Presentación

ForumClásico
Un espacio en Internet de
información y servicios para los
aficionados a la música clásica.
Le sugerimos que se haga socio de
nuestro Club (es gratis).
ForumClásico está optimizado
para su visionado en Internet desde
Internet Explorer 8, o superior,
Mozilla-Firefox, Chrome,
Safari y Opera.

Secciones
Ritmo "On Line"
Revista Ritmo
Acceso exclusivo

* Acceso exclusivo socios Club

Invite a un amigo

Restringido a socios del Club

Su opinión
Su opinión es importante. Mándenos sus comentarios:

 

Esta semana es noticia
Pilar Jurado presenta su disco "El diablo en el poder"

Pilar Jurado presenta su disco "El diablo en el poder"

El pasado 17 de diciembre la soprano y compositora Pilar Jurado presentó en Madrid, en el siempre entrañable marco del Teatro de la Zarzuela, su nuevo disco "El diablo en el poder".

La presentación fue muy arropada con un teatro lleno en donde Pilar Jurado, acompañada por La Orquesta Ciudad de Granda, dirigida por Cristóbal Soler, junto con la mezzo Marina Rodríguez Cusí, el tenor Carlos Cosías y el barítono Santos Ariño,  ofrecieron un magnífico programa de excelente música para conservar.

La primera parte del recital se centró en la ópera al estilo italiano y en ese proceso evolutivo de la segunda mitad del siglo XIX con las muestras de un género naciente, que se manifiesta en su máximo esplendor en la segunda parte del concierto con un repertorio más conocido.
Todas las piezas que se interpretaron son vocalmente muy exigentes y representan lo mejor de la lírica española, un patrimonio musical que hay que proteger y difundir. Pilar Jurado estuvo en todo momento al máximo nivel en una auténtica exhibición de calidad, estilo y fuerza vocal.

El nuevo disco de Pilar Jurado "el diablo en el poder" fue grabado junto a la Orquesta Sinfónica y Coro de la RTVE, bajo la dirección de Cristóbal Soler. El repertorio va desde la ópera escrita en España al estilo italiano, como ocurría durante la primera mitad del siglo XIX en toda Europa, hasta la creación y consolidación de un nuevo género español: la Zarzuela, que es contemplado en este álbum en la versión grande de dicho género.

Pilar Jurado nació en Madrid iniciando sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de la capital en 1976 (con 8 años), donde cursó piano, canto, composición, musicología, pedagogía musical y dirección de orquesta. Amplió su formación en cursos especializados con maestros como Leonardo Balada, Luis de Pablo, José Evangelista, Claudio Prieto, Javier Darias, Tom Johnson y Franco Donatoni. Su debut en 1992 como solista de la ópera Antigua fe, de Luis de Pablo, le proporcionaría un gran éxito que la llevó a actuar a los mejores teatros de ópera de Europa, obteniendo su consagración ese mismo año con su representación de la ópera barroca "Viento es la dicha de amor", de José de Nebra. En 1997, actúa en la primera representación que se hizo en el Teatro Real de Madrid en su reinauguración, con la ópera de Manuel de Falla "La vida breve". Su relación con el teatro madrileño se prolonga con varias montajes sucesivos durante numerosas temporadas. En 2000, Pilar Jurado debuta en el Concertgebouw de Ámsterdam y en el Liceo de Barcelona en la ópera DQ de José Luis Turina, con montaje de La Fura dels Baus. Jurado recorre los teatros de toda Europa y Asia. Además, es profesora de contrapunto del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como compositora, ha recibido numerosos encargos de distintas instituciones como la Fundación Juan March o Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, así como el Teatro Real. El día 11 de febrero de 2011 se realizó el estreno de la ópera encargo del Teatro Real, La página en blanco, siendo así la primera mujer de la historia en ver representada una ópera en el Teatro Real (además de ser la primera mujer en estrenar una ópera en el coliseo madrileño). La ópera, un thriller operístico en palabras de la propia compositora de su musica , obtuvo una crítica en general favorable. El día 3 de junio de 2011 estrenó con gran éxito en la Clerecía de Salamanca su trabajo musical Vitae mysterium, Cantata al numen que ve lo invisible, siente lo intangible y logra lo imposible, como obra de apertura del 7º Festival Internacional de las Artes de Castilla y León "Fácil", realizada por encargo del mismo Festival y de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que estrenó la obra con la colaboración del coro Ars Nova, de Salamanca, y la Escolanía de Segovia, actuando como soprano la misma Pilar Jurado y bajo la dirección de Titus Engel. En 2013 estrenó su segunda ópera "Mi diva sin mí", con libreto del humorista Eloy Arenas, en el Teatro de la Zarzuela dentro del festival Operdehoy.

www.pilarjurado.info

Foto de la portada del disco

Christian Gerhaher vuelve al Ciclo de Lied del CNDM

Christian Gerhaher vuelve al Ciclo de Lied del CNDM

El 21 de diciembre, el barítono alemán ofrecerá un recital en el Teatro de la Zarzuela. Interpretará un programa consagrado a la obra de Gustav Mahler.

