Presentación

ForumClásico
Un espacio en Internet de
información y servicios para los
aficionados a la música clásica.
Le sugerimos que se haga socio de
nuestro Club (es gratis).
ForumClásico está optimizado
para su visionado en Internet desde
Internet Explorer 8, o superior,
Mozilla-Firefox, Chrome,
Safari y Opera.

Twitter de RITMO Online

 

Música Viva - Últimas Noticias
Temporada 2016/17 (#momentum) de la Orquesta Sinfonica de Euskadi

Temporada 2016/17 (#momentum) de la Orquesta Sinfonica de Euskadi

#momentum

“Nuestras vidas transcurren en el tiempo. Y es aquí donde surge nuestro #momentum, un instante en el que el tiempo parece detenerse, un espacio para la quietud. Un momento para la emoción a través de la música en una sociedad vertiginosa y en constante movimiento…”

La Orquesta Sinfónica de Euskadi te propone una nueva Temporada de conciertos dando protagonismo a solistas de primera fila como Pinchas Zukerman, las hermanas Labeque, Julian Rachlin, Enrico Dindo y Vadim Gluzman, y directores de la talla de Jun Märkl, Ari Rasilainen y Hans Graf.

La Orquesta de Euskadi prosigue su camino de ser el gran activo cultural-musical del País. Es punto de encuentro, a través de sus diferentes sedes y ciudades en las que está cada vez más presente, y es desde esa condición desde donde se propone y dispone como espacio de cultura, de reflexión y de emoción. Reflexión asociada a una variedad que transita de octubre a junio y emoción que cala en el individuo, se vincula con el proyecto de la Orquesta de Euskadi y le hace crecer como persona.

Bajo esta premisa, la Orquesta de Euskadi, como punto de encuentro y lugar para la reflexión y la emoción, propone a todo su público, sus abonados y no abonados, y en definitiva a toda la sociedad a la que se debe, conocer y reconocer. Conocer nuevo repertorio, nuevas estéticas, nuevas obras que la Orquesta presenta por primera vez como Elgar (concierto para violín), Hosokawa, Walton. Y reconocer otras que la Orquesta ha querido revisitar como Tchaikovsky (4ª), Schumann (2ª), “Images” de Debussy y también Escudero, con una nueva lectura de su obra Gernika, desde la experta mirada de José Ramón Encinar.

TEMPORADA DE ABONO:

Jun Märkl, Director Titular

Andrey Boreyko, director principal invitado

La Temporada de Abono 2016/2017 de la Orquesta Sinfónica de Euskadi comenzará el próximo 3 de octubre en Vitoria y concluirá el 22 de junio de 2017 en Donostia. En esta nueva temporada, la número 35 de su historia, la Orquesta ofrecerá 11 programas diferentes en cada una de sus sedes de Bilbao, Donostia (doble sesión), Vitoria y Pamplona, lo que suma un total de 55 conciertos, solamente, en Temporada de Abono.

1.            SOBRE LA PROGRAMACIÓN:

La nueva Temporada supone todo un catálogo musical que dará entrada a obras sinfónico-corales magistrales; obras imprescindibles del repertorio sinfónico; obras concertantes para piano, violín y cello, fundamentalmente, claves en la literatura solística; obras para la reflexión, para el deleite, para conocer, reconocer, descubrir y redescubrir. En definitiva, la Orquesta se presentará en todas sus posibilidades, pero sobre todo, en toda su dimensión, que es su gran activo, ofreciendo obras que sonarán por primera vez en los atriles y, seguramente, también entre el público.

Programas sinfónico corales: tres coros, tres territorios. Un programa sinfónico coral abrirá la temporada. La obra más famosa del compositor alemán C.Orff “Carmina Burana” será interpretada por primera vez en los conciertos de abono de la Orquesta de Euskadi. Para ello contará en la parte coral con el Orfeón Donostiarra, una obra que este coro conoce muy bien. Completarán la parte vocal Susanne Elmark, Carlos Mena y Peter Schöne. La Sociedad Coral de Bilbao cogerá el testigo del Orfeón para adentrarse en una nueva lectura de la ópera “Gernika” de F.Escudero en el 80 aniversario del bombardeo de la villa. José Ramón Encinar presentará una nueva propuesta de esta obra, encargada en los años 80 por la Coral de Bilbao, y que se ha hecho llamar “Escenas de Gernika”. Cierra el círculo de la parte coral Gasteizko Abesbatza en la interpretación en Vitoria de “Obras litúrgicas” de Vicente Goicoechea, compositor alavés que presentamos en el centenario de su fallecimiento.  

Proyecto HOSOKAWA: Toshio Hosokawa es uno de los grandes compositores de la actualidad, creador prolífico y de referencia ineludible a nivel internacional, que la Orquesta de Euskadi llevará a sus atriles en diferentes momentos de la Temporada. En concierto, para abrir temporada y meditar sobre las víctimas del Tsunami o para dar a conocer la flauta tradicional japonesa ”shakuhachi” y en grabación, en un monográfico del compositor japonés, registrada por el sello NAXOS. La Orquesta mostrará, y de la mano de Jun Märkl, su faceta más contemporánea al adentrarse en el universo de este compositor. Este proyecto se desarrollará en colaboración con EU Japan Festival, a través de Donostia San Sebastián 2016.

Con la Música vasca, comprometidos con la creación, los compositores e intérpretes de nuestro país. Nueva lectura y relectura de “Gernika de F.Escudero, presentación del joven compositor vasco X.Otaolea a través de su primera obra sinfónica “Agartha” (2014), “Diez Melodías Vascas” de Guridi y “Obras litúrgicas” de V.Goicoechea. Tres coros: Orfeón Donostiarra, Sociedad Coral de Bilbao, Gasteizko Abesbatza. Y nueva visita del vitoriano Carlos Mena.  

Solistas de relevancia

El capítulo de los solistas siempre comporta un gran atractivo en todas las programaciones. Por eso la Orquesta apuesta en esta ocasión por conjugar nombres consagrados y muy conocidos, con otros que tal vez no lo sean tanto en nuestros escenarios pero que sí son acreedores de una gran trayectoria internacional. Entre los primeros contaremos con el regreso de las hermanas pianistas Katia & Marielle Labeque, y con el violinista Pinchas Zukerman que viene por primera vez a una temporada sinfónica vasca, además de Julian Rachlin y Vadim Gluzman. Leticia Moreno completa el círculo de solistas que darán como resultado una primavera muy violinística y un tránsito por el repertorio de este instrumento interpretando a Brahms, Elgar, Mendelssohn y Khatchaturian. Destacar también al pianista americano Nicholas Angelich, y a los violochelistas Enrico Dindo y Amanda Forsyth, considerada una de la cellistas americanas más dinámicas, que hará dúo en Brahms con el violinista Pinchas Zukerman. En el difícil arte de programar se ha buscado que los solistas se presenten con sus obras más emblemáticas, las que les han encumbrado o les explican como los artistas que son, como una manera de mostrar su esencia.

Recorrido sinfónico

En el amplio catálogo musical de toda la temporada la Orquesta también buscará su momento para presentarse y significarse como gran formación sinfónica, con ejemplos como Schumann (sinfonía nº2), Tchaikovsky (4ª), Brahms (4ª) e “Images” de Debussy. Hará guiños y buscará otras expresiones artísticas y temáticas con los “Romeo y Julieta” de Prokofiev y Tchaikovsky, y viajará también a la música británica de la mano de Vaughan Williams, Elgar y Walton (en este caso a través del intercambio con la ONBA- Orquesta Nacional Burdeos-Aquitania).

Dos nuevos proyectos discográficos que serán escuchados en el Abono: La Orquesta de Euskadi se adentrará en el registro de repertorios y compositores internacionales. El primero, con Sáint-Saëns, en un terreno más clásico y el segundo, en una faceta más contemporánea, de creación actual, en un proyecto singular de un compositor prolífico y programado en todo el mundo: Toshio Hosokawa. La Orquesta ha querido dar a conocer en su temporada de abono a estos dos compositores, a los que presenta con obras que serán interpretadas y presentadas por primera vez en la Temporada de Abono, tales como: “Suite Algerienne” y “Suite Op.49” de Saint-Saëns y “Meditation. To the victims of Tsunami”, “Klage” y “Autumn Wind for Shakuhachi and orchestra” en  Hosokawa.     

Intercambio con la Orquesta Nacional Burdeos-Aquitania (ONBA). Una nueva oportunidad para escuchar en los atriles de la Orquesta de Euskadi voces diferentes y que aportan nuevas ideas. Nuevamente en intercambio con la ONBA, de la mano del director Paul Daniel y con el joven violinista israelí Vadim Gluzman interpretando a Tchaikovsky.

Mosaico de Sonidos

El proyecto “Mosaico de Sonidos” tendrá eco en la Temporada de Abono, con la inclusión de “La flor más grande del mundo” de Emilio Aragón. La obra será interpretada en enero de 2017 y contará como intérpretes, y junto a los músicos de la Orquesta, con personas con diversidad funcional. Este proyecto activado por 14 orquestas españolas tiene como punto de partida la experiencia previa de la Orquesta Sinfónica de Euskadi desarrollada desde hace años con FEVAS y que se basa en sentir la música como instrumento de desarrollo personal y de integración social.

