Presentación

ForumClásico
Un espacio en Internet de
información y servicios para los
aficionados a la música clásica.
Le sugerimos que se haga socio de
nuestro Club (es gratis).

Twitter de RITMO Online

 

Música Viva - Últimas Noticias
Opera XXI apoya la continuidad de los Premios Líricos

Opera XXI apoya la continuidad de los Premios Líricos

Opera XXI, la Asociación de Teatros, Festivales y temporadas estables de ópera de España, manifiesta su apoyo a la continuidad de los Premios Líricos tras la retirada de la financiación por el Ayuntamiento de Oviedo. Opera XXI apuesta por la continuidad de los premios y reconoce el trabajo realizado durante más de diez años por la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor.

Opera XXI se compromete a estudiar una fórmula que permita dar continuidad a estos premios que en sus diez años de existencia se han convertido en un elemento de prestigio para el sector de la ópera y la zarzuela en el conjunto del estado. El tema será uno de los puntos principales a debatir en la reunión que la asociación celebrará en Valencia a mediados de diciembre. Opera XXI y todos sus teatros asociados consideran que la convocatoria de unos premios anuales, al igual que se desarrollan los Goya en el cine o los Max en el teatro es, sin duda, un hecho altamente relevante para el sector operístico. En ese sentido apuestan por dar continuidad a estos premios integradores que buscan ser un escaparate anual de la producción de los diferentes teatros, temporadas y festivales, y que en su X edición alcanzaron un notable prestigio y el apoyo sin fisuras del sector.

La reciente decisión del Ayuntamiento de Oviedo de eliminar la dotación económica a la fundación que gestiona los galardones, pone en riesgo la continuidad de los mismos y la  convocatoria de la XI edición que se había aprobado el pasado mes de julio de manera oficial. Los teatros, festivales y temporadas de ópera de España habían enviado ya la documentación de más de cuatrocientas candidaturas para la edición de los premios del 2017. Más allá de los puntuales problemas económicos, los teatros de ópera reivindican la falta de diálogo con el sector para la toma de dicha decisión y para encontrar una fórmula que haga viable la continuidad de los Premios.

La continuidad de los Premios Líricos será el símbolo de la madurez del sector lírico en el estado español, una de las industrias culturales más relevantes de nuestro país, generadora de empleo y que realiza una importante defensa de divulgación cultural, abierta y sin barreras, al conjunto de la población

(Valencia, 25 de noviembre de 2016)

http://www.premiosliricos.com/

Foto: Opera XXI apoya la continuidad de los Premios Líricos.

 

El pianista Eduardo Fernández, premio ‘El Ojo Crítico’ de RNE de Música Clásica

El pianista Eduardo Fernández, premio ‘El Ojo Crítico’ de RNE de Música Clásica

Por “la profundidad de cada una de sus interpretaciones y el singular punto de vista con que se acerca a las obras”

El Premio ‘El Ojo Crítico’ de Música Clásica 2016 ha recaído en el pianista Eduardo Fernández “por la variedad de su repertorio y la madurez con que aborda los diferentes estilos” según el fallo del jurado que se ha hecho público este mediodía. Es el sexto de los galardones que se conoce de esta XXVII edición de los premios.

Eduardo Fernández (Madrid, 1981) ha recorrido nuestro país actuando en los escenarios más importantes, como el Auditorio Nacional, el Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela, el Palau de la Música de Barcelona o el Auditorio Manuel de Falla de Granada, así como en importantes salas de conciertos de todo el mundo. Ha participado en destacados festivales y ha sido solista con numerosas orquestas sinfónicas españolas y extranjeras. Hizo su debut en la sala principal del Teatro Real de Madrid, en el concierto de conmemoración del centenario de la muerte de Albéniz. La crítica le ha llegado a considerar sucesor de Alicia de Larrocha y ha sido reconocido con galardones como el Premio Extraordinario de la Fundación Guerrero o el Manuel de Falla de Granada. Su último trabajo, ‘Alexander Scriabin. The complete preludes’,  acaba de ser editado.

El jurado le ha destacado “por la variedad de repertorio y la madurez con que aborda esos diferentes estilos; por la profundidad de cada una de sus interpretaciones y el singular punto de vista en el acercamiento a las obras”.

El jurado ha estado formado por Joan Matabosch, director del Teatro Real de Madrid; Begoña Lolo, directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM), catedrática de Historia de la Música en la Universidad Autónoma de Madrid, y miembro de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando; Roberto Ugarte Alvarado, Gerente Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid; Isabel Villanueva, violista y premio El Ojo Crítico de Música Clásica 2015; Susana Cermeño, catedrática de Arpa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid; José Luis Pérez de Arteaga, especialista de RNE en Música Clásica; Carlos Sandúa, director de Radio Clásica; Juan Carlos Morales, director de ‘El Ojo Crítico’; y Berta Tapia, responsable del Área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.    

XXVII edición de los Premios ‘El Ojo Crítico’

Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 27 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la  promoción de artistas que comienzan sus carreras.

El de Música Clásica es el sexto premio de esta edición que se ha dado a conocer, tras el de Danza, otorgado a Daniel Doña, el de Teatro, para la compañía creada por Nao Albet y Marcel Borràs, el de Música Moderna para el grupo Papaya; el Cine a Jonás Trueba; y el de Artes Plásticas a Patricia Esquivias. En los próximos días se conocerán los premiados en Narrativa y Poesía, a los que se suma un premio especial que se entrega cada dos años, El Ojo Crítico Iberoamericano. El programa también homenajea toda una trayectoria con el Premio Especial ‘El Ojo Crítico’. En la última edición se entregó al director de la RAE, Darío Villanueva.

‘El Ojo Crítico’ se emite de lunes a viernes a las 19:00 en Radio Nacional. Lo realiza el área de Cultura y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.

http://www.eduardo-fernandez.com/index.php

http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-ojo-critico/

Foto: El pianista Eduardo Fernández, premio ‘El Ojo Crítico’ de RNE de Música Clásica.

13ª edición de AIEnRUTa CLÁSICOS 2016/2017 de AIE

13ª edición de AIEnRUTa CLÁSICOS 2016/2017 de AIE

Ya está en marcha la decimotercera edición de AIEnRUTa CLÁSICOS 2016/2017, una iniciativa de AIE, la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes, cuya finalidad principal es la creación de un circuito de conciertos de música clásica destinados a los jóvenes intérpretes. Esta edición constará de diversos ciclos de conciertos en distintas ciudades españolas, y contará con la colaboración de distintas Universidades y entidades culturales

Sus objetivos principales son facilitar un circuito de conciertos de música clásica en distintas ciudades de toda la geografía española, con el fin de que solistas y formaciones de jóvenes músicos de alto nivel tengan la oportunidad de actuar dentro de un programa estable; dar a conocer, proyectar y promocionar la trayectoria profesional y la carrera de jóvenes agrupaciones y solistas; y difundir la música clásica a través de nuevos valores, fomentando la interpretación de los clásicos. Estos objetivos se han venido cumpliendo satisfactoriamente en sus anteriores ediciones, con los más de 665 conciertos celebrados desde sus comienzos a cargo de diferentes artistas, ya que todos ellos obtuvieron gran aceptación por parte del público asistente. Para este cometido, AIE seleccionó, con la colaboración de importantes entidades como Juventudes Musicales de España, RNE – Radio Clásica y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, una serie de artistas de alto nivel en sus distintas especialidades y de diversas procedencias.  Los artistas participantes en los conciertos de 2016/2017 son:

AARÓN RIBAS (Órgano)

GRUPO ESFERAS DE BANCO ACTIVO UNIVERSAL  (Violín, viola, violonchelo y piano)

DÚO FEMINÍA MARTÍNEZ (Flauta y piano)

FERMÍN VILLANUEVA  Y MIZUKI WAKI (Violonchelo y piano)

GEORGE SAND PIANO DÚO (Dúo de pianos)

LUIS MARÍA SUÁREZ Y RICARDO ALÍ ÁLVAREZ (Violín y piano)

MARTÍN GARCÍA (Piano)

NOÉ RODRIGO GISBERT (percusión)

PAU CATALÁ, CÉSAR ARRIESTA Y DUNCAN GIFFORD (trompa, canto y piano)

QUINTETO ENARA (flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa).

La pasada edición de AIEnRUTa CLÁSICOS ha demostrado el interés de un proyecto de estas características, reflejado en el aumento de su proyección gracias a un incremento del número de conciertos y del público asistente, así como al apoyo de las entidades colaboradoras que se han sumado a esta iniciativa. De esta forma, AIE ha programado ciclos de conciertos con la colaboración de distintas universidades y fundaciones como la Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Santiago de Compostela, la de Sevilla, la de León y el Museo Lázaro Galdiano organizando ciclos de conciertos en Alcalá, Valladolid, Palencia, León, Lugo y Madrid.

Más de cuarenta conciertos de AIEnRUTa CLÁSICOS se celebrarán durante la temporada de 2016/2017 en auditorios y salas de concierto ubicadas en distintas ciudades españolas, como Albacete, Alcalá de Henares, Ciudad Real, León, Lugo, Madrid, Mérida, Pamplona, Palencia, Sabadell,  Sevilla y Valladolid entre otros. Se suma, entonces, a la variedad artística proporcionada por la diversidad de instrumentos y programas, un componente de intercambio cultural enriquecedor.

