OCTUBRE 2016
Revista RITMO Número 900
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Música Viva - Últimas Noticias
Ritmo Especial 900 - Octubre 2016

Ritmo Especial 900 - Octubre 2016

La revista RITMO celebra en octubre su número 900, un número festivo en el que destaca un dossier especial, donde el lector podrá encontrar una selección de artículos de Gonzalo Alonso, Rafael Banús Irusta, Ángel Carrascosa Almazán, José Luis García del Busto, Alberto González Lapuente, Pedro González Mira, Juan Antonio Llorente, Miguel Ángel Marín, Santiago Martín Bermúdez, Fernando Palacios, Arturo Reverter, Andrés Ruiz Tarazona, Eva Sandoval, Luis Suñén, Jesús Trujillo Sevilla, Ana Vega Toscano y Juan Ángel Vela del Campo, así como un artículo especial a cargo de Pedro González Mira, una mirada retrospectiva hacia la historia, presente y futuro de RITMO. Y 20 páginas donde el mundo musical nacional e internacional felicita a RITMO por su número 900. 

El editorial, “Perseverancia y supervivencia”, analiza qué supone alcanzar los 900 números. La fiesta prosigue con nuestra portada, dedicada al pianista y director Daniel Barenboim, que actuará para Ibermúsica, la consolidada agencia y promotora de conciertos, con la que hablamos, representada por su director, Llorenç Caballero. En nuestra sección de discos llevamos al top parade del mes a Jonas Kaufmann y su “Dolce Vita”. Todos estos contenidos, además de secciones de crítica y opinión en “La gran Ilusión”, “Mesa para 4” y la tribuna libre, por Arnoldo Libermann, firmado por prestigiosos críticos nacionales e internacionales, forman parte del número especial 900 de RITMO.

¡Disfrutar con nosotros de esta efeméride!

www.ritmo.es

José Miguel Pérez-Sierra inaugura temporada en Bilbao y debuta ante la ONE

José Miguel Pérez-Sierra inaugura temporada en Bilbao y debuta ante la ONE

El maestro madrileño dirigirá Lucrezia Borgia inaugurando el curso lírico de ABAO-OLBE antes de su esperado debut en el podio de la Orquesta Nacional de España.

El director español José Miguel Pérez-Sierra realizará los días 18, 19 y 20 de noviembre su debut en el podio de la Orquesta Nacional de España (ONE), y lo hace con un programa tan intenso como complejo que mostrará su profundidad como intérprete, su capacidad de análisis intelectual y toda su sensibilidad como artista: de Giuseppe Verdi dirigirá sus Quattro Pezzi Sacri; de Modest Mussorgsky el poema sinfónico Una noche en el Monte Pelado y de Alexandr Scriabin el Poema del Éxtasis, Sinfonía nº. 4, Opus 54. “Es todo un reto artístico”, afirma el director madrileño ante este compromiso, “y me llena de ilusión poder debutar por fin, después de una década de carrera, en el podio de la principal orquesta de mi país, y en mi ciudad. Creo que el programa, tan ecléctico como equilibrado, gustará mucho porque son tres obras fascinantes, con muchas connotaciones y de gran complejidad, pero hermosas y que sacan lo mejor de la orquesta. Este debut es para mí la mejor manera de celebrar mis 10 años de trayectoria”.

El debut ante la ONE llegará después del regreso del maestro a Bilbao, cuando, entre el 22 y el 31 de octubre, regrese a la temporada de ópera de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) para inaugurar el curso 2016/17 con Lucrezia Borgia, de Donizetti, en una producción de Franceso Bellotto para los Teatros de Turín, Bérgamo y Sassari, y ante un reparto encabezado por Elena Mosuc y Celso Albelo.

http://josemiguelperezsierra.com/

http://www.abao.org/es/%C3%93pera/leer%20m%C3%A1s/90/Lucrezia%20Borgia.html

Foto: José Miguel Pérez-Sierra © Argazki Press - J.Danae

Resolución del jurado del I Concurso Internacional de Ópera ‘Mozart’ de Granada

Resolución del jurado del I Concurso Internacional de Ópera ‘Mozart’ de Granada

El Jurado del I Concurso Internacional de Ópera Mozart de Granada, reunido en la noche del sábado 24 de septiembre de 2016, tras la finalización de la fase final, en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, y constituido por prestigiosas personalidades del mundo de la ópera, ha estado formado en esta edición por Andrea Marcon (Presidente del Jurado, Director Artístico de la OCG), Giancarlo Andretta (Director Principal Invitado de la OCG), Bernard Foccroulle (Director General del Festival d’Aix-en-Provence), Pablo Heras-Casado (Director Titular de la Orquesta St. Luke’s de New York y Director principal invitado del Teatro Real de Madrid), Renaud Loranger (Productor Ejecutivo de Deutsche Grammophon – Universal Music), Leticia Martín Ruiz (Adjunta a la Dirección Artística del Gran Teatro del Liceo), Joan Matabosch (Director Artístico del Teatro Real de Madrid), Antonio Moral (Director del Centro Nacional de Difusión Musical), Kees Vlaardingerbroeck Director Artístico de Zaaterdag Matinée – Concertgebouw Amsterdam), Susanne Schmidt (Bregenzer Festspiele) y Alicia Pire Méndez de Andés (Secretaria del Concurso, Gerente de la Orquesta Ciudad de Granada), ha acordado otorgar los Premios siguientes, personajes a concurso de la ópera Così fan tutte de W.A. Mozart:

Ganadores

Ricardo Fassi (Italia) (Guglielmo, barítono)

Alicia Amo Prieto (España) (Despina, soprano)

Karina Demurova (Rusia) (Dorabella, mezzosoprano)

Berna Perles (España) (Fiordiligi, soprano)

Menciones especiales

David Jiménez Camacho (España) (Guglielmo, barítono)

Andrés Prunell Vulcano (Uruguay-Italia) (Don Alfonso, bajo)

Francisco José Crespo (España) (Don Alfonso, bajo)

Naroa Intxausti Bolunburu (España) (Despina, soprano)

Inés Ballesteros Bejarano (España) (Despina, soprano)

Cristina Avilés Fernández (España) (Fiordiligi, soprano)

El Jurado quiere apostar por la continuidad de un proyecto cultural que desde su primera edición apoye de manera firme a las jóvenes voces líricas en el ámbito internacional, con el deseo de que este proyecto que ahora se inicia continúe durante décadas.  

http://www.orquestaciudadgranada.es/2016/09/ganadores-del-i-concurso-de-opera-mozart-de-granada/ 

Foto: Premiados y Jurado.

 

Nueva temporada de conciertos 2016-2017 de la Fundación Juan March

Nueva temporada de conciertos 2016-2017 de la Fundación Juan March

Entre septiembre y junio se celebrarán más de 150 CONCIERTOS organizados en 26 proyectos.

Participan 297 intérpretes y 42 grupos. 

Se han programado 657 obras de 284 compositores distintos, de los que 75 son autores vivos. 

Dos nuevos títulos de ópera dentro del formato Teatro Musical de Cámara (en coproducción con el Teatro de la Zarzuela):
-Le cinesi, ópera de salón de Manuel García, y -Mozart y Salieri de Nikolái Rimski-Kórsakov. Además, Richard Strauss, dramaturgo, con la integral de sus melodramas.

Ciclos de miércoles:
Beethoven y Schubert al fortepiano
Sinestesias. Escuchar los colores, ver la música
Vuelta al orden: clasicismos y neoclasicismos
La disolución de los géneros: cuartetos sinfónicos
Chopin en España
Ginastera: del nacionalismo al realismo mágico
El universo musical de Marcel Proust 

En Conciertos de Sábado:
Serenidad: músicas para meditar
Historias del chelo
Música danzante
Broadway
Habaneras 

JAZZ en la Fundación Juan March, como viene siendo habitual cada noviembre, un ciclo titulado Miles Davis & John Coltrane:

90 años después. 

Música contemporánea en dos Aula de (Re)estrenos, dedicadas a Compositores Sub-35 (V) y Pierre Boulez

Conciertos didácticos y Conciertos en familia, con los proyectos:
Una mañana en la zarzuela (nueva producción con videocreación)
África inspira a Occidente. Polirritmias y polifonías
Asistirán 5.500 alumnos de la ESO y Bachillerato 

En Viernes Temáticos, una vez al mes, ciclo dedicado a Música en las cortes del Antiguo Régimen. Siete cortes de dimensiones variadas en la Europa de los siglos XVI a XVIII regidas por reyes y reinas melómanos para quienes la música era tanto emblema del poder como fuente de deleite erudito. 

Difusión por radio y video

Todos los conciertos de MIÉRCOLES se transmiten en directo por RADIO CLÁSICA, DE RNE, y todos los conciertos de SÁBADO en diferido por CATALUNYA MUSICA.