2.            LOS DIRECTORES

La nueva Temporada tendrá ocho directores. La Dirección Musical de la Orquesta, que conforman Jun Märkl, como Director Titular, y Andrey Boreyko, como Director Principal Invitado, ocupará buena parte de la programación. Ari Rasilainen, Ainars Rubikis, José Ramón Encinar y Cristoph König repiten en el podio de la Orquesta, así como Hans Graf, director titular de la Orquesta de Euskadi entre los años 94 y 96, e invitado en el año 2008. Paul Daniel tomará la batuta para dirigir a la ONBA (Orquesta Nacional Burdeos-Aquitania)

3.            SOBRE  LOS SOLISTAS INSTRUMENTALES Y VOCALES

De los 11 proyectos diferentes que tiene la Temporada de Abono, 10 llevan solistas en su programación, algunos conocidos en nuestros escenarios y otros nuevos, pero todos relevantes e imprescindibles a nivel internacional. Enrico Dindo y Amanda Forsyth con el violonchelo. Gran primavera violinística con Pinchas Zukerman, por primera vez en las temporadas sinfónicas vascas, Julian Rachlin, Leticia Moreno y Vadim Gluzman (en este caso con la ONBA). Katia & Marielle Labeque y Nicholas Angelich protagonistas al piano. Dos programas sinfónico-corales presentan un amplio elenco de voces. Destacar en el terreno coral que la Temporada acogerá a coros de los tres territorios de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa con el Gasteizko Abesbatza, Sociedad Coral de Bilbao y Orfeón Donostiarra, respectivamente. Susanne Elmark, Carlos Mena y Peter Schöne completan el elenco de voces para el Carmina Burana de C.Orff que abrirá la Temporada. Carmen Solís, Federico Gallar, Gustavo Peña, Fernando Latorre, y Miguel Angel Arias se reúnen para la interpretación de las escenas de “Gernika” de F.Escudero que dirigirá José Ramón Encinar.

El proyecto Hosokawa pondrá sobre el escenario a dos artistas japoneses, la mezzosoprano Mihoko Fujimura y el intérprete de la flauta tradicional japonesa “shakuhachi”, Tadashi Tajima.

OTRAS ACTIVIDADES DE NUESTRA ORQUESTA

Además de los conciertos de abono, eje fundamental de cada Temporada, la actividad de la Orquesta Sinfónica de Euskadi la completa un catálogo muy diverso de conciertos, distribuidos tanto en ciclos de producción propia como en importantes festivales y otros eventos culturales. La suma de la Temporada de Abono y de este importante apartado hace que la Orquesta de Euskadi cuente con un centenar de actividades a lo largo de cada Temporada. 

LA ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI CON SAN SEBASTIÁN 2016

A los ya celebrados Premios Internacionales de la Música Clásica (ICMA 2016), La Bella y la Bestia, EMUSIK y la presencia de la Capitalidad en la temporada de conciertos, se sumarán en los próximos meses los conciertos de la Orquesta junto a las hermanas Katia & y Marielle Labèque y el proyecto Hosokawa, que se desarrolla en colaboración con EU Japan Fest.

GRABACIONES: SAINT-SAËNS Y HOSOKAWA

La Orquesta abordará  dos proyectos discográficos junto a la prestigiosa casa discográfica NAXOS. El primero, de corte clásico, reunirá obras de C. Saint-Säens; el segundo mostrará la faceta más contemporánea de la Orquesta al afrontar obras del japonés Toshio Hosokawa, uno de los grandes referentes en la creación actual.Cosideramos estratégico que además de acometer proyectos de música vasca , la Orquesta de Euskadi se presente al mundo también grabando autores internacionales.

MOSAICO DE SONIDOS

Es un proyecto que avanza en la integración de personas con discapacidad intelectual en talleres de creación sonora realizados simultáneamente por 14 orquestas. 140 músicos de catorce agrupaciones sinfónicas están trabajando con 228 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el programa impulsado por la AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas), la Fundación BBVA y Plena Inclusión. Los participantes trabajan sobre La flor más grande del mundo, una pieza musical de Emilio Aragón basada en el cuento de José Saramago, y crean microcomposiciones que se sumarán a la original. Las obras resultantes se interpretarán en la programación de abono de cada orquesta durante el primer trimestre de 2017. Hay que destacar que este proyecto activado por 14 orquestas españolas tiene como punto de partida la experiencia previa de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, desarrollada desde hace años con FEVAS y que se basa en sentir la música como instrumento de desarrollo personal y de integración social. Es una actividad que se desarrolla desde el AULA DE MUSICA que coordina Mikel Cañada. La Orquesta de Euskadi presentará su resultado de MOSAICO DE SONIDOS en enero de 2017.

SALIDA A BURDEOS

En enero de 2017 la Orquesta de Euskadi regresará al Auditorio de Burdeos como invitada en la temporada de conciertos de la ONBA. Ellos ocuparán los atriles de la Orquesta de Euskadi en junio de 2017.

AULA DE MÚSICA

La Orquesta de Euskadi en el plano educativo:

Conciertos en Familia, Conciertos Escolares, Talleres de Sensibilización, Talleres en los Centros Educativos, Visitas a la sede de la Orquesta, Sinfokids y mucho más en aras de fomentar la afición por la música desde edades tempranas y de servir como recurso para apoyar la formación musical reglada. Del AULA de MUSICA salen también las actividades para público con diversidad funcional, que en esta ocasión trasciende y se amplía al proyecto “Mosaico de Sonidos”.

MATINÉES DE MIRAMÓN

El ciclo de cámara de la Orquesta de Euskadi alcanza su temporada nº25 ofreciendo música de calidad en un formato diferente. Música universal en un universo singular, el auditorio de la sede de la Orquesta en Miramón.

ORKESTRA HERRIETAN

Una Orquesta que se debe a la sociedad que la mantiene y que recorre todos los rincones de su geografía.

ALUMNOS DE MUSIKENE EN LAS FILAS DE LA ORQUESTA DE EUSKADI

A través de la segunda edición del Master Oficial de Estudios Orquestales.  En el marco del convenio institucional suscrito por la Orquesta de Euskadi y Musikene, y a través del Aula Jordá Gela. En junio de 2016 saldrá ya la primera promoción.

FESTIVALES Y OTROS CICLOS

Fruto de la estrecha colaboración con otras instituciones culturales de nuestro entorno y consciente de la importancia de crear sinergias que enriquecen su aportación en el ámbito de la cultura, este apartado de la actividad de la Orquesta sigue creciendo temporada tras temporada.

Entre sus habituales compromisos destacar que la Orquesta de Euskadi mantiene dos títulos en ABAO y sus dos conciertos en el festival Musika-Música de Bilbao; así como su creciente participación en la Quincena Musical con tres proyectos. Seguirá explorando nuevos caminos en el marco del Zinemaldia. Y dedicará una nueva jornada a la Asociación Musikagileak.

Finalmente, la Orquesta quiere agradecer la importante colaboración y apoyo de todas las entidades que participan en el desarrollo de sus diferentes actividades: 7.000 abonados/as y público en general, entidades patrocinadoras y colaboradoras, agentes culturales, medios de comunicación, etc.

http://www.euskadikoorkestra.eus/es/default.asp

Foto: Cartel de la nueva temporada. 

Homenaje a un sonido, de Santiago González-Varas, escritor

Homenaje a un sonido, de Santiago González-Varas, escritor

Homenaje a un sonido (Editorial Cuadernos de un Laberinto, 2016) es un libro para melómanos. Describe las sensaciones o emociones que se experimentan oyendo música. La obra es un intento poético por dar consistencia permanente a la realidad del sonido musical. El personaje, después de observar que en el sonido se encuentra el mayor sentido posible de realidad, termina expresándonos su decepción con el sonido mismo porque no le permite finalmente aquello que él desearía, “quedarse allí”.

Otras publicaciones del autor

La búsqueda intelectual de lo transcendente (Unión Editorial, 2015) es un ensayo de cómo escritores, dramaturgos o artistas han descrito esa realidad transcendente de tipo literario. O bien de cómo han negado aquellos la realidad material o de cómo se subordina ésta a aquella otra o de cómo -cuando menos- se aportan reglas propias para entender la intelectual intelectual como una realidad posible con contenidos propios. Después sin embargo se demuestra cómo la realidad intelectual es imposible porque, cuando afirma ser ella, es representación de algo diferente, ya que nuestro tiempo está dominado por ciertas disciplinas diferentes. Un problema añadido es que lo intelectual casa mejor con lo transcendente y hoy día prima en cambio lo inmanente. La obra aporta también una explicación de los nacionalismos como confusión de realidad y ficción que podría servir actualmente para explicar fenómenos políticos que nos afectan. Revela finalmente las claves del mundo que vivimos en la fama, la distorsión y la falsedad. Una obra amena y con numerosas citas.

