Ritmo "On Line"
Revista Ritmo
País musical
RESEÑAS SELECCIONADAS DE CONCIERTOS Y ACTOS MUSICALES CELEBRADOS EN EL PAÍS

La música espacial

La música espacial
Reseña: Febrero 2012

Mientras los solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla nos ofrecían tres conciertos “guiados”, atendiendo a la parte más didáctica del proyecto, como orquesta completa atendían a la recuperación del patrimonio musical barroco de Andalucía, en estrecha colaboración con las universidades andaluzas.

Con la velocidad de las cosas de palacio, pero armados de tesón incuestionable, se había llegado por fin a la grabación del primer CD, dedicado a Juan Francés de Iribarren, maestro de capilla de la Catedral de Málaga; luego a un segundo de Pedro Rabassa para la catedral de Sevilla, y finalmente –de momento- a este último, dedicado a la música que Juan Manuel de la Puente compuso en la primera mitad del XVIII para la catedral de Jaén, de la que sería maestro de capilla durante 42 años.
 
El aislamiento que tuvo con respecto a los grandes centros musicales hizo que su personalidad musical se acusase, centrándose sobre todo en villancicos y cantatas sacras; pero a esto ha de añadirse una concepción espacial de su música para reflejar los vivos contrastes y todo tipo de “juegos” barrocos, cuya plasmación observamos en el ágil “repartimiento de coros”, pensado vivamente para la acústica amplia de las iglesias.
 
Por una vez, la de la Anunciación, de resonancia demasiado abierta, servía como ninguna para suplantar la reverberación catedralicia que debía albergar la alternancia y ecos de los hasta cuatro (pequeños) coros que se llegaron a formar. Nada de esto podría haber adquirido la majestuosidad y prestancia que tuvo de no ser por la dirección una vez más sublime de Enrico Onofri, ese enjuto abogado de lo por descubrir, así como de los extraordinarios solistas (María Espada, Marta Infante y Jesús García Aréjula), el Coro “Juan Manuel de la Puente” (que incluía las mejores voces del Barroco de Andalucía, ambos obra de Lluis Vilamajó), y solistas del mismo.
 
La orquesta, en su habitual estado de gracia, rubricaba un estreno ciertamente espectacular, que fue grabado para el disco, pero donde será difícil plasmar las mágicas sonoridades de un templo real.
 
Carlos Tarín
Foto: Éxito de la Orquesta Barroca de Sevilla, a las órdenes de Enrico Onofri.

 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,1113281 s