Además, todos los conciertos de MIÉRCOLES y de DOMINGO se pueden seguir POR VIDEO EN DIRECTO (STREAMING), a través de WWW.MARCH.ES/DIRECTO 

El audio de todos los conciertos permanece colgado en la web de la Fundación durante los 30 días siguientes a su celebración. 

ALGUNAS CLAVES DE LA NUEVA TEMPORADA 

Programar la música de hoy

A lo largo de los siglos, la música que se interpretaba en las salas de conciertos era siempre la música contemporánea. Sin embargo, actualmente, ya desde principios del siglo XX, se interpretan repertorios clásicos y románticos; es decir, se produce la extraña situación de vivir el presente con la música del pasado.

Uno de los objetivos de la nueva temporada de conciertos de la Fundación Juan March es intentar superar el aislamiento de la música (especialmente la española) actual e integrarla en una programación transversal que combine repertorio y estilos distintos.

Varios ciclos ponen en acción esta idea: Habaneras, Chopin en España, África inspira a Occidente o Serenidad, músicas para meditar contienen todos obras de compositores españoles actuales en diálogo con compositores y estéticas muy diversos. En total, obras de más de 40 compositores españoles vivos. 

Teatro Musical de Cámara

También el interés por el teatro continua vivo en nuestra programación, con dos nuevas coproducciones de ópera de cámara: Le cinesi (1831) del afamado tenor español Manuel García, y Mozart y Salieri (1897) de Rimski-Kórsakov, obra experimental de resonancias neoclásicas (como lo sería también Mavra de su discípulo Stravinsky). Ambas se realizarán en coproducción con el Teatro de la Zarzuela. Además, se añade la segunda edición de Melodramas, en esta ocasión centrada en los de Richard Strauss, y una producción teatral de nuevo cuño: El bello género, un espectáculo de zarzuela concebido como proyecto didáctico para acercar este particular género español a los adolescentes. 

De la interpretación a la performance

Durante esta temporada también se exploran, en línea con el espíritu innovador que persigue la Fundación, nuevos formatos que posibiliten modos infrecuentes de escuchar (y ver) la música. En El universo musical de Marcel Proust se intercalan lecturas dramatizadas y música; en Sinestesias. Escuchar los colores, ver los sonidos se proyectarán luces y mientras se interpretan obras al piano, mientras que Música danzante, que acompaña la escucha con baile.

El enfoque de otros ciclos se centra en los propios instrumentos (Beethoven y Schubert al fortepiano; Historias del chelo), en los géneros musicales (Broadway; La disolución de los géneros: cuartetos sinfónicos) o en los espacios (Música en las cortes del Antiguo Régimen). 

En definitiva, una propuesta musical que aspira a incitar una escucha crítica, gozosa, activa y creativa. 

El Libro de la Temporada completo se puede descargar desde este enlace:

http://www.march.es/musica/temporada-de-conciertos/?l=1 

En la sección “Conciertos desde 1975” se encuentran los programas de mano de todos los más de 3500 conciertos celebrados en Fundación desde 1975, junto a 890 fichas de compositores españoles y 522 obras estrenadas. 

Boletín electrónico de música:
www.march.es/musica/boletin
Suscripción a los boletines electrónicos:
http://www.march.es/informacion/suscripcion/?l=1

Vídeos de conciertos:
www.march.es/musica/videos

Los audios de todos estos conciertos estarán disponibles durante los 30 días posteriores a su celebración en:
www.march.es/musica/audios

 

IL VOLO con Plácido Domingo:  NOTTE MAGICA

IL VOLO con Plácido Domingo: NOTTE MAGICA

El espectacular concierto realizado en la Piazza Santa Croce de Florencia se publica por Sony en ediciones especiales en CD/DVD y doble CD/DVD, como tributo a "Los Tres Tenores".

Tras el éxito arrollador de su concierto en el mágico entorno de la Piazza Santa Croce de Florencia el pasado 1 de Julio ante 6.000 personas, IL VOLO anuncia el lanzamiento de Notte Magica – A Tribute to The Three Tenors con la participación estelar de Plácido Domingo. El álbum ofrecerá a los fans de todo el mundo la oportunidad de revivir la experiencia y emociones de este evento único. Las ediciones CD/DVD, al igual que la edición deluxe y las versiones digitales, disponible desde el 30 de Septiembre.

 Los fans que reserven el álbum en Amazon y iTunes recibirán la descarga inmediata de la famosa aria “Nessun dorma”, además de una canción sorpresa el día 2 de Septiembre. El 12 de Agosto se estrenó en VEVO un clip en directo de “Nessum dorma” extraído del DVD.

Esa noche, el Maestro Domingo no solo dirigió la gran orquesta del famoso Teatro Massimo di Palermo en la interpretación de ocho piezas, sino que también se unió a Il Volo para cantar “Non ti scordar di me”. El Maestro Marcello Rota se turnó con el Maestro Domingo en la dirección de la orquesta. Los integrantes de Il Volo – Piero Barone, Ignazio Boschetto y Gianluca Ginoble – interpretaron un programa que incluía música popular napolitana, italiana e internacional, mezclando con asombrosa armonía canciones de musicales famosos y destacadas arias clásicas de ópera.

El 7 de Julio de 1990, José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti cantaron juntos por primera vez en uno de los templos más evocativos de la ópera, los antiguos Baños de Caracalla de Roma, donde tomó forma el proyecto de música clásica más importante del siglo: Los Tres Tenores. Veintiséis años después de este debut de Los Tres Tenores, y tras su triunfante gira mundial, Il Volo rindió homenaje a este gran evento y a los tres ‘Maestri’ ofreciendo a un público más joven la misma experiencia y emociones de aquella noche mágica, contando con el apoyo total y la asistencia de la viuda de Pavarotti, Nicoletta Mantovani, y la Luciano Pavarotti Foundation.

“Podría verse este homenaje a artistas y un evento de semejante nivel, como algo presuntuoso...pero en realidad no lo es, ya que no tenemos la más mínima intención de compararnos no nuestros ídolos musicales, quienes nos han inspirado,” dice Il Volo.

“Estoy encantado de dirigir a Piero, Ignazio y Gianluca en esta noche mágica bajo las estrellas de esta maravillosa ciudad: ¡Florencia! Me gusta mucho como cantan, Están interpretando un gran repertorio por todo el mundo; que incluye algunas de las canciones que mis colegas y yo hemos interpretado en unestros propios conciertos,” dice Plácido Domingo.

A lo largo de los próximos meses, Il Volo promocionará su nuevo lanzamiento en Europa, EEUU, Latinoamérica y Asia, y se preparan para comenzar en EEUU su nueva gira mundial en Marzo de 2017.

Contenido del CD

Turandot: Nessun Dorma* 
Granada*   
Mattinata   
L'Elisir d'amore: Una furtiva lagrima*   
La danza   
Tosca: E lucevan le stelle*   
Torna a surriento   
Core 'ngrato   
'O paese d'o sole   
Maria   
My Way   
Tonight   
'O surdato 'nnammurato   
Mamma   
Celito lindo   
En aranjuez con tu amor*   
No puede ser*   
Non ti scordar di me (Con Plácido Domingo)   
‘O Sole mio   
La Traviata: libiamo ne' i calici*   

Bonus Tracks [not performed in Florence]
Ave Maria, Mater Misericordiae
Adeste Fideles   
  

Contenido del DVD

The Concert Firenze July, 1st 2016

La forza del destino Sinfonia*   
Turandot: Nessun Dorma*   
Granada*   
Mattinata   
L'Elisir d'amore: Una furtiva lagrima*   
La danza   
Tosca: E lucevan le stelle*   
Torna a surriento   
Manon lescaut intermezzo   
Core 'ngrato   
'O paese d'o sole   
Maria   
My Way   
Tonight   
'O surdato 'nnammurato   
Mamma   
Cavalleria rusticana intermezzo   
Celito lindo   
En aranjuez con tu amor*   
No puede ser*   
Non ti scordar di me (Con Plácido Domingo)    
Sole mio   
La Traviata: libiamo ne' i calici*   
Ave Maria, Mater Misericordiae   
Adeste Fideles   

Notte Magica – Behind The Scene
Il Volo @ Casa Museo Luciano Pavarotti (Luciano Pavarotti House Museum)
 

Enlaces en Internet
IL VOLO
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Nabucco abre la XXVIII Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga

Nabucco abre la XXVIII Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga

Los directores de escena Ignacio García y David Martel estrenan el viernes 30 y el domingo 2 su montaje, que emplaza en las ruinas de Palmira la acción de la ópera de Verdi

Arturo Díez Boscovich dirige a la Filarmónica y ocupan los roles principales Luis Cansino, Maribel Ortega, Mali Corbacho, José Antonio García, Javier Agulló y Ángel Rodríguez

El estreno de una puesta en escena de Nabucco ambientada en la Siria actual, en las ruinas de la antigua ciudad romana de Palmira, abre este fin de semana la XXVIII Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga. Los directores de escena Ignacio García y David Martel muestran así, desde el lado de los vencidos, las consecuencias sobre los más débiles de las luchas por el poder, con la intolerancia religiosa como marco y la propaganda ideológica y la guerra como herramientas. El barítono Luis Cansino en el rol de ‘Nabucco’, la soprano Maribel Ortega como ‘Abigaille’, la mezzo Mali Corbacho como ‘Fenena’, el bajo José Antonio García en el papel de ‘Zaccaria’, el tenor Javier Agulló como ‘Ismaele’ y el bajo Ángel Rodríguez caracterizado como ‘Gran imán’ ocupan los roles principales del montaje, una producción musical del coliseo malagueño y escénica de Producciones Telón.

La Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga, con Arturo Díez Boscovich en el atril y Salvador Vázquez conjuntando las voces, completan el reparto musical de la obra que Giuseppe Verdi estrenó en la Scala milanesa en 1842 y que contiene entre otras irresistibles melodías el celebérrimo ‘Va, pensiero’, un coro que es pura historia de la unificación italiana. Además de los solistas citados, actúan en roles secundarios dos cantantes del Coro de Ópera, el tenor Jesús Gómez en el papel de ‘Abdallo’ y la soprano Olga Bykova como ‘Anna’. La escenografía de Alejandro Contreras, que está ya ajustándose en las tablas del Cervantes, y el vestuario diseñado por Ana Ramos ayudan a García y Martel a su adaptación a la actualidad de la trama del libreto de Temistocle Solera, que recoge la historia bíblica de la cautividad de Babilonia.

Apenas quedan entradas para las funciones del viernes 30 de septiembre y domingo 2 de octubre de Nabucco (21.00 y 19.00 horas, de 18 a 54 euros), anunció esta mañana Juan Antonio Vigar, director de los teatros municipales de Málaga, pero los melómanos que no puedan contemplar el estreno de este montaje en todo su esplendor podrán acercarse al ensayo previo. Como medida de fomento de la lírica en Málaga, y con carácter excepcional, el Teatro Cervantes invitará al público a asistir gratuitamente al ensayo general del miércoles 28 (21.00 horas). Las personas interesadas podrán retirar las invitaciones, un máximo de dos por cabeza, en las taquillas del coliseo desde mañana martes 27.

Nabucco es la primera cita de una Temporada Lírica que si bien es de transición ya contiene indicios de por dónde estarán encaminadas las siguientes convocatorias. Un recital lírico de Ainhoa Arteta y José Bros programado fuera de abono, la puesta en escena de Tosca y la Antología de la Zarzuela cuya presidencia de honor ostenta Plácido Domingo cierran el programa en esta XXVIII edición.

Nabucco: estreno de éxito, olvido posterior y recuperación en el siglo XX

Tras la muerte de su esposa y de sus dos hijos, y el rotundo fracaso de su ópera Un giorno di regno, Verdi, frustrado y deprimido, había dejado de componer. Fue Merelli, el empresario del Teatro alla Scala, quien convenció al compositor para retomar el trabajo y quien asumió la puesta en escena de este nuevo título. El estreno fue un rotundo éxito –el primero del compositor– en parte por el famoso coro ‘Va, pensiero’, que enfervoreció el orgullo patrio y que tan bien concordaba con los ideales del movimiento de independencia italiano (Risorgimento).

Las melodías, armonías y ritmos de Nabucco se vinculan todavía a Donizetti; son simples en estructura, pero de un efecto dramático innegablemente enérgico. Cada nota parece tener auténtica sangre teatral que entusiasma de manera irresistible. Cuesta creer que esta partitura hubiera podido quedar perdida en el olvido ya que a principios del siglo XX, superada por medio siglo de nuevos y brillantes títulos verdianos, no se conocía.

La versión según uno de los codirectores escénicos:

“(…) La trama principal de Nabucco es de temática bíblica, pero también posee en su interior un intenso drama de ambiciones de poder, y la perpetua lucha universal e intemporal de la opresión de éste sobre los pueblos más débiles. Una opresión bélica impregnada de intolerancia religiosa entre unos y otros. Todo ello unido a un argumento centrado en la búsqueda de la libertad, y donde todo individuo lucha contra el avasallamiento al que se ve sometido. Un hecho no exclusivo del pasado. En Nabucco también se puede apreciar una propaganda religiosa capaz de utilizar como vehículo divulgativo la acción bélica con el fin de defender sus creencias ideológicas y teológicas.

Debido a ello, sabiendo y asumiendo que este Nabucco puede ser sensible para nuestra sociedad occidental (…) se decide llevar a cabo esta escenificación bajo una trágica atmosfera conocida que inunda las portadas de periódicos y telediarios de los últimos meses, posicionándonos en contra de una clase de poder absurdo cuyas acciones son irracionales. Para esta propuesta escénica nos ubicamos desde el lado de los vencidos, lo que nos permitirá revivir el sufrimiento de los judíos, reivindicando su voz frente al silencio de las políticas occidentales.

(…) Desde todas las áreas artísticas que componen esta producción se tiene como objetivo acercarnos lo más posible a un drama contemporáneo como es la guerra en Siria. Situamos así nuestro Nabucco en las ruinas de la antigua ciudad romana de Palmira, manteniendo un cierto distanciamiento del hecho bélico con el fin de hacer llegar al público un punto de vista artístico sobre dicho drama (...)”

David Martel, director escénico

El resto de la XXVIII Temporada Lírica

El pianista Marco Evangelisti acompañará a Arteta y Bros el domingo 6 de noviembre en la lectura de piezas de Puccini, Cilea, Sorozábal, Penella y Barbieri en un concierto fuera de abono. La soprano guipuzcoana, una cantante aclamada en teatros de ópera y salas de concierto del prestigio del Musikverein de Viena, el Carnegie Hall y el Metropolitan de New York, la Scala de Milán, la Ópera de San Francisco o la Arena de Verona, compartirá escena con el barcelonés, un tenor que ha ampliado fronteras desde su maestría en el belcanto romántico hasta sus incursiones en la ópera francesa y verdiana, el repertorio de concierto y el oratorio.

La siguiente parada de la XXVIII Temporada recala en las aguas del mejor Puccini. Tosca, el retorno a la más pura tragedia y el más afinado verismo del autor de Turandot o La bohème, nos llega en una producción de Ópera 2001 en la que participa la malagueña Escolanía Santa María de la Victoria. Melanie Moussay, Michelle Francis Cook, David Baños, Eduardo Sandoval, Giulio Boschetti, Paolo Ruggiero y Tihomir Androlov son los solistas previstos para las representaciones de Málaga, anotadas los días 25 y 26 de febrero de 2017.

Preludios, romanzas y dúos de El barberillo de Lavapiés, La Gran Vía, Pan y toros, La verbena de la Paloma, La Revoltosa, Marina o La Dolores, entre otros títulos, son el armazón de la Antología de la Zarzuela. El considerado mejor espectáculo lírico español de todos los tiempos, en escena desde 1965, se verá y escuchará en el Teatro Cervantes el 24 y el 25 de junio de 2017. La Orquesta Filarmónica de Málaga, el Coro de Ópera de Málaga, el Ballet Español, la dirección de escena de Jesús Peñas y la musical de Pascual Osa contribuirán a un cierre de ciclo lírico marcado por una evocadora y genuinamente ibérica unión de música, movimiento y colorista vestuario.

http://www.teatrocervantes.com/

www.facebook.com/teatrocervantes

Foto: Detalle de la rueda de prensa en la que se presentó este Nabucco.

 

Los finalistas del 27º Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2016

Los finalistas del 27º Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2016

Cuatro autores de menos de 35 años optan al certamen que concede 11.700 euros en galardones 

La Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) han anunciado el lunes, 26 de septiembre, las cuatro obras finalistas de la 27 edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2016.

Room & Elbow, de Abel Paúl López (Valladolid, 1984); Time folds II, de Julián Ávila (Valencia, 1982); Música diagonal, de Gonzalo Navarro (Almonte-Huelva, 1981); e Indika, de Daniel Muñoz (Barcelona, 1987) son las obras que optarán a los premios.

Estas composiciones serán interpretadas por el Vertixe Sonora Ensemble, bajo la dirección de Pedro Amaral, en el concierto final y entrega de premios que tendrá lugar, con acceso libre hasta completar aforo, el próximo lunes 28 de noviembre en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid dentro de la temporada de conciertos del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Los galardones de esta edición son: el primer premio “Xavier Montsalvatge” de 6.000 €; el segundo premio “Carmelo Alonso Bernaola” de 3.000 €; el tercer premio “Francisco Guerrero Marín” de 1.500 € y la mención honorífica “Juan Crisóstomo Arriaga”, dotada de 1.200 €. Además, y como en cada edición, la Fundación SGAE editará un disco promocional que reunirá las cuatro obras ganadoras del certamen, con el fin de contribuir a su posterior promoción y difusión. El jurado, compuesto por los compositores Gabriel Erkoreka, Raquel García, Núria Giménez, Jesús Navarro y Víctor Rebullida, han elegido las cuatro obras finalistas de un total de 37 obras presentadas a concurso.

