Presentación

ForumClásico
Un espacio en Internet de
información y servicios para los
aficionados a la música clásica.
Le sugerimos que se haga socio de
nuestro Club (es gratis).
ForumClásico está optimizado
para su visionado en Internet desde
Internet Explorer 8, o superior,
Mozilla-Firefox, Chrome,
Safari y Opera.

Secciones
Ritmo "On Line"
Revista Ritmo
Acceso exclusivo

* Acceso exclusivo socios Club

Invite a un amigo

Restringido a socios del Club

Su opinión
Su opinión es importante. Mándenos sus comentarios:

 

Esta semana es noticia
El CNDM presenta su temporada 15/16

El CNDM presenta su temporada 15/16

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, junto a la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias y Antonio Moral, director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), presentaron el pasado jueves 21 de mayo en rueda de prensa la temporada 15/16 de este centro. El CNDM es una unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), que propone, para la que es su sexta temporada, un amplio y variado programa que mantiene su espíritu por recuperar y difundir nuestro vasto patrimonio histórico y las músicas cultas de raíz popular como el flamenco y el jazz, incentivar la composición actual y atraer a nuevos públicos hacia la música clásica, o géneros menos frecuentes, a través de las diversas actividades organizadas de forma autónoma o en colaboración con múltiples instituciones nacionales e internacionales.

Esta temporada 2015/16 está conformada por un total de 244 actividades diferentes organizadas desde el 12 de septiembre de 2015 al 29 de junio de 2016. El programa se desarrollará en Madrid capital y en otras 18 ciudades españolas de 8 comunidades autónomas diferentes, a las que hay que añadir una ciudad americana (Bogotá) y otra portuguesa (Elvas) con conciertos, sesiones educativas, academias musicales, cursos de interpretación, clases magistrales, mesas redondas y conferencias a cargo de destacados intérpretes y creadores. En concreto, de los 190 conciertos organizados en la temporada, 100 conciertos se harán fuera de la capital española.

Además de los 10 ciclos tradicionales de Madrid (Universo Barroco -Sinfónica y Cámara-, Liceo de Cámara XXI, Series 20/21, Fronteras, Andalucía Flamenca, Jazz en el Auditorio, Contrapunto de Verano, Ciclo de Lied y Bach Vermut) y los 2 ciclos de Músicas Históricas de León (Ayuntamiento y FIOCLE); el CNDM colaborará con 77 instituciones públicas y privadas en toda la geografía española con los ciclos de música actual en Alicante, Santiago de Compostela y Badajoz; los ciclos barrocos de Oviedo y Salamanca y la colaboración estable con las ciudades de Burgos (Cultural Cordón), Segovia (Fundación Juan de Borbón), Cáceres (Conservatorio) y los festivales internacionales de música de Granada, Sevilla, Úbeda-Baeza y Zamora. El CNDM establece en esta temporada nuevas alianzas con la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro (Centenario de Santa Teresa), las Universidades de Navarra, Sevilla y Valencia y el Ayuntamiento de Ávila.

Por primera vez en la historia del centro, nuestras actividades salen fuera de nuestras fronteras con conciertos en Bogotá y un curso sobre la “Historia de un soldado” de Stravinski en el Conservatorio Superior de Elvas (Portugal). La primera colaboración institucional de carácter internacional que llevará a cabo el CNDM y que inaugurará esta nueva temporada, tendrá lugar en Bogotá, en coproducción con el Festival Internacional de Música Sacra de la capital colombiana, cita de referencia en la música antigua. Serán 9 conciertos de músicas de la época colonial (siglos XVI al XVIII), compuestas en ambas orillas del Atlántico a cargo de cinco conjuntos españoles y un colombiano, además de dos recitales del cantaor flamenco Arcángel y del violagambista Jordi Savall. Se trata de dar a conocer en la capital americana una parte del ciclo que ya se presentó hace dos temporadas en diez ciudades españolas, bajo el lema “Sones de ida y vuelta” y que ahora viajará a Colombia para formar parte de una certamen internacional más amplio de carácter multirreligioso, único en Latinoamérica, que abarca todas las épocas, estilos y géneros, tanto de la música clásica como de la tradicional. 

Las figuras creadas el año pasado bajo la denominación de residentes se materializan en este curso en el pianista y director de orquesta Christian Zacharias como Artista residente (con presencia en nuestros ciclos Liceo de Cámara, Contrapunto de Verano y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada) y de Alfredo Aracil como Compositor residente (el músico madrileño estrenará dos encargos: la ópera sin voces Siempre/Todavía, proyecto realizado junto al diseñador Alberto Corazón en Pamplona y Santiago de Compostela y una obra para violonchelo que verá la luz en Alicante, además de una tercera pieza del 2001 que sonará en Madrid, Segovia y Alicante).

Dentro de las conmemoraciones, este año celebraremos el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616) con sendos conciertos en Madrid y Granada como coartada para recuperar el pulso musical de una época dorada; el 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-1582) con la recuperación de un oratorio inédito de Carlo Badia, que se ofrecerá en primicia en nuestro país en Ávila, Salamanca y la catedral de León; el tercer centenario de la muerte del gran compositor alcarreño Sebastián Durón (1660-1716), al que dedicaremos un programa con obras inéditas de la catedral de Segovia, donde se conservan más de cuatrocientas partituras suyas y el nonagésimo aniversario del maestro Pierre Boulez (1925) con tres obras de referencia de su catálogo camerístico: Le marteau sans maître, Livre pour Quator y Dérive I, que serán interpretadas en Madrid, Santiago de Compostela y Badajoz.

En el apartado de músicas históricas hay que destacar la recuperación y difusión de una amplia muestra de nuestro rico y extenso patrimonio desde la Edad Media hasta el Barroco tardío. Se recuperarán del olvido 80 obras inéditas (70 en la temporada anterior), que hasta ahora permanecían inéditas –muchas de ellas estreno en tiempos modernos– de compositores como José de Nebra, Cristóbal de Morales, Francisco Corselli, Juan Manuel de la Puente, Pere Rabassa, Vicente Basset, Antonio Ripa, Juan Pascual Valdivia o Juan Antonio Aragüés además de algunas obras anónimas y de otros compositores nativos o activos en Latinoamérica como Gutiérrez Fernández Hidalgo, Luis Misón, Antonio Guerrero, Domenico Zipoli o José Cascante. Esos estrenos se repartirán entre 14 ciudades españolas (Madrid, además de los ciclos propios de León, Oviedo y Salamanca; la coproducción o colaboración con los festivales internacionales de Granada, Sevilla, Úbeda, Baeza y Zamora y conciertos puntuales en Ávila, Burgos, Cáceres, Segovia y Valencia) y una capital americana, Bogotá, hasta alcanzar la cifra de 63 programas diferentes frente a los 27 en Madrid, lo que supone una decidida apuesta por descentralizar la actividad musical del CNDM.

La música de nuestro tiempo tendrá, como es habitual, una atención preferente con la organización de 44 conciertos, repartidos a lo largo de 4 ciudades españolas dentro de los ciclos Series 20/21 y Liceo de Cámara XXI en Madrid (con 21 estrenos absolutos), las series de Alicante Actual (8 conciertos y 8 estrenos) las Xornadas contemporáneas de Santiago de Compostela (16 conciertos y 13 estrenos), Música Actual de Badajoz (7 conciertos y 8 estrenos) y una ópera sin voces de estreno mundial en Pamplona. En total, se estrenarán 51 nuevas partituras, 21 de ellas por encargo del CNDM. La nómina de compositores, en su mayoría nacionales, que estrenarán obras, abarca un amplio abanico generacional de diferentes tendencias y estilos, con nombres como Alfredo Aracil, Luis de Pablo, Antón García Abril, Jesús González, Manuel Rodeiro, José Río-Pareja, Juan Cruz-Guevara, Federico Mosquera Martínez, Jacobo Durán-Loriga, Laura Vega, Joan Arnau Pàmies, Ramón Paus, Irene Galindo, Carlos Cruz de Castro, Agustín Charles, Ramón Humet, Sebastián Mariné, Iluminada Pérez Frutos y Joan Magrané, a los que hay que unir a los maestros internacionales Lera Auerbach, Sarah Nemtsov y Steffen Schleiermacher. El Auditorio 400 (MNCARS) seguirá siendo el laboratorio experimental del CNDM y acogerá 12 citas musicales que contendrán, por lo menos, un estreno mundial en su programa. De las 60 obras programadas en ese espacio, 37 pertenecen al siglo XXI lo que nos permitirá profundizar en el estado actual de la creación musical. Entre los intérpretes invitados, la gran mayoría son grupos y solistas nacionales procedentes de diversas comunidades autónomas y que están muy comprometidos con la creación contemporánea.

