Presentación

ForumClásico
Un espacio en Internet de
información y servicios para los
aficionados a la música clásica.
Le sugerimos que se haga socio de
nuestro Club (es gratis).
ForumClásico está optimizado
para su visionado en Internet desde
Internet Explorer 8, o superior,
Mozilla-Firefox, Chrome,
Safari y Opera.

Secciones
Ritmo "On Line"
Revista Ritmo
Acceso exclusivo

* Acceso exclusivo socios Club

Invite a un amigo

Restringido a socios del Club

Su opinión
Su opinión es importante. Mándenos sus comentarios:

 

Esta semana es noticia
Jurowski y la London Philharmonic inauguran la temporada de Ibermúsica

Jurowski y la London Philharmonic inauguran la temporada de Ibermúsica

Ibermúsica inicia su 45 Ciclo “Orquestas y Solistas del Mundo”, los días 1 y 2 de octubre, con Vladimir Jurowski y la London Philharmonic Orchestra, que vuelven nuevamente como invitados al madrileño Auditorio Nacional de Música.

Tras su fulgurante éxito en el Festival de Santander, Jurowski y la agrupación londinense se reencuentran con público madrileño con dos programas de envergadura. En el primer concierto ofrecerán, el Concierto para piano n. 3 de Prokofiev, con Jean-Efflam Bavouzet como solista, y la Octava de Shostakovich. En su segundo concierto, afrontarán La bruja del mediodía, de Dvorák; el Concierto para piano n. 1 de Rachmaninov, con Alexander Ghindin al piano, y las Danzas sinfónicas Op. 45 del mencionado autor.

Será una magnífica ocasión para disfrutar del talento de este joven director ruso que ha cautivado a los críticos más exigentes con su ingenio y musicalidad.

El perfil de un triunfador

Nacido en Moscú, se trasladó en 1990 con su familia a Alemania, donde completó su formación musical en las Escuelas Superiores de Música de Dresde y de Berlín. En 1995, ofreció un muy elogiado debut en el Festival de Wexford, dirigiendo Noche de mayo de Rimsky-Korsakov, lo que lanzó su carrera internacional. Desde entonces, ha sido invitado de algunos de los más prestigiosos teatros de ópera del mundo, incluyendo la Royal Opera House Covent Garden de Londres, Opéra Bastille de París, Welsh National Opera, Dresden Semperoper, Komische Oper de Berlín y el Metropolitan de Nueva York.

En 2001, asumió el cargo de director titular del Festival de Ópera de Glyndebourne, y en 2006, fue nombrado titular de de la London Philharmonic Orchestra. Es también Artista Principal de la Orchestra of the Age of Enlightenment, Director titular de la Sinfónica Académica del Estado Ruso y, de 2005 a 2009, fue director invitado principal de la Orquesta Nacional Rusa.

Es invitado regularmente a dirigir muchas de las más destacadas orquestas internacionales, incluyendo la Berliner Philharmoniker, la Orquesta Filarmónica de Oslo, la Royal Concertgebouw Orchestra, la Philadelphia Orchestra, la Chicago Symphony, la Tonhalle Orchester Zurich, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Gewandhausorchester Leipzig, la Mahler Chamber Orchestra y la Staatskapelle Dresden.

En el terreno operístico, ha dirigido Jenufa, La dama de picas y Hansel y Gretel, en el Metropolitan Opera; Parsifal y Wozzeck, en la Welsh National Opera; Guerra y paz, en la Opéra National de Paris; Evgueni Oneguin, en La Scala de Milán; Iolanta, en la Semperoper de Dresde; La flauta mágica, La Cenicienta, Otelo, Macbeth, Falstaff, Tristán e Isolda, Los Maestros Cantores de Nuremberg, Don Giovanni, The Rake’s Progress y Love and Other Demons de Peter Eötvös, en la Glyndebourne Opera. Sus compromisos futuros incluyen nuevas producciones de Ariadna en Naxos y La zorrita astuta, en Glyndebourne; La mujer sin sombra, en la Metropolitan Opera; Moisés y Aarón, en la Komische Oper de Berlín, etc.

Oferta de entradas para estudiantes

Fundación Ibermúsica mantiene su colaboración con los Conservatorios y Escuelas de Música a través el proyecto ¡20 x 20 Primera Fila! que permitirá a los alumnos asistir a los conciertos del ciclo “Orquestas y Solistas del Mundo” por un precio de 20 € cada programa. Estas entradas, además, les permitirán ocupar una de las primeras filas del Patio de Butacas del Auditorio Nacional de Música.

Serán 50 alumnos, de entre 16 y 30 años, los que podrán asistir a cada concierto con una de las entradas ¡20 x 20 Primera fila! que se podrán adquirir, desde una hora antes de cada concierto, en el stand habilitado para tal efecto en el hall de la Sala de Cámara del Auditorio.

Cada alumno podrá adquirir hasta un máximo de dos entradas, acreditando siempre la edad y la escuela o conservatorio al que pertenece. Además, en caso de que se adquieran dos entradas, el acompañante también deberá acreditar ser menor de 30 años.

www.ibermusica.es

Foto: El ruso Vladimir Jurowski.

 

Homenaje a Rafael Frühbeck de Burgos

Homenaje a Rafael Frühbeck de Burgos

La Orquesta y Coro Nacionales de España comienzan el mes de octubre rindiendo un emotivo homenaje al desaparecido Rafael Frühbeck de Burgos, director emérito de la agrupación.

