Presentación

ForumClásico
Un espacio en Internet de
información y servicios para los
aficionados a la música clásica.
Le sugerimos que se haga socio de
nuestro Club (es gratis).
ForumClásico está optimizado
para su visionado en Internet desde
Internet Explorer 8, o superior,
Mozilla-Firefox, Chrome,
Safari y Opera.

Twitter de RITMO Online

 

Música Viva - Últimas Noticias
Barenboim,  DiDonato,  Hannigan  - Ópera + novedades Agosto 2016 (DVD-BluRay)

Barenboim, DiDonato, Hannigan - Ópera + novedades Agosto 2016 (DVD-BluRay)

La ópera se presenta con las fantásticas ediciones del sello Bel Air, que incluyen la Elektra de Esa-Pekka Salonen y Patrice Chéreau con Waltraud Meier, Tannhauser con Barenboim y Sasha Waltz, la Lulu de la excitante Barbara Hannigan, la Novia del Zar de Rimsky-Korsakov por Barenboim y Dmitri Tcherniakov, Aida por La Fura dels Baus, Hercules de Haendel por Joyce DiDonato y William Christie y óperas desde el Teatro Real, como Les contes D’Hoffmann, Brokeback Mountain, que fue uno de los grandes éxitos de la etapa Mortier, o L’Allegro, il Penseroso ed il Moderato, coreografiado por el Mark Morris Dance Group. Además, títulos como Claude de Escaich, Admeto de Haendel o un Trovador de Verdi bajo el fresco tándem Minkowski-Tcherniakov. Se completa el lanzamiento con Conciertos de Bach por Martha Argerich & Friends, la integral de los Conciertos para piano de Beethoven con la Orchestre de Chambre de Lausanne y Christian Zacharias y un Mozart desde Salzburgo por Marc Minkowski.
El lanzamiento de novedades en DVD es de 15 títulos y 11 de ellos están disponibles en BluRay también. Más abajo encontrará el listado detallado de los DVDs y al final de este el de los BluRay.

Grandes nombres que podrá encontrar en este lanzamiento:
Martha Argerich, Daniel Barenboim, Sylvain Cambreling,  William Christie, Joyce DiDonato, La Fura dels Baus, Barbara Hannigan, Nicholas McGegan, Waltraud Meier, Marc Minkowski, Anne Sofie von Otter, René Pape, Marina Prudenskaya, Esa-Pekka Salonen, Peter Seiffert, Anna Tomowa Sintow, Christian Zacharias...

NOVEDADES DVD AGOSTO 2016 - ÓPERA - BALLET - CONCIERTO
Acceso web de las novedades. Haga “clic” en: Novedades DVD Agosto

Para más información sobre la tienda "Online" haga "Clic" en: Música Directa 

Información detallada de cada disco del  lanzamiento
Para ver el detalle de cada disco haga “clic” en (+ Info-Comprar) en cada uno 

BERG: Lulu. Hannigan, Henschel, Workman. Orchestre Symphonique de la Monnaie / Paul Daniel.16/9 – 194 min.
BAC109 (2 DVDs)

(+ Info-Comprar)
BELAIR – Precio: 37,50 Euros
Con la imponente presencia de la gran Barbara Hannigan como Lulu, esta fascinante versión cuenta con la dirección teatral de Krzysztof Warlikowski, una suma de elementos visuales que se añaden a los sonoros, únicos en su creación. 

ESCAICH: Claude. Alvaro, Mathieu. Libretto de Robert Badinter. Orchestre, Choeurs et Maitrise de L’Opéra de Lyon / Jérémie Rhorer.
16/9 – 123 min.
BAC118 (DVD)

(+ Info-Comprar)
BELAIR – Precio: 29,20 Euros
Con música de Thierry Escaich, Claude es una obra maestra de la ópera contemporánea inspirada en Victor Hugo y su Claude Gueux, con una puesta en escena de potente impacto teatral y visual. 

HAENDEL: Admeto. Arnet, Bates, Blaise. FestspielOrchester Göttingen / Nicholas McGegan.
16/9 – 202 min.
750608 (2 DVDs)

(+ Info-Comprar)
CMAJOR – Precio: 45,95 Euros 
Con escena de la nominada al Oscar® Doris Dörrie, en este Admeto de Haendel, ópera poco frecuentada, brillan los componentes de la Festspiel de Göttingen y la dirección historicista de Nicholas McGegan. 

HAENDEL: Hercules. DiDonato, Shimell, Bohlin. Les Arts Florissants / William Christie.
16/9 – 190 min. – Sub.Esp.
BAC213 (2 DVDs)

(+ Info-Comprar)
BELAIR – Precio: 37,50 Euros
Fabulosa combinación en este Hercules, obra maestra de Haendel, con la sensual escena de Luc Bondy, la dirección de William Christie a Les Arts Florissants y cantantes tan consolidados como Joyce DiDonato, Toby Spence o William Shimell. 

OFFENBACH: Les contes D’Hoffmann. Cutler, Von Otter, Priante. Coro y orquesta del Teatro Real / Sylvain Cambreling.
16/9 – 193 min. – Sub.Esp.
BAC124 (DVD)

(+ Info-Comprar)
BELAIR – Precio: 37,50 Euros
Desde el mismo Teatro Real se recogieron estas funciones de Los Cuentos de Hoffmann, interesantes y repletas de guiños teatrales para una ópera de envolvente melodismo y profundo significado. Una gozada. 

RIMSKY-KORSAKOV: The Tsar’s Bridge. Tomowa-Sintow, Peretyatko, Rachvelishvili. Staatskapelle Berlin / Daniel Barenboim.
16/9 – 152 min.
BAC105 (DVD)

(+ Info-Comprar)
BELAIR – Precio: 37,50 Euros
Barenboim dirigió esta joyita en la Ópera de Berlín, con Tcherniakov como regista y cantantes de tanta trayectoria como Tomowa-Sintow o Kotcherga, acompañados de las nuevas stars eslavas: Peretyatko y Rachvelishvili. 

STRAUSS: Elektra. Herlitzius, Meier, Pieczonka. Orchestre de Paris / Esa-Pekka Salonen. Escena: Patrice Chéreau.
16/9 – 133 min. – Sub.Esp.
BAC110 (DVD)

(+ Info-Comprar)
BELAIR – Precio: 37,50 Euros
Un compendio de factores elevan esta Elektra hasta la cumbre, desde la dirección musical de Salonen, la escénica de Chéreau o las interpretaciones vocales y teatrales de Waltraud Meier o Evelyn Herlitzius. 

VERDI: Aida. He, Tagliavini, Casolla. Coro y orquesta de la Arena de Verona / Omer Meir Wellber. Escena: La Fura dels Baus.
16/9 – 139 min. – Sub.Esp.
BAC104 (DVD)

(+ Info-Comprar)
BELAIR – Precio: 37,50 Euros
Con una importancia teatral y visual esencial, esta Aida fue desarrollada por La fura dels Baus, nada menos que en la Arena de Verona, templo clásico que admitió con ovaciones el diseño escénico del prestigioso equipo teatral catalán. 

VERDI: Il Trovatore. Didyk, Poplavskaya, Brunet-Grupposo. Coro y orquesta de la Monnaie / Marc Minkowski.
16/9 – 143 min.
BAC108 (DVD)

(+ Info-Comprar)
BELAIR – Precio: 29,20 Euros
Para este Trovatore se conjugó un tándem que prometía y que cumplió las expectativas de ser una versión diferentes, tanto Minkowski como Tcherniakov hacen lo que mejor saben, ser alternativos, frescos y originales. 

WAGNER: Tannhauser. Seiffert, Petersen, Pape. Staatskapelle Berlin / Daniel Barenboim.
16/9 – 192 min.
BAC122 (2 DVDs)

(+ Info-Comprar)
BELAIR – Precio: 45,95 Euros
Con la sugerente escena de Sasha Waltz, Barenboim dirigió magistralmente de nuevo a Wagner, esta vez con Tannhauser, teniendo cantantes a su servicio como René Pape, Peter Seiffert o Marina Prudenskaya, erótica Venus. 

WUORINEN: Brokeback Mountain. Okulitch, Randle, Buck. Coro y orquesta del Teatro Real / Titus Engel.
16/9 – 150 min. – Sub.Esp.
BAC111 (DVD)

(+ Info-Comprar)
BELAIR – Precio: 37,50 Euros
Basada en la novela de Annie Proulx y con la mirada puesta en la homónima película de Ang Lee, el Teatro Real estrenó la ópera de Charles Wuorinen, uno de los mayores éxitos del coliseo madrileño en sus últimos años. 

Mark MORRIS, Dance Group. L’Allegro, il Penseroso ed il Moderato. Música de Händel. Coro y orquesta del Teatro Real / Jane Glover.
16/9 – 110 min. – Sub.Esp.
BAC123 (DVD)

(+ Info-Comprar)
BELAIR – Precio: 29,20 Euros
Con la belleza de la danza coreografiada por Mark Morris, la música de Haendel se elevó a las alturas en estas representaciones de la Mark Morris Dance Group desde el Teatro Real de Madrid. 

