Presentación

ForumClásico
Un espacio en Internet de
información y servicios para los
aficionados a la música clásica.
Le sugerimos que se haga socio de
nuestro Club (es gratis).
ForumClásico está optimizado
para su visionado en Internet desde
Internet Explorer 8, o superior,
Mozilla-Firefox, Chrome,
Safari y Opera.

Secciones
Ritmo "On Line"
Revista Ritmo
Acceso exclusivo

* Acceso exclusivo socios Club

Invite a un amigo

Restringido a socios del Club

Su opinión
Su opinión es importante. Mándenos sus comentarios:

 

Esta semana es noticia
Bernard Haitink y la London Symphony visitan el Auditorio Nacional de Madrid

Bernard Haitink y la London Symphony visitan el Auditorio Nacional de Madrid

Nacido en Ámsterdam en 1929, Bernard Haitink es uno de esos directores calificados por la crítica como objetivos a la hora de abordar una partitura. Técnicamente sobrio y preciso, con un poder de concentración fuera de lo común, Haitink no es un director gris, pero la extravagancia le es ajena. Nunca ha tenido vocación de Showman ni está dispuesto a hacer concesiones al público, a quien ofrece un trabajo riguroso que es el resultado de descender a la esencia de cada obra.  

El director holandés centró durante mucho tiempo su actividad como intérprete en el terreno de la música concebida para la sala de conciertos. Llegó tarde a la ópera y, con alguna excepción, no son los registros operísticos lo más granado de su discografía. Es un especialista en el sinfonismo postbeethoveniano (destacan sus integrales de Brahms, Mahler, Schumann, Shostakóvich, Tchaikovsky…) y, en general, en la música orquestal del último siglo y medio.

Los días 3 y 4 de noviembre desembarca en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, al frente de la London Symphony Orchestra. Será con dos programas para disfrutar del gran repertorio sinfónico, pertenecientes a la XLV Temporada Orquestas y Solistas del Mundo de Ibermúsica. En el primer concierto afrontarán la Octava de Bruckner, mientras que su segundo programa estará integrado por Prélude à l’après-midi d’un faune, de Debussy; la Sinfonía n. 5, de Schubert, y la Cuarta de Brahms.

www.ibermusica.es

Foto: El director holandés Bernard Haitink.

Jordi Savall actúa en el Auditorio Nacional

Jordi Savall actúa en el Auditorio Nacional

El cuarto centenario de la muerte de El Greco ha generado una notable actividad cultural en toda España, que incluye trabajos en torno a la música que pudo haber conocido el insigne maestro cretense, quien vivió un tiempo fascinante de transición entre el Renacimiento y el Barroco del que tanto nos habla su propia obra.

Pocos expertos en este terreno de la reconstrucción de entornos musicales hay en el mundo como Jordi Savall, quien, con su habitual genio creativo, dirigirá a sus reconocidos y prestigiosos conjuntos, Hespèrion XXI y La Capella Reial de Catalunya, en un viaje desde Creta hasta Toledo, con fundamental parada en Italia. Interpretarán piezas de, entre otros, De Morales, De Rore, De Victoria, Cotes, Ortiz Toledano, Brudieu, etc.

La cita, el 28 de octubre, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, dentro del Ciclo Universo Barroco que organiza el Centro Nacional de Difusión Musical.

www.jordisavall.es

www.cndm.mcu.es

Foto: Jordi Savall.
Acred.: David Ignaszewski.

Evocaciones y sueños, con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Evocaciones y sueños, con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

La corriente minimalista actual tendrá también hueco en la programación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, el 31 de octubre, con Harmonielehre, uno de los hitos de la carrera del norteamericano John Adams. Pedro Halffter dirigirá el programa, que incluye también la Obertura Cubana de Gershwin y Noches en los jardines de España, de Falla, con el grancanario Iván Martín al piano.

Un viaje realizado a Cuba por George Gershwin en 1932 fue el origen de la Obertura Cubana. Originalmente llamada Rumba, pero rebautizada siguiendo la intención del compositor de dar una idea más aproximada de las intenciones y el carácter de la obra, la Obertura Cubana se hace eco de los cálidos ritmos del país caribeño y se llena de color con la inclusión de instrumentos de percusión locales como el bongó, las claves, el güiro y las maracas.

Un salto de más de medio siglo nos lleva a Harmonielehre, composición de John Adams cuyo título rinde homenaje al célebre tratado de armonía de Schoenberg. Adams se sirve para la obra de referencias a sueños surrealistas, envolviendo los diseños rítmicos de perfil minimalista con una ambición sinfónica que entronca con el posromanticismo wagneriano.

Hay también mucho de evocación y de ambición sinfónica en Noches en los jardines de España  de Manuel de Falla, magistral pieza de influencia impresionista en la que el compositor español logró algunos de los momentos de mayor inspiración y refinamiento de toda su producción.

Y si quiere descubrir más cosas sobre los autores y las obras que interpretarán los profesores de la OFGC, no tendrá más que acercarse al Encuentro-coloquio con Pedro Halffter, que tendrá lugar en la Sala Gabriel Rodó (OFGC), a las 19.30, una hora antes del concierto.

www.ofgrancanaria.com

Foto: El pianista grancanario Iván Martín.

 

“Aura”, nuevo disco de Judith Jáuregui

“Aura”, nuevo disco de Judith Jáuregui

Grabado en la mítica Beethoven Saal de Hannover, junto al prestigioso productor Christopher Alder, la pianista Judith Jáuregui presentó su nuevo disco en la sede de la Fundación BBVA en Madrid. Fue con un concierto que inaugura una gira que la llevará a Bilbao, Zaragoza, Santiago de Compostela, Málaga, San Sebastián, y a Elmau y Múnich en Alemania.

