Presentación

ForumClásico
Un espacio en Internet de
información y servicios para los
aficionados a la música clásica.
Le sugerimos que se haga socio de
nuestro Club (es gratis).
ForumClásico está optimizado
para su visionado en Internet desde
Internet Explorer 8, o superior,
Mozilla-Firefox, Chrome,
Safari y Opera.

Secciones
Ritmo "On Line"
Revista Ritmo
Acceso exclusivo

* Acceso exclusivo socios Club

Invite a un amigo

Restringido a socios del Club

Su opinión
Su opinión es importante. Mándenos sus comentarios:

 

Esta semana es noticia
Desfile de estrellas en Juventudes Musicales de Madrid

Desfile de estrellas en Juventudes Musicales de Madrid

El 28 de septiembre Juventudes Musicales de Madrid inaugura su nueva temporada de conciertos, un interesante programa que tendrá como protagonistas a algunas de las más destacadas agrupaciones y solistas del panorama musical internacional. Gabor Takacs-Nagy y la Manchester Camerata serán los encargados de poner en marcha el ciclo, con el Divertimento en fa mayor, de Mozart, el Concierto para piano y orquesta n. 1, de Shostakovich, y la Serenata para cuerdas Op. 48 de Tchaikovsky. Participan como solistas Yefim Bronfman (piano) y Tracey Redfern (trompeta).

Serán un total de 15 conciertos por los que pasarán, además de afamadas estrellas, jóvenes talentos que están iniciando su carrera artística, manteniendo así la filosofía fundacional de Juventudes Musicales. En esta línea, el público madrileño tendrá la posibilidad de disfrutar de las Variaciones rococó de Tchaikovsky, en la versión de uno de los  jóvenes violonchelistas becados por JMM, el madrileño Pablo Ferrando. Actuará con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, a las órdenes de Yuri Temirkanov (29 de enero).

Antes, el 8 de octubre, los Academy of Saint Martin in the Fields y Joshua Bell como director y solista desembarcarán en el Auditorio Nacional de Música para ofrecer piezas de Mendelssohn, Bach y Beethoven. El violinista norteamericano se unirá al pianista Alessio Bax para interpretar una selección de Sonatas de Schubert, Grieg y Prokofiev (26 de noviembre). Días antes, Sakari Oramo y la BBC Symphony Orchestra, recibirán a Javier Perianes como solista en el Concierto para piano de Grieg (21 de octubre). Y Mischa Maisky vuelve a Madrid como solista de la PKF-Prague Philharmonia, a las órdenes de Patri Sakari, con el Concierto para violonchelo de Schumann (19 de noviembre).

Por Navidad sonará un clásico, El Mesías de Haendel, por la Orquesta de Cámara Andrés Segovia y el Orfeón Donostiarra, a las órdenes de José Antonio Sainz Alfaro (22 de diciembre), mientras que en Semana Santa no faltará La Pasión según San Mateo de Bach, por Oscar Gershensohn y la Capilla Real de Madrid (15 de abril).

Otras citas importantes con los conciertos de I Cameristi della Scala (3 de febrero), de Jirí Belohlávek y la Filarmónica Checa, con Truls Mork como solista del Concierto para violonchelo de Dvorák (17 de febrero); Vladimir Spivakov y los Virtuosos de Moscú (26 de febrero); Giovanni Antonini y los Kammerorchester Basel, con Emmanuel Pahud en el Concierto para flauta y orquesta de Gluck (3 de marzo); Mehta y la Orquesta del Maggio Musicale Florentino afrontarán el Concierto para piano n. 3 de Rachamninov, con Denis Matsuev al piano, y la Sexta de Tchaikovsky (25 de marzo); Christian Zacharias y los Kammerorchester Basel (14 de mayo); para cerrar con Yuri Bashmet y la Novaya Rosiya State Symphony Orchestra (el 20 de mayo).

www.juventudesmusicalesmadrid.es

Foto: El violinista Joshua Bell, uno de los artistas invitados.
Acred.: Lisa Marie Mazzucco.

 

Lied en recuerdo de Victoria de los Ángeles

Lied en recuerdo de Victoria de los Ángeles

El lied es una especie rara en las programaciones musicales de Barcelona. Más incluso que la música de cámara. Por ello tiene mucho mérito la iniciativa de la Fundación Victoria de los Ángeles de impulsar un pequeño festival dedicado precisamente a la canción.

Se trata de Life Victoria-Barcelona, cuya segunda edición tendrá lugar entre el 2 y el 11 de octubre en un espacio tan emblemático como el recinto modernista del Hospital de Sant Pau, recientemente recuperado para la ciudad. Dirigido en su parte artística por el barítono Enric Martínez-Castignani, el festival se distingue por unir los conciertos propiamente dichos (el apartado Life Concerts, con solistas de talla internacional) con la proyección de nuevos talentos (Life New Generation Program) y actividades formativas (Life Akademie, que incluye masterclasses y mesas redondas en la Escola Superior de Música de Catalunya).

El barítono Roman Trekel será el encargado de inaugurar el 3 de octubre esta edición, en la que también participarán la soprano Marta Almajano con un programa dedicado a El Greco y Juan Hidalgo (día 5), la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera con un homenaje a Antón García Abril (día 8) y el tenor Adrian Thompson, quien el día 11 cantará los Canticles de Britten con los participantes del Life New Generation, la mezzosoprano Cristina Segura, el barítono Jordi Sabata y el contratenor Hugo Bolívar.

www.victoriadelosangeles.org

Foto: Roman Trekel será el encargado de inaugurar el II Life Victoria-Barcelona.

