretada en directo de Ernesto Halffter. La Compañía Nacional de Danza, por su parte, también subirá al escenario su visión de la obra, en una coreografía de Johan Inger y la dirección artística de José Carlos Martínez.

El segundo programa es la reposición de Los diamantes de la corona, de Barbieri, un montaje que subió a las tablas de La Zarzuela en 2010, en el montaje de José Carlos Plaza y que vuelve bajo la dirección musical de Rafael Frühbeck de Burgos. Le seguirá la que podría considerarse la gran sorpresa de la temporada: el musical Lady, Be Good, de Gershwin en diálogo con la revista u opereta Luna de miel en El Cairo, con música de Francisco Alonso sobre el libreto de José Muñoz Román. Contará con la dirección musical del norteamericano Kevin Farrell y escénica de Emilio Sagi. En el reparto figuran Jenny Bern, Troy Cook o Letitia Singleton para Gershwin y David Menéndez, Carmen González, Enrique Viana, María José Suárez o Manel Estévez para Alonso.

La gran duquesa de Gerolstein de Offenbach constituye el cuarto título de la temporada, en una nueva traducción al español de Enrique Mejías García, en colaboración con el ICCMU. La dirección musical es del titular de la casa, Cristóbal Soler, y la escénica corre a cargo de Pier Luigi Pizza. En el elenco vocal destacan Nicola Beller Carbone, Susana Cordón, Andeka Gorrotxategi y José Luis Sola. La última zarzuela es un clásico del teatro musical español, La Clementina, con música de Boccherini sobre texto de Ramón de la Cruz, en una producción firmada por Mario Gas. En esta ocasión se recupera bajo la batuta del especialista italiano Andrea Morcón. Carmen Romeu, Beatriz Díaz y Juan Antonio Sanabria interpretan los papeles principales.

Además de Maruxa, los aficionados podrán disfrutar de dos títulos más de zarzuela en concierto: La marchenera, de  Moreno Torroba, y La dogaresa, de Rafael Millán. Cristóbal Soler dirigirá los títulos de Vives y Millán, mientras que el de Moreno Torroba estará en manos de Miguel Ángel Gómez Martínez y contará con la presencia del barítono Carlos Álvarez.

Como en años anteriores, la programación se complementa con otras actividades como la danza, el concierto de Navidad, el XXI Ciclo de Lied, en colaboración con el CNDM, con intérpretes de la talla de Anna Caterina Anonacci, Philippe Jaroussky, Ian Bostidge, Diana Damrau o Mathias Goerne, y un ciclo de conferencias, en colaboración con los Amigos de la Ópera de Madrid.

Más información: http://teatrodelazarzuela.mcu.es/

Foto: María José Montiel interpreta a Carmen, uno de sus papeles talismán, en el Teatro de la Zarzuela.
Acred.: Fernando Vázquez Morago.

Madrid

Madrid

Orquesta y Coro Nacionales de España - Temporada 2014-2015
En plena revolución

La próxima temporada de la OCNE estará inspirada en las revoluciones como fuente de inspiración en la creación musical. Se trata de un ambicioso programa, con el que la agrupación abre una nueva etapa que estará marcada por la modernidad, con nuevos formatos de concierto y la incorporación definitiva de su nuevo director titular David Afkham a partir de septiembre de 2015. "La filosofía del próximo año es de prueba y error. No podemos pedir a la gente que se adapte a nosotros sino al revés; veremos qué funciona y qué no funciona y trabajaremos en esa dirección", señaló Félix Alcaraz, director técnico de la agrupación.

Aires renovados para la OCNE que contará en el podio con, entre otros, Lorin Maazel (que hacía 45 años que no dirigía a la agrupación), Sir Neville Marriner, Semyon Bychkov, Eliahu Inbal con los Gurrelieder de Schoenberg; Giovanni Antonini y Juanjo Mena (titular de la BBC Philharmonic) que tendrá una mayor relación con la OCNE. David Afkham, que ya está trabajando con la orquesta, dirigirá un total de tres programas y estará presente en las audiciones para nueve plazas vacantes que se celebrarán en septiembre.