Tres compositores, tres nacionalidades y tres momentos históricos unidos por una misma estética: la impresionista. Franz Liszt, Claude Debussy y Frederic Mompou son los protagonistas de este viaje en busca de la luz y del color. Este es el itinerario que propone la pianista donostiarra Judith Jáuregui, consolidada como una brillante realidad del panorama musical, en su nuevo disco: “Aura”. Editado por BerliMusic, sello creado por la propia artista, este CD cuenta con la colaboración de la Fundación BBVA, dentro de su actividad musical en apoyo a jóvenes intérpretes.

El CD se presentó en Madrid con un concierto en la sede la Fundación BBVA que da inicio a una gira posterior por varias ciudades de España y Europa: Bilbao, Zaragoza, Santiago de Compostela, Málaga, San Sebastián, Madrid y Elmau y Múnich en Alemania.

Ha sido grabado en la mítica Beethoven Saal de Hannover (Alemania), junto al prestigioso productor inglés Christopher Alder, ganador de nueve Premios Grammy.  Se trata del tercer CD de Jáuregui.

El viaje sugerido es un trayecto de ida y vuelta, como indica en las notas del disco el reconocido pianista y musicólogo milanés Luca Chiantore; un largo recorrido de indagación que, en palabras de la propia Judith, deviene en “la búsqueda de la luz, de la paz, de lo íntimo, de un mundo paralelo y seguro”.

En “Aura” se concentra la esencia del impresionismo musical a través de varias de sus etapas. Desde el presagio inicial en Liszt, pasando por el esplendor francés de Debussy, hasta su posterior evolución con Mompou. Un recorrido guiado en todo momento por una luz llena de matices, colores y texturas.

Chiantore habla también de la importancia estética de ese impresionismo. De su inesperado y recurrente viaje a través del tiempo: “Los ejes formales se desdibujan, las tensiones armónicas se diluyen: una propuesta compositiva que Liszt había delineado en su día y que, tras alcanzar su esplendor de la mano de los grandes compositores franceses”, entre los que destaca Debussy, “encontró en Mompou una inesperada reencarnación, justo en una época en la que tantos compositores buscaban su forma de mirar al futuro”.

Ese es uno de los grandes valores de este disco, su contenido exquisito y lo que significa: 6 ConsolationsPensées poétiques y Jeux d’eaux à la Villa d’Este, de Liszt; Estampes L'isle joyeuse, de Debussy, e Impresiones íntimas y Scènes d'enfants de Mompou. Una música que en su evocadora naturaleza exige, tanto al intérprete como al oyente, una concentración desacostumbrada que invita necesariamente al recogimiento.

La Gira Aura continuará con el siguiente calendario:

4 de noviembre 2014 - Bilbao - Fundación BBVA

9 de noviembre 2014 – Madrid - Teatros del Canal

10 de noviembre 2014 - Zaragoza - Ciclo de Grandes Solistas

14 de noviembre 2014 – Santiago de Compostela – Auditorio Palacio de Congresos

4 de diciembre 2014 - Málaga - Sala María Cristina

12 de diciembre 2014 - San Sebastián - Teatro Victoria Eugenia

21 de diciembre 2014 - Madrid - Music Above The Park

6 de abril 2015 - Elmau (Alemania) - Schloss Elmau Festival

18 de abril 2015 - Múnich (Alemania) - Gasteig

Más información: www.judithjauregui.com

 http://www.youtube.com/watch?v=tuNIut9LKHo

 

 

Gregory Sokolov firma en exclusiva con Deutsche Grammophon

Gregory Sokolov firma en exclusiva con Deutsche Grammophon

Deutsche Grammophon ha anunciado la firma de un contrato en exclusiva con Grigory Sokolov, uno de los artistas más enigmáticos y visionarios del mundo. El venerado pianista ruso, nacido en Leningrado en 1950, es famoso por la fascinante sutileza y la inagotable variedad de su sonido, su profunda musicalidad y la intensidad espiritual de su manera de hacer música.

Sokolov es también famoso por lo que no hace: ya no toca con orquestas, ni con pianos construidos hace más de cinco años. No realiza grabaciones en estudio y se muestra reacio a conceder entrevistas, ya que se siente más cómodo expresándose por medio de su música. En una búsqueda inflexible de excelencia artística, siempre exige al menos el doble del tiempo de ensayo que se espera de sus colegas antes de cualquier recital y, como si se tratara de dar algo a cambio, ofrece el doble de propinas. En resumen, su búsqueda de la perfección lo invade todo.

Su primer disco para el sello amarillo, un recital de obras de Mozart y Chopin grabado en vivo en el Festival de Salzburgo de 2008, tiene prevista su publicación en enero de 2015. Se trata de su primer disco nuevo en los últimos veinte años, desde un disco con Sonatas de Schubert, grabado en 1992, que salió al mercado en 1996.

El adolescente Sokolov atrajo por primera vez la atención global tras su sensacional triunfo en el Concurso Internacional Tchaikovsky de Moscú en 1966. Desde entonces ha cautivado a los amantes del piano de todo el mundo con interpretaciones de una nobleza excepcional y de la máxima individualidad y reflexión.

Próximos conciertos de Gregory Sokolov en España:

01/03/15 Valencia, Palau de la Música.

03/03/15 Alicante, Teatro Principal.

05/03/15 Zaragoza, Auditorio.

07/03/15 Bilbao, Sociedad Filarmónica.

09/03/15 Madrid, Auditorio Nacional, Temporada Fundación Scherzo.