BACH: Piano concertos. Martha Argerich & friends (+ 15 pianistas). Orchestre de Chambre de Lausanne.
16/9 – 175 min.
BAC115 (2 DVDs)

(+ Info-Comprar)
BELAIR – Precio: 29,20 Euros
Los Conciertos para teclado y varios teclados de Bach en estas interpretaciones en vivo desde la Salle Pleyel de París, con la gran Martha Argerich como capitán de un barco repleto de marinos tan experimentados en el océano bachiano como Angelich, Goerner, Buniatishvili, etc. 

BEETHOVEN: 5 Conciertos para piano. Coriolan Overture. Orchestre de Chambre de Lausanne / Christian Zacharias (Piano y Director).
16/9 – 245 min.
BAC114 (2 DVDs)

(+ Info-Comprar)
BELAIR – Precio: 29,20 Euros
Considerado en la actualidad como uno de los mejores intérpretes de Mozart o Beethoven, Christian Zacharias se desdobla como pianista y director para ofrecer su hermosa visión de los Conciertos para piano de Beethoven. 

Marc MINKOWSKI at Mozartwoche. Obras de Mozart. Les Musiciens du Louvre.
16/9 – 72  min.
736708 (DVD)

(+ Info-Comprar)
CMAJOR – Precio: 29,20 Euros
Marc Minkowski dirige a Les Musiciens du Louvre en la Semana Mozart de Salzburgo de 2015, con el Concierto para piano K 488 y el Concierto para violín K 219. La sonoridad del conjunto galo responde a la elegancia de la música de Mozart. 

NOVEDADES BLURAY AGOSTO 2016 - ÓPERA - BALLET - CONCIERTO 

Once de los 15 títulos de DVD que hemos descrito en el apartado anterior también salen editados en BluRay. Disfrute de la enorme mejora en calidad adiovisual que este soporte le ofrece y que le permitirá aprovechar al máximo los equipos multimedia de su hogar. 

Acceso web de las novedades. Haga “clic” en: Novedades BluRay Agosto
Para más información sobre la tienda "Online" haga "Clic" en: Música Directa 

Información detallada de cada disco del  lanzamiento
Para ver el detalle de cada disco haga “clic” en (+ Info-Comprar) en cada uno. 
 

HAENDEL: Admeto. Arnet, Bates, Blaise. FestspielOrchester Göttingen / Nicholas McGegan.
16/9 – 202 min.
750704 (BluRay)

(+ Info-Comprar)
CMAJOR – Precio: 37,50 Eur
Con escena de la nominada al Oscar® Doris Dörrie, en este Admeto de Haendel, ópera poco frecuentada, brillan los componentes de la Festspiel de Göttingen y la dirección historicista de Nicholas McGegan. 

HAENDEL: Hercules. DiDonato, Shimell, Bohlin. Les Arts Florissants / William Christie.
16/9 – 190 min. – Sub.Esp.
BAC513 (BluRay)

(+ Info-Comprar)
BELAIR – Precio: 45,95 Eur
Fabulosa combinación en este Hercules, obra maestra de Haendel, con la sensual escena de Luc Bondy, la dirección de William Christie a Les Arts Florissants y cantantes tan consolidados como Joyce DiDonato, Toby Spence o William Shimell. 

OFFENBACH: Les contes D’Hoffmann. Cutler, Von Otter, Priante. Coro y orquesta del Teatro Real / Sylvain Cambreling.
16/9 – 193 min. – Sub.Esp.
BAC424 (BluRay)

(+ Info-Comprar)
BELAIR – Precio: 45,95 Eur
Desde el mismo Teatro Real se recogieron estas funciones de Los Cuentos de Hoffmann, interesantes y repletas de guiños teatrales para una ópera de envolvente melodismo y profundo significado. Una gozada. 

RIMSKY-KORSAKOV: The Tsar’s Bridge. Tomowa-Sintow, Peretyatko, Rachvelishvili. Staatskapelle Berlin / Daniel Barenboim.
16/9 – 152 min.
BAC405 (BluRay)

(+ Info-Comprar)
BELAIR – Precio: 45,95 Eur
Barenboim dirigió esta joyita en la Ópera de Berlín, con Tcherniakov como regista y cantantes de tanta trayectoria como Tomowa-Sintow o Kotcherga, acompañados de las nuevas stars eslavas: Peretyatko y Rachvelishvili. 

STRAUSS: Elektra. Herlitzius, Meier, Pieczonka. Orchestre de Paris / Esa-Pekka Salonen. Escena: Patrice Chéreau.
16/9 – 133 min. – Sub.Esp.
BAC410 (BluRay)

(+ Info-Comprar)
BELAIR – Precio: 45,95 Eur
Un compendio de factores elevan esta Elektra hasta la cumbre, desde la dirección musical de Salonen, la escénica de Chéreau o las interpretaciones vocales y teatrales de Waltraud Meier o Evelyn Herlitzius. 

VERDI: Aida. He, Tagliavini, Casolla. Coro y orquesta de la Arena de Verona / Omer Meir Wellber. Escena: La Fura dels Baus.
16/9 – 139 min. – Sub.Esp.
BAC404 (BluRay)

(+ Info-Comprar)
BELAIR – Precio: 45,95 Eur
Con una importancia teatral y visual esencial, esta Aida fue desarrollada por La fura dels Baus, nada menos que en la Arena de Verona, templo clásico que admitió con ovaciones el diseño escénico del prestigioso equipo teatral catalán. 

VERDI: Il Trovatore. Didyk, Poplavskaya, Brunet-Grupposo. Coro y orquesta de la Monnaie / Marc Minkowski.
16/9 – 143 min.
BAC408 (BluRay)

(+ Info-Comprar)
BELAIR – Precio: 45,95 Eur
Para este Trovatore se conjugó un tándem que prometía y que cumplió las expectativas de ser una versión diferentes, tanto Minkowski como Tcherniakov hacen lo que mejor saben, ser alternativos, frescos y originales. 

WAGNER: Tannhauser. Seiffert, Petersen, Pape. Staatskapelle Berlin / Daniel Barenboim.
16/9 – 192 min.
BAC422 (BluRay)

(+ Info-Comprar)
BELAIR – Precio: 45,95 Eur
Con la sugerente escena de Sasha Waltz, Barenboim dirigió magistralmente de nuevo a Wagner, esta vez con Tannhauser, teniendo cantantes a su servicio como René Pape, Peter Seiffert o Marina Prudenskaya, erótica Venus. 

WUORINEN: Brokeback Mountain. Okulitch, Randle, Buck. Coro y orquesta del Teatro Real / Titus Engel.
16/9 – 150 min. – Sub.Esp.
BAC411 (BluRay)

(+ Info-Comprar)
BELAIR – Precio: 45,95 Eur
Basada en la novela de Annie Proulx y con la mirada puesta en la homónima película de Ang Lee, el Teatro Real estrenó la ópera de Charles Wuorinen, uno de los mayores éxitos del coliseo madrileño en sus últimos años. 

Mark MORRIS, Dance Group. L’Allegro, il Penseroso ed il Moderato. Música de Händel. Coro y orquesta del Teatro Real / Jane Glover.
16/9 – 110 min. – Sub.Esp.
BAC423 (BluRay)

(+ Info-Comprar)
BELAIR – Precio: 37,50 Eur
Con la belleza de la danza coreografiada por Mark Morris, la música de Haendel se elevó a las alturas en estas representaciones de la Mark Morris Dance Group desde el Teatro Real de Madrid. 

Marc MINKOWSKI at Mozartwoche. Obras de Mozart. Les Musiciens du Louvre.
16/9 – 72  min.
736804 (BluRay)

(+ Info-Comprar)
CMAJOR – Precio: 37,50 Eur
Marc Minkowski dirige a Les Musiciens du Louvre en la Semana Mozart de Salzburgo de 2015, con el Concierto para piano K 488 y el Concierto para violín K 219. La sonoridad del conjunto galo responde a la elegancia de la música de Mozart.

 

24 novedades en CD Naxos para el mes de agosto

24 novedades en CD Naxos para el mes de agosto

La amplia variedad de novedades que nos presenta Naxos tiene este mes destacados discos, como el primer volumen de las Oberturas de Auber, obras orquestales del autor de la novela “La naranja mecánica”, Sir Anthony Burgess; la segunda entrega de la obra para piano de otro novelista y compositor, Paul Bowles; o un nuevo compositor, el ruso Georgy L’vovich Catoire, al que el propio Tchaikovsky animó a dedicarse seriamente a la composición. Prosigue la cuarta entrega de la obra para teclado de Muzio Clementi, así como la segunda entrega de la música orquestal de Granados, servida con la misma perfección y entrega por el director Pablo González y la Orquesta Sinfónica de Barcelona. También hay obras americanas de Corigliano, Torke y Copland, además del ballet La leyenda de Joaquín Murieta, de José Luis Domínguez, que sirvió para inspiración de “El zorro”. Novedades también son las músicas de Erkin, Tibor Harsányi y William Henry Squire. Comienza el primer volumen de las Sinfonías dedicadas al hermano de Haydn, Michael, y Septura nos entrega su cuarto disco con arreglos para septeto de metales. Inusual la sencilla y poco conocida música de cámara para violín y cello del siglo XIX de Kummer y François Schubert, así como interesante es el monográfico de danzas y valses de Lanner. El volumen 43 de la obra completa para piano de Liszt nos ofrece un verdadero reto, la transcripción para un solo piano de algunos de sus más conocidos poemas sinfónicos, mientras que Henning Kraggerud ofrece sus versiones de los Conciertos para violín de Mozart. Completan el lanzamiento óperas como Il viaggio a Reims de Rossini, I Gioielli della Madonna de Wolf-Ferrari o música de cámara de Schubert y Sinfonías de Spohr, entre otros. Precios razonables, aires frescos en los repertorios, grandes interpretaciones y muy buen sonido son algunas de las razones del éxito de Naxos en todo el mundo.

