Presentación

ForumClásico
Un espacio en Internet de
información y servicios para los
aficionados a la música clásica.
Le sugerimos que se haga socio de
nuestro Club (es gratis).
ForumClásico está optimizado
para su visionado en Internet desde
Internet Explorer 8, o superior,
Mozilla-Firefox, Chrome,
Safari y Opera.

Secciones
Ritmo "On Line"
Revista Ritmo
Acceso exclusivo

* Acceso exclusivo socios Club

Invite a un amigo

Restringido a socios del Club

Su opinión
Su opinión es importante. Mándenos sus comentarios:

 

Esta semana es noticia
Una Orquesta Ciudad de Granada más viva que nunca

Una Orquesta Ciudad de Granada más viva que nunca

La Orquesta Ciudad de Granada ha presentado su temporada para el próximo curso. Tras un año de incertidumbres, en el que los problemas económicos hicieron peligrar la viabilidad de este proyecto cultural, parece que los nubarrones de la crisis se disipan. El esfuerzo conjunto de las instituciones que forman el Consorcio Granada para la Música (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía), unido a un revolucionario sistema de mecenazgo y de sensibilización social, han afianzado a la OCG como la formación musical más relevante de la provincia y aún de toda la comunidad autónoma de Andalucía, situándola al frente de la organización de actividades didácticas para todo el territorio andaluz.

La presentación de la temporada estuvo avalada por el director artístico Andrea Marcon, quien remitió una carta expresamente para este acto leída por la gerente Alicia Pire. En ella afirmaba que, pese a las dificultades de realizar programaciones de altura con las limitaciones económicas de estos tiempos, ha facilitado la labor la empatía de muchos artistas con la OCG y su estilo fresco y dinámico. Así, se ha vertebrado una programación basada en dos ejes principales: Bach y Brahms. Del primero, Jörg Andreas Bötticher  dirigirá la integral de los  Conciertos de Brandemburgo, entre otras obras del genio de Eisenach, mientras que del segundo sonarán sus cuatro sinfonías dirigidas por Giancarlo Andretta. Además, Salvador Mas dirigirá al Coro y Orquesta Ciudad de Granada el Requiem Alemán de Brahms, y los hermanos Pablo y Alberto Martos interpretarán su Doble concierto para violín y violonchelo.

Entre los nombres propios que veremos desfilar por Granada tenemos a la pianista mozartiana Yasuno Yano, el violonchelista Maximiliam Hornung, la soprano Graziella Gibelli o los directores Sebastian Tewinkle, Mario Kosic, Martin Nagashima, Vittorio Ghielmi, Andrés Junco, Eduardo López Banzo o Arturo Boskovich, entre otros. Repetirán, igualmente, algunos grandes de la dirección, frecuentes visitantes de nuestra OCG, como son Harry Christophers en un programa de barroco alemán, Paul Mann, o Lluís Vilamajó al frente del Coro de la OCG. En definitiva, una programación de altura para una OCG que se encuentra más viva que nunca.

www.orquestaciudadgranada.es

Foto: El director artístico de la OCG Andrea Marcon.

Beethoven y Mahler protagonistas de la temporada de la OSRM

Beethoven y Mahler protagonistas de la temporada de la OSRM

Con el fin de acercar aún más la música al público, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, que dirige Virginia Martínez, reduce los precios de entradas y abonos con respecto a la pasada temporada.

La OSRM ofrecerá un total de nueve conciertos dentro de su Ciclo de Abono Sinfónico, que se celebrará en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, entre los meses de septiembre y junio.

Caracterizada por una programación muy popular y por la presencia de solistas y directores invitados de prestigio internacional, la temporada comenzará con uno de los platos fuertes del ciclo: la universalmente conocida Novena Sinfonía de Beethoven; obra para la que la Sinfónica, bajo la dirección de su titular, Virginia Martínez, contará con los cantantes Isabel Monar, Cristina Faus, Gustavo Peña y Juan Antonio López, así como por un coro participativo formado por algunas de las mejores voces de la Región de Murcia.

Importantes artistas, como el murciano Joaquín Riquelme, solista de viola de la Filarmónica de Berlín; la mundialmente reconocida pianista Judith Jáuregui; la violinista canadiense Lara St. John o la cantaora Esperanza Fernández son sólo algunos de los nombres que compartirán escenario con la formación murciana. Además, contará con  importantes directores invitados como Álvaro Albiach, Mario Kosic  o Kaspar Zehnder, entre otros.

El repertorio que la orquesta murciana interpretará a lo largo de la temporada 14-15 abarcará obras de autores de muy diversas épocas y estilos, desde la música barroca de Vivaldi o los románticos Brahms, Tchaikovsky o Schubert; a los clásicos vieneses, como Mozart o Haydn, pasando por los grandes sinfonistas nacionalistas como Dvorák, Grieg o Sibelius; la música española de Rodrigo y Falla, o algunos de los más destacados compositores del Siglo XX como Bartók, Kodaly, Nielsen o Piazzolla, entre otros muchos.