11/03/15 Barcelona, Palau de la Música.

http://www.youtube.com/watch?v=ZxAj4to-aQ4#t=20

http://www.deutschegrammophon.com/

http://www.deccaclassics.com/

http://www.facebook.com/UniversalClasicoSpain

http://www.mercuryclassics.com/

 

Joan Matabosch inaugura la V edición del curso “Dale créditos a tus oídos”

Joan Matabosch inaugura la V edición del curso “Dale créditos a tus oídos”

Ya está en marcha una nueva edición del curso Dale créditos a tus oídos, que organiza el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid (CSIPM-UAM). El director artístico del Teatro Real Joan Matabosch visitó el Aula de Música del CSIPM para ofrecer la conferencia inaugural. Este curso, que este año girará en torno al teatro musical, está dirigido a alumnos y público en general, que tendrán la oportunidad de asistir a charlas y mesas-redondas introductorias a los conciertos con los directores de orquesta, cantantes, instrumentistas y directores de escena participantes en el XLII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la UAM. La profesora Begoña Lolo, directora del CSIPM y catedrática de Musicología de la UAM, fue la encargada de presentar a Matabosch, que habló sobre su experiencia como gestor y de su actual cargo en la Dirección y Gestión del Teatro Real de Madrid.

La siguiente cita del curso será el 20 de noviembre, con la conferencia titulada “Acción y Música en una velada de salón” a cargo del director de escena suizo Nicolas Trees, que dialogará con Gustavo Sánchez, uno de los directores musicales del ensemble muniqués I Virtuosi Ambulanti sobre su propuesta escénica para recrear una velada musical de salón al estilo de las que se hacían a finales del siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, el 21 de noviembre.

En el mes de diciembre, el día 10, los alumnos del curso asistirán a un coloquio en torno a la “Zarzuela infantil”, en la que la profesora Marina Barba (Dpto. Interfacultativo de Música de la UAM), conversará con el crítico musical y experto en zarzuela José Prieto Marugán; Gustavo Sánchez, director de la Escolanía de El Escorial y la directora de escena Cristina Bernal. Este coloquio servirá de introducción al concierto Música de Navidad en Familia, del 13 de diciembre, a cargo de la Escolanía del Escorial, que interpretará las Canciones infantiles de Guridi, la zarzuela infantil Niño Travieso de Fornét (recuperación de patrimonio musical), en versión escénica de Cristina Bernal, y una selección de villancicos populares.

El 12 de enero de 2015 tendrá lugar el coloquio “Luces y sombras en la música del siglo XX”, con la participación de José Luis Turina, director artístico de la JONDE, y la joven promesa de la guitarra Pablo Villegas. La profesora Begoña Lolo será la encargada de moderar este coloquio introductorio del concierto que ese mismo día ofrecerá la JONDE, con José Ramón Encinar a la batuta, y en el que Pablo Villegas actuará como solista del Concierto de Aranjuez de Rodrigo. El estreno absoluto de La trayectoria de la sombra de Blardony (con medios audiovisuales) y la Sinfonía n. 6 de Tchaikovsky completarán el programa.

El 21 de febrero, la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional acogerá el concierto-homenaje al profesor Tomás y Valiente, que este año protagoniza Ainhoa Arteta, acompañada al piano por Malcom Martineau. El día 23, la soprano vasca mantendrá un encuentro con Ángel Gabilondo (Ex Ministro y ex Rector de la Universidad Autónoma), para hablar de “Canciones para la paz”.

La V edición del curso “Dale créditos a tus oídos” concluirá, el 22 de abril, con la mesa-redonda Pensando el Quijote en Música”, en la que el compositor José Buenagu y el libretista Justo Merino hablarán con la periodista y pianista Ana Vega Toscano de la ópera “Pensares de Rocinante”; una ópera de cámara de temática quijotesca, realizada por encargo de la UAM, que se estrenará el viernes 24 de abril en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, bajo la dirección musical de José Ramón Encinar y la firma escénica de Santiago Sánchez. El reparto estará encabezado por la soprano Pilar Jurado (Dulcinea), el barítono Alfredo García (Rocinante), y la mezzosoprano Mª José Suárez (Obdulia).

El curso “Dale créditos a tus oídos” está abierto a todos los públicos, y ofrece la posibilidad de obtener ECTS a los estudiantes de la UAM. 

Información y matrícula:

Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM-UAM).

Tel: 91 497 4978/3903.

Email: info.csipm@uam.es  

http://csipm.blogspot.com.es/2014/09/v-edicion-curso-dale-creditos-tus-oidos.html

http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242666677305/sinContenido/Promocion_de_la_Musica.htm

 

15º Concurso de Canto Jacinto Guerrero

15º Concurso de Canto Jacinto Guerrero

Se ha abierto el plazo de inscripción del próximo Concurso de Canto Jacinto Guerrero, que celebra ya su decimoquinta edición, y en el que pueden participar cantantes de cualquier nacionalidad que no hayan cumplido los 35 años el 23 de marzo de 2015.

El concurso se celebrará los 24 y 25 de marzo incluyendo dos pruebas eliminatorias en la Escuela Superior de Canto de Madrid. La gran final tendrá lugar el 31 de marzo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, junto a la Orquesta de la Comunidad (ORCAM).

Entre los premios se incluyen dos absolutos de ópera y zarzuela dotados con 8.000 euros en metálico y gira de conciertos y recitales valorada en 10.000 euros, en colaboración con diversas entidades (Asociación Amigos de Silos de Burgos, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival Cita con los Clásicos de Guadarrama (Madrid), la Fundación Don Juan de Borbón de Segovia, el Instituto Cervantes en varias de sus sedes, Juventudes Musicales de Sevilla y la Sociedad Filarmónica de Gijón.

También se ofrecen premios especiales al mejor intérprete de la obra de Jacinto Guerrero, al mejor pianista acompañante y otros ofrecidos por el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Teatro Campoamor de Oviedo, Amigos Canarios de la Zarzuela, el Concurso Internacional Canto Lírico de Trujillo (Perú) y Radio Clásica (Radio Nacional de España), además del premio del público recaudado por micromecenazgo y concedido por los asistentes a la prueba final.

Como novedad en esta edición se incluyen preselecciones a celebrar en el Teatro di San Carlo, de Nápoles (Italia); Teatro Nacional São Carlos, de Lisboa (Portugal); Teatro Sociale di Como (Italia) y en la Escuela Superior de Canto de Madrid (España).