Continúa el exitoso ciclo con la obra integral para órgano de J.S. Bach, en sus dos sedes: la Catedral de León (Bach en la Catedral) y la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música (Bach Vermut, verdadera sorpresa de la vida musical madrileña en la temporada anterior, que ha roto esquemas y ha batido las previsiones más optimistas de público para este tipo de recital y se ha convertido en un auténtico fenómeno social) con otros diez nombres imprescindibles del mundo organístico internacional. También se consolida la labor emprendida desde los inicios del CNDM para difundir y poner en valor las músicas de raíz popular, como son el flamenco, cuyo ciclo en Madrid vio agotadas las localidades de todos sus conciertos en la temporada anterior, y las series de Jazz o Fronteras, que tan buena acogida les dispensan los públicos más jóvenes. El Liceo de Cámara XXI, que se incorporó desde la temporada pasada a la programación del CNDM, prestará una mayor atención a la música de los grandes compositores del Clasicismo y Romanticismo, sin olvidar los músicos más representativos del siglo XX. El Ciclo de Lied, ya en su vigésima segunda edición, seguirá contando con las mejores voces que cultivan este género tan especial y que han convertido a Madrid en uno de los centros de referencia internacional.

La educación adquiere, como en el curso pasado, una importancia capital con 54 actividades diversas repartidas a lo largo de seis ciudades españolas y una portuguesa, coproducidas por 5 universidades españolas (Oviedo, León, Salamanca, Santiago de Compostela y Complutense de Madrid) cinco Conservatorios de Música en la Península Ibérica (Alicante, Badajoz, Madrid, Oviedo y Elvas en Portugal), dos centros educativos de secundaria de la Comunidad de Madrid (la quinta edición del Proyecto Pedagógico, coordinado por el pedagogo Fernando Palacios) y el Goethe-Institut (con las Jornadas “Interacciones XXI”, dedicadas a la creación musical actual de ambos países). En la Universidad de Salamanca tendrá lugar, por tercer año, un intenso programa de clases magistrales y talleres de interpretación, de carácter transversal, en el ámbito de la música antigua y barroca “históricamente informada”, dentro de la Academia de Música Antigua de esta prestigiosa Universidad. En el Auditorio de León se celebrará en marzo de 2016 el V Curso de Interpretación Vocal Barroca, que anualmente imparte el director y clavecinista Eduardo López Banzo.

El CNDM tiene un especial interés en incentivar y promover la incorporación de nuevas audiencias a sus diferentes programas divulgativos y educativos. De forma muy especial centra su actividad en los jóvenes menores de 26 años para los que desarrolla una amplio abanico de posibilidades, que incluyen ofertas con importantes ventajas en la adquisición de entradas o abonos, sobre todo a través del programa de entradas de Último Minuto (con un descuento del 60%) y acuerdos estables con numerosos centros educativos para que los estudiantes, que participan activamente en los cursos y ciclos, coproducidos conjuntamente, puedan asistir gratuitamente a los conciertos y otras actividades programadas por el centro en las diferentes ciudades españolas. Siguiendo la iniciativa nacida el año pasado, en esta temporada se beneficiarán también del descuento Último Minuto los desempleados que lo acrediten y se mantiene el descuento del 20% para todos los estudiantes, familias numerosas y mayores de 65 años.

http://www.cndm.mcu.es/

Foto: Instituciones durante la presentación.

Classical:NEXT abre sus puertas en su cuarta edición

Classical:NEXT abre sus puertas en su cuarta edición

La edición 2015 de la feria internacional de música clásica Classical:Next, que se celebra entre el 20 y el 23 de Mayo en la ciudad de Roterdam, inaugura su cuarta edición.

Este año destaca una importante presencia de orquestas y ha contado como anfitrión de apertura a Canadá. Martin Hoffmann, gerente general de la Filarmónica de Berlín, pronunció el discurso en la gala de apertura del miércoles por la noche, en la sala de conciertos del centro de congresos Doelen, sede de la feria. Lugar también elegido para la celebración de la próxima feria en el año 2016, entre los días 25-28 también de mayo.

En su primera aparición, desde el intento de la orquesta Filarmónica de Berlín, para elegir a su nuevo director la semana pasada, Martin Hoffmann subió al escenario para dar sus impresiones sobre el futuro de la música clásica a largo plazo: "No sé lo que pasará en 25 años, pero les garantizo que tendremos un director titular para entonces"

También participó en la gala de apertura el director canadiense Yannick Nézet, actual director titular de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, con un discurso en el que acentuó la necesidad de que la música se adapte a su público actual: "tenemos una herencia y estamos creciendo con esa herencia", resumió. "Cualquier tipo de rutina es el enemigo de lo que hacemos".  A lo que Martin Hoffman respondió: "Debemos mantener la tradición de los conciertos y todavía queda espacio para nuevos formatos dentro de una situación de equilibrio".

La gala de apertura fue organizada por el Consejo de Artes de Canadá y contó con un programa que incluía algunos de las mejores agrupaciones de Canadá y un mensaje grabado en vídeo por la soprano y directora Barbara Hannigan.

Classical:Next 2015, una gran participación

Con más de 800 participantes ya registrados antes de que comenzara el evento, Clasical:NEXT sigue creciendo en su ya cuarta edición. En línea con esta gran afluencia de empresas y profesionales, la feria cuenta con un amplio programa de conferencias y conciertos. Este año participan más de 60 orquestas y una gran variedad de profesionales del sector, agentes, artistas, distribuidores, prensa especializada, instituciones oficiales, comerciantes... lo que demuestra que el evento se ha consolidado como la plataforma internacional más importante no sólo para sellos, marcas y distribuidores, sino también para los sectores profesionales y los medios de comunicación.

Foto: El palacio de congresos Doelen de Roterdam

http://www.classicalnext.com/

Gran cierre de la Temporada XLV de Ibermúsica con Andris Nelsons.

Gran cierre de la Temporada XLV de Ibermúsica con Andris Nelsons.

Gran Cierre de la Temporada XLV de Ibermúsica con Andris Nelsons y la City of Birmingham Symphony Orchestra. Son los dos conciertos de clausura el 27 y 28 de mayo del ciclo de Ibermúsica.

Legendaria orquesta británica casi centenaria, cuyo primer concierto fue dirigido por Sir Edward Elgar en el año 1920, nos visita con dos programas estelares para la clausura de la temporada de Ibermúsica, los próximos días 27 y 28 de mayo en el Auditorio Nacional de Música, ambos a las 19:30. Bajo la batuta del renombrado Andris Nelsons, podrán disfrutar de la joven violinista letona, Baiba Skride ambos días, y después dos Séptimas, que tal vez sean las obras más populares de ambos compositores, Dvorák y Bruckner.

http://www.ibermusica.es/

Foto: Andris Nelsons
Acred: Marco Borggreve

Concierto ‘España en la ópera’ de Silvia Sanz,  Grupo Concertante Talía

Concierto ‘España en la ópera’ de Silvia Sanz, Grupo Concertante Talía

Oberturas y coros de Las bodas de Fígaro, El barbero de Sevilla, Don Carlo, Il trovatore y Carmen con la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía.

El Grupo Concertante Talía y sus formaciones musicales Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía, con su directora titular Silvia Sanz Torre al frente, cierran su cuarta temporada en el Auditorio Nacional de Música con oberturas y coros de óperas cuyos argumentos se desarrollan en nuestro país. El concierto España en la ópera tendrá lugar el 30 de mayo a las 22:30 h en la Sala Sinfónica y reúne grandes títulos del género como Las bodas de Fígaro, El Barbero de Sevilla, Carmen, Don Carlo o Il trovatore, entre otras óperas que se han mantenido en cartel desde su creación y que se encuentran en las más representadas en el mundo.  Las entradas cuestan de 10 a 25 €.

La España imaginaria

Sevilla, Madrid, El Monasterio de Yuste, El Escorial, Valladolid, Vizcaya, Aragón… El concierto del próximo 30 de mayo en la sala sinfónica del Auditorio Nacional constituye un recorrido por la España imaginaria a través de preludios y coros de óperas inspiradas en héroes legendarios, acontecimientos históricos o relatos de ficción que discurren en nuestro país. España en la ópera incluye algunas de las creaciones más geniales en la historia del género y abarcan desde la ópera bufa al drama romántico: Las bodas de Fígaro de Mozart, El barbero de Sevilla de Rossini, Carmen de Bizet y, en el caso de Verdi, títulos como Il trovatore, La forza del destino o Don Carlo. El programa incluye la última ópera de Wagner, Parsifal, relacionada con la custodia del Santo Grial.

Fígaro, Fígaro…

La literatura fue punto de partida de muchas de estas óperas. Para abrir la primera y la segunda parte del concierto se han escogido las famosísimas oberturas de Las bodas de Fígaro y El Barbero de Sevilla. Ambas óperas tienen personajes comunes ya que sus libretos parten de la trilogía dramática del escritor francés del XVIII Pierre Augustin de Beaumarchais: El barbero de Sevilla, Las bodas de Fígaro y La madre culpable. La primera de estas obras inspiró a Rossini una de las óperas más divertidas de la historia del género; y la segunda dio lugar a una de las creaciones más universales de Mozart. En El barbero de Sevilla, Fígaro es un joven barbero capaz de conseguir cualquier cosa (el factótum de la ciudad) y ayuda al Conde de Almaviva a conquistar a Rosina. En Las Bodas el Conde y Rosina ya están casados, mientras Fígaro (ahora criado del Conde) prepara su boda con Susana (doncella de la Condesa). El Conde se encapricha de la joven hasta el punto de reestablecer el derecho de pernada que él mismo había abolido y así poder tomarla antes que Fígaro. La obra fue bastante atrevida para la época pues ponía en entredicho la moral de los aristócratas y los sirvientes tomaban la iniciativa para impedir el abuso de poder.