CONCIERTOS  AIEnRUTa-Clásicos 2016-2017

CIUDAD REAL                    AUDITORIO MUNICIPAL

                                               C/ Caballeros, 7

                                               24 de octubre de 2016 -20:30hs

LUIS Mª SUARÉZ y RICARDO ALÍ (Violín y piano)

MÉRIDA                              CENTRO CULTURAL SANTO DOMINGO DE FUNDACIÓN CB

                                           Plaza de Santo Domingo, s/n

                                           28 de octubre de 2016 -20:30hs

GRUPO ESFERAS DE BANCO ACTIVO UNIVERSAL (Piano, violín, viola y cello)

MADRID                              MUSEO LÁZARO GALDIANO

                                               C/ Serrano, 122

                                               7 de noviembre  de 2016- 19:30hs

CÉSAR ARRIETA, PAU CATALÁ Y DUNCAN GIFFORD (Tenor, trompa y piano)

PALENCIA                           CASA JUNCO

                                               C/ Mayor, 19

                                               10 de noviembre de 2016 -19:30h

CÉSAR ARRIETA, PAU CATALÁ Y DUNCAN GIFFORD (Tenor, trompa y piano)

PALENCIA                           CASA JUNCO

                                               C/ Mayor, 19

                                               17 de noviembre de 2016 -19:30h

LUIS Mª SUARÉZ y RICARDO ALÍ (Violín y piano)

MÉRIDA                              CENTRO CULTURAL SANTO DOMINGO DE FUNDACIÓN CB

                                           Plaza de Santo Domingo, s/n

                                           18 de noviembre de 2016 -20:30hs

                                               MARTÍN GARCÍA (piano)

CIUDAD REAL                    AUDITORIO MUNICIPAL

                                               C/ Caballeros, 7

                                               21 de noviembre de 2016 -20:30hs

GRUPO ESFERAS DE BANCO ACTIVO UNIVERSAL (Piano, violín, viola y cello)

PALENCIA                           CASA JUNCO

                                               C/ Mayor, 19

                                               24 de noviembre de 2016 -19:30h

MARTA FEMENÍA (Flauta solo)

SEVILLA                                               IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN

                                               C/ Laraña s/n

                                               24 de noviembre de 2016 -20:30hs

LUIS Mª SUARÉZ y RICARDO ALÍ (Violín y piano)

SABADELL                           IGLESIA DE SAN FELIÚ

                                               C/ De la Rosa, 15

                                               27 de Noviembre de 2016-18hs

AARÓN RIBAS ZORRILLA (Órgano)

MADRID                              MUSEO LÁZARO GALDIANO

                                               C/ Serrano, 122

                                               5 de diciembre de 2016- 19:30hs

FERMÍN VILLANUEVA Y MIZUKI WAKI (Violonchelo y piano)

MADRID                              MUSEO LÁZARO GALDIANO

                                               C/ Serrano, 122

                                               2 de enero de 2017- 19:30hs

QUINTETO ENARA (Flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa)

CIUDAD REAL                    AUDITORIO MUNICIPAL

                                               C/ Caballeros, 7

                                               9 de enero de 2017 -20:30hs

QUINTETO ENARA (Flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa)

LUGO                                   CASA DO SABER

                                               Praciña da Universidade

                                               16 de enero de 2017-20hs

LUIS Mª SUARÉZ y RICARDO ALÍ (Violín y piano)

MÉRIDA                              CENTRO CULTURAL SANTO DOMINGO DE FUNDACIÓN CB

                                           Plaza de Santo Domingo, s/n

                                           20 de enero de 2017-20:30hs

LUIS Mª SUARÉZ y RICARDO ALÍ (Violín y piano)

VALLADOLID                     CAPILLA DEL MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA

                                               C/ Cadenas de San Gregorio, 1

                                               27 de enero de 2017-20:30hs

QUINTETO ENARA (Flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa)

CIUDAD REAL                    AUDITORIO MUNICIPAL

                                               C/ Caballeros, 7

                                               30 de enero de 2017 -20:30hs

MARTÍN GARCÍA (Piano)

MADRID                              MUSEO LÁZARO GALDIANO

                                               C/ Serrano, 122

                                               6 de febrero de 2017- 19:30hs

NOÉ RODRIGO GISBERT  (Percusión)

CIUDAD REAL                    AUDITORIO MUNICIPAL

                                               C/ Caballeros, 7

                                               13 de febrero de 2017 -20:30hs

FERMÍN VILLANUEVA Y MIZUKI WAKI (Violonchelo y piano)

MÉRIDA                              CENTRO CULTURAL SANTO DOMINGO DE FUNDACIÓN CB

                                           Plaza de Santo Domingo, s/n

                                           17 de febrero de 2017-20:30hs

DÚO FEMENÍA-MARTÍNEZ (Flauta y piano)

LUGO                                   CASA DO SABER

                                               Praciña da Universidade

                                               20 de febrero de 2017-20hs

MARTÍN GARCÍA (Piano)

ALBACETE                           AUDITORIO MUNICIPAL –SOCA              

                                               Plaza de la Catedral s/n

                                               22 de febrero de 2017 -20hs

GRUPO ESFERAS DE BANCO ACTIVO UNIVERSAL (Piano, violín, viola y cello)

CAMPO DE

CRIPTANA (C. REAL)       CASA DE CULTURA

                                               C/ Santa Ana, 3

                                               5 de marzo de 2017 -19:45hs

GRUPO ESFERAS DE BANCO ACTIVO UNIVERSAL (Piano, violín, viola y cello)

MADRID                              MUSEO LÁZARO GALDIANO

                                               C/ Serrano, 122

                                               6 de marzo de 2017- 19:30hs

GRUPO ESFERAS DE BANCO ACTIVO UNIVERSAL (Piano, violín, viola y cello)

CIUDAD REAL                    AUDITORIO MUNICIPAL

                                               C/ Caballeros, 7

                                               13 de marzo de 2017 -20:30hs

DÚO FEMENÍA-MARTÍNEZ (Flauta y piano)

ALBACETE                           AUDITORIO MUNICIPAL –SOCA              

                                               Plaza de la Catedral s/n

                                               15 de marzo de 2017 -20hs

FERMÍN VILLANUEVA Y MIZUKI WAKI (Violonchelo y piano)

MÉRIDA                              CENTRO CULTURAL SANTO DOMINGO DE FUNDACIÓN CB

                                           Plaza de Santo Domingo, s/n

                                           17 de marzo de 2017-20:30hs

FERMÍN VILLANUEVA Y MIZUKI WAKI (Violonchelo y piano)

LUGO                                   CASA DO SABER

                                               Praciña da Universidade

                                               20 de marzo de 2017-20hs

DÚO FEMENÍA-MARTÍNEZ (Flauta y piano)

VALLADOLID                     CAPILLA DEL MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA

                                               C/ Cadenas de San Gregorio, 1

                                               24 de marzo de 2017-20:30hs

AARÓN RIBAS ZORRILLA (Órgano)

LEÓN                                    TEATRO ALBEITAR / UNIV. LEÓN

Avda. Facultad de Veterinaria, 25

31 de marzo de 2017 -20:15hss

QUINTETO ENARA (Flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa)

MADRID                              MUSEO LÁZARO GALDIANO

                                               C/ Serrano, 122

                                               3 de abril de 2017- 19:30hs

GEORGE SAND PIANO DÚO (Piano a 4 manos)

CAMPO DE

CRIPTANA (C. REAL)       CASA DE CULTURA

                                               C/ Santa Ana, 3

                                               16 de abril de 2017 -19:45hs

QUINTETO ENARA (Flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa)

LUGO                                   CASA DO SABER

                                               Praciña da Universidade

                                               17 de abril de 2017-20hs

GEORGE SAND PIANO DÚO (Piano a 4 manos)

ALBACETE                           AUDITORIO MUNICIPAL –SOCA              

                                               Plaza de la Catedral s/n

                                               19 de abril de 2017 -20hs

GEORGE SAND PIANO DÚO (Piano a 4 manos)

MÉRIDA                              CENTRO CULTURAL SANTO DOMINGO DE FUNDACIÓN CB

                                           Plaza de Santo Domingo, s/n

                                           21 de abril de 2017-20:30hs

GEORGE SAND PIANO DÚO (Piano a 4 manos)

CAMPO DE

CRIPTANA (C. REAL)       CASA DE CULTURA

                                               C/ Santa Ana, 3

                                               7 de mayo de 2017 -20:45hs

CÉSAR ARRIETA, PAU CATALÁ Y DUNCAN GIFFORD (Tenor, trompa y piano)

LEÓN                                    TEATRO ALBEITAR/UNIV. LEÓN

                                               Avda. Facultad de Veterinaria, 25

                                               17 de mayo de 2017-20:15hs

NOÉ RODRIGO GISBERT (Percusión)

MÉRIDA                              CENTRO CULTURAL SANTO DOMINGO DE FUNDACIÓN CB

                                           Plaza de Santo Domingo, s/n

                                           19 de mayo de 2017-20:30hs

NOÉ RODRIGO GISBERT (Percusión)

LUGO                                   CASA DO SABER

                                               Praciña da Universidade

                                               22 de mayo de 2017-20hs

NOÉ RODRIGO GISBERT (Percusión)

ALBACETE                           AUDITORIO MUNICIPAL –SOCA              

                                               Plaza de la Catedral s/n

                                               24 de mayo de 2017 -20hs

CÉSAR ARRIETA, PAU CATALÁ Y DUNCAN GIFFORD (Tenor, trompa y piano)

MÉRIDA                              CENTRO CULTURAL SANTO DOMINGO DE FUNDACIÓN CB

                                           Plaza de Santo Domingo, s/n

                                           16 de junio de 2017-20:30hs

CÉSAR ARRIETA, PAU CATALÁ Y DUNCAN GIFFORD (Tenor, trompa y piano)

MADRID                              AUDITORIO ESCUELA SUPERIOR DEL REINA SOFIA

                                               C/ Requena, 1

                                               19 de junio de 2017- 19:30hs

AARÓN RIBAS ZORRILLA (Órgano)

MÉRIDA                              MUSEO DE ARTE ROMANO

                                           C/ José Ramón Melida s/n

                                           23 de junio de 2017-21hs

QUINTETO ENARA (Flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa)

https://www.aie.es/

Foto: Decimotercera edición de AIEnRUTa CLÁSICOS 2016/2017 de AIE.

