Presentación

ForumClásico
Un espacio en Internet de
información y servicios para los
aficionados a la música clásica.
Le sugerimos que se haga socio de
nuestro Club (es gratis).
ForumClásico está optimizado
para su visionado en Internet desde
Internet Explorer 8, o superior,
Mozilla-Firefox, Chrome,
Safari y Opera.

Twitter de RITMO Online

 

Música Viva - Últimas Noticias
XXV aniversario de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y nueva temporada 2016/2017

XXV aniversario de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y nueva temporada 2016/2017

La OSCyL se acerca a todos los públicos en su nueva temporada con la creación del Abono Joven  y el refuerzo de su área socioeducativa

La celebración del XXV aniversario de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) hace que la temporada 2016/2017 se presente cargada de novedades con el objetivo de abrir aún más la Orquesta a todos los públicos. Para ello, la Junta de Castilla y León crea el Abono Joven y pone en marcha la iniciativa ‘Fila OSCyL’, que ofrecerá la posibilidad de disfrutar del grupo sinfónico desde dentro de la propia Orquesta. Será, además, la primera temporada completa de Andrew Gourlay como director titular, por lo que dirigirá un total de 7 programas. Otro de los retos de la nueva temporada pasa por otorgar mayor impulso al área socioeducativa de la OSCyL, con la finalidad de llevar su música a toda la sociedad.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, presentó junto al director titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Andrew Gourlay, y el director técnico de la misma, Jordi Gimeno, la próxima temporada de la OSCyL 2016/2017 y que coincide con la celebración del vigésimo quinto aniversario de la agrupación. Por este motivo, la Junta de Castilla y León refuerza su apoyo constante a la Orquesta, con un amplio programa de actos que se desarrollará de forma paralela al de la temporada.

En la presentación, Mar Sancho ha señalado que a lo largo de los 25 años de vida de la OSCyL “se ha facilitado el acceso de todos los castellanos y leoneses a un arte tan universal como es la música clásica”, al tiempo que ha destacado la alta calidad del grupo sinfónico, que se ha visto respaldado por un incremento del número de abonados en más de un 25 % en las cinco últimas temporadas, hasta los 2.862 abonados a día de hoy. Precisamente, con el objetivo de seguir acercando a la Orquesta a todos los públicos, una de las novedades de la próxima temporada será el Abono Joven, que contará con dos modalidades: una que abarcará todos los conciertos de temporada y otra que contempla diez conciertos. En ambas, los interesados deberán tener menos de 30 años de edad.

Fila OSCYL, una experiencia desde el corazón de la Orquesta

Otra de las novedades previstas para la temporada 2016/2017 es la ‘Fila OSCyL’, que se ofrecerá en los conciertos dirigidos por Andrew Gourlay y Jesús López Cobos. Consistirá, según ha detallado la directora general, en la posibilidad de que quien lo desee adquiera una entrada que dará derecho a experimentar el concierto sentado entre los mismos músicos que interpretan las obras programadas, completamente integrado en el grupo orquestal, para que viva unas sensaciones sonoras y visuales muy distintas a las habituales. Se trata de una “experiencia inolvidable”, pues el espectador deja de ser un receptor apartado del foco de acción para pasar a formar parte del mismo. Los espectadores pueden sentirse miembros de la propia agrupación, tener acceso directo a las indicaciones del director y también ser conscientes de todo lo que implica la coordinación interna en una gran orquesta como es la OSCyL. Por tanto, “se trata de una magnífica oportunidad de vivir la música desde el corazón de la agrupación sinfónica”, ha apostillado Sancho.

41 conciertos, en 21 programas del abono

Con el marco del XXV Aniversario, se ofrecerán 41 conciertos, agrupados en 21 programas en el abono de temporada, más los correspondientes a ciclos, que se presentarán en el inicio de la próxima temporada 2016/2017, en los que la OSCyL seguirá desempeñando un papel principal. Además, la Orquesta ofrece un 20+1, un concierto extra protagonizado por la Joven Orquesta Nacional de España, dirigida por Manuel Hernández Silva y en el que el abonado de temporada tendrá un periodo preferente para retirar las entradas.

Rajmáninov, Shostakóvich, Mahler, Stravinski, Brahms, Mozart y Beethoven, entre otros muchos, serán algunos de los compositores que sustentan una propuesta que abarca desde el clasicismo hasta el siglo XXI, lo que responde a un compromiso con el repertorio universal y con la nueva creación, dos de los pilares programáticos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, según ha subrayado la directora de Políticas Culturales. De Beethoven se interpretará la Novena Sinfonía, con los Coros de Castilla y León, como broche final a la temporada.

Primera temporada completa de Andrew Gourlay

La temporada 2016/2017 será la primera completa del maestro Andrew Gourlay como titular de la OSCyL y, por lo tanto, dirigirá un buen número de conciertos. El maestro Eliahu Inbal continuará como principal director invitado y Jesús López Cobos, como director emérito. Ambos son también dos figuras de importancia capital en la dirección de orquestas internacionales. Asimismo, en la temporada regular, se contará con estrellas de la talla internacional de Jukka Pekka Saraste, Vladimir Fedoseyev, Gianandrea Noseda o Wayne Marshall, nombres de gran peso dentro de la dirección de orquesta en los ámbitos europeo y norteamericano.

La propuesta programática de la temporada 2016/2017 se sustentará en el gran repertorio sinfónico, como por ejemplo la Sinfonía Alpina de Strauss, la Sinfonía n.º 7, ‘Leningrado’, de Shostakóvich, o la Sinfonía n.º 5 de Mahler, en la que la OSCyL intervendrá, junto a la Orquestra de Cadaqués, en un homenaje en recuerdo del concierto inaugural del Centro Cultural Miguel Delibes, en febrero de 2007.

En el ámbito de los solistas, se apuesta por una propuesta ecléctica en cuanto a destacados músicos de violín, piano, trompa, bandoneón o violonchelo. También se contará con grandes cantantes, desde soprano a bajo, e incluso con dos cantaoras como Marina Heredia y María Mezcle. Se podrá disfrutar también con tres bailarines, con Aída Gómez a la cabeza, la Orquestra de Cadaqués, como grupo invitado y los ya habituales Coros de Castilla y León.

Presencia en Castilla y León y Área socioeducativa

Además de todos los conciertos incluidos en el programa de temporada, la Orquesta Sinfónica continuará y aumentará su presencia en la Comunidad para celebrar sus bodas de plata, con iniciativas como la de los nueve conciertos en las nueve plazas mayores de las capitales de la Comunidad, que tendrán lugar en la segunda quincena del mes de julio. También se impulsarán las rutas del Abono de Proximidad, con el objetivo de que todos los ciudadanos de Castilla y León “tengan a su alcance la posibilidad de disfrutar de la música de OSCyL, nuestra orquesta”, ha asegurado la directora.

Otro de los pilares sobre los que se basa la programación de la Orquesta para la nueva temporada es el impulso de su área socioeducativa, que desde hace años está desarrollando una importante labor, acercando su música a colegios, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. En ese sentido, la inclusión del proyecto Mosaicos, dentro del ciclo de abono de la OSCyL pone de manifiesto la importancia de esta área dentro de la orquesta. En concreto, este proyecto, en el que participan catorce orquestas sinfónicas de toda España, entre ellas la de Castilla y León, pretende acercar la música a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, además de ayudarles a descubrir sus posibilidades expresivas. Para ello se desarrollan varios talleres articulados en torno a La flor más grande del mundo, una composición de Emilio Aragón, quien ha cedido su uso a esta iniciativa, y basada en el cuento homónimo del nobel de Literatura José Saramago.

http://www.oscyl.com/

Foto: Presentación de la temporada 2016-17 de la OSCyL.
Acred: OSCyL

 

II Premios Gema, convocados por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua

II Premios Gema, convocados por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua

El pasado 21 de Marzo, Día Europeo de la Música Antigua, se presentó la II Edición de los Premios GEMA a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua, cuyo Premio de Honor 2015 será para el violinista y maestro Jaap Schroeder.

Las votaciones para la elección de los ganadores finalizó el 10 de junio, y el viernes 24 de junio a las 19:00 horas se anunciarán y entregarán los Premios, en la Sala de Cámara del Auditorio

Nacional, donde podremos disfrutar de un pequeño concierto ofrecido por Jaap Schroeder junto a algunos socios de GEMA.

En el siguiente link podréis consultar los finalistas de los II Premios GEMA:

https://asociaciongema.wordpress.com/category/premios-gema/

www.asociaciongema.com

Foto: Jaap Schroeder, Premio de Honor.

IV Festival de Música Antigua de Poblet con tres conciertos de Jordi Savall

IV Festival de Música Antigua de Poblet con tres conciertos de Jordi Savall

El Monasterio de Poblet será escenario de tres conciertos que se celebrarán los días 12, 13 y 14 de agosto.

En el primer concierto "ORIENTE-OCCIDENTE: Las músicas cristianas, judías y musulmanas en diálogo", el maestro catalán junto con los músicos de Hespèrion XXI de Siria, Israel, Grecia, Turquía y Armenia, nos propone reflexionar sobre los elementos que unen, en la diversidad, los diferentes pueblos y culturas de Oriente y de Occidente.