Las bodas de Fígaro, en el Teatro Real de Madrid

Las bodas de Fígaro, en el Teatro Real de Madrid

Los amantes al género lírico tienen esta semana una cita en el Teatro Real con la reposición del celebrado montaje de Emilio Sagi de Las bodas de Fígaro, de Mozart. En la primera y afortunada colaboración entre Da Ponte y Mozart, nos sumergimos en un laberinto de pasiones que reflejan los conflictos de un siglo XVIII muy agitado, antesala de tiempos nuevos.

La adaptación de la revolucionaria obra de Beaumarchais La folle jounée (1784) dio lugar a una obra maestra tanto en lo dramático como en lo musical, con un lenguaje por completo innovador que combina deslumbrantes arias y ensambles con un sutil retrato psicológico de cada personaje. Dándole la vuelta a la ópera bufa, Mozart analiza con humor, pero también melancolía, las relaciones amorosas en el cruce entre amos y criados, así como los abusos y manipulaciones del poder.

En esta producción de Emilio Sagi, “Sevilla se convierte en un personaje más”, envolviendo en aroma de jazmín y regusto andaluz esta trepidante comedia. http://www.youtube.com/watch?v=6HVLkEjdhrs

En el doble reparto, hay que destacar la presencia de Luca Pisaroni, Andrey Bondarenko, Sofia Soloviy, Anett Frisch, Andreas Wolf, Davide Luciano, Sylvia Schwartz, Eleonora Buratto y José Manuel Zapata, entre otros. La dirección musical correrá a cargo de Ivor Bolton. En cartel, del 15 al 27 de septiembre.

Y más Mozart, pero en esta ocasión en la Catedral de Toledo, el 20 de septiembre, conmemorando el cuarto centenario de la muerte de El Greco. Bolton dirigirá al Coro y Orquesta Titulares del Real en el Requiem del genio salzburgués. Participan como solistas Camilla Tilling, Ann Hallenberg y Alastair Miles.

Más información: www.teatro-real.com

Foto: Imagen del montaje de Emilio Sagi.
Acred.: Javier del Real.

 

Irene Palazón inaugura la Temporada de Zarzuela en el Gran Teatro de Córdoba

Irene Palazón inaugura la Temporada de Zarzuela en el Gran Teatro de Córdoba

La soprano Irene Palazón se ha convertido por méritos propios en la nueva voz de la zarzuela. Los próximos 19 y 20 de septiembre, la joven cantante dará vida a Rosaura en el montaje de una de las obras emblemáticas del género, Los Gavilanes de Jacinto Guerrero, abriendo así la nueva temporada del Gran Teatro de Córdoba.

La voz dulce y fresca de la cantante ha sido el descubrimiento de los “Veranos de la Villa 2014”, donde debutó como Mari Pepa en La Revoltosa. En cada representación Palazón conquistó al público asistente, que copaba por completo las más de mil localidades disponibles en los Jardines de Sabatini de Madrid. Con su voz de lírico-ligera se ganó igualmente el favor de la crítica, que elogió especialmente su trabajo interpretativo, así como su timbre de bello color y emisión franca.

Irene Palazón promete sorprender a los gustos más refinados en esta recomendable cita musical cordobesa. Su técnica depurada y espontaneidad a partes iguales son la apuesta del Gran Teatro de Córdoba para deleitar al público con una zarzuela siempre grata de revisitar, en esta ocasión con dirección musical de Luis Remartinez y dirección escénica de Francisco Matilla.

http://www.teatrocordoba.org/

Foto: Irene Palazón

La ORCAM inicia la temporada con un estreno de Zulema de la Cruz

La ORCAM inicia la temporada con un estreno de Zulema de la Cruz

La música de la compositora Zulema de la Cruz invertirá este otoño la tendencia de la estación, en vez de caer, su música ascenderá hacia lo más alto. Comenzando por la inauguración de la nueva temporada de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), que ha programado su nueva obra Canto a las víctimas inocentes, un encargo de la AEOS y la Fundación SGAE. Sonará junto al War Requiem de Britten, con la que enlaza de modo natural en la confección de un programa de envergadura y de gran belleza.

En una entrevista que la autora madrileña concedió a la Revista RITMO, afirmaba que esta obra es “un homenaje al compositor Benjamin Britten, como consecuencia del encargo realizado por la ORCAM, Fundación SGAE y Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), para interpretarse en su estreno junto al War Requiem de dicho compositor. Está dedicada al director que la saca a la luz, Víctor Pablo Pérez. La orquestación es para orquesta sinfónica con timbales y dos percusionistas, más coro mixto, coro mixto de cámara y coro de niños, además de soprano, tenor y barítono solistas. Tiene una duración aproximada de doce minutos”. 

En cuanto a la estructura de su nueva obra, “los coros están utilizados como apoyo rítmico y melódico del trazo orquestal y de los solistas, siempre reforzando la comprensión del texto. Por ello la utilización de vocales, de palabras, frases, parlatos... El texto, en estructura de letanía, es del escritor Antonio Maura y está realizado para esta ocasión sobre las mismas ideas expuestas anteriormente”.

El estreno será el 22 de septiembre, en el Auditorio Nacional. Participan el Coro de RTVE, la Joven Orquesta de la Comunidad y los Pequeños Cantores de la JORCAM, todos ellos a las órdenes de Víctor Pablo Pérez.

www.orcam.org

Foto: La compositora madrileña Zulema de la Cruz.