En el capítulo de solistas, tampoco faltarán los grandes nombres como el de la violinista Anne-Sophie Mutter, que en el concierto inaugural de temporada tocará el Concierto para violín y orquesta n. 1 de Bruch, a las órdenes de Miguel Harth-Bedoya. Además actuarán Maria Joao Pires, Radu Lupu, Joshua Bell, Nikolai Lugansky, Frank Peter Zimmermann, Anne Sophie von Otter, María Espada, Ewa Podles, etc. La Carta Blanca, que dedica cada año a la música de nuestros días, tendrá como protagonista compositor estonio Arvo Pärt.

Pero la verdadera revolución de la que habla el título de la temporada está en la apuesta de la OCNE por la búsqueda de nuevos públicos, desde su renovada imagen y espectacular acto de presentación (en el que tuvieron especial protagonismo las redes sociales), pasando por los nuevos formatos de concierto y abonos, hasta la creación de un sello discográfico propio. Bajo el título de Descubre, la OCNE ofrecerá conciertos matinales los domingos que tendrán una charla previa para explicar la música que se va a escuchar. Al finalizar, además, se podrá charlar con los músicos, tomando el clásico aperitivo de los domingos. En esas citas, quienes vayan con sus hijos, podrán dejarlos entretenidos en un taller de pintura denominado Pintasonic. “Queremos hacer algo muy diferente e informal para romper las barreras que impiden que la gente vaya a los conciertos”, ha explicado Alcaraz.

También hay que destacar los denominados Conciertos Mini, que la orquesta ofrecerá en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía y cuya duración será de media hora. Al final, se podrá tomar una copa en las terrazas del museo, amenizada por la música de un dj. “No pasa nada por escuchar música electrónica en la terraza, tras disfrutar de la música de Glass y Richter en las interpretaciones de la orquesta, señaló Alcaraz respecto a su novedosa propuesta. La música de cine y de los videojuegos interpretada en directo, los conciertos en familia, nuevos programas educativos… son otros de los reclamos de la OCNE, en esta revolucionaria temporada que no debe perderse.

http://ocne.mcu.es/

Foto: Lorin Maazel volverá al podio de la OCNE la próxima temporada.

 

Málaga

Málaga

Teatro Cervantes - Temporada 2014-2015
Ecléctico programa

La próxima temporada del Teatro Cervantes de Málaga incluye un variado cartel de danza, con coreografías de Ángel Corella o el Ballet Flamenco de Andalucía, y con una Temporada Lírica que tendrá a Carlos Álvarez como principal protagonista. El barítono malagueño encabeza el elenco de un Falstaff en versión concierto que se presume como clave en un programa lírico que se pondrá en marcha, el 5 de octubre, con el espectáculo Antología Lírica Napolitana. Sueños de Nápoles. Participan como solistas los tenores Ignacio Bas, Gonzalo Terán y César de Frutos.

Los 24 y 26 octubre, llegará al Cervantes el mencionado Falstaff. Además de Álvarez, participan como solistas Juan Jesús Rodríguez, Rocío Ignacio, Ana Ibarra, Pablo Martín Reyes y Cristina Toledo, acompañados por el Coro de Ópera de Málaga y la Orquesta Filarmónica de Málaga, a las órdenes de Miquel Ortega.