El Premio Jóvenes Compositores fue creado en 1987 para estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes creadores hasta 35 años, y con el propósito de contribuir al desarrollo y conocimiento social de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales.

Acerca de los finalistas

Abel Paúl López (Valladolid, 1984)
Ha estudiado composición en el Conservatorium van Amsterdam y la Universität der Künste de Berlín y paralelamente ha recibido clases magistrales de compositores como Brian Ferneyhough, Pierluigi Billone y Chaya Czernowin, entre otros. En la actualidad, finaliza un doctorado en la Universidad de Huddersfield (Reino Unido). Su música ha sido galardonada con premios como el Salvatore Martirano Award (2008), CDMC (2010), SUAL Award (2014), Ayudas a Innovadores y Creadores Culturales del BBVA (2014), Internationaler Musiktheaterwettbewerb Darmstadt (compositor seleccionado) y menciones de honor en la Gaudeamus Muziekweek (2013) y el Mauricio Kagel Wettbewerb (2010). Ha recibido encargos de varios festivales como la Münchener Biennale, Darmstadt o el Holland Festival. Sus obras han sido interpretadas por agrupaciones como el ASKO-Schoenberg, Nieuw Ensemble, Ensemble Nikel, Slaagwerk den Haag, ETET, Klangforum Wien, Tamgram project, Insomnio, Distractfold, Adapter, Ensemble Aleph, Plural ensemble, etc.

Julián Ávila (Valencia, 1982)
Es profesor de Composición Electroacústica en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha y profesor adjunto en el centro de investigación musical NOVARS de la Universidad de Manchester (Reino Unido) en el que realiza su último año de doctorado. Además colabora como profesor invitado en el Master de Artes Efímeras de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha resultado ganador de la última edición del concurso de composición del Colegio de España en París (MECD). En la actualidad forma parte del proyecto de investigación Dutch-UK Network 58/58 entre la Universidad de Manchester y el Instituto de Sonología de la Haya (http://dutch-uk.network/). Dentro de su actividad reciente destaca el estreno de la obra Crescencia, encargo de la Orquesta y Coro de RTVE para la temporada 15/16 y la instalación Travesía por los estados de la palabra (encargo de la Embajada de Colombia y Fundación Telefónica) presentada durante la feria ARCO 2015 en La Casa del Lector, Matadero Madrid.

Gonzalo Navarro (Almonte-Huelva, 1981)
Comenzó sus estudios de guitarra clásica de forma autodidacta para luego ingresar en el Conservatorio Profesional de Música de Huelva “Javier Perianes” donde obtiene el Grado Medio en la especialidad de guitarra clásica bajo la tutela del profesor Adolfo Suárez. En 2006 se trasladó a Badajoz para estudiar composición con el profesor Daniel Sprintz, acabando los estudios superiores con la más alta calificación. Posteriormente realizó cursos de posgrado con José Manuel López López, al mismo tiempo que asistió a clases de compositores como Ivan Fedele, Robert Pascal, Philippe Hurel, Héctor Parra, Christopher Bochmann y Salvatore Sciarrino entre otros. Entre su producción se encuentra la música sinfónica, de cámara, solista y electroacústica, siendo común en su escritura la preocupación por el fenómeno temporal, la búsqueda de lo interior en el sonido y la relación con otras artes, en especial la poesía y la pintura. Su música se ha interpretado en distintas ciudades españolas como Badajoz, Madrid, Zaragoza, y fuera de España en ciudades como Burdeos, Gradignan, Estrasburgo y Ginebra. En el terreno de la docencia es profesor de armonía, análisis y guitarra clásica en varias escuelas de música de la provincia de Badajoz.

Daniel Muñoz (Barcelona, 1987)
Después de empezar sus estudios musicales de piano y teoría musical, se matriculó en el Conservatorio Profesional de Música de Badalona. En 2012 obtuvo el Título Superior de Piano en el año 2012 en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona bajo la tutela de Michel Wagemans con excelentes calificaciones. Posteriormente inició estudios superiores de composición de la mano de Benet Casablancas en el mismo centro. Ha asistido a cursos de composición con Agustí Charles y Hèctor Parra, y a diversas clases magistrales y seminarios con Joan Guinjoan, David Padrós, Jesús Rueda, Josep Mª Guix, Mª Eugenia Luc, Jesús Torres, Martin Matalon, Philip Cashian, George Benjamin y Kaija Saariaho, entre otros. Ha estrenado diversas obras de música solista, cámara y orquesta en Barcelona y Londres (Royal Academy of Music). Actualmente estudia en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Graz con el compositor Beat Furrer.

www.fundacionsgae.org

www.cndm.mcu.es

 

Campaña de información sobre la Temporada 2016-17 de la Orquesta de Córdoba

Campaña de información sobre la Temporada 2016-17 de la Orquesta de Córdoba

Durante los próximos días, la Orquesta de Córdoba repartirá 5.000 billetes informativos de 30 € cada uno, entre los alumnos de la Universidad de Córdoba, de los Conservatorios Superior y Profesional de nuestra ciudad, y los poseedores del Carnet Joven Europeo, para promocionar un ciclo de seis conciertos a los que, por ese precio, pueden acceder los estudiantes acreditados en cualquiera de esos colectivos. Esta iniciativa surge del empeño de la Orquesta de Córdoba de estar más cerca de nuestros jóvenes, ya que la mayoría de los estudiantes a quienes está orientada -ésta como otras iniciativas-, desconocen más que ignoran muchas de las ventajas que se les ofrecen desde las distintas administraciones.

El billete de 30 € presenta, por un lado, la imagen de Ludwig van Beethoven como gran protagonista que es de la Temporada de Abono 2016-17 de la Orquesta de Córdoba, y por el otro, informa de la relación de fechas y autores en cada programa de esos seis conciertos que se les ofrecen. La oferta está sujeta a las limitaciones de aforo en el Gran  Teatro.

Una frase como es “Ten Música”, remata un mensaje directo al potencial aficionado. “Lo que no conocen no existe para ellos” -señalan desde el departamento de comunicación de la OdC-. “Si solo el 5 % de la comunidad educativa respondiera a este tipo de estímulos, si se dieran la oportunidad de escuchar clásica en directo, ya se estaría produciendo un verdadero cambio social. Pero para ello, tenemos que hacer que el mensaje les llegue”.

Desde que la música prácticamente ha desaparecido de las enseñanzas regladas, esta oferta de la Orquesta de Córdoba forma parte de los distintos acuerdos alcanzados con al UCO, el IAJ y los Conservatorios de Córdoba para el fomento de la educación musical entre los jóvenes.

El reparto de estos billetes se verá complementado con un concurso en las redes sociales para localizar los 70 mupis que la Orquesta de Córdoba tiene repartidos por toda la ciudad promocionando la campaña de abonos que lleva por título + MÚSICA + CERCA y que concluye el próximo 11 de octubre.

http://orquestadecordoba.org/

Foto: Billete de 30 € informativo

Berna Perles gana el Concurso de Ópera de Granada

Berna Perles gana el Concurso de Ópera de Granada

La soprano malagueña ha ganado el I Concurso de Ópera Mozart de Granada organizado por la Orquesta Ciudad de Granada que tuvo lugar entre el 21 y 25 de Septiembre. Este premio conlleva su debut como Fiordiligi en las funciones que tendrán lugar en la temporada de la propia orquesta los días 31 de Marzo y 1 de Abril de 2017 y en una fecha a determinar en la próxima edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, bajo las batutas de Giancarlo Andretta y Andrea Marcon. El certamen reunió a 80 participantes de 15 nacionalidades y los ganadores  han sido, además de Berna Perles, Ricardo Fassi (Italia, Guglielmo, barítono), Alicia Amo Prieto (España, Despina, soprano) y Karina Demurova (Rusia, Dorabella, mezzosoprano).

El tribunal estaba compuesto por Andrea Marcon y Giancarlo Andretta (Directores Artístico y Principal Invitado de la OCG), Bernard Foccroulle (Director del Festival d’Aix-en-Provence), Pablo Heras-Casado (Director Titular de la Orquesta St. Luke’s y Principal Invitado del Teatro Real), Renaud Loranger (Productor Ejecutivo de Deutsche Grammophon), Leticia Martín (Adjunta a la Dirección Artística del Liceo), Joan Matabosch (Director Artístico del Teatro Real), Antonio Moral (Director del CNDM), Kees Vlaardingerbroeck (Concertgebouw de Amsterdam), Susanne Schmidt (Festival de Bregenz) y Alicia Pire Méndez de Andés (Gerente de la OCG).

