Presentación

ForumClásico
Un espacio en Internet de
información y servicios para los
aficionados a la música clásica.
Le sugerimos que se haga socio de
nuestro Club (es gratis).
ForumClásico está optimizado
para su visionado en Internet desde
Internet Explorer 8, o superior,
Mozilla-Firefox, Chrome,
Safari y Opera.

Secciones
Ritmo "On Line"
Revista Ritmo
Acceso exclusivo

* Acceso exclusivo socios Club

Invite a un amigo

Restringido a socios del Club

Su opinión
Su opinión es importante. Mándenos sus comentarios:

 

Esta semana es noticia
Vivaldi cierra la actual temporada del ciclo Universo Barroco del CNDM

Vivaldi cierra la actual temporada del ciclo Universo Barroco del CNDM

Tras el inmenso éxito de Philippe Herreweghe dirigiendo al legendario Collegium Vocale Gent con La Pasión de San Juan de Bach, la última cita del ciclo Universo Barroco del CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) presenta, el domingo 19 de abril a las 18 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música y en versión concierto, la ópera La fida ninfa de Antonio Vivaldi, de la mano de La Cetra Barockorchester Basel bajo la dirección de Andrea Marcon. El elenco seleccionado para la ocasión cuenta, como es habitual en este ciclo, con grandes nombres de la escena internacional: Roberta Invernizzi, María Espada, Carlos Mena, Romina Basso y Topi Lehtipuu, entre otros.

La fida ninfa, dramma per musica en tres actos con libreto de Francesco Scipione Maffei, es, sin duda, uno de los títulos más conocidos de la etapa de madurez de Vivaldi, y fue la obra elegida para la inauguración del Teatro Filarmonico de Verona, el 6 de enero de 1732. El libreto de Maffei está lleno de enredos, equívocos, celos, traiciones, amores y desamores, en mayor medida si cabe que en cualquier otra ópera seria del momento. El éxito cosechado por La fida ninfa fue enorme, lo cual permitió a Vivaldi establecer una estable relación con la ciudad de Verona, que culminaría con su nombramiento como empresario del Teatro Filarmonico en el que estrenaría L’Adelaide (1735), Il Bajazet (1735) y Catone in Utica (1737).

Andrea Marcon (Treviso, Italia, 1963) es uno de los músicos y especialistas más reconocidos en el campo de la música antigua. Estudió en la Schola Cantorum Basiliensis con Luigi Ferdinando Tagliavini, Hans van Nieuwkoop, Jesper Christensen, Harald Vogel y Ton Koopman. En 1980 fundó “Sonatori de la Gioiosa Marca“, y en 1997 la Venice Baroque Orchestra, una de las principales orquestas del campo de la música barroca. Hoy en día, Andrea Marcon es reconocido en todo el mundo como director de orquesta de música barroca y clásica. Gracias a su intensivo estudio de la tradición musical, Marcon ha rescatado del olvido un gran número de obras maestras barrocas. Su larga amistad con La Cetra Barockorchester Basel se inició a través de la matriz común de la Schola Cantorum Basiliensis. Entre sus proyectos en común podemos encontrar producciones de ópera de gran éxito de Orfeo de Monteverdi y el Orlando furioso de Vivaldi en el Teatro de Basilea. Desde 2009, Andrea Marcon es el director artístico de La Cetra Barockorchester Basel y desde septiembre de 2012, director artístico de la Orquesta Ciudad de Granada.

La Cetra Barockorchester Basel fue fundada en Basilea en 1999 y toma su nombre del título de la colección de Antonio Vivaldi de los conciertos para violín opus 9, que apareció por primera vez en 1727 en Ámsterdam. "La Cetra" se refiere a la mítica lira de los antiguos cantantes, sobre todo, Orfeo y Apolo. Desde sus inicios, La Cetra se hizo rápidamente un hueco en los escenarios internacionales como uno de los principales conjuntos de la práctica interpretativa histórica. Sus éxitos en los festivales internacionales más importantes y una amplia gama de retransmisiones y producciones de CD documentan el desarrollo dinámico de la orquesta. Los músicos son principalmente graduados de la Schola Cantorum Basiliensis, el "centro de entrenamiento de élite" suizo de la música antigua.

http://www.cndm.mcu.es/

Foto: La contralto Romina Basso.
Acred: Ana de Labra

El Teatro Infanta Leonor acogerá la final de 67 Concurso Internacional de Piano Premio Jaén

El Teatro Infanta Leonor acogerá la final de 67 Concurso Internacional de Piano Premio Jaén

Con toda esta semana de actividad intensa, hasta bien entrado este próximo miércoles 15 de abril no se conocerán los finalistas de la 67 edición del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, final que se dilucidará el viernes 17 de abril en el Teatro Infanta Leonor de la capital del Santo Reino. Actuarán con la Orquesta Ciudad de Granada, que será dirigida por Paul Mann.