I Festival de Música de cámara del primer centenario de la comunidad judía en Barcelona

I Festival de Música de cámara del primer centenario de la comunidad judía en Barcelona

La comunidad judía de Barcelona, fundada en 1918, se aproxima a la celebración de su primer centenario. Ante tal señalada fecha, se sucederán diferentes propuestas culturales que buscarán explicar, enseñar y debatir en torno a la historia del Judaísmo y de la historia judía de Barcelona, en particular. En este sentido, la música es uno de los ejes elegidos este curso para dar vida a nuestra agenda cultural. Para ello, hemos confeccionado el I Festival de Música de Cámara, donde a lo largo del año podremos disfrutar de interesantes actuaciones en directo, por parte de jóvenes talentos que se están abriendo camino en el panorama musical. De esta forma, queremos aportar nuestro grano de arena a la rica oferta musical de nuestra ciudad, y por otro, acercar la música de cámara a la población de la ciudad, creando un espacio abierto en la comunidad donde vecinos, melómanos y amantes de la cultura puedan disfrutar de seis conciertos. El programa ofrece un repertorio muy variado, donde los compositores judíos siempre estarán presentes y servirán como hilo conductor a través de los diferentes programas. De esta forma, daremos luz a obras de grandes figuras musicales judías, combinando un repertorio clásico con propuestas contemporáneas.

La dirección del programa

La dirección artística corre a cargo de Israel David Martinez, compositor y director de orquesta. Profesor de Enti (Universidad de Barcelona) y del Conservatori Superior de Música del Liceu.

Los conciertos

Todos los conciertos, a excepción del último, se celebrarán en la sala de actos de la Comunidad Israelita de Barcelona (Calle Avenir, 24) a las 19:45h. El coste de la entrada, que incluye una copa de vino al finalizar el concierto, es de siete euros. Para asistir es imprescindible inscribirse previamente enviando un mail a info@cibonline.org

Los judíos y la música clásica

Se suele establecer el siglo XIX como el inició de la prolífica actividad judía en el mundo de la música clásica. Anteriormente, salvo en contadas y excepcionales ocasiones como la de Salamone Rossi de Mantua, la música judía se enmarcaba dentro del ámbito sacro. Quizás el Klezmer, utilizado en bodas y celebraciones, fue el único género que escapó de la sinagoga. El cambió se produjo a finales del siglo XVIII, momento en el que la población judía europea entró en la edad moderna de su historia, cuando comenzó a adquirir derechos de ciudadanía. Una reducción en la distancia entre judíos y no judíos debía producirse bajo el signo de la cultura nacional laica y de la homogeneidad lingüística; la identificación con los ideales de las política del estado nacional y la integración económica mediante la superación de las limitaciones impuestas a los judíos.

Esta emancipación abrió las compuertas de un talento y unas capacidades que hasta el momento habían estado reprimidas. Los judíos se lanzaron en pos del saber de Occidente. En el ámbito musical esto se tradujo, por ejemplo, en la inmersión musical a través de clases a los hijos de las familias pudientes con el objetivo de adaptar el “estilo educativo aristocrático”. Se beneficiaron de ello personas como Sarah Itzig Levy, tía abuela de Felix Mendelssohn, o Amalia Liebmann Meyer, madre de Giacomo Meyerbeer. 

Esta tendencia fue asentándose firmemente con el paso del tiempo. Podemos decir que a lo largo del siglo XIX el mundo judío entró en la mayoría de países europeos en el engranaje de la modernización, reinventando sus actividades y definiendo un nuevo lugar en las sociedades de los estados nacionales emergente. Resultado de ello fue la aparición de un número más que destacable de compositores, directores, solistas y virtuosos, incluso, productores. Algunos ejemplos notables son los de Charles-Valentin Alkan, Paul Dukas o Fromental Halévy en Francia. Josef Desauer, Heinrich Wilhelm Ernst, Karl Goldmark y Gustav Mahler en Bohemia. Felix Mendelssohn y Giacomo Meyerbeer en Alemania. Anton y Nikolai en Rusia.

PRIMER CONCIERTO

Jueves 15 de diciembre a las 19:45 en la Comunitat Israelita de Barcelona (Avenir, 24)
DUO BACO: La veu de les cordes
Darío Barroso (guitarra)
Albert Coronado (Viola)

El Duo Baco presenta su nuevo proyecto “La veu de les cordes” en el que realizan un viaje por la historia de la música a través de la música vocal, interpretando sus propias transcripciones de arias, canciones y lieds, aportando el color especial que su peculiar formación de cámara ofrece.

Música de J. Downland, H. Purcell, F. Schubert, y F. Gasull, entre otros 

https://www.facebook.com/Comunidad.Israelita.de.Barcelona/ 

Foto: sala de actos de la Comunidad Israelita de Barcelona. 

La London Philharmonic Orchestra protagoniza dos citas imprescindibles en Ibermúsica

La London Philharmonic Orchestra protagoniza dos citas imprescindibles en Ibermúsica

La prestigiosa y renombrada London Philharmonic Orchestra (LPO) ofrecerá dos conciertos los próximos días 9 y 10 de diciembre en el marco de la 47ª temporada de Ibermúsica. Bajo la batuta de su Director Titular, Vladimir Jurowski, elogiado por su dinamismo y su desafiante compromiso artístico, abordarán en su primer encuentro las obras Concierto para violonchelo en Si menor, op. 104, de Dvořák, con el violonchelista Adolfo Gutiérrez Arenas; y la Sinfonía núm. 4 en Sol Mayor, de Mahler. Mientras que en la segunda de las actuaciones, el programa de la LPO incluye Vals Fantasía, de Glinka; Concierto para piano núm. 1 en Mi menor, op. 11, de Chopin; y Sinfonía núm. 2, de Chaikovski.

La soprano Sofia Fomina, una artista al alza desde su espectacular debut en el Covent Garden en 2012, también se subirá al escenario del Auditorio Nacional de Música de Madrid durante el concierto del viernes día 9. Asimismo, el joven y talentoso pianista canadiense Jan Lisiecki interpretará a Chopin en la segunda de las citas. Lisiecki llamó la atención de la escena musical internacional después de que el Instituto Fryderyk Chopin emitiese una grabación suya interpretando obras del compositor polaco cuando apenas tenía 13 y 14 años.

Con el programa de Concierto para piano núm. 1 en Mi menor, op. 11, de Chopin y la Sinfonía núm. 4 en Sol Mayor, de Mahler la gira de LPO continuará a Valencia (11.12) y Alicante (12.12.).

La de LPO será la actuación número 60 con Ibermúsica, mientras Jurowski se presenta por vigésima ocasión y Adolfo Gutiérrez Arenas por tercera vez, Sofia Fomina y Jan Lisiecki debutarán con Ibermúsica.

La 47ª temporada de Ibermúsica, en la que se encuadran estas dos actuaciones, arrancó el pasado 24 de junio con el concierto inaugural de la Filarmónica de Viena. Desde entonces, y hasta mayo de 2017, Ibermúsica ha programado 25 conciertos con 12 de las mejores orquestas del mundo. Se trata de la marca que lleva cerca de medio siglo trayendo lo mejor de la música a España. La institución, fundada por Alfonso Aijón, ha evolucionado en concordancia con los tiempos y ha sabido preservar el interés por la música clásica.

LONDON PHILHARMONIC ORCHESTRA

La LPO ha sido elogiada en todo el mundo por su distinguida y extensa trayectoria, así como por su espíritu vanguardista. Además de interpretar conciertos de música clásica, también graban bandas sonoras para películas (como la de El señor de los anillos) y videojuegos. Gracias a su voluntad por extender su influencia más allá de su actividad concertística, la LPO posee su propio sello discográfico, creado en 2005, y llega a miles de londinenses cada año a través de sus actividades en colegios y comunidades locales. Sus actuaciones se transmiten por televisión y radio.

Fue fundada por Sir Thomas Beecham en 1932 y, desde entonces, ha sido dirigida por grandes maestros como Sir Adrian Boult, Bernard Haitink, Sir Georg Solti, Klaus Tennstedt y Kurt Masur. Su actual Director Titular es Vladimir Jurowski, nombrado en 2007, quien se pondrá al frente de esta institución en los dos conciertos que ofrecerán en Ibermúsica. Ha actuado en el Royal Festival Hall desde su inauguración en 1951 y es Orquesta Residente desde 1992. Asimismo, ha ofrecido brillantes residencias en Brighton y Eastbourne y, durante el verano, actúa en el Festival de Glyndebourne, donde ha sido residente desde hace más de 50 años.

Las giras internacionales son una parte importante de sus actividades. En la pasada temporada visitó México como parte del Año de Cultura Reino Unido-México y con frecuencia gira por países como España, Alemania y Bélgica. En el verano de 2012, participó en las celebraciones del sexagésimo aniversario de la coronación de la reina Isabel II, y fue elegida para grabar todos los himnos nacionales para los Juegos Olímpicos de Londres. En 2013, ganó el Premio RPS Music a la mejor agrupación.

VLADIMIR JUROWSKI

Es uno de los directores más solicitados de la actualidad y ha sido elogiado por su dinamismo, musicalidad y desafiante compromiso artístico. Nacido en Moscú, estudió en las Escuelas Superiores de Música de Dresde y Berlín. En 1995 realizó su debut internacional en el Festival de Wexford, donde dirigió Noche de mayo de Rimski-Kórsakov y, más tarde, en la Royal Opera House, Covent Garden, con Nabucco.