Hace escasamente una semana, el barítono Christian Gerhaher fue galardonado en la IX edición de los Premios Líricos Teatro Campoamor 2014 en la categoría de "Mejor cantante de recital" por su interpretación, el pasado 11 de marzo, de obras de Schumann dentro del XX Ciclo de Lied programado por el CNDM en el Teatro de La Zarzuela.

El próximo domingo 21 de diciembre, a las 19 horas, Gerhaher volverá al Ciclo de Lied acompañado, como en aquella ocasión, por el pianista Gerold Huber. El programa elegido está consagrado a la obra de Gustav Mahler, e incluye los Lieder eines fahrenden Gesellen (1884/85), una selección de Des Knaben Wunderhorn (1809) y Rückert-Lieder (1901/02). 

Christian Gerhaher (Straubing, Alemania, 1969) recibió clases de canto con Paul Kuen y Raimund Grumbach en Múnich y participó en clases magistrales con Dietrich Fischer-Dieskau, Elisabeth Schwarzkopf e Inge Borkh, compatibilizando esos estudios junto a los de violín y viola, doctorándose posteriormente en Medicina y Filosofía en Roma y Múnich. Sus ejemplares interpretaciones de Lied, junto al pianista Gerold Huber, han creado escuela y le han convertido en uno de los liederistas más importantes del panorama internacional. Además del premio ya reseñado, en el año 2009 obtuvo el Premio de la German Rheingau Musikpreis, y su grabación de Melancholie de Schumann recibió el BBC Music Award así como el Echo Klassik al “Cantante del Año”. Un año después, obtuvo el MIDEM Classical Award en esa misma categoría. 

www.cndm.mcu.es

Foto: El alemán Christian Gerhaher.
Acred.: Hiromichi Yamamoto.

 

La ABAO-OLBE presenta a Javier Camarena en concierto

La ABAO-OLBE presenta a Javier Camarena en concierto

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) organiza en Bilbao, el 7 de junio de 2015, un concierto extraordinario protagonizado por el aclamado tenor Javier Camarena, en el que será su primer recital en España.

Javier Camarena se ha convertido en un fenómeno en el mundo de la lírica tras ser el tercer cantante que ha ofrecido un bis en los últimos 70 años del Metropolitan Opera House, sumándose así al selecto grupo formado por Luciano Pavarotti y Juan Diego Flórez. En abril de este año, interpretando al Príncipe Ramiro de La Cenerentola en el MET, bisó por ovación del público el aria ‘Si ritrovarla io giuro’ en dos funciones consecutivas. Esta hazaña la volvió a repetir el pasado mes de noviembre en el Teatro Real de Madrid, al bisar el aria de Tonio ‘Ah! Mes amis, quel jour de fête!’ de La fille du régiment, dando 18 “do de pecho” perfectos.

Tras su debut en Suiza en 2007, Javier Camarena ha sido admirado por la belleza de sus interpretaciones en un destacado repertorio belcantista. Melómanos y críticos especializados se rinden ante su poderoso talento, aclamándole como “príncipe entre tenores” (New York Times), “el tenor más emocionante en la actualidad, camino de convertirse en la próxima superestrella de la ópera mundial” (The Huffington Post), “un tenor que hace historia” (El País) o como le califica el conocido escritor mexicano Wilbert Torre “el tenor de las óperas imposibles”.

El programa, aún por terminar de definir, al que se enfrentará en su debut en Bilbao está compuesto por célebres piezas del repertorio belcantista: ‘Ah! Leve toi, soleil!’ de Romeo et Juliette  de Gounod, ‘Je crois entendre encore’ de Les pêcheurs de perles de Bizet, ‘Povero Ernesto… Cercherò lontana terra… ‘ de Don Pasquale de Donizetti, ‘Ah!  Mes amis, quel jour de fête!’ de La fille du régimen de Donizetti, ‘Si ritrovarla io giuro’ de La Cenerentola de Rossini, ‘Cessa di più resistere’ de Il Barbiere di Siviglia  de Rossini y algunas sorpresas.

Entradas a la venta con un 30% de descuento con la BKT

Las localidades para el concierto, ya están disponibles desde 25€ (desde 20€ para los socios de ABAO), y pueden adquirirse en las oficinas de ABAO-OLBE, a través de www.abao.org y en el teléfono: 944 355 100. Además, hasta el 31 de enero pueden abonarse con la Bizkaiko Kultur Txartela y obtener así un 30% de descuento. Una ocasión única de disfrutar de un recital excepcional.

Foto: Javier Camarena.
Acred.: Jonathan Muró.

 

Alcides Lanza gana el XIII Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria

Alcides Lanza gana el XIII Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria

El jurado ha destacado su trayectoria, su compromiso con la docencia y con la divulgación internacional de la música iberoamericana.