En esta ocasión tan especial, Juanjo Mena dirigirá dos obras que fueron de gran interés para el maestro burgalés, no en vano este programa fue diseñado por él. Se trata de La vida breve de Falla, interpretada en versión de concierto como a él le gustaba, y la música de Beethoven, concretamente su Sinfonía n. 8. Participan como solistas cantantes de talla como Nancy Fabiola Herrera, Cristina Faus, Vicente Ombuena, Gustavo Peña, Josep Miquel Ramón y Alfredo García.

Juanjo Mena es uno de los directores españoles más reconocidos del circuito internacional. Ha sido director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (1999-2008) y principal director Invitado del Teatro Carlo Felice de Génova (2007-2010). En la actualidad es director titular de la BBC Philharmonic Orchestra y principal director invitado de la Bergen Filharmoniske Orkestra.

Ha dirigido prestigiosas formaciones, como la Oslo Filharmonien, Orchestre National de France, Orchestra Filarmónica della Scala, BBC Scottish Symphony, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI de Torino, Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi, Dresdner Philharmonie y las más importantes orquestas sinfónicas de los Estados Unidos: Chicago, Philadelphia, Houston, Boston, Cincinnati y Los Angeles Philharmonic, entre otras muchas.

Ha trabajado con solistas de renombrado prestigio como Frank Peter Zimmermann, Lang Lang, Fazil Say, Joshua Bell, Mischa Maisky, Till Fellner, Julian Rachlin, Steven Isserlis, Rudolf Buchbinder, Viktoria Mullova, Yo-Yo Ma o Truls Mork, por citar algunos.

Sus próximos compromisos incluyen reapariciones en las temporadas de la Boston Symphony Orchestra, Chicago Symphony Orchestra, Pittsburgh Symphony Orchestra, Los Angeles Philharmonic, Dresdner Philharmonie, Royal Stockoholm Philharmonic, Cleveland Orchestra, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Orquesta Nacional de España, Oslo Filharmonien, Orchestre National de France, Helsinki Philharmonic Orchestra, Bergen Filharmoniske, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, etc.; así como la producción Ay, amor! en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Con la BBC Philharmonic realizará nuevas giras por Alemania y España, además de participar en los prestigiosos PROMS londinenses. También dirigirá producciones como Eugene Onegin en Génova, Le nozze di Figaro en Lausanne y Billy Budd en Bilbao.

Juanjo Mena está trabajando actualmente en una serie de grabaciones con la BBC Philharmonic Orchestra para el sello discográfico Chandos. Los dos discos ya a la venta, homenajes a Gabriel Pierné y a Manuel de Falla, han obtenido grandes críticas por parte de la prensa especializada como BBC Music Magazine, Gramophone Magazine, The Telegraph, Financial Times o The Guardian.

El concierto de homenaje a Frühbeck de Burgos se celebrará los días 3, 4 y 5 de octubre, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

 http://ocne.mcu.es/

Foto: Juanjo Mena dirigirá a la OCNE en este homenaje a Frühbeck de Burgos.

Silvia Sanz y el Grupo Concertante Talía estrenan temporada

Silvia Sanz y el Grupo Concertante Talía estrenan temporada

¿Una batucada en el Auditorio Nacional de Música? Sí, es posible. Es una de las sorpresas que el Grupo Concertante Talía prepara para el primer concierto de la temporada 2014-2015 en el Auditorio Nacional de Música.

La Orquesta Metropolitana de Madrid, el Coro Talía y su directora titular Silvia Sanz Torre inauguran su 4º ciclo de abono con “América Ida y Vuelta (Del tango al danzón)”, el sábado 4 de octubre, a las 22.30 en la Sala Sinfónica. El programa incluye a destacados autores latinoamericanos como Arturo Márquez (Danzón n. 2), Astor Piazzolla (Libertango), Heitor Villa-Lobos (Bachiana brasileira n. 5), temas muy populares como “El día que me quieras” o “Duerme negrito” y un recorrido por los ritmos latinos más representativos. El concierto finalizará con el Mambo de las Danzas Sinfónicas de West Side Story de Leonard Bernstein.

Del tango al danzón

Las obras que conforman el programa del concierto “América Ida y Vuelta (Del tango al danzón)” son una muestra más del poder transformador de la música. Los ritmos africanos y las armonías europeas cruzaron el Atlántico e intimaron con las tradiciones musicales indígenas dando lugar a formas y estilos que han encontrado su desarrollo tanto en la música popular como en la música culta. El concierto se inicia con Tanguera, del autor argentino Mariano Mores, que resultará muy familiar al público que haya visto la película “Moulin Rouge “donde su música suena unida a la canción “Roxanne” de Sting.

El tango, el choro o el danzón se escucharon en las salas de conciertos gracias a la creatividad y al espíritu innovador de grandes compositores latinoamericanos del siglo XX como Astor Piazzolla, Heitor Villa-lobos y Arturo Márquez. Algunas de sus obras más representativas estarán presentes en este concierto como Libertango en el caso de Piazzola, el autor que abrió el camino del tango contemporáneo; la Bachiana Brasileira n. 5 (versión para orquesta de cuerda) en la que Villa-Lobos fundió la forma de componer de su admirado J. S. Bach con el sonido y carácter de la música popular brasileña, o el Danzón n. 2 de Arturo Márquez, que se ha convertido en un clásico de repertorio latinoamericano contemporáneo.