El sensacionismo (Editorial Trifaldi, enero 2016) es una suma de relatos de ficción donde prima la descripción de sensaciones sobre el relato mismo. La obra se recrea en tales momentos, en los que se detiene, pasando las palabras a ser pura expresión de tales sensaciones. En la primera parte se contienen unos “relatos extravagantes” con personajes graciosos que buscan un mundo intelectual imposible llegando a lo ridículo. La parte central contiene un relato titulado “la telaraña” donde se describen las sensaciones de una persona en una telaraña y, a modo de un documental, la vida de los arácnidos. La telaraña es el tejido que nos impide ver esa otra realidad transcendente cuya existencia se nos manifiesta pero sin la nitidez y consistencia suficiente. La tercera parte del libro se titula “sensaciones casi puras” y la cuarta y última “sensaciones muertas”.

La imposibilidad de la cultura (Editorial Manuscritos, enero 2016)

Se trata de un ensayo irónico y de erudición. La idea principal es la “necesidad de un imposible”. Sin la cultura la realidad es insatisfactoria pero, cuando aquella se manifiesta como realmente es, se revela impertinente. Esto conduce a crear un fenómeno de falseamiento inconsciente de la misma, pese a pensar que es ahora cuando puede darse. Se estudian las relaciones entre el Estado de la Cultura y el Estado de Derecho y las opciones de la estética en cuanto posible elemento de ordenación social. Satisface solo una ordenación social de tal tipo, pese a no ser posible.

Juicio a un abogado incrédulo (Editorial Civitas, enero 2016) se trata de una obra novelada sobre la justicia, donde se expresa la incertidumbre del individuo ante la realidad tomando como ejemplo la justicia, haciendo ver la aleatoriedad en el origen de los procesos judiciales y la suerte a la hora de sentenciar. No se realiza una crítica de la administración de justicia sino que se toma este ejemplo para profundizar o analizar la condición humana. Es una obra en el fondo de antropología. La justicia aporta un gran ejemplo porque se ve en la necesidad de negar la suerte (ya que no podemos admitir que alguien pierde su patrimonio o su libertad por culpa de una interpretación) pero en el fondo es el mejor ejemplo de todo ello. La solución es considerar la justicia regida por el arte.

http://www.cuadernosdelaberinto.com/Poesia/HOMENAJE_A_UN_SONIDO.html

Foto: Portada del libro. 

La revista RITMO del mes de Mayo

La revista RITMO del mes de Mayo

La revista RITMO, cuyo editorial de este mes, “Piratería en Internet”, analiza el informe que ha presentado recientemente el Observatorio de Piratería, promovido por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, presenta en su portada del mes de mayo la 58 edición del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, un concurso de mucho prestigio y plenamente consolidado. Además, en gran formato, entrevistamos a la soprano Danielle de Niese. Profundizamos en estos contenidos específicos: Nikolaus Harnoncourt, Moses und Aron de Schoenberg y la soprano Caterina Mancini, entre otros. Nuestro ensayo del mes es la primera parte de “Música española de la generación de La República”, por Emilio Casares Rodicio y, en nuestra sección de discos y libros, además de las críticas habituales, en gran formato alabamos la gran edición de Warner Classics dedicada a Yehudi Menuhin, top parade discográfico del mes. Todos estos contenidos, además de secciones de opinión en “La gran Ilusión” y la tribuna libre, firmada por Arnoldo Libermann, entrevistas de pequeño formato, la actualidad musical nacional e internacional y la sección “Los tweets de Ritmo”, todo, firmado por prestigiosos críticos nacionales e internacionales, forman parte del completo número de mayo de RITMO.

www.ritmo.es

Francisco Potenciano, del Palau de les Arts Reina Sofía, nuevo presidente de Opera XXI

Francisco Potenciano, del Palau de les Arts Reina Sofía, nuevo presidente de Opera XXI

La Asamblea de la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas estables de Ópera de España, Ópera XXI, eligió en su reunión del pasado 23 de abril en Sabadell a Francisco Potenciano, del Palau de les Arts Reina Sofía, nuevo presidente de la Asociación. Potenciano releva en el cargo a Remedios Navarro, del Teatro de la Maestranza de Sevilla, que ha venido desempeñando  la representación de la Asociación durante los últimos años.

La propuesta de gestión de la nueva directiva para Ópera XXI parte de su espíritu fundacional que no es otro que compartir conocimientos, medios y actividades para conseguir el fomento y la difusión de la lírica. Con ese objetivo general se plantean las siguientes tres áreas de trabajo:

Área Social. Con el objetivo de fomentar la labor social, educativa, pedagógica y formativa y contribuir a  la creación y formación de nuevos públicos, situando al ciudadano en el centro de la experiencia cultural.

Área de Comunicación y Relaciones Institucionales. Con el objetivo de extender la difusión audiovisual de la actividad lírica y operística a través de las nuevas tecnologías; Impulsar una cultura de gestión de alianzas y redes culturales y potenciar la integración de la oferta lírica.

Área de sostenibilidad. Con el objetivo de Impulsar la creación de sinergias entre asociados que permitan una gestión óptima en el aprovechamiento de sus recursos disponibles tanto económicos como artísticos.

En su Asamblea de Sabadell, Opera XXI ha aprobado también la nueva Junta Directiva de la asociación que queda como sigue:

Presidencia: Francisco Potenciano, Palau de Les Arts Reina Sofía

Vicepresidencia Área Social: Roger Guasch, Gran Teatre del Liceu

Vicepresidencia Área Comunicación y RRII: Ignacio García Belenguer, Teatro Real

Vicepresidencia Área Sostenibilidad; Juan Carlos Matellanes, Asociación Bilbaína Amigos de la Ópera (ABAO)

Secretario: Oriol Aguilá, Festival Castell Perelada

Tesorera: Ángela Vallés, Teatre de Maó

Vocales:

Isamai Benavente, Teatro Villamarta

Mirna Lacambra, Associació d’Amics de L’Opera de Sabadell

Reme Navarro, Teatro de La Maestranza

Esperanza Soroa, Fundación Baluarte

El nuevo presidente de Opera XXI, Francisco Potenciano, es economista y directivo público. Funcionario de carrera, diplomado en Dirección Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública  y especializado en gestión pública por la Federación Española de Municipios y Provincias. Ha sido profesor asociado en los siguientes centros universitarios: Facultad Ciencias Económicas y Empresariales de Valencia, Universidad Antonio de Nebrija, Centro Universitario Estema y Florida Universitaria. Desde 23/01/2014 es el Director Económico administrativo de la Fundación de la Comunidad Valenciana, Palau de Les Arts Reina Sofía. 

http://operaxxi.com/

Foto: Francisco Potenciano.

Mapa del patrimonio de danza en España

Mapa del patrimonio de danza en España

También se presenta la segunda edición del Mapa del patrimonio musical en España con la inclusión de archivos sonoros y patrimonio inmaterial

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Danza, el Centro de Documentación de Música y Danza (CDMyD) del INAEM publica el Mapa de patrimonio de danza en España, iniciativa pionera en nuestro país, que facilita el acceso a nuestro rico patrimonio de danza; asimismo presenta la segunda edición del Mapa de patrimonio musical con la incorporación del patrimonio inmaterial y los archivos sonoros.

“La necesidad de establecer dónde se pueden encontrar las fuentes para el estudio de la danza nos ha animado a realizar esta primera edición web, a partir de nuestras bases de datos”, explica Antonio Álvarez Cañibano director del CDMyD. El resultado es un directorio con 110 registros para el que se han tenido en cuenta archivos, bibliotecas, centros de documentación y museos, entre cuyos fondos se encuentran documentos y piezas relacionadas con la danza. “El Mapa”, continúa el director del CDMyD, “incluye colecciones y fondos personales de bailarines y coreógrafos, algunos depositados en grandes bibliotecas patrimoniales, pero también ciertos archivos que custodian documentos de singular importancia”. Se podrán encontrar también piezas en museos especializados o más genéricos —como los etnológicos—, y los considerados documentos primarios: manuscritos, fotografías y videograbaciones, entre otros.

La navegación se realiza a través de la aplicación Google Maps. Además, una línea de búsqueda facilita el acceso a contenidos concretos, ofreciendo los resultados tanto en el Mapa como en un listado de instituciones. Desde cualquiera de estos puntos de acceso se pueden consultar las fichas, que contienen datos de localización de la institución, una descripción de sus fondos, enlaces al catálogo o inventario, además de una bibliografía específica con más de 240 referencias. 

En cuanto a la segunda edición del Mapa de patrimonio musical en España, además de añadir y completar información respecto a la primera, ha crecido considerablemente el número de instituciones y las referencias bibliográficas. Se han incorporado también archivos sonoros y patrimonio inmaterial con lo que se amplían, entre otras, las referencias al folclore que fue una de las peticiones mayoritarias de los especialistas reunidos en el Simposio: “La gestión del patrimonio musical. Situación actual y perspectivas de futuro” celebrado en noviembre de 2014. El Grupo de Trabajo de Gestión de Patrimonio Musical, constituido en 2015, también consideró, en su día, que dicho Mapa es un instrumento fundamental para investigadores, intérpretes, programadores, profesionales del sector y para el público en general.