Acceso web de las novedades. Haga “clic” en: Novedades CDNaxos Agosto
Para más información sobre la tienda "Online" haga "Clic" en: Música Directa

Para acceder a la ficha de cada disco haga "clic" en
(+ Info-Comprar) en cada uno de ellos.

AUBER: Oberturas (Vol. 1). Orchestre de Cannes / Wolfgang Dörner.
NAXOS, 8.573553 (CD)
(+ Info-Comprar)
El delicado primer romanticismo de Auber explota en estas oberturas, que cobran vida propia aisladas de unas óperas que poca o ninguna presencia tienen en los teatros actuales. 

BURGESS: Mr W.S. - Ballet Suite. Marcha, Mr Burgess’s Almanack. Brown University Orchestra / Paul Philips.
NAXOS, 8.573472 (CD)
(+ Info-Comprar)
Más conocido como el autor de la novela “La naranja mecánica”, llevada al cine por Kubrick, la labor como compositor de Sir Anthony Burgess no es menos “provocadora”. Este disco es la primera grabación mundial de sus obras para orquesta. 

BOWLES: Obras completas para piano (vol. 2). The Invencia Piano Duo.
NAXOS, 8.559787 (CD)
(+ Info-Comprar)
Prosigue la obra para piano y dos pianos del polifacético Paul Bowles, hombre de arte, de la que The Invencia Piano Duo está consiguiendo niveles interpretativos muy altos y mostrando una música de alta originalidad. 

CATOIRE: Obras completas para violín y piano. Laurence Kayaleh, violín. Stéphane Lemelin, piano.
NAXOS, 8.573345 (CD)
(+ Info-Comprar)
Nueva entrega de Naxos dedicada a descubrir a un nuevo compositor, en este caso el ruso Georgy L’vovich Catoire, al que el propio Tchaikovsky animó a dedicarse seriamente a la composición. Su Primera Sonata para violín es un buen ejemplo de ese consejo. 

CLEMENTI: Sonatas para piano (vol. 4). Susan Alexander-Max, fortepiano.
NAXOS, 8.572664 (CD)
(+ Info-Comprar)
Cuarta entrega de la obra para teclado (piano o pianoforte) de Muzio Clementi. Una obra espléndida, repleta de obras de primera fila, que en esta ocasión nos ofrece cuatro Sonatas de amplio vuelo romántico. 

CORIGLIANO: Sinfonía 1. TORKE: Bright Blue Music. COPLAND: Primavera Apalache. National Orchestral Institute Philharmonic / David Alan Miller. 
NAXOS, 8.559782 (CD)
(+ Info-Comprar)
Potentes sonidos orquestales americanos son los que destila este disco, con la Primera Sinfonía de Corigliano, dedicada a sus amigos fallecidos, así como dos de las obras más representativas de Torke y Copland. 

DOMÍNGUEZ: La leyenda de Joaquín Murieta (ballet en dos actos). Orquesta Filarmónica de Santiago / José Luis Domínguez.  
NAXOS, 8.573515-16 (2 CD)
(+ Info-Comprar)
Director de la Filarmónica de Santiago y también compositor, José Luis Domínguez desarrolla en el ballet La leyenda de Joaquín Murieta lo que sirvió para inspiración de “El zorro”. 

ERKIN: Sinfonía n. 2. Concierto para violín, etc. James Buswell. Orchestra Sinfónica Estatal de Estambul / Theodore Kuchar.  
NAXOS, 8.572831 (CD)
(+ Info-Comprar)
Componente del Grupo de los Cinco turco, que desarrolló su actividad en el siglo XX en Turquía, la música de Erkin es de una belleza exótica dominada por motivos populares y un hábil dominio de la orquestación. 

GRANADOS: Dante (poema sinfónico). La nit del mort. Intermezzo de Goyescas. Solistas. Lieder Càmera. Orquesta Sinfónica de Barcelona / Pablo González. 
NAXOS, 8.573264 (CD)
(+ Info-Comprar)
Segunda entrega de la música orquestal de Granados, servida con la misma perfección y entrega por el director Pablo González y la Orquesta Sinfónica de Barcelona. Escuchar el poema sinfónico Dante nos descubre a un nuevo Granados. 

HARSÁNYI: “Un húngaro en París” (Sonatas para violín y viola). Charles Wetherbee, violín y viola. David Korevaar, piano.
NAXOS, 8.573556 (CD)
(+ Info-Comprar)
Parafraseando a la película, el disco con Sonatas para violín y viola se titula “Un húngaro en París”, ya que Tibor Harsányi, alumno de Kodály en Budapest, desarrollo buena parte de su vida y obra en la capital francesa. 

M. HAYDN: Sinfonías (vol. 1). Orquesta Checa de Cámara Filarmónica de Pardubice / Patrick Gallois. 
NAXOS, 8.573497 (CD)
(+ Info-Comprar)
El muy activo como director y también flautista Patrick Gallois encabeza el primer volumen de las Sinfonías dedicadas al hermano de Haydn, Michael, donde podremos comprobar la gran cantidad de preciosas obras sinfónicas de estilo clásico. 

KUMMER: Dúos para violín y cello. François SCHUBERT: Dúos para violín y cello. Friedemann Eichhorn, violín. Alexander Hülshoff, cello.  
NAXOS, 8.573000 (CD)
(+ Info-Comprar)
Sencilla y poco conocida música de cámara para violín y cello del siglo XIX, muy bien interpretada, con elegancia y un toque de buen gusto en estas obras, algunas de ellas variaciones sobre motivos operísticos del momento. 

LANNER: Danzas de Viena (Valses, Galops, etc.). Orquesta de Cannes / Wolfgang Dörner.   
NAXOS, 8.573552 (CD)
(+ Info-Comprar)
Considerado el inventor del célebre vals vienés, este disco nos ofrece diversos valses de Lanner, además de danzas como Galop, Marchas y Polkas, teniendo como colofón el gran vals Die Schönbrunner de 1842. 

LISZT: Transcripciones de poemas sinfónicos: Los Preludios, Orpheus, etc. (Vol. 43). Sergio Monteiro, piano. 
NAXOS, 8.573485 (CD)
(+ Info-Comprar)
El volumen 43 de la obra completa para piano de Liszt nos ofrece un verdadero reto, la transcripción para un solo piano de algunos de sus más conocidos poemas sinfónicos, incluyendo Los Preludios, Orpheus o De la Cuna a la Tumba. 

MOZART: Conciertos para violín ns. 3-5. Henning Kraggerud, violín. Orquesta de Cámara de Noruega. NAXOS, 8.573513 (CD)
(+ Info-Comprar)
Con las cadencias escritas por el propio solista, Henning Kraggerud, estas interpretaciones de los maravillosos tres últimos Conciertos para violín de Mozart, son un soplo de aire fresco en este repertorio. 

ROSSINI: Il viaggio a Reims. Giordano, Pizzolato, etc. Camerata Bach Choir. Virtuosi Brunensis / Antonino Fogliani.
NAXOS, 8.660382-84 (3 CD)
(+ Info-Comprar)
Con un reparto con nombres rossinianos de prestigio, este Viaggio a Reims pertenece a las funciones en vivo del Festival Rossini de Bad Wildbad, dirigido por el también especialista en Rossini Antonino Fogliani.

SCHUBERT: 3 Sonatas para violín y piano Op. 137. Hyejin Chung, violín. Warren Lee, piano.
N
AXOS, 8.573579 (CD)
(+ Info-Comprar)
Repletas de encanto y de una enorme dificultad, tras su aparente sencillez, las tres Sonatas para violín y piano de Schubert (D 384, 385, 408) destilan belleza melódica, siendo las dos últimas, en tonalidad menor, más ambiciosas. 

SPOHR: Sinfonías ns. 1 y 5. Orquesta Filarmónica Estatal de Eslovaquia / Alfred Walter.   
NAXOS, 8.555500 (CD)
(+ Info-Comprar)
Autor de Diez Sinfonías, en la Primera encontramos ecos de Mozart y en la Quinta, de 1837, calificada por Schumann como una obra maestra, el romanticismo alcanza toda su plenitud. 

