Presentación

ForumClásico
Un espacio en Internet de
información y servicios para los
aficionados a la música clásica.
Le sugerimos que se haga socio de
nuestro Club (es gratis).
ForumClásico está optimizado
para su visionado en Internet desde
Internet Explorer 8, o superior,
Mozilla-Firefox, Chrome,
Safari y Opera.

Secciones
Ritmo "On Line"
Revista Ritmo
Acceso exclusivo

* Acceso exclusivo socios Club

Invite a un amigo

Restringido a socios del Club

Su opinión
Su opinión es importante. Mándenos sus comentarios:

 

Últimas Noticias
La Orquesta Filarmónica de Oslo clausura el Festival Internacional de Santander

La Orquesta Filarmónica de Oslo clausura el Festival Internacional de Santander

El Festival Internacional de Santander llega a su fin, tras 29 días de intensa actividad, y lo hace con el concierto de la Orquesta Filarmónica de Olso que, bajo la batuta de su director titular, el joven y gran maestro ruso Vasily Petrenko, interpretó obras de Tchaikovsky y Brahms junto a la joven violinista noruega Vilde Frang, calificada como ‘nueva estrella en el firmamento del violín’ por The Guardian, y ‘una fusión de una gran capacidad técnica y una realización artística carismática’ según el Süddeutsche Zeitung, entre otros múltiples elogios que ha recibido por la crítica.

El Concierto para violín y orquesta en Re Mayor del compositor alemán, de gran dificultad técnica y una de las obras cumbre de su género, y la Sinfonía N. 4 del autor ruso son las piezas elegidas para poner el broche final a la 64ª edición. La cita contó con el patrocino de Viesgo.

Se trata del sexto y último de los conciertos del Ciclo Sinfónico que, en esta ocasión, ha incluido además las actuaciones de la Orquesta Sinfónica Radio Televisión Española, la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, la Orquesta de Cadaqués y el Orfeón Donostiarra, la Joven Orquesta de Cantabria y I, Culture Orchestra.

La Orquesta Filarmónica de Oslo comienza su historia con Edvard Grieg y Johan Svendsen y se estableció con su nombre actual en 1919. En su sala de conciertos, Oslo Concert Hall, ofrece entre 60 y 70 actuaciones al año, muchas de ellas son retransmitidas por la Norwegian National Radio. La orquesta ofrece tanto conciertos sinfónicos al uso como conciertos didácticos y al aire libre.

Con Mariss Jansons, director musical de 1979 a 2002, la orquesta adquirió fama internacional. Las giras desde 1982 incluyen actuaciones en festivales como BBC Proms, Edimburgo, Lucerna y Salzburgo, incluyendo una residencia artística en el Musikverein de Viena, en América y Asia. En 2002, André Previn sustituyó a Mariss Jansons, y en 2006 la orquesta firmó con Jukka-Pekka Saraste un contrato para cinco años que se amplió hasta 2013. En febrero de 2011, Vasily Petrenko comenzó como principal director invitado.

La formación ha logrado un reconocimiento internacional con sus grabaciones como con la del ciclo completo de Tchaikovsky. En 1986 firmaron el contrato más extenso de la historia de una orquesta con EMI.

Vasily Petrenko nació en 1976 comenzando su carrera musical en la St. Petersburg Capella Boys Music School, la academia de música más Antigua de Rusia. Ha participado en clases magistrales con Ilya Musin, Mariss Jansons, Yuri Temirkanov y Esa-Pekka Salonen. En febrero de 2011, comienza como principal director invitado en la Orquesta Filarmónica de Oslo y mantiene además su condición de director titular de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra y principal director invitado del Teatro Mikhailovsky, donde comenzó su carrera en 1994.

Desde 2008 hasta 2013 fue director titular de National Youth Orchestra de Gran Bretaña y como director invitado es requerido por las orquestas más importantes de Europa, Estados Unidos y Japón. Petrenko fue nombrado director titular de la Filarmónica de Oslo durante la temporada 2013-2014. Durante el periodo 2011-2013 dirigió conciertos con las orquestas de Oslo, Berlin, Viena, Bratislava y Paris.

La temporada acutal incluye conciertos con orquestas europeas como Danish national Symphony, Orchestre Philharmonique de Radio France, Wiener Symphoniker, Netherland’s Radio Philharmonic, London Philharmonic y Philharmonia, Israel Philharmonic y en el US Chicago, San Francisco Symphony y Los Angeles Philharmonic. En el verano de 2015 dirigirá las orquestas de Australia y New Zelanda.

Nacida en Oslo en 1986, Vilde Frang, estudia en el Instituto Due Music de Barratt en Oslo y con Kolja Blacher en la Escuela Superior de Música de Hamburgo. Ha sido galardonada en 2012 por unanimidad con el prestigioso Premio Credit Suisse Young Artist Award. Hizo su debut con la Orquesta Filarmónica de Viena, bajo la batuta de Bernard Haitink, en el Festival de Música de Lucerna. Su expresividad musical y su virtuosísimo la convierten en una de las jóvenes líderes de su generación.

A los 10 años realizó su debut con la Orquesta de la Radio de Noruega y dos años más tarde, el prestigioso director Mariss Jansons la invitó para debutar con la Filarmónica de Oslo.

De sus compromisos recientes y futuros destacan conciertos con la Mahler Chamber Orchestra, Academy of St. Martin in the Fields, Philharmonia Orchestra, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Gewandhausorchester Leipzig, Wiener Symphoniker, Tonhalle-Orchester Zurich, St.Petersburg Philharmonic, Orchestre de Paris, Orchestre Philharmonique de Radio France, Sydney Symphony y NHK Symphony en Tokyo, con directores como Ivan Fischer, Paavo Järvi, Neeme Järvi, Vasily Petrenko, Krzysztof Urbanski, Vladimir Ashkenazy, Daniel Harding, Mariss Jansons, David Zinman, Esa-Pekka Salonen y Yuri Temirkanov.

http://festivalsantander.com/

Foto: Vasily Petrenko y la Orquesta Filarmónica de Oslo.

Finaliza con éxito la III edición del Bouquet Festival

Finaliza con éxito la III edición del Bouquet Festival

Con el concierto del 28 de agosto ofrecido por la pianista y compositora María Parra Peñafiel y la cellista Amparo Lacruz, bajo el título “Highlights Zapping”, concluyó una nueva edición del Bouquet Festival de Tarragona, que se ha destacado este año por la abundante presencia de público, la diversidad de géneros musicales tratados, las actividades complementarias y las degustaciones finales de productos gourmets de la zona.

Bouquet Festival nace en Tarragona en la primavera de 2013, creado por la pianista tarraconense María Parra Peñafiel. Concebido para la época estival, potencia y da a conocer al público tarraconense músicos de talento de la zona, dando a conocer espacios (adaptados para los conciertos) del Patrimonio Histórico de la Humanidad de la ciudad y los caldos de las D.O. de su provincia. Tras el éxito de las dos ediciones precedentes, esta tercera edición de 2015 se puede considerar como la de la consolidación.

Los factores a resaltar que hacen del Bouquet Festival un festival de éxito son la calidad y profesionalidad de los músicos, programación variada en estilos, entornos variados de Patrimonio de gran valor arquitectónico e histórico de la ciudad de Tarragona y los vinos de calidad de la zona, que este año incluyen catas de vermut.

El factor a remarcar es la implicación en la organización de este Festival por parte del Ayuntamiento de Tarragona y el apoyo de instituciones privadas como REPSOL, vinos y cavas Adernats, Vermuts Miró, así como la gestión de Arcamedia. La III edición ha constado de seis conciertos distribuidos entre finales de junio y finales de agosto, teniendo presencia la cellista Amparo Lacruz con Suites de Bach, Xavier Pié & Ignasi González (jazz), el Dúo Agartha, el Cuarteto de guitarras Anido (Carmen Becerra, Asier Peláez, Jesús Melchor, Silvia Gutiérrez), Flutercussió Dúo y el concierto de clausura, un Highligths Zapping por María Parra y Amparo Lacruz.

http://www.bouquetfestival.com/espais/

Foto: Concierto de clausura del Festival Bouquet, con María Parra y Amparo Lacruz.

 

El Festival Turina se celebrará entre el 7 y el 13 de septiembre de 2015

El Festival Turina se celebrará entre el 7 y el 13 de septiembre de 2015

El Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina se celebrará entre el 7 y el 13 de septiembre de 2015 y hace pública su programación oficial. El Festival ha logrado disminuir el déficit al recibir una aportación económica del INAEM/Ministerio de Cultura.