Los cantantes que deseen presentarse al certamen pueden realizar su inscripción a través de la web de la Fundación Guerrero hasta el día 22 de febrero.

www.fundacionguerrero.com

Foto: La ganadora de la pasada edición, la soprano Cristina Toledo.

 

Éxito de Josu Okiñena en Estados Unidos

Éxito de Josu Okiñena en Estados Unidos

El reconocido pianista donostiarra Josu Okiñena ha realizado con éxito una gira por Estado Unidos, apoyada por Instituto Etxepare, Instituto Cervantes y el INAEM.

El programa elegido por Okiñena estuvo formado por un amplio número de Preludios del Padre Donostia y una selección de obras de Ramón Paus y Ángel Illarramendi, entre otros. Además de Nueva York, Chicago y Miami, Okiñena ha actuado con éxito en otras ciudades norteamericanas como Reno. Okiñena grabó hace dos años los Preludios de Donostia para el sello Sony Classical, CD por el que recibió unas excelentes críticas. Ver +

Josu Okiñena (San Sebastián, 1971) consagra su actividad profesional a la labor pedagógica y a la interpretación, fundamentándola como actividad científica desde un enfoque transdisciplinar. Actualmente es Coordinador de investigación del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, y Doctor por la Universidad de Valladolid.

Tras obtener el primer premio de piano y música de cámara del Conservatorio Superior de San Sebastián, estudia con Félix Lavilla y gana el premio de honor de fin de carrera en el Real Conservatorio de Música de Madrid y el premio Andrés Segovia y José Miguel Ruiz Morales a la interpretación de música española, en Santiago de Compostela.

Posteriormente viaja a Nueva York para estudiar en la prestigiosa Juilliard School of Music, con Oxana Yabloskaya y continuó sus estudios en Londres donde recibe clases magistrales de intérpretes de la talla de Krystian Zimmerman, Bruno Leonardo Gelber e Ivo Pogorelich, y durante cinco años, de manera continuada, estudia con Maria Curcio, alumna del legendario pianista Arthur Schnabel.

Una vez asimiladas estas influencias, que darán como resultado un estilo personalísimo por el que es admirado en salas de conciertos de todo el mundo, Josu Okiñena regresa a Donosti para apoyar como educador la creación del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, en 2001.

Además ha impartido cursos de postgrado en diferentes Universidades de España, Argentina, Cuba y Bolivia y ha participado en seminarios dedicados a la investigación musical en el Orpheus Institute de Gante.

Josu Okiñena ha actuado en algunas de las salas de mayor prestigio del mundo y ha participado en prestigiosos Festivales Internacionales y colaborado con renombradas orquestas. En 2006 y debido a su compromiso con la música actual y en particular con los compositores de su tierra, estrena junto la Orquesta Sinfónica de Euskadi el “Concierto para piano y orquesta” de Ignacio Tellería.

Entre sus grabaciones destacan la integral para voz y piano de Félix Lavilla, junto a Cecilia Lavilla Berganza, y la obra completa para voz y piano del Padre Donostia, junto a Almudena Ortega.

Josu Okiñena recibió en marzo de 2011 el premio de investigación de la Universidad del País Vasco y el Orfeón Donostiarra por su trabajo sobre el Padre Donosita, titulado “La comunicación autopoyética, fundamento para la interpretación musical: su estudio en la obra para voz y piano de J. A. Donostia.”

www.josuokinena.com

Foto: Josu Okiñena.
Acred.: Unai P. Azaldegui.

 

 

Protagonista: La guitarra

Protagonista: La guitarra

Se celebró con éxito el 47º Concurso Internacional de Guitarra “Michele Pittaluga”, que tiene lugar cada año en la ciudad italiana de Alessandria. El alto nivel técnico y artístico de los concursantes han sido las notas que han definido esta edición del certamen, en la que han participado una treintena de jóvenes guitarristas, procedentes de distintos países de todo el mundo.

El guitarrista turco Eren Sualp se alzó con el primer premio, dotado con 10.000 €, de los que 5. 500 € corresponden al premio en metálico, al que hay que unir una grabación con el sello Naxos y una gira de conciertos por distintas ciudades italianas. El Segundo Premio, de 3.000 €, fue para el polaco Daniel Egielman, mientras que el italiano Gian Marco Ciampa fue galardonado con el Tercer Premio, de 2.000 €.

Los semifinalistas fueron: Damien Lancelle (Francia), Jonathan Bolívar (Venezuela), Davide Tomasi (Italia), Pietro Locatto (Italia) y Riccardo Calogiuri (Italia). Este año el concurso incluía como novedad la convocatoria del Premio  Pittaluga Junior 2014, dotado con 1.500 €, del que se proclamó ganadora la italiana Carlotta Dalia de Grosseto (Italia).

El jurado estuvo integrado por importantes especialistas internacionales, como Alirio Díaz, Anna Reid, Guillem Pérez Quer, Eleftheria Kotzia, Francisco Sánchez Bernier, Massimo delle Cese, Kurt Hiesl y Micaela Pittaluga.

www.pittaluga.org

Foto: Los tres finalistas.

Las zarzuelas sobre la Guerra de la Independencia en la BNE

Las zarzuelas sobre la Guerra de la Independencia en la BNE

Durante las guerras napoleónicas en España  (1808-1814), la música se alió a la poesía para encender todo tipo de sentimientos patrióticos, y en el género zarzuelesco se avivó esa exaltación con obras dedicadas a la contienda y a los personajes más relevantes que participaron en ella.

La Biblioteca Nacional de España le dedica una exposición, comisariada por Antonio Gallego, con el título “La Guerra de la independencia en la zarzuela”, que estará abierta al público en el Museo de la BNE hasta el 25 de enero.