Con los "Diálogos Célticos del Antiguo y del Nuevo mundo" alrededor de "El Hombre y la Naturaleza", Jordi Savall (violas), Andrew Lawrence-King (Arpa irlandesa) y Frank McGuire (Bodhran), nos acercarán a las fascinantes tradiciones célticas de ayer y de hoy.

Finalmente se rendirá homenaje a la fiesta de la Virgen, con un bello florilegio de Cantigas de Santa María, de cantos y danzas del Libro Rojo de Montserrat y de "Cantos a la Virgen" populares, a cargo de los solistas de La Capilla Real de Cataluña y de Hespèrion XXI. Con este tercer y último concierto se hará evidente como la música antigua de raíz sacra y la de raíz popular conviven mostrando sus influencias recíprocas, transmitiendo un mensaje plenamente vigente de gran fuerza espiritual, lleno de amor y de esperanza .

Coincidiendo con el Día Internacional de la Música, hoy se ha presentado en el CaixaForum de Barcelona la programación del IV Festival Internacional de Música Antigua que organiza el Monasterio de Poblet, en colaboración con la Fundación CIMA y con el maestro Jordi Savall como director artístico. Los conciertos tendrán lugar los días 12, 13 y 14 de agosto a las 21'30h y en esta edición se estrena un nuevo emplazamiento: se alternará la Plaza de la Iglesia con el Antiguo dormitorio de los monjes, una nave gótica de grandes proporciones, perpendicular a la nave de la basílica, donde durante siglos durmieron los cerca de 200 monjes cistercienses que llegaron a vivir en el Monasterio.

Este año, la programación del Festival destaca, más que nunca, la ausencia de fronteras entre las músicas de diferentes culturas y las influencias que a lo largo de la historia se han dado entre ellas. Savall también lleva a Poblet un programa que demuestra que ni siquiera la diferenciación entre música sacra y música profana es tan evidente como podría parecer. Durante la rueda de prensa de presentación, el maestro catalán -que el pasado sábado actuó de forma solidaria en el campo de refugiados de Vasilika, en Grecia- ha afirmado que  "la música de todas las épocas es esencial para la vida humana" y que la cultura occidental existe gracias a la influencia de todas las culturas.

Durante tres noches consecutivas, en Poblet se podrán escuchar músicas que van desde los siglos inmediatamente posteriores a la fundación del monasterio (1150), como las procedentes de las Cantigas de Santa María y el Libro Rojo de Montserrat, hasta músicas de raíz tradicional que encontramos en recopilaciones de los siglos XVIII y XIX. En cuanto a estilos y nacionalidades, las músicas que dialogarán en Poblet abarcan desde la monodia medieval europea y músicas inglesas e irlandesas hasta sonidos de la otra orilla del Mediterráneo, incluyendo Grecia, Israel, Marruecos y Estambul.

Para el IV Festival de Música Antigua de Poblet, pues, Savall ha seleccionado tres programas interpretados por Hespèrion XXI y la Capilla Real de Cataluña:

Viernes, 12 de agosto:

ORIENTE-OCCIDENTE.
Las músicas cristianas, judías y musulmanas en diálogo.
Lior Elmaleh (Israel) Canto
Gürsoy Dinçer (Turquía) Canto
Katerina Papadopoulou (Grecia) Canto
Hespèrion XXI con músicos invitados
de Turquía, Siria, Israel, Grecia y Armenia. 

Sábado, 13 de agosto:

LA VIOLA celta. El hombre y la naturaleza.
"Diálogos Célticos del Antiguo y del Nuevo mundo"
Andrew Lawrence-King (Arpa irlandesa), Frank
McGuire (Bodhran), y Jordi Savall (violas y dirección) 

Domingo, 14 de agosto:

CANTOS A LA VIRGEN.
Diálogos de las músicas espirituales y los cantos del pueblo.
Cantigas de Santa María, de cantos y danzas del Libro Rojo
de Montserrat y de "Cantos a la Virgen" populares.
Solistas de La Capilla Real de Cataluña
y Hespèrion XXI. 

La música en el Monasterio de Poblet

En los últimos años, el monasterio de Poblet está apostando por incrementar su actividad musical, en el marco de las actividades del programa COSMOS, alrededor del cual se articula la programación cultural que se lleva a cabo. Así, mientras que en verano el Festival Internacional de Música Antigua puerta cada año tres conciertos diferentes, en días consecutivos, del maestro Jordi Savall, en otoño se celebra el Festival Internacional Órganos de Poblet.

Este último es ya una cita inexcusable para escuchar un órgano único en España por tres motivos: la personalidad del marco en el que tienen lugar los conciertos, un monasterio cisterciense con más de ocho siglos de historia; la personalidad del instrumento, una equilibrada síntesis de los elementos más significativos de las diversas escuelas de organería europeas del periodo barroco; y la personalidad de los intérpretes que participan, con enorme prestigio pero poco habituales en las programaciones de Cataluña.

Experiencias únicas

Poblet ofrece la posibilidad de completar la asistencia a los conciertos con la visita a un monumento que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991. Además, se puede cenar e incluso hacer noche en el hospedería, situada dentro del recinto monástico, que durante todo el año ofrece paquetes especiales que permiten disfrutar del Patrimonio, la Cultura, la Naturaleza y la Espiritualidad de este paraje y sus entornos.

Información: www.poblet.cat

Entradas: www.koobin.com/poblet/

Precios: de 20 a 35 euros

Alojamiento y cenas: www.hostatgeriadepoblet.cat

Foto: Momento de la presentación del Festival a los medios, con la presencia de Jordi Savall.

Sony Classical anuncia el contrato exclusivo de larga duración con Juan Diego Flórez

Sony Classical anuncia el contrato exclusivo de larga duración con Juan Diego Flórez

Juan Diego Flórez es el tenor lírico-ligero más prestigioso del momento y una de las voces con mayor personalidad de las últimas décadas. Nacido en 1973, dentro de una familia musical en Lima (Perú), el cantante es una referencia absoluta e histórica en los papeles de Rossini, principalmente. Ha trabajado con algunos de los directores más conocidos en la actualidad, como Riccardo Chailly, Gustavo Dudamel, Daniele Gatti, James Levine, Riccardo Muti o Antonio Pappano, entre otros.

Juan Diego Flórez posee una extensa discografía que ha sido reconocida con innumerables premios internacionales. Su primer álbum para Sony Classical se publicará en otoño de 2017. Flórez ha comentado acerca de su nuevo contrato con Sony Classical: “Las grabaciones son un medio de expresión diferente para un cantante de ópera. A nivel musical, permiten explorar y probar cosas nuevas; nuevos colores y formas de interpretación. Trabajar en el estudio ha sido fascinante para mí y tengo muchas ideas que quiero hacer realidad con Sony. Estoy deseando empezar a trabajar para llevar grandes grabaciones a los amantes de la música de todo el mundo”.

http://www.sonyclassical.es/

Foto: Juan Diego Flórez
Acred: Kristin Hoebermann

Première en Andalucía del Bösendorfer Vienna Concert 280

Première en Andalucía del Bösendorfer Vienna Concert 280

Granada acogerá la presentación del mejor piano de conciertos de la casa Bösendorfer, el Vienna Concert 280

Granada ha sido elegida por la casa vienesa Bösendorfer para la presentación exclusiva en Andalucía del piano de conciertos VC 280. La première tendrá lugar este jueves 23 de junio a las 12.00 h y consistirá en una sesión de prueba para que profesionales testen el instrumento y compartan a posteriori sus juicios e impresiones.

La muestra se acompañará de un pequeño cóctel en un entorno único, frente al Generalife y la Alhambra. Será en el hotel Carmen de los Chapiteles; Camino Fuente del Avellano, 4. Al evento asistirán numerosos artistas, profesionales y músicos de diversos géneros como Dorantes o Ambrosio Valero, entre otros.

El VC 280 fue presentado en Alemania, durante el mes de enero, por Sir András Schiff, pianista que además lo escogió para sus conciertos con orquesta durante su gira mundial.

Tanto a nivel nacional como internacional este Bösendorfer cuenta con el reconocimiento de grandes pianistas que subrayan su mecánica impecable y su riqueza sonora.

A nivel nacional, el VC 280 es el piano predilecto de artistas como Ignasi Cambra o Ambrosio Valero. Además, este último, natural de Granada y primer artista Bösendorfer oficial, ofrecerá un concierto mañana 22 de junio en el Festival internacional de Música y Danza de Granada.

En este concierto, los asistentes podrán disfrutar de un programa que transcurre entre Mozart, Schubert y Chopin. Un repertorio cargado de lirismo, colorido y modulaciones que sin duda resultará perfecto para un intérprete con delicadeza y carácter como Ambrosio y para un instrumento con una potencia tonal tremenda, pero equilibrada; una proyección sonora sin precedentes y un enorme rango dinámico que se maneja sin esfuerzo.