El programa continuará con la puesta en escena del también verdiano Un ballo in maschera, en una producción de Ópera 2001, firmada por Luis Miguel Lainz. Max Jota, Andrés Veramendi, Giulio Boschetti, Paolo Ruggiero, Elena Baramova y Barbara Morihien forman el elenco. La interpretación musical correrá a cargo de la Orquesta y Coro de Ópera 2001. En cartel, los 28 febrero y 1 marzo de 2015. Cierra la Temporada Lírica el montaje de L’elisir d’amore, de Donizetti, en una producción del Teatro Cervantes y Producciones Telón, obra de Ignacio García. Miguel Borallo, Mercedes Arcuri y Arturo Pastor encarnarán los papeles principales, acompañados por la OFM y el Coro de Ópera de Málaga, todos ellos bajo la batuta de Arturo Díez Boscovich (22 y 24 mayo 2015).

La programación del periodo septiembre-diciembre del Cervantes malagueño apuesta de nuevo por el eclecticismo. El tradicional Ciclo de Danza que se celebraba a finales de octubre en el Echegaray amplía su radio de acción temporal y espacial. Este año se interna en noviembre y ocupa también el Cervantes con las visitas de Ángel Corella en su proyecto con Ara Malikian; el Ballet Flamenco de Andalucía, Raza Dance Experience y el estreno de la nueva coreografía del Ballet Zambra.

Además del Ciclo de Danza, el resto del cuatrimestre ofrece otros muchos espectáculos, desde el flamenco de La Lupi y la Compañía de Antonio Andrade, que reponen dos espectáculos que fueron presentados con gran éxito la temporada 2013-14 en el Echegaray, hasta el ballet clásico. La bella durmiente en una versión para patinadores artísticos del Usmanov Classical Russian Ballet y El Quijote coinciden a finales de año, con las tradicionales puestas en escena navideñas de El cascanueces y El lago de los cisnes.

El día 19 de septiembre se inaugura la temporada con el interesante compendio de música, humor y gestualidad de The Funamviolistas. La música clásica tiene paradas obligadas de la Orquesta Filarmónica de Málaga, en dos títulos del IX Ciclo Malagueño de Zarzuela de Teatro Lírico Andaluz y en el concierto que cierra los actos del XXV aniversario del Coro de Ópera de Málaga con el Requiem, de Verdi.
www.teatrocervantes.com

Foto: De izquierda a derecha, Charo Ema, gerente del Teatro Cervantes; Isabel Fernández de la Obra Social Unicaja y Damián Caneda, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.
Acred.: Fernando Tamarit. 

Málaga

Málaga

Orquesta Filarmónica de Málaga - Temporada 2014-2015
La orquesta estrena temporada y director titular

La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) ha presentado la programación de su próxima  temporada de abono, la primera que se desarrollará con su nuevo director titular y artístico Manuel Hernández-Silva. Su principal objetivo para la nueva temporada es conseguir la excelencia musical.

En palabras de Hernández-Silva, se ha tratado de “combinar diversos estilos que ayuden a consolidar la identidad sonora de la agrupación, esa identidad a la que suelo llamar memoria sonora, un sonido que cautive al público y le haga partícipe activo del proyecto artístico y musical de la OFM”.

El Teatro Cervantes de Málaga acogerá la nueva temporada de abono, que comenzará el próximo 3 de octubre y se prolongará hasta el 6 de junio de 2015. Además de Hernández-Silva, por el podio de la OFM pasarán directores de la talla de Josep Vicente, titular de la Orquestra Simfònica de Balears; Friedemann Breuninger, Ondrej Lenárd y Daniel Klajner.

En su intención por acercarse al público, ofrecerá un repertorio variado y ecléctico, en el que no faltarán las grandes obras de repertorio. En diciembre, con motivo del ya tradicional Concierto de Navidad, interpretará El Mesías de Haendel, con la Coral Cármina Nova, a las órdenes de su titularHernández- Silva.

El Ciclo de Música de Cámara, que se celebra en el Auditorio del Museo Picasso, llega a su octava edición. Participan destacadas agrupaciones y solistas, como Javier Perianes, Fahmi Alqhai y la Academia del Piacere; el Cuarteto Mainake, el Trío Círculo, además de agrupaciones integradas por solistas de la orquesta.