El compositor Alcides Lanza (Rosario, Argentina, 1929) se ha proclamado ganador del XIII Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria, que convoca la Fundación SGAE y que está dotado con 20.000 euros. El nombre del ganador se hizo público en un acto que tuvo lugar en el marco de la feria internacional Expoclásica 2014, que se está celebrando en el Centro Cultural Conde Duque en Madrid.

Alcides Lanza ha obtenido el galardón, cuyo objetivo es otorgar el más alto reconocimiento público a un compositor vivo por haber contribuido sustancialmente al enriquecimiento del acervo musical de los pueblos iberoamericanos a través de su obra creativa,

“Estoy emocionado y muy sorprendido de la noticia. La promoción de la música iberoamericana es algo que me ha interesado mucho a lo largo de mi carrera, tanto como la labor de la composición o la docencia. Es un honor recibir este premio y estar en compañía de otros autores que ya han recibido este galardón y que son de lo mejor que hay en Iberoamérica”, ha reconocido Alcides Lanza.

El jurado, presidido por Marita Fornaro, musicóloga y coordinadora del departamento de musicología del Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas del Litoral Noroeste Universidad de la República (Uruguay), ha estado compuesto por el compositor Jorge Fernández Guerra, Premio Nacional de Música 2007 y fundador y director de la compañía laperaÓpera; Ramón Paus, compositor y miembro del Patronato de la Fundación SGAE; Candelaria Rodríguez-Afonso, directora del Festival de Música de Canarias, y Mikaela Vergara, gerente de la Orquesta y Coro de RTVE.

En la lectura del acta, la presidenta del jurado Marita Fornaro destacó la trayectoria de Lanza, caracterizada por la búsqueda de nuevas sonoridades, la experimentación con los lenguajes, el trabajo con la voz humana y con los recursos tecnológicos, su compromiso con la docencia y con la divulgación internacional de la música producida en el ámbito iberoamericano”.

Alcides Lanza sucede en el palmarés al cubano Harold Gramatges (1996), al español Xavier Montsalvatge (1998), al peruano Celso Garrido-Lecca (2000), al venezolano Alfredo del Mónaco (2002), al español Joan Guinjoan (2004), al brasileño Marlos Nobre (2005), al español Antón García Abril (2006), al argentino Gerardo Gandini (2008), al español Luis de Pablo (2009), al cubano Leo Brouwer (2010),  al español Josep Soler (2011) y al mexicano Mario Lavista (2013).

De origen argentino pero residente en Canadá, Alcides Lanza nace en Rosario en 1929. Es también director y pianista. Estudia en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) con Alberto Ginastera, Bruno Maderna, Olivier Messiaen, Luigi Dallapiccola y Riccardo Malipiero, entre otros.

En 1965 se traslada a Nueva York, después de recibir una beca de la Fundación Guggenheim, donde reside hasta 1971 trabajando para el Centro de Música Electrónica de Columbia-Princeton. En ese año es nombrado profesor de composición en la facultad de música de la Universidad McGill de Montreal. Desde 1974 es el director del Estudio de Música Electrónica en McGill.

En la actualidad, Lanza continúa teniendo una actividad muy intensa tanto como pianista como director especializado en repertorio avant garde. Sus programas reflejan su particular interés en la música de las tres Américas. Ha participado en maratones de piano en el Pollack Hall en Montreal en 1987 y 1992, llegando a tocar el piano durante cinco horas ininterrumpidamente, con 48 obras diferentes para piano, electrónica y cine.

Alcides Lanza ha realizado innumerables conciertos para televisión y radio, ha grabado varios discos y ha sido impulsor de congresos e iniciativas de música contemporánea. En junio de 2003, el Canada Council for the Arts le otorgó el Premio “Victor Martyn Lynch-Staunton” que reconoce sus logros artísticos y profesionales como compositor.

http://alcideslanza.blogspot.com.es

www.sgae.es

Segunda edición de La Almoneda del Real

Segunda edición de La Almoneda del Real

El Teatro Real celebra el 20 de diciembre, a las 11.00 horas, la segunda edición de La Almoneda del Real, una gran subasta que permitirá al público en general adquirir piezas de utilería, sastrería y caracterización realizadas en los talleres del Teatro, las cuales han formado parte de algunas de las producciones que han pasado por su escenario.

Los cuentos de Hoffmann (2006), La italiana en Argel (2009), El sueño de una noche de verano (2006), Boris Godunov (2012), Ernani(2000), Giulio Cesare (2002) o La página en blanco (2011) son algunos de los títulos que cederán parte de su magia a esta nueva subasta. La presente edición contará también con un espacio destinado a los más pequeños, con elementos de las producciones infantiles Bastián y Bastiana (2003) y El pequeño deshollinador (2005).