SQUIRE: Miniaturas para cello y piano. Oliver Gledhill, cello. Tadashi Imai, piano.
NAXOS, 8.571373 (CD)
(+ Info-Comprar)
William Henry Squire fue una figura líder en el cello británico en los comienzos del siglo XX, de donde proceden estas deliciosas miniaturas, muchas de ellas en primeras grabaciones mundiales. 

WOLF-FERRARI: I Gioielli della Madonna. Solistas. Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaca / Friedrich Haider.
NAXOS, 8.660386-87 (2 CD)
(+ Info-Comprar)
Primera grabación mundial de esta desconocida ópera de un autor que ha revivido en los últimos años, dirigida desde el foso por un especialista en rescates operísticos importantes. 

LA INTIMIDAD DE LA CREATIVIDAD. Obras de SCHOENBERG, SHENG, PÄRT, etc. Orquesta Filarmónica de Hong Kong / Bright Sheng.  
NAXOS, 8.573614-15 (2 CD)
(+ Info-Comprar)
Retrospectiva de las interpretaciones de la Orquesta Filarmónica de Hong Kong, dirigida por Bright Sheng, del que también se muestra su faceta compositiva. Un recorrido por la intimidad de los creadores.   

MÚSICA PORTUGUESA PARA CELLO Y ORQUESTA. Obras de COSTA, LOPES-GRAÇA, BRANCO y BRAGA SANTOS. Bruno Borralhinho, cello. Orquesta Gulbenkian / Pedro Neves.  
NAXOS, 8.573461 (CD)
(+ Info-Comprar)
Dos conciertos para cello portugueses más dos piezas para cello y orquesta son el contenido de un disco que rescata un repertorio que tiene al cellista Bruno Borralhinho como gran defensor. 

PAVEL KUKHTA. Primer Premio Concurso Internacional de Guitarra de Heinsberg. Obras de GORELOVA, BROUWER, RODRIGO, etc.
NAXOS, 8.573577 (CD)
(+ Info-Comprar)
Variado recital de una nueva promesa de la guitarra, Pavel Kukhta, guitarrista bielorruso ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de Guitarra de Heinsberg. 

SEPTURA. Música para septeto de metales (vol. 4). Obras de GABRIELI, LASSUS, PALESTRINA y VICTORIA.
NAXOS, 8.573526 (CD)
(+ Info-Comprar)
El sensacional conjunto de metales Septura afronta en este su cuarto disco para Naxos un recorrido y arreglos por la música de los compositores renacentistas. De nuevo, imbatibles y sorprendentes.

 

Éxito de público en las bodas de plata del Festival en el Camino de Santiago

Éxito de público en las bodas de plata del Festival en el Camino de Santiago

El XXV Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) está organizado por la Diputación Provincial de Huesca, con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania, y con el apoyo del Museo Diocesano y el Obispado de Jaca, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, la Universidad de Zaragoza y el Festival I’Boulevard, además de los Ayuntamientos de Santa Cruz, Berdún y Hecho. Las bodas de plata del FICS han puesto a Jaca y a su territorio en el mapa de las músicas antigua y barroca. Para ello, la XXV edición ha celebrado durante todo el mes de agosto multitud de actividades, sumando un total cercano a los 38.000 espectadores que han podido disfrutar de los diferentes actos programados.

Los once conciertos que han tenido lugar en las diferentes iglesias han sumado 3.490 espectadores. Grandes colas, con la iglesia completamente llena, la del Carmen en Jaca ha sido el escenario que más público reunió, más de 1.600 espectadores desde que Jordi Savall aterrizó el primer fin de semana de agosto y hasta la actuación de los aragoneses Al Ayre Español, dos de los artistas y formaciones que destaca el director Luis Calvo por la calidad de sus directos. Junto a ellos también subraya “el concierto de Adam Viktora y Gabriela Eivenoba en la Iglesia de Santa Eulalia en Berdún, y las Cantatas de Bach a cargo de la Capilla Real de Madrid y Sopra il Basso en la Catedral de Jaca”.

“Los tres espectáculos de danza, musical y escénicas en Jaca, 1.105 personas, con llenos absolutos como el caso de las Stradivarias, más el Ciclo de Cine en torno a J. S. Bach con 305 espectadores y sus excelentes coloquios”, han sido otras de las actividades importantes a reseñar. En este aniversario, cerca de 5.900 personas han pasado por la muestra de instrumentos medievales El Sonido del Medievo, procedentes de la colección de Luis Delgado de su Museo de la Música en Ureña que hasta el 28 de agosto acoge el Museo Diocesano de la Catedral de Jaca. Para Berta Fernández, diputada de Cultura de la DPH, “esta colección de instrumentos es una de las más importantes del mundo. Por ello, haber podido disfrutar de parte de esa colección, en un lugar tan adecuado para acogerla como el claustro de la Catedral de Jaca, ha dotado de un valor especial a esta XXV edición, pues ha materializado de alguna forma los sonidos del medievo y dotado de realidad a las imágenes de instrumentos representadas en capiteles y códices medievales”.

El pasado concierto de cooperación registró 600 espectadores, Afra Dozawan (La Paz y la Música), el proyecto cultural de este año entre el Festival L'Boulevard y el Festival Internacional en el Camino de Santiago de la Diputación de Huesca, cuya residencia ha cultivado estos días con magnífico temple sus mimbres en el Casino de Jaca, subrayando la música bereber, pentatónica, siguiendo el camino del blues del desierto de la cultura tuareg. Por otro lado, el Mercado Medieval de las Tres Culturas sumará más de 24.000 visitantes que han transitado por el Casco Histórico de Jaca, en especial por las plazas de la Catedral, Biscós y Marqués de La Cadena. Asimismo, el Festival de Teatro en la Calle de Santa Cruz de la Serós ha sido seguido por unas 2.000 personas.

http://www.dphuesca.es/festivalcaminosantiago

Foto: Jordi Savall en su concierto en la Iglesia del Carmen.

Beatriz Blanco en el Yehudi Menuhin Festival de Gstaad (Suiza)

Beatriz Blanco en el Yehudi Menuhin Festival de Gstaad (Suiza)

La chelista española comparte cartel con primeras figuras mundiales como Lang Lang, Valery Gergiev, Maxim Vengerov, Andras Schiff o Katia Buniatishvili.

El Festiva Menuhin se ha vestido de gala en esta edición para celebrar el centenario del nacimiento de su creador, el violinista Yehudi Menuhin nacido en Nueva York el 22 de abril de 1916 y fallecido en 1999.

El festival, que inició su andadura en 1957 en la localidad de Gstaad a donde Menuhin se había trasladado a vivir ese año, con unos memorables conciertos del violinista junto a Benjamin Britten al piano,  se celebra este año entre el 14 de julio y el 3 de septiembre y cuenta con un plantel impresionante de primeras figuras mundiales entre las que se ha encontrado una única española: la chelista Beatriz Blanco.

Presentada por la Fundación suiza Kiefer Hablitzel, cuyo premio de música ganó Beatriz Blanco el pasado año, hizo su presentación en uno de los festivales más prestigiosos del mundo el pasado 23 de agosto con un recital que incluía obras de Bartok, Brahms y Liszt, junto al pianista Federico Bosco.

Nacida en Valladolid y residente en Basilea, Beatriz Blanco, desarrolla su carrera por toda Europa y  forma parte de la élite de jóvenes músicos españoles que están triunfando internacionalmente. Tras su reciente gira por Italia, tras su paso por el Menuhin Festival, le esperan conciertos en Alemania y Suiza.

La lista de premios internacionales de los que ha sido merecedora en varios países y que incluye el ya citado Premio de la Fundación Kiefer Hablltzel en 2015, así como el Premio a la Excelencia concedido por el gobierno austríaco, el “Young Artist Award" de la Fundación Bernhard Greenhause de California (Estados Unidos) o el reciente Salieri Zinetti en Italia, dan prueba de sus excepcionales cualidades.

Formada en España, Austria y Suiza, Beatriz Blanco ha actuado en algunas de las más prestigiosas salas de Europa como el Theatre des Champs Elysèes (Paris), Victoria Hall (Ginebra) Stadt Casino (Basel), Solitär (Salzburgo), Tonhalle (Zürich), Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música y L’Auditori de Barcelona o Palau de las Arts de Valencia.

Blanco ha publicado esta temporada el CD “A mon ami” junto al pianista Federico Bosco, con obras para chelo y piano de Chopin y Fanckhome, bajo el sello Odradek y el CD “Baroque portrait” con obras de Bach y Bussoni.

http://www.beatrizblanco.net/

Unión Musical Ediciones continúa con la digitalización de su archivo histórico

Unión Musical Ediciones continúa con la digitalización de su archivo histórico

Unión Musical Ediciones ha diseñado un calendario para continuar con los trabajos del que está siendo uno de sus proyectos más ambiciosos de las últimas décadas: la digitalización de su archivo histórico en una primera fase de dos años, con un total de 150 obras sinfónicas y 200 obras de cámara. Para realizar este ambicioso proyecto, UME cuenta con la colaboración de algunas de las figuras más importantes y representativas del universo musical español.