Mención aparte merece el concierto que la OSRM protagonizará en el mes de febrero para conmemorar el XX Aniversario del Auditorio Víctor Villegas y en el que, bajo la dirección de Virginia Martínez, se interpretará un programa monográfico dedicado a Gustav Mahler, que incluirá el Adagietto de su Quinta Sinfonía la Primera Sinfonía, “Titán”, del célebre compositor vienés.

Durante toda la temporada, se seguirán celebrando las charlas pre-concierto entre el público y la directora (o, en su caso, los directores y/o solistas invitados), y seguirá operativa la Línea Sinfónica, un autobús gratuito para los asistentes que, al término de cada concierto, parte desde el Auditorio hacia el centro de Murcia.

En su afán por acercarse aún más al público, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia ofrece para el Ciclo 14-15 una notable bajada de precios en las localidades y abonos. Así, en lugar de los 18, 14 y 10 euros de la pasada temporada, las entradas para la mayoría de los conciertos programados tendrán un precio de 14, 12 y 8 euros (a excepción de La Novena de Beethoven y el Concierto XX Aniversario del Auditorio, con precios de 20, 16 y 12 euros).

Por su parte, los abonos para asistir a los nueve conciertos tendrán un precio de 96,60 (Zona A); 81,20 (Zona B) y 56 euros (Zona C), lo que supone un mayor ahorro con respecto a la compra de localidades sueltas. Un año más, los abonos podrán pagarse en tres plazos, si así se desea, y habrá descuentos adicionales para desempleados y estudiantes.

El período de renovación de abonos concluye el 5 de septiembre, mientras que la venta de nuevos abonos, así como de las entradas sueltas, comenzará el 8 de septiembre.

www.sinfonicaregiondemurcia.com

Foto: La directora titular de la OSRM Virginia Martínez.

 

La Orquesta Filarmónica de Málaga estrena temporada y titular

La Orquesta Filarmónica de Málaga estrena temporada y titular

La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) ha presentado la programación de su próxima  temporada de abono, la primera que se desarrollará con su nuevo director titular y artístico Manuel Hernández-Silva. Su principal objetivo para la nueva temporada es conseguir la excelencia musical.

En palabras de Hernández-Silva, se ha tratado de “combinar diversos estilos que ayuden a consolidar la identidad sonora de la agrupación, esa identidad a la que suelo llamar memoria sonora, un sonido que cautive al público y le haga partícipe activo del proyecto artístico y musical de la OFM”.

El Teatro Cervantes de Málaga acogerá la nueva temporada de abono, que comenzará el próximo 3 de octubre y se prolongará hasta el 6 de junio de 2015. Además de Hernández-Silva, por el podio de la OFM pasarán directores de la talla de Josep Vicente, titular de la Orquestra Simfònica de Balears; Friedemann Breuninger, Ondrej Lenárd y Daniel Klajner.

En su intención por acercarse al público, ofrecerá un repertorio variado y ecléctico, en el que no faltarán las grandes obras de repertorio. En diciembre, con motivo del ya tradicional Concierto de Navidad, interpretará El Mesías de Haendel, con la Coral Cármina Nova, a las órdenes de su titularHernández- Silva.

El Ciclo de Música de Cámara, que se celebra en el Auditorio del Museo Picasso, llega a su octava edición. Participan destacadas agrupaciones y solistas, como Javier Perianes, Fahmi Alqhai y la Academia del Piacere; el Cuarteto Mainake, el Trío Círculo, además de agrupaciones integradas por solistas de la orquesta.

El III Ciclo La Filarmónica frente al mar, continúa con su objetivo de descubrir nuevos públicos, con una programación atractiva en la que participan jóvenes talentos. Así, en este ciclo colabora la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Musical de Málaga. Participan Michael Thomas, César Álvarez, Ángel Luis Pérez y Vicente Navasquillo como directores invitados.

www.orquestafilarmonicademalaga.com/

Xavier Sabata y Marcelo Álvarez, en Peralada

Xavier Sabata y Marcelo Álvarez, en Peralada

Por primera vez, el Festival de Peralada se deja seducir por el arte del contratenor. Xavier Sabata, virtuoso aclamado y galardonado, es un artista catalán, dueño de una carrera impresionante que le ha llevado a los mejores y más respetados escenarios del circuito barroco centroeuropeo.

Su pasión por Haendel ha quedado plasmada en los estudios de grabación más de una vez al querer revisar la obra del popular compositor de la mano de los músicos más respetados en este repertorio.

En su debut en Peralada, Sabata lleva a la Iglesia del Carmen, el día 25 de julio, un par de personajes haendelianos que le fascinan: Orlando, de la ópera homónima, y Polinesso, de Ariodante. El contrapunto lo pondrá Vivaldi y su propio Orlando, este de Orlando furioso. La orquesta barroca Vespres d’Arnadi, bajo la dirección de Dani Espasa, acompañará a este magnífico artista.

Al día siguiente, el 26 de julio, los aficionados a la ópera tienen una nueva cita en Peralada, en esta ocasión con uno de los títulos más importantes del repertorio verista Andrea Chénier, de Giordano. Para su estreno en Peralada, se ha contado con un reparto de ensueño: el tenor Marcelo Álvarez, la soprano húngara Csilla Boross, que sustituye a Eva-Maria Westbroek, y el barítono Carlos Álvarez, voces poderosas y que solo se prodigan en los escenarios más importantes del mundo.