Esta edición cuenta de nueva con el respaldo organizativo de la Diputación de Jaén, que difunde además con diversas actividades paralelas el certamen por toda la provincia.

El Jurado, presidido por Ana Guijarro, está formado por Michiko Tsuda, Josu de Solaun, Jean Paul Sevilla, Rafael Quero, Boaz Sharon, Andrzej Pikul y Pedro Jiménez Cavallé, que actúa como secretario.

Durante el lunes y el martes se estrenará el encargo de esta edición, Soñando María Magdalena, del prestigioso compositor almeriense Juan Cruz-Guevara, que igualmente estrena obra este mes de abril con la Orquesta Nacional de España.

El cronograma es el siguiente:

Días 10 al 15 de Abril

Desarrollo de las pruebas. Días 10 a 12 de Abril en el Paraninfo del Conservatorio Profesional de Música (C/Compañía). Días 13 a 15 de Abril en el Teatro “Infanta Leonor”.

Día 17 de abril

Prueba final con orquesta, en el Teatro “Infanta Leonor”, entrega de premios y concierto de clausura a cargo de los premiados.

Los ganadores del Primer Premio, Premio “Rosa Sabater” y Premio “Música Contemporánea” darán un pequeño recital en el acto de entrega de premios con obras de su elección, además de las obras premiadas.

http://premiopiano.dipujaen.es/

Foto: El Teatro Infanta Leonor, durante uno de los descansos en la final.
Acred: José María Ortega “Sitoh”

 

Fallece el compositor Claudio Prieto a los 80 años

Fallece el compositor Claudio Prieto a los 80 años

El compositor palentino Claudio Prieto, Premio Internacional Reina Sofía y Premio Castilla y León de las Artes, falleció el pasado 6 de abril a los 80 años.

Comenzó su andadura musical en los años 50 como instrumentista de diversas plantillas musicales, como la banda municipal del municipio de Guardo. Claudio Prieto marchó a San Lorenzo de El Escorial cuando tenía 16 años, donde comienza su etapa de formación con el musicólogo agustino Padre Samuel Rubio. En 1960, obtiene una beca de intercambio Cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores que le permite acudir a los Curso Superiores de Perfeccionamiento que se impartían en la Academia Nacional Santa Cecilia de Roma. Durante los tres años siguientes, tuvo como maestros a Goffredo Petrassi, Bruno Maderna y Boris Porena. Al acabar la formación recibió el Diploma de Estudios Superiores de Perfeccionamiento de la Academia y regresó a España. En 1967, participó en los Cursos Internacionales de Darmstadt (Alemania) con los profesores György Ligeti, Karlheinz Stockhausen, Earle Brown, entre otros...

Su trayectoria profesional se inicia en Madrid con el estreno en el Ateneo de su obra 'Improvisación', para conjunto de cámara. Pero su verdadero lanzamiento llegaría con la pieza 'Solo a Solo', para flauta y guitarra, premiada en 1969 como "Mejor obra española", por Juventudes Musicales y cuya difusión se ha mantenido desde entonces tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Obra

Prieto conoce y domina cuantos elementos componen el lenguaje musical clásico y contemporáneo. Ha trabajado todo el abanico de formaciones instrumentales, desde las solistas, hasta la conjunción de coro y orquesta, pasando por los tríos, los cuartetos o las orquestales.

Sus obras han participado en numerosas ocasiones en la Tribuna Internacional de Compositores de la Unesco. La versión coreográfica del Fandango de Soler, fue seleccionada por Radio Nacional de España (RNE) para la XX Temporada de Conciertos de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), y ha sido interpretada en diversos países.

Sus composiciones han sido en Europa, América y Japón, por diferentes orquestas, como la Orquesta Nacional de España, las Orquestas Sinfónicas de RTVE Bilbao, Málaga y Tenerife, la Orquesta Ciutat de Barcelona y la Ciutat de Palma y extranjeras como la Sinfónica de Chicago, la Sinfónica de Hamburgo, la Sinfónica de Londres, la Orquesta Nacional de Santa de Cecilia de Roma, la Sinfónica de la RAI, la Rundfuk Sinfonieorchestrer Berlín , entre otras.

Carrera no compositora

Miembro fundador de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (AESC) en 1976.