Soñando María Magdalena, de Juan Cruz-Guevara, obra obligada del 57º Premio ‘Jaén’

Soñando María Magdalena, de Juan Cruz-Guevara, obra obligada del 57º Premio ‘Jaén’

El compositor almeriense Juan Cruz-Guevara es el autor de la obra obligada del 57º Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’, que se celebrará en la capital jiennense del 10 al 17 de abril de 2015. Soñando María Magdalena es el título de la pieza que deberán interpretar los participantes que accedan a la segunda prueba eliminatoria, una composición que se ha extraído del Cancionero Popular de Jaén que en su tiempo publicó Lola Torres. Se trata de una canción bailada agrupada en un apartado, donde aparecen varios fandangos y jotillas de la provincia, con la denominación de “Canciones con baile”. Es, según la autora, un baile, más bien infantil, antiquísimo en Jaén y se realiza como un “melenchón”, en corro, ejecutando todos los movimientos que el texto de la canción va señalando en cada momento.

El propio compositor señala que Soñando María Magdalena “está construida sobre el tema popular de Jaén ‘La carrasquilla’, el cual he utilizado de un modo muy personal para intentar buscar diferentes maneras de ver y transformar un solo tema. La primera pieza alterna momentos de gran fuerza y amplitud, con otros donde el carácter melódico tiene prioridad, en una confrontación irregular. La segunda pieza es la más lírica y expresiva, donde la transformación y el tránsito por diferentes mundos, del tema escogido, hacen que parezca diluirse en lo más etéreo del sonido. La tercera alterna el carácter de la fuerza de la tierra con la tristeza que muchas veces la misma tierra nos impone. Y por último, la cuarta pieza, tal vez la que más se acerca al carácter cotidiano del tema propuesto, por su tempo, está interrumpida por pequeños golpes de clusters, que conducen hacia el final”, describe Juan Cruz-Guevara, quien manifiesta que esta composición está dedicada a su mujer María.

La diputada de Cultura y Deportes Antonia Olivares, destaca que esta obra obligada “es una de las señas de identidad del Premio ‘Jaén’ de Piano, y en esta ocasión contamos con un compositor de gran prestigio en nuestro país”. De hecho, Juan Cruz-Guevara ha recibido numerosos encargos de festivales y premios de composición. En su catálogo incluye más de sesenta estrenos y en la actualidad es profesor del Conservatorio Superior de Música de Granada y, desde 2011, director artístico del Certamen Internacional de Guitarra Clásica ‘Julián Arcas’.

Precisamente, la obra obligada es uno de los aspectos que varían en cada edición y que quedan reflejados en unas bases que ya han sido publicadas y que abren el plazo de inscripción hasta el 3 de marzo de 2015. “Hace escasamente cuatro meses que finalizó la 56º edición del Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’ y ya estamos trabajando en la edición de 2015, con la publicación de las bases que regirán el desarrollo del concurso y que servirán de guía para la participación de aquellos concursantes que se decidan a optar a este certamen”, subraya la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, que detalla que “como todos los años, se han incluido pequeñas novedades dirigidas a matizar las obras que componen cada una de las fases eliminatorias”.

Será el 9 de abril cuando tendrá lugar en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios el sorteo que decidirá el orden de participación de los concursantes de una 57º edición que volverá a celebrarse en el Paraninfo del Conservatorio de Jaén y en el Teatro Infanta Leonor. Los participantes, todos ellos menores de 32 años, interpretarán piezas de grandes compositores, y deberán superar hasta tres fases eliminatorias para acceder a la final, en la que actuarán acompañados por la Orquesta Ciudad de Granada.

Este certamen concede un total de 6 galardones, 5 de ellos con premios en metálico que suman un total de 52.000 euros. Esta dotación económica, junto a la dilatada historia del Premio ‘Jaén’ de Piano y el encargo de una obra musical obligada creada expresamente para este concurso son tres de los grandes atractivos de este concurso al que la diputada de Cultura y Deportes confía se inscriban “un número importante de pianistas, ya que son muchos años y ediciones a nuestras espaldas y a pesar de ello el premio sigue siendo joven, tiene vigencia y es uno de los más prestigiosos que existen en nuestro país, por eso hemos cuidado las bases para que sigan siendo atractivas para los pianistas”.

El certamen pianístico jiennense seguirá dando las máximas facilidades para que sean muchos los intérpretes procedentes de todo el mundo que se desplacen a Jaén para participar en este evento, uno de los buques insignia del panorama cultural en la provincia jiennense. Así, la organización se hará cargo del alojamiento de los concursantes durante su participación y concederá bolsas de viaje de 300 y 400 euros a los pianistas que superen la primera y la segunda fase eliminatorias, respectivamente.

Pianistas de 20 países se han alzado con el primer premio de este concurso que ha visto pasar a algunos de los mejores del mundo con este instrumento. Para la próxima edición, se mantiene la dotación de unos galardones que, en el caso del ganador, supone además de los 20.000 euros en metálico, la concesión de una medalla de oro, la grabación de un disco con el sello discográfico Naxos y varios conciertos, uno de ellos en Boston (USA). Además, el certamen concede un segundo premio dotado con 12.000 euros; un tercero, con 8.000 euros, y los premios de música contemporánea o Rosa Sabater de música española, a los que corresponden 6.000 euros.