El III Ciclo La Filarmónica frente al mar, continúa con su objetivo de descubrir nuevos públicos, con una programación atractiva en la que participan jóvenes talentos. Así, en este ciclo colabora la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Musical de Málaga. Participan Michael Thomas, César Álvarez, Ángel Luis Pérez y Vicente Navasquillo como directores invitados.

www.orquestafilarmonicademalaga.com/

Murcia

Murcia

Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia - Temporada 2014-2015
Beethoven y Mahler protagonistas del nuevo ciclo de abono

Con el fin de acercar aún más la música al público, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, que dirige Virginia Martínez, reduce los precios de entradas y abonos con respecto a la pasada temporada.

La OSRM ofrecerá un total de nueve conciertos dentro de su Ciclo de Abono Sinfónico, que se celebrará en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, entre los meses de septiembre y junio.

Caracterizada por una programación muy popular y por la presencia de solistas y directores invitados de prestigio internacional, la temporada comenzará con uno de los platos fuertes del ciclo: la universalmente conocida Novena Sinfonía de Beethoven; obra para la que la Sinfónica, bajo la dirección de su titular, Virginia Martínez, contará con los cantantes Isabel Monar, Cristina Faus, Gustavo Peña y Juan Antonio López, así como por un coro participativo formado por algunas de las mejores voces de la Región de Murcia.

Importantes artistas, como el murciano Joaquín Riquelme, solista de viola de la Filarmónica de Berlín; la mundialmente reconocida pianista Judith Jáuregui; la violinista canadiense Lara St. John o la cantaora Esperanza Fernández son sólo algunos de los nombres que compartirán escenario con la formación murciana. Además, contará con  importantes directores invitados como Álvaro Albiach, Mario Kosic  o Kaspar Zehnder, entre otros.

El repertorio que la orquesta murciana interpretará a lo largo de la temporada 14-15 abarcará obras de autores de muy diversas épocas y estilos, desde la música barroca de Vivaldi o los románticos Brahms, Tchaikovsky o Schubert; a los clásicos vieneses, como Mozart o Haydn, pasando por los grandes sinfonistas nacionalistas como Dvorák, Grieg o Sibelius; la música española de Rodrigo y Falla, o algunos de los más destacados compositores del Siglo XX como Bartók, Kodaly, Nielsen o Piazzolla, entre otros muchos.

Mención aparte merece el concierto que la OSRM protagonizará en el mes de febrero para conmemorar el XX Aniversario del Auditorio Víctor Villegas y en el que, bajo la dirección de Virginia Martínez, se interpretará un programa monográfico dedicado a Gustav Mahler, que incluirá el Adagietto de su Quinta Sinfonía la Primera Sinfonía, “Titán”, del célebre compositor vienés.

Durante toda la temporada, se seguirán celebrando las charlas pre-concierto entre el público y la directora (o, en su caso, los directores y/o solistas invitados), y seguirá operativa la Línea Sinfónica, un autobús gratuito para los asistentes que, al término de cada concierto, parte desde el Auditorio hacia el centro de Murcia.

En su afán por acercarse aún más al público, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia ofrece para el Ciclo 14-15 una notable bajada de precios en las localidades y abonos. Así, en lugar de los 18, 14 y 10 euros de la pasada temporada, las entradas para la mayoría de los conciertos programados tendrán un precio de 14, 12 y 8 euros (a excepción de La Novena de Beethoven y el Concierto XX Aniversario del Auditorio, con precios de 20, 16 y 12 euros).

Por su parte, los abonos para asistir a los nueve conciertos tendrán un precio de 96,60 (Zona A); 81,20 (Zona B) y 56 euros (Zona C), lo que supone un mayor ahorro con respecto a la compra de localidades sueltas. Un año más, los abonos podrán pagarse en tres plazos, si así se desea, y habrá descuentos adicionales para desempleados y estudiantes.