Consejero de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), desde 1987 hasta 1995, para pasar a ser Vicepresidente de Música.

Fue Miembro del Consejo de Dirección de la SGAE.

Últimos años

Con motivo del 80 aniversario del compositor, la Fundación Botín de Santander celebró un concierto en noviembre de 2014.

La noticia del fallecimiento fue anunciada por la Orquesta y Coro de RTVE en su perfil de Facebook:

“Os tenemos que dar una mala noticia. Hoy ha fallecido el compositor palentino Claudio Prieto. Nuestras condolencias a su familia. Nos vemos además ante una de esas coincidencias que a veces nos depara el destino, pues esta semana la OSRTVE interpretará por primera vez su obra 'Ensoñaciones'. Descanse en paz maestro.”

Nuestro link está vinculado al Facebook del periodista y músico José Miguel López, que ha subido una entrevista a Claudio Prieto que realizó para la revista RITMO

https://www.facebook.com/josemiguel.lopez.3975/posts/413289785518450

Foto: Claudio Prieto recibiendo uno de los numerosos premios recogidos en su carrera musical. 

Las Sinfonías y los Conciertos de Shostakovich por Valery Gergiev en DVD y Blu-Ray

Las Sinfonías y los Conciertos de Shostakovich por Valery Gergiev en DVD y Blu-Ray

Con solistas como Gautier Capuçon, Daniil Trifonov o Vadim Repin, Valery Gergiev afronta la grabación completa de las 15 Sinfonías y de los Conciertos de Dmitri Shostakovich, figura esencial de la música del siglo XX y uno de los compositores más interpretados de las orquestas sinfónicas de todo el planeta. Gergiev, uno de los grandes intérpretes del ruso, dirige a su formación estable del Teatro Mariinsky.

Esta magnífica edición se publica en una caja de 8 DVDs y también en otra de 4 Blu-rays, acompañados por extensa información y editado por la prestigiosa firma alemana Arthaus. Incluye extras como un sabroso documental con Gergiev e introducciones que comentan cada Sinfonía, además de un sustancioso libreto interior, sumando casi mil minutos de música con la mejor calidad audiovisual posible. Todo un reto editorial que no debe faltan en la videoteca de los aficionados.

Grandes Estrellas
VALERY GERGIEV,
Coro y orquesta del Teatro MARIINSKY
ALENA BAEVA, MARIO BRUNELLO, GAUTIER CAPUÇON, VERONIKA DJOEVA, TIMUR MARTYNOV, DENIS MATSUEV, MIKHAIL PETRENKO, VADIM REPIN, DANIIL TRIFONOV

Contenido detallado del estuche

DVD 1
- Symphony No. 1 in F major, Op. 16
- Symphony No. 2 in B major, “To October”, for orchestra with mixed chorus, Op. 14
- Concerto for Piano and Orchestra No. 2 in F major, Op.102 / Denis Matsuev (piano)
- Symphony No. 15 in A major, Op. 141
DVD 2
- Symphony No. 3 in E flat major, “The First of May”,for orchestra with mixed chorus, Op. 20
- Concerto for Violoncello and Orchestra No. 2 in G major, Op. 126 / Mario Brunello (violoncello)
- Symphony No. 13 in B flat minor, “Babi Yar”, for bass, bass chorus and orchestra, Op. 113 / MikhailPetrenko (bass), Male Chorus of the Mariinsky Theatre
DVD 3
- Symphony No. 4 in C minor, Op. 43
- Concerto for Piano, String Orchestra and Trumpet No. 1 in C minor, Op. 35 / Daniil Trifonov (piano), Timur Martynov (trumpet)
- Symphony No. 9 in E fl at major, Op. 70
DVD 4
- Symphony No. 5 in D minor, Op. 47
- Symphony No. 14, for soprano, bass and chamber orchestra, Op. 135 / Veronika Djoeva (soprano), Mikhail Petrenko (bass)
- SPECIAL FEATURE Dmitri Shostakovich – A Man of Many Faces. A Film by Reiner Moritz (2015)
DVD 5
- Symphony No. 6 in B minor, Op. 54
- Concerto for Violoncello and Orchestra No. 1 in E fl at major, Op. 107 / Gautier Capuçon (violoncello)
- Symphony No. 10 in E minor, Op. 93
DVD 6
- Concerto for Violin and Orchestra No. 2 in C sharp minor,Op. 129 / Alena Baeva (violin)
- Symphony No. 7 in C major, “Leningrad”, Op. 60
DVD 7
- Symphony No. 8 in C minor, Op. 65
- Symphony No. 12 in D minor, “The Year 1917”, Op. 112
DVD 8
- Concerto for Violin and Orchestra No. 1 in A minor, Op. 77 (originally published as Op. 99) / Vadim Repin (violin)
- Symphony No. 11 in G minor, “The Year 1905”, Op. 103

Para descargar foleto informativo haga "Clic" en: Shostakovich-Gergiev-Folleto

Para + info en la Web de Naxos haga "clic" en: Shostakovich-Gergiev-CD/DVD Info

Para ver su trailer de la obra haga "clic" en: Shostakovich-Gergiev-Trailer

Para ver detalles y comprar desde Música Directa: Shostakovich-Comprar.