Verdi y España

Verdi siempre se sintió atraído por España y queda demostrado en algunas de sus óperas más destacadas, basadas siempre en obras literarias de grandes autores como Victor Hugo en el caso de Ernani o Schiller en el caso de Don Carlo, pero también estaba al tanto de las obras de los escritores románticos españoles. Se han incluido en este concierto los famosos Coro de Gitanos y Coro de soldados de Il trovatore (1853), ópera basada en El trovador (1836) de Antonio García Gutiérrez y que se desarrolla en Vizcaya y Aragón. En esta trágica historia el Conde de Luna y Manrico (el trovador), criado por la gitana Azucena, rivalizan por el amor de Leonora sin saber que en realidad son hermanos. No podía faltar la magnífica obertura de La forza del destino (1862), basada en la obra teatral Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas y cuyo estreno dirigió el propio Verdi en el Teatro Real de Madrid el 21 de febrero de 1863. La primera parte del concierto se cierra con el espectacular coro del Auto de fe (“Spuntatto ecco il dì”) de Don Carlo, ópera que Verdi compuso por encargo de la Ópera de París para la Exposición Universal de 1867. Está basada en el poema dramático de Schiller Don Carlos, infante de España, y se desarrolla en la corte de Felipe II en torno a los conflictos personales entre el rey y su hijo.

En busca del Santo Grial

La música de Wagner tiene también cabida en el concierto España en la ópera a través de uno de los magníficos coros de Parsifal, obra que el compositor definió como una celebración teatral sagrada y que situó en el castillo-iglesia donde se guarda el Santo Grial, un lugar desconocido de las montañas del norte de España que muchos han relacionado con Montserrat. La obra, que mezcla simbología cristiana y esotérica, se basa en un poema épico medieval. Parsifal es un joven ignorante de origen desconocido que alcanza la sabiduría a través de la piedad. Aunque se estrenó en 1882 en el Festival de Bayreuth y fue la última ópera de Wagner, la concibió muchos años antes, un Viernes Santo de 1857, según él mismo contó.

Carmen, indispensable

El concierto comienza en Sevilla y termina en la misma ciudad con una de las óperas más representadas de la historia, Carmen (1875) de Georges Bizet. Su música no tiene desperdicio: expresiva, elegante, colorista, refinada y salpicada de melodías fáciles de memorizar (el preludio, la habanera, las seguidillas, la marcha de los toreadores…) Hoy en día sigue siendo la ópera francesa más representada en el mundo. Pero Bizet no conoció su éxito. El fracaso inicial en la Ópera Cómica de París afectó en lo más profundo al compositor que murió de un ataque al corazón a los tres meses del estreno con solo 36 años. Poco después se estrenaría en Viena y el triunfo de la ópera fue imparable. La ópera, basada en una novela corta de Prosper Mérimée, contiene todos los elementos que tan exóticos resultaban a los franceses del XIX pero su protagonista fue quizá demasiado atrevida para la época lo que pudo haber contribuido al fracaso inicial. Bizet alternó escenas coloristas, cómicas, trágicas, íntimas y multitudinarias de tal manera que el interés de la ópera nunca decae y en cada momento escuchamos música que nos atrapa. El preludio, el sugerente Coro de las cigarreras del I Acto y la triunfal Marcha de los toreadores del último acto, justo antes del trágico final de la ópera.

Fin de temporada

El concierto España en la ópera del próximo 30 de mayo pondrá fin a la 4ª temporada de abono del Grupo Concertante Talía (GCT) en el Auditorio Nacional, que ha incluido también los conciertos América Ida y Vuelta, Singing Europe, en el que se agotaron las localidades,  y un emocionante e intenso Requiem de Verdi, que registró también una gran afluencia de público. Pronto Silvia Sanz Torre, directora titular de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, presentará la programación de la 5ª temporada del GCT en el Auditorio Nacional de Música coincidiendo con la celebración en 2016 del XX aniversario del Coro Talía, una formación que nació con doce voces y cuenta ahora con un centenar. Las entradas para el concierto España en la ópera cuestan de 10 a 25 € y pueden adquirirse en www.entradasinaem.es, además de en las taquillas del Auditorio Nacional y de la red de teatros del INAEM.

www.grupotalia.org

www.silviasanz.com

Foto: Silvia Sanz Torre, directora titular de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía. 

 

Mehta y Buchbinder los protagonistas del concierto de verano 2015 en Sony Classical

Mehta y Buchbinder los protagonistas del concierto de verano 2015 en Sony Classical

En 2015 Zubin Mehta fue el encargado de dirigir el Concierto de una Noche de Verano y el pianista Rudolf Buchbinder se unió a la orquesta como solista invitado.

La Filarmónica de Viena realiza este concierto anual en Schönbrunn, un evento al aire libre con acceso gratuito, en el entorno único de los jardines del Palacio de  Schönbrunn Palace el Jueves 14 de Mayo de 2015. El Concierto de Verano fue dirigido por Zubin Mehta. Y el solista Rudolf Buchbinder. Con este concierto al aire libre en Schönbrunn, la Filarmónica de Viena desea ofrecer a todos los vieneses y visitantes a la ciudad, una experiencia musical especial en el extraordinario entorno del Palacio Schönbrunn y sus hermosos jardines barrocos,  un sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Desde 2008 la Filarmónica de Viena ha ofrecido una experiencia única a todos sus visitantes. En los últimos años, la orquesta ha sido dirigida por Gustavo Dudamel, Valery Gergiev, Franz Welser-Möst, Daniel Barenboim y Georges Prêtre. Entre los solistas invitados anteriores destacan Yefim Bronfman, Benjamin Schmid y Lang Lang.

Se trata del tercer lanzamiento de Sony Classical del Concierto de Verano en formatos CD, DVD y Blu-ray.

La tradición de la Filarmónica de Viena se remonta a 1842, cuando Otto Nicolai dirigió el Gran Concierto con todos los miembros del “Hof-Operntheater” imperial. Este evento fue llamado en un principio “Academia Filarmónica” y se considera el origen de la orquesta. Desde su fundación, la academia es gestionada por el comité administrativo – un organismo elegido democráticamente – y es autónomo en los aspectos artístico, organizacional y financiero. Todas las decisiones se toman democráticamente durante la reunión general de todos sus miembros.

Zubin Mehta nació en 1936 en Bombay y su primera instrucción musical estuvo a cargo de su padre (Mehli Mehta); un destacado violinista de conciertos y el fundador de la Orquesta Sinfónica de Bombay. En 1954 partió hacia Viena, donde consiguió entrar en el programa de dirección a cargo de Hans Swarowsky en la Akademie für Musik. Zubin Mehta ganó el Concurso Internacional de Dirección en 1958 y también obtuvo el premio de la academia de verano de Tanglewood. En 1961 ya había dirigido las Orquestas Filarmónicas de Viena, Berlín e Israel, recientemente celebrando 50 años de colaboración musical con estas tres formaciones. 

Rudolf Buchbinder es reconocido como uno de los pianistas principales y más frecuentemente invitado por las orquestas y festivales más importantes del mundo. Su amplio repertorio abarca numerosas composiciones del siglo XX. Rudolf Buchbinder destaca por su meticuloso estudio de las fuentes musicales. Posee 35 ediciones completas de las sonatas de Beethoven, al igual que una extensa colección de partituras autografiadas, primeras ediciones y documentos originales. Además, posee copias de las partituras autografiadas de los dos conciertos de Brahms. 

www.sonyclassical.es

Foto: Zubin Mehta en el Concierto de Verano.

La Orquesta de RTVE, Medalla de Honor del Festival de Granada

La Orquesta de RTVE, Medalla de Honor del Festival de Granada

El Consejo Rector del Festival otorga la distinción a la Sinfónica de RTVE coincidiendo con su 50 aniversario. El 26 de junio la Orquesta ofrecerá un concierto en el Festival de Granada, con Joaquín Achúcarro al piano y la dirección de Eliahu Inbal

Con motivo del 50 aniversario de la Orquesta de RTVE, el Consejo Rector del Festival Internacional de Música y Danza de Granada ha acordado otorgar su Medalla de Honor a la formación sinfónica de RTVE. El Festival reconoce la trayectoria artística de la Orquesta y su vinculación con el certamen granadino con este galardón que han recibido, entre otros, formaciones musicales y artistas de la talla de Lorin Maazel, la Orquesta Sinfónica de Madrid, Daniel Barenboim o Maurice Béjart.

La Orquesta de RTVE ha mantenido una larga y estrecha vinculación con el Festival de Granada desde su primera visita en 1971, de la mano del maestro Odón Alonso. Desde entonces ha participado en 11 ediciones y ofrecido 23 conciertos, a las órdenes de distintos directores, titulares e invitados: Odón Alonso, Enrique García Asensio, Miguel Ángel Gómez Martínez, Brian Salesky, José Collado y Edmon Colomer.