La programación de esta edición, en la que participarán 17 prestigiosos músicos de España, Europa, Canadá y EEUU, “busca la esencia del arte de la música de cámara combinando obras clásicas de compositores como Schubert y Brahms con otras de Korngold, Enescu o Bridge que requieren las calidades esenciales del músico de cámara, siendo Turina siempre el hilo conductor con nuevas obras no presentadas en ediciones anteriores”, según Benedicte Palko, directora artística del Festival.

De los 14 conciertos programados -que tendrán lugar en diversas sedes emblemáticas de la ciudad de Sevilla como Casa de Salinas, Capitanía General o sala Joaquín Turina-, nueve de ellos serán de la mano de los artistas invitados. El Ciclo se abrirá el 7 de septiembre con el concierto “TODO TURINA”, con las Obras completas para guitarra de Joaquín Turina, para seguir un intenso ritmo durante toda la semana donde destacan el concierto “EN COMPAÑÍA DE BENGT”, centrado en el pianista Bengt Forsberg (artista invitado también en el 1er Festival), uno de los más apreciados concertistas de música de cámara y acompañamiento vocal en el mundo; o el  CONCIERTO “LA ESENCIA” donde se tocará el Octeto para cuerda op. 7 de George Enescu, con cinco artistas y tres jóvenes músicos, una obra tremendamente arriesgada, llena de cromatismos y muy romántica.

Ocupará un lugar eminente en esta edición “una significativa representación de las obras más queridas de Franz Schubert, como su gran Trío en si bemol,  el Quinteto "La trucha" con el violinista Kristóf Baráti y el pianista Alexandar Madzar entre otros, o la Fantasía para 4 manos. Contaremos además con varias novedades, piezas que no han sido interpretadas antes en Sevilla, como el Quinteto para piano y cuerda de Erich Korngold y la Sonata para cello y piano de Frank Bridge tocado por Gary Hoffman”, en palabras de la directora, Benedicte Palko.

El Festival Bar en La Carbonería mantiene su espacio el viernes por la noche y será de acceso libre; el sábado tendrá lugar la MATINÉE con la ORQUESTA de CUERDA, formada por artistas y jóvenes músicos, que contará con José Luis Estellés como solista en el concierto de Mozart y varios artistas en la orquesta interpretando el Divertimento para cuerda de Béla Bartók. El domingo aparece la novedad de esta edición: el concierto de la nueva Banda Sinfónica, dirigida por José Luis Estellés y Rafael Ruibérriz de Torres, con transcripciones de obras de Joaquín Turina y obras originales de otros compositores. En el concierto de la Banda participarán los becarios de Sevilla y de la ciudad noruega de Stavanger, que presentarán su trabajo de música de cámara durante la semana del festival.

Más allá del ciclo de conciertos de los artistas, se celebrará el Ciclo de Jóvenes Músicos  (de lunes a miércoles). El Festival abre también las puertas al público en una selección de clases magistrales y ensayos con los artistas. Los horarios serán anunciados en la web del festival (www.festivalturina.com) a finales del mes de agosto.

Actividades para jóvenes músicos

El festival ofrece un gran número de clases magistrales a jóvenes de todo el mundo. Los artistas imparten clases para instrumentos individuales o grupos de cámara y forman parte de la orquesta de cámara de los alumnos asistentes a las diferentes clases magistrales. Asimismo, como resultado de un intercambio cultural entre el Festival Turina y la ciudad de Stavanger en Noruega, se ofrecen -gracias a la financiación de esta última- becas para un grupo de jóvenes músicos empadronados o nacidos en Sevilla o su provincia. Para solicitar la participación en las clases magistrales o acceder a una de las becas sólo hay que presentar una grabación con dos movimientos de estilos diferentes. La participación en la Banda Sinfónica es gratuita para jóvenes nacidos o empadronados en Sevilla y su provincia y para participar sólo es necesario enviar una solicitud. La información completa y las correspondientes solicitudes se encuentran en la web del festival http://www.festivalturina.com/masterclass.html. La fecha límite para solicitarlas es el 25 de junio, ampliable hasta completar el número de alumnos establecido.   

Acceso a los conciertos

El acceso a los conciertos se proporciona mediante un bono contribución por el que se realiza una donación de entre 15 € y 20€ -con posibilidad de precios reducidos para estudiantes, desempleados, menores de 18 años y mayores de 65 años- que se puede reservar a través de la web del Festival (http://www.festivalturina.com/entradas.html). También se puede conseguir un Bono para seis conciertos del Festival con una aportación de 75 euros, con un precio reducido de 65 euros. La reserva de los bonos en internet puede realizarse a partir del 2 de junio hasta el 1 de septiembre inclusive. La recogida y abono de las diferentes reservas se podrán realizar durante la semana del festival en la oficina que se sitúa en el Conservatorio Cristóbal de Morales o en las sedes de los conciertos. También podrán obtenerse bonos antes de cada concierto en su correspondiente sede, excepto en Casa de Salinas y Capitanía General.

Además, es posible formar parte del GRUPO de AMIGOS (http://www.festivalturina.com/amigos.html) del Festival Turina contribuyendo a la disminución del déficit, bajo la filosofía del micromecenazgo, con aportaciones desde los 25 euros. Los miembros de este grupo tienen derecho a dos bonos, preferencia en la reserva de bonos para los conciertos, recibirán información adicional, descuentos y acceso preferente a las salas de conciertos.

"En cuestiones de cultura y saberes sólo se pierde lo que se guarda, se gana lo que se da."
[Antonio Machado]

www.festivalturina.com

Foto: Logo del Festival

El Coro Intermezzo estrena su internacionalización en Burdeos

El Coro Intermezzo estrena su internacionalización en Burdeos

En el mes de septiembre, por primera vez en su historia, Intermezzo reforzará al Coro de la ópera de Burdeos, en la primera producción de la temporada 15-16. De este modo, la empresa donostiarra, comienza de manera efectiva su proceso de internacionalización.

La ópera de Burdeos ha confiado en la experiencia y los resultados positivos que esta fórmula y el buen hacer de la compañía, han supuesto para los teatros en España, y aplican por primera vez esta forma de trabajar en su temporada.

Los días 24, 27, 30 de septiembre y 2 de octubre, se podrá escuchar en Don Carlo, a un total de 20 cantantes de Intermezzo, distribuidos en 6 tenores primeros, 3 tenores segundos, 6 barítonos-bajos y 5 bajos, que comenzarán a ensayar el 7 de septiembre, con una prueba de calidad, antes de su desplazamiento a la ciudad francesa. Una producción dirigida musicalmente por Alain Lombard y escénicamente por Charles Roubaud, y en la que el coro estará dirigido por Salvatore Caputo.

La empresa donostiarra, con más de 10 años de experiencia en la creación y gestión de coros y refuerzos, actualmente y desde hace cinco temporadas es el Coro Titular del Teatro Real de Madrid, obteniendo excelentes críticas en los medios y el aplauso del público. Además, Intermezzo refuerza los coros de muchas de las temporadas estables de ópera en España, en una fórmula igualmente exportable a teatros de ópera fuera de nuestras fronteras.

El presidente de Intermezzo, Jon Plazaola, considera que esta producción será la primera de muchas, en diferentes teatros de ópera y festivales europeos.

http://www.intermezzo-promusic.com/public_home/ctrl_home.php?lang=es

Foto: El Coro Intermezzo

4 artistas de Sony Classical galardonados este año con el prestigioso German ECHO KLASSIK

4 artistas de Sony Classical galardonados este año con el prestigioso German ECHO KLASSIK

JONAS KAUFMANN – Cantante del año por: “Du bist die Welt für mich“. LANG LANG – Instrumentalista del año (Piano) por The Mozart Album. Lang Lang recibirá también un premio especial por su Fundación: “Lang Lang International Music Foundation”. CAMERON CARPENTER - Instrumentalista del año (Órgano) por “If you could read my mind“. SONYA YONCHEVA – Revelación del año (Voz) por “Paris, mon amour”

La ceremonia de entrega de premios será televisada desde Berlín el 18 de octubre próximo. Para ver la lista complete de ganadores pinche aquí:

http://bit.ly/1JlsGKj

Foto: Jonas Kaufmann
Acred: Sony Classical

 

Cierre del Ciclo de Música Barroca del Festival de Santander

Cierre del Ciclo de Música Barroca del Festival de Santander

El Festival Internacional de Santander cierra el lunes 24 de agosto el Ciclo de Música Barroca con un concierto de la orquesta de cámara alemana Freiburger Barockorcherter que, bajo la dirección del violinista Petra Müllejans, rinde homenaje a Bach y sus coetáneos con Andreas Staier al clave. Además, la formación está acompañada también por la solista Susanne Regel (oboe). La cita tiene lugar en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria y cuenta con el patrocinio de Hercos Parayas-Audi.