Berna Perles

Tras alzarse con el Primer Premio en el Concurso de Nuevas Voces de Sevilla el pasado mes de Marzo y ser finalista en el Concurso Lirico Internazionale de Portofino, Berna cosechó excelentes críticas en su debut como Micaela en el Homenaje a Carmen los pasados 17 y 18 de Septiembre con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla bajo la dirección de John Axelrod, por lo que este premio en Granada viene a refrendar el momento dulce que está viviendo la soprano malagueña.

http://acmconcerts.com/

Comisión para la celebración del 20 aniversario de la reapertura del Gran Teatro del Liceo

Comisión para la celebración del 20 aniversario de la reapertura del Gran Teatro del Liceo

El Consejo de Ministros ha ratificado la autorización provisional para la suscripción del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundació del Gran Teatre del Liceu para la creación de la Comisión Interadministrativa del acontecimiento de excepcional interés público “20 aniversario de la reapertura del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y el bicentenario de la creación de la Societat d’Accionistes”.

La duración del programa de apoyo a este acontecimiento abarcará desde el 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2019.

El Gobierno amplia su apoyo al Liceu al otorgar la consideración de acontecimiento de excepcional interés público a esta celebración, tal y como recoge la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, por lo que gozará de los máximos beneficios fiscales previstos en la Ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. La duración del programa de apoyo a este acontecimiento abarca desde el 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2019.

La comisión interministerial será el órgano encargado del desarrollo y concreción en planes y programas de las actividades de apoyo a la celebración del acontecimiento de referencia y, en particular, de la certificación de la adecuación de los gastos realizados a los objetivos y planes del citado programa.

La Comisión Interadministrativa estará presidida por el Presidente de la Fundación del Gran Teatre del Liceu, y participarán en ella sendos representantes de los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y de Educación, Cultura y Deporte, así como de la Generalitat de Cataluña, de la Diputación de Barcelona, del Ayuntamiento de Barcelona, junto con tres representantes de la Fundación del Gran Teatro del Liceo.

La financiación de la programación oficial del acontecimiento corresponderá íntegramente a la Fundación del Gran Teatro del Liceo, quien los sufragará con cargo a sus presupuestos y asumirá, en su caso, las aportaciones, subvenciones, donaciones o con ingresos de carácter privado, destinadas a la ejecución del programa de apoyo al acontecimiento.

http://www.liceubarcelona.cat/

El Teatro Real celebra, con Otello, una noche inolvidable en toda españa

El Teatro Real celebra, con Otello, una noche inolvidable en toda españa

La retransmisión de la ópera de Verdi, desde el Teatro Real, ha llegado en streaming y vía satélite a 90 municipios de toda España y a 140 países

Más de 40.000 personas han podido disfrutar de la ópera en directo en ayuntamientos y auditorios, 15.500 de ellas al aire libre en plazas de Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Murcia, Sevilla, Valladolid y Zaragoza, que han cerrado con aplausos el final de la retransmisión

Además, la plataforma del Teatro Real, Palco Digital, ha dado acceso libre y gratuito para todos los usuarios en la representación de esta noche 

La noche de otoño de este sábado, 24 de septiembre, ha sido cálida y despejada, un aliado indispensable para las plazas y Ayuntamientos que se han sumado a la retransmisión en directo de la ópera Otello, de Verdi, desde el Teatro Real, como parte de los actos conmemorativos de celebración de su 200 aniversario, que ha sido todo un éxito. Un día de celebración de la ópera y la cultura por toda España.

Cerca de 6.000 personas se han congregado en la emblemática Plaza de España de Sevilla y más de 3.000 han seguido con atención la señal en la Plaza Mayor de Valladolid, según las primeras estimaciones. Ha habido un lleno total en la Plaza de San Bruno de Zaragoza, con más de 2.000 personas, en la Plaza Mayor de Chinchón, en la de los Juegos Reunidos de Alcobendas y en la plaza Federico García Lorca de Getafe.

La Plaza del tenor Stagno, junto al auditorio de Las Palmas de Gran Canaria, ha superado las expectativas, y Murcia y Jumilla ha tenido también una cálida acogida.

Municipios pequeños, como Garriguella, en Gerona, han convertido la cita en una fiesta su salón de actos y a lo largo de toda la retransmisión han llegado al Teatro Real imágenes de vídeo y fotos de muchas localidades que han querido compartir su experiencia: Bormujos (Sevilla), Calanda (Teruel), Cangas del Narcea (Asturias), Caudete (Albacete), Daganzo (Madrid), El Franco (Asturias), Fuenlabrada (Madrid), Getafe (Madrid), Hererra del Duque (Badajoz), Illescas (Toledo), Tres Cantos (Madrid) o Guardamar del Segura (Valencia).

Los museos y auditorios que se han sumado a la iniciativa también han registrado lleno en sus salas y la respuesta través de Palco Digital del Teatro Real y Shakespeare lives ha llegado a más de 140 países.

www.teatro-real.com

Foto: un momento de la retransmisión en Sevilla
Crédito: Ignacio Bestuer

María José Montiel vuelve en octubre y canta Edgard en el Teatro Monumental

María José Montiel vuelve en octubre y canta Edgard en el Teatro Monumental

La diva madrileña regresa para actuar en su ciudad antes de volver con su modélica Carmen, de Bizet, a Estados Unidos.

La ganadora del Premio Nacional de Música 2015 realizó durante julio y agosto una serie de conciertos y recitales por diversos escenarios españoles, incluyendo el Festival Ópera Benicàssim junto a solistas de la Orquesta de Valencia, el Festival Chopin de Valldemossa (Mallorca) y el Festival Internacional de Santander. En septiembre María José Montiel interpreta un concierto junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid y bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez con obras de Alberto Ginastera y Enrique Granados en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Los días 6 y 7 de octubre inaugura la temporada de la Orquesta y Coro de RTVE participando en la temprana ópera de Puccini Edgar, bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez Martínez, en el Teatro Monumental de la capital española.

Ese mismo mes (día 20) interpretará la Tercera Sinfonía de Gustav Mahler, uno de sus compositores preferidos: lo hará junto a la Orquestra Simfònica de Balears con la dirección de Pablo Mielgo en el Auditorium de Palma de Mallorca, todo ello antes de viajar a la Florida Grand Opera (Miami, Estados Unidos) para presentar su cotizada visión de la Carmen de Bizet. 

http://www.mariajosemontiel.com/

http://www.rtve.es/orquesta-coro/programa-conciertos/

https://www.facebook.com/mariajosemontiel/?fref=ts

http://www.orcam.org/

Foto: María José Montiel
Crédito: Fernando Vázquez Morago - Fidelio Artist

Parsifal de Barenboim y Tcherniakov en estado de sitio + Novedades DVD y BR

Parsifal de Barenboim y Tcherniakov en estado de sitio + Novedades DVD y BR

La ópera se presenta en el mes de octubre con el Parsifal de Daniel Barenboim, que junto a Dmitri Tcherniakov, pone en estado de sitio al espectador. Desde el Liceu nos llega una Norma, mismo título que en octubre se está representando en Madrid, con el mismo tenor en ambos casos, Gregory Kunde. La Radvanovsky, divina como sacerdotisa. Y desde Glyndebourne, Leo Hussain dirige un Rapto de Lucrecia fundamentado en la tradición inglesa en los montajes de ópera de Britten, es decir, de manual. También destaca la Ruslan y Ludmila del tándem Jurowski-Tcherniakov y una Turandot desde China, así como la reedición de Romeo y Julieta por Gheorghiu y Alagna. La música instrumental tiene al pianista Rudolf Buchbinder como protagonista en todas las Sonatas de Beethoven y los Conciertos de Brahms con Mehta y la Filarmónica de viena, misma orquesta de Thielemann en la Novena de Beethoven, esencial compositor del que Philippe Jordan acomete todas sus Sinfonías en un estuche desde la Opera de París. Con ballets diversos, entre ellos el imprescindible Jiri Kylian, y documentales, como la narración del Anillo wagneriano desde Mannhein, la variada oferta en novedades en DVD para el mes de octubre cubre todas las necesidades del aficionado. 

Grandes nombres que podrá encontrar en este lanzamiento:
Roberto Alagna, Daniel Barenboim, Rudolf Buchbinder, Angela Gheorghiu, Matthias Hölle, Philippe Jordan, Vladimir Jurowski, Anja Kampe, Gregory Kunde, René Pape, Mikhail Petrenko, Sondra Radvanovsky, Christian Thielemann, Elena Zaremba...

NOVEDADEDS DVD OCTUBRE 2016

Acceso web de las novedades. Haga “clic” en: Novedades DVD Octubre
Para más información sobre la tienda "Online" haga "Clic" en: Música Directa 
 

Información detallada de cada disco del  lanzamiento
Para ver el detalle de cada disco haga “clic” en (+ Info-Comprar) en cada uno 

BELLINI: Norma. Radvanovsky, Kunde, Gubanova. Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu / Renato Palumbo.
16/9 - 176 min. - Sub.Esp/Cat.
737208 (2 DVDs)
(+Info-Comprar)
CMAJOR - Precio: 45,95 Eur
Desde el Liceu nos llega una Norma, mismo título que en estas fechas se está representando en Madrid, con el mismo tenor en ambos casos, Gregory Kunde. La Radvanovsky, divina como sacerdotisa.  