El reconocido maestro Marco Armiliato dirigirá a la Orquesta y el Coro del Gran Teatre del Liceu. Se trata de una nueva producción del Festival y ABAO-OLBE, firmada por Alfonso Romero Mora, un talento de la dirección de escena, que debuta en el Festival.

Csilla Boross ha emergido en las últimas temporadas como una destacada soprano spinto y ha sido aclamada en teatros como la Opera de Roma, la Opera de Lyon y en los festivales de Ravenna y Savolina. Además, fue escogida por Riccardo Muti para cantar Abigaille de Nabucco de Verdi (2011) en la Opera de Roma, funciones que conmemoraban el 150 aniversario de la unidad de Italia. El maestro Muti también la dirigió como Lucrezia de I Due Foscari de Verdi, la temporada 2012-2013 en la misma Opera de Roma. También ha cantado Tosca de Puccini en Caracalla en Roma, y Manom Lescaut de Puccini en la Opera de Montpellier. El pasado junio debutó en el rol de Norma de Bellini en el Teatro Massimo de Palermo y este verano debuta en el Festival Castell de Peralada.

Más información: www.festivalperalada.com

Foto: El contratenor catalán Xavier Sabata.
Acred.: Julian Ladig.

Maria Callas como nunca se había escuchado antes

Maria Callas como nunca se había escuchado antes

La obra completa de MarIa Callas remasterizada en Abbey Road directamente de las grabaciones originales.

Warner Classics presenta el proyecto más ambicioso que se ha llevado a cabo con el catálogo de MarIa Callas: un revolucionario trabajo de remasterización que aglutina toda su obra con una calidad sonora incomparable.

Por primera vez en la historia, un equipo formado por los mejores ingenieros de sonido en Abbey Road Studios (donde la mismísima Callas grabó parte de su obra) ha seleccionado los mejores masters originales para otorgarles la máxima calidad y profundidad sonora, convirtiendo estas grabaciones en el legado más relevante de la estrella de ópera más grande de todos los tiempos.

The Complete Maria Callas Edition es una espectacular caja con 39 obras, recientemente remasterizadas en los estudios de Abbey Road (en total 69 CDs), que recogen las grabaciones entre 1949 y 1969, cada una con su correspondiente arte original. Esta edición incluye un lujoso libro con correspondencia de “La Divina”, fotos inéditas y una amplia biografía. La caja se publicará el 23 de septiembre.

Estos 39 álbumes serán, además, publicados individualmente  en tres fases diferentes (los 19 primeros, el 23 de septiembre; 10 álbumes, el 21 de octubre, y los 10 últimos, el 11 de noviembre).

Pure Maria Callas es la nueva compilación que reúne, en un solo CD, una selección de las mejores y más exitosas obras remasterizadas, ofreciendo al oyente una calidad sonora inigualable. Este disco recopilatorio estará a la venta en formato CD y digital, a partir del 23 de septiembre.

 www.warnerclassics.com

Foto: Imagen del lanzamiento.

Nace el Festival Clásica x Contemporáneos

Nace el Festival Clásica x Contemporáneos

Grandes artistas como Alfred Brendel, Kathia Buniatishvili, el Cuarteto Casals,  la Camerata Royal Concertgebouw  o el bailaor Andrés Marín participan en esta primera edición.

Clásica x Contemporáneos es un nuevo festival de música para Madrid que busca actualizar la visión de los clásicos y poner en evidencia los orígenes de lo contemporáneo, dando continuidad a la actividad musical desarrollada durante años por la Fundación Caja Madrid. El festival, dirigido por Xavier Güell y musicadhoy, que cuenta con la colaboración del INAEM, se celebrará entre el 4 de octubre y el 10 de diciembre en el Auditorio Nacional.

Xavier Güell plantea una programación ecléctica que presenta a intérpretes “entusiastas, fuertemente comprometidos con su época, con una destreza técnica sin precedentes, y con toda la fuerza emocional de su apasionada juventud”.

El festival, que se abrirá con una lección magistral de Alfred Brendel, leyenda del piano, reunirá  a lo largo de 11 conciertos a otros reconocidos artistas como los también pianistas Juan Carlos Garvayo, Louis Lortie, Horacio Lavandera, Ananda Sukarlan  y Khatia Buniatishvili; el polifacético músico Joan Enric Lluna, el percusionista Miquel Bernato, los prestigiosos conjuntos Trío  Arbós, Cuarteto Casals, Cuarteto Diotima y Camerata Royal Concertgebouw Orchestra.

Esta primera edición llega con dos estrenos mundiales, el homenaje a Alfred Brendel de Mauricio Sotelo y el ballet Castor y Pollux,  de Santiago Lanchares, y un estreno en España: La bocca, ilpiedi, ilsuono, de Salvatore Sciarrino, dentro del concierto que ofrecerá Sigma Project, acompañado de otros 100 saxofonistas de Conservatorios de toda España, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, conmemorando el bicentenario de la invención del saxofón, y que seguirá a la actuación previa al aire libre que tendrá lugar en la Plaza del Auditorio. Otros momentos destacados llegarán con el bailaor Andrés Marín y su reinterpretación del clásico Cuarteto para el fin del tiempo de Olivier Messiaen y con la concertista Katia Buniatishvili tocando a Chopin, Ravel y Stravinsky, que seguro deparará grandes emociones.