El período de renovación de abonos concluye el 5 de septiembre, mientras que la venta de nuevos abonos, así como de las entradas sueltas, comenzará el 8 de septiembre.

www.sinfonicaregiondemurcia.com

Foto: La directora titular de la OSRM Virginia Martínez.

 

 

Pamplona

Pamplona

Orquesta Sinfónica de Navarra - Temporada 2014-2015
Música para todos los públicos

Un total de 14 conciertos, repartidos entre los meses de septiembre y junio, conforman la programación de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) para la próxima temporada, que se desarrollará en el Baluarte y el Teatro Gaztambide de Tudela.  Diseñada por el director titular y artístico Antoni Wit, la programación esta orientada al gran público, en la que se combinan obras indispensables del repertorio (de Haydn, Mozart, Beethoven, Tchaikovsky o Ravel), con obras mucho menos programadas de autores contemporáneos, desde el minimalismo de Pärt, hasta el nacionalismo subjetivo de Ginastera, Coppland o Toldrá. Todos ellos comparten un denominador común, la accesibilidad de su música al gran público.

En todos los conciertos hay alguna obra imprescindible, ya sea la Sinfonía n. 5 de Tchaikovsky, la Tercera de Beethoven, la Sinfonía n. 40 de Mozart, la Sinfonía “Londres” de Haydn, Harold en Italia de Berlioz, o las bellísimas Misa en re y Te Deum de Dvorák, con el Orfeón Pamplonés, a las órdenes de su titular. La Zarzuela también tendrá un papel protagonista en la programación con El dominó azul, de Arrieta, en versión de concierto, y una selección de Los borrachos, de Giménez.

Además de Antoni Wit, que dirigirá un total de cinco programas, y de su director asociado Cristóbal Soler, con cuatro conciertos, por el podio de la OSN pasarán Ernest Martínez-Izquierdo, Jonathan Webb, Enrique Diemecke, Arvo Volmer y Michael Zilm.

El piano será el principal instrumento solista de la temporada, con la presencia de las hermanas Labèque, Kun Woo Paik, Rafal Blechacz y Sergei Yerokhin. Otros solistas que actuarán con la OSN son el violinista Vasko Vassilev y la violista Isabelle van Keulen.  Como viene siendo habitual cada temporada, el Orfeón Pamplonés estará presente en dos de los programas del ciclo, en uno de los cuales estará también la Escolanía del Orfeón Pamplonés, una de los mejores coros de niños de España en la actualidad.

La temporada se inaugura los próximos 11 y 12 de septiembre, con un interesante programa doble que dirigirá Antoni Wit. Interpretarán Vistas al mar de Toldrà, Concierto para piano de Ravel, con Kun Woo Paik como solista, y  la Quinta de Tchaikovsky.

En cuanto a la venta de abonos y entradas, la OSN pone en marcha una serie de novedades, como el programa 50/50. Los primeros 200 abonados que soliciten presentar un nuevo socio se podrán beneficiar de un 50 % de descuento en su abono y de un 50 % de descuento en el abono del nuevo socio. También han lanzado un programa de acercamiento en Tudela, con precios especiales en todo el espectro de público. Han implantado el programa 3/30, copiado literalmente del programa de Baluarte, que consiste en que 3 días antes, los menores de 30 años podrán adquirir entradas pagando solo el 30 % del precio de la entrada. Y, además, ofrecen precios especiales para desempleados y estudiantes, y programas especiales con los conservatorios y escuelas de música.

www.orquestadenavarra.es

Foto: Antoni Wit, director titular y artístico de la Sinfónica de Navarra.
Acred.: Jaroslaw Deluga-Gora.

 

 

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Real Filharmonía de Galicia - Temporada 2014-2015
Nuevos retos

La Real Filharmonía de Galicia (RFG) ha presentado la programación de su próxima temporada de abono, compuesta por 23 conciertos, junto a propuestas didácticas y familiares. La orquesta recorrerá toda Galicia y realizará una gira por León, Pamplona, Santander, Burgos, Madrid y Bilbao

 El acto de presentación estuvo presidido por el alcalde de Santiago Ángel Currás; el director titular y artístico de la orquesta Paul Daniel; su director técnico Oriol Roch y el director-gerente del Auditorio de Galicia José Víctor Carou.