BRITTEN: The rape of Lucretia. Rice, Clayton, Royal. London Philharmonic Orchestra / Leo Hussain.
16/9 - 114 min.
OA1219D (DVD)
(+Info-Comprar)
OPUS ARTE - Precio: 37,50 Eur
Desde Glyndebourne Leo Hussain dirige un Rapto de Lucrecia fundamentado en la tradición inglesa en los montajes de ópera de Britten, es decir, de manual. 

GLINKA: Ruslan and Lyudmila. Shagimuratova, Petrenko, Minenko. Coros y roquesta State Academic Bolshoi Theatre of Russia / Vladimir Jurowski.
16/9 - 197+35 min.
BAC120 (2 DVDs)
(+Info-Comprar)
BELAIR - Precio: 37,50 Eur
Con un deslumbrante reparto, incluyendo nombres como Elena Zaremba, Jurowski se alinea con Tcherniakov en una Ruslan y Ludmila de rompe y rasga. 

GOUNOD: Romeo y Julieta. Alagna, Gheorghiu. Czech Philharmonic Chamber Orchestra / Anton Guadagno.
16/9 - 73 min. - Sub.Esp.
109261 (DVD)
(+Info-Comprar)
ARTHAUS - Precio: 29,20 Eur
Reedición de un encuentro nada fortuito, la entonces pareja Alagna y Gheorghiu se convierten en Romeo y Julieta, desplegando todos sus encantos en la bella ópera de Gounod. 

PUCCINI: Turandot. China National Centre for the Performing Arts Orchestra & Chorus / Daniel Oren.16/9 - 127+13 min.
ACC20338 (DVD)
(+Info-Comprar)
ACCENTUS - Precio: 37,50 Eur
Con un nuevo final compuesto por Hao Weiya, esta Turandot extiende todo su esplendor oriental desde la China National Centre for the Performing Arts, eso sí, con el sello italiano de Daniel Oren en la dirección orquestal. 

WAGNER: Parsifal. Koch, Pape, Schager. Staatskapelle Berlin / Daniel Barenboim.
16/9 - 252 min.
BAC128 (2 DVDs)
(+Info-Comprar)
BELAIR - Precio: 45,95 Eur
La controvertida producción de Parsifal de Tcherniakov desde Berlín, con la grandiosa dirección orquestal de Barenboim, y algunos de sus habituales: René Pape, Anja Kampe, Matthias Hölle, etc. Imprescindible y conflictiva… 

BEETHOVEN: Sinfonía núm. 9. Orquesta Filarmónica de Viena / Christian Thielemann.
16/9 - 80+58 min. - Sub.Esp.
737808 (DVD)
(+Info-Comprar)
CMAJOR - Precio: 13,75 Eur
Grabada en 2010, esta Novena de Beethoven, de corte clásico y “centroeuropeo”, incluye un bonus con Thielemann y Joachim Kaiser sobre la interpretación y comparativas con Karajan, Bernstein, etc. 

BEETHOVEN: Sonatas para piano completas. Rudolf Buchbinder.
16/9 - 608+36 min.
734708 (6 DVDs)
(+Info-Comprar)
CMAJOR - Precio: 74,90 Eur
Agrupadas ahora en un estuche, estas Sonatas de Beethoven son el legado audiovisual de la madurez de un gran pianista, Rudolf Buchbinder, grabadas durante el Festival de Salzburgo de 2014, recibiendo elogiosas críticas. 

BEETHOVEN: Sinfonías completas. Coros y Orquesta de la Ópera Nacional de París / Philippe Jordan.
16/9 - 405+52 min.
109248 (4 DVDs)
(+Info-Comprar)
ARTHAUS - Precio: 74,90 Eur
Para Philippe Jordan este ciclo Beethoven supone su antes y después, ya que son pocos los afortunados maestros que tienen grabaciones integrales en vídeo (alta definición) del ciclo sinfónico por antonomasia. 

BRAHMS: Conciertos para piano. Rudolf Buchbinder, piano. Orquesta Filarmónica de Viena / Zubin Mehta.
16/9 - 96 min.
733508 (DVD)
(+Info-Comprar)
CMAJOR - Precio: 29,20 Eur
Interpretados en vivo en el Musikverein vienés en 2015, Mehta y la Filarmónica de Viena se unen al magisterio de Rudolf Buchbinder en un Brahms otoñal y con la calidad audiovisual más alta del mercado. Una gozada.

CAR MEN. Un film de Boris Paval y Jiri Kilián.
Nederlands Dans Theater.
16/9 - 61 min.
109278 (DVD)
(+Info-Comprar)
ARTHAUS - Precio: 21 Eur
Realizado en colaboración con el cineasta alemán Boris Paval Conen, Car Men es un delicioso juego de erotismo danzable del genio Jiri Kylian con su Nederlands Dans Theater. 

MINKUS: Don Quijote. Dutch National Ballet. Holland Symfonia / Kevin Rhodes. Coreografía Marius Petipa.
16/9 - 122+30 min.
109266 (DVD)
(+Info-Comprar)
ARTHAUS - Precio: 21 Eur
El Don Quijote de Minkus conoce una nueva adaptación sobre el clásico de Marius Petipa gracias al referencial coreógrafo Alexei Ratmansky. 

GLAZUNOV: Raymonda. Cuerpo de baile y orquesta del Teatro alla Scala / Michail Jurowski.
16/9 - 154 min.
109268 (DVD)
(+Info-Comprar)
ARTHAUS - Precio: 21 Eur
Marius Petipa vuelve a ser el referente de esta coreografía de Segej Vikharev sobre el ballet Raymonda de Glazunov, esta vez desde la Scala de Milán. 

Lloyd NEWSON. Tres ballets del gran director y coreógrafo. DVD8 Physical Theatre.
4/3 - 158 min.
109253 (DVD)
(+Info-Comprar)
ARTHAUS - Precio: 29,20 Eur
La danza contemporánea tiene un claro ejemplo en el gran director y coreógrafo Lloyd Newson, un recorrido por lo más vanguardista y sofisticado del momento.

 The becoming of THE MANNHEIM RING. La Tetralogía wagneriana en un film de Rudij Bergmann.
16/9 - 284 min.
109288 (2 DVDs)
(+Info-Comprar)
ARTHAUS - Precio: 37,50 Eur
¿Cómo se llega a hacer un Anillo de Wagner? De esto trata este documental de Rudij Bergmann sobre el Ring que se montó en Mannheim en 2013, año del bicentenario wagneriano.

NOVEDADES BLURAY OCTUBRE 2016 

Doce de los 15 títulos de DVD que hemos descrito en el apartado anterior también salen editados en BluRay. Disfrute de la enorme mejora en calidad adiovisual que este soporte le ofrece y que le permitirá aprovechar al máximo los equipos multimedia de su hogar. 

Acceso web de las novedades. Haga “clic” en: Novedades BluRay Octubre
Para más información sobre la tienda "Online" haga "Clic" en: Música Directa 

Información detallada de cada disco del  lanzamiento
Para ver el detalle de cada disco haga “clic” en (+ Info-Comprar) en cada uno. 

BELLINI: Norma. Radvanovsky, Kunde, Gubanova. Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu / Renato Palumbo.
16/9 - 176 min. - Sub.Esp/Cat.
737304 (BluRay)
(+Info-Comprar)
CMAJOR - Precio: 37,50 Eur
Desde el Liceu nos llega una Norma, mismo título que en estas fechas se está representando en Madrid, con el mismo tenor en ambos casos, Gregory Kunde. La Radvanovsky, divina como sacerdotisa.  

BRITTEN: The rape of Lucretia. Rice, Clayton, Royal. London Philharmonic Orchestra / Leo Hussain.
16/9 - 114 min.
OABD7206D (BluRay)
(+Info-Comprar)
OPUS ARTE - Precio: 45,95 Eur
Desde Glyndebourne Leo Hussain dirige un Rapto de Lucrecia fundamentado en la tradición inglesa en los montajes de ópera de Britten, es decir, de manual.

GOUNOD: Romeo y Julieta. Alagna, Gheorghiu. Czech Philharmonic Chamber Orchestra / Anton Guadagno.
16/9 - 73 min. - Sub.Esp.
109262 (BluRay)
(+Info-Comprar)
ARTHAUS - Precio: 29,20 Eur
Reedición de un encuentro nada fortuito, la entonces pareja Alagna y Gheorghiu se convierten en Romeo y Julieta, desplegando todos sus encantos en la bella ópera de Gounod. 