Este año, con motivo de su 50 aniversario, la Orquesta regresa al Festival de Granada. El viernes 26 de junio, la Sinfónica de RTVE celebrará su aniversario con un concierto en el Palacio de Carlos V, con Joaquín Achúcarro al piano, y dirección del maestro Eliahu Inbal.

Dos mitos vivientes del panorama artístico mundial, el pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro y el director israelí Eliahu Inbal, serán los protagonistas de un concierto que homenajea a la Orquesta Sinfónica de RTVE en el cincuenta aniversario de su fundación. Dos maestros de larga y prestigiosa trayectoria que rondando los 80 años de edad siguen en activo con una lucidez y una sutileza interpretativa que se orienta esta vez a un repertorio en el que han hecho historia: la ‘Rapsodia’ de Rachmáninov contará una vez más con las manos portentosas de Achúcarro, y la ‘Titán’ de Mahler con la batuta clarividente de Inbal. El concierto será retransmitido por Radio Clásica de RNE y cuenta con el patrocinio de la Fundación CajaGranada.

Orquesta Sinfónica de RTVE, medio siglo de actividad artística

El 27 de mayo de 1965 nace como una de las orquestas más jóvenes de la radio y televisión europeas. Se presentó oficialmente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a su director fundador, Igor Markevitch, con un programa con obras de Prokofiev, Wagner, Falla y Beethoven.

Tras Markevitch desempeñarían ese puesto Antoni Ros-Marbà (1965-1967), Enrique García Asensio (1965-1984), Odón Alonso (1968-1984), Miguel Ángel Gómez Martínez (1984-1987), Arpad Joó (1988-1990), Sergiu Comissiona (1990-1998), Enrique García Asensio (1998-2001) y Adrian Leaper (2001-2010). Desde septiembre de 2011, ejerce de director titular el maestro Carlos Kalmar.

http://www.rtve.es/orquesta-coro/

Foto: Orquesta y Coro de RTVE.

Radio Clásica ofrece la XXIII edición del ciclo ‘Solistas del siglo XXI’

Radio Clásica ofrece la XXIII edición del ciclo ‘Solistas del siglo XXI’

Con la participación de los grupos Harmonie, Gran Partita, Arriaga de Banco de España, Messiaen, Fundación Mutua Madrileña y el cuarteto Van Kuijk. Radio Clásica, de RNE, mantiene su apoyo al trabajo de jóvenes músicos de la Escuela Reina Sofía y del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid. Cuatro conciertos matinales, que comenzaron el 9 de mayo, cada sábado a las 12:00 horas en el Auditorio de la Fundación Albéniz y en directo en Radio Clásica

Radio Clásica presenta su tradicional ciclo ‘Solistas del siglo XXI’, que alcanza ya su XXIII edición. Durante cuatro sábados, hasta el 30 de mayo, el Auditorio Sony de la Fundación Albéniz acogerá las actuaciones de algunas de las promesas más destacadas del panorama interpretativo español. Los encargados de inaugurar el ciclo este próximo sábado serán el Grupo Harmonie y el Grupo Gran Partita, que interpretarán piezas de Françaix y Mozart respectivamente.

El sábado 23, turno para el Cuarteto Van Kuijk, con piezas de Haydn, Nishimura y Janáček. Por último, el sábado 30, cerrará el ciclo el Grupo Fundación Mutua Madrileña, que interpretará composiciones de Boccherini y Schubert.

Con esta edición, se cumplen 23 años de colaboración entre la Escuela Reina Sofía, el Instituto Internacional de Cámara de Madrid y Radio Nacional de España, que contribuye a la difusión del trabajo de estos jóvenes músicos para mostrar los resultados de su trabajo académico y artístico a lo largo del año.

Esta serie de conciertos se emitirá en directo a través de Radio Clásica y en la web

www.rtve.es/radioclasica

Foto: Logo de Radio Clásica.

La Orquesta de Córdoba convoca el III Concurso de Dirección Orquestal

La Orquesta de Córdoba convoca el III Concurso de Dirección Orquestal

La Orquesta de Córdoba convoca el III Concurso de Dirección Orquestal, que se celebrará entre los días 5 y 11 de Septiembre de 2015 en el Gran Teatro de la ciudad de Córdoba (España), con arreglo a las siguientes BASES

1.- PRESENTACIÓN

El concurso se compondrá de tres pruebas: dos internas y eliminatorias, que se celebrarán los días 5 y 7 de septiembre, y otra pública al final del concurso que consistirá en un concierto de clausura que tendrá lugar en el Gran Teatro de Córdoba el día 11 de septiembre de 2015.

Los concursantes deberán preparar todas las obras contenidas en el punto 7 (Repertorio) de las presentes bases.

Aquellos concursantes que no superen las pruebas internas, no podrán tomar parte en la prueba pública.

La organización preseleccionará a un máximo de veinte personas para participar en el Concurso.

2.- CALENDARIO DEL CONCURSO Y DESARROLLO DE LAS PRUEBAS

La organización se reserva el derecho de variar el plan de trabajo del concurso en función de sus necesidades operativas, aunque sin mover las fechas ni cambiar el repertorio.

El desarrollo de las pruebas será el siguiente:

PRIMERA PRUEBA INTERNA

5 de Septiembre 2015

09'00 h: Recepción de los concursantes en el Gran Teatro de Córdoba, y sorteo del orden de intervención para la 1ª prueba interna. Todos los participantes han de personarse a la hora del sorteo. Cualquier concursante que no esté presente en ese momento será descalificado. Todos los concursantes deberán identificarse mediante DNI o Pasaporte.

10'00 h: Comienzo de la 1ª prueba interna.

La primera prueba interna consistirá en dirigir sin interrupciones ni explicaciones previas a la orquesta, una de las dos obras -o las dos-, indicadas en el punto 7-7.1 de Repertorio, quedando al arbitrio del Presidente del Jurado la decisión de si se interpretan ambas o solo una de ellas.

El Presidente del Jurado podrá interrumpir a cualquiera de los participantes a lo largo de su actuación y dar la prueba por concluida.

Al término de la prueba, recuento de votos y sorteo del orden de intervención para la 2ª prueba interna.

El jurado elegirá un máximo de diez concursantes para participar en la 2ª prueba interna.

SEGUNDA PRUEBA INTERNA

La segunda prueba interna consistirá en ensayar con la orquesta durante 30 minutos un movimiento de cada una de las dos sinfonías contenidas en el punto 7-7.2 de las presentes Bases. Dispondrá de 15 minutos para cada uno de ellos. El repertorio a trabajar se le comunicará a los concursantes en el momento de la prueba.

7 de Septiembre - 2015

10’00 h: Comienzo de la 2ª prueba interna.

Al término de la 2ª prueba interna, recuento de votos y sorteo del repertorio para la final. Cada finalista dirigirá dos movimientos, uno de cada sinfonía, en cada una de las partes del concierto de clausura.

El jurado elegirá a cuatro concursantes para participar en la final.

ENSAYOS PARA LA FINAL

Para la preparación de la final del concurso, los finalistas dispondrán de tres sesiones de trabajo con la orquesta: una sesión diaria de 50 minutos de ensayo con la orquesta, los días 8 y 9, más el ensayo general.

8 de Septiembre: 10’00 - 14’00 h: Ensayo con orquesta.

9 de Septiembre: 10’00 - 14’00 h: Ensayo con orquesta.

10 de Septiembre: 11’00 h: Ensayo general.

11 de Septiembre: 20’30 h: Concierto de clausura: final con público.

Al término del mismo: fallo del Jurado y entrega de premios.

DESARROLLO DE LAS PRUEBAS

Las pruebas internas serán a puerta cerrada. Solo podrán asistir a ellas los oyentes matriculados.

3.- PREMIOS

El Concurso estará dotado de los siguientes premios:

1er Premio: El ganador será invitado para dirigir un concierto a lo largo de la Temporada de abono 2015-2016 de la Orquesta de Córdoba. El programa de ese concierto será elegido por el Director Titular y la Comisión Artística de la Orquesta de Córdoba, y en ningún caso podrán ser modificados ni su contenido ni la fecha de su celebración.

El ganador renuncia a recibir otra contraprestación económica que no sea la correspondiente a gastos de desplazamiento y alojamiento mientras dure su trabajo y estancia en Córdoba.

El ganador recibirá también una invitación para dirigir a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Málaga y Orquesta de Granada, en las fechas y condiciones acordadas por él mismo con cada una de ellas.

2º Premio: El ganador será invitado para dirigir un concierto extraordinario o de carácter familiar/didáctico (o Ciclo de conciertos Familiares/Didácticos) en la Temporada 2015 -2016 de la Orquesta de Córdoba.

El programa (o programas) a dirigir será elegido por el Director Titular y la Comisión Artística de la Orquesta de Córdoba, y en ningún caso podrán ser modificados ni su contenido ni la fecha de su celebración.

El premio será dirigir dicho programa, entendiéndose que el ganador renuncia a recibir otra contraprestación económica que no sea la correspondiente a gastos de desplazamiento y alojamiento mientras dure su trabajo y estancia en Córdoba.

3er Premio: El ganador recibirá una mención honorífica y entrará a formar parte de una bolsa de directores para posibles colaboraciones con la Orquesta de Córdoba en futuras temporadas, sin que exista en ningún caso un compromiso vinculante por parte de ésta. En caso de ser invitado, su participación será en las mismas condiciones que los ganadores del 1º y 2º premio.