El Concierto en fa menor BWV 1056 para clave solo, cuerdas y bajo continuo, el Concierto en sol menor BWV 1058 para clave solo, cuerdas y bajo continuo y el Concierto en La Mayor BWV 1055 para clave solo, cuerdas y bajo continuo serán las obras que interpretarán del compositor Johann Sebastian Bach. También sonarán el Concierto en re menor FWV L: d 4 para violin y oboe solo, cuerdas y bajo continuo de Johann Friedrich Fasch e “Hipocondrie“ a 7 Concertante en La Mayor ZWV 187 para 2 oboes, fagot, cuerdas y bajo continuo de Jan Dismas Zelenka. Completarán el repertorio la Obertura en Si Bemol Mayor TWV 55: B 1 de Tafelmusik (Musique de table) III para dos oboes, cuerdas y bajo continuo y la Conclusión en Si Bemol Mayor TWV 50:10 de Talfelmusik (Musique de table) III para dos oboes, cuerdas y bajo continuo de Georg Philipp Telemann.

Freiburger Barockorchester (FBO) cuenta con toda una historia de éxito. Desde sus comienzos en 1987 y en unos cuantos años, se ha convertido en una orquesta con extraordinario éxito internacional, convirtiéndose en invitada habitual en las principales óperas y salas de concierto. El sonido especial de FBO con instrumentos de época es continuamente alabado, así como su virtuosa manera de interpretar y la variedad de su repertorio: del primer Barroco a nuestros días. El ensemble lleva este sonido desde Friburgo a sus vecinos europeos, al norte y sur de América, Asia e incluso Australia y Nueva Zelanda. Desde mayo de 2012, los “Friburgos” tienen una única e internacional sede: la Ensemble House, un taller musical y laboratorio de nuevas ideas para música antigua y contemporánea.

FBO colabora con importantes artistas como René Jacobs, Andreas Staier, Isabel Faust, Kristian Bezuidenhout, Christian Gerhaher y Pablo Heras-Casado. Tiene una estrecho vínculo laboral con el sello harmonia mundi France, una fructífera colaboración musical que se refleja en numerosos CD’s y premios recibidos, como el reciente ECHO Classical Music 2014 y Edison Classical Music 2013, ECHO Classical Music en 2012 y 2013, Gramophone en 2012, Edison Classical Music en 2012, Gramophone en 2011, ECHO Classical Music en 2011 y el Premio Anual de la Crítica Alemana en 2009.

Bajo la dirección artística de sus dos concertinos, Gottfried von der Goltz y Petra Müllejans,y bajo la batuta de directores seleccionados, FBO presenta cerca de cien representaciones por año en diferentes formaciones que van de la orquesta de cámara a la de ópera: un ensemble autogestionado con sus propios conciertos de abono en el Concert Hall de Friburgo, Liederhalle de Stuttgart y Philharmonie de Berlín, y con giras alrededor de todo el mundo.

Andreas Staier es uno de los más reconocidos intérpretes de fortepiano y clave. C omenzó su carrera como solista en 1986 y desde entonces, su maestría musical se ha convertido en una marca en la interpretación del repertorio barroco, clásico y romántico. Nacido en Göttingen en 1955, estudia piano moderno y clave en Hannover y Amsterdam.Durante tres años fue clavecinista de Musica Antiqua Köln con quien ha realizado giras y grabado varios discos. Como solista actúa por toda Europa, Estados Unidos y Asia, con orquestas como Concerto Köln, Freiburger Barockorchester, Akademie für Alte Musik Berlin y Ochestre des Champs-Elysées Paris.Ha sido invitado como director en festivales internacionales y en las principales auditorios y teatros de Europa, America y Japón incluyendo Konzerthaus Wien, Philharmonie Berlin,Gewandhaus Leipzig, Wigmore Hall London, Concertgebouw Amsterdam, Théâtre des

Champs-Elysées Paris, Sala Filarmonica Roma, Suntory Hall Tokyo, y Carnegie Hall New York. Es invitado regularmente como solista invitado por la BBC. Ha grabado para BMG, Teldec Classics y Harmonia Mundi France. Su vasto catálogo incluye varios premios incluido el Diapason d’or, el Preis der Deutschen Schallplattenkritik y el Baroque Instrumental Gramophone Award.

http://festivalsantander.com/

Foto: Freiburger Barockorcherter

25.000 espectadores llenan el Festival de Peralada, danza-ópera como rasgos diferenciales

25.000 espectadores llenan el Festival de Peralada, danza-ópera como rasgos diferenciales

Otello de Verdi se convierte en el gran evento del Festival 2015. Ya se ha comenzado a trabajar en la edición del próximo año que será muy especial con la celebración del XXX aniversario del Festival, una edición que se quiere dedicar al público que nos ha apoyado durante estas tres décadas

El Festival de Peralada cierra una edición en la que se ha registrado un incremento de público en relación al año anterior. Un total de 25.000 espectadores, con una media de ocupación que supera el 90%, han seguido las diferentes actividades que se han organizado. 10 de los espectáculos han batido récords con todas las entradas vendidas.

22 espectáculos han llenado de luz, color, magia y cultura esta edición 2015 en la que el Festival ha continuado apostando por la calidad de los espectáculos, por la diferenciación y por los estrenos. Se han podido ver actuaciones únicas en el Estado o en Cataluña con una oferta que ha pasado por la lírica, la danza, el pop y las actividades culturales. Los espacios que se han utilizado han sido el gran Auditorio del Parque del Castillo y recintos más reducidos como la Iglesia del Carmen, el Claustro y la Biblioteca del Castillo. Este ha sido el primer año que se ha hecho el Festival con la recién obtenida certificación UNE-ISO 20121. El Festival Castell de Peralada se ha convertido en el primer evento musical en el Estado que obtiene esta certificación de sostenibilidad en materia medioambiental, social y económica con el territorio donde lleva a cabo su actividad. El Festival genera un impacto económico superior a 12 millones de euros por edición.

Varias personalidades asistieron al festival entre ellas el presidente de la Generalitat, Artur Mas y el ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo. 

Lírica y clásica

El espectáculo estrella del Festival 2015 ha sido el estreno de la ópera Otello, de Verdi. Una nueva producción de Peralada que en este caso ha contado con la complicidad del Macerata Opera Festival. Este Otello contó con un reparto de lujo que sólo se encuentra en los mejores teatros del mundo: el tenor Gregory Kunde, la soprano Eva-Maria Westbroek y el barítono Carlos Álvarez. Con dirección musical de Ricardo Frizza, dirección de escena de Paco Azorín y con una escenografía de kilómetro cero construida en talleres del Alt Empordà y al mismo Festival. Más de 250 profesionales han participado en la puesta en escena de Otello. Esta ópera ha sido ovacionada por el público y por la crítica. Catalunya Música grabó la ópera y ha hecho difusión de este estreno a través de la Unión Europea de Radios de manera que se ha podido escuchar íntegramente en varios países de Europa y en Estados Unidos.

El Festival Castell de Peralada ha demostrado una vez más que cree y apuesta, desde la iniciativa privada, para las creaciones propias. El mes de febrero del próximo año se podrá ver este Otello en el Teatro Calderón de Valladolid y unos meses después, en verano, en Macerata Opera Festival, en Italia. El Festival también ha apoyado una nueva creación de ópera contemporánea con el estreno de 4 Carmen. Conjuntamente con Ópera de Bolsillo y Nueva Creación, el Claustro del Carmen fue el escenario de este estreno mundial que se añade a los estrenos de ediciones anteriores del Festival como Flaubert & Voltaire, WOW! o Java Suite.

Grandes voces del panorama lírico internacional como el tenor Juan Diego Flórez, la soprano Diana Damrau, el contratenor Max Emanuel Cencic y el tenor Klaus Florian Vogt son nombres propios que han formado parte del programa 2015 del Festival haciendo que este género siga siendo el rasgo diferencial del Festival de Peralada respecto a otros eventos musicales del verano. El Festival, en coproducción con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, ha celebrado el centenario del estreno de El Amor Brujo, de Manuel de Falla. La Fura dels Baus, versión Carlus Padrissa, ha presentado este verano en Peralada El Amor Brujo, el fuego y la palabra una nueva versión escénica del clásico de Falla.

En el marco del Año Ramon Muntaner, el gran cronista medieval nacido en Peralada, la Iglesia del Carmen fue el escenario del concierto gratuito: La música en tiempos de Ramon Muntaner. El grupo Trença ofreció un bonito repertorio de música medieval.

La lectura dramatizada de Otelo, de William Shakespeare, ha sido otra de las producciones del Festival 2015. Dirigida por Francisco Cerro-Ferran, trajo hasta la Iglesia del Carmen del Castillo grandes actores de la escena catalana como Josep Julien, Marta Marco, Joan Carreras, Santi Ricart y Sergio Caballero. 

