Selección de grabaciones fonográficas y audiovisuales de referencia, con su presentación y crítica. Cada mes diez nuevos títulos.
FROBERGER: Diverse

Publicada en FEBRERO 2012 / número 849 
Alejandro Casal, clave y órgano.
Enchiriadis, EN 2032
La crítica
Johann Jacob Froberger (1616-1667) fue una de las grandes figuras del teclado barroco. Considerado el padre la suite –forma estructurada en las danzas Alemanda, Courante, Zarabanda y Giga-, Froberger aportó además un nuevo estilo basado en la trasposición de la escritura para laúd al clave –“style luthé”- y, en general, un lenguaje propio derivado de la fusión de las prácticas compositivas francesas e italianas.
Este disco del sello Enchiriadis es especialmente recomendable por dos motivos: primero, porque constituye un buen muestrario de las características de la música del alemán; y segundo, porque Alejandro Casal sorprende en su primera grabación en solitario por su magnífica interpretación, especialmente acertada en la regulación que realiza de los tiempos. En las piezas de carácter más trascendente, como Tombeau o Lamentation, el clavecinista sevillano llega a impresionar por la profundidad que alcanza su discurso, desgranado magistralmente. Complementariamente, en las partitas y las piezas tocadas con órgano hace gala de un virtuosismo, una elegancia y una vitalidad fuera de lo común. La soberbia toma sonora pone la guinda a un disco que es un verdadero disfrute para los oídos.
JCG
Puntuación