Los 12 Cellistas de la orquesta filarmónica de Berlín vuelven a ritmo de tango con  ‘hora cero’

Los 12 Cellistas de la orquesta filarmónica de Berlín vuelven a ritmo de tango con ‘hora cero’

Los 12 Cellistas de la Orquesta Filarmónica de Berlín vuelve a ritmo de tango con Hora cero, su primer álbum en seis años, con piezas de Piazzolla, Salgán y Stafano, entre otros. La obra de Piazzolla Buenos Aires, hora cero da título a este nuevo trabajo del considerado el grupo de cello más conocido del mundo.

El disco presenta tangos arreglados especialmente para la sección de cello de la Filarmónica berlinesa, con importantes aportaciones de los propios músicos del grupo. Aunque son oficialmente 12, los cellistas de la Orquesta Filarmónica de Berlín son 13 en realidad los que participan en Hora cero, como se puede comprobar en la foto panorámica plegada, dispuesta para la firma de autógrafos, incluida en el álbum.

Los 12 Cellistas de la Filarmónica de Berlín pertenecen a una de las instituciones más célebres del escenario musical internacional. En 1972 una producción radiofónica del Himno para doce violonchelos de Julius Klengel con miembros del grupo filarmónico de violonchelos dio pie a la fundación de un conjunto de solistas, cuyas cualidades sonoras y virtuosas rápidamente conquistaron al público a nivel mundial.

Hoy, Los 12 Cellistas ocupan una posición sobresaliente y singular a nivel internacional. Sea con música clásica, jazz, tango o vanguardia, el vértigo sonoro de doce violonchelos, que generan una mezcla única y rica en matices de colores sonoros, siempre fascina. Los 12 Cellistas han conseguido cautivar un público de todas las edades con sus cambios entre seriedad y humor, profundidad y ligereza.

Entre los compositores que han escrito obras para los 12 se encuentran Boris Blacher, Jean Françaix, Iannis Xenakis, Wolfgang Rihm, Brett Dean y Tan Dun. Como embajadores de Berlín acompañaron al presidente federal alemán en sus visitas diplomáticas. En múltiples ocasiones han visitado el Palacio Imperial japonés. Han sido galardonados con el prestigioso premio Echo Klassik en 2001 y 2005.

Contenido del CD:

Horacio Salgan (*1916)
1 A Don Agustin Bardi

Astor Piazzolla (1921-1992)
2 Escualo
3 Duo de Amor
4 Calambre
5 Lunfardo

José Carli (*1931)
6 La Diquera

Astor Piazzolla
7 Pedro y Pedro
8 Decarisimo
9 Soledad

José Carli

10 Para Oswaldo Tarantino

Astor Piazzolla

11 Revirado
12 Libertango
13 Buenos Aires Hora Cero
14 Caliente

Pasquale Stafano (*1972)

15 Milonguita

Astor Piazzolla

16 Tres minutos con la Realidad 

Visítanos en: www.sonyclassical.es

Luis Agius: música para Sorolla en Alemania

Luis Agius: música para Sorolla en Alemania

Gira de Conciertos por Alemania del pianista y compositor Luis Agius el próximo mes de Junio

El pianista, compositor y escritor Luis Agius (Madrid, 1969) realizará una gira de Conciertos por diversas ciudades alemanas, en el marco del Convenio de colaboración AECID-AIE (Sociedad de Artistas ,Intérpretes y Ejecutantes) entre los próximos días 6 al 10 de Junio con composiciones propias sobre cuadros del insigne pintor Joaquín Sorolla y sobre poemas de grandes poetas españoles.

En efecto, a iniciativa del Instituto Cervantes de Berlín y de la Embajada de España en Alemania, Luis Agius, acompañado del actor y director de teatro Pollux Hernúñez como recitador, ofrecerá tres conciertos en Berlín (7 de Junio, auditorio de la Embajada de España), Leipzig (8 de Junio, sala del Senado de la Universidad de Leipzig) y Munich (9 de Junio, Kunsthalle), este último recital en el marco de las actividades culturales desarrolladas en torno a la magna Exposición sobre Sorolla que se está realizando en ese prestigioso Museo de la capital bávara.

Luis Agius interpretará en estos recitales su obra “Estampas para piano sobre Cuatro Cuadros de Sorolla” (Agonía de un pescador, Niños en la playa, Triste herencia y Paseo a la orilla del mar) estrenada en la Casa de Valencia de Madrid el pasado 7 de Octubre de 2105 por el propio autor, así como varias piezas de piano inspiradas en poemas de Unamuno, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca.

El programa del recital lleva por título “Naturaleza, Emoción, Recuerdo: Música y poesía en torno a Joaquín Sorolla”

www.parnasodelasmusas.es

Foto: Luis Agius.

La Fundación SGAE organiza el I ciclo de piano ‘Formas del Silencio’, del 5 al 8 de mayo

La Fundación SGAE organiza el I ciclo de piano ‘Formas del Silencio’, del 5 al 8 de mayo

Con la participación de los intérpretes Eduardo Fernández, Marta Espinós, Josu Okiñena y Horacio Lavandera

La Fundación SGAE ha organizado el I ciclo de piano Formas del Silencio que tendrá lugar del 5 al 8 de mayo en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid. Precio: 5 euros). Programado por el compositor Ramón Paús, Formas del silencio pretende reivindicar el papel de este instrumento en la composición contemporánea, a través de las interpretaciones de algunos de los mejores pianistas del país de los últimos años: Eduardo Fernández, Marta Espinós, Josu Okiñena y Horacio Lavandera.   

El jueves 5 de mayo, Eduardo Fernández inaugurará el ciclo con un programa titulado Diálogos místicos con obras de Antón García Abril, Federico Mompou, Ramón Paús, Alexander Scriabin y José Zárate. Tal como el propio Eduardo aprecia, “este concierto propone un diálogo entre autores como si asistiéramos a una mesa redonda entre ellos, donde cada compositor nos invita a compartir sus reflexiones más íntimas y sinceras a través de un lenguaje místico, enigmático y contemplativo”. Considerado por la revista Fanfare como el sucesor de Alicia de Larrocha, el trabajo del madrileño Eduardo Fernández ha sido reconocido en numerosas ocasiones: ha recibido el Premio Extraordinario Fundación Guerrero y el Premio Manuel de Falla de Granada, entre otros galardones.  

Por su parte, el viernes 6 de mayo será el turno de Marta Espinós, con un programa titulado Estremada armonía. Cervantes en el piano español contemporáneo, que la pianista ha elaborado incluyendo varias obras encargadas por ella para conmemorar el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, así como otras piezas de inspiración cervantina. Su concierto, cuyo título hace un guiño a una expresión de Cervantes y con un formato en el que la propia Espinós irá comentando las obras, permitirá acercarnos a esta intérprete valenciana, una de las apuestas más inusuales del panorama pianístico español. En su concierto incluirá obras de Manuel Angulo, Benet Casablancas, Carlos Cruz de Castro, Tomás Marco, José Zárate y Mercedes Zavala.  

Josu Okiñena presentará, el  sábado 7 de mayo, Paralelismos y paradojas, con un repertorio donde destaca el único estreno absoluto del ciclo, la obra Piezas para jóvenes pianistas del compositor Félix Lavilla (1928-2013), de quien fue discípulo. Además, el donostiarra interpretará obras de Pascual Aldave, Benet Casablancas, Aita Donostia, José Luis Greco y Maurice Ravel. Okiñena, quien fue calificado por la crítica como pianista revelación del año en 2013, mostrará su estilo sumamente personal que es admirado en salas de conciertos de todo el mundo.    

Por último, el domingo 8 de mayo, el argentino afincado en Madrid Horacio Lavandera, al que la prensa internacional califica de “joven prodigio” ( Le Monde, Francia) cerrará el I ciclo de piano Formas del Silencio. Su concierto pretende discurrir un camino de enlace de la música con las matemáticas, permitiendo, como él mismo subraya, “una discusión ilimitada sobre la posibilidad de una investigación musical permanente”. Además de obras suyas, Lavandera interpretará otras de Antón García Abril, Tomás Marco, W. A. Mozart, Luis de Pablo y Alberto Posadas.

Acerca del ciclo

Nunca hubo en este país una constelación de intérpretes y compositores tan heterogénea y rica en matices como de la que gozamos hoy en día. La enorme cuantía y calidad tanto de ejecutantes como de  hacedores de música, ya se sabe que aquí suele ser proporcional al grado de maltrato.

Desde Fundación SGAE se desea, a través de esta primera entrega, comenzar a poner en valor a una generación inigualable de jóvenes pianistas. Y qué mejor forma que elaborando repertorios donde convivan obras recién salidas del obrador con otras pretéritas y promover programas articulados alrededor de diversos conceptos e ideas. Es así que podremos constatar la inequívoca vigencia en la obra de nuestros compositores más recientes. El propósito  es ofrecer la mayor cantidad de obras e intérpretes mediante estas actuaciones.  