La danza también protagonista

Este año se ha dedicado especial atención a la danza con tres espectáculos de primer nivel, uno de ellos el significativo adiós de los escenarios de la gran bailarina Sylvie Guillem, que desde Peralada se ha despedido de sus seguidores con una única actuación en el Estado. La inauguración del Festival fue a cargo del reconocido y prestigioso Béjart Ballet Lausanne, con el coreógrafo Gil Roman que estrenó la coreografía Impromptu pour Peralada, dedicada especialmente al Festival. La bailaora María Pagés, con el estreno en Cataluña de su especial y personal Yo, Carmen, ha puesto el colofón a los espectáculos de danza de esta edición. La actuación de Pagés en el Festival ha sido grabada en alta definición por RTVE que emitirá el espectáculo y también se editará un DVD. 

Verano musical

El escenario del Auditorio del Parque del Castillo ha brillado con luz propia durante estas cinco semanas de Festival con las actuaciones de Tom Jones, Joan Manuel Serrat, Earth, Wind & Fire Experience Feat. The Al Mckay Allstars, Luz Casal, Roger Hodgson formerly of Supertramp, Gregory Porter & Myles Sanko y la Black Night, que ha cerrado el Festival 2015, con las actuaciones de los grupos The Excitements, The Sey Sisters & The Limboos. El Petit Peralada ha vuelto este año al Festival con la obra de Saint-Exupéry El Principito, una versión de Manu Guix, Àngel Llàcer y Marc Artigau, que consistió en una noche mágica en la que el público familiar fue el protagonista. 

Paralelos

La Biblioteca del Castillo ha compartido protagonismo con las actividades del Festival y ha sido el escenario del homenaje que se hizo a la soprano Victoria de los Ángeles, en el décimo aniversario de su muerte. Una mesa redonda, presidida por la mezzosoprano Teresa Berganza hizo un recorrido por el mundo profesional y personal de la gran soprano catalana. También en la Biblioteca, se ha podido ver un espectáculo íntimo con Josep Maria Flotats y Lluís Claret. Presentaron Jusqu'à quand? en el que la poesía y la música se dieron la mano. 

Medallas de Honor del Festival

El Festival 2015, como ya ha hecho en ediciones anteriores, ha querido reconocer la trayectoria profesional de algunos de los artistas que han pasado este año por Peralada. La presidenta de la Asociación Cultural Castell de Peralada, Carmen Mateu de Suqué, ha entregado la Medalla de Honor del Festival en Béjart Ballet de Lausanne, al tenor Juan Diego Flórez y la mezzosoprano Teresa Berganza.

Punto de encuentro internacional y redes sociales

El recinto del Castillo de Peralada y las actividades del Festival han sido también centros de interés de diversos encuentros culturales y de ocio. Por un lado, se ha hecho la asamblea general de Ópera XXI, que reúne a los teatros y festivales del Estado. Del 17 al 22 de agosto tendrá lugar un curso de dirección operística que organiza Opera Europa, con más de 50 participantes procedentes de los teatros más prestigiosos de 20 países diferentes. A través del Patronato de Turismo Costa Brava, varios bloggers han seguido los espectáculos del Festival y también se ha hecho un gran encuentro de instagramers en el marco del concurso #instamusicfestivals. La presencia del Festival en las redes se ha consolidado en Facebook, Twitter e Instagram.

Una acción especialmente original en las redes fue la que se llevó a cabo alrededor de la ópera Otello. La iniciativa consistió en la creación de tres perfiles de Twitter que correspondían a los protagonistas de la ópera, Otello, Desdémona y Yago, que estuvieron conversando e interactuando entre ellos en las semanas previas al estreno de la obra. En paralelo, la historia se desarrolló también a través de unas cápsulas de video que han tenido un gran seguimiento e impacto en las redes por el choque entre la historia clásica y el formato moderno.

Ocio y gastronomía

La oferta gastronómica y de ocio del Festival de Peralada la encontramos en el Restaurante la Parrilla y en el Hotel Golf Peralada. En la Parrilla, que durante los días de espectáculo ha llenado su aforo, se ha podido disfrutar de las noches de verano cenando bajo las estrellas, antes o después de los espectáculos, y disfrutando de un excelente buffet mediterráneo. Todo ello acompañado por música en directo.

En el Hotel Golf Peralada se han alojado clientes que no se han querido perder las noches de espectáculo del Festival y también ha acogido las estancias de los artistas que han actuado en esta edición 2015. El restaurante gastronómico Aires del hotel ha presentado una oferta que combina la tradición, la vanguardia y la creatividad, con el prestigioso cocinero Xavier Sagristà y el reconocido jefe de sala, Toni Gerez quiénes son los responsables de la gastronomía de todo el hotel.

El apoyo de los patrocinadores

Un total de 65 patrocinadores e instituciones, encabezados por Casinos Grupo Peralada, han colaborado en la edición 2015 del Festival ayudando a hacer realidad la propuesta cultural y de ocio que se ha presentado.

El bus del Festival

El bus del Festival, una de las novedades de este año, ha sido una iniciativa muy bien acogida por el público. Los días de espectáculo en el Auditorio ha habido servicio de autobús de ida y vuelta entre Barcelona y Peralada.

82 Medios acreditados

Las actuaciones del Festival 2015 han tenido un gran eco mediático gracias al trabajo de los 60 profesionales de medios nacionales y 22 internacionales que han sido acreditados.

El Festival Castell de Peralada despide la edición 2015 con una valoración muy positiva y con los ojos puestos ya en la XXX edición, un Festival que será muy especial, sobre todo en su contenido, ya que celebrará las tres décadas que lo han consolidado como el clásico del verano. Se quiere dedicar muy especialmente al público que nos ha acompañado a lo largo de estos años.

Muchísimas gracias a todos y a todas por hacer posible que un año más el Festival Castell de Peralada haya sido protagonista del verano y haya tenido un amplio eco mediático en los medios.

www.festivalperalada.com

Foto: Béjart Ballet Lausanne

Concluye con gran éxito el Festival Internacional en el Camino de Santiago

Concluye con gran éxito el Festival Internacional en el Camino de Santiago

Tras pasar por Jaca, Hecho, Berdún y Santa Cruz de la Serós, acaba de finalizar el XXIV Festival Internacional En el Camino de Santiago que organiza la Diputación Provincial de Huesca. Del 7 al 16 de agosto, el Ciclo de Música Antigua ha acogido un total de diez conciertos, “todos llenos, incluido también el de órgano en Berdún”. En palabras de su director, Luis Calvo, “las mayores sorpresas han venido del Norte”, apunta refiriéndose a “Nordic Voices con 'Lamentación. Consolación' y a la Helsinki Baroque Orchestra con Pierre Hantaï y Aapo Häkkinen y su 'Johann Sebastian Bach (1685-1750)', ambas actuaciones en Iglesia del Carmen de Jaca. Una edición con un gran nivel, como el directo que en el mismo espacio obsequió Da Kamera con obras de 'G.F. Haendel y J.S. Bach'”.

Luis Calvo también valora en esta XXIV edición “la destacada presencia de intérpretes aragoneses, entre los que hay muchos y buenos”. José Luis González Uriol con el 'Concierto de órgano' en la Iglesia de Santa Eulalia de Berdún, Eduardo López Banzo y Al Ayre Español con 'El Canto de Parténope. Conciertos Napolitanos (1725)' en la Catedral de Jaca, y la soprano y percusionista oscense Ana Arnaz —que junto a Dominique Vellard y Baptiste Romain forman Vox Suavis— con 'De la Plaza a la Iglesia. Música religiosa de la tradición oral y Cantigas de Santa María' en la Iglesia de Santa María en Santa Cruz de la Serós, fueron las tres actuaciones en las que sobresalieron artistas de nuestra comunidad.

Haciendo balance, Luis Calvo se detiene en su público, “de todas las edades, amantes y conocedores de la música antigua y barroca; en algunos casos cultivados en ella, en otros, fruto de la labor pedagógica que hemos venido realizando desde el festival. Entre nuestros espectadores contamos con gente fija, pero también con la que viene ex profeso”. Para la próxima edición, en la que el festival cumplirá sus bodas de plata, “intentaremos traer figuras más destacadas si cabe”, subraya su director.

Han sido diez días de conciertos, donde la Jacetania ha acogido intérpretes y formaciones de alta calidad que actualmente sostienen su liderazgo en el minucioso y apasionante mundo de la Música Antigua. Tras ella, el Festival de Teatro de Calle —Berdún, 22 y 23 de agosto— y el Mercado Medieval —Jaca, 28, 29 y 30 de agosto, en torno a las plazas de la Catedral, Biscós y Marqués de la Cadena— continuarán con su programación especialmente diseñada para estos días.