A partir de los materiales originales existentes de la UME, un grupo de compositores e intérpretes coordinados por el reconocido Javier Edo, aseguran no solo la pervivencia y continuidad del que a día de hoy es uno de los fondos de partituras, materiales de orquesta y documentos musicales históricos más importantes de nuestro país, parte de la columna vertebral de la historia de la música europea, sino también la posibilidad de promocionar a nivel internacional todo el catálogo en el terreno digital pudiendo ser estudiado y conocido en todas las partes del mundo.

Una de las primeras figuras en sumarse al proyecto ha sido el prestigioso director y compositor Antoni Ros-Marbà, quien supervisará las ediciones críticas de Eduard Toldrá, Xavier Montsalvatge, Frederic Mompou y Lamote de Grignon, entre otros autores catalanes. Más info en la web:

http://www.musicsalesclassical.com/companies/unionmusicalediciones

Foto: Antoni-Ros Marbá supervisa las ediciones críticas. 

 

Jacinto Guerrero, amores y amoríos

Jacinto Guerrero, amores y amoríos

Las Jornadas de zarzuela 2016 de la Fundación Guerrero tendrán lugar en el Teatro Auditorio de Cuenca, del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2016. Las Jornadas quieren aproximarse al Guerrero pionero desde muy distintas vertientes. Interesan los gestos de modernidad implícitos en su obra, particularmente en El sobre verde, sainete con gotas de revista escrito por Enrique Paradas y Joaquín Jiménez, cuya representación escénica se configura a partir de una versión que trata de acentuar lo más representativo de la obra de acuerdo a una original propuesta musical y escénica. Pero también interesan otros gestos capaces de comprenderse mediante códigos cercanos.

Incluido entre los espectáculos y conciertos, el titulado Guerrero contemporáneo asocia al autor de Ajofrín con la de varios compositores actuales interpretados junto a un apoyo visual no menos ambicioso. Los encuentros, por último, dan soporte teórico a la imagen de Guerrero defendida en estas Jornadas de zarzuela. Y junto a todo ello, muchos momentos pensados exclusivamente para la diversión, fin último y definitivo de la obra de Guerrero: alguien que, parafraseando a su primera biógrafa, la periodista Josefina Carabias, vivió y creó “más allá de la anécdota” bajo el impulso vital de “amores y amoríos”.

http://www.fundacionguerrero.com/

Foto: Teatro Auditorio de Cuenca, escenario de las Jornadas de zarzuela 2016 de la Fundación Guerrero.



Ibermúsica regresa en septiembre con dos conciertos de la LSO

Ibermúsica regresa en septiembre con dos conciertos de la LSO

La 47ª temporada de Ibermúsica reinicia, tras el parón estival, su programa de conciertos con dos citas de la London Symphony Orchestra, una de las mejores y más prestigiosas agrupaciones musicales del mundo. La formación británica, que actuará los días 13 y 14 de septiembre bajo las órdenes de Gianandrea Noseda, abordará piezas de Wagner, Verdi, Haydn y Shostakovich, entre otros.

Durante sus más de 100 años de vida, la LSO ha llevado a cabo su compromiso de trasladar la mejor música a la mayor cantidad posible de personas. De esta manera, el conjunto es conocido por el gran público tras haber puesto música a míticas películas, como la saga de Star Wars, y otras populares como Crepúsculo o Braveheart; además de haber participado en el célebre disco de The Beatles, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Band.

En la primera de las citas que tendrán dentro de la 47ª temporada de Ibermúsica, la LSO interpretará Los maestros cantores de Núremberg, de Wagner; La mer, de Debussy; y la Sinfonía núm. 5, de Shostakovich, una de las composiciones más populares del autor ruso. El programa del segundo día contiene las Vísperas sicilianas, de Verdi; y el Concierto para trompeta y orquesta en mi bemol mayor, Hob. VIIe/1, de Haydn, el único concierto que compuso para este instrumento, que será interpretado por el talentoso Philip Cobb. Cierra el programa del 14 de septiembre la Sinfonía núm. 2, de Rachmaninoff.

La 47ª temporada de Ibermúsica arrancó el pasado 24 de junio con el concierto inaugural de la Filarmónica de Viena. Desde entonces, y hasta mayo de 2017, hay programadas 25 conciertos con 12 de las mejores orquestas del mundo (la Filarmónica de Viena, Staatskapelle Dresden, Gustav Mahler Jugendorchester o la Philharmonia); además de 36 directores y solistas (Daniel Barenboim, Christian Thielemann, Daniele Gatti, Renée Fleming, Esa-Pekka Salonen, Daniel Harding, Vladimir Jurowski, Leonidas Kavakos, Yuja Wang, William Christie, Marc Minkowski y Sir Neville Marriner). 

LONDON SYMPHONY ORCHESTRA

Independiente y autónoma, la LSO fue fundada en 1904 por un grupo de los mejores músicos de Londres. A día de hoy, la orquesta mantiene una de sus características fundamentales: sigue siendo propiedad de sus miembros, que eligen voluntariamente a sus directores. Su peculiar sonido emana del chelo y el virtuosismo de los 95 brillantes músicos internacionales que la componen actualmente.

Es orquesta residente en el Barbican Centre, situado en la City de Londres, donde ofrece una media de 70 conciertos sinfónicos al año, y lleva a cabo otros tantos gracias a las giras que emprende por diferentes países de los cinco continentes. Este conjunto trabaja con una familia de artistas que incluye a grandes directores como Sir Simon Rattle, como director musical electo; Gianandrea Noseda y Daniel Harding, como principales directores invitados; Michael Tilson Thomas, como Director Laureado; y André Previn, como Emérito.

La LSO desarrolla numerosos proyectos para intentar llevar su música a todo el público. Así, su programa educativo LSO Discovery acerca el trabajo de la orquesta a todos los sectores de la sociedad y se relaciona con 60.000 personas cada año. Por otro lado, su sello LSO Live (que se lanzó en 1999 y fue el primero de ese tipo) transmite su música a millones de oyentes de todo el mundo.

GIANANDREA NOSEDA

Noseda es actualmente uno de los directores de orquesta más prestigiosos de su generación. En 2015 fue nombrado maestro del año por Musical America y fue elegido por los integrantes de la LSO como director invitado. En su carrera musical, destaca el trabajo que realizó al frente del Teatro Regio di Torino, donde comenzó a trabajar en 2007 y marcó un antes y un después en dicha institución, que goza hoy en día de un gran prestigio internacional

El músico italiano es también director principal invitado de la Israel Philharmonic; de De Sabata, de la Pittsburgh Symphony; director principal de la Orquesta de Cadaqués y director artístico del Festival de Stresa (Italia). Entre 2002 y 2011 estuvo al frente de la BBC Philharmonic, y de 1997 a 2007 fue el primer extranjero en ocupar el cargo de director principal invitado en el Teatro Mariinski, en San Petersburgo (Rusia).

En cuanto a su relación con la LSO, Noseda dirige a este histórico conjunto musical periódicamente tanto en el Barbican como en las giras; al igual que hace con la NHK Symphony, la Philadelphia Orchestra, y las orquestas de la Scala y Wiener Symphoniker. Mantiene un vínculo muy importante con la Metropolitan Opera, donde ha estado al frente numerosas producciones, entre las que destaca la innovadora y reciente de El príncipe Igor, con Dimitri Txerniakov como director de escena, editada posteriormente en DVD por Deutsche Grammophon. Entre sus próximos compromisos, destaca su debut con la Filarmónica de Berlín, así como en los festivales de Salzburgo y Aix-en-Provence..

El italiano es artista exclusivo del sello Chandos y su discografía incluye más de 40 grabaciones, muchas de ellas premiadas. Su proyecto de Musica italiana, iniciado hace 10 años, ha puesto al descubierto grandes obras del repertorio italiano del siglo XX hasta ahora desconocidas. Con la Wiener Philharmoniker y con la orquesta del Teatro Regio ha grabado con reconocidos cantantes, como Ildebrando D’Arcangelo, Rolando Villazón, Anna Netrebko (Deutsche Grammophon) y Diana Damrau (Warner Classics). Noseda ha sido distinguido como Cavaliere Ufficiale al Merito della Repubblica Italiana por su contribución a la vida artística de su país natal.

PHILIP COBB

Este precoz y destacado músico fue nombrado trompeta solista de la London Symphony Orchestra en 2009, con tan sólo 21 años de edad. Pertenece a la cuarta generación de una familia de músicos del Ejército de Salvación. Desde su infancia actuaba como corneta solista, junto a su hermano y sus padres. Ingresó en la Joven Banda de Metales de Gran Bretaña en 2000 y, más adelante, en la Banda Internacional del Ejército de Salvación. En su prolífica carrera destaca su actuación como solista invitado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Mientras estudiaba en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, fue alumno de Paul Beniston y Alison Balsom; ocupó el puesto de trompeta solista con la European Union Youth Orchestra y comenzó a colaborar con grupos profesionales, como la London Philharmonic Orchestra, London Chamber Orchestra, BBC Symphony y Royal Concertgebouw. Fue premiado en el prestigioso Concurso Internacional de Trompeta Maurice André, en 2006; y dos años más tarde recibió el premio Candide de la Academia de Metales de la London Symphony Orchestra. En 2009 ingresó en la LSO.