El público podrá elegir entre más de 400 objetos seleccionados y organizados en lotes. Desde creaciones de gran formato, como góndolas, autómatas o carruajes a elementos más accesibles como máscaras venecianas, pájaros o maletas. Pelucas exclusivas, confeccionadas pelo a pelo, tocados y peinetas diseñados por grandes nombres como Jesús del Pozo, vestidos únicos rescatados de anticuarios o trajes de época confeccionados con técnicas tradicionales, completan esta muestra de objetos irrepetibles.

 Las personas interesadas en adquirir una de estas obras podrán visitar la exposición que se ha preparado en distintos espacios del edificio, con acceso libre y gratuito, hasta el 19 de diciembre de 10.00 a 17.00 horas. El público con entrada para alguno de los espectáculos que se celebren hasta 19 de diciembre podrá acceder al Teatro una hora antes del comienzo de la función.

Quienes vivan fuera de Madrid, o no puedan desplazarse hasta el Teatro, podrán  acceder al catálogo on line, disponible en la página web del Teatro (www.teatro-real.com) con el listado de piezas que se pondrán a la venta, con su precio inicial, y realizar la solicitud de puja.

Los compradores podrán realizar sus ofertas anticipadamente antes de las 17.00 horas del 19 de diciembre: por escrito, rellenando los datos de la solicitud de puja que estará disponible en la exposición y en la web, y entregando la misma en el Teatro Real, por correo electrónico, enviando la solicitud de puja a pujas@teatro-real.com, y por  teléfono: llamando al 902 24 48 11 y facilitando los datos requeridos en la hoja de solicitud de puja.

La subasta, que contará con la colaboración de Subastas Segre,  tendrá lugar el 20 de diciembre a las 11.00 horas en la Sala principal del Teatro Real, con aforo limitado y acceso preferente a quienes hayan pujado con antelación. 

Las piezas adquiridas en subasta se podrán recoger el mismo día de la subasta y en los siguientes, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 13:00 horas, previo acuerdo y en el plazo máximo de 15 días naturales, a contar desde la fecha de subasta. Esto facilitará la posibilidad de contar con las piezas adquiridas antes de las fechas navideñas.

www.teatro-real.com

 

“Naturaleza humana”, nuevo CD de la Orquesta Ciudad de Granada

“Naturaleza humana”, nuevo CD de la Orquesta Ciudad de Granada

Sale a la luz “Naturaleza humana”, el nuevo CD de la Orquesta Ciudad de Granada dirigida por José Luis Estellés, con obras del compositor Juan José Colomer, ganador de un Latin Grammy.

El CD, que se grabó el pasado mes de mayo en el Auditorio Manuel de Falla, y con el cual la Orquesta Ciudad de Granada retomó su actividad discográfica, incluye los tres Conciertos para instrumentos de metal y orquesta del compositor Juan José Colomer. Se trata de la primera grabación mundial de estos conciertos y del primer álbum monográfico de conciertos para instrumentos de metal y orquesta que se publica en nuestro país.

José Luis Estellés dirigió a la Orquesta Ciudad de Granada y al destacado elenco de solistas a los que el compositor dedicó las obras: el trompetista Luis González, el trompista Javier Bonet y el reputado grupo de metales Spanish Brass/Luur Metalls.

El CD, publicado por el sello VERSO, con el patrocinio de la Fundación BBVA, dentro de su colección Música Española e Iberoamericana, incluye las siguientes obras del afamado compositor valenciano afincado en USA: Viñetas sinfónicas (2001), para trompeta y orquesta;Naturaleza Humana (2004), para trompa, coro de trompas y orquesta, y La Devota Lasciva (2004), para quinteto de metales y orquesta.

José Luis Estellés es miembro de la Orquesta Ciudad de Granada desde 1991 y disfruta de una intensa actividad artística internacional que destaca por abordar con gran equilibrio sus facetas de solista de clarinete, director orquestal y profesor. Aparte de a la Orquesta Ciudad de Granada, en los últimos años ha dirigido en España, Inglaterra, Bélgica, Francia, Bulgaria y México formaciones como TAiMAgranada, la Joven Orquesta Nacional de España, Barcelona 216, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta de Extremadura, I Solisti di Perugia, Bulgarian Symphony Orchestra y London Sinfonietta. Entre otras grabaciones, destaca su registro del estreno mundial de la ópera de Pablo Sorozábal, Juan José. Así mismo, ha grabado para Turtle Records, Emergo Classics, Audiovisuals de Sarriá, Anacrusi, Musikene, Verso, Kairos y Naxos.

El compositor y orquestador español Juan J. Colomer, ha trabajado con artistas como James Levine, Plácido Domingo, Christian Lindberg, Vjekoslav Sutej, José Carreras y orquestas como la Sinfónica de Viena, Orquesta de Paris, Orquesta de Jóvenes Simón Bolívar, y muchas otras desde Tokyo hasta Chicago pasando por Sudáfrica, Beijing, Washington, Sao Paolo, Las Vegas, Seúl, etc. Asimismo ha recibido encargos por parte Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), Concurso Internacional Philip Jones (Guebwiller, France), Instituto Valenciano de la Música, Fundación Autor, Auditori de Barcelona y Spanish Brass. En 2008, el CD “Pasión Española” de Plácido Domingo, con orquestaciones de Colomer, obtuvo el Latin Grammy al Mejor Álbum Clásico. Su ballet Sorolla, encargado por el Ballet Nacional de España, se estrenó con éxito en 2013 en Madrid.