Clásica x Contemporáneos se estrena como festival con diversas multiplicaciones: Liszt x Alfred Brendel: el gran pianista como nexo de unión entre dos épocas. Sciarrino x Adolphe Sax: celebración del bicentenario de la invención del saxofón a través de la obra de Salvatore Sciarrino escrita para 100 saxofones. Messiaen x Andrés Marín: el último clásico del siglo XX a la luz del flamenco más actual. Beethoven x Stokhausen: dos procesos paralelos de vida y creación. Cuarteto Casals x Schubert, Schostakovich: el conflicto encubierto de dulzura. Bartók x Bartók: la integral de los seis cuartetos nos muestra el diálogo y la tensión entre tradición y modernidad. Mahler x Schoenberg: tras un largo paréntesis creativo, Schoenberg acude a Mahler antes de abrazar el orden dodecafónico. Castor x Pollux: ¿qué enseñanzas nos propone la mitología griega?: la generosidad y la renuncia a los privilegios como salida de la crisis. Katia Buniatishvili x Chopin, Ravel y Stravinsky: cuando la música se desliza por el filo de la navaja.

Ya están a la venta los abonos, hasta el 7 de septiembre en www.entradasinaem.es. Desde el 8 de septiembre se pondrán a la venta las localidades.

 Más información: www.clasicaxcontemporaneos.es

Foto: La pianista Katia Buniatishvili, una de las artistas invitadas.
Acred.: Wesely High.

II Premios Codalario de la Música

II Premios Codalario de la Música

La revista digital Codalario, en la segunda edición de sus premios nacionales de la música, ha querido recompensar la excepcional carrera artística del pianista español Joaquín Achúcarro (Premio especial a toda una carrera), la calidad de la grabación realizada por La Ritirata para el sello Glossa de los Cuartetos de Juan Crisóstomo de Arriaga (Mejor producto musical 2014), la extraordinaria carrera internacional del tenor Celso Albelo (Mejor artista 2014) y la importancia de la Fundación Juan March (Mejor entidad 2014) para la cultura musical de nuestro país.

Los Premios Codalario de la Música nacieron en 2013 con el objetivo de premiar el trabajo de músicos, empresas e instituciones que trabajen con brillantez por y para la  música en España.

El acto de entrega de la II Edición de los Premios Codalario de la Música, 2014, tendrá lugar en Madrid, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), el próximo 11 de octubre, a las 20.00h. En el mismo acto también se presentará el Anuario Codalario 2014 y se hará entrega de los galardones a los premiados, una figura en bronce, "La musa inconclusa", creada en exclusiva para la publicación por el pintor y escultor español Sergio Portela Campos.

www.codalario.com

Foto: El pianista Joaquín Achúcarro, Premio Codalario especial a toda una carrera.
Acred. Daniel Barry.

XVII Encuentro con Rosa Torres-Pardo

XVII Encuentro con Rosa Torres-Pardo

Un año más la localidad leonesa de Robles de Laciana acoge el ya tradicional Encuentro con Rosa Torres-Pardo, que llega a su edición XVII. Durante los días 25 y 26 de julio, dos escenarios naturales como son el Auditorio Eduardo Arroyo y la plaza de la Iglesia de San Julián acogerán las actuaciones de músicos de reconocido prestigio, vinculados a la carrera artística de la pianista Rosa Torres Pardo, protagonista de estas atractivas veladas.

El programa del encuentro se inaugura, el 25 de julio, a las 20:00 horas, con el tenor Enrique Viana que se encargará de presentar el acto. A continuación, por el escenario del Auditorio Eduardo Arroyo pasarán la soprano Rosa Miranda y el Grupo Égloga, que interpretarán piezas de Clérambault y Marín; el dúo integrado por Leticia Moreno (violín) y Sergio Posada (piano), con una selección de Preludios de Shostakovich; para cerrar con la mezzosoprano Marina Pardo y Rosa Torres-Pardo al piano, con El amor brujo, de Falla.

El segundo concierto,  el 26 de julio, en la plaza de la Iglesia, a las 20:00 horas, tendrá como protagonistas al pianista Miguel Baselga, que tocará piezas de Schubert/ Liszt y Ravel; Gabriel Ureña (cello), Alexander Kandelaki (piano) y Marina Pardo ofrecerán obras de Schubert, Casadó y Saint-Saëns, para cerrar con Sobre Tristán e Isolda, de Wagner, con Marina Pardo, Enrique Viana y Rosa Torres-Pardo al piano. Por la mañana, a las 13:00 horas, en la Iglesia de San Julián habrá una charla con Jorge Edwards y Eduardo Arroyo. Una cita que, sin duda, no debe perderse.

www.aytovillablino.com

http://www.youtube.com/watch?v=URFejXvPxrg

Foto: La pianista madrileña Rosa Torres-Pardo.
Acred.: C. Mcfarland.