En 2003 fue nombrado Director Invitado Principal de la London Philharmonic, de la que es Director Titular desde septiembre de 2007. Es, asimismo, Artista Principal de la Orchestra of the Age of Enlightenment y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Academia Estatal Rusa y ha ocupado importantes puestos en la Komische Oper de Berlín, el Teatro Comunale de Bolonia, la Orquesta Nacional Rusa y la Ópera de Glyndebourne. Ha estado al frente de muchas de las más prestigiosas orquestas de Europa y Estados Unidos, incluyendo las filarmónicas de Berlín, Viena, San Petersburgo, Royal Concertgebouw Orchestra, Tonhalle de Zúrich, SO des Bayerischen Rundfunks, Gewandhausorchester Leipzig, Mahler Chamber Orchestra, Staatskapelle Dresden, Chamber Orchestra of Europe, Philadelphia Orchestra; y las sinfónicas de Boston, San Francisco y Chicago.

En 1999 debutó en Metropolitan con Rigoletto, donde ha regresado para dirigir Jenufa, La dama de picas y Hänsel y Gretel. También ha dirigido Parsifal y Wozzeck en la Welsh National Opera; Guerra y paz en la Ópera Nacional de París; Evgeni Oneguin en la Scala; Ruslán y Ludmila en el Bolshói; Iolanta y El diablo de Loudon en la Semperoper de Dresde; La flauta mágica, La cenicienta, Otello, Macbeth, Falstaff, Tristán e Isolda, Los maestros cantores, Don Giovanni y Ariadna en Naxos, entre muchas otras, en la Ópera de Glyndebourne. Futuros compromisos incluyen La mujer sin sombra, en la Metropolitan; Moisés y Aarón, en la Komische Oper de Berlín; y El ángel de fuego, en la Bayerische Staatsoper.

ADOLFO GUTIÉRREZ ARENAS

Ganador del Premio Ravel 2012, Adolfo Gutiérrez Arenas debutó con la London Symphony Orchestra en Ibermúsica, interpretando el Concierto de Elgar, tras el cual empezaron a llegar invitaciones de la Royal Philharmonic Orchestra, Orquesta Nacional de España y el Festival Mendelssohn en la Gewandhaus de Leipzig. Entre sus próximos compromisos destaca su actuación con la Orquesta Nacional de España bajo la batuta del compositor Krzysztof Penderecki. A principios de este año hizo su debut orquestal en Estados Unidos con la Fort Worth Symphony, bajo la batuta de Miguel Harth-Bedoya, y volverá a Norteamérica a finales de este año para actuar en el Festival de Ravinia y junto a la Orquesta Sinfónica de Montreal, dirigida por Kent Nagano. Asimismo, actuó recientemente junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

En España acompaña regularmente a la Orquesta Nacional de España, la Orquesta del Principado de Asturias, la Orquesta Sinfónica de Bilbao o la Orquesta Filarmónica de Málaga, entre otras. Ha actuado, además, en importantes escenarios como Concertgebouw de Ámsterdam, Ford Theater de Los Ángeles, Auditorio Nacional de Madrid, l’Auditori y Palau de la Música de Barcelona, Bulgaria Hall de Sofía, Palacio Euskalduna de Bilbao. Gutiérrez Arenas ha grabado obras de Barber, Rachmaninoff, Piazzolla y Bach, todo ello con el sello Verso. Actualmente está trabajando en una grabación completa de las Sonatas de Beethoven con el pianista Christopher Park. Toca un Francesco Ruggieri de 1673.

SOFIA FOMINA

Realizó un sensacional debut con la Royal Opera House, en Covent Garden, en diciembre de 2012. Poco después, esta soprano actuó con la Bayerische Staatsoper y Zurich Opernhaus, y fue nominada Artista Emergente del Año por la revista alemana Opernwelt, tras su debut como Gilda.

Nacida en Rusia, estudió en el Orlovsky Music College y Gnesin Academy of Music, de Moscú. Comenzó su carrera en la Ópera de Novosibirsk. Más tarde, fue miembro del Staatstheater Saarbrücken, así como de la Frankfurt Oper. En concierto, ha colaborado con célebres directores como Vladimir Jurowski (con el que repite en el concierto del viernes 9 de diciembre en Ibermúsica), Yuri Bashmet, Will Humburg, Georg Petrou, Konstantin Trinks, Konrad Junghänel, Rory Macdonald y Teodor Currentzis. En 2010 recibió una beca de la Asociación Wagner de Bayreuth y una invitación de Jurowski para interpretar The Eternal Gospel, de Janáček, con la LPO en el Royal Festival Hall. También interpretó Marzelline/ Fidelio, con la Concertgebouw Orchestra Amsterdam, The Nursery de Mussorgski, y la Sinfonía Núm. 4 de Mahler con la  Mahler Chamber Orchestra, Gerald Finley y Vladimir Jurowski. Premiada en el Concurso Mozart de Salzburgo, ha actuado como recitalista en Japón, Letonia y Alemania, con un repertorio de Lieder de Schubert, Mahler, Schumann, Mendelssohn, Berg, Rachmaninoff y Chaikovski. Recientemente, debutó en la Ópera de París y cantó en la Royal Opera House el papel de Jemmy/Guillermo Tell. En la temporada 2015/16, regresó a la Bayerische Staatsoper bajo la dirección de Zubin Mehta; a la Royal Opera House y debutó en Adriano en Siria, en Versalles. Asimismo, destaca su interpretación en Carmina Burana en el Concierto de Año Nuevo con la Filarmónica Checa y Jakub Hrusa, así como su debut con la City of Birmingham Symphony Orchestra, en Falstaff, con Edward Gardner.

JAN LISIECKI

Con sólo 20 años, este pianista canadiense ha sido bien alabado por su extraordinaria madurez interpretativa, sonido distintivo y sensibilidad poética. El periódico The New York Times ha dicho de él que es "un pianista que hace que cada nota cuente". Las interesantes interpretaciones de Lisiecki, con una técnica depurada y una afinidad natural por el arte, le dan una voz musical que contrasta con su edad.

Nacido en Calgary en 1995, de padres polacos, Jan Lisiecki comenzó a estudiar piano a los cinco años, haciendo su debut orquestal a los nueve, aunque siempre ha rechazado la etiqueta de “niño prodigio”. Su acercamiento a la música es una combinación de dedicación, habilidad y entusiasmo, además de una perspectiva realista sobre la carrera de un músico. "Puede ser que tenga la suerte de tener talento, pero también se trata de dedicación y trabajo duro", ha declarado. Su contrato con el sello Deutsche Grammophon en 2011, a los 15 años de edad, confirmó su estatus entre los pianistas más imaginativos y poéticos de su generación.

Su último disco presenta obras de Schumann para piano y orquesta. Con excelentes críticas, hizo su debut en el Carnegie Hall con la Philadelphia Orchestra y Yannick Nézet-Séguin en enero 2016. Próximamente actuará con la Bamberger Symphoniker en Lucerna, la Cleveland Orchestra y una gira con la Zurich Kammerorchester, que dirige desde el piano. En 2013 recibió el Premio Leonard Bernstein en el Festival de Música Schleswig-Holstein y también fue nombrado Joven Artista del Año por la revista Gramophone.

PROGRAMA VIERNES 9

Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica, 22:30 horas
Duración aproximada 115 minutos 

PROGRAMA INTÉRPRETES

London Philharmonic Orchestra
Vladimir Jurowski, director titular
Adolfo Gutiérrez, violonchelo
Sofia Fomina, soprano
 

PROGRAMA MUSICAL

Dvorák Concierto para violonchelo en Si menor, op. 104
Mahler Sinfonía núm. 4 en Sol Mayor 

PROGRAMA SÁBADO 10

Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica, 22:30 horas
Duración aproximada 95 minutos

INTÉRPRETES

London Philharmonic Orchestra
Vladimir Jurowski, director titular
Jan Lisiecki, piano

PROGRAMA MUSICAL

Glinka Vals Fantasía
Chopin Concierto para piano núm. 1 en Mi menor, op. 11
Chaikovski Sinfonía núm. 2

Canal de Youtube de la LPO

https://www.youtube.com/channel/UC7K0eMAAy9dpS7f-OIsBAAA

Entradas a la venta en www.entradasinaem.es ; 902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música, a partir de 45€. 

http://www.ibermusica.es/es 

Foto: Vladimir Jurowski.
Acred: Matthias Creutziger

El Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la UAM presenta su concierto de Navidad: Artefactum

El Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la UAM presenta su concierto de Navidad: Artefactum

Llega la Navidad y, con ella, el XLIV Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid nos emplaza a un concierto muy especial, de la mano de Artefactum, definidos por la crítica como “uno de los mejores grupos de música antigua nacidos en el sur de España” (ABC).

El programa, interpretado íntegramente con instrumentos de la época, recorrerá las músicas en torno a tan señaladas fechas a través de canciones profanas y villancicos europeos de los siglos XIII al XVIII, extraídos del Laudario de Cortona, el Livre Vermell o incluso las Cantigas de Alfonso X el Sabio, combinados con aquellas tonadas más tradicionales de dominio público. En esta primera visita al Auditorio Nacional, la agrupación, además, intercalará música y palabra, ofreciendo amenas e interesantes explicaciones al público que, sin duda, devolverán al repertorio medieval la frescura y espontaneidad que le caracterizaba en tiempos antaños.

Artefactum, miembro fundador de AEGIVE (Asociación Española de Grupos Instrumentales y Vocales Especializados) y miembro de GEMA (Asociación Española de grupos de Música Antigua), es asiduamente invitado a los principales festivales de música medieval de nuestro país, así como más allá de nuestras fronteras, en lugares como Eslovenia (Festival Música Antigua Seviqc Brezice), Portugal (Semaa de Música Antigua) o Japón (Festival Internacional de Música de Hamamatsu), entre otros.