PROGRAMACIÓN

JUEVES, 5 DE MAYO

20:00 h. Concierto: Eduardo Fernández, piano. Diálogos místicos 
Obras de Antón García Abril, Federico Mompou, Ramón Paús, Alexander Scriabin y José Zárate   

VIERNES, 6 DE MAYO

20:00 h. Concierto: Marta Espinós, piano. Estremada armonía. Cervantes en el piano español contemporáneo
Obras de Manuel Angulo, Benet Casablancas, Carlos Cruz de Castro, Tomás Marco, José Zárate y Mercedes Zavala   

SÁBADO, 7 DE MAYO

20:00 h. Concierto: Josu Okiñena, piano.  Paralelismos y paradojas
Obras de Pascual Aldave, Benet Casablancas, Aita Donostia, José Luis Greco, Félix Lavilla y Maurice Ravel   

DOMINGO, 8 DE MAYO

19:00 h.  Concierto: Horacio Lavandera, piano.
Obras de Antón García Abril, Horacio Lavandera, Tomás Marco, W. A. Mozart, Luis de Pablo y Alberto Posadas           

www.fundacionsgae.org 

Foto: Josu Okiñena (foto: UNAI P. AZALDEGUI)

Música en Segura celebra su tercera edición

Música en Segura celebra su tercera edición

Por tercer año consecutivo, el festival Música en Segura llega al pequeño pueblo jiennense de Segura de la Sierra. Del 11 al 15 de mayo el público podrá disfrutar de la mejor música en directo en un entorno de belleza natural impactante: el corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Esta edición tendrá lugar en peculiares y emblemáticos escenarios de la zona, como la Antigua Iglesia del siglo XVI de los Jesuitas, las calles de Segura, los Baños Árabes y la era de la pequeña aldea de Moralejos. Como novedad, el festival incorpora el primer concierto de música clásica realizado en una fábrica de aceite en España, que será interpretado por el grupo de cuerda Camerata Alma Viva.

Al igual que en años anteriores, el festival cuenta con la presencia de grandes figuras ya consagradas de la música clásica y el flamenco, además de músicos emergentes tanto del panorama nacional como internacional. Entre ellos destacan Camerata Alma Viva, el barítono Njabulo Madlala y la cantaora Esperanza Fernández. En esta tercera edición el festival se abrirá musicalmente con el concierto en uno de los restaurantes de Segura del cantante de tango bonaerense Guillermo Rozenthuler.

La iniciativa, nacida en 2014 con el impulso del clarinetista local Daniel Broncano, ha crecido tanto en público como en oferta de actividades para convertirse en motor de desarrollo a través de la música como destino cultural nacional e internacional. En la pasada edición se alcanzó el 89% de aforo, lo que supuso 3.412 asistentes. Este año el festival incorporará diversas actividades y talleres como el canto en plena naturaleza, una cata de vinos de la zona, un aperitivo informal entre músicos y público o una demostración sobre cómo se fabrican los instrumentos de cuerda.

En su compromiso con la transformación social y la educación músical de los jóvenes de la zona, Música en Segura incorpora conciertos didácticos para cientos de escolares y el acercamiento a  personas con distintas capacidades gracias a la colaboración con la asociación ACOPADIS. Además, del 1 al 7 de julio tendrá lugar la Academia 2016 de Música en Segura con un curso para cuartetos de cuerda a cargo del prestigioso Allegri Quartet, que ofrecerá un concierto para el público el 2 de julio. De esta manera, el festival también incorpora el turismo formativo como parte de su programa cultural.

ENTRADAS YA A LA VENTA

Las entradas, alojamiento y programación completa se pueden conseguir a través de la web del festival.

En el caso de no completar aforo, las entradas restantes se podrán comprar una hora del comienzo del concierto en el propio recinto. Las entradas del concierto de tango de Guillermo Rozenthuler ya están agotadas.

Tipo de entradas:

Abono A (lugar reservado en primeras filas): 99 €*
Abono B: 69 €*
Menores de 26 años: 40 €*
Los conciertos en Moralejos y por las calles de Segura son gratuitos. 

* Los abonos incluyen el acceso a todos los conciertos. El taller de canto, la cata de vino y los conciertos de tango se reservan aparte. 

El festival está organizado por la Asociación Amigos de Música en Segura en colaboración con los ayuntamientos de Segura de la Sierra y Orcera, Diputación de Jaén, Fundación Henri Moerel, Junta de Andalucía, Fundación Caja Rural de Jaén, La Caixa, Interóleo, Bujarkay, Olivar de Segura, Segura Wireless y la Denominación de Origen Sierra de Segura. Una campaña de financiación colectiva está también en marcha hasta el 8 de mayo. 

www.musicaensegura.com 

Foto: Castillo de Segura de la Sierra.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria presenta su temporada 2016-2017

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria presenta su temporada 2016-2017

El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Fundación OFGC, Carlos Ruiz, y el gerente de la Fundación OFGC, Juan Mendoza, presentaron la nueva temporada de abono 2016-2017 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Carlos Ruiz valoró el hecho de hacer “una presentación de temporada en fecha muy temprana, en la línea de lo que hacen otras orquestas, lo que facilitará el proceso para llevar a cabo una renovación operativa y cómoda para todos. “ El consejero de Cultura destacó la calidad de una programación “capaz de satisfacer a todos los públicos y que busca la renovación de los repertorios, con 20 obras nunca antes tocadas. No sólo se atiende a la mayor diversidad de estilos y formatos, sino a la necesidad de llevar la música a todos los municipios de la Isla.” Asimismo señaló que “por vez primera en temporada contamos con dos prestigiosas directoras al frente de la OFGC, muestra inequívoca del avance de las políticas de igualdad que defiende el Cabildo de Gran Canaria”.

Juan Mendoza resaltó la “presencia de artistas canarios, con nombres grancanarios como el pianista y director Iván Martín, las sopranos Davinia Rodríguez y Estefanía Perdomo, el tenor Gustavo Peña, el barítono Augusto Brito o el solista de trompeta de la OFGC, Ismael Betancor.” Mendoza remarcó “el importante soporte del Coro de la OFGC, que dirige Luis García Santana, en la programación de la OFGC, como parte de una política que busca cubrir a través de todos los conjuntos instrumentales y corales de la Fundación OFGC  las necesidades de  los municipios de Gran Canaria”.

El gerente de la OFGC se refirió también al estreno de La flor más bella del mundo de Emilio Aragón dentro del programa social “Mosaico de sonidos”, exponente de “la conexión de la OFGC con la vida insular a través de proyectos diseñados para colectivos desfavorecidos y con dificultades para acceder y disfrutar de los beneficios de la música” y recordó que el calendario para la renovación de abonos se abrirá el 2 de mayo y el de nuevos abonos el 23 de junio, manteniendo los mismos precios.

Un destacado plantel de directores y solistas invitados

La nueva temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria consta de de 20 conciertos en los que ofrece una programación que cubre un amplio abanico de estilos musicales en los formatos más diversos, con una veintena de obras que recibirán su primera interpretación por la orquesta.

La nómina de directores invitados incluye numerosos puntos de interés. De un lado refleja el avance de las políticas de igualdad de los centros culturales del Cabildo de Gran Canaria, con la presencia por vez primera en la historia de la OFGC de dos prestigiosas directoras del panorama internacional como son la norteamericana JoAnn Falletta y la hongkonesa Elim Chan. Por otro, hace también un guiño a los aficionados de la isla con el retorno de quien fuese director titular de la OFGC entre 1994 y 2002, el británico Adrian Leaper.

La OFGC contará de nuevo con directores como Howard Griffiths, Andrew Gourlay, Christoph Campestrini, Paul Goodwin o Pablo González, a la vez que incorpora a nombres como Rodrigo Tomillo, con quien ha profundizado su relación en los últimos años, Stefan Sanderling, Karel Mark Chichon o José Luis Gómez.

A la lista se suman el grancanario Iván Martín y el chino Xu Zhong, quienes vuelven a ponerse al frente de la OFGC en su doble papel de pianista y director.

La relación de solistas incluye otras figuras canarias muy admiradas como las sopranos Davinia Rodríguez y Estefanía Perdomo, la mezzosoprano Raia Natcheva, el tenor Gustavo Peña o el bajo Jeroboám Tejera, además de Ismael Betancor, trompeta solista de nuestra Orquesta. Y junto a ellos tendremos ocasión de disfrutar del talento de los violinistas Benjamin Schmid e Iskandar Widjaja, los pianistas Lukás Vondrácek y Peter Rösel, el clarinetista Maximiliano Martín, el violonchelista Amit Peled, la cimbalista Veranika Pradzed o la pianista Gabriela Montero, nombres que en su casi total mayoría hacen su debut junto a la OFGC.

El Coro de la OFGC, que dirige Luis García Santana, tendrá una importante participación en la temporada en obras como el Requiem de Mozart o el Te Deum de Dvorák, interpretada por primera vez por la OFGC.