El proyecto del VC 280 surgió hace 5 años con el objetivo de encontrar la proporción perfecta entre tradición e innovación y crear el mejor piano de conciertos del mundo. Así, revolucionarias técnicas de diseño 3D comparten espacio con 180 años de experiencia artesanal.

En este piano se mantienen elementos tradicionales exclusivos de la casa vienesa como El Principio de la Caja de Resonancia (1828), o una gran labor de I+D+I en la optimización de la tabla armónica.

http://www.ambrosiovalero.com/

http://es.yamaha.com/

www.boesendorfer.com

www.kemble-pianos.com

https://www.facebook.com/YamahaPianosOfficial/?ref=hl

http://www.yamaha.com/artists/

Foto. Ambrosio Valero en un Bösendorfer.

Klipsch R-15PM: Una pareja sonora en sí misma

Klipsch R-15PM: Una pareja sonora en sí misma

Sólo dos altavoces autoamplificados para ofrecerte toda la música que desees. Un tamaño compacto y conectividad inalámbrica para convertirse en el compañero perfecto de cualquier fuente de audio como, por ejemplo, un giradiscos.  

Para conseguir una experiencia envolvente, dispone de tecnología Tractrix®, que se traduce en una gran respuesta ante cualquier frecuencia y una mínima distorsión. Asimismo, ofrece una sencilla configuración y múltiples opciones de conectividad para comunicarse con cualquier sistema que no sea compatible con Bluetooth.

Magnetrón, empresa especializada en equipos y soluciones de sonido, presenta el nuevo sistema inalámbrico de altavoces autoamplificados Klipsch R-15PM.

Un equipo desarrollado con la técnica más vanguardista y con el objetivo de reproducir música de infinidad de fuentes con dos premisas fundamentales: tamaño compacto y ausencia de cables. Y es que la idea que subyace en Klipsch R-15PM es la de comunicarse con todo tipo de dispositivos portátiles y, también, convertirse en la pareja perfecta de fuentes tan clásicas como los giradiscos. 

Envolventes, potentes, minimalistas

Los monitores autoamplificados R-15PM son capaces de proporcionar un audio envolvente en un reducido espacio, gracias a la incorporación de amplificadores individuales de muy bajo ruido diseñados especialmente para maximizar el rendimiento del sistema y eliminar la necesidad de amplificación externa. Este aspecto, unido al resto de sus prestaciones, se traduce en experiencias sonoras que envuelven a los oyentes, ya sea en el momento de ver una película o al escuchar su música favorita.

Para ello, cada altavoz integra un motor de compresión de diafragma de aluminio acoplado de una pulgada con tecnología Tractix® y tecnología de guía de ondas circulares de 90x90º. Esto se traduce en una mejora de la respuesta en alta frecuencia, así como la dinámica y la imagen sonora. Además, dicha tecnología permite una transferencia de aire de manera rápida y eficiente desde la caja y, de esta manera, conseguir la respuesta de graves más clara y potente del mercado.

Todo lo anterior se completa con un woofer de 5,25 pulgadas de IMG con blindaje magnético de cobre hilado, lo que evita posibles interferencias de ondas electromagnéticas.

Equipo polivalente

Diseñado para proporcionar una sencilla configuración junto con un giradiscos, un televisor, ordenador o cualquier dispositivo inalámbrico, Klipsch R-15PM destaca, asimismo, por contar con un gran número de posibilidades en cuanto a conectividad.

Para empezar, está provisto de tecnología Bluetooth, lo que le permite comunicarse de manera inalámbrica con cualquier sistema compatible y, por tanto, reproducir los contenidos sin necesidad de conectarlo mediante cables.

Por otro lado, posee dos entradas RCA, una entrada USB para su uso con ordenadores, una entrada digital óptica y una entrada mini-jack de 3,5 milímetros.

Control a distancia

El sistema Klipsch R-15PM se acompaña de un mando a distancia por infrarrojos que posibilita un sencillo acceso a todas las funciones del sistema. Este es el caso, por ejemplo, de la selección de fuente, el control de pistas y el inicio de reproducción o su pausa.

Finalmente, este sistema permite añadir elementos adicionales para aumentar su capacidad, como un subwoofer que mejoren aún más las frecuencias bajas.

PVP Klipsch R-15PM: 549 euros (IVA incluido)

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Respuesta de frecuencia: 62Hz - 24kHz +/- 3dB
Extensión de graves: 54Hz
Frecuencia de corte: 1.800Hz
Altavoz de frecuencias altas: altavoz de compresión con diafragma de aluminio de 1'' (2,54cm) unido al Tractix Horn cuadrado 90° x 90°
Altavoz de frecuencias graves: woofer IMG con blindaje magnético y cono de cobre
Potencia de amplificación: 50W por canal
Material del recinto: MDF
Tipo de recinto: Bass-reflex trasero 

www.magnetron.es

El acordeonista Ander Tellería une música del renacimiento y contemporánea en “Ancient Doors”

El acordeonista Ander Tellería une música del renacimiento y contemporánea en “Ancient Doors”

El CD, editado por Orpheus, reúne obras de Cabanilles o Correa de Arauxo, interpretadas con acordeón mesotónico, junto a composiciones de José María Sánchez Verdú, Agustín Charles o Antonio Lauzurika, en las que se unen al acordeón el saxofón o la música electrónica.

La presentación será el miércoles 22 en La Quinta de Maler (c/ Amnistía 5) a cargo del compositor José María Sanchez Verdú, el crítico Stefano Russomanno y Ander Tellería.

 “Ancient Doors”, el primer CD del joven acordeonista Ander Tellería ofrece una mirada al futuro desde el pasado, fusionando tradición y modernidad a través de obras de dos épocas distintas: el Renacimiento español y la actualidad.

Tras años de investigación, Ander Tellería ha conseguido adaptar un acordeón moderno de concierto y su interpretación a las características del Renacimiento español, abriendo al oyente nuevas vías sonoras, armonías y registros inspiradas en el pasado. En “Ancient Doors” el acordeón mesotónico aporta, en las obras renacentistas, una nueva perspectiva sonora inspirada en la tradición musical mientras que las obras contemporáneas muestran las técnicas compositivas más innovadoras de nuestro tiempo.

Considerado por la crítica internacional como “un prodigio del acordeón”, Ander Tellería se ha convertido, pese a su juventud, en uno de los acordeonistas clásicos más activos y con mayor proyección internacional de nuestro país. La calidad de sus interpretaciones ha sido reconocida con numerosos premios internacionales, entre los que destacan el John Cage International Prize for New Music Players, Primer Premio Certamen Nacional de Arrasate, Primer Premio en el International Accordion Competition of Pula (Croacia), Primer Premio Juventudes Musicales de España, etc.

Además de demostrar su talento en recitales en numerosos países, Ander Tellería desarrolla también una sólida carrera como solista, habiendo ofrecido conciertos con orquestas como la Norddeutsches Philarmonisches Orchester o la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, bajo la batuta de directores como Ricardo Payaré, Nacho de Paz o Gil Raveh.

El CD “Ancient doors” une dos de las pasiones de Tellería: su interés por la música antigua y su trabajo de investigación en este campo que le ha animado a abrir nuevos caminos sonoros al acordeón, con la creación del acordeón mesotónico y su afán por la innovación y la búsqueda de nuevas formas de expresión, que le ha llevado a trabajar con compositores contemporáneos como José María Sanchez-Verdú, Yu Kuwabara, Mauricio Sotelo o Agustín Charles, estrenando algunas de sus obras.

Ander Tellería compagina en la actualidad su carrera como intérprete con la pedagógica como profesor de acordeón en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA).

http://www.andertelleria.com/

Foto: Ander Tellería (foto: © jmbielsa)

YAMAHA presenta la nueva era del sonido en red: RX-V481

YAMAHA presenta la nueva era del sonido en red: RX-V481

La familia MusicCast aumenta con un nuevo sistema de cine en casa que revoluciona la transmisión de audio en red. Compatible con conexión Wi-Fi y Bluetooth, este receptor AV permite la escucha de audio inalámbrico procedente de múltiples fuentes, acceso a servicios de música en streaming e, incluso, la transmisión de contenidos de audio a otra habitación de la casa.

Yamaha, compañía europea líder en la fabricación de sistemas de sonido, presenta su nuevo receptor AV: RX-V481.

Un sistema perteneciente a la familia MusicCast y, por tanto, capaz de recibir música desde el ordenador, Spotify o Internet Radio, entre otras fuentes. Para hacerlo más versátil, además de poder recibir Bluetooth desde una tablet o Smartphone, es capaz de emitir con esta tecnología inalámbrica a cualquier auricular o altavoz con recepción de Bluetooth.

Este equipo es capaz, igualmente, de dirigir el audio a otra  zona MusicCast , lo que se traduce en que el receptor envía el sonido a otra habitación y los usuarios obtienen un sonido estéreo en ella

Imagen 4k y 3D 

Yamaha RX-V481 es totalmente compatible con los últimos estándares HDMI y, al transmitir vídeo 4K a 60 fps (cuadros por segundo), permite disfrutar de una increíble calidad de vídeo sin ninguna degradación. Al mismo tiempo, es compatible con el estándar de protección de copyright HDCP 2.2 para la transmisión 4K y con HDR (High Dynamic Range), que proporciona una calidad de imagen mejorada, permitiendo conseguir mayor detalle, tanto para las partes claras y oscuras de una imagen.