9 de diciembre, 19:30 h. Auditorio Nacional, Sala de Cámara

CSIPM-UAM: 91 497 49 78 / 39 03 info.csipm@uam.es

AUDITORIO NACIONAL: 902 22 49 49 www.entradasinaem.es

www.uam.es/csipm

csipm.blogspot.com.es

http://www.artefactumusicantigua.com/

Foto: El Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la UAM presenta su concierto de Navidad: Artefactum.

La revista RITMO de diciembre. Número 902

La revista RITMO de diciembre. Número 902

La revista RITMO de diciembre de 2016, cuyo editorial de este mes, La cultura y su ministerio aborda que Mariano Rajoy siga considerando no necesario un ministerio específico para la cultura, manteniendo una cartera compartida con la educación y el deporte, presenta en su portada al clarinetista José María Santandreu, reconocido instrumentista que apuesta tanto por la vanguardia y las formas clásicas, siendo uno de nuestros músicos más importantes de la actualidad. Igualmente entrevistamos al violinista Nemanja Radulović, un “rock star” del instrumento. Profundizamos en estos contenidos específicos: Ferruccio Busoni, El holandés errante de Wagner, el barítono Gino Bechi y el compositor Karol Szymanowski. Nuestro ensayo es oportuno, ya que recordamos al compositor Francisco Guerrero en el 65 aniversario del nacimiento del creador jiennense, fallecido en 1997.

En nuestra sección de discos, además de las críticas habituales, estudios de obras o documentales y un encuentro con el pianista Igor Levit, en gran formato alabamos el último registro pianístico de Daniel Barenboim, nuestro top del mes, o el Parsifal también por Barenboim y el Tristan e Isolda desde Bayreuth por Thielemann, ambos en DVD. Todos estos contenidos, además de secciones de opinión en “La gran Ilusión”, “Mesa para 4” y la tribuna libre, firmada por Arnoldo Liberman, la actualidad musical nacional e internacional y la sección especial dedicada a Twitter, todo, firmado por prestigiosos críticos nacionales e internacionales, forma parte del completo número de diciembre de RITMO.

www.ritmo.es 

Mozart in the Jungle: Joshua Bell, Yo-Yo Ma, Nikolaus Harnoncourt...

Mozart in the Jungle: Joshua Bell, Yo-Yo Ma, Nikolaus Harnoncourt...

Joshua Bell, Yo-Yo Ma Y Nikolaus Harnoncourt son algunos de los artistas que aparecen en la banda sonora de la tercera temporada de la serie Mozart in the jungle, ganadora de un Globo de Oro y premiada con el Emy, que incluye un repertorio clásico estándar junto con la música escrita especialmente para la ocasión.

Mozart in the jungle  es una serie creada y escrita por Román Coppola, Jason Schwartzman y Alex Timbers, por la que su protagonista Gael García Bernal ganó el Golden Globe. Junto a él, participan en la serie Malcolm McDowell, Lola Kirke, Saffron Burrows y Bernadette Peters.

El amor, el dinero, la ambición y la música se entrelazan en Mozart in the Jungle, un drama cómico de media hora en el que los protagonistas buscan encontrarse a sí mismos y encontrar el amor mientras conquistan la ciudad de Nueva York. El descarado maestro Rodrigo (Gael García Bernal) anima a la Sinfónica de Nueva York mientras la joven oboísta Hailey (Lola Kirke) espera su gran oportunidad.

La banda sonora de esta tercera temporada incluye tanto el repertorio clásico estándar de Mozart y de Beethoven como música creada especialmente para la serie  por los compositores contemporáneos Nico Muhly y Missy Mazzoli. El álbum de la banda sonora también incluye a Joshua Bell, que hizo una aparición en la segunda temporada, además de actuaciones de Yo-Yo Ma, Nikolaus Harnoncourt y otras superestrellas del mundo de la música clásica.

La temporada tres se abre en medio de una gran aventura italiana con Rodrigo asumiendo un nuevo reto artístico. Hailey viaja por toda Europa con el Andrew Walsh Ensemble, una aventura en la que no todo es como ella esperaba. Los diez episodios de la temporada tres estarán disponibles en Amazon Prime desde el 9 de diciembre.

https://www.facebook.com/mitjamazon/
https://twitter.com/MITJAmazon?ref_src=twsrc%5Etfw  
https://www.instagram.com/mitjamazon/ 

www.sonyclassical.es

Méndez de Vigo anuncia la creación de una Fiscalía contra la Piratería y una Ley de Mecenazgo

Méndez de Vigo anuncia la creación de una Fiscalía contra la Piratería y una Ley de Mecenazgo

 “Tengo la firme voluntad de buscar los acuerdos necesarios y de incorporar las visiones de todos aquellos dispuestos a trabajar por nuestra cultura”. Con esta declaración de intenciones el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha iniciado su comparecencia hoy en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados en la que ha relatado las principales líneas de actuación que se ha comprometido a impulsar en esta legislatura.

Estas medidas se enmarcarán en el futuro ‘Plan Cultura 2020’, que toma el relevo del Plan Estratégico de Cultura 2012-2015 desarrollado en la legislatura pasada, “para cuya elaboración necesitaremos y requeriremos del concurso de todos los grupos políticos”, ha señalado el ministro.

Uno de los ejes principales del Plan Cultura 2020 será reforzar la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual, especialmente en Internet. En ese sentido, Méndez de Vigo ha anunciado la creación, en colaboración con el Ministerio de Justicia, de una Fiscalía especializada en la lucha contra la piratería y se ha comprometido a incrementar los medios tecnológicos de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual para mejorar su eficacia.

También se impulsará una campaña de sensibilización en los medios de comunicación y en los centros educativos. “Tenemos que lograr una gran sensibilización, principalmente en las escuelas, para que los niños y niñas entiendan que cuando se descargan de forma ilegal una canción están robando. Es un tema de educación y sensibilización en el que vamos a aprovechar que Educación y Cultura están bajo el mismo techo competencial”.

Nueva Ley de Mecenazgo

El titular de la cartera gubernamental de Cultura se ha comprometido a elaborar una nueva Ley de Mecenazgo. “En la pasada legislatura se sentaron las bases para el fomento al mecenazgo y se introdujeron importantes novedades, como el micro mecenazgo, enfocadas a democratizar esta práctica e incentivar a los ciudadanos a involucrarse con las iniciativas culturales”, ha explicado. “Pero hay que hacer más y soy consciente de ello”.

Bajada del IVA para los espectáculos en directo

Méndez de Vigo ha señalado el compromiso adquirido de bajar el IVA a los espectáculos en directo y a reducirlo para el cine “cuando el contexto presupuestario lo permita”. Para ello trabajará “estrechamente con los responsables de Hacienda en el marco de la política fiscal del Gobierno”.

Sobre este tema, el ministro ha recordado que “es cierto que algunos productos culturales se han visto afectados por un aumento [del IVA] desde el año 2012, pero también es cierto que en cuanto las condiciones económicas lo han permitido el Gobierno lo ha bajado; por ejemplo, en el año 2014 ya se redujo el tipo de 21% al 10% en las compras de arte, antigüedades y objetos de decoración”. Y “se ha mantenido un tipo súper reducido del 4% para los libros, periódicos y revistas, un sector que representa el 40% de toda la industria cultural”.

Estatuto del Creador y compatibilización de la pensión de jubilación para los creadores

Otra de las iniciativas que se van a poner en marcha es la elaboración, junto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de un ‘Estatuto del Creador’ que reconozca la especificidad de todos los profesionales del ámbito de la cultura, y de “un proyecto de Ley que permita compatibilizar el cobro completo de la pensión de jubilación, avanzando desde el actual 50% al 100%, con la realización de actividades tales como impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios o la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas”.

“Así nuestros escritores, músicos y artistas podrán continuar aportando su particular visión, esfuerzo y trabajo en beneficio de toda la sociedad”, ha dicho Méndez de Vigo.

Nuevo Plan de Fomento de la Lectura

“Me comprometo a confeccionar y presentar un Plan de Fomento de la Lectura que actualice y unifique el Plan vigente que data de 2001”, ha afirmado Íñigo Méndez de Vigo.

El objetivo de este nuevo Plan será “incrementar los índices de lectura y comprensión lectora, que son herramientas esenciales de acceso a la cultura”. Para ello el ministro ha indicado que se aprovecharán las “sinergias” que genera tener en su cartera las competencias de Educación y Cultura, si bien se ha comprometido a buscar “la máxima colaboración con el sector”.

Ley de autonomía para el Museo Arqueológico Nacional e impulso a Filmoteca Española

En su intervención, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado la creación de una Ley reguladora del Museo Arqueológico Nacional, para dotarle de una mayor autonomía en la gestión y que le permita acceder a nuevas vías de financiación, asimilándolo al Museo del Prado y el Museo Reina Sofía.

Méndez de Vigo ha señalado el nuevo impulso a instituciones como la Filmoteca Española, el Cine Doré y el Centro de Conservación y Restauración de la Cinematografía, que “deben someterse a un profundo proceso de transformación”, y ser “dotados de una estructura sólida, así como medios humanos, financieros y administrativos suficientes”.

Por último, el ministro ha reiterado la invitación a todos los grupos políticos a colaborar en la elaboración del futuro ‘Plan Cultura 2020’. “El diálogo y la suma de esfuerzos serán la base desde la que construiremos un espacio mejor para el desarrollo de las prácticas artísticas y su disfrute por parte de los ciudadanos”, ha concluido.

 www.mecd.gob.es

Foto: Un momento de la presentación del ministro Méndez de Vigo

Abel Paúl gana el Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2016

Abel Paúl gana el Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2016

Con su obra ‘Room & Elbow’ se impuso en la final celebrada en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid

 Abel Paúl (Valladolid, 1984) ha sido el ganador de la XXVII edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2016, que convocan conjuntamente la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Abel Paúl ha obtenido así el primer premio ‘Xavier Montsalvatge’, dotado con 6.000 euros en metálico, por su obra Room & Elbow. 