El Liceu se hace accesible a las personas con sordera

El Liceu se hace accesible a las personas con sordera

Un bucle magnético, que se ha instalado en la sala y otros espacios públicos del Teatro, permitirá acercar la ópera y la música a los usuarios de audífonos e implantes

El Gran Teatre del Liceu ha puesto en marcha un bucle magnético, con el objetivo de favorecer que las personas con sordera puedan disfrutar plenamente de los espectáculos.

El acto de presentación contó con la participación de Roger Guasch, director general del Liceo; José Luis Aedo, presidente de Fiapas; Xavier Grau, delegado de la Fundación Once; Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone; Josep Ollé, representante de la Fundación La Caixa y director de Palau Macaya, y Raimon Jané, presidente de Acapps.

La instalación del bucle magnético, que tiene cobertura en toda sala, el foyer, la taquilla y el guardarropa, supone que las personas que llevan prótesis auditivas (audífonos o implantes) podrán escuchar la música con mayor calidad y, en general, mejorar la recepción del sonido.

De esta forma, el Liceu se sitúa al frente de los teatros de ópera del mundo que se dotan de esta tecnología, que cumple con la normativa de calidad perceptiva en esta materia y que ha sido validada por diferentes grupos de usuarios de prótesis auditivas.

El primer espectáculo en el que se ha usado plenamente esta tecnología ha sido en el estreno de la ópera Porgy and Bess, una vez realizadas diversas pruebas durante los ensayos.

Esta iniciativa se suma a otras emprendidas en el Liceu con otros colectivos de discapacitados, como el servicio de audio-descripción para personas ciegas durante las óperas. Ambos proyectos forman parte del programa “El Liceu accesible”.

www.liceubarcelona.cat

Víctor Jiménez galardonado en el Concurso Ricardo Zandonai

Víctor Jiménez galardonado en el Concurso Ricardo Zandonai

El contratenor Víctor Jiménez Díaz ha sido galardonado con el Premio Especial Musica Riva Festival en la última edición del Concurso Internacional para Jóvenes Cantantes Líricos Ricardo Zandonai, que se celebra anualmente en la localidad italiana de la Riva del Garda. Como premio, el cantante español participará en la edición de este verano del Festival Musica Riva, que se está celebrando en la bella localidad italiana.

El Primer Premio fue para la soprano coreana Seyoung Park y el bajo chino Guo Long; el Segundo galardón le correspondió en ex aequo a la mezzosoprano coreana Shin Je Bang y a la soprano inglesa Charlotte-Anne Shipley.

Más información: www.musicarivafestival.com

Foto: El contratenor Víctor Jiménez Díaz.
Acred.: Pablo F. Juárez.

 Muere Lorin Maazel

Muere Lorin Maazel

Estuvo al frente de la Orquesta del "Palau de les Arts" de Valencia entre 2006 y 2011. 
 
El gran director de orquesta, violinista y compositor Lorin Maazel ha muerto este domingo 13 de julio en Virginia (EE.UU.), a los 84 años, tras sufrir una neumonía, según ha anunciado el Festival de Castleton, del que él era fundador.

El prestigioso músico, un niño prodigio que en 1960 fue considerado como el director de orquesta más joven de Europa, se ocupó a lo largo de su prolongada carrera de, entre otras, la Filarmónica de Londres, la de Nueva York y de la orquesta del Palau de les Arts de Valencia, al frente de la cual estuvo entre 2006 y 2011. 

El Maestro Maazel, como era conocido habitualmente, ha sido durante décadas uno de los directores más valorados por la crítica internacional, por su técnica y sus intensas interpretaciones, y ha recibido multitud de galardones en en gran número de países.

Maazel nació en Neuilly-sur-Seine en Francia, de padres judeo-estadounidenses que muy pronto volvieron a Estados Unidos. Ya de pequeño mostró unas dotes prodigiosas para la música. Tomó su primera clase de dirección de orquesta a los 7 años e hizo su debut a los 8. A los 12 años efectuó una gira por EE. UU. dirigiendo las mejores orquestas. Su debut como violinista fue a los 15 años de edad. Estudió en la Universidad de Pittsburgh.

En el año 1960 llegó a ser el primer director estadounidense en dirigir en Bayreuth. Fue director de la Ópera de Berlín entre los años 1965 y 1971 y de la Berlín Radio Symphony Orchestra entre los años 1965 y 1975.

En el año 1972 fue elegido por los miembros de la Orquesta de Cleveland, como el sucesor de George Szell. Antes de su nombramiento, los músicos de dicha orquesta daban la espalda a Maazel, ya que según una encuesta solo 2 de los 100 miembros de la orquesta apoyaban a Lorin, pero una gran interpretación  del concierto de prueba, donde una elegante y precisa interpretación dio la victoria a Maazel, frente una quebradiza interpretación de Szell. Con esta orquesta realizó la primera grabación completa de la obra de George Gershwin Porgy and Bess.

En el año 1982 dejó la Orquesta de Cleveland. Los años siguientes dirigió la Orquesta de la Ópera de Viena (1982-1984), la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh (1988-1996) y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera (1993-2002).