A todo lo anterior, suma la posibilidad de reproducir contenidos tridimensionales y la inclusión de un canal de retorno de audio que posibilita enviar y recibir datos a través del mismo cable HDMI, por lo que también recibe el audio del televisor y no requiere de un cable óptico adicional.

Y añade compatibilidad con numerosos formatos de audio, como Dolby True HD y DTS-HD Master Audio. También, con códecs de audio de alta resolución como DSD/AIFF/FLAC/WAV/Apple Lossless.

Conectividad Wi-Fi y funciones en red

Al disponer de función Wi-Fi integrada, este receptor permite establecer una conexión inalámbrica con el router inalámbrico de casa, lo que simplifica enormemente las conexiones del sistema a la hora de reproducir audio en red y disfrutar de servicios de streaming de música. En caso de no contar con un router, la función Wireless Direct posibilita la transmisión de música directamente desde el smartphone o tablet y, también, controlar el receptor de manera inalámbrica a través de la aplicación AV Controller.

Por otra parte, proporciona numerosas funciones de red que permiten acceder a más fuentes, además de mejorar el funcionamiento. Así, es posible conectar el receptor a la red doméstica o a Internet para disfrutar de radio por Internet o servicios de música en streaming como Spotify*, JUKE ó Napster®. El usuario puede acceder a la música almacenada en un dispositivo NAS o PC doméstico.

La aplicación Spotify del smartphone ofrece acceso de forma inmediata a millones de canciones. Y gracias a Spotify Connect, es posible transmitir esas canciones al sistema Yamaha con tan sólo pulsar un botón. Igualmente, posibilita la reproducción de música de forma ininterrumpida y la personalización de listas de reproducción, además de recibir llamadas telefónicas mientras se escucha el audio.

A su vez, el servicio de streaming de música JUKE permite acceder a una de las bibliotecas musicales más completas del mundo, con más de 30 millones de canciones de todos los géneros y más de 80.000 sellos disponibles.

Sonido virtual muy real

Equipado con numerosos programas que emplean la tecnología DSP de Yamaha, el receptor RX-V481 puede crear fácilmente diferentes campos de sonido en la habitación, como el de una sala de cine o de conciertos, entre otros, para disfrutar de un sonido estéreo natural. Los parámetros DSP se pueden gestionar a través de la aplicación AV Controller y escoger entre modo básico o avanzado.

Asimismo, cuenta con la función Virtual Presence Speaker, que utiliza los altavoces central y surround para crear altavoces de presencia virtuales. Esto permite disfrutar del sonido envolvente en modo Cinema DSP 3D, incluso, en entornos que presenten alguna limitación para instalar los altavoces.

De igual modo, integra la prestación Virtual Cinema Front, que es capaz de proporcionar un sonido surround virtual con cinco altavoces frontales, prescindiendo de altavoces traseros.

Y con sólo pulsar un botón SCENE, el receptor AV se enciende y selecciona la fuente de entrada y el modo DSP. Estos controles se pueden configurar para diferentes fuentes seleccionando un equipo y un modo DSP y, luego, pulsando el botón durante más de tres segundos  para que quede configurado.

Concepto de pureza total

El concepto de pureza total, que Yamaha lleva años desarrollando, engloba tecnología de amplificación, preamplificación de alta pureza, tecnología antivibraciones y fuentes de alimentación independientes. En este sentido, todos sus modelos disponen de un amplificador de potencia discreto que ayuda a minimizar la distorsión.

De igual modo, cuentan con fuentes de alimentación independientes para los circuitos analógico y digital, lo que evita que el ruido digital afecte al circuito analógico. En esencia, estos receptores AV están diseñados hasta el más mínimo detalle con el objetivo de proporcionar la más alta calidad de sonido posible.

Más prestaciones Yamaha

Este equipo también incluye el sistema de calibración automática YPAO, que se vale de un pequeño micrófono para analizar automáticamente la acústica de la habitación en la que se vaya a instalar. Una vez concluido, adapta la ecualización de la forma más idónea dirigiendo el sonido con la potencia adecuada para que el usuario reciba la música o los diálogos de las películas con total nitidez.

Por otro lado, incorpora la función gapless o reproducción continua, que garantiza la ausencia de pausas entre los archivos de audio y permite disfrutar de una reproducción sin interrupciones.

Función CEC o AV Controller

Al igual que el resto de receptores AV de la firma, Yamaha RX-V481 se acompaña de un completo mando a distancia y posee conectividad HDMI CEC que hace posible el control de todos los equipos compatibles de la sala con un solo mando a distancia.

A su vez, puede  funcionar con la aplicación AV Controller para controlar de manera inalámbrica diversas funciones de los dispositivos Apple, Android o la tableta Kindle Fire de Amazon, siempre y cuando se encuentren conectados al receptor. Por ejemplo, permite encender y apagar los dispositivos, regular el volumen o silenciar el sonido, entre otras funciones.

Nuevo modo ECO, más ahorro

Por último, la eficiencia energética y el respeto por el medioambiente son elementos distintivos también en este receptor, como en el resto de sistemas de la firma. Y es que Yamaha lo ha equipado con el modo denominado ECO, que reduce el consumo de energía hasta en un 20%, lo que supone un gran ahorro y un uso ecoeficiente del aparato.

PVP Yamaha RX-V481: 449 euros (IVA incluido)

*Requiere la aplicación Spotify y una cuenta Premium. Para más información, visite spotify.com. Pruebe Spotify Premium gratuitamente durante 30 días en su sistema de entretenimiento doméstico Yamaha.

http://spotify.com/yamaha

www.yamaha-es.com 

 

47 Cursos Manuel de Falla - 65 Festival Internacional de Música y Danza de Granada

47 Cursos Manuel de Falla - 65 Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Organizados por el Festival con la colaboración de la Universidad de Granada, los Cursos Manuel de Falla ofrecen enseñanzas de alto nivel y contribuyen a actualizar los estudios y ámbitos profesionales de la música y la danza, con ponentes de prestigio y personalidades musicales que intervienen en el Festival.

Sus contenidos mantienen cuatro núcleos fundamentales en torno a la música y la danza (creación, interpretación, investigación y enseñanza), atienden demandas sociales (gestión cultural, danza-teatro social) y establecen relaciones transdisciplinares (fotografía, taller de escenografía).

Los Cursos Manuel de Falla contribuyen además a intensificar la presencia del Festival Internacional de Música y Danza de Granada durante todo el año y celebran los hechos más significativos que se producen en la música española e internacional en el año 2016, como es el III centenario de la muerte de Sebastián Durón, acontecimiento que se conmemorará con un encuentro en el mes de octubre, y el centenario del estreno de Noches en los jardines de España, al que se dedica el curso de análisis musical en noviembre.

Este verano diez encuentros

Entre el 20 de junio y 9 de julio se celebrarán 5 cursos, 3 clases magistrales y 2 talleres. Además de las propuestas ya consolidadas de interpretación musical (instrumentos, canto), danza clásica, danza española y escena social, se incluyen en esta edición como novedad un curso de dirección coral (con tres niveles: infantil, medio y adulto), un curso de piano para la danza y un curso de interpretación orquestal con la presencia de Manuel Hernández Silva, gran maestro que trabaja intensamente con las orquestas jóvenes. Atendemos así las demandas de formación de los jóvenes músicos españoles e internacionales.

Las tasas de inscripción y matrícula oscilan entre 50-250 euros, y el plazo estará abierto hasta el 15 de junio. La oferta es de 270 plazas en total, cuyo número varía por curso.

Se han establecido una serie de becas (AIE, Obra Social La Caixa), y ayudas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía destinadas al profesorado de centros públicos andaluces de niveles no universitarios. Solicitado reconocimiento de créditos universitarios para Grados y Licenciaturas por la Universidad de Granada.

En convenio con: Consejería de Educación. Junta de Andalucía, Universidad de Granada

Con la colaboración de: Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE), Archivo Manuel de Falla, Fundación Euroárabe de Altos Estudios, Conservatorio Superior de Música «Victoria Eugenia» de Granada, Conservatorio Profesional de Danza «Reina Sofía» de Granada, Corrala de Santiago, Orquesta Ciudad de Granada y Orquesta de la Universidad de Granada.

Taller de fotografía: música, danza y ciudad

20 de junio a 5 de julio, coordinado por Francisco J. Sánchez Montalbán

Curso de Interpretación orquestal, coordinado por Miguel Ángel Rodríguez Láiz, coordinador de la Orquesta UGR, y participación de Manuel Hernández Silva, director titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga y de la Orquesta Joven de Andalucía y  Gabriel Delgado, director de la Orquesta de la Universidad de Granada.

Concierto final en Auditorio Manuel de Falla.