El alcalde de Santiago destacó los 25 años que cumple el Auditorio de Galicia “como referente en la vida cultural de la ciudad” e indicó que esta nueva programación está “especialmente diseñada para el público, con compositores señalados, castigados, aclamados, barrocos, románticos, contemporáneos… y sus obras malditas, elogiadas, ocultas, pero siempre en manos de las mejores batutas e intérpretes, algunos conocidos del público como Edmon Colomer, Manuel Hernández Silva o Antoni Ros Marbà, y otros que dirigirán la orquesta por primera vez como Lorenzo Viotti, Sergio Alapont o Jaime Martín”.

En cuanto a los solistas invitados, destacan figuras consagradas de la música como las sopranos Jane Irwin, Heidi Melton y Lola Casariego; la mezzosoprano Anne Marie Owens, el tenor Christian Voigt o el violinista Amaury Coeytaux. También se contará con artistas jóvenes pero que ya brillan en el panorama musical como la pianista Anna Vinnitskaya, la violinista Alina Pogostkina, el oboísta Lucas Macías o el violonchelista Pablo Ferrández.

Del repertorio clásico a los estrenos

La nueva programación incide en los extremos entre los que se debate la Real Filharmonía desde su creación. En esta línea, se recurrirá al repertorio musical clásico, en el que la orquesta está especializada, con la interpretación de obras de Haydn, Mozart, Beethoven, Haendel y Bach. Se ofrecerán obras de gran repertorio, muchas de ellas por primera vez, que llevarán al público del nacionalismo finlandés de Sibelius, pasando por el romanticismo de Bruckner o Chopin hasta llegar a Wagner. A lo largo de la temporada se interpretarán las obras de autores de diferentes géneros y épocas, como Mendelssohn, Schumann, Schubert, Saint-Saëns, Tchaikovsky, Bartók o Hindemith, entre otros muchos.

Por otro lado, la orquesta mantiene su apuesta, dando voz a la creación contemporánea. Así, además de piezas de Lutoslawski, Schoenberg, Tippett o Messiaen… para este nuevo ciclo de abono se han encargado obras al compositor italiano Mauro Montalbetti y al compostelano Fernando Buide del Real, que ganó el Premio de Composición de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas 2014.

Nuevos retos

La Real Filharmonía afronta nuevos retos esta temporada como el estreno en versión concierto de La flor del agua, una zarzuela con música del compositor madrileño Conrado del Campo y texto del escritor pontevedrés Víctor Said Armesto. También se interpretará la música que Charles Chaplin escribió para su película La quimera del oro, en el marco de la cooperación habitual con el Festival Cineuropa. Y se contará con la colaboración del jazzista gallego Abe Rábade. En Navidad se celebrará el ya tradicional concierto participativo con coristas aficionados, mientras que en la noche de Reyes se le rendirá homenaje al compositor argentino Astor Piazzolla.

La orquesta participará en festivales e iniciativas como Peregrinos Musicales, las Jornadas de Música Contemporánea, el Festival Via Stellae o el Festival de Músicas Contemplativas. Realizará, además, un total de 7 conciertos didácticos dirigidos a escolares y 5 conciertos familiares los fines de semana.

Durante esta temporada continuará la experiencia CONvers@ndo con. Los directores y solistas que participan en los conciertos mantienen una charla distendida con el público antes de cada actuación, con la finalidad de acercar la música de manera informal.

De gira

Una edición más, la RFG mantiene una temporada de conciertos estable en la ciudad de Vigo, donde la orquesta estará presente en un total de 10 actuaciones. Y se desplazará, además, a otras ciudades gallegas como A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Ferrol.