Por último, junto a los premios en metálico, los pianistas que tomen parte en esta quincuagésimo séptima edición del Premio ‘Jaén’ de Piano también optarán al Premio del Público y participarán en los recitales que luego se dan por la provincia. Además, podrán seguir mejorando su formación académica a través de las masterclasses impartidas por algunos de los componentes del jurado.

http://premiopiano.dipujaen.es

www.juancruzguevara.com

Foto: El compositor almeriense Juan Cruz-Guevara.

 

Vuelve el Otoño Musical Soriano

Vuelve el Otoño Musical Soriano

Soria se convierte, un año más, en un enorme patio de butacas desde el que podrán escucharse los acordes más elegantes de música clásica y los grandes maestros del flamenco, gracias al 22 Otoño Musical Soriano que se extenderá hasta el 26 de septiembre. Un Festival que amplía su duración con más de veinte jornadas de música y que contempla actividades gratuitas y para niños. Su programación musical mantiene el nivel de ediciones anteriores y sorprende con nombres como el de la soprano María Bayo, el grupo de metales Mnozil Brass o el pianista Javier Perianes.

El Otoño Musical Soriano nació con el objetivo de acercar la música clásica a todos los públicos y desde sus inicios se ha convertido en cita cultural obligada para melómanos y amantes de la música clásica gracias a una programación que acoge una múltiple variedad de estilos, una alta calidad de participantes y abierta a toda la ciudad y a todas las edades.

Entre otras de las citas ineludibles de este 22 Otoño Musical Soriano, hay que destacar la presencia de una de las divas del bell canto, María Bayo, que llegará el jueves 25 de septiembre con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, a las órdenes Rumon Gamba.  Interpretarán 6 Canciones Castellanas de Guridi/Freitag, junto con la Tercera Sinfonía de Tchaikovsky y El Lago encantado de Liadov.

Javier Perianes brillará con su piano, el día 18 de septiembre, y, al día siguiente, viernes 19, se rendirá homenaje al Maestro Frühbeck de Burgos con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Orfeón Pamplonés, con 90 voces presentes en Soria. Cuando se cerró esta actuación iba a estar dirigida por el propio Frühbeck de Burgos, quien además comprometió su prestigiosa participación renunciando al caché. Tras su fallecimiento, el pasado junio, el Otoño Musical ha querido mantenerlo en el cartel y convertirlo en un recuerdo póstumo, con la dirección de Antoni Ros-Marbà. El sábado, 20 de septiembre, se rescatará una obra de un músico soriano natural de Medinaceli del siglo XVIII, Andrés de Algarabel y Arroyo, con la participación de varios coros.

Una de las máximas de este festival es acercar la música a todos los públicos y, por ello, los días 23 y 24 de septiembre tendrá lugar una jornada didáctica con conciertos para escolares y la presencia de más de 2.000 niños en el Teatro de la Audiencia donde podrán disfrutar de obras clásicas como ‘El patito feo’ o ‘Ferdinando el toro’.

Esta vigésimo segunda edición del Otoño Musical mantiene muy presente la imagen de su creador el Maestro Odón Alonso, que en 1993 se embarcó en la aventura de acercar la música clásica al público, elaborando y organizando este Festival hasta que falleció en febrero de 2011. Durante toda la trayectoria del Otoño Musical Soriano sus programas han contado con figuras de la talla de la cantaora Estrella Morente, el violinista Ara Malikian, las sopranos Monserrat Caballé y Victoria de los Ángeles, el pianista Michel Camilo, el director Krzysztof Penderecki.

La clausura del Otoño Musical Soriano correrá a  cargo del grupo Mnozil Brass, uno de los más prestigiosos grupos de metales del momento. Ofrecerá un espectáculo donde la música y el humor se dan la mano con parodias gestuales…El grupo hará un pequeño paréntesis en su gira por Alemania y Centroeuropa para poder estar en Soria, una fecha que lleva cerrada más de cinco años. Una oportunidad única para ver a uno de los grupos de vientos más prestigiosos del panorama musical actual.

Los precios son populares, como máxima que desde sus inicios ha tenido este certamen, y oscilan entre los 10 y los 20 euros, a lo que hay que unir el aumento de las actividades gratuitas. Una de ellas es el Maratón Musical donde lo que se pretende es que durante todo un día no deje de sonar la música y los acordes en la ciudad de Soria. Una de las citas más queridas por los vecinos y donde la música sale a la calle y la calle se convierte en música.

Las entradas, así como los abonos, pueden comprarse en la taquilla del Teatro de la Audiencia de Soria o a través de  www.teatropalaciodelaaudiencia.com  

http://www.soria.es/festivalmusical

Foto: María Bayo actúa en el 22 Otoño Musical Soriano.
Acred.: Javier Bergasa.

 

 

Encuentros Musicales Internacionales en Suiza

Encuentros Musicales Internacionales en Suiza

La pianista catalana María Luisa Cantos es uno de nuestros máximos exponentes de pianismo español, así como embajadora de la música española en Suiza. Nacida en Barcelona, inició sus estudios de piano a la edad de tres años, actuando por primera vez en público a los cinco. Obtuvo el título de profesora de piano tan solo con 16 años, ganando por oposición el Premio Extraordinario. Paralelamente cursó estudios de órgano. Frecuentó en master-classes a grandes maestros, y fue alumna de Géza Anda, entre otros. Prestigiosos premios y distinciones le permitieron ampliar su formación musical en ParÍs y Viena.