22 a 26 de junio

Taller de  escena social Obra Social “la Caixa”, coordinado por Gabriela Martín (Fundación Psico Ballet Maite León)

27 de junio a 3 de julio

Curso de interpretación musical con Mark Gothoni (violín. Universität der Künste Berlin), Jonathan Brown (viola. Escuela Superior de Música Reina Sofía), Maria Kliegel (violonchelo. Hochschule für Musik und Tanz Köln), José Luis Estellés (clarinete. Orquesta Ciudad de Granada y Musikene), Felix Renggli (flauta. Staatlichen Hochschule für Musik Freiburg), Christian Wetzel (oboe. Hochschule für Musik und Tanz Köln), y David Tomàs-Realp (fagot. Hochschule für Musik Karlsruhe). Repertoristas: Eriko Takezawa y Daniel del Pino.

Conciertos de profesores y alumnos en el FEX

28 de junio a 1 de julio

Curso de interpretación pianística con Galina Eguiazarova

30 de junio a 3 de julio

Curso de técnica y repertorio de canto, con Ana Luisa Chova y  Rubén Fernández Aguirre

4 a 8 de julio

«Vivir para cantar» (curso de dirección coral infantil, juvenil y adulto) con Elena Rosso Valiña, Elisenda Carrasco, Marco A. García de Paz y Jorge Enrique García Ortega. Pianista acompañante: Héctor Eliel Márquez.

Conciertos participativo en Plaza Bib-rambla y final del Curso en el FEX

4 a 8 de julio

Clases magistrales de danza clásica, con José Carlos Martínez, director de la CND

2 a 6 de julio,

Clases magistrales de piano para la danza, con Josu Gallastegui y Paz Sabater

2 a 6 de julio

Clases magistrales de danza española, con Rubén Olmo, Centro Andaluz de Danza

5 a 9 de julio

Encuentros con artistas en el Palacio de la Madraza

Javier Perianes, jueves 23 de junio

Antonio Prada, lunes 27 de junio

Rocío Márquez, jueves 30 de junio

Información y secretaría:

www.cursosmanueldefalla.org

cursos@granadafestival.org 

Foto: Acto de presentación. 

 

El 41 Festival de Segovia apuesta por una programación ecléctica

El 41 Festival de Segovia apuesta por una programación ecléctica

Del 17 al 31 de julio, Segovia promete música para todos los gustos en su filosofía de ofrecer conciertos para un público heterogéneo que se deje envolver por los ritmos y artistas más diversos: Carmen Linares, Andreas Prittwitz, María José Montiel, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Lexington Singers, Patricia Kraus, Clara Bueno, Manuel Galiana, Trío Arriaga, Ignacio Prego, Audi Alteram, etc.

Una veintena de conciertos en 7 espacios históricos para disfrutar durante 14 días estivales en la Ciudad Patrimonio

Del 17 al 31 de julio, el Festival de Segovia (FS) vuelve a deleitar al público después de 40 años en los que los mejores intérpretes del panorama internacional han dejado su huella con conciertos inolvidables. Un Festival que, avalado por las 47 ediciones de su característica Semana de Música de Cámara y los 21 de su prestigioso Festival Joven, que lo integran, apuesta por los grandes y jóvenes valores del panorama musical actual, con un programa que este año ahonda en las raíces populares de la música española, en un canto a los versos más hondos de nuestra cultura, al flamenco, siempre presente en el FS, sin olvidar el jazz, la música de fusión, la música coral o la danza. Todo aquello que vivimos y soñamos en un presente en constante movimiento que no puede desprenderse de sus recuerdos ni permanecer ajeno a su entorno y a la evolución de sus formas.

Rincones históricos y llenos de referencias donde la acústica es espectacular, como San Juan de los Caballeros-Museo Zuloaga, la Catedral, el Patio de Armas de El Alcázar, lugares amplios que alojan a un gran auditorio como la Plaza del Azoguejo o más recogidos para un recital de piano, como el Casino de la Unión, se vestirán de gala para hacer vivir al público instantes de disfrute en una ciudad nacida para el arte vivo.

Inaugurando el Festival, el domingo 17 de julio la Santa Iglesia Catedral acogerá a las voces de Lexington Singers, dirigidas desde hace 18 años por Jefferson Johnson, uno de los coros más prestigiosos de Kentucky y uno de los coros comunitarios más antiguos de EEUU. Compuesto por 50 cantantes, interpretarán espirituales americanos y música sacra.

Dirigida por Andrew Gourlay, “uno de los directores emergentes y grandes artistas del futuro”, como auguraba la revista BBC Music, miembro de la Joven Orquesta Gustav Mahler a las órdenes de Claudio Abbado, y ya con una trayectoria donde los compromisos operísticos sobreabundan, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, celebrando su 25 aniversario, ofrecerá en la Plaza del Azoguejo (21 de julio) un concierto para enaltecer el ánimo: Un americano en París, de Gershwin; “Interludio” y “danza” de La vida breve de Falla, y la Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor, op. 55 “Heroica”, de Beethoven.

Desde el flamenco, la gran Carmen Linares, acompañada por el piano elegante de Pablo Suárez, el swing del contrabajo de Josemi Garzón y la percusión brillante de Karo Sampela, presentará “Verso a verso” (22 de julio en El Alcázar): un proyecto que muestra la identidad musical de la cantaora como voz única del flamenco contemporáneo y su pasión por la poesía en español para redescubrir un repertorio de versos, reflexiones y cantares de García Lorca, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez. Un recital de cante y poesía donde el dialogo musical entre la voz y los instrumentos revelan la dimensión del flamenco como música auténtica y versátil. Flamenco que nace de la voz de Andalucía, de la primera soledad, el primer llanto en la primera noche…

Tras experimentar en su proyecto Lookingback con el pálpito compositor de Chopin, el aliento de repertorios renacentistas y barrocos o la canción de concierto, Andreas Prittwitz, creador capaz de reivindicar tanto las excelencias musicales de la cultura renacentista como del jazz improvisado, también revuelve en las raíces del flamenco para darle la mano a la música antigua y barroca en un concierto único. Y es que este virtuoso saxofonista, clarinetista y exclusivo intérprete de la flauta de pico viene desde hace años entregándose a repertorios lejanos para darles una nueva piel y un pensamiento nuevo. He aquí esta “Zambra barroca” con la que en Segovia el músico une dos mundos completamente diferentes, distintas épocas, distintas raíces, diferentes timbres e instrumentos que convivirán durante este concierto (29 de julio en El Alcázar). Chacona, bulería, folía, tanguillo, Bach, soleá, Vivaldi, fandango, Henry Purcell y toná… Eva Durán al cante y Jorge Enrique García contratenor, Mario Montoya al toque y Ramiro Morales con la guitarra barroca, y como elementos “conciliadores”, Joan Espina y Andreas Prittwitz, violín y vientos, todos unidos por el contrabajo de Roberto Terrón.

Que la canción lírica es un género esencial en y para la cultura española es algo que evidencia la aclamada María José Montiel, Premio Nacional de Música 2015, una de las mejores mezzosopranos de nuestro país, protagonista en Segovia de “Terciopelo”, un recital (23 de julio en El Alcázar) con el que, junto al pianista Miquel Estelrich, recorrerá la música popular española como muestra de ese espíritu sentimental donde no falta ese homenaje al amor correspondido o anhelado. Temas de Falla, Turina, Granados, Villa-Lobos, Ovalle, E. Halffter, A. Thomas, Debussy, Saint-Säens o R. Hahn componen el repertorio de esta recitalista y cantante de ópera de reconocimiento internacional –una de las grandes intérpretes de Carmen de la actualidad, papel que ha encarnado en más de 90 ocasiones con gran éxito- que es capaz de poner en pie a todo un auditorio gracias a la perfección de su técnica, su timbre brillante, su versatilidad musical y dramática y su amplia tesitura vocal.

Desde el jazz, Patricia Kraus vuelve nuevamente la mirada sobre sí misma a través de las canciones que la han acompañado a lo largo de su vida. Con un estilo personal inconfundible, y junto a una banda de excelentes músicos internacionales, Segovia se rendirá a su voz gracias a un concierto en el que estarán incluidos los temas de su último disco ECOS y el anterior DIVAZZ. Un conjunto de versiones y temas propios impregnados de las armonías del R&B, jazz y el Soul, que ofrecen un directo tan íntimo como espectacular (30 de julio en el Jardín de los Zuloaga).

Entre el Renacimiento y el Barroco, hacia el Romanticismo. 47 Semana de Cámara

Una mirada diferente para un público que también podrá pasear a través de la música de cámara, por la que se define desde hace ya 47 años el FS, y que en esta edición apostará también por la música de los primeros años del siglo XVII, una erupción de expresión musical, la época de las primeras óperas de Peri, Monteverdi y Cavalli, y del bajo continuo, de la sonata para solista y “el virtuoso”, como Giovanni Antonio Pandolfi Mealli, uno de los primeros compositores de sonatas para violín, del virtuoso del bajón como Bartolomé de Selma y Salaverde, de compositores como Diego Ortiz, Salamone Rossi, Aurelio Virgiliano, Jan Pieterszoon Sweelinck, el italiano Carlo Gesualdo o su contemporáneo Michelangelo Rossi. Todo ello de la mano de Audi Alteram (María Martínez Ayerza, flautas dulces; Petri Arvo, bajón, fagot barroco y flautas dulces; Petros Paukkunen, órgano), una formación que nace para promover uno de los repertorios más innovadores y valiosos de la historia de la música occidental: el Stylus Phantasticus. Un estilo de música instrumental del siglo XVII caracterizado por la utilización de una variada paleta expresiva, grandes contrastes y una libertad compositiva desconocida hasta el momento (25 de julio en la Catedral).