Repertorio para todos los públicos

Las grandes obras del repertorio clásico, romántico y posromántico constituyen siempre uno de los aspectos más potentes de la programación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. La lista está llena de atractivos: desde Mozart, con su Requiem y los Conciertos para piano 13, 15 y 21, la Sinfonías 45“Los adioses”, 96 “Milagro” y 100 “Militar” y el Concierto para trompeta de Haydn, las Sinfonías 5 y 6 “Pastoral” y los Conciertos para piano 4 y 5 de Beethoven, las Sinfonías 4 “Trágica” y 9 “La Grande” de Schubert o las Variaciones Haydn y Sinfonía 4 de Brahms, hasta piezas no menos valiosas como el Concierto para violonchelo, Te Deum y Sinfonía 5 de Dvorák, Sinfonías 1 y 5 de Mahler o la Suite de El caballero de la rosa y la grandiosa Vida de héroe de Strauss

El repertorio ruso vuelve a brillar con fuerza con hitos de gran popularidad como el Concierto para piano nº 1, la Polonesa de Eugene Onegin y la Sinfonía nº 6 “Patética” de Chaikovski, las Danzas sinfónicas de Rachmaninov, la Sinfonía nº 5 de Shostakovich, el Concierto para piano nº 3 de Prokofiev o la Suite de El pájaro de fuego de Stravinski, a los que se suma el Concierto Bielorruso para címbalo del contemporáneo ruso Mikhail Bronner.

Las músicas de España y América se unen en un puente musical. Figuras hispanas clave como Manuel de Falla (El amor brujo) y Albéniz (Catalonia) se dan la mano con grandes representantes de la música del continente americano, desde el sur, con Villa-Lobos (Uirapurú), Arturo Márquez (Clave dorada) e Inocente Carreño (Suite margariteña) hasta el norte: Copland (Danzas de Rodeo), Bernstein (Danzas sinfónicas de West Side Story), Barber (Sinfonía nº 1) y Kernis (Musica celestis).

El horizonte de la propuesta de la OFGC se complementa con nombres de otras latitudes como el británico Elgar (Obertura Cockaigne), el danés Nielsen (Concierto para clarinete y Sinfonía nº 2 “Los cuatro temperamentos”), el finés Sibelius (La hija de Pohjola), los franceses Ravel (Le tombeau de Couperin y Suite nº 2 de Dafnis y Cloe) e Ibert (Escalas), el húngaro Bartók (Suite de El mandarín maravilloso) o las atrayentes propuestas del chino Liu Tian Hua (La Luna reflejada en Er-quan) y el turco Fazil Say en su evocador Concierto para violín “1001 noches en el harén”.

El Barroco y la música del siglo XX se darán también la mano a través de figuras como Haendel (La llegada de la reina de Saba) y Respighi (Belkis, Reina de Saba), las referencias de Arvo Pärt en su Collage sobre Bach y George Benjamin con su arreglo  del Canon y Fuga de El arte de la fuga de Bach, y el universo preclásico y galante representado por la Obertura de Amadís de Gaula de Johann Christian Bach.

La creación canaria

La OFGC apoya a través de sus programas a la creación musical de las Islas, mediante acuerdos con Promuscan que esta temporada se materializan en dos composiciones de Tomás Rivero y Gonzalo Díaz Yerro.

Otros eventos

Además de sus compromisos en la temporada de abono, la OFGC amplia su acción con prestaciones en los más importantes eventos musicales de las islas, como la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran  Canaria, el Festival de Zarzuela de Canarias (con el Coro de la OFGC) o el Festival de Música de Canarias. A su vez, está prevista su participación en el Concierto de Homenaje a Alfredo Kraus.

Municipios

La OFGC volverá a actuar en otros municipios de Gran Canaria, como parte de la tarea de difusión de la música en todos los rincones de la Isla en la que están involucrados los conjuntos instrumentales y corales de la Fundación.

Programas sociales

No queremos olvidar la labor social continuada que marca una de las líneas básicas de la Fundación OFGC y que tiene reflejo en actuaciones en diversos centros hospitalarios y de acogida, dentro de proyectos como Música útil, GuanArteme para la mejora social y Mosaico de sonidos.

Conciertos escolares y en familia

Se está trabajando en este ciclo que comprende también conciertos para bebés, conciertos escolares itinerantes, talleres para familias y otras actividades que el Servicio Pedagógico de la Fundación desarrollará a lo largo del curso y con las que llega a niños y jóvenes de todos los rincones de la isla, con el apoyo de la Fundación DISA.

Campaña de abonos

El período de renovación de abonos estará comprendido entre el 2 y el 15 de mayo.

La campaña de nuevos abonos dará comienzo el día 23 de junio.

La Fundación OFGC mantiene los mismos precios un año más, con voluntad de asumir las dificultades que la situación económica produce en el bolsillo de los aficionados, con el propósito firme de que los grancanarios sigan disfrutando de la mejor música al mejor precio posible.

La OFGC ofrece una atractiva propuesta de abonos, que incluye el descuento de más del 50 % del precio total en taquilla para los mayores de 65 años y los menores de 26.

http://www.ofgrancanaria.com/index.php/es/                                                                                             

Foto: Autoridades durante la presentación. 

La Orquesta y Coro Nacionales de España en Sevilla en el XXV aniversario del Teatro de la Maestranza

La Orquesta y Coro Nacionales de España en Sevilla en el XXV aniversario del Teatro de la Maestranza

La Orquesta y Coro Nacionales de España, dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), se traslada al Teatro de la Maestranza de Sevilla para ofrecer un concierto este viernes 29 de abril, a las 20.30 h, en el marco de la celebración del XXV aniversario de este importante coliseo lírico y musical.

“Se trata de un concierto festivo tanto para el público aficionado como para los melómanos. La fecha está pensada para que el público aproveche este fin de semana, visite Sevilla, y disfrute de un concierto maravilloso a cargo de una orquesta fundamental en nuestro país como lo es la Orquesta Nacional de España”, explica el director artístico de la Maestranza, Pedro Halffter, quien se subirá al podio del Teatro para dirigir a los más de 170 músicos que participarán en la velada musical.

El programa del concierto estará dividido en dos partes, una primera en la que destacan los compositores españoles -fundamentalmente andaluces-, y que comenzará con la Obertura de Muerte de Tasso, del sevillano Manuel García, y continuará con dos danzas, la Orgía, del también sevillano Joaquín Turina, y la Danza núm. 1 de La vida breve, del gaditano Manuel de Falla. El Tiento y batalla imperial, de Cristóbal Halffter, una obra incluida recientemente en la Carta Blanca que la OCNE dedicó en 2009 al compositor y director madrileño, cerrará la primera parte del concierto.

El aire festivo continuará en la segunda parte cuando se incorpore el Coro Nacional para interpretar Carmina burana, de Carl Orff, una obra muy popular “que hace varios años que no se interpreta en Sevilla”, subraya Pedro Halffter, y que le dará “el carácter de celebración que debe tener este XXV aniversario del Teatro de la Maestranza, con la importantísima participación de la Orquesta y Coro Nacionales de España”.

Órganos de gobierno del Teatro

El Teatro de la Maestranza, sede estable de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), comenzó su recorrido artístico el 2 mayo de 1991. El Ministerio de Educación Cultura y Deporte participa a través del INAEM en los órganos de gobierno de este coliseo lírico y musical, del que también forman parte la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Sevilla y el Ayuntamiento de esta ciudad.

http://ocne.mcu.es/

https://www.teatrodelamaestranza.es/

Foto: Teatro de la Maestranza.

 

Denon Heos: toda tu música, en cualquier momento y habitación

Denon Heos: toda tu música, en cualquier momento y habitación

Eso es lo que significa contar con alguno de los productos que forma parte de esta reconocida familia. Porque el usuario dispondrá de toda la música que desee a través de Internet y en una o varias habitaciones de la casa, ya sea de manera separada o simultánea.

A lo anterior, se suma algo que nunca falta en los equipos de la firma: diseño de primera, técnica superior y gran intuición de uso mediante la app propia del sistema Heos.    

Denon, compañía europea líder en la fabricación de componentes de audio de alta calidad, dispone de la gama perfecta para seducir a los verdaderos apasionados del sonido: Heos by Denon.

Porque con cualquiera de los productos que componen esta familia, el usuario tendrá la garantía de que su música favorita sonará con una incomparable calidad y, además, podrá reproducir los ficheros de audio de un número casi ilimitado de fuentes externas. Todo ello gracias a las inmensas posibilidades que proporciona la conexión on line mediante Wi-Fi, gracias a la que también es posible la transmisión en streaming procedente de emisoras de radio por Internet o servicios de música especializados. 

En toda la casa o en habitaciones concretas

Cada día, las apetencias o necesidades son diferentes. Hay momentos en los que tan sólo hace falta relajarse con música en el salón y, otros, en los que acuden invitados a casa y lo mejor es animar el ambiente con música en todas las habitaciones. Incluso, se puede dar el caso de que a cada miembro de la familia le apetezca escuchar un tema diferente en su ambiente particular.

Con Denon Heos, todo es posible. Tan sólo es necesario realizar agrupaciones de altavoces o desvincularlos y, mediante la aplicación gratuita Denon Heos (disponible para iOS, Android y Kindle Fire), asignar un producto a cada sala del hogar. También, a través de la app resulta increíblemente sencillo controlar y gestionar el audio, seleccionar la música o realizar ajustes.

Toda la música que desees, y en streaming

Con Denon HEOS, el usuario tendrá todas las opciones y el acceso que desee. Esta gama permite reproducir en streaming desde servicios en la nube, como Spotify, Deezer, TIDAL, Napster, TuneIn, SoundCloud y Rdio.