Además de sus compromisos orquestales, se dedica con gran interés a las bandas de metales y está activamente involucrado en los nuevos conjuntos Superbrass, Eminence Brass y Barbican Brass. Ha grabado dos discos en solitario: Life Abundant (2007), con la Cory Band y el organista Ben Horden; y, más recientemente, Songs from the Heart, con el International Staff Band. Ha participado en varias bandas sonoras, incluyendo Harry Potter y las reliquias de la muerte (Partes 1 y 2), la Saga Crepúsculo: Luna NuevaLos PiratasShrek para siempreUna vida mejor y El origen de los guardianes.

PROGRAMA MARTES 13

19:30 horas
Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica
Duración: 100 minutos
Intérpretes
London Symphony Orchestra
Gianandrea Noseda, director
Wagner Los Maestros cantores de Núremberg, ob.

Debussy La mer
Shostakóvich Sinfonía número 5 

PROGRAMA MIÉRCOLES 14

19:30 horasAuditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica
Duración: 105 minutos
Intérpretes
London Symphony Orchestra
Gianandrea Noseda, director
Philip Cobb, trompeta
Verdi Vísperas sicilianas, ob.

Haydn Concierto para trompeta en Mi bemol Mayor
Rachmaninoff Sinfonía núm. 2

MÁS INFORMACIÓN 

Vídeo inaugural de la 47ª temporada de Ibermúsica
https://www.facebook.com/video.php?v=1228010410565815

http://www.ibermusica.es/es

Entradas a la venta en www.entradasinaem.es ; 902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música, a partir de 45€. 

Foto: London Symphony Orchestra
Crédito: Ranald Mackechnie

 

Temporada del 25 aniversario de la OSCyL

Temporada del 25 aniversario de la OSCyL

La presente temporada 2016-2017 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) incluye actuaciones con los maestros Jukka-Pekka Saraste, Vladimir Fedoseyev, Gianandrea Noseda, Damian Iorio, Josep Pons, Antoni Ros-Marbà, Wayne Marshall o Gordan Nikolic; y solistas como Isabelle Faust, Vilde Frang, Fazil Say, Jean-Efflam Bavouzet, Stéphanie d’Oustrac, Marina Heredia, Pablo Ferrández, María Mezcle, Magdalena Anna Hofmann, Thomas Oliemans, Stephan Schilli, Pablo Mainetti, Egils Silins, Elizabeth Watts, Clara Mouriz, Andrew Staples o Robert Hayward.

En la nueva temporada se ofrecerá el estreno de tres obras de encargo, en este caso de los compositores Román González Escalera, Charlie Piper y Alfonso de Vilallonga. Destaca igualmente la presencia de la Orquestra de Cadaqués (que se unirá a la OSCyL en un gran programa de Beethoven y Mahler) y la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), que ofrecerá un concierto gratuito para el abonado. Asimismo, los Coros de Castilla y León, liderados por el maestro Jordi Casas, tienen un protagonismo muy especial gracias a su intervención en la Sinfonía n. 9, “Coral”, de Beethoven, que servirá de colofón a la temporada del 25 Aniversario, repleta de actos especiales.

http://www.oscyl.com/
 

Foto: La emergente mezzo Stéphanie d’Oustrac se hará escuchar con la OSCyL.
Crédito: Bertrand Pichene

 

Ana María Valderrama se incorpora a la agencia Carlos Marén Artists

Ana María Valderrama se incorpora a la agencia Carlos Marén Artists

Carlos Marén Artists aumenta así su oferta instrumental, avalada por grandes nombres. Valderrama es la única ganadora española del Concurso Internacional de violín “Pablo Sarasate”. Entre sus próximos compromisos se encuentran conciertos en Chicago, Santorini, Madrid o Burgos (gira presentación de su último disco “À mon ami Sarasate”). Recientemente realizó la grabación para Naxos del Concierto Fulgores de Lorenzo Palomo junto a la OSCyL y Jesús López Cobos, así como recitales y conciertos con orquesta en diversos puntos de la geografía española.

http://www.marenartists.com/es

Foto: Ana María Valderrama
Crédito: © 2016 Ana María Valderrama

Todo un éxito la edición 2016 del  Festival de Peralada, en su 30 aniversario

Todo un éxito la edición 2016 del Festival de Peralada, en su 30 aniversario

El clásico del verano cierra con 25.600 espectadores y un 91% de ocupación. El Festival de Peralada continúa creciendo en espectadores potenciando las propuestas de mediano y pequeño formato

El Festival de Peralada baja el telón de una edición muy especial, la del 30 aniversario de este evento musical de verano que nació en 1987, en el Castillo de Peralada, en la que fue una iniciativa de Carmen Mateu de Suqué, una iniciativa privada que después de tres décadas sigue siendo la fuerza y ​​el impulso del festival.

El Festival de Peralada ha recibido este 2016 la Creu de Sant Jordi, una de las máximas distinciones que concede la Generalitat de Cataluña.

30 años después, se ha continuado afianzando en la ópera, la danza, las nuevas producciones y los estrenos absolutos como signo propio de identidad. Peralada 2016 ha mantenido su esencia de siempre que lo convierte en un acontecimiento único con la calidad y la excelencia como bandera. Un año más, ha continuado siendo un referente en toda Europa en cuanto a la participación de artistas de ópera y lírica de gran renombre internacional, asiduos de los grandes coliseos de ópera.

Este año ha habido muchos momentos especiales, cada noche ha tenido su magia y su característica que ha convertido cada espectáculo en un hecho único, singular.

Los estrenos que han tenido lugar en el Festival 2016 han sido la ópera Turandot, de Giacomo Puccini, Combattimento, un homenaje a Claudio Monteverdi, Alejandro Magno, de Xavier Sabata, J'ai deux amours, de Alfonso Vilallonga y Marco Mezquida, Nocturn a Peralada, de Albert Guinovart y el aria Cocco y cocomero, de Alberto García Demestres. Estas dos últimas piezas han sido estrenos absolutos.

El concierto inaugural del Festival lo hizo el gran pianista chino, Lang Lang, en su debut en Peralada, una actuación que cautivó al público y que se convirtió en un excelente punto de partida del Festival 2016.

Turandot, ha sido una nueva apuesta del festival en su interés por potenciar la cultura y las nuevas producciones, desde la iniciativa privada. Con una escenografía de kilómetro cero, se ha construido en talleres del Empordà, y ha tenido como director de escena, Mario Gas y escenografía de Paco Azorín. Esta es la tercera ópera que se construye en talleres del Empordà, y se añade a Andrea Chénier de Giordano (2014) y Otello de Verdi (2015), dos aplaudidas producciones que han evidenciado la capacidad del Festival en la producción y construcción dentro del campo de la opera internacional. La Turandot de Peralada se ha representado dos noches, el 6 de agosto que fue el estreno y el 8 de agosto, con todas las entradas agotadas en las dos funciones. Con un reparto de lujo entre el que había Iréne Theorin (Turandot), Roberto Aronica (Calaf), María Katzarava (Liù), el Coro Intermezzo, el Coro infantil Amics de la Unió, y la Gran Orquesta del Liceo, dirigidos por Giampaolo Bisante. Turandot movilizó unas 250 personas entre cantantes, actores, coros y orquesta y se utilizaron más de 500 vestidos. Fue todo un éxito que ha recibido muy buena crítica. Se pudo escuchar en directo en Catalunya Música

La Gala lírica de los 30 años fue un evento musical de altura que reunió en el escenario primeras voces del panorama internacional como son Sondra Radvanovsky, Eva - Maria Westbroek, Carlos Álvarez, Marcelo Álvarez, Ambrogio Maestri y Daniele Rustioni que dirigió la Orquesta de Barcelona y Nacional de Cataluña. El director de escena fue Albert Estany y el conductor de la gala, Ángel Llàcer. Fue una noche para recordar, una fiesta lírica vivida intensamente.

La Gala lírica ha sido emitida estos días en el programa El Palco de la 2 de TVE.

El Claustro del Carmen ha sido el escenario de un combate de emociones que enamoró al público con el estreno de Combattimento, amor y luchas en los madrigales de Monteverdi. Un encargo que el festival hizo a Joan Anton Rechi, que ha debutado en Peralada como director de escena. También debutó en este espectáculo, la soprano Sara Blanch, primera artista residente que tiene del Festival, que también ha intervenido en Albert-Alberto y en la Fiesta de la Música con el espectáculo I want to be a Diva. Sara Blanch, que ha demostrado que goza de una gran voz y de grandes dotes interpretativas, ha bordado sus actuaciones que han sido de registro muy dificultoso, en los tres espectáculos que ha cantado.