Premio del Público: Los asistentes al concierto de clausura otorgarán el Premio Especial del Público a uno de los finalistas.

Cualquiera de los premios, excepto el del Público, podrá ser declarado desierto si el Jurado lo considera oportuno

Todos aquellos concursantes que no hayan superado las pruebas internas y lo soliciten, recibirán un certificado de su participación en el concurso.

4.- JURADO

El jurado de las dos pruebas internas estará compuesto por el Director Titular de la Orquesta de Córdoba que actuará como Presidente con un solo voto, y por los miembros de la propia orquesta, que figurará en el tribunal con un voto por profesor.

En caso de empate entre concursantes, el Presidente dispondrá de un voto adicional para el desempate.

El jurado de la final estará compuesto por el Director Titular de la Orquesta de Córdoba que actuará como Presidente con un solo voto, por la propia Orquesta de Córdoba, que figurará en el tribunal con un voto por profesor, y por aquellos Directores Titulares y/o representantes artísticos designados por las orquestas andaluzas anteriormente citadas que, a fecha del inicio del concurso, hayan confirmado su asistencia. Éstos contarán igualmente con un solo voto por persona. Se entenderá que si alguna de dichas orquestas o todas ellas, renuncian a enviar a ningún representante artístico a la final, el jurado quedará suficiente y legalmente constituido por los profesores de la Orquesta de Córdoba y el Presidente del Jurado, y que su decisión será aceptada por las demás orquestas.

En caso de empate entre concursantes, el Presidente dispondrá de un voto adicional para el desempate.

Los votos de los profesores de la Orquesta de Córdoba serán anónimos y secretos y las decisiones del Jurado inapelables.

http://orquestadecordoba.org/

Foto: La Orquesta de Córdoba.

 

In Memoriam Victor Salvi (Chicago, 1920- Milán 2015)

In Memoriam Victor Salvi (Chicago, 1920- Milán 2015)

ARPISTA Y ARPERO

(Las arpas Salvi, construidas en sus factorías de Italia, forman parte del instrumental de las orquestas sinfónicas y dramáticas del mundo entero, así como de los instrumentos de las Cátedras de Arpa de los Conservatorios del mundo)

Con gran tristeza me entero de la noticia. La muerte de Víctor Salvi  supone una pérdida irreparable para la familia mundial del arpa. Conocí a Victor Salvi en el muziekcentrum  Queeckhoven, en las afueras de Haarlen (Holanda) en los primeros años de la década de los sesenta.  La gran arpista neerlandesa  Phia Berghaut tuvo la genial idea de organizar unas jornadas de Arpa.  Ella las denominaba Semana Internacional del Arpa. Su gran amigo el  maestro Eduard van Beinum fue el inspirador de estas jornadas, que Phia  terminó celebrando en la mansión de éste convertida en un  centro de encuentros musicales internacionales. Allí recalábamos todos los arpistas jóvenes de la época, en unos años en los que había muy pocos eventos arpísticos mundiales. No había casi cursos de perfeccionamiento. No había concursos internacionales de Arpa, salvo el de Israel que acababa de ponerse en marcha. Los jóvenes teníamos pocos lugares donde asistir y medir nuestras fuerzas artísticas e interpretativas: por lo que nos esforzábamos para participar en  los pocos eventos que se convocaban. En Queeckhoven se vivían  unos días  intensos de presentaciones constantes y un entrañable Concurso para jóvenes valores. Allí se mencionaban honoríficamente cada año a los jóvenes talentos: a las  revelaciones artísticas de cada temporada. El año 1962 recayó en mí tal distinción, siendo en esos momentos la  más joven de todos los participantes. Hay que decir que los fabricantes de arpas (los pocos a nivel mundial que había en esos momentos) asistían a este encuentro ávidos de conocer jóvenes arpistas que todavía por edad y circunstancias no dispusieran de instrumento propio, con la seguridad de que podrían ser sus futuros clientes. Allí estaba Víctor Salvi tratando de dar a conocer su fábrica de nuevas arpas puesta en marcha unos años antes. En el advenimiento de  la década de los sesenta, las Arpas Salvi  eran mundialmente unas desconocidas. Víctor  en esos momentos tendría  unos cuarenta años. Allí nos conocimos; no tardamos en hacernos muy buenos amigos. Salvi llevó varias de sus  mejores y más bellas arpas: hay que decir que en esos años a los jóvenes arpistas nos gustaban los modelos tradicionales terminados en oro y  las tablas armónicas preciosamente decoradas con pinturas florales. Todas las arpas que llevó eran para  ser prestadas en este encuentro como el mejor reclamo para su negocio. En  Queeckhoven fue el primer lugar del mundo donde intervine en una orquesta de arpas. Sí, tocábamos juntos todos los arpistas participantes en las jornadas   en el concierto de clausura. Por lo que  para dicho acto se necesitaban muchos instrumentos. Junto a Salvi estaban los fabricantes tradicionales como Érad y Lyon & Heay, que no necesitaban propaganda porque eran  ya casi legendarios, sobre todo la Casa Érard. También estaba allí  representada las Arpas Obermayer, prohibitivas por su  precio, las fabricaban por encargo y de forma totalmente artesanal.     

Victor Salvi  que había nació en Chicago en 1920, hablaba muy buen inglés-americano, pero a pesar de que su fábrica era italiana y así la presentaba, pues en Italia estaba instalada, casi no hablaba italiano. Hablaba una especie de italo-inglis, muy pausadamente, y sin ningún acento itálico. Su conexión con la música la heredó de su familia, originaria de Viggiano, un pueblo del sur de Italia que desde tiempos inmemoriales se había dedicado a la construcción de arpas artesanales de forma popular. Su padre, Rodolfo Salvi era fabricante de instrumentos, y también su abuelo paterno.  Víctor contaba con nostalgia cómo había encontrado en Sudáfrica un arpa construida por su padre y que todavía conservaba su  firma. Salvi quería tanto a su padre, le admiraba tan profundamente que desde niño tuvo la idea de poner en marcha una fábrica de instrumentos en el pequeño pueblo viggianés. Más tarde se dio cuenta que otras ciudades del norte de Italia tenían más ventajas para la fabricación de estos complejos instrumentos. En los años 80, Víctor celebró un Concurso de Arpa en Viggiano para homenajear a su buen padre. Recuerdo, porque me invitó como jurado de esta competición y para que ofreciera un concierto en el marco de la misma, con cuánto amor contaba anécdotas de su familia, de cómo tuvo y los porqués de la emigración de sus mayores a los Estados Unidos,  cómo  su hermano Alberto era considerado uno de los mejores arpistas de su tiempo tocando como solista dentro de los conjuntos sinfónicos más afamados de los Estados Unidos, así como de solista  en  conciertos en los que en muchos casos interpretaba conciertos para Arpa y Orquesta a él dedicados. También hablaba de su hermana Aida, hija de un primer matrimonio de su padre, del que quedó viudo,  mucho mayor que Víctor, que para él era como una segunda madre y que  fue la que le enseñó a tocar el arpa. Aida fue una gran compositora y arpista, ejerciendo  como solista  en la Orquesta Chicago Opera House,

Víctor Salvi fue un constructor muy especial porque él era músico profesional, un gran arpista. Como músico de orquesta, Victor Salvi  formó parte de las filas de la New York Philarmonic y la NBC Orchestra, llegando a tocar bajo la dirección de maestros de la talla de  Toscanini. También bajo la dirección de músicos como Bruno Walter, Dimitri Mitropoulous y Victor de Sabata. Esta sensibilidad de músico profesional activo le sirvió mucho en su futura profesión de fabricante de arpas para poner toda su espiritualidad artística al servicio de la mejor construcción de los instrumentos, que estoy en posición de dar fe que trataba la gestación de los mismos con verdadero mimo, ya no simplemente artesanal sino cuidando, puliendo y buscando meticulosamente la calidad del sonido.  

Durante años se interesó en  la luthería arpística por interés propio de arpista en plena actividad de su profesión. Cuando viajaba, si  tenía algún problema con su  arpa  porque se le rompía una varilla de un pedal o una patilla…, empezó a  asistir a la fábrica Lyon & Healy de Chicago  (que en esos momentos era con la que él tocaba, ya que  era la marca más prestigiosa de arpas del  mundo y se construía en  el país donde él vivía), para presenciar el arreglo del arpa que él mismo llevaba para ser  reparada. Poco a poco  fue aprendiendo pequeñas cuestiones técnicas  y se fue aficionando a la construcción del instrumento, afición,  que sin duda,  ya había heredado  de su familia paterna italiana. En 1954, tras haber hecho una importante carrera de músico profesional  de orquesta y  camerística,  y también como arpista solista, decidió poner en marcha un pequeño taller en  Nueva York. Para ello buscó  el apoyo de algunos amigos artesanos de maderas, bronces y  otros materiales que necesitaba para la fabricación de sus instrumentos. Victor creó de esta forma artesanal las primeras arpas que en el mundo se conocerían con el nombre de Salvi. Lo  hizo en memoria de su admirado padre.