Temas populares afroamericanos

El programa del concierto incluye también temas muy conocidos como una versión en ritmo de bolero del tango “El día que me quieras” de Carlos Gardel. También podrán escucharse canciones populares de origen afroamericano versionadas por el compositor Alejandro Vivas: “Duerme negrito”, la famosa canción de cuna que interpretaron Atahualpa Yupanqui o Mercedes Sosa, entre otros, cuyo origen se sitúa en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia; Bullerengue, baile cantado de ritmo claramente africano muy típico de la costa caribeña de Colombia; o el ingá (danza del muñeco) “Enciéndete Candela”, que se bailaba y cantaba en Lima, otra demostración de la presencia de la música africana en la costa de Perú.

De Alejandro Vivas es también la composición titulada Choro da rua, un recorrido por distintos géneros brasileños: choro, samba en sus diferentes modalidades, batucada, bossa-nova, etc. Y no podían faltar los ritmos llaneros venezolanos y una de sus danzas más representativas, el joropo, con temas como Pajarillo y Alma llanera.

Fin del viaje en Nueva York, con el Mambo de Bernstein

El compositor, pianista y gran director norteamericano Leonard Bernstein fusionó el jazz, los ritmos latinos y el estilo del musical, en su obra West Side Story (1957), una trágica historia de amor basada en “Romeo y Julieta” de Shakespeare, pero ambientada en el Nueva York de los años 50. La rivalidad entre dos pandillas de adolescentes -los Jets, puertorriqueños y los Sharks, norteamericanos- es el marco de esta obra en la que los emigrantes llegados de Puerto Rico contraponen su ilusión por una vida mejor al desengaño provocado por la marginación racial y la pobreza. Las Danzas Sinfónicas de West Side Story son una suite extraída del musical y uno de sus números más conocidos es el Mambo que cerrará el programa.

www.grupotalia.org

Foto: La directora Silvia Sanz Torre.

Muere Christopher Hogwood

Muere Christopher Hogwood

A mediados de agosto fallecía uno de los grandes nombres de la música antigua Frans Brüggen, y poco más de un mes después, el 24 de septiembre, fallecía en su casa de Cambridge, Christopher Hogwood (Nottingham, 10 de septiembre de 1941), otro de los pilares de la interpretación historicista.

Estamos ante uno de esos músicos clave en el cambio de visión conceptual sobre el repertorio barroco y del primer clasicismo, desde otra de las grandes escuelas europeas, la británica, que él engrandeció a través de sus versiones elegantes y exquisitas, con la formidable Academy of Ancient Music que fundó en 1973 y de la que aún era director emérito, tras ser su titular durante más de 30 años.

Director de orquesta, clavecinista y musicólogo, a Hogwood le debemos importantísimos estudios del periodo barroco, con libros que son referencia como su biografía de Haendel que en España editó Alianza Música.

Uno de los aspectos que mejor definen el ingente legado de Hogwood son sus más de doscientas grabaciones, con la Academy of Ancient Music, la mayoría de ellas publicadas en Decca, como el  primer ciclo completo de las Sinfonías de Mozart con instrumentos originales. Si a ello añadimos las continuas giras de conciertos mundiales, nos da la medida exacta de este embajador infatigable que llevó a todos los rincones la música de Haendel, Byrd o de Mozart, entre otros muchos compositores. Pues no agotó su interés centrándose en este periodo de forma exclusiva. También buceó en el siglo XX, de la mano de autores como Britten o Stravinsky.

www.hogwood.org

http://www.youtube.com/watch?v=rgqaKpWPPXo

Foto: Christopher Hogwood
Acred.: Anne-Katrin Purkiss

Conciertos conmemorativos del 30º aniversario de la JONDE

Conciertos conmemorativos del 30º aniversario de la JONDE

Para conmemorar el final de su 30ª temporada, la Joven Orquesta Nacional de España presenta en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid dos conciertos, en los que intervendrán un total de ocho agrupaciones camerísticas cuyos miembros se han conocido en la JONDE, y durante su pertenencia a la misma han decidido formar grupos de cámara con una orientación profesional.

Los 43 intérpretes que participan en los distintos grupos (Trío Vasnier, Cuarteto Vaikus, Hércules Brass, Azahar Ensemble, Academia de las Luces, Trío Rodin, Aëris Trío y Natalia Ensemble) “actúan en estos conciertos desinteresadamente, movidos por el cariño hacia la JONDE y en reconocimiento a todo cuanto esta Orquesta ha supuesto en su formación musical y humana”.

El sábado 27 de septiembre, se celebró el primer concierto, en el que participaron el Trío Vasnier (Pedro José López, flauta; Samuel Espinosa, viola, y Carmen Alcántara, arpa), con el Trío elegíaco, de Arnold Bax y la Sonata para flauta, viola y arpa, de Debussy; el Cuarteto Vaikus (Anna Urbina y Luis Gallego, violines; Álvaro Gallego, viola, y Jorge Gil, violonchelo) que ofrecieron el Cuarteto n. 11 Op. 95, de Beethoven; el conjunto Hércules Brass (Alejandro Vázquez, trompeta; Víctor Vilariño, trompeta; Javier González Borrajo, trompa; Esteban Méndez, trombón, y  Rodrigo Rodríguez, tuba) con obras de Samuel Scheidt (Galliard Battaglia); Bach (Fuga en sol menor); Ivan Jevtic (Quintette Victoria) y Paul Nagle (Jive for Five); para cerrar con el Azahar Ensemble (Frederic Sánchez, flauta; Mª Alba Carmona, oboe; Gonzalo Esteban, clarinete; Antonio Lagares, trompa, y Mª José García Zamora, fagot) con el Quinteto Op. 81, de George Onslow.