Diversas giras la llevaron a diferentes países de América, desde Louisville (Kentucky) en los Estados Unidos, hasta Santiago de Chile y  Caracas. En  Nueva York dio un recital en el Carnegie Hall, tras el que la crítica destacó su “técnica depurada y brillante“, su “fuerza y poder  interpretativo”, así como su “excepcional expresión musical“. El amplio repertorio que posee atrae por la gran diversidad de estilos, especialmente por su interpretación del repertorio de compositores como Brahms, Schumann o los impresionistas, lo que pone de manifiesto su calidad y versatilidad musical en la combinación y elección de sus programas.

Paralelamente a su carrera concertística,  se ha dedicado también a la docencia y a la investigación del legado musical español. A ella se debe la Fundación de los Cursos Internacionales de Interpretación de Música Española que tie­nen lugar anualmente en Suiza, su país de residencia, desde 1979, y que se han convertido en un sólido referente en la vida musical internacional, constituyendo un foro cultural único en su género. En 1990 creó la Fundación Música Española Suiza que tiene como principal objetivo la promoción y divulgación de la música española en Suiza y su repercu­sión en centro Europa. Cantos es su presidenta y directora artística

Con una clase magistral impartida por María Luisa Cantos, el 13 de septiembre se pusieron en marcha unos nuevos Encuentros Musicales Internacionales en la sede de la Fundación,  en  la localidad suiza de Bözberg. Tendrán lugar cada segundo sábado del trimestre y están dirigidos a  músicos, estudiantes y amantes de la música. En esta primera jornada, la pedagoga y terapeuta musical Mariette Bitterli, analizó las influencias de sonidos, resonancias y colores sobre el cuerpo humano.

Las siguientes jornadas tendrán lugar los días:

Sábado, 13 de diciembre de 2014.

Sábado, 14 de marzo de 2015.

Sábado, 13 de junio de 2015.

Inscripciones:

Por correo electrónico a musicaespanola@bluewin.ch

Más información: www.mlcantos.com

Franz Welser-Möst dimite como director artístico general de la Ópera de Viena

Franz Welser-Möst dimite como director artístico general de la Ópera de Viena

El austríaco Franz Welser-Möst, director artístico general de la Ópera de Viena, ha anunciado su dimisión del cargo que ocupaba desde 2010. Según un comunicado, esta dimisión se debe a "diferencias de concepción en asuntos artísticos que ya persisten desde hace mucho tiempo". Welser-Möst envió una carta al director de la Ópera de Viena, el francés Dominique Meyer, anunciado la renuncia a su cargo después de la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre ambos.

Welser-Möst, de 54 años y uno de los directores de orquesta más renombrados del momento, asegura en su nota que no participará en ninguna de las 34 producciones nuevas y direcciones de orquesta de la Ópera de Viena previstas para la temporada 2014/2015. Responsable también (desde 2002) de la Orquesta de Cleveland (Estados Unidos), el director había sido director general musical de la Ópera de Zúrich, en Suiza, entre  2005 y 2008. Además, en los años 2011 y 2013, dirigió la Orquesta Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo.

"Es una gran pérdida, también a nivel personal me duele esta decisión, porque valoro mucho a Franz Welser-Möst como artista y director", señala Dominique Meyer, que ha señalado que ahora su "preocupación y prioridad" es encontrar ahora a sustitutos para las 34 funciones que iba a dirigir Welser-Möst esta temporada, incluyendo dos estrenos como Rigoletto y Elektra.

Por su parte, la Orquesta Filarmónica de Viena ha asegurado que la dimisión Welser-Möst como director artístico de la Ópera de la capital austriaca es una "sorpresa absoluta" que llega en el peor momento posible para el prestigioso escenario. "La decisión afecta a la Ópera en el peor momento imaginable, al comienzo de la temporada", ha declarado Andreas Großbauer, presidente de la Filarmónica, cuyos miembros proceden de la Orquesta de la Ópera. En un comunicado, los músicos prometen toda su "solidaridad y apoyo" para que puedan tener lugar todas las funciones programadas para esta temporada.

www.wienerphilharmoniker.at

Foto: El director austriaco Franz Welser-Möst.

 

Muere la soprano Magda Olivero

Muere la soprano Magda Olivero

La soprano italiana Magda Olivero (Saluzzo, 25 de marzo de 1910) falleció el 8 de septiembre, en Milán, a los 104 años de edad. Superviviente de una época ya muy lejana, inició su carrera en 1932, se retiró para criar a sus hijos en 1941, volvió a los escenarios en 1952, debutó en el Met neoyorquino en 1975 y siguió cantando hasta su retirada en 1981, aunque posteriormente a esta fecha aún hizo algunas grabaciones.

Inició sus estudios musicales a los seis años, tocando el piano, pero pronto se pasó al canto, no tanto por la belleza de su voz como por su potencia y capacidad de recordar los textos. Tras pasar por diversos profesores, y serle recomendado en varias ocasiones que abandonara sus esperanzas de hacer carrera como cantante, fue Luigi Gerussi quien consiguió desarrollar su voz y darle una formación técnica tal que le permitió seguir cantando profesionalmente hasta más allá de los setenta años.

Debutó en 1932 (Lauretta en Gianni Schicchi), y en 1933 ya se presentó con un pequeño papel en el Teatro alla Scala. Hasta 1941 su carrera se desarrolló con fluidez pero sin éxitos arrolladores, en buena medida porque competía en los escenarios italianos con algunas cantantes que aún hoy seguimos considerando míticas. Destacó en papeles de soprano ligera, pero también hizo otros muchos más dramáticos, incluyendo una Elsa en Lohengrin (contrato que ella atribuyó a una 'venganza' personal del director Tulio Serafin).