En el año 2002 fue elegido sucesor de Kurt Masur al frente de la Filarmónica de Nueva York

Desde el año 2005 fue, junto con Zubin Mehta, director titular del "Palau de les Arts Reina Sofía" de Valencia.

Fue asesor desde el año 2000 de la Cátedra de Violín de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

En 2005, estrenó su primera ópera en el Covent Garden londinense: 1984, basada en la obra homónima de George Orwell.

En 1980, Lorin Maazel dirigió por primera vez el tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena, sustituyendo a Willi Boskovsky, quien se había retirado después de dirigirlo ininterrumpidamente durante 25 ediciones (1955 a 1979, ambas inclusive). Ha dirigido este concierto en 11 ocasiones (1980, 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1994, 1996, 1999, 2005).

Para aceder a la discografía en CD y DVD de Lorin Maazel en Música Directa, haga clic en:
Maazel-Grabaciones




Pamplona - Música para todos los públicos

Pamplona - Música para todos los públicos

Un total de 14 conciertos, repartidos entre los meses de septiembre y junio, conforman la programación de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) para la próxima temporada, que se desarrollará en el Baluarte y el Teatro Gaztambide de Tudela.  Diseñada por el director titular y artístico Antoni Wit, la programación esta orientada al gran público, en la que se combinan obras indispensables del repertorio (de Haydn, Mozart, Beethoven, Tchaikovsky o Ravel), con obras mucho menos programadas de autores contemporáneos, desde el minimalismo de Pärt, hasta el nacionalismo subjetivo de Ginastera, Coppland o Toldrá. Todos ellos comparten un denominador común, la accesibilidad de su música al gran público.

En todos los conciertos hay alguna obra imprescindible, ya sea la Sinfonía n. 5 de Tchaikovsky, la Tercera de Beethoven, la Sinfonía n. 40 de Mozart, la Sinfonía “Londres” de Haydn, Harold en Italia de Berlioz, o las bellísimas Misa en re y Te Deum de Dvorák, con el Orfeón Pamplonés, a las órdenes de su titular. La Zarzuela también tendrá un papel protagonista en la programación con El dominó azul, de Arrieta, en versión de concierto, y una selección de Los borrachos, de Giménez.

Además de Antoni Wit, que dirigirá un total de cinco programas, y de su director asociado Cristóbal Soler, con cuatro conciertos, por el podio de la OSN pasarán Ernest Martínez-Izquierdo, Jonathan Webb, Enrique Diemecke, Arvo Volmer y Michael Zilm.

El piano será el principal instrumento solista de la temporada, con la presencia de las hermanas Labèque, Kun Woo Paik, Rafal Blechacz y Sergei Yerokhin. Otros solistas que actuarán con la OSN son el violinista Vasko Vassilev y la violista Isabelle van Keulen.  Como viene siendo habitual cada temporada, el Orfeón Pamplonés estará presente en dos de los programas del ciclo, en uno de los cuales estará también la Escolanía del Orfeón Pamplonés, una de los mejores coros de niños de España en la actualidad.

La temporada se inaugura los próximos 11 y 12 de septiembre, con un interesante programa doble que dirigirá Antoni Wit. Interpretarán Vistas al mar de Toldrà, Concierto para piano de Ravel, con Kun Woo Paik como solista, y  la Quinta de Tchaikovsky.

En cuanto a la venta de abonos y entradas, la OSN pone en marcha una serie de novedades, como el programa 50/50. Los primeros 200 abonados que soliciten presentar un nuevo socio se podrán beneficiar de un 50 % de descuento en su abono y de un 50 % de descuento en el abono del nuevo socio. También han lanzado un programa de acercamiento en Tudela, con precios especiales en todo el espectro de público. Han implantado el programa 3/30, copiado literalmente del programa de Baluarte, que consiste en que 3 días antes, los menores de 30 años podrán adquirir entradas pagando solo el 30 % del precio de la entrada. Y, además, ofrecen precios especiales para desempleados y estudiantes, y programas especiales con los conservatorios y escuelas de música.

www.orquestadenavarra.es

Foto: Antoni Wit, director titular y artístico de la Sinfónica de Navarra.
Acred.: Jaroslaw Deluga-Gora.

 

Nuevos retos para la Real Filharmonía de Galicia

Nuevos retos para la Real Filharmonía de Galicia

La Real Filharmonía de Galicia (RFG) ha presentado la programación de su próxima temporada de abono, compuesta por 23 conciertos, junto a propuestas didácticas y familiares. La orquesta recorrerá toda Galicia y realizará una gira por León, Pamplona, Santander, Burgos, Madrid y Bilbao

 El acto de presentación estuvo presidido por el alcalde de Santiago Ángel Currás; el director titular y artístico de la orquesta Paul Daniel; su director técnico Oriol Roch y el director-gerente del Auditorio de Galicia José Víctor Carou.

El alcalde de Santiago destacó los 25 años que cumple el Auditorio de Galicia “como referente en la vida cultural de la ciudad” e indicó que esta nueva programación está “especialmente diseñada para el público, con compositores señalados, castigados, aclamados, barrocos, románticos, contemporáneos… y sus obras malditas, elogiadas, ocultas, pero siempre en manos de las mejores batutas e intérpretes, algunos conocidos del público como Edmon Colomer, Manuel Hernández Silva o Antoni Ros Marbà, y otros que dirigirán la orquesta por primera vez como Lorenzo Viotti, Sergio Alapont o Jaime Martín”.