Discografía de la OCG

La OCG ha dado siempre una gran importancia a la actividad discográfica, con grabaciones de referencia para sellos de reconocido prestigio, como Harmonia Mundi, para el cual no solo ha registrado música de su repertorio más cercano, por  ejemplo, las obras de Manuel  de Falla o Rodrigo, sino también música de Stravinsky o Bizet, para la que existen tantas versiones de altísima calidad que la OCG asume con sus propuestas un riesgo, riesgo para el que ha demostrado estar sobradamente a la altura.

Pero en sus trabajos para éste u otros sellos, la OCG ha buscado ampliar sus horizontes musicales y su discografía incluye también obras tan interesantes y poco habituales en los conciertos como las de Turina, Ginastera o Nino Rota. El cruce con otros lenguajes y prácticas musicales (como la música de Kurt Weill, interpretada con estrellas del pop y el rock), la búsqueda de obras inspiradas en Granada (Donizetti, Chapí, Bretón, etc.) o el testimonio de la dimensión pedagógica que también quiere tener la OCG (con una cantata infantil de Antoni Ros Marbà)  son, asimismo, parte lógica de la producción en CD de la orquesta granadina. Y en último lugar, pero no menos importante, ésta se completa con una mirada en la música actual, con especial atención a los compositores contemporáneos españoles, como Marco, Arteaga, Castillo, Colomer, etc.

www.orquestaciudadgranada.es

Foto: Portada del disco.

 

Sabina Puértolas canta en La Monnaie de Bruselas

Sabina Puértolas canta en La Monnaie de Bruselas

El próximo mes de enero, la soprano Sabina Puértolas interpretará a Morgana en la Alcina programada en el Teatro La Monnaie de Bruselas. Se trata de una coproducción con De Nationale Opera de Amsterdam, donde se programará después y en la que también participa la soprano navarra.

Esta interpretación será el debut de la cantante en el escenario belga, y lo hace con la ópera de Haendel basada en el Orlando furioso de Ariosto, sobre las luchas de Carlomagno contra el Islam. La historia de la manipuladora hechicera Alcina, que acaba siendo víctima de su amor, y de su hermana Morgana (papel que encarna Sabina Puértolas. La dirección musical correrá a cargo del maestro Christophe Rousset, mientras que Pierre Audi se encarga de la dirección de escena, con un montaje basado en los principios de la perspectiva a través de paneles pintados.

La soprano Sabina Puértolas compartirá escenario con Sandrine Piau (en el papel de Alcina), Maité Beaumont, Angélique Noldus, Chloé Briot, Daniel Behle, Giovanni Furlanetto, y Les Talens Lyriques

Sabina Puértolas continúa afianzando su carrera internacional en escenarios como el mítico Teatro de La Monnaie de Bruselas. Destacan entre sus próximos compromisos El Caserío en los Teatros del Canal y Così fan tutte en el Gran Teatro del Liceu, título con el que también regresará a la Royal Opera House – Covent Garden londinense en otoño de 2016.

http://www.lamonnaie.be/en/opera/425/Alcina

http://sabinapuertolas.es

El Coro Victoria busca cantantes

El Coro Victoria busca cantantes

El Coro Victoria es un grupo profesional de proyección internacional que tiene su sede en Madrid. Está constituido por doce cantantes (sopranos, altos, contratenores, tenores y bajos) que tienen tanto participación activa dentro de su cuerda, como de solistas, en función de las obras a interpretar. El repertorio esencial del Coro Victoria es la polifonía española del Renacimiento, con una especial atención a la figura de Tomás Luis de Victoria. También abordan otros repertorios del Barroco y del primer Clasicismo, en colaboración con grupos instrumentales y orquestas especializadas en la interpretación historicista.

El coro ha convocado unas audiciones, en las que estará presente su directora artística y musical Ana Fernández-Vega (www.anafernandezvega.com), el maestro José Antonio Montaño (www.joseantoniomontano.com) y el profesor David Mason.

 Las audiciones para el Coro Victoria tendrán lugar los días:

 Sábado 24 de enero, de 11 a 14 horas.

 Domingo 25 de enero, de 11 a 14 horas.

 Viernes 30 de enero, de 17 a 20 horas.

 Sábado 31 de enero, de 17 a 20 horas.

Lugar: Basílica de San Miguel de Madrid, calle San Justo 4, Madrid.

 Repertorio requerido:

 Obra de libre elección.

 Obra obligada: motete Ascendens Christus in altum, Tomás Luis de Victoria.

Las dos obras se interpretarán a capella.

Para participar en estas audiciones, los interesados tendrán que enviar por correo electrónico:

 - La cuerda para la que se solicita la audición.