Por su parte, el compositor Gonzalo Navarro (Almonte-Huelva, 1981), logró el segundo premio ‘Carmelo Alonso Bernaola’, con 3.000 euros, por Música diagonal. El tercer galardón (1.500 euros), ‘Francisco Guerrero Marín’, recayó en Julián Ávila (Valencia, 1982), por Time folds II. Finalmente, la mención honorífica ‘Juan Crisóstomo Arriaga’ (1.200 euros) fue para Daniel Muñoz (Barcelona, 1987), por Indika. Todos ellos cuentan con menos de 35 años. Además, y como en cada edición, la Fundación SGAE editará un disco promocional que reunirá las cuatro obras ganadoras del certamen, con el fin de contribuir a su posterior promoción y difusión.   

El concierto final del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2016 se celebró este lunes en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. Las cuatro obras finalistas fueron interpretadas por el Vertixe Sonora Ensemble, bajo la dirección de Pedro Amaral. El jurado estuvo integrado por los compositores Gabriel Erkoreka, Raquel García, Núria Giménez, Jesús Navarro y Víctor Rebullida. Un total de 37 obras han sido presentadas a concurso en esta edición de 2016. 

El premio: "Un balón de oxígeno económico" 

“Recibir este premio es un balón de oxígeno económico ya que me permitirá dedicarme a lo que más me gusta durante unos meses más, que es componer. Además, también supone un empuje en cuanto a la difusión de mi obra, en concreto, en España, donde se  escucha menos. Pero sobre todo es un impulso para continuar con mi trabajo, ya que por falta de recursos económicos los autores hoy en día tenemos que dedicarnos a otros campos que nos alejan de la composición contemporánea”, explica Abel Paúl.  

Sobre Room & Elbow,  obra con la que ha ganado el  Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2016, Paúl expone que  le ha permitido fusionar dos de sus inquietudes en el campo de la composición: “Siempre he mostrado interés por la duplicación y los espejos sonoros, y por crear híbridos, instrumentos que se encuentran entre lo tradicional y las nuevas sonoridades. Creo que esta obra tiene mucho de esto, que consigo a través del empleo de los altavoces”.   

En relación a sus próximos proyectos, el compositor vallisoletano adelanta que se encuentra terminando una obra para el Vertixe Sonora Ensemble,  que se  estrenará el próximo 20 de diciembre en Santiago de Compostela. “Que sean ellos mismos los que han interpretado este concierto final ha sido una bonita coincidencia.  Además, estoy trabajando en mi tesis doctoral y también tengo un proyecto para el Festival MixTur de Barcelona”, concluye.  

El Premio Jóvenes Compositores fue creado en 1987 para estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes creadores de hasta 35 años, con el propósito de contribuir al desarrollo y conocimiento social de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales. Tanto la Fundación SGAE como el Centro Nacional de Difusión Musical, desde su creación, mantienen un firme e indiscutible compromiso institucional con los compositores actuales a través de encargos de composición y otras actividades análogas, como este certamen. 

Entre los ganadores de sus veintiséis ediciones destacan nombres ya consolidados dentro del panorama de la composición actual, con carreras internacionales que demuestran la buena salud de la creación musical española: Agustín Charles, Mauricio Sotelo, José María Sánchez-Verdú, Jesús Rueda, Jesús Torres, Pilar Jurado, Gabriel Erkoreka, Ramón Humet, Juan Cruz Guevara, Jesús Navarro, Oliver Rappoport o Nuria Núñez, entre muchos otros, han sido protagonistas de esta cita indispensable en el apartado de la composición para ensemble a nivel nacional.   

Acerca de los compositores 

 Abel Paúl (Valladolid, 1984) ha estudiado composición en el Conservatorium van Amsterdam y la Universität der Künste de Berlín y paralelamente ha recibido clases magistrales de compositores como Brian Ferneyhough, Pierluigi Billone y Chaya Czernowin, entre otros. En la actualidad, finaliza un doctorado en la Universidad de Huddersfield (Reino Unido). Su música ha sido galardonada con premios como el Salvatore Martirano Award (2008), CDMC (2010), SUAL Award (2014), Ayudas a Innovadores y Creadores Culturales del BBVA (2014), Internationaler Musiktheaterwettbewerb Darmstadt (compositor seleccionado) y menciones de honor en la Gaudeamus Muziekweek (2013) y el Mauricio Kagel Wettbewerb (2010). Ha recibido encargos de varios festivales como la Münchener Biennale, Darmstadt o el Holland Festival. Sus obras han sido interpretadas por agrupaciones como el ASKO-Schoenberg, Nieuw Ensemble, Ensemble Nikel, Slaagwerk den Haag, ETET, Klangforum Wien, Tamgram project, Insomnio, Distractfold, Adapter, Ensemble Aleph, Plural ensemble, etc...  

 Gonzalo Navarro (Almonte-Huelva, 1981). Comenzó sus estudios de guitarra clásica de forma autodidacta para luego ingresar en el Conservatorio Profesional de Música de Huelva “Javier Perianes” donde obtiene el Grado Medio en la especialidad de guitarra clásica bajo la tutela del profesor Adolfo Suárez. En 2006 se trasladó a Badajoz para estudiar composición con el profesor Daniel Sprintz, acabando los estudios superiores con la más alta calificación. Posteriormente realizó cursos de posgrado con José Manuel López López, al mismo tiempo que asistió a clases de compositores como Ivan Fedele, Robert Pascal, Philippe Hurel, Héctor Parra, Christopher Bochmann y Salvatore Sciarrino entre otros. Entre su producción se encuentra la música sinfónica, de cámara, solista y electroacústica, siendo común en su escritura la preocupación por el fenómeno temporal, la búsqueda de lo interior en el sonido y la relación con otras artes, en especial la poesía y la pintura. Su música se ha interpretado en distintas ciudades españolas como Badajoz, Madrid, Zaragoza, y fuera de España en ciudades como Burdeos, Gradignan, Estrasburgo y Ginebra. En el terreno de la docencia es profesor de armonía, análisis y guitarra clásica en varias escuelas de música de la provincia de Badajoz.   

Julián Ávila (Valencia, 1982). Es profesor de Composición Electroacústica en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha y profesor adjunto en el centro de investigación musical NOVARS de la Universidad de Manchester (Reino Unido) en el que realiza su último año de doctorado. Además colabora como profesor invitado en el Master de Artes Efímeras de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha resultado ganador de la última edición del concurso de composición del Colegio de España en París (MECD). En la actualidad forma parte del proyecto de investigación Dutch-UK Network 58/58 entre la Universidad de Manchester y el Instituto de Sonología de la Haya. Dentro de su actividad reciente destaca el estreno de la obra Crescencia, encargo de la Orquesta y Coro de RTVE para la temporada 15/16 y la instalación Travesía por los estados de la palabra (encargo de la Embajada de Colombia y Fundación Telefónica) presentada durante la feria ARCO 2015 en La Casa del Lector, Matadero Madrid. 

 Daniel Muñoz (Barcelona, 1987). Después de empezar sus estudios musicales de piano y teoría musical, se matriculó en el Conservatorio Profesional de Música de Badalona. En 2012 obtuvo el Título Superior de Piano en el año 2012 en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona bajo la tutela de Michel Wagemans con excelentes calificaciones. Posteriormente inició estudios superiores de composición de la mano de Benet Casablancas en el mismo centro. Ha asistido a cursos de composición con Agustí Charles y Hèctor Parra, y a diversas clases magistrales y seminarios con Joan Guinjoan, David Padrós, Jesús Rueda, Josep Mª Guix, Mª Eugenia Luc, Jesús Torres, Martin Matalon, Philip Cashian, George Benjamin y Kaija Saariaho, entre otros. Ha estrenado diversas obras de música solista, cámara y orquesta en Barcelona y Londres (Royal Academy of Music). Actualmente estudia en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Graz con el compositor Beat Furrer. 

 www.fundacionsgae.org 

Foto: Manuel Aguilar, presidente de la Fundación SGAE, entrega el Premio Jóvenes Compositores 2016 a Abel Paúl. Copyright: Marta Montes.      

Gradualia homenajea a Manuel Cardoso en su 450 aniversario con un concierto en Madrid

Gradualia homenajea a Manuel Cardoso en su 450 aniversario con un concierto en Madrid

En él se incluye su obra cumbre, el Requiem a 6 voces.
Será el sábado 3 de diciembre a las 19:00 h. en la magnífica Iglesia de las Madres Mercedarias Góngoras, en el barrio de Chueca, dentro del ciclo Barroca Aeterna de Aeterna Musica. 

​Manuel Cardoso (1566-1650) es uno de los más grandes compositores de polifonía que hayan existido jamás. Cardoso construye sus geniales obras heredando la sapiencia del contrapunto de Palestrina, así como la audacia de Victoria. Su peculiar estilo mezcla la ambigüedad tonal con intervalos cromáticos, entradas inesperadas, progresiones sorprendentes y falsas relaciones más propias de Inglaterra. 

No debemos olvidar que el Reino de Portugal estuvo desde 1580 hasta 1640 integrado en la Monarquía española, esto es, durante la mayor parte de la vida de Manuel Cardoso, por lo que podemos considerarlo casi como un compositor español. Además recibió el favor de la Casa Real española (por ejemplo Cardoso dedica su Libro de Misas de 1631 a Felipe IV). 

En este concierto escucharemos algunas de sus mejores composiciones. El programa comienza con un magnífico responsorio de Semana Santa de estilo homofónico que impacta por el tratamiento armónico del significado del texto. Continuamos el concierto con la maravillosa lamentación Vau. Et egressus est a filia Sion en la que se plasma perfectamente el dolor que expresa lo narrado; las deliciosas disonancias se combinan con una gran fuerza expresiva. A continuación, los dos motetes funerarios Non mortui qui sunt in inferno y Sitivit anima mea nos fascinarán con sus riquísimo e inesperado tratamiento de las dolorosas pero a la vez esperanzadas  plegarias que expresan. 