Ignacio Prego, uno de los clavecinistas más importantes de su generación, deleitará al público con un concierto en el que interpretará las Variaciones Goldberg de Bach (26 de julio en San Juan de los Caballeros). Alto grado de virtuosismo, cruce de manos y uso de los de los dos teclados. Fantasía y orden para un concierto de una hora y media de una técnica que raya la perfección y pasión musical.

El Trío Arriaga, asimismo, realizará un homenaje a Granados y Shostakovich (27 de julio en San Juan de los Caballeros) en un concierto íntimo pero no menos esplendoroso. Con conciertos en los mejores Festivales europeos y acompañados de la gran mayoría de las orquestas españolas y por algunas de las mejores europeas, el Trío Arriaga es el lugar de encuentro de tres músicos de reconocido prestigio y allí donde convergen sus trayectorias solísticas. Con más de 25 álbumes, algunos para sellos como NAXOS o Sony, y los múltiples galardones conseguidos, los avalan como un trío de referencia de su generación con un exquisito empaste y bellísima sonoridad.

De Mujeres ejemplares

La palabra que escribió Cervantes para describir a sus mujeres en sus Novelas ejemplares, comedias y en Don Quijote de la Mancha, ilustra y guía la música originalmente compuesta para conmemorar su figura en el IV Centenario de su muerte por seis compositores de España y América que, desde la perspectiva de cuatro siglos de lejanía histórica, glosan las singularidades de algunas de los personajes femeninos creados por Cervantes. Sobre ello versa el espectáculo musical Mujeres cervantinas, de la mano del actor Manuel Galiana, la mezzo María Rodríguez Cusí y Marisa Blanes al piano, dirigidos por Luciano González Sarmiento. Mujeres que tratan de ser “dueñas” de sí mismas, “mujeres ejemplares” que se protegen de la hostilidad y de los convencionalismos sociales y morales. Mujeres que vindican su identidad femenina con una voz propia que se vuelve palabra y música (24 de julio en El Alcázar).

Sobre otra mujer apasionante, una revolucionaria de la danza y de la vida, Carmen Tórtola Valencia (1882-1955), admirada por Valle Inclán, Pérez de Ayala, Gómez de la Sena o D’Annunzio, Pirandello o Marta Graham, ahondará la bailarina Clara Bueno en Tórtola Valencia, Mujer eterna. Tórtola va narrando su vida junto a la poesía de artistas e intelectuales de la generación del 98 que su arte inspiró, sobre un fondo musical de algunas de las composiciones que ella bailó y que proporcionarán la entrada a sus danzas (28 de julio en San Juan de los Caballeros). Así pues la danza ocupará, asimismo, un lugar privilegiado en el FS, también de la mano de Uniqart Dance Company, una compañía de ballet neoclásico creada por los ex bailarines del Béjart Ballet de Lausanne Iker Murillo, Marsha Rodríguez y el aclamado coreógrafo ruso Vitali Sanfrokine. Parte de su filosofía se condensa en su lema: “Crear arte en lugares únicos” (31 de julio en el Jardín de los Zuloaga). Y la exposición presentada por la Casa de la Danza de Logroño “Perpetuum mobile” de Josep Aznar nos hará soñar con momentos históricos de la mano de la danza internacional que nos visitaba en festivales de verano. El archivo que estas fotografías, para la danza, es el mejor legado que siempre será testigo de los momentos brillantes que la danza ha ofrecido en nuestro país (Desde el 20 de julio en el Colegio de Arquitectos).

Música y emociones en familia

Para el público infantil acompañado de adultos, el característico y tradicional Concierto en Familia (24 de julio en San Juan de los Caballeros) se centrará en la música y las emociones para hablar del amor por la música y el trabajo en equipo, y se completará con un pequeño taller de instrumentos y creación plástica. El misterioso artefacto es un cuento musical en un acto escrito por Patricia García Sánchez en el que sonarán temas de Romeo y Julieta  de Prokofiev adaptados para conjunto de cámara. La representación contará con la autora como narradora, y los intérpretes Gemma Romero (piano), Cristina García (flauta), Beatriz Alonso (fagot) y Fran Cabanillas (saxo).

La apuesta por las jóvenes promesas

Pero una de las características del FS es su apuesta por las jóvenes promesas del panorama musical español, y el FS no sería tal sin su Festival Joven, que cumple 21 años, un apartado a través del cual dará a conocer el talento de los ganadores del 19 Premio de Piano Santa Cecilia de la Fundación Don Juan de Borbón y los ganadores de los certámenes Intercentros Melómano, Pedro Bote y Premio Jóvenes Promesas del Violoncello Jaime Dobato Benavente, con conciertos de acceso libre.

Una veintena de conciertos, así pues, para un Festival dirigido a todo tipo de público ávido de disfrute de la buena música, con precios que oscilan entre la gratuidad (el 40% de los conciertos son de acceso libre hasta completar aforo), 3€ y 20€.

www.fundaciondonjuandeborbon.org

Foto: María José Montiel (© Fernando Vázquez Morago - Fidelio Artist)

 

El Festival Internacional de Panticosa llega a su cuarta edición como miembro de Festclásica

El Festival Internacional de Panticosa llega a su cuarta edición como miembro de Festclásica

Desde noviembre de 2015, este Festival es miembro de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica, Fesclásica, que reúne las citas musicales más relevantes en España

Siguiendo la línea característica del Festival, de invitar a los Premios Nacionales de  la Música, este año asistirán el Trío Arbós, que participan en el concierto inaugural, y Teresa Berganza, que continúa con sus Clases Magistrales

La Fundación García Esteban ha presentado la cuarta edición del Festival Internacional de Panticosa “Tocando el Cielo”, que llega cargado de novedades y, sobre todo, con el prestigio que supone formar parte de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica) y estar al lado de citas tan relevantes como las que se celebran en San Sebastián o  Peralada.

En esta cuarta edición, que se celebrará entre el 26 de julio y el 4 de agosto, vuelve uno de los Premios Nacionales de la Música más destacados de nuestro país: la mezzosoprano Teresa Berganza, que consolida sus clases magistrales de canto tras seleccionar minuciosamente a 9 cantantes profesionales llegados desde diversos rincones del mundo. Y se une el Trío Arbós, también Premio Nacional de la Música, que serán los encargados de abrir la programación de conciertos del auditorio de Panticosa con la presentación de la actriz y embajadora del Festival, Itziar Miranda. Y es que la consolidación del Festival llena Panticosa de nombres propios, protagonistas de la música clásica, de cámara y de las artes escénicas. Precisamente, “una de las premisas del Festival, desde el principio, ha sido la distinción a través de la participación de Premios Nacionales de la Música”, según ha explicado Carmen Esteban, presidenta de la Fundación García Esteban y directora artística del Festival. De hecho, en ocasiones anteriores ya han pasado por Panticosa otros Premios Nacionales como el Cuarteto Casals o el compositor Antón García Abril.

Entre los conciertos, además de la inauguración son varias las citas que deslumbran: el actor Nacho Rubio, también embajador del Festival  (como Teresa Berganza e Itziar Miranda) será el encargado de conducir un concierto gastronómico-musical. Bajo el título “Esta noche cenamos dos veces o una doble cena”, el actor irá dando paso al Dúo Moreno Gistaín, Dúo Lluciá Roy y los clarinetistas Francisco A. García y Andreas Sunden. También será especial el día 29 de julio, con un concierto poético-musical: el actor José Antonio Sayagués, como recitador pondrá la palabra, y la música correrá a cargo de la flautista Julia Gallego y Francisco A. García con el clarinete. También, a lo largo del Festival, oiremos la voz de la soprano Cecilia Lavilla Berganza junto al pianista Miguel Ituarte, así como las prodigiosas manos del pianista Luis Fernando Pérez. Terminará este Festival de conciertos con una gala lírica que, como viene siendo tradición, ofrecerán los alumnos de Teresa Berganza.

Música clásica para todos los públicos

Uno de los objetivos más importantes de la Fundación García Esteban y del Festival Internacional de Panticosa es la promoción de la música clásica y creación de nuevos públicos. Así lo ha destacado la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Berta Fernández, quien ha destacado que “es de vital importancia el esfuerzo de este Festival por llevar esta disciplina a públicos que no son tan asiduos a la música clásica”.