En cuanto a los solistas invitados, destacan figuras consagradas de la música como las sopranos Jane Irwin, Heidi Melton y Lola Casariego; la mezzosoprano Anne Marie Owens, el tenor Christian Voigt o el violinista Amaury Coeytaux. También se contará con artistas jóvenes pero que ya brillan en el panorama musical como la pianista Anna Vinnitskaya, la violinista Alina Pogostkina, el oboísta Lucas Macías o el violonchelista Pablo Ferrández.

Del repertorio clásico a los estrenos

La nueva programación incide en los extremos entre los que se debate la Real Filharmonía desde su creación. En esta línea, se recurrirá al repertorio musical clásico, en el que la orquesta está especializada, con la interpretación de obras de Haydn, Mozart, Beethoven, Haendel y Bach. Se ofrecerán obras de gran repertorio, muchas de ellas por primera vez, que llevarán al público del nacionalismo finlandés de Sibelius, pasando por el romanticismo de Bruckner o Chopin hasta llegar a Wagner. A lo largo de la temporada se interpretarán las obras de autores de diferentes géneros y épocas, como Mendelssohn, Schumann, Schubert, Saint-Saëns, Tchaikovsky, Bartók o Hindemith, entre otros muchos.

Por otro lado, la orquesta mantiene su apuesta, dando voz a la creación contemporánea. Así, además de piezas de Lutoslawski, Schoenberg, Tippett o Messiaen… para este nuevo ciclo de abono se han encargado obras al compositor italiano Mauro Montalbetti y al compostelano Fernando Buide del Real, que ganó el Premio de Composición de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas 2014.

Nuevos retos

La Real Filharmonía afronta nuevos retos esta temporada como el estreno en versión concierto de La flor del agua, una zarzuela con música del compositor madrileño Conrado del Campo y texto del escritor pontevedrés Víctor Said Armesto. También se interpretará la música que Charles Chaplin escribió para su película La quimera del oro, en el marco de la cooperación habitual con el Festival Cineuropa. Y se contará con la colaboración del jazzista gallego Abe Rábade. En Navidad se celebrará el ya tradicional concierto participativo con coristas aficionados, mientras que en la noche de Reyes se le rendirá homenaje al compositor argentino Astor Piazzolla.

La orquesta participará en festivales e iniciativas como Peregrinos Musicales, las Jornadas de Música Contemporánea, el Festival Via Stellae o el Festival de Músicas Contemplativas. Realizará, además, un total de 7 conciertos didácticos dirigidos a escolares y 5 conciertos familiares los fines de semana.

Durante esta temporada continuará la experiencia CONvers@ndo con. Los directores y solistas que participan en los conciertos mantienen una charla distendida con el público antes de cada actuación, con la finalidad de acercar la música de manera informal.

De gira

Una edición más, la RFG mantiene una temporada de conciertos estable en la ciudad de Vigo, donde la orquesta estará presente en un total de 10 actuaciones. Y se desplazará, además, a otras ciudades gallegas como A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Ferrol.

Además, en octubre iniciará una gira que le llevará a León, Pamplona, Santander y Burgos. En noviembre actuará en Madrid y en marzo de 2015 participará, como viene siendo habitual, en el Festival Musika-Música de Bilbao.

www.rfgalicia.org

Foto: El alcalde de Santiago Ángel Currás y el director titular y artístico de la orquesta Paul Daniel. 

Ecléctica temporada del Teatro Cervantes de Málaga

Ecléctica temporada del Teatro Cervantes de Málaga

La próxima temporada del Teatro Cervantes de Málaga incluye un variado cartel de danza, con coreografías de Ángel Corella o el Ballet Flamenco de Andalucía, y con una Temporada Lírica que tendrá a Carlos Álvarez como principal protagonista. El barítono malagueño encabeza el elenco de un Falstaff en versión concierto que se presume como clave en un programa lírico que se pondrá en marcha, el 5 de octubre, con el espectáculo Antología Lírica Napolitana. Sueños de Nápoles. Participan como solistas los tenores Ignacio Bas, Gonzalo Terán y César de Frutos.

Los 24 y 26 octubre, llegará al Cervantes el mencionado Falstaff. Además de Álvarez, participan como solistas Juan Jesús Rodríguez, Rocío Ignacio, Ana Ibarra, Pablo Martín Reyes y Cristina Toledo, acompañados por el Coro de Ópera de Málaga y la Orquesta Filarmónica de Málaga, a las órdenes de Miquel Ortega.

El programa continuará con la puesta en escena del también verdiano Un ballo in maschera, en una producción de Ópera 2001, firmada por Luis Miguel Lainz. Max Jota, Andrés Veramendi, Giulio Boschetti, Paolo Ruggiero, Elena Baramova y Barbara Morihien forman el elenco. La interpretación musical correrá a cargo de la Orquesta y Coro de Ópera 2001. En cartel, los 28 febrero y 1 marzo de 2015. Cierra la Temporada Lírica el montaje de L’elisir d’amore, de Donizetti, en una producción del Teatro Cervantes y Producciones Telón, obra de Ignacio García. Miguel Borallo, Mercedes Arcuri y Arturo Pastor encarnarán los papeles principales, acompañados por la OFM y el Coro de Ópera de Málaga, todos ellos bajo la batuta de Arturo Díez Boscovich (22 y 24 mayo 2015).