Entre 1941 y 1951 se mantuvo alejada de los escenarios, dedicada a su matrimonio con un destacado industrial italiano y en parte fue debido a la insistencia de Cilea, quien la consideraba una intérprete ideal para su Adriana Lecouvreur, que acabó retomando su carrera en 1951 (cuando ya Cilea llevaba meses muerto).

Para muchos fans de Olivero, esta segunda etapa de su carrera es muy superior a la primera. Con los años, la voz de Olivero mejoró, adquirió más fuerza y profundidad y sobre todo mejoró su expresividad (que siempre había sido uno de los grandes factores de su éxito) hasta el punto que se discutió su superioridad sobre Callas. Debutó en EEUU en 1967 con una Medea y en el Met en 1975, a los 65 años, gracias a la insistencia de Marilyn Horne.

Se retiró en 1983 tras la muerte de su marido, pero en los años siguientes aún cantó en recital y en 1993 hizo una nueva grabación de su gran papel como Adriana. Se mantuvo en buena salud vocal y personal hasta hace muy pocos años, e incluso físicamente parecía más joven de su edad real.

En el número de enero de 1989 de la Revista RITMO publicábamos a Magda Oliveros de Albert Vilardell y Xavier Casanovas-Danés, y Gonzalo Badenes le dedicaba la sección de Voces (páginas 114-115). http://prensahistorica.mcu.es/arce/es/publicaciones/numeros_por_mes.cmd?anyo=1989&idPublicacion=1000644


Campaña de micromecenazgo para las Jornadas de Zarzuela 2014

Campaña de micromecenazgo para las Jornadas de Zarzuela 2014

La Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo con el fin de consolidar y hacer viables las Jornadas de Zarzuela 2014, que se celebrarán del 26 al 28 de septiembre, en el Teatro Auditorio de Cuenca.

Esta segunda edición pretende rendir homenaje a quienes han contribuido a convertir el género en una realidad escénica, ya sean fabricantes de escenografías, vestuario, maquillaje, peluquería, etc. Los oficios de la zarzuela darán forma a varias mesas de debate y conferencias, al tiempo que algunas de éstas se vinculan con espectáculos programados en el festival.

El festival constituye el núcleo de esta edición, con muchas y variadas las propuestas escénicas, entre las que se encuentran la zarzuela de pequeño formato, zarzuela barroca, zarzuela popular, así como espectáculos divertidos y didácticos para acercar a los más pequeños a este género típicamente español.

En esta línea, el 27 de septiembre, en colaboración con el CNDM, Marian Rosa Montagut y Harmonia del Parnàs ofrecerán una panorámica de la zarzuela barroca española. Hay que destacar también la recuperación de un título relevante en el devenir histórico del género chico: El terrible Pérez, de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez, con música de Tomás López Torregrosa y Joaquín Valverde (hijo). Este espectáculo, cuyo estreno absoluto será el 28 de septiembre, contará con la dirección musical de Nacho de Paz y la escénica de Paco Mir.

Los mecenas recibirán, en función de la aportación realizada, interesantes contrapartidas como entradas y abonos a los espectáculos, viajes y alojamiento durante los días de celebración de las Jornadas, además de otras recompensas como libros, camisetas conmemorativas...

Más información y aportaciones pinchando aquí

www.fundacionguerrero.com

https://www.facebook.com/fundacionguerrero

Foto: Imagen del cartel de las Jornadas de Zarzuela.

Diversos estrenos del compositor Ramón Paus

Diversos estrenos del compositor Ramón Paus

El Festival Internacional de Música de Cámara de Palma de Mallorca presenta en su segunda edición un monográfico dedicado al compositor castellonense Ramón Paus, que incluye dos estrenos absolutos: Cuarteto Tucano (encargo del festival) y Guayambú, de la mano del Tanit Ensemble y Armando Lorente en la percusión.

El concierto tuvo lugar el 11 de septiembre, en el Teatro Xesc Forteza de Palma de Mallorca. www.cultura.palma.es

Ramón Paus es uno de nuestros más firmes exponentes de la creación musical actual. Inspiración y una técnica fuera de toda duda son las claves de su obra que es el resultado de abordar cada partitura desde la honestidad más absoluta. Músico profundamente comprometido con la época que le ha tocado vivir, Ramón Paus (tras seguir los dictados marcados por la música de vanguardia y el jazz) siempre ha tratado de mantenerse al margen de las fórmulas y las tendencias estéticas de moda, en un intento por ser fiel a sí mismo y de establecer una firme vía de comunicación con el público, ávido por escuchar algo nuevo y moderno.

Los festivales madrileños de música contemporánea de este otoño también rinden homenaje a Ramón Paus. El domingo 5 de octubre, a las 12 horas, el Cuarteto Bacarisse interpretará su Cuarteto Cassiel, en el Auditorio de Tres Cantos, dentro de la decimocuarta edición del Festival Internacional de Música Contemporánea de esta localidad madrileña. Así mismo, el XVI Festival de Música Contemporánea de Madrid (COMA’14) ofrecerá, el sábado 22 de noviembre su Cobalto azul, en tránsito. El prestigioso violista Yuval Gotlibovich, quien realizó el estreno absoluto de la obra en el prestigioso Festival Internacional Alfredo de Sain Maló de Panamá, interpretará esta obra junto con la Orquesta de Cambra Catalana.

Paus ha estrenado ya su obra de cámara y sinfónica en Japón, Francia, República Checa, Brasil, Rumania, EEUU, Holanda, Panamá, Polonia y Alemania.