Unas cuarenta piezas y cuatro vídeos componen una muestra dividida en distintas secciones: “El mito del 2 de mayo”, “El mito de Bailén”, “Los sitios de Zaragoza”, “Otras vicisitudes de la guerra”, “El equipaje del rey José” y el final de la guerra”, se refieren a los documentos; mientras que los vídeos son “Nuestro patriotismo y la marcha de Cádiz”, “El sitio de Zaragoza y la charanga militar de Oudrid”, “Ilustradores de zarzuelas” y “Don Benito Pérez Galdós y la zarzuela”. 

En muchas de las zarzuelas, la acción es meramente decorativa, su argumento principal se desarrolla al margen de la guerra y sirve para fijar con más intensidad la época en el recuerdo histórico del espectador. Pero en la mayoría de los casos podríamos situar estas obras de entretenimiento colectivo, muchas de ellas “cómicas” en el subtítulo, dentro de los amplios límites de la ideología conservadora.

Segundo himno nacional

Un fragmento de una de estas obras, el pasodoble o marcha con la que finaliza el primer acto de Cádiz, de Javier de Burgos, con música de Chueca y Valverde, estrenada en 1886, pasó a ser utilizada como un segundo himno nacional, e incluso se le buscó nueva letra, en el tiempo de la pérdida de las colonias de Cuba y Filipinas. Pero también se convirtió para algunos, desde Clarín a Antonio Machado, en símbolo del patriotismo irreflexivo, es decir, del patrioterismo.

Como indica el comisario de la exposición, Antonio Gallego, “ésta es la pieza más relevante. Lo de la marcha de Cádiz como himno nacional no es una exageración. Cuando diez años después del estreno de la obra sube al madrileño Teatro Eslava una especie de homenaje y parodia titulada La marcha de Cádiz (ambientada en la época finisecular del estreno, en la obra se narran los apuros de un alcalde de pueblo que busca recursos y una orquesta para que en las fiestas suene la célebre marcha), las palabras finales son: la marcha aquí terminó / si no te parece mal, /aplaude, lo pido yo, / por el himno nacional.”

De Galdós a Chapí

Aparte de Cádiz, en la BNE podrán contemplarse, entre otros manuscritos, partituras e incluso novelas versionadas posteriormente en este género lírico, El tambor de granaderos (1894), de Chapí y Sánchez Pastor; La sobresalienta (1905), de Jacinto Benavente y Chapí; El sitio de Zaragoza (1848), de Cristóbal Oudrid; El equipaje del rey José (1903), versión de la obra de Galdós, por Catarineu y Castro; El Sansón de Alfajarín (1891), de Zumel y Conroti; ¡Zaragoza!, de Galdós; El cortejo de la Irene (1896), de Chapí y Fernández Shaw; La viejecita(1897), de Echegaray y Fernández Caballero: El fantasma de la aldea (1878), de Astilla y Taboada; La batalla de Bailén (1849), de Gardyn y Gondois; El campamento (1851), de Luis Olona, y Pepe Botella (1908), de Ramos Carrión.

Es durante el reinado de Alfonso XIII (1886-1941) y la Regencia de su madre, la reina María Cristina, hasta la mayoría de edad de su hijo, cuando se produce una verdadera explosión de zarzuelas sobre la Guerra de la Independencia. Se pueden contabilizar más de cuarenta obras, diez de ellas estrenadas en 1908, al cumplirse el centenario de la contienda.

Entre las actividades paralelas a la exposición, el 5 de noviembre, a las siete de la tarde, el grupo Ensamble de Madrid ofrecerá un concierto en la BNE, en el que interpretará una selección de zarzuelas para sexteto con piano. Y el 29 de octubre, a las 19 horas, Antonio Gallego y Begoña Lolo impartirán una conferencia a dúo sobre “Música y Política: 1808-1898”. El primero tratará el tema “Nuestro patriotismo y la marcha de Cádiz”, y la segunda sobre “Música y Política en la Guerra de la Independencia”.

Durante la contienda, tanto la poesía como la música, a veces por separado pero muy a menudo juntas en forma de canciones e himnos de contenido patriótico, fueron utilizadas para exaltar los sentimientos y empleadas por lo tanto como propaganda en la lucha contra el extranjero invasor. De esta utilización de letras y músicas como propaganda ideológica fueron conscientes tanto poetas como músicos de aquel tiempo y fueron muchas las canciones e himnos que alcanzaron gran popularidad en aquellos trágicos momentos.

www.bne.es

Foto: Imagen de La manola del portillo,  zarzuela compuesta por Pablo Luna, sobre el libreto de Emilio Carrere y Francisco G. Pacheco.

La firma suiza FM Acoustics se presenta en España

La firma suiza FM Acoustics se presenta en España

Los días 24, 25 y 26 de octubre, FM Acoustics presenta sus productos en Madrid. La compañía suiza es una de las más importantes fábricas (I+D) de productos de electrónica de audio del panorama internacional.

La empresa FM Acoustics fue fundada en mayo de 1973 por el entonces jovencísimo Manuel Huber como un laboratorio especializado en I+D y en análisis de vibración. Poco tiempo después, tras diversos hallazgos y el registro de algunas patentes encaminadas a mejorar la reproducción del sonido, la pequeña empresa fue contratada por numerosos clientes como asesora en diferentes campos. Uno de sus mayores logros fue el diseño y la fabricación de un altavoz de trompa sin resonancias que, con el tiempo fue copiado y comercializado por otros fabricantes de renombre internacional.

A este descubrimiento le siguió un transductor de bajos refrigerado por aire, desarrollando la salida del calor a través de la placa posterior y el enfriado “in-gap” de la bobina de voz, complementando de esta manera el primer altavoz multi-vía ultra compacto y de alto rendimiento, posteriormente usado por la mayoría de los fabricantes profesionales. Desde entonces, FM Acoustics ha ido desarrollando diferentes tecnologías específicas e implementando distintas soluciones (en ocasiones, poco ortodoxas) de construcción y diseño que, con el tiempo, establecieron estándares mundiales.