El segundo de los conciertos tendrá lugar el 3 de octubre. Participan la Academia de las Luces (Laura Palomar, flauta; Ana Albero, violín, y Guillermo Turina, violonchelo) con los Tríos ns. 2 y 3 de Haydn. El Aëris Trío (Juan Carlos Rivas, oboe; Yolanda Fernández Anguita, clarinete, y Carlos Tarancón, fagot) ofrecerá el Divertimento n. 1 K 439b, de Mozart, y la obra de Sándor Veress Sonatina. El Trío Rodin (Carles Puig, violín; Ester García Calvo, violonchelo, y Jorge Mengotti, piano) finalizará la primera parte con el Trío n. 1 en sol menor, “Elegiaco”, de Rachmaninov, e Intersections, de Kenji Bunch.

La segunda parte tendrá un sabor especial con la interpretación de la Sinfonía n. 5, de Mahler, en versión de orquesta de cámara, a cargo del Natalia Ensemble formado por Luis Esnaola, violín; Oleguer Bletrán, violín; Behrang Rassekhi, viola; Raúl Mirás, violonchelo; José A. Reyes, contrabajo; André Cebrián, flauta; Miriam Olga Pastor, oboe; Darío Mariño, clarinete; Mª José Rielo, fagot; Maciej Baranowski, trompa; Viktor Spath, trompeta; Bleuenn Le Friec, arpa; Irene Alfageme, piano; Esteban Domínguez, armonio, y Jaume Blai Santonja, Sabela Caridad y Manuel Martínez Navarro, percusión.

Las entradas para el concierto, al precio de 6 y 3 euros, se encuentran a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional de Música y en la red de venta de entradas del INAEM.

http://jonde.mcu.es

Foto: La Joven Orquesta Nacional de España.
Acred.: Michal Novak.

 

La OCNE funda su propio sello discográfico

La OCNE funda su propio sello discográfico

Con la creación de un sello discográfico propio, la Orquesta y Coro Nacionales de España apuesta por la difusión de su repertorio. Su primer lanzamiento es un homenaje a Rafael  Frühbeck de Burgos e incluye la grabación en directo Carmina Burana de Carl Orff, registro que fue llevado a cabo los días 20, 21 y 22 de diciembre, en lo que constituye la última grabación del director emérito de la formación. Participan como solista voces de primera fila, como el contratenor Carlos Mena, la soprano Auxiliadora Toledano y los barítonos Jochen Kupfer y Ángel Rodríguez, además del refuerzo coral que supone la intervención de la Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales.

En la presentación del CD, Félix Alcaraz, director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España, recordó que “es parte de la misión de esta institución difundir y promover la música como de uno de los patrimonios culturales de la humanidad a través de conciertos, giras, retransmisiones y grabaciones, incidiendo en la recuperación de patrimonio, del catálogo, nuevas grabaciones y novedades en estudio con especial atención al repertorio español y a las grabaciones en vivo”.

El nuevo CD de la OCNE ha sido editado cuidando al máximo cada detalle, en un atractivo envoltorio con portada extraída de “El Jardín de las Delicias”, de El Bosco.

A este primer volumen, que estará a la venta a principios del mes de octubre y en el Auditorio Nacional de Música coincidiendo con los conciertos de inicio de la temporada Revoluciones, le seguirán La vida breve de Falla, dirigida por Josep Pons; Conciertos para acordeón con dirección de Nacho de Paz; Noches en los jardines de España, con Joaquín Achúcarro al piano, y Conciertos de Rodrigo dirigidos por Juanjo Mena y que encabezarán lanzamientos periódicos de novedades, recuperación de patrimonio y reediciones de las mejores referencias del fondo discográfico.

http://ocne.mcu.es

Foto: Imagen del nuevo lanzamiento discográfico de la OCNE.
Acred.: OCNE.

 

Daniel Ligorio presenta su último disco "Rhapsody in Blue"

Daniel Ligorio presenta su último disco "Rhapsody in Blue"

El próximo 14 de octubre, el pianista Daniel Ligorio presenta en directo de su nuevo disco "Rhapsody in Blue", editado por Warner Classics, en el Auditorio Manuel de Falla de la SGAE, a las 13 horas. Interpretará parte del repertorio de su nuevo trabajo discográfico,  en el que ofrece su propia visión acerca de la obra magna de George Gershwin.

Considerado por la crítica y el público como uno de los  pianistas de más proyección del panorama nacional, Daniel Liborio ha actuado con gran éxito en las salas y los festivales más prestigiosos del país. Destaquemos la opinión del celebre compositor Xavier Montsalvatge: “El arte pianístico de Daniel Ligorio no engaña porque es, por encima de todo, auténtico”, en un recital suyo en el Auditorio Nacional con la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, o la del crítico Xavier Cester: “Desde la inolvidable visita de Claudio Arrau no escuchábamos en Barcelona un  ‘Emperador’ pianísticamente tan extraordinario”, en ocasión de su interpretación del Concierto para piano n.5  de Beethoven en el Palau de la Música,  con la Orquestra Simfònica de Barcelona.

En los últimos años ha intervenido en proyectos tan importantes como la grabación del Concierto para piano y orquesta del maestro  Rodrigo con el sello Naxos; el estreno internacional, con motivo del cincuenta aniversario de Juventudes Musicales de España, del Concierto para dos pianos y orquesta, “Juventus”, de Antón García Abril; la grabación de la integral para piano de Manuel de Falla y, próximamente, la integral de los Tríos para piano, violín y cello  de Turina, con el Trío Arriaga.