Seguidamente incluimos algunas cróniucas de los últimos conciertos:

Una noche de magia con Bach gracias al Ensemble La Selva

Organizado por la Diputación de Huesca, el XXIV Festival Internacional en el Camino de Santiago, esta vez de nuevo en la Iglesia del Carmen de Jaca, nos presentó ‘Early wind sonatas’ a mayor gloria de Johann Sebastián Bach. Para Michele Carreca, laúd y tiorba, fundador del Ensemble La Selva junto a Carolina Pace —magnífica flauta dulce—, “Bach es la música más totalizante que existe. Remite a imágenes. Desde la primera nota, con Bach entras en un mundo lleno de emociones. Si hubiera un símil, sería como un viaje por el espacio, muy veloz, con muchos planetas y estrellas, una travesía magnífica”, más allá del reino sin límites del contrapunto.

Para Carreca, uno de los aspectos más admirables de su música es “el uso que hace Bach de la armonía más moderna con el contrapunto más antiguo. Imprime a la par profundidad y sumo cuidado con los detalles”. Como apunta Alfred Brendel, gracias a él podemos tocar de una manera orquestal, ambiental, colorista y cantarina. Una muestra de la capacidad creativa del gran maestro Bach fue el repertorio seleccionado por el Ensemble La Selva para la ocasión, alternando pasajes e intérpretes con sumo gusto y cuidado: Sonata en sol menor para flatua, oboe de amor, violín y bajo continuo de la Cantata Tritt auf die Glaubensbahn BWV 152, Sonata en fa Mayor para flauta dulce y bajo continuo BWV 1033, Sonata en mi menor para oboe de amor, violín y bajo continuo BWV 528, Sonata en si bemol mayor para oboe, flauta y bajo continuo BWV 525, Sonata en mi menor para flauta dulce y bajo continuo BWV 1034, y fragmento de la Sonata en fa Mayor para violín, oboe y bajo continuo BWV 1040.

Completaron su bello y entregado directo Andrea Mion, oboe barroco, Valerio Losito, violín barroco, y Cecilia Montanaro, clavicémbalo. En su interpretación, “Bach pide todo y más, obligándote llegar a tus propios límites. Es lo más cercano a la reflexión que podemos imaginar. Bach pide atención como absoluto, en conexión de sentido trascendente y musical”. Ensemble La Selva cumple ahora diez años de su fundación. Inicialmente apostó por repertorio italiano del siglo XVII, ampliando más tarde su horizonte con la música más antigua que hacia la del barroco. La Selva ha grabado ‘Divisions and Sonatas’ —dedicado a la música francesa e inglesa de principios del Settecento para flauta dulce y laúd— para el sello italiano Urania Records en 2012, ‘Alla Luna-intorno alle musiche di B.Marini’ editado en Parma en 2009, y ‘La Selva-musica strumentale del Seicento italiano’ en 2006. El interesante ensemble también ha participado en la edición del libro de arte ‘Botticelli Art to Hear’ de Hatje Cantz en 2010 y la banda sonora de la película de arte ‘Le donne, i sonetti, gli amori di Raffaello’ de Luciano Emmer.

Duelo de claves, concentrados en Bach

En la Iglesia del Carmen de Jaca, pudimos escuchar, dentro del Festival Internacional en el Camino de Santiago,  los conciertos de Bach para dos claves que rara vez se escuchan juntas en un directo, a pesar de que ocupan un papel central en la salida de Leipzig en la historia del compositor. Tras dieciocho años desde su fundación, 'Johann Sebastian Bach (1685-1750)' forma parte de una nueva e importante gira internacional de la Helsinki Baroque Orchestra, con Pierre Hantaï y Aapo Häkkinen a la cabeza, director desde hace ya doce, otorgando un fresco y gran estilo al ensemble. 

Concierto en C menor, BWV 1062; Sonata en A mayor, BWV 1032; Suite en B menor, BWV 1067; y Concierto en C mayor, BWV 1061 fue el repertorio elegido. Conciertos, oberturas y sonatas de Bach fueron compuestas para los conciertos Zimmermann, colección de actuaciones públicas que ocuparon parte central de los esfuerzos interpretativos del compositor en la década de 1730. La formación finlandesa las trajo juntas a Jaca —las cuatro— de la misma manera —y con el mismo número de músicos— que fueron escuchadas por el público de los originales Zimmermann. Sonaron bellas y majestuosas.

La concentración en un solo compositor es siempre beneficiosa, ya que permite un enfoque interpretativo libre de corsés y compromisos, por lo que es más fácil —tanto para los artistas como para el público— poder descubrir la música del autor en sus propios términos. Maestro y discípulo, Pierre Hantaï y Aapo Häkkinen al clave, Pauliina Fred, traverso, Aira Maria Lehtipuu y Dora Asterstad, violines, Andrew Ackerman, violone, y Heidi Peltoniemi, cello, dieron buena cuenta de ello en una abarrotada y entregada Iglesia del Carmen.

Pierre Hantaï y Aapo Häkkinen acaban de grabar sus conciertos de Bach para dos claves. La próxima gira de la Helsinki Baroque Orchestra por España —ya en diciembre 2015—incluirá también a Johann Sebastian Bach, junto con otras músicas contemporáneas, tanto alemanas como escandinavas. Para la formación, “siempre es un gran reto intentar crear un puente entre el pasado y el presente. Sin embargo, es un problema menor cuando estamos tratando con música de esta talla, capaz de hablar directamente a las gentes de diferentes momentos, sin necesidad de una peluca o un viaje imaginario tiempo contextualizar. Realmente es música para todos los públicos y todas las edades”, invita la Helsinki Baroque Orchestra con el corazón siempre puesto en Bach.

Control y pasión en el clave de Aapo Häkkinen

La décima y última de las citas del XXIV Festival Internacional en el Camino de Santiago, esta vez de nuevo en la Iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós. Tras participar el día anterior con cuatro conciertos de Johann Sebastian Bach con la Helsinki Baroque Orchestra junto a su maestro Pierre Hantaï, Aapo Häkkinen se atrevió en solitario con dos atractivos repertorios de compositores ingleses, 'William Byrd (1540-1623) y Orlando Gibbons (1583-1625)'.

William Byrd (1540-1623) debe su fama a los últimos años de la época de los Tudor y de la primera de los Estuardo. Perteneciente al Renacimiento Tardío, Byrd cultivó diversidad de géneros, alternando música sagrada y polifonía profana, con música para teclado y de ministriles. Casi medio millar de composiciones con su particular sello y estilo le hacen todo referente del viejo continente.

Orlando Gibbons (1583-1625) fue organista en la Capilla Real de Jacobo I, Bachelor of Music en Cambridge (1606), Músico de Cámara del Rey (1619), Doctor of Music en Oxford (1622) y organista de la Abadía de Westminster (1623), trayectoria que le eleva como referente en partituras para teclado y voz destinada a los oficios religiosos. Aun así, muy versátil, Gibbons participó con media docena de piezas en la primera colección impresa de música de teclado en Inglaterra, Parthenia.

Ambos —William Byrd y Orlando Gibbons— coinciden en saber desarrollar melodías aparentemente sencillas, para enriquecerse después en varios subtextos musicales, bellos e intensos, representación que supo mostrar con las mismas dosis de control y pasión un concentrado Aapo Häkkinen en Santa Cruz de la Serós. Un precioso concierto de clave que en todo momento conectó con el público, y que sirvió para poner broche de oro a las diez actuaciones que este año acogió el XXIV Festival Internacional en el Camino de Santiago.

www.festivalcaminosantiago.com

Foto: Ensemble La Selva

Se inaugurá la Schubertíada en Vilabertrán

Se inaugurá la Schubertíada en Vilabertrán

Este año la Schubertíada concentra la programación a lo largo de diez días -del 20 al 29 de agosto- de forma que hace posible una estancia en l'Empordà en la cual se puede compaginar la asistencia al festival con el disfrute de otros alicientes culturales y turísticos que ofrece la comarca.

En el Austria de Metternich - una dictadura implacable que no respetaba las libertades más elementales - se propiciaron reuniones como las que se acogían alrededor de Franz Schubert y sus amigos, donde siempre acababan disfrutando de las primicias de las creaciones musicales del compositor. 

Hoy en día, en las "Schubertíadas" rememoramos aquellos ambientes donde, la música en la intimidad, favorece la proximidad de los creadores y los intérpretes con su público.