Como el amplificador profesional que se usaba entonces, para el análisis de la sala, dañaba constantemente los costosos transductores emitiendo el voltaje DC completo (70V DC hacen explotar el altavoz al instante), se decidió resolver el constante problema de los amplificadores de una vez por todas. Se comenzó a diseñar un robusto amplificador de potencia seguro, con un sistema de enfriado eficiente de alto rendimiento, un aumento de potencia de salida y un mayor control de los diafragmas del altavoz (todas las debilidades del diseño que en aquellos tiempos se consideraba la vanguardia de la amplificación). Se construyeron sólo cuatro piezas de este amplificador, para su uso personal en los análisis de sala.

Un día prestaron un FM 800 a unos amigos músicos porque su amplificador se había estropeado. Se negaron a devolverlo diciendo: “nos quedamos con el FM 800A porque tiene un sonido fantástico, mucho mejor que el de los otros amplificadores. Este sonido “sobresaliente” motivó una exhaustiva investigación de las causas de su superioridad acústica. A lo largo de los años, este I+D autofinanciado les ha proporcionado una riqueza de conocimientos que les aventaja a la hora de entender ciertas interacciones y comportamientos de los circuitos en condiciones dinámicas.

FM Acoustics está presente en cientos de estudios de grabación de la mayor parte de los países del mundo, teatros (como La Scala de Milán o la Operahouse de Zurich), centros culturales, ingenieros, productores, así como artistas de renombre internacional como Elihau Inbal, Yo Yo Ma, Leo Nucci, las hermanas Labèque, etc.

La compañía Audio Niuli S.L. se encarga de la distribución en exclusiva de sus productos en España y Portugal. Los aficionados tendrán ocasión de conocer los últimos lanzamientos de la firma suiza, en el Hotel Wellington de Madrid, los días 24, 25 y 26 de octubre.

Exposición FM Acoustics

Pre-amplificadores de línea: FM 155 + FM 266 MKII RC

Pre-amplificadores linealizadores de fono: FM 122 MKII + FM 223

Linealizador: FM 233

Amplificadores de potencia: FM 108 (monofónicas) + FM 411 (estereofónica) Altavoces: FM XS-III RB

Equipo en demostración FM Acoustics

Pre-amplificador de línea: FM 266 MKII RC Pre-amplificador linealizador de fono: FM 223

Linealizador: FM 233

Amplificadores de potencia: FM 108 ( 4 bloques monofónicos en bi-amplificación) Altavoces: FM XS-III RB

Fuentes asociadas

Fuente analógica: Dr. Feickert (Alemania) - Giradiscos fonocaptor

Fuentes digitales: Totaldac (Francia) - Convertidor DAC + Servidor multimedia

Presentación al público-entrada libre:

Viernes 24 octubre: 16:00H - 19:30H.

Sábado 25 octubre: 11:00H - 14:30H y 16:00H - 19:30H.

Domingo 26 octubre: 11:00H - 15:00H.

www.fmacoustics.com

www.audioniuli.com

Donizetti para todos los públicos en el Teatro Real

Donizetti para todos los públicos en el Teatro Real

El lunes 20 de octubre, el Teatro Real estrena una de las obras más populares de Gaetano Donizetti, La fille du régiment (La hija del regimiento). Una comedia irónica, sentimental y con una ácida carga de crítica social, cuyas claves están recogidas con gran habilidad por el director de escena Laurent Pelly, quien remarca el carácter tanto hilarante como conmovedor de la obra, en una producción reconocida y aclamada en todos los escenarios en los que ha sido representada.

Con dirección musical de Bruno Campanella, y de Jean-Luc Tingaud en tres de las trece funciones, la producción cuenta con un doble reparto, en el que figuran algunas de las voces más demandadas para este título, y con la colaboración especial de Ángela Molina en el hilarante papel de la Duquesa de Krakenthorp.

Se alternarán en la interpretación de los personajes principales Aleksandra Kurzak y Désireé Rancatore (Marie), Ewa Podles y Rebecca de Pont Davies (Marquesa de Berkenfeld), Javier Camarena y Antonino Siragusa (Tonio), Pietro Spagnoli y Luis Cansino (Sargento Sulpice).

Para la creación de La fille du régiment, Donizetti se amolda a las líneas maestras de la opéra-comique, que pedía la combinación de partes habladas con otras cantadas. Partiendo de estas premisas, y sin renunciar a su personalidad, el compositor de Bérgamo construye una partitura de formas musicales flexibles, en las que combina elementos marciales y patrióticos con momentos populares y románticos, o escenas simplemente cómicas, lo que le permite jugar con los estilos de moda de la época y parodiar la estética conservadora. El resultado, un delicado divertimento que permite un brillo especial para la voz de la soprano que interpreta el papel de Marie y, sobre todo, para el tenor que da vida a Tonio y del que todos esperan escuchar los nueve “Do de pecho” al final del primer acto.

La producción de Laurent Pelly está ambientada en los comienzos de la Gran Guerra (el libreto original sitúa la acción durante la invasión napoleónica en Austria) lo que refuerza el aspecto militar y patriótico del argumento, cuya finalidad es “caricaturizar y poner en evidencia la euforia sobre la nación y la guerra”. De la misma forma, Pelly combina con habilidad distintos recursos dramatúrgicos para confrontar el mundo auténtico y entusiasta de las clases populares, con el artificio grotesco y calculador de la aristocracia, diseñado con un agudo sentido del humor.

Las partes habladas en la obra original han sido adaptadas, para esta propuesta escénica, por la dramaturga y libretista Agathe Melinand, habitual colaboradora de Pelly. Ambos han conseguido reducir unos textos originales excesivamente largos, haciéndolos más compactos y precisos, con mayor carga dramática, de manera que encajan perfectamente con la acción que sucede en la escena, pero exigen a los cantantes desarrollar al máximo sus dotes de interpretación.