En 2013 reeditó para el sello Sony Classical su obra para piano “Piano Works”, que incluye una cuidada selección de 8 piezas escritas para este intrumentos, concretamente, Garbí, Azul de Prusia, Linkaje, Maresias, Ipê Amarelo, Alèia y Samambaia, que son la puerta a complejas construcciones de impactante discurso poético al servicio del sonido más refinado. En este disco, cuenta con la colaboración de la pianista María Orejana, que interpreta con sensibilidad y precisión las obras de Paus.

Ramón Paus, se graduó en la prestigiosa Aula de Música Moderna y Jazz de Barcelona, siendo más tarde becado por la Berklee School de Boston. Cursó estudios de orquestación en París y Lyon, y completó su formación en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona.

Su obra para piano posee un lenguaje de enorme inspiración y ponderado virtuosismo que sumerge al oyente en un sugerente paseo en el que la belleza acecha a cada compás. Se trata de uno de los “corpus pianísticos” más completos, rigurosos e inspirados del “pianismo” español de todos los tiempos.

Desde 2011 Ramón Paus edita su obra en UME/ The Music Sales Group.

www.ramonpaus.com

www.sonymusic.es/classical

Foto: El compositor castellonense Ramón Paus.

Nuevos retos en la  temporada de los Amics de l’Òpera de Sabadell

Nuevos retos en la temporada de los Amics de l’Òpera de Sabadell

Los Amics de l’Òpera de Sabadell presentan la próxima temporada cuatro interesantes producciones propias que, tras su estreno en el Teatro La Faràndula de Sabadell, se pondrán en escena en Reus, Sant Cugat, Granollers, Manresa, Tarragona, Lleida, Viladecans, Vic, Girona, etc.

La programación se inicia en octubre con Lucia di Lammermoor, de Donizetti. “Es un autor que agrada muchísimo al público, tanto por sus dramáticos argumentos como por sus melodías maravillosas”, señala Mirna Lacambra, presidenta de los Amics de l’Òpera de Sabadell. En esta nueva versión, la soprano Saioa Hernández interpreta el papel de Lucia. Junto a ella estarán en el escenario Albert Casals como Edgardo, Ismael Pons, Marc Sala, Xavier Aguilar, Mercedes Gancedo y Carles Ortiz, dirigidos por Daniel Gil de Tejada, en un montaje de Pau Monterde.

En noviembre, los aficionados podrán disfrutar de Orfeo y Eurícide, de Gluck, en versión de concierto. Lacambra apunta que "precisamente conmemoramos el 300 aniversario de su nacimiento. Intentamos revitalizar también el repertorio barroco, porque creemos que debemos conservarlo". En el reparto figuran Laura Vila, Eugènia Montenegro y Rocío Martínez. Les acompaña el Cor Amics de l’Òpera de Sabadell y la Orquestra Simf ònica del Vallès, a las órdenes de Rubén Gimeno.

En febrero y marzo, llegará La italiana en Argel, de Rossini. "Una ópera cómica, que es un divertimento impresionante. Con unas arias fantásticas que incorporan el humor. Aunque la gente quizá la conozca demasiado, de hecho la programamos hace un tiempo, les aconsejo que vengan a verla porque se divertirán mucho", señala Lacambra. Cuenta con la voces de Laura Vila, Toni Marsol, Joan Ribalta, Carles Daza, Ximena Agurto, Carla Mattioli y Xavier Aguilar, todos ellos a las órdenes de Santiago Serrate, en una producción firmada por Carles Ortiz.

La temporada se cierra en abril con Turandot, de Puccini. Mirna Lacambra apunta que “será todo un reto por las dificultades que conlleva. No hemos programado nunca esta ópera en nuestra temporada, pero la gente la pedía desde hace tiempo; también los teatros del Ciclo Ópera en CataluñaTurandot es un título muy difícil y complicado, porque requiere una orquesta grande y, a veces, tenemos problemas para ubicar a los músicos. Pero lo resolveremos y la verdad es que tendremos unos cantantes excepcionales". Los nombres confirmados son Maribel Ortega, Andrés Veramendi, Eugenia Montenegro y Carlos Daza, entre otros. Daniel Gil de Tejada se encargará de la dirección musical, mientras que de nuevo Carles Ortiz será el director escénico. 

Más información: www.aaos.info

Foto: Imagen del cartel de Turandot, de Puccini.

 

 

Pablo Heras-Casado, principal director musical invitado del Teatro Real

Pablo Heras-Casado, principal director musical invitado del Teatro Real

El madrileño Teatro Real ha designado a Pablo Heras-Casado como principal director musical invitado. El director español ejercerá esta función durante las próximas temporadas, hasta julio de 2018, colaborando con el director musical titular del Teatro Real, Ivor Bolton, junto al Coro y Orquesta Titulares.

En su designación, el Teatro Real ha valorado especialmente la calidad artística, el prestigio y la proyección internacional del director español.  Heras-Casado, nombrado Director del Año 2014 por la revista de EE.UU Musical America, y actual director titular de la Orquesta de St. Luke’s de Nueva York,  ha dirigido y dirige algunas de las más prestigiosas orquestas sinfónicas y agrupaciones de cámara del mundo, destacando sus colaboraciones al frente de la New York Philharmonic, London Symphony Orchestra, Berliner Philharmoniker, Freiburger Barockorchester, o la Metropolitan Opera, y ha participado en grabaciones discográficas para Deutsche Grammophon y Harmonia Mundi. Pablo Heras-Casado cuenta con una carrera que abarca tanto el gran repertorio sinfónico como el operístico, y que recorre desde interpretaciones históricas hasta las partituras más contemporáneas.