Los conciertos y recitales en la Església del Carme han contado con la participación de grandes voces que han cautivado al público. Han sido actuaciones de formato íntimo que han traído hasta el Festival a la soprano Olga Peretyatko, la mezzosoprano, Anita Rachvelishvili, el tenor, Bryan Hymel y el contratenor Xavier Sabata. Peretyatko y Hymel han debutado en el Festival.

La danza, otra de las pasiones del Festival ha tenido dos nombres propios: Ailey II y Roberto Bolle and Friends. En ambos casos, ha sido la primera vez que estas compañías han actuado en España y el éxito ha sido rotundo. Hicieron vibrar al público que se desplazó hasta el Empordà por no perderse estas citas con la danza de alto nivel.

El Verano Musical ha brillado con grandes nombres de la música como Pink Martini, el retorno de El gusto es nuestro, Seal, Diana Krall, Ezio Bosso, La Unión, The Original Blues Brothers Band y Simply Red. En el caso de Ezio Bosso, la de Peralada ha sido la primera vez que actuaba en España y han visitado por primera vez el Festival, La Unión, Blues Brothers, Seal y Simply Red.

Paral·lels ha dado cabida a grandes actuaciones como el concierto Albert-Alberto. Demestres y Guinovart, en el que los dos grandes compositores contemporáneos regalaron dos estrenos absolutos al Festival: Nocturn a Peralada (Albert Guinovart) y Cocco y cocomero (Alberto García Demestres). En el marco de este ciclo, Alfonso Vilallonga y Marco Mezquida han estrenado el espectáculo J'ai deux amours. Coincidiendo con el cuatrocientos aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, se hizo una lectura dramatizada de una selección de fragmentos de Don Quijote con José María Pou, Camilo García, Maife Gil, Carles Canut y Miquel Pujadó.

La Fiesta de la Música con I want to be a Diva y Tortell Poltrona han consistido en espectáculos de carácter familiar que también han sido protagonistas de este festival.

Se realizo en la plaza de la Vila de Peralada y presentó un bonito espectáculo con puesta en escena de Marc Montserrat-Drukker y en la que participaron los pianistas Albert Guinovart, Josep Buforn, la soprano Sara Blanch y el Coro Infantil Amigos de la Unión. De esta manera, el Festival ha querido agradecer a la villa la buena acogida que ha recibido durante estas tres décadas.

Este año se han ofrecido 23 propuestas y 24 noches de espectáculo. 10 noches han sido sold out, entre los que están las dos funciones de Turandot, Seal, El gusto es nuestro, Lang Lang, Pink Martini o Diana Krall. El festival ha continuado creciendo en número de espectadores, hecho significativo dado que se sigue potenciando los espectáculos de medio y pequeño formato. Este 2016 se han vivido catorce noches de auditorio, una con el auditorio reducido, cinco espectáculos en la Iglesia del Carmen, uno en la Biblioteca del Castillo, uno en el Claustro del Carmen y uno en el Cotton Chill Out.

En el marco del Festival se ha llevado a cabo la primera edición del Campus Peralada, una iniciativa aún en fase de crecimiento que ha llevado hasta el Auditori del Parc del Castell, 156 jóvenes que reciben formación musical, interpretativa o de danza, en 10 centros o entidades de las comarcas gerundenses.

Destacar también que el pasado 8 de agosto, en el marco del Festival, se llevó a cabo la 1ª Noche del Alzheimer, organizada por la Fundación ACE con la colaboración de  la Fundación Castillo de Peralada. Participaron personalidades del mundo cultural, social e institucional en favor de la investigación contra la enfermedad y el proyecto NORFACE, que permitirá avanzar en los pronósticos iniciales a los enfermos de Alzheimer. La recaudación fue destinada a financiar un proyecto de investigación de esta fundación.

Por otra parte, una edición más, el Festival ha acogido la Noche de la Comunicación, organizada por Abertis y la Agencia EFE.

En esta edición del Festival se han acreditado 94 medios de comunicación, 21 de los cuales eran internacionales.

Un total de 45 empresas, encabezadas por Casinos de Grup Peralada han apoyado el festival que este año ha tenido un presupuesto global, que de manera excepcional, ha sido de 4,2 millones de euros.

Durante las siete semanas que ha durado el festival se ha podido visitar una exposición de Santi Moix de Cerámicas negras ubicada en el Parque del Castillo de Peralada, Cervantes 400 años, en la Biblioteca del Castillo de Peralada y Los mejores tenores del mundo, distribuida en diferentes rincones de la población.

Este año ha debutado con el 30 Festival de Peralada, el Castell Peralada Restaurante, con el chef Xavier Sagristà y el jefe de sala y sumiller Toni Gerez, al frente. Este nuevo restaurante del Grupo Peralada ofrece alta gastronomía que reinterpreta la tradición culinaria de manera creativa y con propuestas vanguardistas basadas en la calidad de los productos del Empordà, desde la tierra  hasta el Mediterráneo.

El 30º Festival de Peralada ha sido una bonita y mágica constelación de voces que han llegado de todo el mundo hasta el Alt Empordà con epicentro en la ciudad de Peralada. Desde el Castillo de Peralada se ha fomentado la cultura y se ha ofrecido al público un espacio con una arquitectura, una historia y unos jardines maravillosos que complementan la oferta del festival y lo convierten en la Experiencia Peralada, reafirmando este evento en una clara apuesta por el turismo cultural.

Foto: Un momento de la actuación de Lang Lang_
Crédito: Miquel González

www.festivalperalada.com

La buena vida de Kaufmann

La buena vida de Kaufmann

En palabras del tenor alemán Jonas Kaufmann, artista exclusivo de Sony Classical, “acabamos de terminar mi nuevo álbum, Dolce vita, que reúne una buena cantidad de canciones populares italianas, desde Mattinata y Core’n grato a Volare de Domenico Modugno y Caruso de Lucio Dalla. Lo grabamos en Palermo junto a la Orquesta del Teatro Massimo, dirigida por Asher Fisch. Será lanzado el 7 de octubre en CD, vinilo y formato digital”. Ya tenemos entonces el nuevo disco de la estrella, que supone un paso más en su línea de consolidación con Sony Classical y que se enmarca en un estilo ligero, también parecido al disco “You Mean the World to Me”. Las canciones que lo integran son: Caruso, Mattinata, Parla più piano (tema de El Padrino), Passione, Un’amore così grande, Il canto, Voglio vivere così, Core ’ngrato, Ti voglio tanto bene, Non ti scordar, Fenesta ca lucive, Musica proibita, Parlami d’amore Mariù, Torna a Surriento, Volare, Rondine, Con te partiròIl Libro dell’Amore (Book of love). 

http://www.sonyclassical.es/

El violín de Joaquín Rodrigo por Eva León en el sello Naxos

El violín de Joaquín Rodrigo por Eva León en el sello Naxos

La violinista canaria Eva León, residente en Nueva York, ha grabado la integral de violín y piano de Joaquín Rodrigo para el sello discográfico Naxos, que saldrá a la venta el próximo mes de noviembre. Anteriormente ya había grabado para este mismo sello la integral de Turina y la de Montsalvatge, siendo la primera violinista española grabando el repertorio violinístico español para Naxos.

Eva León es una defensora de la música española fuera de nuestras fronteras y en los últimos años se he sumergido en la obra de Joaquín Rodrigo, interpretando no sólo su obra camerística, sino también su Concierto para violín, “Concierto de Estío”, con diferentes orquestas americanas.

En sus propias palabras: “Grabar la música de Rodrigo ha sido una experiencia increíble, ya que además de grabar con músicos extraordinarios, tuve la suerte de contar con el productor Adam Abeshouse, ganador de varios premios Grammys. La música de Rodrigo, luminosa y optimista, me ha ayudado a ampliar mis conocimientos del repertorio español. Rodrigo contribuyó con una voz única a la tradición y el folclore nacional (una voz que ha resistido la prueba del tiempo). Sus numerosas obras para violín, muchas desconocidos para el gran público, muestran su alcance técnico del potencial violínistico, capturando a sus oyentes con su intenso lirismo y genuina originalidad”.

www.evaleon.es

Otros discos de Eva León en Naxos, pinche en: Disco CD

Foto: Eva León, violinista residente en Nueva York, ha grabado la integral de violín y piano de Rodrigo.
Crédito: © 2016 Eva León

Brillo y empatía en el pulso Marais con Forqueray

Brillo y empatía en el pulso Marais con Forqueray

Organizado por la Diputación de Huesca, la noche del jueves tuvo lugar el séptimo de los conciertos en las bodas de plata del Festival Internacional en el Camino de Santiago. La iglesia de Santa María en Santa Cruz de la Serós acogió la actuación de Accademia del Piacere, amigos del festival que rescataron algunos de los temas que ya sonaron en su primera visita, cuando el grupo comenzaba con su segundo disco. La principal baza de los andaluces es el poder expresivo de su directo. Para la prestigiosa formación, “solemos tocar, y es el caso, música de un gran poder de comunicación, y la hacemos muy nuestra, como recién escrita. Eso al público le llega, y así nos lo hacen notar ya en vivo”. 