Desde el lunes 20 de octubre y hasta el 10 de noviembre, el Teatro Real ofrecerá trece funciones de un título amable y divertido cuya historia, en equilibrio entre el humor y la emoción, le convierten en un espectáculo idóneo para quienes se acerquen por primera vez al mundo de la lírica.

www.teatro-real.com

Foto: Imagen del montaje de La fille du régiment firmado por Laurent Pelly.

Sakari Oramo y la BBC Symphony Orchestra actúan en el Auditorio Nacional

Sakari Oramo y la BBC Symphony Orchestra actúan en el Auditorio Nacional

De gira por nuestro país, el director filandés Sakari Oramo y la BBC Symphony Orchestra desembarcan, el 21 de octubre, en el Auditorio Nacional de Música, dentro del Ciclo de Conciertos y Solistas Extraordinarios que organiza Juventudes Musicales de Madrid. En su tercer programa de la temporada, proponen un repertorio de esos que crean afición: el poema sinfónico Don Juan Op.20, de R. Strauss; el Concierto para piano de Grieg, interpretado por un solista de lujo Javier Perianes, y El pájaro de fuego, de Stravinsky.

La BBC Symphony Orchestra fue fundada en 1930 por Adrian Boult. Entre sus directores principales hay que destacar a Malcolm Sargent (1950-57), Antal Doráti (1962-66), Sir Colin Davis (1967-71), Pierre Boulez (1971-75), Gennady Rozhdestvensky (1978-81) y Andrew Davis, quien mantuvo el cargo desde 1989 hasta que fue sucedido por Leonard Slatkin en el 2000. El concierto de despedida de Leonard Slatkin como director principal fue en la última noche de los Proms en 2004. La orquesta frecuentemente programa obras de compositores contemporáneos y, en particular, de autores británicos. La orquesta juega un papel importante en los Proms, la temporada anual de conciertos que se ofrecen en el Royal Albert Hall londinense.

Sakari Oramo es uno de los directores finlandeses de mayor proyección en la escena internacional. Ha dirigido importantes agrupaciones internacionales, como la Birmingham Symphony Orquesta, Finnish Radio Symphony Orchestra, Orquesta Filarmónica Real de Estocolmo y Kokkola Opera. Oramo ha recibido grandes elogios por sus versiones del repertorio musical finlandés, especialmente de la obra de Sibelius y otros compositores contemporáneos como Kaija Saariaho, Magnus Lindberg, Aarre Merikanto, Joonas Kokkonen o Jouni Kaipainen. Ha difundido la música del poco conocido compositor inglés John Foulds, y dirigido obras de una amplia gama de compositores británicos, como Bax, Britten, Elgar, Vaughan Williams y Walton. Ha dirigido desde sinfonías de Beethoven y Schumann a conciertos de Rachmaninov y Prokofiev. Oramo ha actuado por toda Europa, el Reino Unido y EE.UU., y ha realizado numerosas grabaciones, la mayoría de ellas para los sellos Ondine, Warner Classics y BIS. En 2008 asumió el cargo de director titular y consejero artístico de la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo que aún mantiene.

Javier Perianes es uno de los artistas españoles más destacados del panorama concertístico actual. En 2012, el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Música. Ha colaborado con prestigiosos directores como Maazel, Tilson Thomas, Barenboim, Mehta, Frühbeck de Burgos, López Cobos, Harding, Mena, Pons, Temirkanov y Dausgaard, entre otros. Compromisos recientes y futuros incluyen actuaciones con orquestas de la talla de la Orchestre de Paris, Orchestre National de Lyon, Sao Paulo Orchestra, City of Birmingham, Copenhagen Philharmonic, Atlanta Symphony, San Francisco Symphony, Saint Petersburg Philharmonic, BBC Symphony, BBC Philharmonic, BBC Scottish, así como recitales en Madrid, San Petersburgo, París, Miami, Río de Janeiro, Marsella y Hong Kong. Entre sus proyectos discográficos ya disponibles en el mercado se encuentran discos dedicados a Schubert, Blasco de Nebra, Mompou, la música para piano de Manuel de Falla (incluyendo una grabación en directo de Noches en los Jardines de España con la BBC Symphony Orchestra, bajo la dirección de Josep Pons), que recibió una nominación a los Grammy Latinos; “Moto perpetuo” (un CD dedicado a sonatas de Beethoven, incluyendo las ns. 12, 17 y 27), y “…les sons et les parfums”, con piezas de Chopin y Debussy. Su próximo proyecto discográfico está consagrado a Mendelssohn y saldrá al mercado en noviembre.

Gira

18 de octubre, Alicante

Auditorio de la Diputación de Alicante

19 de octubre, San Sebastián

Auditorio Kursaal

20 de octubre, Zaragoza

Auditorio y Palacio de Congresos

21 de octubre, Madrid

Auditorio Nacional de Música

www.bbc.co.uk/symphonyorchestra

www.sakarioramo.com

www.javierperianes.com

Foto: El director finlandés Sakari Oramo.

 

Músicas Mediterráneas en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

Músicas Mediterráneas en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

Del 26 de noviembre al 8 de diciembre, se celebra la 18º edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que estará dedicado a las Músicas Mediterráneas interpretadas por grupos y artistas de la talla de la Joven Orquesta de Andalucía, La Ritirata, el Ensemble Kalenda y la Accademia del Piacere, entre otros.