La programación del periodo septiembre-diciembre del Cervantes malagueño apuesta de nuevo por el eclecticismo. El tradicional Ciclo de Danza que se celebraba a finales de octubre en el Echegaray amplía su radio de acción temporal y espacial. Este año se interna en noviembre y ocupa también el Cervantes con las visitas de Ángel Corella en su proyecto con Ara Malikian; el Ballet Flamenco de Andalucía, Raza Dance Experience y el estreno de la nueva coreografía del Ballet Zambra.

Además del Ciclo de Danza, el resto del cuatrimestre ofrece otros muchos espectáculos, desde el flamenco de La Lupi y la Compañía de Antonio Andrade, que reponen dos espectáculos que fueron presentados con gran éxito la temporada 2013-14 en el Echegaray, hasta el ballet clásico. La bella durmiente en una versión para patinadores artísticos del Usmanov Classical Russian Ballet y El Quijote coinciden a finales de año, con las tradicionales puestas en escena navideñas de El cascanueces y El lago de los cisnes.

El día 19 de septiembre se inaugura la temporada con el interesante compendio de música, humor y gestualidad de The Funamviolistas. La música clásica tiene paradas obligadas de la Orquesta Filarmónica de Málaga, en dos títulos del IX Ciclo Malagueño de Zarzuela de Teatro Lírico Andaluz y en el concierto que cierra los actos del XXV aniversario del Coro de Ópera de Málaga con el Requiem, de Verdi.
www.teatrocervantes.com

Foto: De izquierda a derecha, Charo Ema, gerente del Teatro Cervantes; Isabel Fernández de la Obra Social Unicaja y Damián Caneda, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.
Acred.: Fernando Tamarit.

 

 

El Teatro Villamarta de Jerez estrena temporada

El Teatro Villamarta de Jerez estrena temporada

Nueva temporada y nueva imagen. El Teatro Villamarta se propuso hace algunos años ser un foro cultural cercano al público, "y creo que lo hemos conseguido", aseguró Isamay Benavente, directora del coliseo jerezano, durante la presentación de la temporada 2014-15.

La programación se caracteriza por su variedad, con una atractiva oferta  de teatro, ópera, música sinfónica, musicales… pensada para todas las sensibilidades y gustos, bajo el sello de la calidad.

El ciclo Lírico-musical se inaugura, el 26 de septiembre, con El dúo de la africana, de Manuel Fernández Caballero. Participan el Coro del Teatro Villamarta y un magnífico elenco de voces españolas, entre otras, María Rey-Joly, Luis Álvarez y Emilio Sánchez. La dirección escénica correrá a cargo de Francisco López, mientras que Juan Luis Pérez se encargará de la musical.

La ópera llegará los 12 y 14 de febrero, con Tosca de Puccini, en una coproducción con el Festival de Ópera de Tenerife, el Teatro Calderón de Valladolid, el Baluarte de Pamplona y la Ópera de Lausanne, firmada por Giancarlo del Mónaco. Ángeles Blancas, Jorge de León y Alberto Mastromarino interpretan los papeles protagonistas. Les acompañan la Orquesta Filarmónica de Málaga, a las órdenes de Carlos Aragón.

La temporada lírica se cerrará, los días 25 y 27 de junio, con Aida de Verdi, en una producción del Teatro Principal de Palma de Mallorca, dirigida escénicamente por Francisco López. En el reparto figuran la jerezana Maribel Ortega, María Luisa Corbacho, Enrique Ferrer y José Antonio López. En el foso estará la Filarmónica de Málaga, a las órdenes de José María Moreno.

En el apartado sinfónico, el 1 de noviembre, Michael Thomas y la Orquesta Filarmónica de Málaga ofrecerán el Concierto para violonchelo y orquesta n. 1, de Shostakovich, con Víctor García como solista, y la Tercera de Beethoven. El 9 de enero, le tocará el turno a Manuel Hernández-Silva y la Orquesta Joven de Andalucía, que celebra su vigésimo aniversario. Interpretarán la Sinfonía n.4 de Tchaikovsky y la Cuarta de Schumann.

Completan la programación, el Festival de Jerez, cuya área formativa ofrece un total de 42 cursos y talleres; una amplia oferta de actividades musicales para el público infantil, la Semana Internacional del Flamenco y un variado programa navideño. Este ciclo comienza con una nueva versión del espectáculo “¡Qué suenen con alegría!” a finales de noviembre, que reunirá a diversos artistas, entre otros, a Ismael Jordi, y los 'Clásicos navideños', concierto que protagonizará el Coro del Teatro Villamarta

Los abonos del ciclo Lírico-musical ya están a la venta. Más información: www.jerez.es

Foto: La soprano María Rey-Joly participa en El dúo de la africana.

 

Suscripción RSS
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,1132812 s