Este fue el espíritu que nos movió a crear la Schubertíada a Vilabertran, donde, a lo largo de todos estos años, hemos profundizado en el conocimiento de la obra de Franz Schubert. Pero no solamente de la suya, también, evocando el carácter de aquellas reuniones, nos hemos adentrado en la obra de autores de lieder románticos y de música de cámara de todos los tiempos, lo cual ha propiciado iniciativas que han hecho de este festival un certamen que quiere ser coherente  especialmente original.
         
CICLO DE CONFERENCIAS

Jueves 20 de agosto 20,00h
El año de los milagros de Franz Schubert - Sílvia Pujalte Piñán

Sábado 22 de agosto 20,00h
Entorno "La canción de la tierra" - Aina Vega Rofes

Jueves 27 de agosto 20,00h
Entorno la canción inglesa - Xavier Cester Vidal


Foto: Measha_Brueggergosman

Annalisa Stroppa debuta en París

Annalisa Stroppa debuta en París

La mezzosoprano italiana Annalisa Stroppa, después de inaugurar la temporada del Liceu de Barcelona el curso pasado, inaugurará la de la Opéra National de París en septiembre con un doble debut: será su primera actuación en la Opéra Bastille y en un rol pucciniano; lo hará como Suzuki, de Madama Butterfly, uno de los pocos papeles importantes concebidos por Puccini para la cuerda de mezzosoprano. “Hablamos de una de las óperas más representadas en el mundo, no solo por la belleza de la música, sino por la intensidad y magnitud de la historia que presenta y que toca los más profundos sentimientos humanos”, afirma Stroppa. “Puccini se mete de lleno en el corazón humano en busca de los sentimientos sobre el amor. Habla de sentimientos que no tienen límites y que son universales”. Como italiana, Stroppa ve esta historia ambientada en Oriente susceptible de que suceda en cualquier lugar y en cualquier época. “El drama de un amor imposible nos puede pasar a cualquiera, y no hablo solo del amor de una pareja, sino dos mundos y culturas tan diferentes: Pinkerton aparece como un estadounidense, superficial y cínico; ella, japonesa, es una joven, frágil y necesitada de amor; diría que el amor es su religión”.

El éxito de la ópera va muy unida a la empatía que Butterfly despierta: “Sueña y vive en su propio mundo hecho de sentimientos y expectativas imaginarias. Vive un amor platónico, un sueño lejos de una realidad demasiado cruel. La música de Puccini refleja todo esto y hace hablar al corazón. También impresiona la relación que tiene con su padre muerto, que parece estar presente en cada acción y pensamiento: Cio-Cio-San tiene solo 15 años y su padre murió cuando era una niña. En Pinkerton ve el afecto que le faltó en su infancia y busca un hombre que puede protegerla y que la ame”.

Suzuki tiene a su cargo, junto a Butterfly, uno de los momentos más hermosos de la ópera, el dúo de las flores: “Está empapado de exotismo y de inocente esperanza. Puccini nunca estuvo en Japón, pero fue capaz de reconstruir en este dúo un exotismo encantador en el que se respira el aroma de los cerezos en flor, un cuadro pictórico-musicales en el cual se entrelazan voces e imágenes”. Suzuki, en realidad, “no solo es la sirvienta de Butterfly, es como una hermana para ella. A pesar de conocer la verdad se queda con ella hasta al final y la protege”.

Annalisa Stroppa será Suzuki en París entre el 5 de septiembre y el 13 de octubre. Próximamente regresará a Barcelona como Ascanio en Benvenuto Cellini; será Maddalena en Rigoletto en La Scala de Milán, la protagonista de La Cenerentola en Tel-Aviv, Rosina de Il barbiere di Siviglia en Bilbao y la Reina Enriqueta de I Puritani en el Teatro Real de Madrid.

http://www.annalisastroppa.it/

Foto: Annalisa Stroppa
Créditos: Silvia Lelli

Torroella de Montgrí cierra su 35ª edición con una ocupación del 88,5%

Torroella de Montgrí cierra su 35ª edición con una ocupación del 88,5%

Con la elegíaca y cautivadora música de Armenia a cargo de Jordi Savall y su grupo Hespèrion XXI acompañados por músicos armenios que han sido despedidos por el público puesto en pie, el Festival de Torroella de Montgrí cerró anoche su 35ª edición con una ocupación media del 88,5% y 9.939 espectadores.

Montse Faura, directora del Festival, valora positivamente la respuesta del público que, dice, "ha apreciado la calidad de una programación que, concierto a concierto, ha cautivado a los espectadores que han gozado de experiencias musicales que han corrido boca a boca provocando la sensación a quien no las vivió de haberse perdido algo importante”. “Hemos conseguido crear una correspondencia perfecta entre el festival que hemos soñado, el festival que hemos hecho y lo que ha pasado día a día", explica Faura.

La directora del Festival asegura que "el alto índice de ocupación, con una media de un 88,5%, avala la línea de programación del Festival de Torroella, con una apuesta por los nombres consagrados de la música clásica, la presentación de nuevos valores consolidados, tanto nacionales como internacionales, y de programas innovadores y poco habituales". Montse Faura considera que el "nivel de satisfacción del público expresado a través de sus comentarios a lo largo del Festival ha creado expectativas positivas de cara al año próximo".

La programación oficial del Festival de Torroella tuvo un vitalista pórtico con el Fringe que ha llenado durante cuatro días Torroella de Montgrí de jóvenes talentos de la música cuyas propuestas han obtenido el favor del público que desbordó permanentemente los aforos de los 21 conciertos programados. "El Fringe Festival de Torrella responde al espíritu fundacional de Juventudes Musicales, con el binomio educación y cultura como eje central, y contribuye a reforzar las plataformas de promoción de jóvenes músicos y grupos que necesitan escenarios para darse a conocer", explica Montse Faura.

En la edición de 2016, la programación Fringe precederá de nuevo durante cuatro días la inauguración oficial del Festival de Torroella, que seguirá concentrando todos sus conciertos en el mes de agosto. El formato del Fringe será el mismo que este año, con múltiples conciertos de jóvenes talentos seleccionados por algunos de los mejores conservatorios y escuelas de música de Europa que convivirán y trabajarán en común cuatro días en Torroella de Montgrí.

Conciertos de pago

El Festival de Torroella de Montgrí ha ofrecido 13 conciertos de pago más 21 con entrada gratuita correspondientes a la programación Fringe. La voz, que se ha erigido en el eje vertebrador de la 35ª edición del Festival, ha estado presente en la mitad de los conciertos y ha ofrecido veladas memorables con el público despidiendo a los artistas en pie en los recitales del tenor Josep Bros y la soprano María Bayo; en la versión en concierto de la ópera L'Orfeo de Monteverdi a cargo del Ensemble La Fenice, unánimemente alabada por la crítica; en el concierto de presentación en España de la soprano Anna Prohaska y en las músicas de Armenia de Jordi Savall quien ha clausurado el Festival con el aforo del auditorio Espai Ter excepcionalmente ampliado de 481 localidades a 635 por la alta demanda de localidades.

De los conciertos instrumentales merecen ser destacados el éxito de la producción propia del Festival con la Orquestra Simfònica del Vallès y el pianista Jan Lisiecki, quien ofreció una espléndida versión, elogiada por la crítica, de los dos conciertos para piano y orquesta de Chopin. Khatia Buniatishvili provocó el delirio del público con su virtuosismo y Joaquín Achúcarro obtuvo un nuevo éxito en Torroella de Montgrí con un concierto de aliento romántico despedido por el público puesto en pie después de que el pianista ofreciese cuatro bises. Gran éxito de público también tuvo el mágico y cautivador espectáculo familiar Le carrousel des moutons, de la compañía belga D'Irque & Fien, que agotó las localidades en su presentación en España en teatro.

http://www.festivaldetorroella.cat/

Foto: Jordi Savall

 

Ópera Europa hace en Peralada el Curso Anual de Gestión de Ópera

Ópera Europa hace en Peralada el Curso Anual de Gestión de Ópera

Opera Europa es la principal organización europea de servicios para  las compañías de ópera profesionales y festivales líricos. Actualmente da servicio a 155 compañías de 39 países.
En Peralada se han reunido estos días cerca de 50 participantes procedentes de 20 países de Europa, de los Estados Unidos y de Omán, Arabia.

Una vez terminada la 29ª edición del Festival de Peralada, el pasado 17 de agosto se puso en marcha este curso anual de gestión de ópera que se acaba este viernes 22 de agosto. El curso ha tenido 10 ponentes entre los que había, Oriol Aguilà, director del Festival Castell de Peralada y Christina Scheppelmann, directora artística del Gran Teatre del Liceu, entre otros.