No tardó en abandonar América para regresar a la patria de sus progenitores. Víctor había hecho mucho dinero tocando en diversas orquestas, incluso  llegó a tocar música ligera con Frank Sinatra, como él mismo me contaba. Había estado en Hollywood  grabando bandas sonoras de las mejores  producciones cinematográficas en los famosos Estudios Universal. Había conocido a Marilyn  Monroe. Decía  de ella. “era bella, molto bella”. Contaba  Víctor,  cómo ensayaba otra artista en su lugar, una doble, y cuando ya la orquesta tenía todo bien preparado,  llegaba Marilyn, la gran diva, a grabar todo seguido para no cansarse. Todos estos pormenores de su vida, Víctor solo los contaba cuando estaba rodeado de amigos y se sentía a gusto y distendido. Hablaba de su vida  con una gracia y sentimentalismo enorme. Era un hombre pausado pero lleno de experiencias y anécdotas. Escucharle era delicioso. Verdaderamente delicioso.

En 1955, Salvi fundó Salvi Harps en Italia, donde continuaría con la expansión de la fabricación del arpa, primero en Génova-Quarto. Allí  visité a Víctor Salvi por primera vez con mi madre, unos meses después de haberle conocido en Holanda. Él me invitó a visitar su fábrica. Así podría probar los diversos modelos de instrumentos que ya entonces construía.  No quiero  ni acordarme de  la emoción que sentí al entrar en la sala donde estaban expuestas las arpas. Hacía mucho, MUCHO  calor. Calor húmedo. Era el final de verano. Mi madre y yo viajamos aceptando la invitación de Víctor  desde España.  Al llegar a Génova tuvimos que tomar un tren de cercanías. Nos quedamos en la estación de Génova–Quarto, pero todavía tuvimos que caminar un buen trecho a pleno sol hasta alcanzar la fábrica.  Yo era estudiante entonces y no tenía  demasiadas posibilidades económicas. Mi madre, que siempre me ha acompañado a todas partes, hacía causa común  conmigo y se sentía como otra estudiante compañera de  su hija.   Así que anduvimos el camino sin importarnos el duro sol del mediodía. Al llegar a la fábrica y ver en el salón de exposiciones tantas arpas y tan bellas, todas juntas,  viniendo de una España precaria de medios, y sin un arpa que no fuera alguna vieja Érard encontrada  en una tienda de almoneda, arpa, por supuesto, vieja y caduca,  aquella exposición de belleza toda radiante y nueva, parecía un sueño. ¡A mí  se me antojaba como un SUEÑO! Desde  aquél primer viaje en el que ya me quedé enamorada de las arpas Salvi y le encargué una que tardó en construirme como dos años, Víctor ha sido un gran amigo. Un amigo que me ha hecho cuantas arpas le he pedido y con las  peculiaridades y particularidades que me he atrevido a solicitarle. Cuando antes decía que su sensibilidad de arpista le ha ayudado mucho como fabricante de arpas,  lo decía convencida. Juntos hemos trabajado en buscar mejor sonido, más calidad en el agudo, mayor dulzura, más armonía en toda la encordadura sin diferencias de agudos, medios o graves, más tensión para agarrarse y asirse mejor a las cuerdas…Él atendía con una delicadeza extrema cualquier sugerencia que se le hacía. Y trabajaba y trabajaba  duro hasta conseguir el resultado que  deseaba. No era comerciante, era un luthier artista. El tema económico siempre lo dejaba en manos de otras personas, porque lo que yo observaba es que él con su  delicada sensibilidad y espiritualidad, no podía hacer negocios, a él solo le importaba la calidad. Sus clientes eran colegas, eran amigos, pero no eran clientes al uso. En  1974, en uno de mis viajes para visitar a Víctor ya le encontré en  Cúneo, en Piasco, región identificada con la artesanía y el trabajo en madera. Cuántos encuentros hemos tenido con él mi madre  y yo para pensar en la construcción de una nueva arpa. Estos encuentros en verano eran en   Santa Margaritta, en Rapallo, cerca de San Remo, donde tenía una casa preciosa con exposición de instrumentos. Solíamos ir al final  del estío, cuando yo tenía  unos cuantos días libres tras terminar  los Festivales de Verano, ya  siendo profesional muy activa; y luego con mi marido nos hemos encontrado con él  en el precioso Castello Rosso de Piasco. Era un anfitrión excepcional. Siempre generoso y hospitalario. Invitaba con una largueza  de espíritu que admiraba a cuantos le conocíamos.    

Además de las innovaciones modernas del instrumento que a él se atribuyen, Victor Salvi fue un impulsor del arpa en el mundo, apoyando a músicos y programas artísticos y educativos relacionados con este instrumento musical. Potenció Concursos que llevaban su nombre en Italia, y patrocinó concursos de los más dispares en el mundo. Él fue el primer patrocinador con un arpa de concierto modelo especial, de nuestro CONCURSO INTERNACIONAL DE ARPA LUDOVICO, de San Lorenzo de El Escorial en 1993.

En 2000 creó la Fundación Victor Salvi, en Chicago, y en 2006 fundó el Museo dell' Arpa Victor Salvi en Piasco. Desde la Fundación, Victor Salvi llevó su legado al campo de la educación y formación artísticas de la mano de su esposa, Julia Salvi, presidenta de la organización y quien curiosamente en los años noventa me sugirió escribiera una biografía  de su marido pretextando lo que a mí me ha gustado siempre escribir. En esos momentos me resultaba completamente imposible aceptar esa invitación. Pero nunca pude imaginar que sí escribiera de él cuando nos faltara y  con cuánta tristeza  habría de escribir su necrológica.  

En el marco de la Fundación Salvi  presenté mi libro de Técnicas ARLU, con un curso presencial. Fue un memorable encuentro con las arpistas de la zona, organizado  por el propio Víctor. 

Salvi ha sido merecedor de muchos y variados  reconocimientos: en 2004 fue nombrado Miembro Honorario del Royal College of Music. También recibió el Premio Distinción al Servicio concedido por la International Harp Community durante el Congreso Mundial del Arpa en 1996. En el año 2006, la población italiana de Viggiano, hogar familiar de Víctor, le honró con una presentación de Emmanuel Ceysson, ganador del Premio del Concurso Internacional de Arpa de Estados Unidos, versión 2004.

La Fundación Salvi llegó a Colombia en 2006 y fue cuando se gestó el Festival Internacional de Música de Cartagena.

La labor de la Fundación fue reconocida por la Alcaldía de Cartagena, entregando a Victor Salvi, como principal gestor del primer Festival, las Llaves de la Ciudad.

Ahora que el Festival cumple diez años, la Fundación Salvi honra su nombre. 

La Fundación María  Rosa Calvo-Manzano y ARLU (Asociación Arpista Ludovico) le rindieron un cálido homenaje  en el año 2009 en el marco del Festival y Concurso Internacional de Arpa “Arpista Ludovico” de San Lorenzo de El escorial.

La comunidad arpística internacional pierde un gran ARPISTA-ARPERO-CONSTRUCTOR. Pero, sobre todo, PERDEMOS: UN GRAN AMIGO.

Por María Rosa Calvo-Manzano
(Catedrática de Arpa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid) 

http://en.wikipedia.org/wiki/Victor_Salvi 

Foto: Victor Salvi.

 

 

Codalario otorga sus premios nacionales de música, que alcanzan su tercera edición.

Codalario otorga sus premios nacionales de música, que alcanzan su tercera edición.

El jurado rinde homenaje a la gran mezzosoprano española Teresa Berganza (Premio-Homenaje a toda una carrera), premia la trayectoria de Ibermúsica (Mejor entidad), del pianista Javier Perianes (Mejor artista),  de la joven soprano Ruth Iniesta (Artista revelación) y destaca la calidad del libro El Siglo de la Zarzuela, de José Luis Temes (Mejor producto musical), editado por Siruela. La gala de entrega tendrá lugar en La Sede del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), el 3 de octubre de 2015.

PREMIOS CODALARIO DE LA MÚSICA III EDICIÓN - 2015

Los Premios Codalario de la Música nacen en 2013 para reconocer el trabajo de músicos, entidades e instituciones que trabajen con brillantez por y para la  música en España, en los distintos teatros, festivales y temporadas musicales.

   A las habituales categorías de Mejor artista, Mejor entidad musical, Mejor producto musical y Premio a toda una carrera, se suma a partir de esta edición la de Artista revelación, un galardón que nace para señalar a los jóvenes talentos de nuestro país.

   En este año 2015, el jurado de los premios ha estado formado por Aurelio M. Seco, director de Codalario, Gonzalo Lahoz, subdirector, y el equipo de redacción de la publicación: Hugo Cachero, Mario Guada, Alejandro Martínez, Javier del Olivo y Sílvia Pujalte.

   El acto de entrega de la III Edición de los Premios Codalario de la Música 2015 tendrá lugar en Madrid, en La Sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), el sábado 3 de octubre de 2015 a las 19:00h. En el mismo acto también se presentará el Anuario Codalario 2015 y se hará entrega de los galardones a los premiados, una figura en bronce creada en exclusiva para la publicación por el pintor y escultor español Sergio Portela Campos.