El concierto concluye con la que probablemente sea la obra maestra de Manuel Cardoso: su monumental Missa Pro defunctis a seis voces, publicada en 1625, en plena madurez compositiva. En ella se mezcla todo lo que Cardoso aprendió de los grandes polifonistas: lo mejor de la tradición palestriniana, la sapiencia de los grandes maestros portugueses, la expresividad de Tomás Luis de Victoria, los inauditos giros armónicos de los compositores ingleses… Incluso se puede afirmar que en algún momento presagia la transgresión tonal de Carlo Gesualdo. 

Para este concierto Gradualia estará formado por:

Sandra Cotarelo, soprano
Delia Agúndez, soprano
Ana Cristina Marco, alto
Sonia Gancedo, alto
Javier Carmena, tenor
Simón Andueza, barítono y director 

www.gradualia.org

www.facebook.com/aeterna.musica 

Foto: Gradualia homenajea a Manuel Cardoso en su 450 aniversario con un concierto en Madrid.

El singular virtuosismo de Richard Goode, en el Ciclo de Grandes Intérpretes

El singular virtuosismo de Richard Goode, en el Ciclo de Grandes Intérpretes

Richard Goode es uno de los pianistas con más calidad del mundo. Pocos pueden igualar su constante y hermosa sonoridad, su percepción interpretativa y su total compromiso emocional con la música que toca. The Washington Post

El pianista neoyorquino Richard Goode ofrecerá un recital el martes 29 de noviembre, dentro de la 21ª temporada del Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo. El concierto de Goode, conocido mundialmente como uno de los mejores intérpretes de la obra de Beethoven, tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música y en él abordará composiciones de Bach y Chopin.

Nacido en Nueva York, Goode estudió con Nadia Reisenberg en el Mannes College of Music y con Rudolf Serkin en el Curtis Intitute. Ha obtenido numerosos premios como The Young Concert Artists Award, el primer premio en el Concurso de Clara Haskil, the Avery Fisher Prize y un Grammy. Su primera interpretación pública del ciclo íntegro de las sonatas de Beethoven tuvo lugar en Nueva York en 1987 y 1988, y fue aclamada por el periódico The New York Times como “uno de los acontecimientos más memorables de la temporada”. Volvería a repetir el mismo ciclo en Queen Elisabeth Hall de Londres en 1994 y 1995 con el mismo éxito. De él, han destacado su gran sensibilidad, profundidad y expresividad.

En la temporada de 2016/17, entre otros conciertos, el pianista neoyorquino vuelve al Festival Internacional de Edimburgo, al Wigmore Hall, al Royal Festival Hall de Londres, a la  Academia Liszt de Budapest, a Piano aux Jacobins de Toulouse, al Festival Internacional de Bergen y debutará en Estocolmo en la Gran Sala de Conciertos. Asimismo, regresa al Ciclo Grandes Intérpretes de Scherzo, en el que debutó en 2006. Goode también actuará junto a la Orquesta Filarmónica de Helsinki y con la Orquesta Festival de Budapest, bajo las órdenes de Ivan Fischer. Con ésta última agrupación, ofrecerá conciertos en la capital húngara, Nueva York, Chicago, Boston, Ann Arbor y Newark.

En Estados Unidos, destaca su retorno al festival Mostly Mozart, del Lincoln Centre, donde interpretará el Concierto para Piano K.414 de Mozart, dirigido por Louis Langrée. También ofrecerá recitales en numerosas series como las de Washington Performing Arts, Carnegie Hall, la Series de Maestros de los Van Cliburn Concerts (Fort Worth), Duke Performances en Carolina del Norte, Green Music Center de California, Beethoven Festival de Minnesota y la Sociedad de Música de Cámara de Filadelfia.

Artista en exclusiva del sello discográfico Nonesuch, Goode ha grabado más de dos docenas de discos, abarcando desde su trabajo como solista, hasta música de cámara, lied y conciertos. Su última grabación, los cinco conciertos de Beethoven con la Orquesta del Festival de Budapest e Ivan Fischer, fue publicada en 2009 recibiendo elogiosas críticas; fue también nominada a un premio Grammy y el Financial Times la calificó como “un hito en el mundo discográfico”. Su serie de 10 CDs con el ciclo completo de sonatas de Beethoven, la primera grabación hecha por un pianista nacido en los Estados Unidos, fue nominada a un Grammy y seleccionada por Gramophone Good CD Guide. Otros de sus álbumes señalados son la serie de Partitas de Bach, el lied con Dawn Upshaw y los conciertos para piano de Mozart con Orpheus Chamber Orchestra.

De 1999 hasta 2013, Richard fue Director Artístico, junto con Mitsuko Uchida, de la Marlboro Music School and Festival en Vermont. Está casado  con la violinista Marcia Weinfield y, cuando no están de gira, viven en la ciudad de Nueva York.

Este será el último concierto de la 21ª temporada del Ciclo Grandes Intérpretes de Scherzo, inaugurada el pasado mes de febrero por Ivo Pogorelich. Además del intérprete croata, también han pasado por el escenario del Auditorio Nacional los reputados pianistas Arkadi Volodos, Grigory Sokolov, Paul Lewis, Emanuel Ax y Lang Lang, éste último en un concierto extraordinario para el que se agotaron las entradas. Otro concierto extraordinario, el de Philippe Jaroussky con la Orquesta Barroca de Friburgo, también colgó el cartel de entradas agotas para su actuación del 12 de noviembre. El programa de la 21ª temporada ha incluido 11 recitales, así como tres clases magistrales impartidas por Volodos, Lewis y Fellner. A lo largo de sus 21 ediciones, el Ciclo de Grandes Intérpretes ha acogido más de 200 conciertos de los mejores pianistas de las últimas décadas, de cuya música han disfrutado más de 300.000 personas. 

PROGRAMA MARTES 29, 19:30 horas

AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA

J.S. Bach Concierto Italiano
J.S. Bach 15 Sinfonías

-Pausa-

Chopin Nocturno en Mi bemol Op.55 No.2
Chopin Nocturno en Do menor Op.48, No.1
Chopin Mazurka Op.24 No.2
Chopin Mazurka Op.59 No.2
Chopin Mazurka Op.7 No.3
Chopin Mazurka Op.24 No.4
Chopin Barcarola Op.60
Chopin Nocturno en Do sostenido menor Op.27 No.1
Chopin Nocturno en Mi mayor Op.62 No.1
Chopin Polonesa-Fantasía en La bemol Op.61

MÁS INFORMACIÓN
http://www.richardgoodepiano.com/

Sonata No. 31 in A-flat, Op 110, Mvt. 4, de Beethoven
https://www.youtube.com/watch?v=6ho8WuKI0UI

 

Juanjo Mena y Christoph Eschenbach dirigirán la OCNE en diciembre

Juanjo Mena y Christoph Eschenbach dirigirán la OCNE en diciembre

GARRICK OHLSSON (piano), PABLO FERRÁNDEZ (violonchelo) y EMMANUEL PAHUD (flauta), solistas destacados de los sinfónicos.

La OCNE cierra el año 2016 con La Creación de Joseph Haydn

Descubre… MUSSORGSKY, el 4 de diciembre, el domingo perfecto

El Satélite del 14 de diciembre estará dedicado a las obras de HÄNDEL y  MATTEIS

Sinfónico 7    Como siempre... y como nunca

JOHANNES BRAHMS Concierto para piano núm. 2 en si bemol mayor, opus 83
MODEST MUSSORGSKY (Orquestación MAURICE RAVEL) Cuadros de una exposición
2 y 3 diciembre 2016 / 19:30 

ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA
JUANJO MENA DIRECTOR
GARRICK OHLSSON PIANO

El problema o el peligro del gran repertorio sinfónico consiste en abandonarlo a la rutina y las convenciones. Tantas veces hemos escuchado el «Concierto para piano número 2» de Brahms y tantas veces hemos oído los «Cuadros para una exposición» de Mussorgsky que la iniciativa de volver a interpretarlos sólo se explica cuando sobreviene una «meta-lectura» o una lectura purificada de vicios, pátinas y estajanovismo sinfónico. No cabe mejor garantía al respecto que la clarividencia de Juanjo Mena. Por oficio y por talento, el director de orquesta vasco siempre tiene cosas que decir. Escruta las partituras. Las observa desde la profundidad y desde la totalidad, de tal forma que el gran repertorio del museo cobra el interés de un estreno. Y sorprende al melómano que se viene al Auditorio con el concierto traído de casa. O con sus referencias discográficas insustituibles. No suele figurar entre ellas el pianista americano Garrick Ohlsson. Y no por falta de talento -ganó el Concurso Chopin de Varsovia en 1971- ni de grabaciones, sino por una cierta aversión a los canales comerciales.

Sinfónico 8   La historia es él

ANTONÍN DVOřÁK Carnival Overture, opus 92
ROBERT SCHUMANN Concierto para violonchelo
ANTONÍN DVOřÁK  Sinfonía núm. 9 en mi menor, opus 95
9, 10 diciembre 2016 / 19:30// 11 diciembre 2016 / 11:30 

ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA
CHRISTOPH ESCHENBACH DIRECTOR
PABLO FERRÁNDEZ VIOLONCHELO 

Habla despacio Eschenbach y da forma a las palabras con las manos. Manos de pianista porque lo fue y lo sigue siendo, aunque se reconoce mejor en la categoría de músico. Que no contradice su apariencia de monje zen: la cabeza rapada, la indumentaria negra, el hallazgo de una energía interior que ha impresionado a los profesores de la Nacional como si tuvieran delante un gurú. Lo conocieron en 2013, cuando el maestro tenía 73 años e iniciaron entonces una fabulosa relación. Quizá porque la autoridad de Eschenbach no es explícita, sino subliminal. Nunca ha creído que el podio fuera un espacio de autoridad ni que la batuta tuviera que manejarse con la destreza de un espadachín. Prefiere el diálogo, el intercambio de ideas, aunque la dialéctica no contradice su posición de sabio ni de figura histórica. Lástima que el adjetivo haya perdido peso de tanto trivializarse. Pero la historia Eschenbach la ha vivido, superviviente de la II Guerra Mundial, un padre ejecutado y una misión que convierte la música en antídoto de la discordia. Los traumas dejaron a Eschenbach sin habla. La recuperó aprendiendo a cantar.