 - Currículum Vitae/ Dossier y página web si es posible. Requisito mínimo: Grado Profesional de Canto.

 - La partitura de la pieza libre elegida.

- Fechas con disponibilidad para realizar la audición, de entre las propuestas.

A los aspirantes se les indicará por email la fecha y hora definitivas de la audición, así como la partitura obligada.

Información:

info@corovictoria.org

contact@lbujalance.com

Foto: Ana Fernández-Vega, directora artística del Coro Victoria.

 

“Pietà”, último trabajo discográfico de Philippe Jaroussky

“Pietà”, último trabajo discográfico de Philippe Jaroussky

Philippe Jaroussky, el contratenor de moda, presenta su nuevo disco titulado “Pietà”. En este CD Jaroussky nos invita a un realizar un viaje al período barroco a través de una cuidadosa selección del repertorio sacro de Vilvadi.

Philippe Jaroussky se ha ganado merecidamente el estatus de superestrella. Desde su primer lanzamiento como solista en el sello Erato, se ha construido un gran prestigio y una sólida reputación como el contratenor más influyente e importante de su generación gracias al dominio de la técnica vocal, su elegante presencia en escena y su ecléctica selección del repertorio.

Tras sus dos últimos lanzamientos revitalizando obras magnas de la música barroca, con el Stabat Mater de Pergolesi, acompañado por la soprano Julia Lezhneva, y la excepcional colección de arias de ópera del compositor y maestro de canto Nicola Antonio Porpora, Jaroussky regresa al estudio con el Ensemble Artaserse, orquesta que él mismo fundó, para interpretar La Pietà, una de las más bellas obras sagradas de Vivaldi.

El DVD incluye el vídeo de la grabación en estudio del Stabat Mater de Vivaldi y un video de Philippe Jaroussky siguiendo los pasos de Vivaldi en Venecia. 

www.phlippejaroussky.fr

www.warnerclassics.com

Foto: Portada del disco.

Nuevo Programa Didáctico del Palau de les Arts de Valencia

Nuevo Programa Didáctico del Palau de les Arts de Valencia

El Palau de les Arts Reina Sofía ha puesto en marcha su Programa Didáctico 2015. El Departamento de Educación del Palau de les Arts propone una amplia variedad de iniciativas complementarias con la formación en los centros, así como nuevas propuestas con el fin de despertar el interés entre los estudiantes hacia la música clásica y la ópera.

Coincidiendo con la temporada de conciertos, los directores que pasarán por el podio del Palau de les Arts se encargarán de los encuentros magistrales. Se trata de una lección privilegiada dirigida a estudiantes de disciplinas artísticas para conocer ‘in situ’ y analizar el trabajo de destacadas figuras de la dirección de orquesta y escena. Gustavo Gimeno, Davide Livermore y Jordi Bernàcer son algunos de los maestros de excepción que participan esta temporada en estas clases magistrales.

Una propuesta que también tiene su correlato para los alumnos de canto con ‘La voz de...’, un diálogo abierto entre estudiantes y figuras consolidadas de la lírica que cantan en la temporada, en cada una de sus tesituras: soprano, tenor, mezzosoprano, barítono y bajo.

Asimismo, por primera vez, fruto de la colaboración entre el Palau de les Arts y Cultur Arts Música, los estudiantes de tercer ciclo de Primaria se acercarán en ‘Tots a cor’ al trabajo del Cor de la Generalitat, uno de los pilares de la excelencia artística del centro operístico de Valencia, además de una de las formaciones de mayor prestigio en España.

Talleres didácticos

La formación práctica es otra de las apuestas del Programa Didáctico para este ejercicio. ‘La ópera en construcción’ es el primero de los talleres que acoge el Palau de les Arts, destinado a estudiantes de segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato. A través de esta propuesta, los asistentes conocen qué ocurre entre bambalinas para poner en marcha una producción lírica, una iniciativa que se adaptará a cada uno de los títulos de la presente temporada, además de Narciso, de Scarlatti, que presenta el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo.

Las fructíferas relaciones entre ópera y literatura son también objeto de estudio en un taller didáctico, ‘Del libro al libreto’. Tras un trabajo previo en el aula, los estudiantes abordarán en el Palau de les Arts las particularidades de la adaptación de una obra literaria a un libreto de ópera, como ocurre con Manon Lescaut, de Puccini; Norma, de Bellini, y Nabucco, de Verdi.

‘CaracterizaT’, ‘VestuArts’ y ‘Atrezzomania’ invitan al alumno a conocer el trabajo de los departamentos del área técnica del Palau de les Arts, como caracterización, vestuario y utilería. A través de una demostración práctica con material de las óperas que se representan y preparan en el centro de artes ese mes, Don Pasquale, de Donizetti, y Norma, de Bellini, los estudiantes descubren la elaboración y realización de elementos fundamentales en la puesta en escena, que permiten la contextualización de los personajes y la acción de la ópera.