Durante toda la semana, el curso se ha centrado en diferentes elementos fundamentales en la gestión de la ópera como las finanzas, los recursos humanos, la gestión en la producción, el marketing y la comunicación, el fundraising o la gestión de artistas. Hoy viernes, los diferentes grupos de trabajo presentarán su proyecto; un ejercicio donde cada grupo ha podido diseñar su propio plan de acción para una temporada operística.

Oriol Aguilà ha destacado la importancia de este curso que se ha hecho en Peralada manifestando que "estamos mol contentos de haber sido los anfitriones de este curso de Management que cada año se hace en una ciudad europea diferente, organizado por Opera Europa. Consiste en un curso muy interesante en el que los directores comparten experiencia y conocimientos con los futuros directores de equipo de los teatros europeos. Es un ejemplo de organización donde todos los miembros compartimos abiertamente nuestro know-How y nuestra experiencia. "

www.festivalperalada.com

 


Próximos conciertos de la Fundación Più Mosso

Próximos conciertos de la Fundación Più Mosso

La Fundación Più Mosso, en su afán por dar a conocer la música en directo, por llevar a más público a las salas de concierto de distintos tipos y por apoyar a los músicos, tiene ya una programación para la próxima temporada. Una programación de muy alto nivel y variada que desea compartir con todos los aficionados.

Sobre el CICLO “EL PRIMER AUDITORIO”, encontrará más abajo el detalle de todos los conciertos. Hay que hacer hincapié en que, se presentan a los mejores artistas en el ciclo: Juan Pérez Floristán, flamante ganador del Concurso Int. De Santander de piano, Miguel Colom, violín que ha ganado últimamente todo a lo que se ha presentado y que es de esos violinistas que están llamados a la gloria y tantos otros de máximo nivel, Jorge Nava, ganador del Intercentros de adultos o Superior a nivel nacional… etc. etc.

Sobre el CICLO “Al aire de PIÙ MOSSO” iremos dando información en cuanto se tenga la programación completa .

Sobre el CICLO DE “EL TALENTO A ESCENA” en el Palacio de Cibeles de Madrid, con todas las orquestas de Grado Profesional de la CAM.

CONCIERTO DE NAVIDAD, el 22 de diciembre, a las 10:30 h. en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional:

ORQUESTA SINFÓNICA VERUM, dirigida por Miguel Romea con dos solistas: Eros Jaca, chelo y Javier Herguera, piano. EL PROGRAMA ESTÁ TODAVÍA SIENDO REVISADO, pero casi seguro que el Concierto num. de Grieg para piano y orquesta, el de Schumann para chelo y orquesta y La Suite El Cascanueces de Tchaikovsky que es un placer y muy apropiada a la Navidad.

Este es el enlace para la COMPRA de entradas a los distintos conciertos de EL PRIMER AUDITORIO.

http://www.entradasinaem.es/FichaEspectaculo.aspx?id=6&idEspectaculo=739

"EL PRIMER AUDITORIO". Sala de Cámara del Auditorio Nacional. 19:30 h.

. 24 de Septiembre. Auditorio Nacional. 19:30 h.

- Virginia Blanco, soprano, acompañada del pianista Omar-Jonatás Sánchez Mártil

- Quinteto Enara.

. 8 de octubre. 19:30 h.

- Jorge Nava, solista de piano.

- Dúo Finisterrae.

. 22 de octubre. 19:30 h.

- Andrea González. Solista de guitarra

- Daahoud Salim. Solista de piano.

- Paula Martínez. Solista de flauta.

. 5 de noviembre. 19:30 h.

- Xabier de Felipe. Solista de violín

- Trío Floristán, Colom, Arias:

. 18 de noviembre. 19:30 h.

- Abraham Samino, piano.

- Trío Pedrell:

. 8 de diciembre. 19:30 h.

- Sergey Maiboroda, solista de violín

- Fukio Ensemble. 4 Saxofones

www.fundacionpiumosso.com

Foto: algunos de los artistas que participan en los ciclos.

Concursos de composición – Banda Sinfónica / Tubas y Bombardinos

Concursos de composición – Banda Sinfónica / Tubas y Bombardinos

Para Banda sinfónica “Vicente Ruiz Monrabal”

La Confederación Española de Sociedades Musicales, convoca el V CONCURSO DE COMPOSICIÓN PARA BANDA SINFÓNICA “VICENTE RUIZ MONRABAL”, que se desarrollará con arreglo a las siguientes

BASES:

Primera. La participación en el concurso está abierta a todos los compositores que lo deseen.

Segunda. Las composiciones deberán ser originales e inéditas, entendiéndose como tales aquellas que sean de nueva creación, que no sean copia, modificación o versión de otra u otras existentes y que no hayan sido difundidas por ningún medio de comunicación, ni editadas por ningún sello discográfico ni editorial, siendo motivo de descalificación de la obra la divulgación de la misma o su presentación antes de la proclamación y estreno.

Tercera. La composición deberá tener una duración mínima de diez minutos y máxima de quince. Con una dificultad de 4D.

Cuarta. Tanto la forma de la obra como su contenido serán libres, sin instrumento solista y con arreglo a la plantilla que se detalla en el anexo, pudiendo ser motivo de descalificación el que no estén incluidos en la misma todos los instrumentos citados, excepto aquellos que son indicados como opcionales.

Quinta. Las partituras se enviarán impresas, por triplicado en tamaño DIN A-3, y acompañadas de material individual (partichelas) de la obra correspondiente y de cada uno de los instrumentos de la plantilla. 

El material individual o partichelas de la obra podrá enviarse opcionalmente en un CD (en archivos pdf), con el fin de abaratar el coste del envío por parte del compositor. 

En las partituras y partichelas, no podrá figurar nombre o seudónimo conocido del autor, sino sólo y necesariamente un lema libremente elegido por éste, (el incumplimiento de este requisito será motivo suficiente para la descalificación de la obra), igualmente se presentará un sobre cerrado en cuyo exterior figure el lema elegido; conteniendo en su interior una nota en la que se repetirá el mismo lema y se consignará el nombre, apellidos, domicilio, documento nacional de identidad o pasaporte, número de teléfono del autor y correo electrónico, así como una declaración jurada de que la obra es original e inédita. 

Sexta. La recepción de las obras finalizará el 06 de noviembre de 2015, dándose a conocer el fallo del jurado antes de finalizar el presente año.
Séptima. Las obras se remitirán en el plazo establecido en el punto anterior a:

Confederación Española de Sociedades Musicales
AT/ Sra. Ginesa Zamora Saura
C/Fernando Magallanes Nº 15
C. P. 30.594 Pozo Estrecho CARTAGENA (MURCIA). ESPAÑA 

Octava. Premios:

Se establece un premio dotado con la siguiente cantidad.

Primer premio: MIL SEISCIENTOS EUROS (1.600 EUROS) y Diploma Acreditativo  El premio estará sometido a la tributación correspondiente según normativa vigente. 

Novena. El jurado encargado de efectuar la selección de las obras presentadas, será nombrado por la Confederación Española de Sociedades Musicales y estará compuesto por personalidades de reconocido prestigio en el mundo de la música. El fallo del Jurado se hará público en la Web de la CEMS. 

Décima. La obra premiada se estrenará en lugar y fecha por determinar y serán interpretadas por una Banda Federada, en un acto organizado por la Confederación Española de Sociedades Musicales. 

Undécima. Con independencia de que los derechos de propiedad de la obra son del autor, el ganador se compromete a hacer constar en cualquier edición y publicidad de la misma, que ésta, ha sido ganadora del presente Concurso incluyendo el siguiente texto: OBRA GANADORA DEL V CONCURSO DE COMPOSICIÓN PARA BANDA SINFÓNICA “VICENTE RUIZ MONRABAL”. 

Duodécima. Las obras no premiadas se conservarán en La Confederación Española de Sociedades Musicales durante un plazo de tres meses, a partir de la fecha en que se haga público el fallo del jurado, para su retirada personalmente por sus autores o persona en quién delegue, debidamente autorizada. Pasado este plazo, las obras no retiradas, serán destruidas sin derecho a ningún tipo de reclamación por parte de sus autores. Los participantes previa petición, podrán recuperar sus obras mediante envío contra reembolso. 

Décimo tercera. El concurso podrá declarase desierto cuando en base a la calidad de las obras así lo estimare el jurado.  

Décimo cuarta. Todos los participantes en éste Concurso, aceptan las presentes bases así como el fallo del Jurado que será inapelable. 

NOTA: Cualquier duda o pregunta acerca de las Bases del presente Concurso, serán formuladas a Ginesa Zamora Saura, Vicepresidenta de CESM, T. 660766305, correo:

ginesazamorasaura@gmail.com 

 

Concurso de composición de la Asociación Española de Tubas y Bombardinos “AETYB” 2015 

Participantes: Podrán participar en el concurso todos los compositores que así lo deseen, sin límite de edad, y de nacionalidad española o residentes en España en el momento de la entrega de las obras. 