A ello se añade la posibilidad de escuchar canciones directamente desde el teléfono, la tableta, dispositivo USB o dispositivo de almacenamiento en la red (NAS).

Además los modelos Heos 1Go Pack, Heos 3, Heos 5 y Heos 7 incluyen  un adaptador de Bluetooth  que,  conectado a la toma  USB, permite recibir  sonido de cualquier dispositivo compatible. 

Técnica inigualable   

La calidad y la innovación son dos de los elementos diferenciales de Denon. En esta ocasión, quedan nuevamente patentes al desarrollar cada sistema HEOS con componentes meticulosamente estudiados que armonizan juntos y ofrecen la calidad de sonido que los amantes de la música desean y se merecen. 

En este sentido, esta línea de productos destaca por estar provista de una tecnología que permite obtener un increíble nivel de sincronización y por incluir la conocida tecnología de audio de Denon, que ha evolucionado para satisfacer las necesidades específicas del consumidor actual.

Al mismo tiempo, Denon HEOS integra un sofisticado programa de mejoras del sonido denominado MaxxAudio®, que ha sido desarrollado en colaboración con el principal desarrollador mundial de tecnologías de procesamiento de señal digital (DSP) para profesionales: Waves Audio. Gracias a él, se obtiene un audio de gran calidad que garantiza una óptima experiencia auditiva.

Precios de cada componente:

Altavoz amplificado HEOS 3: 349 euros (IVA incluido)
Altavoz amplificado HEOS 5: 449 euros (IVA incluido)
Altavoz amplificado HEOS 7: 599 euros (IVA incluido)
Altavoz amplificado HEOS 1: 249 euros (IVA incluido)
Sistema de cine en casa Heos HomeCinema: 799 euros (IVA incluido)
Amplificador estéreo HEOS AMP: 579 euros (IVA incluido)
Preamplificador inalámbrico HEOS Link: 399 euros (IVA incluido)
Mejora de la red inalámbrica Heos Extend: 149 euros (IVA incluido) 

www.denon-es.com 

El Teatro Real y Patrimonio Nacional se unen en un proyecto cultural común

El Teatro Real y Patrimonio Nacional se unen en un proyecto cultural común

El Teatro Real y el Patrimonio Nacional han firmado en la mañana del lunes 25 de abril un convenio marco de colaboración que fortalecerá el desarrollo y la promoción de actividades culturales a través de acciones conjuntas y de intercambio, que harán más accesibles y cercanos al público, y a quienes visiten la ciudad de Madrid, los valores artísticos y culturales de ambas instituciones.

El acto, que ha tenido lugar en el Palacio Real de Madrid, ha estado presidido por Gregorio Marañón, Presidente del Teatro Real, y Alfredo Pérez de Armiñán, Presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, quienes han firmado este acuerdo con ocasión de la visita al Palacio del Consejo Internacional del Teatro Real.

El acuerdo marco se desarrollará mediante convenios específicos para cada una de las actividades que se ejecuten. Entre estas actividades se prevén visitas guiadas a ambas instituciones con una entrada común, realización conjunta de actividades musicales y colaboración de Patrimonio Nacional en la conmemoración del Bicentenario del Teatro Real y el XX Aniversario de su reapertura.

http://www.teatro-real.com/es

Foto: Alfredo Pérez de Armiñán, Presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional y Gregorio Marañón, Presidente del Teatro Real.
Fotógrafo: @ Javier del Real / Teatro Real

Yehudi Menuhin 100 años, en Warner Classics

Yehudi Menuhin 100 años, en Warner Classics

Se cumplen 100 años del nacimiento del gran violinista y Warner Classics celebra el acontecimiento con sendas ediciones especiales remasterizadas

"Mi padre se habría sentido abrumado." - Zamira Menuhin Benthall (declaraciones extraídas del Boxset The Menuhin Century).

"Yehudi" yo ya estaba pensando en ti diez años antes de que nacieras" Edward Elgar en su concierto para violín.

"Nunca había estado en contacto directamente con la esencia de un genio, con su viva presencia, hasta que apareció Yehudi Menuhin... Es como si Mozart hubiese regresado." -Ernest Ansermet

"La primera vez que toqué para Yehudi Menuhin tenía 11 años y fue durante su visita a Israel. A lo largo de mi carrera, he tenido la suerte de conocerlo como colega y amigo. Me siento honrado de ser capaz de tocar con su preciado 'Soil' Stradivarius todos los días. Su legado seguirá siendo la quintaesencia de un auténtico niño prodigio y un gran artista". -Itzhak Perlman.

El recopilatorio YEHUDI - THE ART OF MENUHIN explora y profundiza en la extensa obra del genio a través de un recorrido por sus grabaciones legendarias. Desde las obras maestras más populares para violín hasta los famosos duetos y colaboraciones, además de incluir abundantes grabaciones inéditas. 

La caja Deluxe The Menuhin Century incluye cinco cajas temáticas con un total de 80 CDs , 11 DVDs y un libro con las grandes obras registradas por el violinista durante una relación de setenta años con el sello HMV/EMI . The Menuhin Century abarca un extenso y fructífero periodo de más de 50 años, pero su objetivo no es solo reflejar los contenidos de su obra integral, sino mostrar una perspectiva enfocada en las interpretaciones que han supuesto un hito en la carrera del violinista y revelar grabaciones nunca antes editadas. Aproximadamente un tercio de los CDs incluidos en esta caja comprenden grabaciones raras o inéditas, por lo que el conjunto ofrece un emocionante viaje para los amantes de su música así como un especial atractivo para los aficionados que descubren el arte de Menuhin por primera vez.

Con un diseño lujoso, esta elegante la caja incluye además de los 80CDs, “Passion Menuhin” un libro de tapa dura con más de 250 páginas con textos en varios idiomas, basado en casi 30 años de trabajos, conversaciones y testimonios del propio artista, e incluye abundante material fotográfico inédito.

Bruno Monsaingeon, el cineasta francés tuvo el privilegio de conocer profundamente a Menuhin y dirigió varios de los documentales que se encuentran en los DVDs.

MIRA AQUÍ EL CONTENIDO DE LA CAJA THE MENUHIN CENTURY

Más información sobre las ediciones YEHUDI MENUHIN en:

https://www.youtube.com/watch?v=q4zJro6GdBw

https://www.youtube.com/playlist?list=PLGfjhrxr3EExlfXvq03uKgte7Plz3jCHj

http://www.warnerclassics.com/

Yo-Yo Ma y the Silk Road Ensemble lanzan su nuevo álbum

Yo-Yo Ma y the Silk Road Ensemble lanzan su nuevo álbum

El último álbum de Yo-Yo Ma and the Silk Road Ensemble sorprenderá y cautivará a los oyentes, con interpretaciones de artistas invitados y sonidos originales que transforman el paisaje musical tradicional. Sing Me Home es el sexto álbum de los nominados a los Grammy, Silk Road Ensemble y su miembro fundador y guía Yo-Yo Ma — que ya está a la venta.

Sing Me Home ha sido elaborado y grabado a la par que The Music of Strangers: Yo-Yo Ma and the Silk Road Ensemble, un documental del director ganador de premios Oscar® y Emmy, Morgan Neville y que cuenta la historia de Ensemble y Silkroad, su organización principal. The Music of Strangers se estrenará en los cines en Junio. 

Producido por el miembro de Silk Road Ensemble, Johnny Gandelsman y el ganador de Premios Grammy Kevin Killen (U2, Kate Bush, Elvis Castello, David Bowie), el álbum examina el concepto siempre cambiante de ‘casa’, con canciones originales y tradicionales compuestas y con arreglos de miembros del colectivo único de artistas globales de Ensamble. Cada pieza invita a los oyentes a explorar la “Música de casa” a través de las experiencias individuales de los miembros de Ensamble, muchos de los cuales son inmigrantes. El resultado es una cautivante colección de originales y profundamente conmovedores homenajes al rico legado cultural de los Balcanes, China, Galicia, india, Irán, Irlanda, Japón, Mali, la gente Romaní, Siria y Estados Unidos.

“En todos los viajes e interpretaciones de Silk Road Ensemble, hemos llegado a comprender la riqueza del potencial creativo que existe cuando las culturas se mezclan,” dice Yo-Yo Ma. “La música compuesta, con arreglos e interpretación a cargo de los miembros de Ensemble para Sing Me Home demuestra el poder de curiosidad, tradición en evolución e intercambio cultural.”

En un ejemplo, la extraordinaria voz de la estrella emergente Rhiannon Giddens, junto a influencias de la música Romaní, impregnan la melodía folk Americana de “St. James Infirmary Blues” con una intensidad apasionante. En otra de las canciones, la improvisación a cargo del aclamado guitarrista Bill Frisell proporciona una rica textura sobre una encantadora conversación melódica entre el shakuhachi (flauta Japonesa de bambú) y la tabla (percusión india).

La cantante nominada a premios Grammy Sarah Jarosz rinde tributo al ya fallecido Pete Seeger en un arreglo del clásico folk “Little Birdie,” en la que se utilizan la pipa (laúd Chino) y el sheng (órgano de boca Chino). “Going Home” reinventa la nostálgica melodía a partir del movimiento lento de la sinfonía “New World” de Dvořák, transformada en un adorable spiritual de Paul Robeson. La canción es interpretada tanto en chino como en inglés por la vocalista e intérprete de banjo Abigail Washburn y el miembro de Ensemble Wu Tong.

