Ritmo "On Line"
Temporada 2014/2015
LAS PROGRAMACIONES DE LA TEMPORADA 2012/2013
DE NUESTROS TEATROS Y ORQUESTAS
(+ archivo de programaciones anteriores)

Bilbao

Bilbao
ABAO-OLBE - Temporada 2011-2012
Protagonista Verdi

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) ha programado para su temporada 2011-12 un total de siete títulos operísticos, tres de Giuseppe Verdi, compositor al que esta entidad ha dedicado durante los últimos años el proyecto “Tutto Verdi”. Se trata de Simon Boccanegra, Nabucco y Luisa Miller, óperas que podrán disfrutar los aficionados junto con Tristán e Isolda, de Wagner; Romeo y Julieta, de Gounod; L’elisir d’amore, de Donizetti, y Die tote Stadt, de Korngold.

La falta de producciones propias se debe, en palabras del presidente de la entidad Juan Carlos Matellanes, “a la crisis. Algunos de nuestros colaboradores en estas iniciativas han decidido posponer los proyectos por problemas de financiación”.
 
La temporada de la ABAO-OLBE se iniciará en Septiembre con Simon Boccanegra, en una producción del Teatro Regio di Parma, dirigida escénicamente por Hugo de Ana. George Gagnidze debutará en el papel de Simon Boccanegra. Compartirá escenario con Ainhoa Arteta, Stefano Secco y Orlin Anastassov.
 
En octubre le tocará el turno a Tritán e Isolda, en un montaje firmado por Pier’Alli, que protagonizarán Torsten Kerl, Jennifer Wilson, Elena Shidkova, Vitaly Kovaljov y Alan Held, todos ellos a las órdenes de Miguel Ángel Gómez Martínez.
 
A mediados de noviembre llegará Romeo y Julieta, de Gounod, dirigida escénicamente por Arnaud Bernard. En el reparto figuran José Bros, Patrizia Ciofi, Roberto Tagliavini, Mary Ann Stewart, James Creswell, Jon Plazaola e Itxaro Mentxaka, entre otros. La dirección musical correrá a cargo de Josep Caballé-Domenech.
 
Fiorenza Cedolins vuelve a Bilbao para protagonizar Luisa Miller, título que llegará a finales de enero, en una producción de los teatros Regio di Parma, di Torino y del Teatro Comunale di Modena. Denis Krief dirigirá escénicamente esta obra, que contará con la dirección musical de Riccardo Frizza. Junto a Cedolins, en el escenario estarán Fabio Sartori, Juan Jesús Rodríguez, Veronica Simeoni, Riccardo Zanellato y Felipe Bou.
 
Ya en febrero, dos grandes voces españolas Celso Albelo y Mariola Cantarero protagonizarán L’elisir d’amore, en la aplaudida producción de Mario Gas para el Liceu, bajo la dirección musical de José Miguel Pérez Sierra. Le seguirá Die tote stadt, de Korngold, en abril, en una producción de la Wiener Staatsoper y el Festival de Salzburgo, dirigida por Willy Decker. Stephan Anton Reck se encargara de la dirección musical. En el reparto figuran Emily Magee, Robert Dean Smith, Tommi Hakala, Christa Mayer y Marta Ubieta.
 
La temporada se cierra en mayo con Nabucco. Contará con las voces de Leo Nucci, Maria Guleghina, Alejandro Roy, Carlo Colombara y Rosanna Rinaldi, con Massimo Zanetti en el podio. Daniele Abbado se encargará de la dirección escénica.
 
Una novedad en la programación es el ciclo Grandes Orquestas que, el 25 de marzo, recibe a Daniele Gatti y la Orquesta Nacional de Francia, con la Novenade Mahler. Por su parte, Martina Serafin y Marco Berti protagonizarán, el 2 de junio, el Concierto de ABAO. Bajo el título “Passione d’amore” interpretarán una selección de populares arias de ópera de Verdi y Puccini. Les acompañará la Orquesta Sinfónica de Navarra, bajo la dirección de Roberto Rozzi-Brignoli.
 
No faltará la programación para los más pequeños con  el ciclo ABAO Txiki, con cuatro interesantes espectáculos. Se trata de L’enfant et les Sortilèges, de Ravel; La ardilla astuta, de Nino Rota;  el espectáculo Bost axola bemola y Toyshop, el mundo mágico de los muñecos, de Seymor Barab.
 
Más información: www.abao.org
 
Foto: Fiorenza Cedolins vuelve a Bilbao para protagonizar “Luisa Miller”, de Verdi.
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0498047 s