En esta tercera edición, el jurado ha acordado otorgar los Premios Codalario de la Música 2015 en las siguientes categorías:

PREMIO-HOMENAJE A TODA UNA CARRERA: TERESA BERGANZA

Teresa Berganza es luz, verbo y cuerpo de cada personaje que ha llevado a los escenarios. Lo es adelantándose a sus tiempos, a las corrientes, generaciones y renaissances que se erigieron como adalides de muchos compositores que ella ya descubrió y defendió desde un principio. La Rossini renaissance de los ochenta llegó casi treinta años después de que Teresa la comenzara. También era ella quien cantaba Barroco como se debía mucho antes del desembarco de movimientos historicistas; despojó a Falla del folklore mal entendido e hizo seducir a Carmen con la voz, con el seso y no con el sexo... ¿Y quién conocía a Mahler en nuestro país cuando ella empezó a cantarlo?   Mozart fue uno de sus más grandes regalos a través de una voz hecha para el de Salzburgo. Quizá nadie haya disfrutado tanto cantando sus partituras como Teresa Berganza. Y nosotros con ella. Su Sesto, su Dorabella... su vibrante Cherubino, con ese timbre resplandeciente tan suyo que nunca se apagó, resultan imprescindibles en la historia de la interpretación operística.

  Mítico es su trabajo con la palabra e indiscutible su nítida y proverbial dicción, su claridad al hablar, su natural intuición a la hora de atacar un acento. Así hemos podido disfrutarlo en sus interpretaciones de lied - desde Schumann a Mussorgsky pasando por Montsalvatge. Por descontado hablar de Manuel de Falla en la voz de la Berganza es como hablar de la luz en Rubens, no puede comprenderse lo uno sin lo otro.

   Desde sus inicios, la mezzosoprano madrileña se erigió como una de las máximas y más decididas defensoras de nuestro género más universal: la zarzuela. Y es que sus versiones resultan como mínimo gloriosas, aunando a su voz única, con ese fraseo, esos acentos, ese timbre refulgente, una vis dramática y cómica inigualable. Es su gran legado. Por todo ello a Teresa Berganza se la quiere, se la adora y se la siente como propia. Es lo que tiene haberse dejado el corazón sobre el escenario: consigue que parte del nuestro acabe siendo suyo.

MEJOR ARTISTA: JAVIER PERIANES

Sin duda este ha sido un magnífico año para Javier Perianes, uno de nuestros pianistas más universales y reconocidos que día a día mantiene encandilados a crítica y público. "Jamás tocaré algo en lo que no crea" afirmaba en Codalario, y así, escuchándole, es imposible no creer en lo que toca.

   En nuestro país ha interpretado los grandes conciertos de Beethoven, Grieg, Ravel o Saint-Saëns y más allá de nuestras fronteras han podido disfrutar también con su Chopin, Schubert, Falla o Debussy, desde Hong Kong a Colombia pasando por Francia, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Bulgaria, Argentina, Perú, Estados Unidos o Malasia. Además ha tenido tiempo ya de presentar un sobresaliente trabajo discográfico sobre Mendelssohn, terminar otro con el Concierto para piano de Grieg y dejar preparado un tercero dedicado a la figura de Granados, de cara a sus próximos aniversarios.

MEJOR ENTIDAD MUSICAL: IBERMÚSICA.

Pensar en escuchar a las grandes orquestas y solistas del panorama internacional en nuestro país es pensar en Ibermúsica. Un pensamiento que viene repitiéndose desde los últimos 45 años gracias a la férrea dedicación e ilusión de Alfonso Aijón, artífice de tal milagro, independiente de cualquier tipo de subvención pública. Cada temporada presentada por la institución es única e irrepetible y acaban firmándose como prodigiosas. Esta última nos está dejando no ya noches sino semanas para el recuerdo: Pensar en escuchar a Riccardo Chailly al frente de la Gewandhaus Leipzig y a Mariss Jansons con la Concertgebouw Amsterdan, dos de los mejores directores y dos de las mejores formaciones que hoy en día pueden escucharse, tocando en Madrid con apenas unos días de diferencia, es desde luego un auténtico privilegio; como lo es también escuchar a Bernard Haitink, Vladimir Ashkenazy, Vladimir Jurowski o Evgeny Kissin en la misma temporada.

MEJOR PRODUCTO MUSICAL: EL SIGLO DE LA ZARZUELA, DE JOSÉ LUIS TEMES. EDITORIAL SIRUELA.

El Siglo de la Zarzuela, publicado por la editorial Siruela y escrito por el destacado director de orquesta José Luis Temes, uno de los investigadores más comprometidos con la recuperación del patrimonio musical español, es un libro que se presenta tan imprescindible como verdaderamente necesario. Imprescindible porque recoge de forma admirable, amena y profusa los acontecimientos, corrientes, composiciones y autores de cien años de historia esencial para la zarzuela. Necesario porque hasta la fecha no habíamos leído una obra como esta, que arroje tanta luz y recoja tanta de nuestra riqueza en un sólo volumen y lo haga, además, de forma tan divulgativa.

ARTISTA REVELACIÓN: RUTH INIESTA

La joven soprano Ruth Iniesta está llamada a ser una de las sopranos de cabecera de nuesto país. Con un timbre luminoso, cautivador y reconocible desde su primera escucha, la zaragozana se ha hecho un hueco las pasadas temporadas en nuestros oídos con inolvidables zarzuelas como La del manojo de rosas, El diablo en el poder, El terrible Pérez, Luna de miel en El Cairo o Doña Francisquita; haciendo de nuestro género más propio uno de sus grandes caballos de batalla. También la ópera, con títulos como Death in Venice de Britten o L'elisir d'amore de Donizetti; así como un buen número de recitales. Su última incorporación ha sido La ópera de cuatro notas, en Los Teatros del Canal, donde ha recibido unánimes críticas elogiando tanto su voz como su vis cómica.

https://www.codalario.com/criticas/codalario/portada_2_1_ap.html

Foto: Cartel de la III edición de los Premios. 

 

“Concert In Jeans”, concierto 3.0 de música clásica en Barcelona

“Concert In Jeans”, concierto 3.0 de música clásica en Barcelona

“Concert In Jeans”, el primer concierto 3.0 de música clásica que se repite en Barcelona el viernes 22 de mayo tras su éxito en el Auditorio Nacional de Madrid. Un evento sin precedentes que cuenta con el carismático director Josep Vicent acompañado de la Hispanian Symphony Orchestra, la primera orquesta totalmente privada de España en su género. El programa estará formado por obras de Beethoven y Falla (Triple Concierto Op. 56, Sinfonía nº 7 Op. 92 y El Amor Brujo), contando con la presencia de la cantaora Ginesa Ortega y los solistas Jesús Reina, Alberto Martos y el primer pianista Bösendorfer de la historia en España, Ambrosio Valero. Este concierto cuenta con una serie de novedades que de que llamarán la atención de todo el público:

CONCIERTO 3.0, TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA MÚSICA

Los músicos utilizarán Tablets en lugar de partituras

Será retransmitido en Streaming

Uso de  Redes Sociales durante el concierto

Se usará el piano más grande del mundo

Orquesta vestida al estilo casual

Entradas desde 5€

https://www.facebook.com/HispanianSymphonyOrchestra

https://twitter.com/oficialHSO

Foto: Cartel del concierto.

La OBC y L’Auditori presentan sus temporadas 2015/2016

La OBC y L’Auditori presentan sus temporadas 2015/2016

“Una fiesta de la música sinfónica”, así es como el director de L’Auditori, Joaquim Garrigosa, califica la nueva temporada de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), la primera que contará con el japonés Kazushi Ono como director titular. En total, entre el 26 de septiembre y el 27 de mayo el conjunto ofrecerá 30 programas con más de 80 obras que van desde el barroco hasta la actualidad. Entre los solistas invitados destacan los violinistas Isabelle Faust, Joshua Bell y Vadim Repin, los pianistas Lang Lang y Alexei Volodin, y la violonchelista Alisa Weilerstein, mientras que entre las batutas invitadas cabe mencionar a Jan Willem de Vriend, Clemens Schuldt, Antoni Wit o Jordi Savall.

L’Auditori

Los responsables de L’Auditori quieren que este equipamiento sea el centro de la música de Barcelona, de todo tipo de música, por lo que su programación para el curso 2015/2016 continúa la vía ya abierta en la presente temporada de abrirse a otros estilos y géneros más allá de lo clásico. El incremento de un 21% en el número de espectadores afianza esta propuesta y hace que la nueva temporada esté marcada por la continuidad. En lo que se refiere al repertorio clásico, organizado en torno a los ciclos Cámara, Música Antigua o Sampler Series, destaca la presencia de figuras como los directores John Eliot Gardiner y René Jacobs, los violinistas Janine Jansen y Christian Tetzlaff, la pianista Alba Ventura y conjuntos como el Ensemble Recherche o la Oslo Sinfonietta.

https://www.auditori.cat/

http://www.obc.cat/es/

Foto: Janine Jansen.