Desde una encantadora marcha Irlandesa con el famoso violinista Martin Hayes hasta la realización musical de una boda en un pueblo Sirio, cada canción cuenta una historia única que refleja las pasiones propias de los artistas.

Sing Me Home guarda una de las grandes sorpresas para el final, cerrando el álbum con una exquisita interpretación del clásico pop “Heart and Soul” a cargo del vocalista de jazz de Ensemble Gregory Porter y la cantante Lisa Fischer, que aparece en el documental ganador de un Oscar® 20 Feet from Stardom

Otros invitados incluyen al octeto ganador de premios Grammy Roomful of Teeth, la dinámica banda Rustica de Cristina Pato de Galicia, el intérprete de kora más importante del mundo, el Maliense Toumani Diabaté, y el gran intérprete Indio de sitar Shujaat Khan, entre otros legendarios artistas y virtuosos.

Deseoso de forjar conexiones entre culturas, disciplinas, y generaciones, el chelista Yo-Yo Ma fundó la organización sin fines de lucro Silkroad en 1998. Desde 2000, Silk Road Ensemble ha dado la bienvenida a más de 70 intérpretes y compositores de casi 25 países a lo que el periódico Boston Globe ha llamado “una especie de laboratorio musical itinerante sin muros.” A través de actuaciones, la creación de nueva música, y grabaciones, Ensemble es un colectivo musical que se inspira en el rico tejido de cada una de las tradiciones para redefinir la música clásica para los públicos del siglo 21.

“Toda tradición es el resultado de la invención exitosa,” Yo-Yo Ma dice el documental The Music of Strangers. “Los seres humanos crecen gracias a su curiosidad y su actitud receptiva a lo que los rodea. Mucha gente teme al cambio, y a veces hay razones para tener miedo. Pero si aceptas el cambio, te conviertes en terreno fértil para el desarrollo.” Sing Me Home es la vívida realización musical de esa filosofía.

Sony Music Masterworks se compone de los sellos Masterworks, Sony Classical, OKeh, Portrait, Masterworks Broadway y Flying Buddha. Para actualizaciones de email y más información visita www.sonymusicmasterworks.com.

Sing Me Home - Tracklisting

1          Green (Vincent's Tune)              (feat. Roomful of Teeth)

2          O'Neill's Cavalry March             (feat. Martin Hayes)

3          Little Birdie                               (feat. Sarah Jarosz)

4          Ichichila                                   (feat. Balla Kouyaté and Toumani Diabaté)

5          Sadila Jana                              (feat. Black Sea Hotel)

6          Shingashi Song                        (feat. Kaoru Watanabe)

7          Madhoushi                               (feat. Shujaat Khan)

8          Wedding                                  (feat. Dima Orsho)

9          Going Home                            (feat. Abigail Washburn)

10        Cabaliño                                  (feat. Davide Salvado, Anxo Pintos y Roberto

Comesaña de Rustica)

11         St. James Infirmary Blues         (feat. Rhiannon Giddens)

12        If You Shall Return...                   (feat. Bill Frisell)

13        Heart and Soul             (feat. Gregory Porter and Lisa Fischer)

Track by Track

“Vincent’s Tune (Green)”Sing Me Home prácticamente cobra vida con “Green,” escrito por la componente de Silk Road Ensemble, Wu Man. Compuesta cuando su hijo Vincent tenía cuatro años, y con la que describía su inagotable energía, "Green” incluye la participación del octeto vocal ganador de Premios Grammy Roomful of Teeth (Mejor Interpretación de Música de Cámara/Pequeño Grupo, 2014) como invitados especiales.

“O’Neill’s Cavalry March” — Los arreglos que realiza el miembro de Silk Road Ensemble Colin Jacobsen a esta encantadora pieza tradicional incluye la interpretación del famoso fiddler irlandés Martin Hayes.

“Little Birdie” — El miembro de Silk Road Ensemble Colin Jacobsen hizo los arreglos de esta versión de la canción folk de música Americana que Pete Seeger hizo famosa. A The Ensemble se une la nueva estrella de la música folk Sarah Jarosz (tres veces nominada a los Premios Grammy y una de las “25 Grandes Artistas Musicales menores de 25 años” según Paste Magazine).

“Ichichila” — Los arreglos de Shane Shanahan de esta canción tradicional maliense surgieron a partir de una conversación con Ingrid Monson, una musicóloga de Harvard, donde Silkroad (la organización matriz del Ensemble) ha estado afiliada desde 2005. Los músicos invitados incluyen al artista del balafón de África Occidental Balla Kouyaté, y el reconocido maestro de la kora (el laúd de 21 cuerdas típico de África Occidental), dos veces ganador de Premios Grammy y otras cuatro veces nominado a los mismo premios, Toumani Diabaté (Mejor Álbum de Música de Mundo Tradicional, 2005).

“Sadila Jana” — El trío a capela establecido en NuevaYork Black Sea Hotel aportan su sonido de los Balcanes a The Silk Road Ensemble en esta canción tradicional macedonia. El arreglo vocal ha sido realizado por la miembro del trío, Sarah Small; el arreglo instrumental ha estado a cargo de Kyle Sanna.

 “Shingashi Song” — La componente de Silk Road Ensemble Haruka Fujii hizo los arreglos y combinó dos canciones tradicionales japonesas para esta pieza: cada una de ellas pertenecientes a las tradiciones de su madre y su padre. El joven maestro del taiko Kaoru Watanabe se une The Ensemble en Shingashi Song.

“Madhoushi” — Los miembros de Silk Road Ensemble y grandes colaboradores Kayhan Kalhor y Sandeep Das improvisaron esta pieza por primera vez como un dueto. Madhoushi es una celebración de la amistad, uniendo a The Ensamble con el Trío Ghazal, nominados a premios Grammy y que componen Kayhan, Sandeep, y el músico del sitar y vocalista Shujaat Khan.

“Wedding” — La aclamada vocalista y compositora siria Dima Orsho — que conoce al compositor y miembro de Silk Road Ensemble Kinan Azmeh desde que tenían siete años — se une a The Ensemble en esta interpretación musical de las alegrías y penas de una boda en un poblado sirio.

“Going Home” — Basada en un tema del segundo movimiento de la sinfonía “New World” de Dvořák, Going Home se hizo famosa como spiritual interpretado por el cantante y activista estadounidense Paul Robeson. La artista del banjo y cantante ganadora en los premios Grammy Abigail Washburn (Mejor Álbum Folk con Béla Fleck, 2016) se une al miembro de Silk Road Ensemble Wu Tong en un dueto, cantado en inglés y chino.

“Cabaliño” — La banda de Cristina Pato, Rustica (Davide Salvado, Anxo Pintos y Roberto Comesaña), se une a The Ensemble para celebrar sus raíces gallegas. Davide Salvado, cantante de Rustica, compartió con la banda esta triste canción tradicional de “trabajo”. 

“St. James Infirmary Blues” — Una de las canciones que más veces ha sido grabada en EEUU, “St. James Infirmary Blues," es interpretada con un aire romaní-gitano en esta versión del acordeonista Michael Ward-Bergeman que se une a The Ensemble tocando el acordeón, Reylon Yount en el yangqin (Dulcémele chino), y la estrella emergente y ganadora de un Grammy Rhiannon Giddens (Mejor Álbum de Música Folk Tradicional con Carolina Chocolate Drops, 2013).

“If you Shall Return…” — El guitarrista de jazz ganador de un Premio Grammy Bill Frisell (Mejor Álbum de Jazz Contemporáneo, 2005) se une al grupo para interpretar esta canción de ritmo contagioso que aporta ricas texturas a una encantadora conversación melódica entre el shakuhachi del componente de Silk Road Ensamble Kojiro Umezaki (flauta japonesa de bambú) y la tabla (percusión india) del también miembro del grupo Sandeep Das.

 “Heart & Soul” — el clásico de Hoagy Carmichael y Frank Loesser de 1938 cobra vida con los arreglos de Rob Mathes (Bruce Springsteen, Sting, Lenny Kravitz). Dos de los grandes vocalistas estadounidenses de la actualidad se unen a The Ensamble en esta canción: el ganador de un premio Grammy Gregory Porter (Mejor Álbum Vocal de Jazz, 2014) y la ganadora de dos Grammys Lisa Fischer (Premio Soul Train Music y Mejor Interpretación Vocal Femenina de R&B, 1992), quien además protagonizó el documental ganador de un Oscar 20 Feet from Stardom.

Pincha aquí para ver el vídeo: http://youtu.be/Pim7mvgXerg

LINKS

silkroadproject.org

facebook.com/silkroadproject

youtube.com/silkroadproject

twitter.com/silkroadproject

yo-yoma.com

facebook.com/yoyoma

instagram.com/yoyoma.official

twitter.com/yoyo_ma

Visítanos en: www.sonyclassical.es

 

 

Suscripción RSS
 
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0780018 s