Según su director Javier Marín López, “desde los orígenes de la civilización, los mares han tejido la historia, siendo espacios privilegiados de encuentros y desencuentros que han resultado fundamentales para el desarrollo de pueblos muy distintos entre sí, pero unidos por su condición de culturas marítimas. El mar Mediterráneo, nuestro mar en su acepción latina (Mare Nostrum), es uno de esos caleidoscopios de continentes, lenguas, religiones, etnias, estructuras sociales y políticas, actividades económicas y artísticas, patrones de conducta y formas de entender la vida. La música, como una de las artes más sensibles a los procesos culturales, es un fiel reflejo de los continuos flujos de conocimiento que se han desarrollado en el Mediterráneo. Músicas mediterráneas remite, pues, al conjunto de manifestaciones musicales orientales, occidentales e híbridas que confluyeron en el mar Mediterráneo durante un periodo de su historia, los siglos XV al XIX. En el Festival 2014 se interpretarán músicas de algunos de los pueblos que baña este continente líquido (desde los occidentales hasta otros norteafricanos y de Oriente Medio), haciendo énfasis en los procesos de interrelación y transculturación, prestando especial atención al papel desempeñado por la Península Ibérica, con su geográfica posición estratégica como conector del espacio mediterráneo con el Atlántico”.

Así, la programación se articulará en torno a los siguientes ciclos y actividades: “Músicas mediterráneas”, “Ars organica. Música para órgano”, “La música en los monumentos de Vandelvira”, Conciertos didácticos y el Congreso Internacional “Nuevas perspectivas en torno al villancico y géneros afines en el mundo ibérico” (siglos XV-XIX).

Entre los grupos participantes, hay que destacar al ensemble Zéjel (26 y 27 de noviembre); la Joven Orquesta de Andalucía (29 de noviembre); la Capella Prolationum y Ensemble La Danserye (2 de diciembre); Ensemble Kalenda (3 de diciembre); La Ritirata (5 de diciembre); Accademia del Piacere (6 de diciembre); Numen Ensemble (8 de diciembre), o la Escolanía S. I. Catedral de Jaén (30 de noviembre).

También visitarán el festival los artistas de la talla de los organistas Roberto Fresco (6 de diciembre) y Juan de la Rubia (7 de diciembre) o  el pianista Christian Zacarias (7 de diciembre)

El 26 de noviembre, tendrá lugar la Conferencia-concierto de Amin Chaachoo, titulada “La música andalusí, una música española” (Universidad de Jaén Edif. B4, Aula 13, 18,30 h.) y del 2 al 4 de diciembre, el Congreso Internacional “Nuevas perspectivas en torno al villancico y géneros afines en el mundo ibérico” (siglos XV-XIX). (Baeza, Universidad Internacional de Andalucía, 9 h.).

http://festivalubedaybaeza.org/

Foto: Los integrantes de la Academia del Piacere, con Fahmi Alqhai al frente.


El Teatro Real recuerda a Alfredo Kraus

El Teatro Real recuerda a Alfredo Kraus

El pasado mes de septiembre se cumplía el décimo quinto aniversario del fallecimiento de uno de los tenores más grandes de la historia, Alfredo Kraus. Coincidiendo con esta efeméride, el Teatro Real ha preparado dos conciertos especiales en los que el público podrá hacer un recorrido por los títulos más emblemáticos de su repertorio y disfrutar del legado recogido por las siguientes generaciones del panorama lírico español.

Piotr Beczala, uno de los mejores tenores líricos de la actualidad, será el protagonista de la primera cita, el viernes 24 de octubre, a las 20.00 horas. El cantante polaco ofrecerá un concierto cuyo programa, compuesto por obras de Puccini, Verdi, Gounod y Massenet, entre otros, despertará el recuerdo de tantos títulos protagonizados por Alfredo Kraus, que ahora volveremos a escuchar en la voz de uno de los mejores intérpretes del momento.

El maestro Marc Piollet dirigirá a la Orquesta Titular del Teatro Real en este emotivo concierto que Piotr Beczala dedicará a la figura del mítico tenor español y que abrirá el ciclo Las voces del Real de la presente temporada.

Antes del inicio del concierto (a las 19.15 h.), dos especialistas del canto analizarán la personalidad y la carrera de Alfredo Kraus. Con ellos, el público asistente al concierto, descubrirá los secretos de una voz extraordinaria, profundizará en las claves de su técnica vocal y reconocerá su inteligencia en la elección del repertorio, oportuno, prudente y adecuado a cada momento, que le permitió culminar una larga y valiosa carrera.

Al día siguiente, el sábado 25 de octubre, a las 12.00 horas, a un precio único de 12 euros, voces  especialmente vinculadas al tenor, se reunirán en un recital cargado de emoción que, bajo el nombre “El legado de Alfredo Kraus”, nos permitirá escuchar arias y dúos de Donizetti, Codina, Verdi, Massenet, Gounod y Bizet.  Acompañados al piano por Patricia Barton, participarán en esta matinée musical: Yolanda Auyanet (soprano), Mariola Cantarero (soprano), Javier Franco (barítono), Antonio Gandía (tenor), Ana Lucrecia (soprano), Simón Orfila (bajo) e Isabel Rey (soprano).

A todos ellos les une la admiración y el respeto por una figura que ha marcado sus carreras, en la mayoría de los casos a través de clases magistrales y cursos de formación, con especial mención a Antonio Gandía, ganador del Concurso de Canto Alfredo Kraus, y a Yolanda Auyanet, quien tuvo la oportunidad de cantar junto al tenor en una gala en el Teatro de la Zarzuela, en 1996.

Durante la sesión, entre las actuaciones, se proyectarán imágenes de momentos representativos de la vida profesional de Alfredo Kraus. Cerrará la jornada la actuación de Patricia Kraus quien, acompañada al piano por  Gherardo Catanzaro y al contrabajo eléctrico por Enrico Barbaro, interpretará una especial versión del aria “Je crois entendre encore”, de la ópera Los pescadores de perlas, de Georges Bizet, en recuerdo a su padre.

El 21 de febrero de 1998, Alfredo Kraus pisaba por última vez el escenario del Teatro Real para ofrecer un concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid, bajo la dirección del maestro Rolf Reuter. Aquella velada se cerró con la interpretación de “Pourquoi me réveiller…”, de Werther, de Jules Massenet.

www.teatro-real.com

Suscripción RSS
 
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,1103516 s