Ritmo "On line"

Información y noticias del mundo de la música clásica.

Ritmo "On Line"
Música Viva
LA ACTUALIDAD MUSICAL Y SUS NOTICIAS MÁS DESTACADAS EN EL TIEMPO
(archivadas por el mes de su publicación)

El Festival de Música Española de León recupera “Romance y Zambra Andaluza”, de Pedro Blanco

El Festival de Música Española de León recupera “Romance y Zambra Andaluza”, de Pedro Blanco
Publicado: noviembre 2011

Gracias al patrocinio de la Fundación Caja Rural de Asturias, el Festival de Música Española de León, que dirige Miguel Fernández Llamazares, acaba de editar el Volumen 4 de la Colección de patituras en edición crítica dedicada al pianista y compositor leonés Pedro Blanco.  Se trata de Romance y Zambra Andaluza para violín y piano op.7,  su única obra escrita para esta formación. La pianista y musicóloga Julia Elisa Franco Vidal, reconocida intérprete de la música de Pedro Blanco, ha sido la encargada de realizar el arduo trabajo de investigación y análisis de los distintos manuscritos que se conservan para su publicación.

Romance y Zambra Andaluza refleja el carácter nacionalista de la música de Pedro Blanco. Inspirada en la música romántica de salón, muy de moda en la época, conserva un estilo muy cercano al de algunas piezas de Pablo Sarasate o de Enrique Fernández Arbós, aunque con la parte de piano más elaborada, dada la condición de pianista del propio Pedro Blanco. Romance es un lied bitemático con estructura ternaria escrito en modo menor cuyos temas tienen “giros” típicamente andaluces. La primera grabación de esta obra se llevó a cabo en el Auditorio Ciudad de León, a cargo del violinista polaco Krzysztof Wisniewski y la pianista china Qi Shen, y fue editada por el Festival de Música Española en 2007, en un doble CD titulado “Remembranza”.
 
Gracias a la difusión que está realizando el Festival, la música de Pedro Blanco ha vuelto a escucharse no sólo en León, sino en todo el mundo: desde Taiwán al Carnegie Hall de Nueva York, pasando por Portugal, su país de acogida, donde desarrolló gran parte de su efímera vida artística, pues falleció a los 35 años de edad a causa del virus de la influenza o  “gripe española”.
 
Con la publicación de este nuevo trabajo y su distribución entre conservatorios y bibliotecas especializadas, así como su difusión a través de internet, el Festival de Música Española cumple uno de sus objetivos: fomentar la divulgación del patrimonio musical español, especialmente el leonés, para que pueda ocupar el lugar que le corresponde por su enorme calidad. Toda la Colección “Pedro Blanco” se puede adquirir a través de la web del Festival: www.festivaldemusicaespanola.es  y en distintos comercios especializados de León.
 
Desde 2007,  el legado de Pedro Blanco se encuentra depositado por sus herederos en la Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos de la Fundación Juan March.
Foto: Imagen de la portada de la edición crítica de “Romanza y zambra andaluza para violín y piano”.
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0673829 s