Obras: Los autores podrán presentar al concurso cuantas obras deseen, siempre que estas sean originales, el autor sea el poseedor de los derechos de las mismas, hayan sido escritas durante los años 2014 y 2015 y se ajusten a las categorías del Concurso. Las obras, de duración determinada a criterio del autor, no podrán haber sido editadas con anterioridad a la resolución del Concurso, pudiendo en cambio haber sido estrenadas en público. 

Categorías del Concurso: 

RECITAL Nivel Superior Obras escritas para Tuba o Bombardino solo, Tuba o Bombardino y piano, Tuba o Bombardino y electrónica, Tuba o Bombardino y grupo de cámara (de hasta cinco componentes), y cualquier otra opción que encaje en el formato de recital, con un nivel de interpretación de dificultad superior.

1º Premio: 600 euros

2º Premio: 300 euros

SOLISTA Nivel Elemental. Obras escritas para Tuba o Bombardino solista acompañada por Orquesta, Banda, Brass Band, Conjunto Instrumental, o cualquier otra formación de gran formato, con un nivel de interpretación de dificultad elemental.

1º Premio: 400 euros

2º Premio: 200 euros

ENSEMBLE Nivel Medio. Obras escritas para Ensemble de Tubas y Bombardinos en cualquiera de sus posibilidades o combinaciones (Cuarteto, Octeto, Gran Ensemble, etc.), incluyendo la posibilidad de añadir percusión a la mismas, con un nivel de interpretación de dificultad media.

1º Premio: 400 euros

2º Premio: 200 euros

Inscripción: Las inscripciones al Concurso, se enviarán vía email a la dirección aetyb@aetyb.org
entre el 1 de Mayo y el 30 de Septiembre de 2015. La organización confirmará a los participantes vía correo electrónico la aceptación de la inscripción al concurso con la mayor brevedad posible. La tasa de inscripción al concurso, será de 10 euros, que deberán ingresarse en la cuenta de la Asociación Española de Tubas y Bombardinos Cuenta Bancaria: ES6231522371112720004578.
 

Los participantes realizarán la inscripción al concurso, enviando la siguiente documentación.

–      Solicitud de inscripción con los datos personales debidamente cumplimentada.

–      Resguardo del pago de la tasa de inscripción.

–      Partitura en PDF con el nombre del autor y el título de la pieza visibles en la partitura.

–      Archivo de audio en mp3 de la pieza (extraído de una grabación en directo o de un midi).

Valoración de las obras presentadas y miembros del Jurado: El jurado estará constituido en cada categoría, por cinco reconocidos profesionales de la Composición, la Tuba y el Bombardino, a los cuales la organización facilitará el sistema de puntuación acordado para el Concurso. En la fase de valoración de las obras, se tendrán en cuenta los siguientes parámetros:

–      Adecuación a la categoría a la cual se presenta la obra.

–      Presentación y edición de la partitura.

–      Creatividad y originalidad de la pieza.

–      Calidad de los elementos compositivos de la obra; forma, melodía, ritmo, texturas, timbre, tempos, dinámicas, registros, posibilidades de interpretación, etc.

Sistema de puntuación: Cada miembro del Jurado puntuará de forma independiente con 10, 7, 5, 3 y 1 puntos las 5 piezas que considere oportunas. Dicha puntuación, junto a los comentarios a las obras que se crean convenientes será entregada a la organización en el plazo convenido. La suma de los puntos otorgados por los cinco miembros del Jurado será la puntuación final de cada pieza presentada, siendo premiadas las dos piezas mas votadas de cada categoría. Si la organización lo estimara oportuno, se establecerá un mínimo de puntuación para otorgar los premios. 

Resolución del Concurso: Durante el mes de Octubre de 2015, se llevará a cabo la valoración de las obras por parte de los miembros del Jurado. Posteriormente se publicará el fallo del Jurado en la página web de la Asociación Española de Tubas y Bombardinos www.aetyb.org .Los participantes en el Concurso aceptan el fallo del Jurado al inscribirse en el mismo, siendo este inapelable, y quedando fuera de lugar cualquier reclamación posterior a la resolución del Concurso. En caso de crearse cualquier tipo de duda o conflicto, este será resuelto por la organización del concurso. 

Obras ganadoras: Las obras ganadoras del Concurso serán puestas a disposición de la Asociación Española de Tubas y Bombardinos, para su distribución gratuita entre los socios de la misma, desde la página web de la Asociación www.aetyb.org El compositor facilitará a la organización el material definitivo de la obra (incluidas las particelas necesarias). La distribución se realizará mediante el sistema habitual de publicación de la Asociación, siendo este requisito necesario para la percepción del premio, conservando los compositores los derechos de autor de las mismas. Asimismo, dichas obras se programarán, en la medida de lo posible en el Festival AETYB Valencia 2016, bien sea como piezas obligatorias de los concursos de interpretación de Tuba y Bombardino o como parte de los conciertos programados. La entrega de premios, se realizara durante el Festival AETYB 2016, que tendrá lugar en el Conservatorio Superior de Valencia del 16 al 21 de Julio de 2016. 

Los participantes aceptan estas bases en el momento de la inscripción.

Para resolver cualquier duda o consulta relacionada con el concurso, visite la web de AETYB

www.aetyb.org o envíe un email a aetyb@aetyb.org

 Patrocina:

Gobierno de España. Ministerio de Cultura.
Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.
www.cesm.es 

Más información sobre ambos concursos:

http://www.nuestrasbandasdemusica.com/concursos/

Orquesta de Euskadi - Noticias de sus próximas actividades

Orquesta de Euskadi - Noticias de sus próximas actividades

La versión sinfónica de "Mendi-Mendiyan" y sendos conciertos en Senpere y Getaria dentro de la Quincena Andante completan la presencia de la Orquesta de Euskadi en la Quincena Musical. Los días 22, 27 y 28 de agosto, respectivamente.

En el marco del Año Usandizaga, que conmemora el centenario de la muerte del compositor donostiarra, una de sus óperas volverá a ocupar los atriles de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Es en esta ocasión Mendi-Mendiyan, su obra más conocida y que la Quincena Musical programa en versión concierto en coproducción con San Sebastián 2016. Bajo la dirección de Antoni Ros Marbá, la Orquesta compartirá el escenario del Auditorio Kursaal con Arantza Ezenarro (Andrea), Miguel Borrallo (Joshe Mari), Olatz Saitua (Txiki), José Manuel Díaz (Juan Cruz) y el Coro Easo.

Quincena Andante. 27 y 28 de agosto. Integrados en este ciclo que tiene como objetivo convertir en espacios de la Quincena Musical escenarios alejados de la ciudad, un grupo de músicos de la Orquesta de Euskadi, junto al violinista Lorenz Nasturica-Herschcowici, ofrecerá sendos conciertos en la sala Larre de Senpere (27 de agosto) y en la Iglesia de San Salvador de Getaria (28 de agosto). En el programa, obras de J. Haydn, W.A. Mozart y L.V. Beethoven.

Abierto un nuevo plazo de inscripción para el Máster de Estudios Orquestales de Musikene en colaboración con la Orquesta de Euskadi. Las inscripciones se podrán realizar a través de la web de Musikene hasta el 15 de septiembre.

Hasta el 15 de septiembre, se ha abierto un nuevo plazo de inscripción para el Máster de Estudios Orquestales de Musikene, puesto en marcha en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. La inscripción se puede realizar a través de la web de Musikene. Este máster, el único oficial de estas características en el Estado, está pensado para la especialización en el repertorio de orquesta y la preparación de oposiciones.

Formarse con el prestigioso profesorado de Musikene, participar en un proyecto de orquesta de cuerda con Gordan Nikolic como concertino-director y recibir consejos de profesionales como Mariana Sirbu, Annemarie Moorcroft, Raphaël Pidoux y Frithjof Grabnera son solo algunos de los alicientes que tiene el Máster de Estudios Orquestales de Musikene, puesto en marcha en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. El único máster oficial de estas características en el Estado que incluye prácticas remuneradas en la OSE, pensado para la especialización en el repertorio de orquesta y la preparación de oposiciones, cuenta con 60 ECTS y se puede cursar en uno o dos años. Si bien el precio de matrícula es de 6.720 euros, todos los alumnos recibirán 1.400 euros por las prácticas orquestales y estarán dados de alta en la Seguridad Social. Además, la AIE otorga dos becas de 1.500 euros a las dos calificaciones más altas en pruebas de acceso.

http://www.euskadikoorkestra.es/es/

Foto: Usandizaga

Suscripción RSS
 
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,2340322 s