Sus premios como pianista y componente de diferentes grupos de cámara le han abierto las puertas a importantes giras de conciertos tanto en Europa como en América, entre los cuales destacamos premios nacionales como el Concurso Nacional de Juventudes Musicales de España, el Infanta Cristina, o Fundación Yamaha; e internacionales como el “Kendall Taylor Beethoven Piano Prize”,el Quilter Piano Competition , el “Hopkinson Gold Medal & Sydney & Peggy Shimmin Piano Prize”, así como el International Tournamet Competition, después de ser seleccionados como mejor grupo de música de cámara español y el primer premio del Concurso Gaetano Zinnetti en Verona.

Ha colaborado con el Cuarteto Brodsky, el Cuarteto de la Gewendhause de Leipzig, el Cuarteto de Praga, el Cuarteto Pezze Italiano, el director Marcello Biotti, Robert King, Josep Pons, y las orquestas más prestigiosas del país, como la Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Sinfónica de Málaga, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, la Orquesta de Radiotelevisión Española, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Murcia, la Orquesta Sinfónica de Extremadura, la Orquesta Sinfónica de la Gulbenkien de Lisboa, etc. También hay que destacar su colaboración como asesor musical con el director Ventura Pons, grabando fragmentos pianísticos para su película “the food of love”.

http://danielligorio.com/

Convocado el 18º Concurso Internacional de Piano de Santander

Convocado el 18º Concurso Internacional de Piano de Santander

La Fundación Albéniz  ha convocado la decimoséptima edición del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea. El Concurso se celebrará del 25 de julio al 5 de agosto de 2012, en el Palacio de Festivales de Cantabria en Santander. Todas las pruebas y conciertos del Concurso se podrán seguir minuto a minuto en www.classicalplanet.com.

Como artistas invitados que acompañarán a los pianistas en las diversas fases, el Concurso presenta para la música de cámara, al Cuarteto Casals, y para los conciertos de las semifinales y la final a la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, con el maestro Pablo González, que consiste en un concierto con gran orquesta.

La tarea de seleccionar a los participantes de cada fase y asignar los premios recaerá en un Jurado de grandes figuras internacionales, presidido por Gary Graffman y compuesto por Jian Li, Luis Pereira Leal, Tomás Marco, Michel Béroff, Péter Csaba, Christopher Elton, Homero Francesch, Marta Gulyás, Eldar Nebolsin y Blanca Uribe. Marta Gulyás presidirá, además, el Jurado de Preselección, integrado por Jenö Nyáry y Luis Fernando Pérez.

El Concurso de Santander está dotado con importantes premios en metálico (cerca de 125.000 euros, a repartir entre Primero, Segundo y Tercer Premio, el Gran Premio de Santander, y premios de Laureado y Diplomas); pero, sobre todo, el certamen ofrece al ganador y a los finalistas una serie de actuaciones por prestigiosas salas de todo el mundo. Por su número y relevancia, estas actuaciones sobrepasan con mucho la noción de un trampolín de inicio y constituyen todo un primer tramo de carrera profesional.

El plazo de presentación de solicitudes para participar en el Concurso finalizará el  próximo 10 de diciembre, fecha límite en la que los pianistas interesados deberán haberse inscrito en www.concursodepianodesantander.com/bases

El Comité Artístico de la Fundación Albéniz seleccionará a los participantes que, a lo largo de los meses de marzo y abril de 2015, se presenten a las pruebas de preselección en Madrid, París, Moscú y Nueva York. A partir de estos candidatos, el Jurado seleccionará a los veinte pianistas que acudirán a Santander, el 25 de julio, para tomar parte en el Concurso.

Ya en Santander, el desarrollo del Concurso será el siguiente:

- Primera Fase, del 25 al 27 de julio: 20 participantes, prueba de recital a solo.

- Segunda Fase, del 29 de julio al 1 de agosto: 12 participantes, prueba de recital a solo y concierto de música de cámara.

- Semifinales, 3 y 4 de agosto: 6 participantes, prueba de concierto de cámara

- Final, 6 de agosto: 3 participantes, prueba de concierto sinfónico.

Para más información: www.concursodepianodesantander.com


Nuevo Programa Social del Teatro Real

Nuevo Programa Social del Teatro Real

El Teatro Real comienza esta temporada con la puesta en marcha de un nuevo Programa Social, especialmente vinculado al mundo de la infancia, cuyo objetivo es introducir el universo musical y todas las manifestaciones escénicas en las que participe la música, al público infantil y juvenil que se encuentre en situaciones desfavorables, sean estas físicas o sociales.

En este empeño, el Teatro Real ha contado con la colaboración y la participación activa de importantes asociaciones sin ánimo de lucro, cuya actividad está centrada en el desarrollo y adaptación de estos menores. Los participantes en el programa son: Fundación ANAR, Fundación de Síndrome de Down Madrid, Federación Autismo Madrid, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Ayuda en Acción, Acción Social por la Música y Fundación Víctimas del Terrorismo (niños).

El diseño del nuevo programa se ha realizado con objetivos muy concretos, que buscan abrir la percepción del niño al mundo musical y artístico, con el fin de estimular la curiosidad y la creatividad, instrumentos que facilitan su proceso de integración social. A través de las historias contadas en cada espectáculo, los pequeños encontrarán valores y descifrarán las claves de acontecimientos de la vida cotidiana, para que puedan crear por si mismos su propia visión del mundo.