Además, en octubre iniciará una gira que le llevará a León, Pamplona, Santander y Burgos. En noviembre actuará en Madrid y en marzo de 2015 participará, como viene siendo habitual, en el Festival Musika-Música de Bilbao.

www.rfgalicia.org

Foto: El alcalde de Santiago Ángel Currás y el director titular y artístico de la orquesta Paul Daniel.

 

Sevilla

Sevilla

Teatro de la Maestranza - Temporada 2014-2015
Tradición y modernidad

La temporada 2014/2015 del Teatro de la Maestranza ofrece un ecléctico programa, cuyo objetivo principal es mantener el interés del público con títulos del repertorio, que se alternarán con piezas de autores de nuestros días, como el estreno en España de Doctor Atomic de John Adams.

La gerente Remedios Navarro ha asegurado que abordan esta nueva temporada con “enorme esfuerzo y ambición”, tras un curso en el que se han desarrollado 172 actividades entre teatro y orquesta, se han alcanzado los 160.000 espectadores, y se ha llegado el 92 por ciento de ocupación media. Además, añadió que pese a las dificultades, la ROSS y el Teatro “resisten y con calidad”, y anunció que en esta nueva temporada “se congela el precio de las entradas en taquilla”, a la vez que volvió a poner sobre la mesa la necesidad de que se dé luz verde a la Ley de Mecenazago y que se baje el IVA cultural. También comentó cómo la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla “es la agrupación española con más recursos propios, un 26% de ellos, gracias a todos los patrocinadores, colaboradores y mecenas de la misma”.

El director artístico de la ROSS y del Maestranza Pedro Halffter se centró en el programa operístico. La temporada se inaugura el 21 de noviembre, con un “título de profunda raíz española”, Don Giovanni de Mozart, que contará con el barítono malagueño Carlos Álvarez, “uno de los más importantes del mundo. Queríamos programar óperas de gran repertorio y con grandes voces, necesarias para alcanzar ese 92 por ciento de ocupación media que tenemos”. Junto a Álvarez, en el reparto figuran Yolanda Auyanet, Maite Alberola y José Luis Sola, entre otros, en un montaje firmado por Mario Gas. En febrero será el turno de Norma de  Bellini, que será protagonizada por Angela Meade, Sonia Ganassi, Sergio Escobar y Dmitry Ulyanov, todos ellos bajo la dirección musical de Maurizio Benini y escénica de Vittorio Borrelli; mientras que en mayo llegará Tosca, de Puccini, en el montaje de Paco Azorín, con Hui Hen, Jorge de León y Ambrogio Maestri como principales intérpretes de las seis funciones programadas, que serán dirigidas musicalmente por Pedro Halffter.

Pero no será hasta marzo cuando llegue la apuesta más importante de la temporada, el estreno en España de Doctor Atomic, de John Adams, en la que será la primera vez que una ópera de este músico llega a nuestro país y también la primera vez que el Maestranza acoge dentro de su temporada una ópera del siglo XXI. “Plantea los problemas de este siglo y una obra que no se podría entender si antes el público no hubiera pasado por la experiencia de vivir la tetralogía wagneriana”, señaló Halffter. Yuval Sharon dirige escénicamente esta producción, en la que Lee Poulis y Jessica Rivera interpretan los principales papeles.

No faltará la zarzuela, con La del soto del Parral, en una producción del madrileño Teatro de la Zarzuela obra de Amelia Ochandiano, que dirige musicalmente Cristóbal Soler. Además, el ciclo de Recitales líricos, “seña de identidad del Maestranza”, contará con las actuaciones de la soprano Fiorenza Cedolins y el contratenor Philippe Jaroussky.