Precisamente, para fomentar la difusión de la música Tocando el Cielo cuenta con un Festival Off, que incluye Música para los sentidos (actuaciones para sentir la música desde distintos puntos de vista: el oído, el olfato…); el ciclo Iuvent+Tal, en el que este año destaca la participación del Coro de la Asunción de Panticosa. Y como novedad, se incorpora en el Festival Off un ciclo de música para los más pequeños: Tocando el suelo es un conjunto de actividades para disfrutar en familia, desde 0 en adelante, música para los más pequeños que se mezcla con otras disciplinas como la pintura o la literatura. Por su parte, el alcalde de Panticosa, Ricardo Laguna, ha explicado que este Festival “se afianza cada vez más, con músicos de relevancia nacional e internacional y supone un gran atractivo para la localidad de Panticosa”

Una academia para la promoción de jóvenes talentos

Además del ciclo de conciertos que acogerá el auditorio del Balneario de Panticosa, el FIP 2016 incorpora de nuevo una de sus señas de identidad: la Academia. Se trata de un plan formativo intensivo, destinado a jóvenes talentos que incluye clases magistrales individuales de instrumento, de música de cámara, piano a cuatro manos, grupos de viento, de cuerda, clases de técnica Alexander y de cuerpo y movimiento. Pero si hay unas clases magistrales que destacan en esta Academia, son las de la mezzosoprano Teresa Berganza, que un año más ha elegido el Festival Internacional de Panticosa para ofrecer sus clases magistrales de canto lírico.

Los docentes seleccionados para estas enseñanzas dejan patente el altísimo nivel de la Academia. Suenan nombres como Cecilia Bercovich, Yuval Gotlibovich, o David Cohen en viola y violín. Como novedad en la Academia de este año se incorpora el instrumento de contrabajo, cuyas clases correrán a cargo de Uxía Martínez Botana, una de las contrabajistas más laureadas en Europa (es contrabajista principal de la Filarmónica de Bruselas). En la sección de piano, destaca la participación de Luis Fernando Pérez o Enrique Bagaría entre otros. Andreas Sunden en clarinete, Mariano García en saxofón y Trío Arbós al completo en cuanto a música de cámara. Como pianistas acompañantes destacan Takahiro Mita o Miguel Ituarte, así como Amador Castilla en la disciplina de cuerpo y movimiento, y Rafael García en técnica Alexander. Todo un listado de nombres propios de trayectoria internacional.

La Academia incluye una beca para un grupo de cámara residente. La Fundación García Esteban, organizadora del Festival, ha realizado una convocatoria para seleccionar a un grupo de música de cámara. Tras la minuciosa selección, el Grupo Residente ganador fue Cuarteto Gaudí, que disfrutará de una beca de 1.000 euros, estancia gratuita durante todo el Festival y la promoción de la agrupación a través de diversos conciertos organizados por la Fundación García Esteban.

Y con el  mismo objetivo de promocionar la música de cámara y el talento de los jóvenes músicos españoles, se celebra dentro del FIP, un concurso que otorgará un premio de 1.000 euros y la participación en conciertos promocionales organizados por la Fundación García Esteban, la Fundación CAI y la Asociación Aeterna Música.

http://festivalpanticosa.com/

Foto: (izda a dcha): Ricardo Laguna (alcalde Panticosa), Berta Fernández (diputada de cultura de Diputación Provincial de Huesca; Carmen Esteban (directora del Festival Internacional de Panticosa) y Bruno del Olmo (director de Panticosa Resort).

 

Jonas Kaufmann lanza en DVD y Blu-Ray Fidelio de Beethoven

Jonas Kaufmann lanza en DVD y Blu-Ray Fidelio de Beethoven

Jonas Kaufmann lanza en DVD y Blu-ray algunos de sus más recientes triunfos cosechados sobre los escenarios de la ópera. La forza del destino, Cavalleria Rusticana/Pagliacci y Fidelio son las obras que publica, y en las que sobresale el gran tenor, célebre en todo el mundo por sus interpretaciones de Werther, Don José, Parsifal, Siegmund o Lohengrin.

El tercer de estos lanzamientos es el Fidelio de Beethoven, con Jonas Kaufmann y Adrianne Pieczonka en los papeles protagonistas y con la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Franz Welser-Most. La puesta en escena es de Claus Guth y la escenografía y vestuario, de Christian Schmidt. Se trata de una producción experimental que provocó reacciones fervientes en su estreno en el Festival de Salzburgo de 2015. En un elegante pero espartano escenario, que remite al inconsciente de Freud, la ópera se sumerge en los ruidos amplificados y sonidos de ambiente que sustituyen el tradicional diálogo

Nacido en Múnich en 1968, Kaufmann está situado en el escalón más alto del mundo de la ópera, demandado por los directores más influyentes y los teatros más importantes. En 2011 recibió el Opera News Award en Nueva York y fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras en Francia. Revistas especializadas y el jurado del ECHO Klassik alemán lo eligieron como Cantante del Año.

www.sonyclassical.es

Foto: Portada del Fidelio. 

Andrea González Caballero gana el XIII Concurso Internacional de Guitarra Alhambra

Andrea González Caballero gana el XIII Concurso Internacional de Guitarra Alhambra

La guitarrista Andrea González Caballero gana el primer premio del prestigioso Concurso Internacional de Guitarra Alhambra que se ha celebrado entre los días 6 al 11 de Junio de 2016 en el Palau de la Música de Valencia.

El pasado 11 de Junio tuvo lugar la fase final del concurso tras la que se conocían los nombres de los ganadores:

Primer Premio: Andrea González Caballero - España
Segundo Premio: Marko Topchii - Ucrania
Tercer Premio: Mircea-Stefan Gogoncea - Rumanía
Finalista: Isabel Mª Sánchez Millán - España
Premio Especial al mejor intérprete de música española: Isabel Mª Sánchez Millán
Premio del Público: Marko Topchi

El Concurso Internacional de Guitarra Alhambra del que se cumple este año la edición número trece está considerado como uno de los más prestigiosos del mundo en su especialidad. El concurso está dotado con importantes premios en metálico, una gira de conciertos y una grabación para el sello discográfico Naxos.

La guitarrista Andrea González ha desarrollado su formación musical en el Conservatorio Superior de Música Robert Schumann de Düsseldorf (Alemania) donde se gradúa en el año 2014 con el maestro Joaquín Clerch.

Está considerada una de las jóvenes promesas de la guitarra clásica española y así lo corrobora su trayectoria concertística. Ha tocado como solista en salas como el Auditorio Nacional de Madrid, Kursaal de San Sebastián, Robert Schumann Saal de Düsseldorf, Teatro del Centro de las Artes en Monterrey o centro Hispanoamericano de La Habana.

Ha sido invitada a tocar en festivales internacionales como el Festival Internacional de Guitarra de Szeged, Hungría, “Festival de Guitarra de Monterrey” en Méjico, o “Festival Isaac Nicola” en la Habana, Cuba. Ha ofrecido conciertos en diferentes ciudades de  España (Madrid, Barcelona, Alicante, San Sebastián, Pamplona…), Italia, Holanda, Alemania, Cuba, Méjico y Hungría.

Andrea ha participado en numerosos concursos internacionales obteniendo más de 20 premios entre los que destacan: 1º Premio en el 40 Concurso Internacional F.Sor (Roma) y Premio especial “Carla Minen” a la mejor interpretación de las obras compuestas por F.Sor, Premio Honorífico David Russell para jóvenes talentos ( Vigo), 1º Premio Internacional de Guitarra celebrado en Weimar (Alemania), 1º premio en el concurso F.Tárrega (Vila¬Real), 1º premio en el concurso internacional Daniel Fortea (Castellón), 1º Premio XII Festival de Guitarra de Zarautz, 1º premio en el I concurso de Jóvenes Músicos de Euskadi   3º premio en el concurso internacional Norba Caesarina (Cáceres), 3º premio en el concurso internacional de guitarra Andrés Segovia (Linares).

http://www.concursoalhambra.com/

Foto: La premiada Andrea González Caballero.
Fotografía de Carmina Andrés

El coro Amystis presenta su nuevo CD O Pretiosum, con obras de Juan Bautista Comes

El coro Amystis presenta su nuevo CD O Pretiosum, con obras de Juan Bautista Comes

El coro Amystis recoge en su nuevo CD O Pretiosum obras de Juan Bautista Comes procedentes de los archivos de la catedral de Valencia y del colegio del Corpus Christi.

Se trata del segundo trabajo discográfico de esta joven formación que dirige José Duce y que está desarrollando una gran labor de recuperación de la música valenciana.

La presentación tendrá lugar en la sede de CulturArts el jueves 16 de junio a las 12h. La discográfica Brilliant Classics ha vuelto a confiar en Amystis tras el éxito del CD dedicado al compositor también valenciano Cabanilles.

El jueves 16 de junio tendrá lugar en la sede de CulturArts, en la plaza Viriato de Valencia, la presentación del nuevo CD del coro valenciano de música antigua Amystis. Se trata del segundo trabajo discográfico de esta joven formación que dirige José Duce y que está desarrollando una gran labor de recuperación de la música valenciana.

Tras el éxito del CD dedicado en 2012 a otro compositor valenciano, Juan Cabanilles, la discográfica Brilliant Classics ha vuelto a confiar en el trabajo de este coro para producir esta nueva grabación en la que se recoge música de Comes recuperada de los archivos de la Catedral de Valencia y del Colegio del Corpus Christi.