El programa se va a desarrollar a través de las actividades del Proyecto Pedagógico, con diferentes acciones, entre las que cabe destacar: la retransmisión, en directo o en diferido de los espectáculos en los centros, colegios y hospitales donde actúan las diversas asociaciones; acceso y participación de los menores en los ensayos y representaciones; visitas guiadas especiales; creación de un aula de música y de un banco de instrumentos para niños, entre otras.

El primer espectáculo de la temporada infantil del Teatro Real ha sido Pedro y el lobo. El  conocido cuento sinfónico  de Prokofiev, que regresó al escenario madrileño de la mano de la compañía de títeres Etcétera, a través de una puesta en escena tan creativa y seductora como la propia partitura, cuyo estreno sirvió también para dar comienzo al Programa Social.

Prokofiev parte de un sencillo cuento para mostrar a los niños la complejidad de la orquesta, creando una pieza musical imprescindible para la iniciación al mundo de la música de los niños  y de los adultos también. Una obra clave que abrirá la puerta del Teatro Real a otra realidad social.

www.teatro-real.com

Foto: Imagen creada para Pedro y el lobo.
Acred.: Javier del Real.

Riccardo Muti deja la Ópera de Roma

Riccardo Muti deja la Ópera de Roma

Los conflictos con los sindicatos forzaron en 2005 a Riccardo Muti a dimitir como director musical de la Scala de Milán, uno de los teatros líricos más importantes del mundo, después de 19 años ocupando ese cargo. Y ahora la historia se repite. Después de las protestas y las huelgas que marcaron la temporada pasada en el Teatro de la Ópera de Roma, obligando a suspender varias representaciones y llegando incluso algunos sindicalistas a irrumpir en su camerino durante los ensayos de Manon Lescaut, Muti ha decidido renunciar al cargo de director musical vitalicio que ocupaba en esa institución lírica desde 2011.

El maestro ya ha anunciado que no cuenten con él para dirigir la Aida, que iba a inaugurar la nueva temporada de la Ópera de Roma el próximo 27 de noviembre, ni Las bodas de Fígaro. Así se lo hizo saber  al superintendente del Teatro de la Ópera de Roma Carlo Fuertes, en una carta en la que Muti se queja de que con tantas movilizaciones y protestas sindicales, “y a pesar de todos mis esfuerzos, no se dan las condiciones para poder garantizar la serenidad que necesito para llevar a buen término las representaciones”.

www.riccardomuti.com

La Orquesta de Córdoba planta cara a la crisis

La Orquesta de Córdoba planta cara a la crisis

Un año más, la Orquesta de Córdoba planta cara a la crisis, con un heterogéneo programa de conciertos cuyo objetivo es ofertar la mayor  variedad de géneros y estilos musicales, con un total de doce conciertos de abono y dos extraordinarios.

En líneas generales, en la presente temporada predomina el repertorio clásico. El director titular de la OdC Lorenzo Ramos dirigirá un total de nueve conciertos, entre otros, el de inauguración (el 9 de octubre) con las Variaciones sobre un tema de Haydn, de Brahms, que sonará junto con la Sinfonía n. 100 del austriaco. Será el de punto de partida para abordar un ambicioso ciclo monográfico, de cuatro conciertos, dedicado a las figuras de ambos compositores. Del primero interpretarán sus últimas cinco Sinfonías, culmen de su producción orquestal, y del hamburgués, nada menos que la integral de sus Sinfonías, nunca antes programadas en su totalidad en una misma temporada de la Orquesta de Córdoba. Otras obras interesantes del catálogo de ambos autores también figuran en el programa, como la Serenata n. 1 o el Requiem alemán. Aderezarán este ciclo troncal una serie de obras del gran repertorio clásico y romántico muy queridas del público.

Como viene siendo habitual contarán con la presencia de solistas de la propia Orquesta de Córdoba, como la fagotista Sara Galán o el trompetista Arturo García, y jóvenes talentos nacionales, como el ganador del I Concurso de Jóvenes Talentos Musicales Andaluces Pedro Peláez Romero, el tenor cordobés Pablo García López, el guitarrista Javier Riba o la violonchelista Georgina Sánchez Torres con el Concierto para violonchelo de Elgar.

El concierto del Día de Andalucía contará con el estreno mundial de la obra Córdoba del internacionalmente prestigioso compositor cordobés, afincado en Berlín, Lorenzo Palomo. No faltarán otros estrenos, como el de Sinfonía n. 1, “La otra orilla”, de Juan de Dios García Aguilera, quien revisita los atriles de la Orquesta tras el estreno de su Concierto para guitarra n. 2 en la pasada edición del Festival de la Guitarra. Ambos estrenos son encargos de la Orquesta de Córdoba, realizados a través de la Fundación Autor y de la AEOS.

El resto de los directores convocados son José Luis Temes, con un programa romántico; el burgalés Eduardo Portal, Miquel Ortega, con el concierto extraordinario de Año Nuevo, etc.

http://orquestadecordoba.org/

Foto: La Orquesta de Córdoba estrenará la obra Córdoba del compositor Lorenzo Palomo.


23 Semana Internacional de la Música de Medina del Campo

23 Semana Internacional de la Música de Medina del Campo

Es sin duda un referente cultural de primer orden en Castilla y León y una oportunidad única de disfrutar de la música. Nos referimos a la Semana Interna cional de la Música de Medina del Campo, que este año llega a su 23ª edición con un heterogéneo programa de ocho conciertos, en los que sonarán algunas de las grandes obras del repertorio, en las versiones de grandes orquestas y solistas de prestigio internacional.