El Ciclo de piano presenta en Sevilla al polifacético pianista turco Fazil Say, al que seguirá Benjamin Grosvenor, uno de los más brillantes teclistas de su pujante generación. El ciclo de Jóvenes Intérpretes tendrá como protagonistas al clarinetista Pablo Barragán y al  violinista Carlos Rafael Martínez Arroyo. El tradicional Concierto de Navidad y la habitual comparecencia de la Orquesta Joven de Andalucía completan la programación.

En el apartado dedicado a la danza, el director artístico se refirió a propuestas “muy novedosas como la que en octubre dará a conocer el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, que bailará El Mesías, o el espectáculo didáctico que pondrán en escena Ángel Corella y Ara Malikian; sin olvidar el habitual ballet clásico en enero, con El cascanueces, de Tchaikovsky, a cargo del Ballet Nacional de Estonia y con la Sinfónica de Sevilla en el foso del coliseo.

Más información: www.teatrodelamaestranza.es

Foto: El barítono malagueño Carlos Álvarez regresa al Maestranza para encarnar a Don Giovanni.

 

Sevilla

Sevilla

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla - Temporada 2014-2015
De la Rusia imperial a la Unión Soviética

Este es el lema de la nueva temporada de abono de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que ofrece un total de 16 programas dobles, plagados de grandes compositores y organizados en atractivos bloques temáticos, que nos permitirá recorrer la compleja historia de Rusia, desde la época de Alejandro II hasta los años de la Guerra Fría, con la obra de Tchaikovsky como principal protagonista. La ROSS interpretará el ciclo completo de sus sinfonías, que sonarán junto con obras de otros autores rusos como Rimsky-Korsakov (Obertura de La gran pascua rusa), Scriabin (El poema del éxtasis), Stravinsky (Scherzo à la russe, Circus polea, Dumbarton Oaks),  Rachmaninov (Danzas sinfónicas y Concierto para piano n. 2), Prokofiev (Sinfonías ns. 1 y 3, selección de Romeo y Julieta) y Shostakovich (Concierto para piano, trompeta y orquesta de cuerdas n.1, Sinfonía n. 9, Concierto para piano n. 2).

Los compositores españoles, especialmente los andaluces, no faltaran en la temporada de la agrupación sevillana. De hecho, la programación se inaugura, el 25 de septiembre, con un concierto, titulado “Flamenco sinfónico”, en el que sonarán las Danzas fantásticas de Turina, las Canciones populares de García Lorca/ Amargós, el Divertissement flamenco de Gerhard y El amor brujo de Falla. Participan como solistas Estrella Morente y el guitarrista Pepe Habichuela, todos ellos bajo la batuta de Edmon Colomer. Y un año más, la ROSS prosigue con su compromiso con la música española actual, con el estreno de Diario de a bordo, de Alberto Carretero, un encargo de la Sociedad General de Autores.

Además de Colomer y de su titular Pedro Halffter, por el podio de la ROSS pasarán György Rath, Xu Zhong, John Neschling, Antoni Wit, Juan García, Lorenzo Viotti, Marcus Bosch y Enrico Onofri. Entre los solistas invitados, hay que destacar la presencia de los pianistas Óscar Martín, Regina Chernychko, Juan Pérez Floristán, Benjamín Grosvenor, el violonchelista Xavier Phillips y la trompetista Nuria Leyva.

Entre los programas fuera de abono destacan los conciertos de Apertura y Clausura de Curso de la Universidad de Sevilla, el ya tradicionalMesías Participativo navideño, que contará con Robert Howarth y el Coro The Age of Enlightenment, patrocinado por la Obra Social “la Caixa”, así como los programas extraordinarios de Música de Cine, Año Nuevo, Cuaresma, Feria, etc.

Los 16 programas de la temporada de abono irán precedidos de una conferencia introductoria sobre los autores y las obras a interpretar.

Más información:  http://rossevilla.es/

Foto: Edmon Colomer dirigirá el primer concierto de la temporada.

 

Página 2 de 11Primero   Anterior   1  [2]  3  4  5  6  7  8  9  10  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 2,0859375 s