Sinfónico 9  ¿Y quién es Carl Reinecke?

CARL REINECKE Concierto para flauta en re mayor, opus 283
JOSEPH HAYDN La Creación
16 y 17 diciembre 2016 / 19:30 // 18 diciembre 2016 / 11:30 

ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA
JUANJO MENA DIRECTOR
EMMANUEL PAHUD FLAUTA
BERIT SOLSET SOPRANO
AGUSTÍN PRUNELL-FRIEND TENOR
JOSÉ ANTONIO LÓPEZ BARÍTONO

Sabemos quién es Emmanuel Pahud. Tenemos localizado su atril sagrado en la Filarmónica de Berlín. Conocemos su carrera de solista sensible y versátil, heredero de Rampal más por nacionalidad y correlación epidérmica -flautista y francés, en fin- que por haber profundizado en el asunto de la parentela artística. Sabemos quién es Emmanuel Pahud pero conocemos mucho menos al autor de quien va a interpretar su «Concierto para flauta», nada menos como preámbulo de «La creación» de Haydn. Se llama Carl Reinecke (1824-1910), un compositor germano, muy prolífico y más aún longevo (84 años) entre cuyos méritos figura el de haber sido profesor de Isaac Albéniz, Max Bruch, Leos Janacek, Frederik Delius y Edward Grieg, más o menos como si hubiera inoculado a todos el «veneno» del nacionalismo y como si, a cambio, se reconociera a él mismo como el último superviviente del post-romanticismo centroeuropeo. Fue pianista Reinecke, pero su debilidad era la flauta. A ella dedica su obra más conocida, la «Sonata ondina», precursora del «Concierto para flauta» con que se despidió de la música en 1908, dos años antes de morir.

Descubre... Cuadros de una exposición
04 diciembre 2016 / 12:00

ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA
JUANJO MENA DIRECTOR
MODEST MUSSORGSKY (orquestación MAURICE RAVEL)  Cuadros de una exposición

Disfrute de la música sinfónica de manera diferente y descubra a los músicos que componen nuestra orquesta. Podrá escuchar las obras más bellas y conocidas en conciertos de 40 minutos de duración y, para que no pierda detalle, le desvelaremos antes del concierto los misterios que toda gran obra de arte esconde. Al finalizar, podrá conocer y conversar también con los músicos mientras disfruta de una consumición incluida en el precio de la entrada. Si viene con los pequeños de la familia, no olvide acompañarlos al taller creativo que ofreceremos durante el concierto, se llama PINTASONIC ®

El precio de la entrada incluye una charla previa y una consumición al finalizar el concierto.

Pintasonic® es un taller infantil creativo de 1 hora de duración, en el que los más pequeños desarrollarán su creatividad y sensibilidad mientras usted asiste a uno de los conciertos Descubre... Actividad gratuita, para niños de entre 3 y 8 años.

Es imprescindible adquirir una entrada Descubre por cada niño que asista al taller.  Más información en el teléfono: 91 3370222.

Satélites 6    ENSEMBLE BIZARRIES
In paradisum  /14 diciembre 2016 / 19:30

Obras de G. F. HÄNDEL y N. MATTEIS 

JAVIER ULISES ILLÁN DIRECTOR
ARIEL HERNÁNDEZ TENOR
ANE MATXAIN VIOLÍN
ANA LLORENS VIOLÍN
BRUNO VARGAS VIOLA
JOSEP TRESCOLÍ VIOLONCHELO
LAURA ASENSIO CONTRABAJO
ROBERT SILLA OBOE
DANIEL OYARZÁBAL CLAVE Y ÓRGANO 

Puntos de venta:

902224949
www.entradasinaem.es
Taquillas de los teatros del INAEM

http://ocne.mcu.es/

Foto: Juan Mena

La OBC presenta las Obras Orquestales de Granados en NAXOS

La OBC presenta las Obras Orquestales de Granados en NAXOS

La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya y la distribuidora de NAXOS en España, Polo Digital Multimedia, presentan el lunes 21 en el Auditorio Nacional tres discos con las Obras Orquestales de Granados..

Intervendrán en el acto, Alberto Sampablo, director técnico de la orquesta, que presentará los tres discos que la OBC ha grabado con la música orquestal de Enrique Granados en el sello Naxos, realizados durante 2015, y que se han ido publicando internacionalmente a lo largo del presente año 2016, coincidiendo con el centenario del fallecimiento del compositor.

Intervendrán también en la presentación Fernando Rodríguez Polo, representa de NAXOS para España, Llorenç Caballero, de la editorial Tritó, en cuyo sello discográfico acaba de aparecer el disco Follet, con obras de Granados interpretadas por la Orquesta de Cadaqués, y  Mª Luz González, de la SGAE, entidad colaboradora del proyecto. La edición crítica de las partituras de Granados, realizada por Douglas Rivas, acaba de ser publicada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y presentada hace unos días en la sede de la SGAE.

En los discos para el sello Naxos, la OBC ha grabado obras orquestales de Granados rescatadas del olvido en un auténtico trabajo de recuperación de patrimonio musical, junto a otras obras sobradamente conocidas por el gran público.

Detalle de los discos
Granados. Obras orquestales Vol. 1 
(Detalles del disco)
(+Info-Comprar)
Granados. Obras orquestales Vol. 2
(Detalles del disco)
(+Info-Comprar)
Granados. Obras orquestales Vol. 3
(Detalles del disco)
(+Info-Comprar)

Intervendrán también en la presentación Fernando Rodríguez Polo, representa de NAXOS para España, Llorenç Caballero, de la editorial Tritó, en cuyo sello discográfico acaba de aparecer el disco Follet, con obras de Granados interpretadas por la Orquesta de Cadaqués, y  Mª Luz González, de la SGAE, entidad colaboradora del proyecto. La edición crítica de las partituras de Granados, realizada por Douglas Rivas, acaba de ser publicada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y presentada hace unos días en la sede de la SGAE.

En los discos para el sello Naxos, la OBC ha grabado obras orquestales de Granados rescatadas del olvido en un auténtico trabajo de recuperación de patrimonio musical, junto a otras obras sobradamente conocidas por el gran público.

En la rueda de presentación, los responsables de la OBC aprovecharán para informar sobre interesantes novedades relativas al legado orquestal de Granados, que sigue recuperándose para disfrute de los aficionados y conocedores de la obra del gran músico.

La colaboración entre el sello NAXOS y la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya se remonta a 2001 con un primer disco con obras de Leonardo Balada, dirigiendo José Serebrier y Rosa Torres Pardo al piano. En la actualidad la OBC tiene más de 20 discos en el catálogo NAXOS.

http://www.obc.es/

http://www.naxos.com/

Foto: Tercer volumen de la colección orquestal de Granados con la OBC.


WARNER CLASSICS presenta Sinfonías de la mañana - Radio Clásica

WARNER CLASSICS presenta Sinfonías de la mañana - Radio Clásica

La primera antología de los populares relatos del programa "Sinfonía de la mañana" de Radio Clásica, recientemente galardonado con el Premio Ondas 2016, junto a las músicas que los han inspirado, en una lujosa edición LIBRODISCO.

Por primera vez, y tras el clamor de los oyentes, ve la luz esta deliciosa antología de relatos sobre grandes músicos con los que comienza cada mañana el programa de Radio Clásica de RTVE Sinfonía de la mañana presentado por Martín Llade, recientemente galardonado con el Premio Ondas al mejor presentador o programa de 2016.

Estos relatos suman ya más de trescientos y su número sigue incrementándose con cada emisión. La presente selección comprende algunos de los que han gozado de más aceptación y cuentan con el valor añadido de ir acompañados, en una lujosa edición de dos CD, de aquellas músicas que los han inspirado. Así, su lectura y audición se convertirán en un fascinante viaje en el que será posible conocer, entre otros, a Beethoven en la intimidad de su cocina, las tribulaciones de Villa-Lobos perdido en la Amazonía, el destino de Anna Magdalena Bach tras la muerte de su esposo, la peculiar venganza de Bizet contra un profesor malintencionado o la única historia de amor vivida por el asocial Erik Satie.

Un fascinante viaje musical y literario de la mano de los más grandes compositores e intérpretes de la música clásica de todos los tiempos: Monteverdi, Purcell, Rameau, Haendel, Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Chopin, Wagner, Bizet, Tchaikovski, Dvořák, Grieg, Fauré, Chueca, Puccini, Albéniz, Debussy, Sibelius, Satie, Ravel, Villa-Lobos, Shostakovich, Piazzolla…

Interpretados por los nombres más destacados; Alban Berg Quartet, Leif Ove Andsnes, Ian Bostridge, Maria Callas, Gautier Capuçon, Sarah Chang, Alicia de Larrocha, Victoria de los Ángeles, Karl Engel, Nelson Freire, Monique Haas, Nikolaus Harnoncourt, Philippe Jaroussky, Paavo Järvi, Kurt Masur, Michel Plasson, Andreas Scholl…

 http://www.warnerclassics.com/

Suscripción RSS
 
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,2808003 s