 

Gerardo Estrada y Cesar Augusto Sierra premiados en concursos de dirección

Gerardo Estrada y Cesar Augusto Sierra premiados en concursos de dirección

La Escuela de Dirección de Orquesta y Banda Maestro Navarro Lara se viste de Gala y se felicita quizá por el triunfo más grande obtenido hasta la fecha: Dos de sus alumnos, Gerardo Estrada y Cesar Augusto Sierra, se han alzado con la Batuta de Oro y la Batuta de Plata respectivamente en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta 3.0 organizado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, cuyo Fallo del Jurado se conocía este pasado sábado día 9 de Mayo.

Sin duda es este uno de los más importantes logros que un Director de Orquesta puede obtener a lo largo de su Carrera, y es por ello que la Escuela quiere expresar su más absoluto reconocimiento y admiración ante estos dos Grandes Maestros que con su éxito han hecho que esta Gran Familia sea todavía aún más grande.

Foto: El maestro Navarro Lara.

http://www.musicum.net/director/

Naxos ofrece las mejores novedades en mayo

Naxos ofrece las mejores novedades en mayo

Mayo irrumpe con toda su luz en estas luminosas novedades que presenta Naxos, que comenzamos por un fascinante recorrido orquestal que comienza en la música de la compositora Elisabetta Brusa, tercer volumen que Naxos está dedicando a la italiana, cuya música traspasa la frontera de lo tangible. Prosigue con una de las músicas más interesantes de la Colección American Classics, la de John Knowles Paine (1839-1906), en interpretaciones de gran perfección por JoAnn Falletta y la Orquesta de Ulster. Ignatz Waghalter fue un compositor polaco de entre siglos, que asimiló las nuevas tendencias del nuevo siglo XX en una música orquestal de exquisita factura y ondulantes trazos postrománticos. Premiado en importantes concursos de composición, Aaron Jay Kernis presenta una música que contiene influencias diversas, desde el gamelán a la música occidental, pasando por un virtuosismo desbordante. Emociones fuertes nos depara el Prokofiev tan bien servido por Marin Alsop, con la efervescente Suite Escita y la no menos espectacular Tercera Sinfonía. Y para acabar este recorrido orquestal, la sensacional música compuesta por Korngold para el filme de la Warner “Las Aventuras de Robin Hood”, donde uno cierra los ojos y consigue ver a Errol Flynn saltando y luchando a espada y arco por los bosques de Sherwood. La música de cámara trae a escena al poco conocido compositor inglés German, nacido en 1862, que desarrolló su carrera principalmente como “operetista”. En este disco descubrimos sus deliciosas miniaturas para violín y piano. Es Christina Jennings la máxima autoridad en la música para flauta del compositor americano George Rochberg, de ahí la validez y autenticidad de este registro, primero de su integral de la música para flauta. Y de la mano de Robert Craft, valedor de esta serie, un nutrido grupo de enormes intérpretes (Josefowicz, Neidich, Weiss, etc.) y orquestas como la Philharmonia de Londres, abarcan obras vocales y de cámara de Webern. Cierra esta entrega un nuevo volumen de la obra para piano de Liszt, en este caso transcripciones de música de Bach, la gran interpretación de La gazza ladra de Rossini por Alberto Zedda, máxima autoridad mundial en el de Pésaro y con un reparto de campanillas, y un recital de canciones populares italianas medievales. Precios razonables, aires frescos en los repertorios, grandes interpretaciones y muy buen sonido son algunas de las razones del éxito de Naxos en todo el mundo.

Para acceder al detalle, haga "clic" en: Naxos Novedades Mayo 2015

Foto: La gazza ladra de Rossini por Alberto Zedda.

 

 

Presentada la nueva edición del Bouquet Festival 2015

Presentada la nueva edición del Bouquet Festival 2015

Recientemente se presentó la tercera edición del Bouquet Festival, que contó con la presencia de la concejala de cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Begoña Floria, y la directora del Festival, la pianista y compositora María Parra Peñafiel.

Este Festival arrancó en la primavera de 2013 de la mano de la propia pianista tarraconense María Parra y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. Se trata de un ciclo de conciertos programados para el verano que tendrá lugar, un año más, en espacios patrimoniales. Este año será entre el 27 de junio y el 28 de agosto, y se proponen seis conciertos en tres espacios: la Volta del Circ, la Casa Canals (coincidiendo con el Concurs de Focs Artificials) y el Claustre del Seminari.

Se trata de un festival concebido para la época veraniega, para potenciar y dar a conocer al público tarraconense a músicos de talento dentro de los ámbitos clásico, jazzístico y flamenco, prioritariamente, así como su patrimonio histórico. El éxito del certamen se debe a la calidad y profesionalidad de los músicos, a una programación variada y, sobre todo, a los escenarios escogidos. En todos los conciertos se ofrecerá, además, vino de la DO Tarragona y, como novedad de este año, también vermut. Las entradas, cuyos precios oscilan entre los 12 y los 20 euros, se podrán adquirir a partir de hoy en la página web del festival y también a través de Tarraco Ticket (www.tarracoticket.cat).

Fuente: Diari de Tarragona.

Historia del Festival

Bouquet Festival nace en Tarragona en la primavera de 2013, creado por la pianista tarraconense María Parra Peñafiel.

Es un Festival concebido para la época estival, con el fin de potenciar y dar a conocer al público Tarraconense, músicos de talento de la zona dentro de los ámbitos, clásico, jazzístico y flamenco, prioritariamente, dar a conocer espacios (adaptados para los conciertos) del  Patrimonio Histórico/de la humanidad de la ciudad y los caldos de las D.O de su provincia.

Tras el éxito de las dos ediciones precedentes, esta tercera edición del 2015 se puede considerar como la de la consolidación.

Los factores a resaltar que hacen del Bouquet Festival un festival de éxito son:

- Calidad y profesionalidad de los músicos.

- Programación variada en estilos.

- Entornos variados de Patrimonio de gran valor arquitectónico e histórico de la ciudad de Tarragona.

- Vinos (y este año también vermut) de calidad de la zona.

Todos estos elementos, que profieren al festival un perfil de prestigio, han hecho que el público tarraconense se haya hecho eco y que haya respondido fiel y numerosamente a todas las propuestas ofrecidas estos dos últimos años.

El factor a remarcar en esta 3ª edición es la implicación en la organización de este festival por parte del Ayuntamiento de Tarragona y el apoyo de instituciones privadas como REPSOL, vinos y cavas Adernats, Vermuts Miró así como la gestión de Arcamedia.

Los espacios de Patrimonio de los que disponemos este año son:

- La bóveda del Circo romano (cabecera )

- Casa Canals

- Claustro del Seminario

http://www.bouquetfestival.com/espais/

Los precios oscilarán entre los 12€ y los 20€.

Todos los conciertos constan de: Concierto en una parte y después copa y tapa. Los días 3 y 4 de julio se disfrutará, además, del espectáculo de los fuegos artificiales desde el terrado de Casa Canals previo a la copa.

Las entradas se podrán adquirir también por venta anticipada en la web: www.tarracoticket.cat , en las taquillas del teatro Metropol o el mismo día del concierto.

El festival se presentó a la prensa y al público:

Jueves 7 de mayo (Tarragona) 11:00h - Ayuntamiento de Tarragona con la pianista María Parra y la concejala de cultura y teniente de alcalde Begoña Floria.

El festival se presenta a la prensa y al público:

Viernes 29 de mayo  (Madrid) 20:00h: Quinta de Mahler

(calle Amnistía 5). Evento combinado para la prensa y público con la presencia de la pianista María Parra y la guitarrista Carmen Becerra

LA PROGRAMACIÓN

Consta de seis conciertos distribuidos entre finales de junio y finales de agosto.

-Sábado 27 de Junio a las 21:00/ Lugar: Bóveda del Circo romano/

Amparo Lacruz Zorita: (Violonchelo clásico)- Suites de Bach -

-Viernes 3 de julio a las 21:00 h/ Lugar: Casa Canals (1ª noche del concurso internacional de fuegos artificiales)

Xavier Pié & Ignasi González: (jazz): Canciones de Frank Sinatra (aniversario del centenario de su nacimiento)

-Sábado 4 de julio a las 21:00h/ Lugar: Casa Canals (2ª noche del Concurso Internacional de fuegos Artificiales: Dúo Agartha (Flamenco Mediterráneo) Sara Sambola-voz- y Aleix Bové-guitarra-

-Viernes 31 de julio a las 21:00h/ Lugar: Casa Canals.

Cuarteto Anido (cuarteto de guitarras clásicas)

Carmen Becerra - Asier Peláez - Jesús Melchor - Silvia Gutiérrez

-Sábado 8 de agosto a las 21:00h/ Claustro del Seminario.

Flutercussió Dúo (Percusión y Flauta travesera)

Paco Montañés – Isabel Serra

-Viernes 28 de agosto (concierto de clausura) a las 21:00h/ Claustro del Seminario

María Parra y Amparo Lacruz: (Piano y violonchelo) “Highligths Zapping”

http://www.bouquetfestival.com/

http://www.tarragona.cat/cultura/noticies/la-musica-i-el-patrimoni-suneixen-al-bouquet-festival

Foto: La concejala de cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Begoña Floria Eseberri, y la directora del Festival, María Parra Peñafiel.

 

Suscripción RSS
 
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,1093066 s