La idea de este proyecto fue del propio director del coro José Duce, quien ha estado muy vinculado durante toda su vida a la figura de este maestro valenciano, comenzando por su pertenencia a la Coral Infantil Juan Bautista Comes cuando era solo un niño. No obstante, el momento más decisivo de esta aproximación a Comes fue su ingreso en la Coral Catedralicia de Valencia, a partir del cual el contacto con la obra del compositor valenciano se intensificó, en parte gracias a la labor de investigación de D. José Climent. Antes incluso de finalizar el trabajo dedicado a Cabanilles, Duce comenzó a trabajar en la transcripción de las obras de Juan Bautista Comes, quien, según Duce “es para la música valenciana su buque insignia, es de los compositores españoles de la época que más obras en romance se conservan y además llegó a ser de los más destacados del primer Barroco español y muchos le atribuyen la fijación de la estructura del villancico del siglo XVII”.

En la selección de villancicos que Amystis presenta en este trabajo, Comes muestra un gran dominio del contrapunto imitativo así como de la relación música-texto en búsqueda de la sorpresa y de los efectos dramáticos, la introducción de la policoralidad en su sentido más teatral confiriéndole a esta música un carácter grandioso y monumental. La peculiaridad de estar escritos en lengua romance hizo del villancico un género muy popular que facilitaba la inteligibilidad de la liturgia.

La forma más habitual que Comes usa en estos villancicos es la de una tonada introductoria en la que se presenta a la vez un tema literario y musical, una responsión en la que se desarrolla dicho tema sin usar elementos nuevos, y finalmente una serie de coplas, de melodías sencillas y armazón armónico austero, en las que se expone el grueso del texto, y por ende, la mayor parte del mensaje doctrinal.

En cuanto a los cuatro motetes dedicados al Corpus Christi, con textos extraídos del Officium Sacerdos et Missa Cibavit (posible autoría de Santo Tomás de Aquino) y de la obra In Evangelium Ioannis tractatus de San Agustín, Comes nos deja unas magníficas obras a doble coro, siendo el coro solista para voces agudas, y en las que alterna el diálogo entre los dos bloques vocales con secciones homofónicas, dándole así a esta música el carácter de gran solemnidad y expresividad que requería, siempre al servicio del mensaje y de la liturgia.

Desde Amystis, confían en que el CD O Pretiosum Music for the Blessed Sacrament tenga al menos la misma acogida que registró la grabación dedicada a Juan Cabanilles, que contó con el respaldo de público y crítica tanto a nivel nacional como internacional.

Además de la promoción de este nuevo CD, entre los próximos proyectos del coro figuran varias propuestas musicales para conmemorar en 2017 los 450 años del nacimiento de Claudio Monteverdi.

Juan Bautista Comes

Hablar de Juan Bautista Comes (Valencia, 1582-1643) es hablar de una de las figuras más importantes del primer Barroco español, del compositor que aúna con maestría las características del pasado renacentista con las técnicas y gustos del nuevo estilo. Infantillo en la Catedral de Valencia, debió tomar contacto con los maestros Ginés Pérez y Ambrosio Cotes en los que apreciaría el sentido funcional de la música en el contexto litúrgico y la expresión del texto a través de la música para realzar su sentido teológico.

Autor de gran prestigio en vida, fue solicitado por numerosas catedrales de España siendo los lugares más importantes en los que ejerció su ministerio la Capilla Real de Madrid de Felipe III (como teniente de maestro de capilla), el Colegio y Capilla de Corpus Christi (del Patriarca) y la Catedral Metropolitana de Valencia, en ambas como maestro de capilla.

El hecho de que pasara en los dos centros valencianos la mayor parte de su vida musical puede justificar la importancia que tuvo la figura de los Santos Sacramentos en su producción. Hay que tener en cuenta que desde 1437 la Catedral de Valencia custodia el  Santo Cáliz, que según la Iglesia Católica fue usado por Jesucristo en la última cena, y que toda la actividad del Colegio del Patriarca ha girado desde su fundación en torno a la Eucaristía. A esto hay que sumarle el impulso que se le dio a la figura de los sacramentos por el espíritu contra reformista del Concilio de Trento.

José Duce Chenoll

Titulado superior en piano y música de cámara inició sus estudios en el conservatorio municipal “José Iturbi” de Valencia. Ha obtenido el título profesional de canto y lenguaje musical complementando sus estudios con clases de perfeccionamiento con profesores de reconocido prestigio. A su vez ha obtenido el master en música por la Universidad Politécnica de Valencia.

En el año 2010 funda el Coro de Cámara Amystis Sociedad Musicológica del que es director y desde el cual inicia su labor investigadora centrándose en recuperar y difundir el patrimonio musical valenciano. Es destacable la grabación para Brilliant Classics, realizada con Amystis, de la opera omnia de la obra vocal de Joan Baptista Cabanilles (Mortales que amáis), producto de su trabajo de tesis doctoral, llevado a cabo bajo la supervisión de Luis Antonio González Marín, director de los Músicos de su Alteza y miembro del C.S.I.C, y la grabación para la misma discográfica de O Pretiosum, música al Santísimo Sacramento de Juan Bautista Comes.

Miembro del Trío Antiqva colabora con diversas agrupaciones camerísticas, sinfónicas y corales, llevándole su labor de pianista acompañante a trabajar como profesor en el Conservatorio Municipal “José Iturbi” de Valencia y a colaborar como repertorista en los cursos de canto impartidos por Francisco Kraus en Algímia de Alfara, Carlos Chausson en Castellón y los cursos internacionales de alto perfeccionamiento para cantantes de Callosa d’En Sarriá, pianista repetidor en el Barbero de Sevilla de Rossini con Obvio Producciones Musicales, continuista de la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo y pianista repetidor y organista de la Coral Catedralicia de Valencia con la que ha grabado varios discos para la fundación “La luz de las Imágenes”.

Desde el año 2009 es parte del Dúo Alamire junto con la soprano Elia Casanova con la que ha realizado gran cantidad de conciertos a lo largo de la geografía española destacando los realizados en el festival “El órgano y sus instrumentos” de la diputación de Valladolid, “Festival Internacional de órgano Catedral de León” y el festival Vicent Garcés de Faura (Valencia) entre otros. Como cantante ha participado en montajes dentro y fuera de España. Pertenece al Cor de la Generalitat Valenciana en calidad de refuerzo y como plantilla a la Coral Catedralicia de Valencia.

Desde septiembre de 2015 es director de la Coral La Lírica de Silla.

Coro Amystis

El Coro de Cámara Amystis fue fundado por José Duce Chenoll en el año 2010 con el deseo de compartir la pasión por la música vocal e instrumental del barroco español y, atendiendo de manera especial, al valenciano. Desde sus orígenes el grupo se ha centrado en la recuperación y difusión del repertorio inédito compuesto en un periodo de tiempo que comprende desde finales del S. XVI hasta los principios del S. XVIII, reinventando y explorando nuevas formas que puedan agradar a un público siempre renovado.

Todos los miembros del grupo atesoran una amplia carrera profesional, tanto a nivel solista como coral, conformando una plantilla, de número variable de integrantes según necesidades, capaz de abordar cualquier tipo de repertorio. Si algo ha caracterizado a Amystis en su primera etapa, en la que se está consolidando como una de las formaciones corales emergentes más prometedoras, es la calidad vocal de sus integrantes. Esta característica hace de Amystis un grupo muy versátil, que si bien se especializa en la música antigua, ha abordado otros programas de interés musicológico como el reestreno de la zarzuela inédita El Duque de Gandía de Ruperto Chapí.

PRESENTACIÓN CD

Jueves, 16 de junio de 2016. 12:00 horas.

Sede de CulturArts (antes Instituto Valenciano de la Música)

(Plaza Viriato s/n, de Valencia)

http://amystis.com/

Foto: CD O Pretiosum.

 

 

 

Gala Lírica del 30 aniversario del Festival Castell de Peralada

Gala Lírica del 30 aniversario del Festival Castell de Peralada

El Festival Castell de Peralada informa de la distribución final de los artistas que participarán en la Gala Lírica del 30 aniversario del Festival, a celebrar la noche del 15 de julio, y que reunirá algunas de las voces más importantes de la lírica internacional y nacional.

Finalmente los protagonistas de la Gala serán las sopranos Sondra Radvanovsky y Eva-Maria Westbroek, el tenor Marcelo Álvarez, y los barítonos Carlos Álvarez y Ambrogio Maestri, acompañados por la OBC, Orquestra Simfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya, dirigida por el maestro Daniele Rustioni.

Se incorpora de esta manera el barítono Ambrogio Maestri, que debutará en el Festival de este año en sustitución de D. Leo Nucci que ha tenido que cancelar su participación en la Gala, al igual que el Sr. Ruggero Raimondi.

El programa de la Gala incluirá arias y dúos de Giordano, Massenet, Puccini, Rossini, y Verdi.

http://www.festivalperalada.com/ca/

Foto: Sondra Radvanovsky.
(Photo: Pavel Antonov)

Suscripción RSS
 
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0779893 s