Detectives en la ópera

El Palau de les Arts, en coproducción con la Escuela del Actor, recupera este mes de diciembre uno de sus montajes educativos más celebrados, Detectives en la ópera, que posibilita a los más jóvenes explorar todos los rincones de un teatro de ópera y conocer así su funcionamiento.

Los estudiantes, convertidos en aprendices de detective, descifran enigmas, recopilan pistas y recorren el edificio acompañados por el inspector Römer Just. Su misión es liberar al concertino de la Orquesta del Palau de les Arts, Anastasio Galottin, que ha sido secuestrado por el envidioso violinista Gilberto Victorio, quien ansía para sí mismo el puesto de mayor jerarquía en la formación musical.

Espectadores del futuro

Uno de los principales cometidos del Proyecto Educativo del Palau de les Arts es fomentar el interés por la ópera y la zarzuela entre los jóvenes, los espectadores del futuro. Por este motivo, el centro de artes valenciano mantiene durante la presente temporada propuestas como ensayos generales abiertos al público educativo y funciones didácticas de ópera.

Además, el programa ‘Siente la ópera’ permite a los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Centros de Enseñanza de Régimen Especial presenciar una representación operística desde los taburetes ubicados en el segundo piso de la Sala Principal, donde pueden familiarizarse con este género.

www.lesarts.com

Foto: Imagen de ‘La ópera en construcción’, uno de los talleres didácticos que acoge el Palau de les Arts.

 

 

Su Yeon Kim gana el 15º Concurso Internacional de Piano Compositores de España (C.I.P.C.E.)

Su Yeon Kim gana el 15º Concurso Internacional de Piano Compositores de España (C.I.P.C.E.)

La pianista coreana Su Yeon Kim se proclamó ganadora del 15º Concurso Internacional de Piano Compositores de España (C.I.P.C.E.), que se celebró del 5 al 12 de noviembre, en el madrileño Auditorio de Las Rozas.

La presente edición de este concurso, que organizan María Herrero y Leonel Morales, estuvo dedicada al director y compositor Miguel Ángel Gómez Martínez.  

Su interpretación del Concierto n. 4 Op. 58 de Beethoven le valió este galardón, otorgado por la Fundación Marazuela, que conlleva un premio en metálico de 8.000 euros y una gira internacional de conciertos que organiza la Dirección del CIPCE.

El Segundo Premio Kawai-Polimúsica de 4.000 euros, le correspondió a la georgiana Ana Kipiani, mientras que el tercer premio G. B. Bravo, dotado con 2.000 euros, fue para Toghrul Huseynli, de Azerbaiyán. El premio al Mejor Intérprete de Música Española, de 1.000 euros, otorgado por la Fundación Marazuela, fue para Juan Francisco Otón Martínez.

En cuanto al nuevo premio Fundación Internacional Gómez-Martínez (FIGM), creado expresamente para la presente edición, y que reconoce al mejor intérprete de la obra para piano del Maestro, fue también para Su Yeon Kim. Los tres finalistas, todos de 20 años, son destacados pianistas a nivel mundial y superaron las distintas fases del concurso en el que han participado 27 intérpretes.

La Orquesta Internacional Virtuosos de Madrid, bajo la dirección del maestro Emin Güven Yasliçam, les acompañó en sus actuaciones en el concierto de clausura ante un público que abarrotaba el
Auditorio.

El Jurado Internacional, formado por 13 personalidades del mundo de la música, estuvo presidido por Leonel Morales e integrado por Marco Antonio de Almeida (Brasil), Andreas Frölich (Alemania), Antón García Abril (España), Pavel Gililov (Ucrania), Miguel Ángel Gómez Martínez (España), Juan Lago (España), Natalia
Lamas (España), Maurizio Moretti (Italia), Fernando Puchol (España), Myrthala Salazar (México), Miguel Ángel Tapia (España) y José Zárate (España).

Todos destacaron la extraordinaria calidad de los concursantes y su alto nivel musical.

La 16ª Edición se celebrará del 7 al 14 de noviembre de 2015 en homenaje al compositor Juan Medina

Foto: Los premiados, junto con la directora del certamen María Herrero y el presidente del Jurado Leonel Morales.


Ritmo y ForumClásico en EXPOCLASICA - Viernes, sábado y domingo de esta semana. Visítanos

Ritmo y ForumClásico en EXPOCLASICA - Viernes, sábado y domingo de esta semana. Visítanos

La revista RITMO y FORUMCLASICO están presentes en la segunda edición de la feria profesional EXPOCLASICA que se celebra en Madrid, en el magnífico recinto cultural del Cuartel del Conde-Duque, entre los días 11 y 14 del mes de diciembre. El equipo de RITMO y FORUMCLASICO estará encantando de atender a todos los aficionados y profesionales que deseen pasar por EXPOCLASICA y visitar nuestro stand.