En el Teatro Real, Pablo Heras-Casado ha dirigido (en la temporada 2010-2011) la aclamada producción de Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonnny, de Kurt Weill, cuyo DVD grabado en el Teatro Real de Madrid en 2010 recibió el prestigioso Diapason d’Or, y (en la 2012-2013) Il postino de Daniel Catán. En la presente temporada, 2015-2016, volverá a ponerse al frente del Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real como director musical en el estreno absoluto de El Público, de Mauricio Sotelo (febrero-marzo de 2015) y en el concierto del Requiem de Guerra de Benjamin Britten (12-14 de marzo).

www.teatro-real.com

www.pabloherascasado.com

Foto: Pablo Heras-Casado.
Acred.: Javier del Real.

 

La Orquesta de Euskadi participa en la 58 Biennale di Venecia

La Orquesta de Euskadi participa en la 58 Biennale di Venecia

La Orquesta de Euskadi ya figura en el cartel de la 58 edición del festival de música contemporánea más prestigioso. Los días 9 y 10 de octubre actuará en el Teatro alle Tesse y su participación se convierte una vez más en un ejercicio de embajada cultural de la música contemporánea vasca.

El día 9 sonarán Luis de Pablo, Ramon Lazkano y Gabriel Erkoreka. Asier Polo intervendrá como solista. El día 10 se podrá tener la visión general del Proyecto TESELA, un mosaico de obras encargadas por la Orquesta con motivo de su 30 aniversario a ocho compositores internacionales y que tuvieran un horizonte común, Euskadi. El proyecto Tesela cuenta con la colaboración exclusiva de la Fundación BBVA. Los dos conciertos estarán dirigidos por José Ramón Encinar.

La Biennale di Venezia es una de las instituciones culturales más prestigiosas del mundo entero que agrupa las divisiones de arte, música, danza, cine, arquitectura, teatro y archivo histórico. La Orquesta de Euskadi participará en la 58 edición de su Festival Internazional di Musica  Contemporanea.

Más información:

http://www.labiennale.org/it/musica/58-festival/docs/programma.html

http://www.labiennale.org/it/mediacenter/video/int-fedele1.html

Oriol Roch, nuevo director general de la OSE

Estabilidad, proyección y calidad son las tres máximas en las que Oriol Roch centró su presentación oficial como director general de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, fue el encargado de presidir dicha presentación, que tuvo lugar en la sede de la Orquesta en Miramón.

El nuevo director general se presentó en primer lugar ante la Orquesta, de la que recibió una buena acogida, y posteriormente compareció en rueda de prensa ante un nutrido grupo de medios de comunicación, entre los que había creado una gran expectación. Oriol Roch afirmó encontrarse ante un proyecto ilusionante, que estar al frente de la Orquesta supone una oportunidad y que espera satisfacer las expectativas creadas. Se refirió a la Orquesta como un proyecto consolidado, serio y con enormes posibilidades. En este sentido, si bien destacó el buen posicionamiento de la Orquesta en el ámbito de Euskal Herria y del Estado Español, subrayó el interés por dotar a la Orquesta de Euskadi de una mayor proyección internacional. En cuanto al repertorio, mostró su compromiso para con la música contemporánea vasca y remarcó la importancia de proteger el repertorio vasco.

Joxean Muñoz fundamentó la elección de Oriol Roch como director general de la Orquesta de Euskadi en el compromiso con el proyecto de orquesta y de país, en la seriedad y en la profesionalidad.

Oriol Roch Izard

Desde 2004 ha sido Director Técnico de la Real Filharmonía de Galicia, dependiente del Consorcio de Santiago de Compostela, entidad participada por el Estado, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Santiago. Desde su máxima responsabilidad técnica, ha relanzado la RFG afianzándola en la Comunidad Gallega, además de consolidar su presencia en el Estado Español y en el extranjero; ha gestionado el mantenimiento de una temporada con artistas de prestigio y de calidad reconocida, en un momento de fuerte reducción presupuestaria; ha consolidado con su equipo un modelo de complicidad educativa de la RFG como agente formador de jóvenes músicos con la Escuela de Altos Estudios Musicales.

De 1990 al 2002 fue Gerente de la Orquestra de Cambra Teatre Lliure, formación dirigida por Josep Pons. Con su gestión al frente de la OCTL, esta obtuvo una elevada presencia internacional y nacional más allá de su temporada de conciertos en Barcelona. Gestionó su transición a proyectos de mayor envergadura y de conexión interdisciplinar, lo que le dio un mayor relieve al proyecto. Gestionó el acuerdo con la editora Harmonia Mundi (Francia) para la edición de dos discos comerciales por año, que siguen siendo de éxito internacional.

Anteriormente trabajó en el Comité Organizador de la Olimpiada Barcelona'92 y en la Feria de Barcelona en trabajos de dinamización cultural, así como responsable (en tres ediciones) del Curso de Orquesta sinfónica organizado por el Orfeón Leridano.

En cuanto a su formación, además de sus estudios de postgrado en Gestión Empresarial (Universitat Ramon Llull. Barcelona) y su alta formación en idiomas (inglés y francés) es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona.

Foto: Oriol Roch, con el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco Joxean Muñoz, en su presentación ante la OSE en Miramón.

Suscripción RSS
 
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,256836 s