WAGNER: Parsifal. Koch, Pape, Schager. Staatskapelle Berlin / Daniel Barenboim.
16/9 - 252 min.
BAC428 (BluRay)
(+Info-Comprar)
BELAIR - Precio: 45,95 Eur
La controvertida producción de Parsifal de Tcherniakov desde Berlín, con la grandiosa dirección orquestal de Barenboim, y algunos de sus habituales: René Pape, Anja Kampe, Matthias Hölle, etc. Imprescindible y conflictiva… 

BEETHOVEN: Sinfonía núm. 9. Orquesta Filarmónica de Viena / Christian Thielemann.
16/9 - 80+58 min. - Sub.Esp.
737904 (BluRay)
(+Info-Comprar)
CMAJOR - Precio: 13,75 Eur
Grabada en 2010, esta Novena de Beethoven, de corte clásico y “centroeuropeo”, incluye un bonus con Thielemann y Joachim Kaiser sobre la interpretación y comparativas con Karajan, Bernstein, etc. 

BEETHOVEN: Sonatas para piano completas. Rudolf Buchbinder.
16/9 - 608+36 min.
734804 (3 BluRay)
(+Info-Comprar)
CMAJOR - Precio: 74,90 Eur
Agrupadas ahora en un estuche, estas Sonatas de Beethoven son el legado audiovisual de la madurez de un gran pianista, Rudolf Buchbinder, grabadas durante el Festival de Salzburgo de 2014, recibiendo elogiosas críticas. 

BEETHOVEN: Sinfonías completas. Coros y Orquesta de la Ópera Nacional de París / Philippe Jordan.
16/9 - 405+52 min.
109249 (3 BluRay)
(+Info-Comprar)
ARTHAUS - Precio: 74,90 Eur
Para Philippe Jordan este ciclo Beethoven supone su antes y después, ya que son pocos los afortunados maestros que tienen grabaciones integrales en vídeo (alta definición) del ciclo sinfónico por antonomasia. 

BRAHMS: Conciertos para piano. Rudolf Buchbinder, piano. Orquesta Filarmónica de Viena / Zubin Mehta.
16/9 - 96 min.
733604 (BluRay)
(+Info-Comprar)
CMAJOR - Precio: 37,50 Eur
Interpretados en vivo en el Musikverein vienés en 2015, Mehta y la Filarmónica de Viena se unen al magisterio de Rudolf Buchbinder en un Brahms otoñal y con la calidad audiovisual más alta del mercado. Una gozada. 

CAR MEN. Un film de Boris Paval y Jiri Kilián. Nederlands Dans Theater.
16/9 - 61 min.
109279 (BluRay)
(+Info-Comprar)
ARTHAUS - Precio: 21 Eur
Realizado en colaboración con el cineasta alemán Boris Paval Conen, Car Men es un delicioso juego de erotismo danzable del genio Jiri Kylian con su Nederlands Dans Theater. 

MINKUS: Don Quijote. Dutch National Ballet. Holland Symfonia / Kevin Rhodes. Coreografía Marius Petipa.
16/9 - 122+30 min.Ç
109267 (BluRay)
(+Info-Comprar)
ARTHAUS - Precio: 21 Eur
El Don Quijote de Minkus conoce una nueva adaptación sobre el clásico de Marius Petipa gracias al referencial coreógrafo Alexei Ratmansky. 

GLAZUNOV: Raymonda. Cuerpo de baile y orquesta del Teatro alla Scala / Michail Jurowski.
16/9 - 154 min.
109269 (BluRay)
(+Info-Comprar)
ARTHAUS - Precio: 21 Eur
Marius Petipa vuelve a ser el referente de esta coreografía de Segej Vikharev sobre el ballet Raymonda de Glazunov, esta vez desde la Scala de Milán. 

Lloyd NEWSON. Tres ballets del gran director y coreógrafo. DVD8 Physical Theatre.
4/3 - 158 min.
109254 (BluRay)
(+Info-Comprar)
ARTHAUS - Precio: 29,20 Eur
La danza contemporánea tiene un claro ejemplo en el gran director y coreógrafo Lloyd Newson, un recorrido por lo más vanguardista y sofisticado del momento. 

Granados por la OBC. Tchaikovsky  y Nebolsin. 22 novedades de NAXOS

Granados por la OBC. Tchaikovsky y Nebolsin. 22 novedades de NAXOS

La amplia variedad de novedades que nos presenta Naxos para octubre tiene diferentes propuestas a seguir, comenzando por la música orquestal. Junto al fantástico ballet completo de Primavera Apalache, el especialista Leonard Slatkin ofrece la mucho menos conocida partitura Hear Ye! Hear Ye!, ballet escrito por Copland para Ruth Page. Otra música americana a destacar es Songs of Solitude de Danielpour, un ciclo de canciones en respuesta a los atentados del 11S, con la presencia ejemplar del barítono Thomas Hampson. Naxos repite con Mohammed Fairouz, esta vez con su Zabur (Salmos), en su primera grabación mundial. Fallecido con solo 36 años (1840-1876), la buena música de Hermann Goetz tiene este mes presencia, además de la tercera entrega que la Sinfónica de Barcelona con Pablo González realiza de la música orquestal de Enrique Granados, teniendo en esta ocasión dos primicias mundiales, Liliana y la Suite Oriental. La poderosa Sinfonía n. 2 de Vincent D’Indy recibe una espléndida interpretación por una director al alza. Reconocido como uno de los grandes sinfonistas húngaros de la primera mitad del siglo XX, László Lajtha es recuperado por Naxos tras su paso por el sello Marco Polo. Triple regalo para los amantes de Stravinsky, la Suite de La historia del soldado, el Octeto y una magnífica interpretación de Les Noces, un cóctel que promete ser uno de los discos del año. No menos bello que el archiconocido Primero, el Segundo Concierto para piano de Tchaikovsky, más extenso, es un prodigio de bellezas, a las que hay que añadir el supuesto Tercero, el Concierto Fantasía Op. 56, ambos por un pianista tan importante como Eldar Nebolsin. A estas novedades hay que añadir Música para dos guitarras de Debussy y Ravel en arreglos del ChromaDuo, 23 Suites para clave de Froberger por Glen Wilson, The man who Mistock his wife for a hat, ópera de Michael Nyman, Quintetos de cuerda de Onslow, obras para fortepiano de Ries, así como música coral y recitales de guitarra. Precios razonables, aires frescos en los repertorios, grandes interpretaciones y muy buen sonido son algunas de las razones del éxito de Naxos en todo el mundo.

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Información detallada de cada disco del  lanzamiento
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COPLAND: Primavera Apalache (ballet completo). Hear Ye! Hear Ye!. Detroit Symphony Orchestra / Leonard Slatkin.
8.559806 (CD)
(+Info -Comprar)
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
Junto al fantástico ballet completo de Primavera Apalache, el especialista Leonard Slatkin ofrece la mucho menos conocida partitura Hear Ye! Hear Ye!, ballet escrito por Copland para Ruth Page.

DANIELPOUR: Songs of Solitude. War Songs. Thomas Hampson. Nashville Symphony / Giancarlo Guerrero.
8.559792 (CD)
(+Info -Comprar)
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
Songs of Solitude es un ciclo de canciones en respuesta a los atentados del 11S, con la presencia ejemplar del barítono Thomas Hampson. Disco que muestra a uno de los compositores americanos de mayor prestigio actual. 

DEBUSSY / RAVEL: Música para dos guitarras (arreglos). ChromaDuo.
8.573286 (CD)
(+Info -Comprar)
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
Tracy Ann Smith y Rob MacDonald, el ChromaDuo, ofrecen arreglos de obras muy conocidas de Debussy y Ravel, como Alborada del gracioso, Arabesques o Valses nobles, todo tocado con un exquisito cuidado sonoro. 

FAIROUZ: Zabur. Indianapolis Symphony Orchestra & Choir / Eric Stark.Ç
8.559803 (CD)
(+Info -Comprar)
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
Considerado uno de los compositores más importantes para la voz humana en nuestros días, Naxos repite con Mohammed Fairouz, esta vez con su Zabur (Salmos), en su primera grabación mundial. 

FROBERGER: 23 Suites para clave. Glen Wilson.
8.573493-94 (2 CD)
(+Info -Comprar)
NAXOS - Precio: 23,30 Eur
Interpretado por los más grandes clavecinistas (Leonhardt), la música de Froberger recibe un regalo en forma de dos discos por el profesor Wilson, sus Cuatro Libros de Suites más tres piezas breves. 

GOETZ: Conciertos para piano ns. 1 y 2. Obertura Primavera. Davide Cabassi. Magdeburg Philharmonic Orchestra / Kimbo Ishii.
8.573327 (CD)
(+Info -Comprar)
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
Fallecido con solo 36 años (1840-1876), la buena música de Hermann Goetz conviene conocerse para imaginar que habría podido desarrollar el compositor alemán de no haber muerto trágicamente. 

GRANADOS: Liliana (Poema Lírico). Suite Oriental. Elisenda. Orquesta Sinfónica de Barcelona / Pablo González.
8.573265 (CD)
(+Info -Comprar)
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
Tercera entrega que la Sinfónica de Barcelona con Pablo González realiza de la música orquestal de Enrique Granados, teniendo en esta ocasión dos primicias mundiales, Liliana y la Suite Oriental. 

