RESEÑAS SELECCIONADAS DE CONCIERTOS Y ACTOS MUSICALES CELEBRADOS EN EL PAÍS
Indagaciones del Cuarteto Emerson

Reseña: Febrero 2012
Indagaciones y parámetros perfilados en las lecturas del Cuarteto Emerson dentro de las actividades del Galicia Classics, en el Auditorio Novacaixagalicia de Santiago de Compostela.
Partimos de Mozart por tres de sus obras, en especial por su Cuarteto en Si bemol mayor K.589 y el Adagio y fuga para cuerdas en Do menor K.546, vivo ejemplo de obras de estilo fugado producto de su fascinación ante el encuentro de los repertorios de Bach y Haendel.
Beethoven se añadía por su Cuarteto en Do op.131, y así nos encontramos con la obra de prueba ante el oyente: los violinistas Eugene Drucker Philip Setzer, simbiosis por actitud de protagonismos y el complemento del viola Lawrence con el chelista David Finckel.
La aparente serenidad contrasta para mayor ahondamiento con una visión traslúcida de un repertorio en el que se manejan como sus colegas del LaSalle. Quizás, el mejor acierto, la planificación del programa en escalonada cadencia febril. Descomunal obra sin un respiro en sus siete movimientos al tiempo que no deja espacio para las pausas.
Las variaciones del cuarto movimiento o el agobiante presto caprichoso. Quedémonos con la respiración sostenida y el singular colorido conseguido para la lectura en conjunto.
La cuadratura del círculo se precisaría por el bis en el Bartok del Scherzo alla bulgarese de su cuarteto quinto. Tras el Allegro final del Op.131, la perfecta culminación de intensidades: Bartok consuma en su asimilación de modelos rítmicos la densidad conclusiva beethoveniana.
Ramón García Balado
Foto: Magníficas lecturas del Cuarteto Emerson.