El Ayuntamiento de la bella villa pucelana vuelve a volcar su apoyo a este acontecimiento cultural que cercano ya al cuarto de siglo, está dejando huella en los ciudadanos. La vida social de una ciudad se vertebra del modo más positivo, siempre a través de los grandes acontecimientos culturales y artísticos. Sin ellos, el mundo actual estaría ya a un paso de perder el contacto con su historia y se habría desvanecido la esperanza en una sociedad que debe ser capaz de resolver los conflictos con las mejores armas que nos dota la razón.

La Semana se inaugura, el 2 de noviembre, con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL). La orquesta de la Comunidad está considerada como una de las mejores dentro del territorio español. Bajo la batuta de Gustavo Gimeno vuelve, con su formación sinfónica, para ofrecernos piezas de Mozart, Schubert y  la Sexta Sinfonía de Beethoven.

Después de una rápida y brillante carrera por Europa, la Semana presenta (el 3 de noviembre) a la joven violonchelista vallisoletana Beatriz Blanco, acompañada del pianista turinés Federico Bosco. Interpretarán algunas de las obras que van a formar parte de su primer CD, de autores como Schumann, Franchomme y Chopin.

Siguiendo en la línea de incorporar jóvenes valores, la pianista Paula Coronas, especialista en la obra de Antón García Abril, ofrecerá un programa de alto contenido didáctico, dedicado a los compositores innovadores de la escritura pianística, concretamente, Liszt, Debussy, Scriabin, Turina, Soler, Granados y el mencionado García Abril (4 de noviembre).

Las variaciones Goldberg de Bach están consideradas como la “Biblia del teclado”. La Semana ofrece una versión insólita y atrevida a través de la transcripción del Garnati Ensemble. La propuesta se enriquece con la incorporación del grupo En clave danza. Juntos proponen la obra desde un punto de vista diferente que abre nuevas puertas al entendimiento y el disfrute de esta obra cumbre. El concierto será el 5 de noviembre.

Hay expectación ante la que será una de las citas más esperadas de la Semana, la presentación en Medina del Campo de la  violinista rusa Viktoria Mullova. Sus interpretaciones y grabaciones son una referencia universal, dentro de un  estilo sobrio, directo y profundo, asentado en la  pureza del sonido de su Stradivarius. Su programa nos permitirá disfrutar del mejor Bach, junto al estreno mundial de una obra que le ha dedicado el compositor japonés Dai Fujikura (6 de noviembre).

El espectáculo “Aires de Zarzuela”, asentado en los años 40, nos acercará al género con una selección de conocidas romanzas y dúos, representados dentro de un marco que integra canto, interpretación y baile. Entre el elenco dirigido por Luis Olmos y Celsa Tamayo, destaca la soprano vallisoletana María Rodríguez (7 de noviembre).

Los niños tendrán también un día especial. El espectáculo “El duende calcetín”, de Marina Bollain, responde al deseo de la Semana de poner la música al alcance de los más pequeños, con un cuento que integra música y teatro (8 de noviembre).

El festival se cierra, el 9 de noviembre, con la Orquesta de la Universidad de Valladolid, dirigida por el vallisoletano Francisco Lara. A ella se unirá el Coro universitario para ofrecernos la cantata Alexander Nevsky, extraída de la banda sonora compuesta por Prokofiev para la película de Einsestein del año 1938. Este concierto que reunirá en el escenario a cerca de un centenar de participantes, pondrá fin a  una Semana  hecha con un esfuerzo importante, que tratará de mostrar los acontecimientos que mejor representan el paso del ser humano por la historia.

www.ayto-medinadelcampo.es

Foto: La  violinista rusa Viktoria Mullova.
Acred.: Nick White.

 

Nuevas propuestas con la Orquestra Simfònica del Vallès

Nuevas propuestas con la Orquestra Simfònica del Vallès

La nueva temporada de la Orquestra Simfònica del Vallès sigue apostando por las grandes obras del repertorio, pero también se abre a nuevas propuestas artísticas en un intento por atraer al público más joven a sus conciertos. El Bolero de Ravel, la Quinta de Beethoven, West Side Storyde Bernstein, la Sinfonía n. 40 y el Requiem de Mozart; La Creación de Haydn o la Sexta de Tchaikovsky  son algunas de las obras que sonarán en los doce conciertos que conforman la temporada, contando el ya tradicional festival de valses navideño y una gala de zarzuela, con Carmen Solís y Carles Cosías como solistas.

Además de los grandes clásicos, la orquesta afronta nuevos retos artísticos como el que propone la compositora y gaitera Cristina Pato con el Concierto para pato y orquesta, que le ha dedicado el compositor argentino Emilio Solla (22 de noviembre). Este innovador programa forma parte del acuerdo de colaboración artística de la formación catalana con el Voll-Dam Festival de Jazz de Barcelona, abierto a la fusión y el mestizaje. Otra de las novedades vendrá con el concierto de clausura de la temporada, titulado “A Little Nightamere Music”, una refrescante mirada al gran repertorio en clave humorística, que cuenta con la participación del dúo integrado por el violinista ruso Alexei Igudesdman y el pianista anglo-coreano Hyung-Ki Joo.

Además de su titular Rubén Gimeno, por el podio de la agrupación pasarán como directores invitados Victor Pablo Pérez, que dirigirá entre otras obras el Concierto para piano y trompeta de Shostakovich, con Natalia Sokolovskaia y Carlos Megías como solistas; Eduardo Portal y Abel i Arnau Tomàs.