Y eso mismo es lo que sucedió en Santa Cruz, de principio a fin, con un repertorio muy bien elegido para la ocasión, centrado en las pasiones extremas expresadas en la música de Marais y Forqueray para la viola de gamba, “pese a provenir de un ambiente tan formal como el Versalles del Siglo de Oro francés”. En su época a Marais lo llamaban El Ángel y a Forqueray, El Diablo, por sus caracteres tan radicalmente opuestos, “algo que naturalmente se refleja en piezas como La Reveuse de Marais o Júpiter de Forqueray”, subraya la formación. Dulzura y suavidad frente agitación y rebeldía, diálogos enfrentados gracias a la elegancia de Fahmi Alqhai y Rami Alqhai más el contrapunto de Javier Núñez en el clave. Junto a ellos, algo intangible pero presente durante todo el concierto: empatía, una naturalidad y cercanía comunicativas que no hizo otra cosa que mostrar mejor el talento del trío intérprete.

Los bises que hicieron entre los aplausos del respetable contaron con un último regalo, una lúcida y redonda improvisación sobre un pasacalle, en juego de sol, fa mí, cuya maestría y autenticidad sirvió para mostrar el sello y nivel de esta formación que goza de amplio y merecido prestigio internacional. Accademia del Piacere se encuentra en un momento de plenitud en sus carreras, con un buen punto de inflexión entre la juventud y la madurez, “y con muchos e interesantes proyectos abiertos: Fahmi está a punto de sacar un CD a solo en Glossa dedicado a Bach —que incluye la famosa Chacona—, y un nuevo espectáculo de acercamiento al flamenco en la Bienal de Sevilla, esta vez con Rocío Márquez. Además, preparamos un programa dedicado al III Centenario de Sebastián Durón para el Auditorio Nacional junto a Nuria Rial”.

Para Accademia del Piacere la música barroca pasa por un momento “apasionante al tiempo que de un cierto impasse. Por suerte a los músicos españoles nos queda mucho trabajo de recuperación de patrimonio, sobre todo en nuestra música, una pequeña ventaja de que nuestro país haya llegado algo tarde al movimiento HIP. A nivel europeo notamos una cierta sensación de trabajo ya hecho, de que el repertorio está empezando a fosilizarse —como en la música clásica en general ya sucedió—, pero al mismo tiempo se están buscando nuevas vías desprejuiciadas, que son, digamos, paralelas a las más estrictamente musicológicas”. Pero se mantienen ilusionados, guiñando un ojo al Festival Internacional en el Camino de Santiago: “Afortunadamente los certámenes pueden mantenerse eternamente lozanos, así que el mejor deseo para el festival es que siga así de atractivo, con una variedad y una calidad tan alta como el de este año. Eso ya es muchísimo”.

EN EL CAMINO, EN INTERNET

www.festivalcaminosantiago.com

www.facebook.com/festivalenelcaminodesantiago

 

El Festival Internacional  de Santander rinde homenaje a Enrique Granados

El Festival Internacional de Santander rinde homenaje a Enrique Granados

Destaca la presencia de la mezzosoprano María José Montiel, Premio Nacional de Música

2015, que ofrecerá un recital con obras para voz y piano del compositor catalán

El Festival conmemora el centenario de la muerte del autor en colaboración con Acción Cultural Española 

El Festival Internacional  de Santander rinde homenaje en su 65ª edición  a Enrique Granados en el centenario de su muerte y lo hace con la celebración de tres conciertos en los que la música de cámara del artista catalán será la protagonista.  Este reconocimiento  se lleva a cabo en colaboración  con Acción Cultural Española y entre las citas destaca el recital que ofrecerá la mezzosoprano María José Montiel,  Premio Nacional de Música 2015, el próximo jueves,

19 de agosto, con varias de sus obras para voz y piano. Esta actuación cuenta además con el patrocinio  de Hercos Parayas-Audi. 

El jueves, 11 de agosto, tendrá lugar el primero de los homenaje con el recital que la versátil violinista Leticia Moreno y el pianista francés Jonathan Gilad ofrecerán dentro del Ciclo de Cámara y Música Antigua. La actuación  será a las 20:30 horas, en la Sala Argenta

del Palacio de Festivales de Cantabria. El público  podrá escuchar la Sonata para violín y piano de Granados, Poema de una sanluqueña de Joaquín Turina, Siete canciones  populares  de Manuel de Falla, así como otras piezas de Claude Debussy y Maurice Ravel. 

El tercero de los reconocimientos  al compositor  catalán será a cargo del Trío Malats con una doble cita dentro de los Marcos Históricos  en Argüeso (17 de agosto) y en Noja (18 de agosto). 

Leticia Moreno y Gilad  

En 2012, la violinista madrileña fue elegida y galardonada por la Comunidad Europa con el prestigioso  premio Echo Rising Star y es reconocida  por la crítica como una violinista emocionante y versátil, con un carisma natural, un gran virtuosismo y una profunda fuerza interpretativa.  Ha actuado con Zubin Mehta, Yuri Temirkanov, Krzysztof Penderecki, Andrés Orozco Estrada, Josep Pons, Juanjo  Mena y Andrey Boreyko, entre otros, y con orquestas como Wiener Symphoniker, St Petersburg Philharmonic  o Mahler Chamber Orchestra, entre otras.  

Ha grabado recientemente  dos discos con Deutsche Grammophon: Spanish Landscapes, un estudio de la Música Española (Sarasate, Lorca, Granados y Falla ) y el Concierto para violin n.

1 de Shostakovich con St. Petersburg Philharmonic dirigido por Yuri Temirkanov. Estudió con Zakhar Bron en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid y en la Musikhochschule de Colonia, siendo la becaria más joven de la historia de la prestigiosa Alexander von Humboldt Stiftung. Ha ganado numerosos concursos internacionales  de violín como el Szeryng, Concertino Praga, Novosibirsk,  Sarasate y Kreisler. 

Por su parte, Jonathan Gilad se ha presentado en algunos de los festivales  más importantes  dEuropa, ha sido invitado por prestigiosas salas de concierto,  como Carnegie Hall de Nueva York o el Concertgebouw de Amsterdam, y mantiene compromisos orquestales con algunas de las mejores orquestas del mundo. Ha ganado el Premio Mozart de París (1991),  el Concurso “Premio Mozart” de Jóvenes Artistas en Ginebra  (1992) y el Mozarteum de Salzburgo (1992). 

http://festivalsantander.com/ 

Foto: Leticia Moreno

Temporada de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa: Aimez vous Brahms?

Temporada de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa: Aimez vous Brahms?

El título de la película inspirada en la novela de Françoise Sagan (¿Le gusta Brahms?) nos invita a adentrarnos en la obra del compositor de Hamburgo, cuya música vertebra la temporada de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS), en la segunda temporada de Erik Nielsen al frente de la misma. Atentos a la línea marcada por Schoenberg en su célebre artículo “Brahms el progresista”, Nielsen ofrecerá sus obras más importantes en un diálogo contrastante con la música de Webern, Zimmermann y la joven Birke Bertelsmeier. Tres respuestas diferentes al punto y aparte planteado por Brahms.

Gernika, 80 años

La obra de Bertelsmeier, Zeru urdinetik, es un encargo de la BOS con motivo del 80 aniversario del bombardeo de Gernika (26 de abril de 1937), supone la reflexión musical que sobre un hecho tan cargado de significado ha realizado una nueva compositora alemana. La pieza está ideada además para sonar junto al imponente Requiem Alemán de Brahms en la que es sin duda la cita más emotiva de la temporada.

La tradición del musical ha adquirido la categoría de auténtico clásico en la música del siglo XX. En el concierto de apertura, dirigido por el especialista Robert Purvis, la BOS repasará grandes títulos como West Side Story, Cabaret, etc.

En el conjunto de la temporada hay dos programas que suponen un reto especial para la orquesta. Por una parte, el concierto de clausura con la interpretación del Acto I de Die Walküre, con dos cantantes wagnerianos excepcionales: Michelle De Young y Stuart Skelton. Por otra, la interpretación de la Sinfonía n. 7 de Mahler, la única de las sinfonías del autor bohemio que estaba pendiente de interpretar por la BOS en toda su historia, que contará con la dirección de Eliahu Inbal.

Además de diversos proyectos educativos y sociales (Mosaico de Sonidos) y el BOSBaroque (concierto Haendel), el gran repertorio, además del mencionado Brahms, para cuyos conciertos de piano y violín contaremos con solistas de primera línea, como Nelson Goerner y Renaud Capuçon, no faltarán grandes Sinfonías como la Heroica de Beethoven, la Segunda de Rachmaninov o Bruckner, de quien Nielsen afrontará la Quinta. Entre otros, destaca el concierto dedicado a Charles Ives. En el capítulo de estrenos, además de la obra de Bertelsmeier, sonará Espuma del aire, del navarro Xabier Etxeberria Adrien.

http://bilbaorkestra.eus/

Foto: Birke Bertelsmeier ha compuesto, por encargo de la BOS, Zeru urdinetik, con motivo del 80 aniversario del bombardeo de Gernika.
Crédito: © Manu Theobold

Suscripción RSS
 
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,8424285 s