ExpoClásica es un encuentro profesional que reúne durante cuatro días al sector de la industria cultural en el ámbito de la música clásica de nuestro país, y que cuenta con la asistencia de algunas de las más importantes agencias y promotores internacionales. ExpoClásica surgió de la necesidad para la industria 
de la música clásica de disponer de un punto de encuentro habitual a nivel nacional, y de la ausencia actual de vínculos profesionales sólidos con el sector internacional que favorezcan la promoción exterior y la internacionalización de nuestras empresas culturales.  

ExpoClásica desarrolla su labor en estrecha colaboración con las asociaciones profesionales del sector musical, que participan activamente en la programación del evento, tanto desde el punto de vista artístico como en el calendario de conferencias, reuniones profesionales, etc.


Foto: Stand de RITMO en Expoclasica 2014

 
En el Palacio de las Naciones de la ONU, ha tenido lugar el primer "Concierto por la paz"

En el Palacio de las Naciones de la ONU, ha tenido lugar el primer "Concierto por la paz"

El 10 de diciembre se ha celebrado el primer ‘Concierto por la Paz’ en Sala de Los Derechos Humanos del Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra.
 
Juan Diego Flórez, Embajador de Buena Voluntad de la Unesco, cantó con la soprano sudafricana Pretty Yende, la soprano egipcia Fatma Said y el bajo ruso Sergey Artamonov y pronunció un breve discurso.
 
El director español Pablo Mielgo estuvo al frente de la Harmonia Symphony Orchestra, formada mayoritariamente por jóvenes procedentes de fundaciones que utilizan la música para la integración social infantil y juvenil.
 

El concierto, impulsado por la FUNDACIÓN ONUART, con producción audiovisual de MEDIAPRO y colaboración de TVE, se ofrecerá en directo y en diferido a los 58 países miembros de UER-EUROVISIÓN. Posteriormente tendrá difusión en todo el mundo y será editado en DVD.

El concierto se ha celebrado en la Sala de Los Derechos Humanos del Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra. 

En la organización del evento ha participado Televisión Española, que emitirá próximamente el "Concierto por la paz" por su segunda cadena. 

Foto: Juan Diego Florez
Créditos: Kristin Hoebermann
 
Sarah Chang  vuelve al Auditori de Barcelona

Sarah Chang vuelve al Auditori de Barcelona

La violinista norteamericana Sarah Chang es una de las grandes virtuosas del violín del panorama musical internacional, no sólo por su técnica consumada, sino también por su extraordinaria musicalidad y gran carisma mediático.

Chang, que visita con mucha frecuencia nuestro país, vuelve al Auditori de Barcelona como solista de la OBC los días 12, 13 y 14 de diciembre. La violinista norteamericana ha hecho una carrera de vértigo, y no precisamente tocando músicas de poco compromiso. El maravilloso y difícil Concierto para violín y orquesta de Dvorák es la obra que ha elegido para la ocasión y un buen ejemplo de ello. Lo interpretará a las órdenes de Vassily Sinaisky, obra que sonará junto a la Sinfonía n. 11 de Shostakovich.   

Sarah Chang trabaja habitualmente con directores de la talla de Daniel Barenboim, Sir Colin Davis, James Levine,  Zubin Mehta, Riccardo Muti o Simon Rattle, entre otros; y realiza conciertos en Asia, Europa y América.

Además, colabora con orquestas del prestigio de la New York Philharmonic, Philadelphia Orchestra, Chicago Symphony, Boston Symphony, Cleveland Orchestra, las Filarmónicas de Berlín y Viena, Royal Concertgebouw de Ámsterdam, etc.

www.auditori.cat

Foto: Sarah Chang.
Acred.: Colin Bell.  

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria interpreta La Creación

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria interpreta La Creación

Los viajes a Londres realizados por Haydn le permitieron admirar los grandes oratorios de Haendel. La impresión que le produjeron estás maravillosas piezas corales impulsaron decisivamente al ya veterano compositor a abordar La Creación, un oratorio en el que pareció volcar su voluntad y su talento con una intensidad desconocida hasta entonces.

Tras tres años de trabajo, La Creación tuvo un recibimiento triunfal en Viena en 1799. Teniendo como base el texto de El Paraíso perdido de Milton y el Génesis de La Biblia, Haydn compuso una obra de extrema perfección en el tratamiento instrumental y vocal, donde se combinan los acentos barrocos con la anticipación del futuro en sus audacias armónicas, de las que la imagen del caos inicial constituye un ejemplo paradigmático. A ello se suma su cuidadoso esquema narrativo, que participa decididamente de los ideales humanísticos de la Ilustración.

Como anticipo de las fiestas navideñas, la Orquesta y Coro de la OFGC interpretan el célebre oratorio de Haydn, el 12 de diciembre, a las órdenes del director alemán Marcus Bosch. Participan como solistas Sophie Klussmann (soprano), Christoph Wittmann (tenor) y Jochen Kupfer (baritono).

 www.ofgrancanaria.com

Foto: El director alemán Marcus Bosch.

Suscripción RSS
 
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,078024 s