La Orquestra Simfònica del Vallès (OSV) inicia la temporada, el 27 de septiembre. A las órdenes de Rubén Gimeno, junto con el Cor Jove del Orfeó Català, el Cor Infantil Amics de la Unió y la Jove Orquestra Simfònica del Vallès ofrece el citado Bolero de Ravel,  Requiem für Mignon Op. 98 de Schumann, Our garden de Pärt y Pinos de Roma de Respighi.

www.osvalles.com

Foto: Rubén Gimeno, titular de la OSV.

Orquesta y Coro Nacionales de España: El mejor comienzo

Orquesta y Coro Nacionales de España: El mejor comienzo

Aclamada como una de las mejores violinistas del último siglo, Anne-Sophie Mutter inaugura de la mejor manera po­sible la nueva temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España.

La violinista alemana, para cuyos innumerables logros en la sala de conciertos y el estudio de grabación los críticos agotaron los elogios hace ya tiempo, regresa a Madrid con una de las grandes obras compuestas para su instrumento: el Concierto para violín y orquesta n. 1 de Max Bruch. La velada no puede anunciarse más estimulante: transcurridas más de tres décadas desde su debut en el Festival de Salzburgo de 1977 a las órdenes de su mentor Herbert von Karajan, Anne-Sophie Mutter ha alcanzado una madurez contrastada que pondrá de manifiesto en la ejecución de una de las piedras de toque del repertorio solista por el encendido romanticismo de sus inspiradas melodías y el virtuosismo que exige al intérprete.

Además, supon­drá el regreso del aplaudido director pe­ruano Miguel Harth-Bedoya al podio de la Orquesta y Coro Nacionales de España, con otras dos obras de singular atracti­vo: la celebérrima Sinfonía n. 9, “Del nuevo mundo” de Dvorák y Bach im Himmel de Bernat Vivancos.  La cita, los días 26 y 27 de septiembre.

Y el 28 de septiembre se inaugura la nueva serie Descubre…, que estará dedicada a la Novena de Dvorák, a las órdenes de Harth-Bedolla. Estos conciertos matinales del domingo tendrán una charla previa para explicar la música que se va a escuchar. Al finalizar, se podrá charlar con los músicos, tomando el clásico aperitivo; y quienes vayan con sus hijos, podrán dejarlos entretenidos en un taller de pintura denominado Pintasonic. Sin duda, un buen plan para el domingo.

Además, el Ciclo Satélites recibe a la Capilla Ibérica y los solistas Manuel Vilas y Juan Alberto Pérez Valera, todos ellos dirigidos por Manuel Torrado. Nos acercarán a los “Grandes maestros de la polifonía renacentista”, el 30 de septiembre. http://ocne.mcu.es/

Foto: Anne-Sophie Mutter actúa con la OCNE en su primer concierto de la temporada.
Acred.: Tina Tahir.

María José Montiel inicia la temporada con Carmen

María José Montiel inicia la temporada con Carmen

El de Carmen es un rol que ha marcado la trayectoria de la cantante madrileña María José Montiel, por el que ha sido reconocida con el Premio a la Mejor Cantante Femenina de Ópera en la edición 2011 de los Premios Líricos Teatro Campoamor, los más importantes de España (por la producción de Calixto Bieito en el Liceu barcelonés), siendo la primera intérprete española premiada en esta categoría.

Montiel ha paseado a su triunfal gitana de Bizet por los escenarios más emblemáticos de Suiza, Italia, Alemania, Francia, España, Japón y Estados Unidos. Este año la diva española vuelve a vestirse de gitana nada menos que en su ciudad natal, Madrid, en una nueva producción del Teatro de La Zarzuela, un montaje que se perfila como toda una novedad en la cartelera madrileña de otoño y que estará dirigido musicalmente por la directora china Yi-Chen Lin, con dirección escénica de Ana Zamora. Con estreno el día 10 de octubre, la cantante ofrecerá del popular título de Bizet varias funciones durante todo el mes.

Días más tarde de este debut madrileño, los 12, 13, 14 y 15 de noviembre, Montiel ofrecerá unas clases magistrales en la Escuela Víctor Ullate de Madrid. El 2 de diciembre, siempre en la capital española, debutará con un recital, junto al pianista de Josep Maria Colom, en el XXI Ciclo de Lied que organizan conjuntamente el Teatro de La Zarzuela de Madrid y el Centro Nacional de Difusión Musical, una serie de recitales que, con más de dos décadas de trayectoria, se acredita como una de las principales citas de la vida musical española. María José Montiel revisará un programa con obras de Montsalvatge, Ernesto Halffter, Parera Fons, Claudio Santoro, Villa-Lobos, Jaime Ovalle, Debussy, Hahn y  Massenet.

Ya en diciembre (días 20 y 22) y como colofón del presente año, Montiel volverá a meterse en la piel de Carmen, esta vez en Tel-Aviv (Israel) y junto a la Israel Philharmonic Orchestra, dirigida por Zubin Mehta, un compromiso que la mezzo espera con gran ilusión y que repetirá en 2015, siempre en Israel, y a las órdenes del maestro Mehta, con más funciones de la ópera de Bizet y con otras tantas de Un ballo in maschera, de Verdi.
www.mariajosemontiel.com

http://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/temporada/recitales/recital-3-2014-2015

http://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/temporada/lirica/carmen-2014-2015

http://www.ipo.co.il

Foto: La cantante madrileña María José Montiel.
Acred.: Fernando Vázquez Morago - Fidelio Artist.

 

Suscripción RSS
 
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,1230469 s