D’INDY: Sinfonía n. 2. Souvenirs. Istar. Fervaal. Royal Scottish National Orchestra / Jean-Luc Tingaud.
8.573522 (CD)
(+Info -Comprar)
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
La poderosa Sinfonía n. 2 de Vincent D’Indy recibe una espléndida interpretación por una director al alza y una orquesta que siempre ha dado de los mejor en estos repertorios. Completa el disco varias piezas orquestales muy admiradas del francés. 

LAJTHA: Obras orquestales (vol. 1) (Sinfonía 1. Suite). Pécs Symphony Orchestra / Nicolás Pasquet.
8.573643 (CD)
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NAXOS - Precio: 8,95 Eur
Reconocido como uno de los grandes sinfonistas húngaros de la primera mitad del siglo XX, László Lajtha es recuperado por Naxos tras su paso por el sello Marco Polo. Buena oportunidad de sinfonismos desatendidos. 

NYMAN: The man who Mistock his wife for a hat. Solistas. Nashville Opera / Dean Williamson.
8.660398 (CD)
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NAXOS - Precio: 11,65 Eur
El hombre que confundió a su esposa por un sombreo es una breve ópera llena de ironía de Michael Nyman, aquí llevada al disco de manera portentosa, paralela a las funciones en vivo. 

ONSLOW: Quinteto para cuerda (vol. 1) (Quintetos 20 y 26). Elan Quintet.
8.573600 (CD)
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NAXOS - Precio: 11,65 Eur
Para cualquier amante de la música de cámara, el nombre de Onslow le remite directamente a sus Quintetos de cuerda, que Naxos va a comenzar a grabar en su integridad, comenzando con el Quinteto Elan y los ns. 20 y 26.
 

RIES: Variaciones Románticas. Fantasías. Rondo. Michael Tsalka, fortepiano.
8.573628 (CD)
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NAXOS - Precio: 11,65 Eur
Alumno de Beethoven la fantasiosa música de Ferdinand Ries brilla en sus románticas Fantasías, Variaciones y Rondós, aquí interpretados al fortepiano por el especialista Michael Tsalka. 

STANFORD: Música Coral. Solistas. The Bach Choir. Bournemouth Symphony Orchestra / David Hill.
8.573512 (CD)
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NAXOS - Precio: 11,65 Eur
Pilar de la producción de Sir Charles V. Stanford, su música coral es una habitual del cualquier coro semi profesional británico. En este caso son intérpretes más que consolidados, capitaneados por el maestro David Hill. 

STEINBERG: Passion Week. The Clarion Choir / Steven Fox.
8.573665 (CD)
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NAXOS - Precio: 11,65 Eur
Familia política de Rimsky-Korsakov y autor de multitud de obras sinfónicas, se recupera la Semana de Pasión de Maximilian Steinberg, una obra coral de coloridas texturas. 

STRAVINSKY: La Historia del Soldado (Suite). Octeto. Les Noces. Solistas. Tianwa Yang, violín. Virginia Symphony Orchestra & Virginia Arts Festival Chamber Players / JoAnn Falletta.
8.573538 (CD)
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NAXOS - Precio: 11,65 Eur
Triple regalo para los amantes de Stravinsky, la Suite de La historia del soldado, el Octeto y una magnífica interpretación de Les Noces, un cóctel que promete ser uno de los discos del año. 

TCHAIKOVSKY: Concierto para piano n. 2. Concierto Fantasía Op. 56. Eldar Nebolsin. Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda / Michael Stern.
8.573462 (CD)
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NAXOS - Precio: 11,65 Eur
No menos bello que el archiconocido Primero, el Segundo Concierto para piano de Tchaikovsky, más extenso, es un prodigio de bellezas, a las que hay que añadir el supuesto Tercero, el Concierto Fantasía Op. 56, ambos por un pianista tan importante como Eldar Nebolsin. 

VAUGHAN-WILLIAMS: Música para filmes (Coastal Command, etc.). RTÉ Concert Orchestra / Andrew Penny.
8.573658 (CD)
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NAXOS - Precio: 8,95 Eur
Música para filmes que surgieron como rechazo a la política Nazi, como Coastal Command o 49th Parallel, protagonizan este buen disco con las mejores músicas que aquellos filmes de los cuarenta del siglo pasado podrían tener. 

WILLIAMSON: Obras para órgano. Tom Winpenny, órgano.
8.571375-76 (2 CD)
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NAXOS - Precio: 23,30 Eur
Tom Winpenny ha realizado esta grabación de buena parte de la obra para órgano de Malcolm Williamson en la iglesia londinense St John Evangelist, ciudad con la que mantuvo estrechas relaciones el compositor. 

A FINZI ANTHOLOGY. Obras de FINZI (Concierto clarinete, Concierto cello, obras corales, etc.). Hugh, Donohoe, Williams, Ainsley, Gilchrist, etc.
8.508017 (8 CD)
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NAXOS - Precio: 35,80 Eur
La lírica música de Gerald Finzi conoce su edición definitiva, por la calidad de las interpretaciones como por la variada selección de su producción, que abarca todos los géneros posibles, desde la música de cámara, sinfónica y vocal-coral. 

ARMEN DONEYAN. 2015 Silver Medal Guitar Foundation of America Competition. Obras de DUBEZ, LEGNANI, TÁRREGA, TURINA, etc.
8.573591 (CD)
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NAXOS - Precio: 11,65 Eur
Medalla de plata del prestigioso Guitar Foundation of America Competition, el guitarrista francés ofrece un variado recital desde Legnani a Leo Brouwer. 

JOAO CARLOS VICTOR. 2015 Winner Tárrega Internacional Guitar Competition. Obras de TÁRREGA, DOWLAND, RODRIGO, RIOS FILHO y CASTELNUOVO-TEDESCO.
8.573670 (CD)
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NAXOS - Precio: 8,95 Eur
El flamante ganador del Internacional Tárrega de Benicássim ofrece un precioso recital, de Dowland a Paulo Rios Filho, donde demuestra el porqué de su logro y se consolida como un guitarrista de futuro y presente. 

TALES OF HEMINGWAY. Obras de DAUGHERTY (basadas en obras de Hemingway). Paul Jacobs. Nashville Symphony / Giancarlo Guerrero.
8.559798 (CD)
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NAXOS - Precio: 11,65 Eur
Al igual que Danielpour, la música de Daugherty goza de enorme prestigio en Estados Unidos, como estas músicas basadas en obras de Ernest Hemingway, avaladas por interpretaciones difícilmente superables.

 

Martha Argerich inaugura la V Temporada de La Filarmónica

Martha Argerich inaugura la V Temporada de La Filarmónica

Martha Argerich y el Cuarteto Quiroga inauguran la V Temporada de La Filarmónica.

El 6 de octubre empieza la V Temporada de La Filarmónica en el Auditorio Nacional. Este concierto contará con la legendaria pianista Martha Argerich acompañada por el Cuarteto Quiroga. Será el segundo de los tres conciertos de la gira que les llevará también a Barcelona y Lisboa.

Martha Argerich finalmente en solitario

Durante las últimas décadas han sido muy pocas las apariciones en solitario de la pianista, por este motivo iniciar la V Temporada con su interpretación de la Partita nº 2 en do menor de J. S. Bach será un hecho único y muy especial. Esta Partita forma parte del grupo más exigente de las obras de madurez de Bach para teclado, y representa uno de los hitos de la música barroca.

El Cuarteto Quiroga, la confirmación de una tradición

El Cuarteto Quiroga ha consolidado en los últimos años una importante trayectoria nacional e internacional. El reconocimiento del éxito del Cuarteto Quiroga confirma una tradición del cuarteto de cuerda iniciada por los Casals. Es este concierto interpretarán en solitario el Cuarteto para cuerdas, en do menor, op. 51, nº 1 de J. Brahms donde podrán mostrar tanto su altísimo nivel técnico, como el sonido personal y enérgico que les ha llevado a conquistar los escenarios.

Una atrevida combinación de intérpretes

Argerich siempre se ha caracterizado por su flexibilidad y curiosidad para presentarse en los escenarios con artistas y formaciones diferentes, con especial predilección para proyectar el talento joven. En este concierto se combinará la sabiduría de la ilustre pianista argentina con la frescura del cuarteto emergente español. El Quinteto para piano, en mi bemol mayor op. 44 de R. Schumann fue dedicado a Clara Schumann y, por su carácter innovador, se ha convertido en un referente de la música de cámara del siglo XIX.

Programa
MARTHA ARGERICH, PIANO
CUARTETO QUIROGA
Bach, Partita núm. 2 BWV 826
Brahms, Cuarteto para cuerdas Op. 51, núm. 1
Schumann, Quinteto para piano, Op. 44 

Jueves, 6 de octubre de 2016 / 19.30 h / Auditorio Nacional
Concierto en coproducción con el CNDM 

http://www.lafilarmonica.es/ 

Foro: Martha Argerich
Crédito: Adriano Heitman

 

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