Ritmo "On line"

Información y noticias del mundo de la música clásica.

Ritmo "On Line"
Música Viva
LA ACTUALIDAD MUSICAL Y SUS NOTICIAS MÁS DESTACADAS EN EL TIEMPO
(archivadas por el mes de su publicación)

Benet Casablancas y el Trío Arbós, Premios Nacionales de Música 2013

Benet Casablancas y el Trío Arbós, Premios Nacionales de Música 2013
Publicado: noviembre 2013

En los Premios Nacionales de Música 2013 han resultando galardonados Benet Casablancas, en el apartado de composición, y el Trío Arbós, en la categoría de interpretación. Estos premios son otorgados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y, cada uno de ellos, tiene una dotación económica de 30.000 euros.

El jurado distingue al compositor Benet Casablancas por «la madurez y maestría alcanzadas en su música, reconocibles en su aportación a los distintos géneros que integran su catálogo». Este premio reconoce de igual forma «su amplia difusión internacional que ha culminado en 2012 con el estreno en Barcelona de Darkness Visible por la London Philharmonic Orchestra, dirigida por Vladimir Jurowski»

El Trío Arbós ha sido premiado «por su excelencia como formación de cámara, puesta de manifiesto de manera especial en su constante dedicación al estreno, difusión y también recuperación de la creación musical española contemporánea. Destaca así mismo por el proyecto iniciado en 2012 de encargo y estreno de obras de los compositores internacionales más relevantes».

Benet Casablancas

El compositor y musicólogo Benet Casablanca (Sabadell, 1956) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma Barcelona (1980) y doctor en Historia y Ciencias de la Música por la misma Universidad. Estudia Piano y Composición en el Conservatorio Superior de Barcelona y Dirección en la Hochschule für Musik de Viena. Completa su formación de Dirección de orquesta con Antoni Ros Marbá y O. Suitner; de Dirección de coro con E. Ribó y Oriol Martorell; de Composición con Josep Soler, Carmelo Bernaola, J. M. Dürr, K. H. Füssl, F. Cerha y G. Ligeti; y de Musicología con Samuel Rubio.

Actualmente trabaja encargos para Arditti Quartet, el Grupo Modus Novus y el Coro de Cámara del Palau, así como en una nueva obra para orquesta. Entre las reposiciones recientes destacan las de Alter Klang: Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, 2007; National Youth Symphony Orchestra of the Netherlands, 2008; Malmö Symfoni Orkester, 2009; Orchestre National de Belgique, 2009. Tres Epigrames: Orquesta de la RTVE, 2007. New Epigrams: Contemporary Music Ensemble Oberlin, Ohio, 2007 y Set Escenes de Hamlet: BBC Symphony Orchestra, 2008.

En la actualidad es Director del Conservatorio Superior de Música del Liceo y recientemente ha sido nombrado Compositor en Residencia de la Orquestra Simfònica i Nacional de Catalunya durante las temporadas 2013-14 y 2014-2015. Durante este periodo llevará a cabo otras actividades complementarias, que incluyen diversas Master-Class de composición, Curso de Divulgación musical, presentaciones previas de conciertos, etc., en colaboración con distintas Escuelas Superiores de Música y Universidades.

Entre sus compromisos recientes cabe destacar encargos y colaboraciones con el Nomade Ensemble de Japón (2010), la Deutsches Kammerphilharmonie de Bremen (2011), Tokyo Sinfonietta (2011), Perpectives Ensemble New York (2012), BCMG de Birmingham, London Philharmonic Orchestra (2012), y la Orquesta de Cámara de Munich (2013).

En 2011 el Gran Teatre del Liceu le encarga una ópera que contará con el libreto de Rafael Argullol y que tiene como punto de partida su ensayo “El fin del mundo como obra de arte”.

Discografía en NAXOS

CASABLANCAS: The Dark Backward of Time. Three Epigrams. Postlude. Love Poem.
Ofelia Sala, soprano.
 Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña.
Dir.: Salvador Mas-Conde.
NAXOS, 8.579002 (CD) / Ean: 0747313900275 – (+ Info)

CASABLANCAS: Música para piano.
Jordi Masó. Miquel Villalba. Piano.
NAXOS. 8.570757 (CD) / Ean: 0747313075775 – (+ Info)

CASABLANCAS: Siete escenas de Hamlet. Nueve Epígramas. In modo di Passacaglia.
Barcelona 216
Dir.: Manel Valdivieso.
NAXOS, 8.579004 (CD) / Ean: 0747313900473 – (+ Info)


Trío Arbós

Formado por Miguel Borrego (violín) José Miguel Gómez (violoncello) y Juan Carlos Garvayo (piano), se fundó en Madrid en 1996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1863-1939). Desde entonces el Trío Arbós se ha revelado como una de las más serias e interesantes agrupaciones camerísticas del panorama musical español.

Su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo hasta la música de nuestro tiempo, contribuyendo a la ampliación de la literatura para trío con piano a través del encargo de nuevas obras que presenta frecuentemente en sus conciertos. José María Sánchez Verdú, César Camarero, José Luis Turina, Gabriel Erkoreka, Marisa Manchado y Harry Hewitt son algunos de los compositores que han dedicado obras a esta formación.

El trío también ha colaborado con compositores de la talla de Pascal Dusapin, Jonathan Harvey, Toshio Hosokawa, Salvatore Sciarrino, Luis de Pablo y Beat Furrer e intérpretes como los violas Vladimir Mendelssohn y Paul Cortese, la soprano Magdalena Schäfer y los clarinetistas José Luis Estellés, Asko Heiskanen y Joan Enric Lluna.

Otro de los objetivos del Trío Arbós es el descubrimiento y divulgación de obras del repertorio español injustamente olvidadas como el Trío en fa de Joaquín Turina o el trío de Gerardo Gombau.

Discografía en NAXOS

SIERRA: Tríos con piano.Fanfarria, aria y movimiento perpetuo.
Trío Arbós.
NAXOS, 8.559611 (CD) / Ean: 0636943961124 – (+ Info)

Turina, Joaquin: Circulo…, Op. 91. Piano Trio in F major. Piano Trio No. 1 in D major, Op. 35. Piano Trio No. 2 in B minor, Op. 76. .
Trío Arbós
NAXOS, 8.555870 (CD) / Ean: 0747313587025 – (+ Info)


El jurado

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio Crespo, ha estado integrado por Remedios Navarro, a propuesta de Ópera XXI, Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España. Alicia Lázaro, a propuesta de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA). Beatriz Arzamendi, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música. Cristina Bordas, Luis Suñén, José Luis Turina y Don Jesús E. Torres (Premio Nacional de Música 2012 en la modalidad de Composición). Antonio Garde, subdirector general de Música y Danza del INAEM, ha actuado como vicepresidente.

Foto: Benet Casablancas

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0644532 s