Foto: Portada del estuche.

Ciclo de los miércoles en la Fundación Juan March: “Preimpresionistas”

Ciclo de los miércoles en la Fundación Juan March: “Preimpresionistas”

¿Qué circunstancias particulares se dieron en Francia para que surgiera el Impresionismo, magistralmente encarnado en su vertiente musical por Debussy y Ravel? Esta es la cuestión de partida que plantea este ciclo para explorar los antecedentes inmediatos de esta corriente artística. Una mirada retrospectiva para desvelar sus orígenes latentes en autores como Fauré, Franck o Saint-Säens. La introducción y notas al programa son de  la pianista y musicóloga Beatriz Montes.

El miércoles 15 de abril, Adolfo Gutiérrez, violonchelo; y David Kadouch, piano, ofrecen Sonata para violonchelo y piano en Sol menor nº 2 Op. 117 y Romance Op. 69, de Gabriel Fauré; Meditación, de Thais, de Jules Massenet; Sonata en Re menor para violonchelo y piano, de Claude Debussy; y Sonata en La mayor para violín y piano (arreglo para violonchelo y piano de Jules Delsart), de César Franck.

La transcripción para violonchelo de la Sonata en La mayor, “autorizada” por el propio César Frank, cierra este recital dedicado al violonchelo, uno de los instrumentos que más interesó a los compositores franceses de finales del siglo XIX.

Ganador del Premio Ravel en 2002, Adolfo Gutiérrez ha grabado, entre otras, las sonatas de Barber, Rachmaninov y la integral de las Suites para violonchelo solo de Bach.

Con grabaciones de Beethoven, Shostakovich, Schumann, Mussorgsky, Medtner o Taneyev, David Kadouch  ha ganado concursos como el Beethoven de Bonn o el Internacional de Leeds.

El miércoles 22 de abril, Jean-Philippe Collard, piano, nos ofrece Nocturne nº 4 en Mi bemol mayor Op. 36, Thème et Variations, y Nocturne nº 6 en Re bemol mayor Op. 63, de Gabriel Fauré; Pavane pour une infante défunte, y Miroirs (selección), de Maurice Ravel; Prélude choral et fugue, de César Franck; y 24 préludes (selección), de Claude Debussy.

El último concierto del ciclo traza puentes entre los músicos franceses del siglo XIX (Fauré, Franck) y sus sucesores: los “impresionistas” (Debussy, Ravel). El repertorio pianístico de estos autores revela la existencia de vínculos estéticos y técnicos que combinan la solidez contrapuntística y la pervivencia de la tradición con los matices sensuales que siempre han caracterizado a la música francesa.

http://www.march.es/

Foto: David Kadouch.
Acred: Carole Bellaiche

Sony Classical España, CD “Coros Famosos de Zarzuelas”

Sony Classical España, CD “Coros Famosos de Zarzuelas”

El 28 de Abril Sony Classical España relanza al mercado el CD "Coros Famosos de Zarzuelas".

Goza la zarzuela desde hace años de un reconocimiento nuevo tanto en España como en el extranjero; reconocimiento a algo que fue y ya no es pero que, como sucede siempre con la música, posee capacidad de reviviscencia. Este género hablado y musical cuenta con larga historia pero cuaja cuando toda influencia extranjera se alía o cede paso al popularismo nacional, al denominado casticismo y al sainete, con la reproducción de las costumbres nacionales y locales.

Sucede que semejante proceso tiene su plataforma de lanzamiento en Madrid, capital no por pintoresca y localista menos dotada de poder centralizador. Lo que explica que el españolismo zarzuelero sea sobre todo “madrileñismo”, madrileñismo suburbano si se quiere. Como decía Baroja: “para esto de la canción popular suburbana, un poco encanallada, no ha habido pueblo como Madrid”. Exaltación madrileñista que pasa pronto al entusiasmo autobiográfico de las regiones, siempre a caballo del progresivo desarrollo folklorístico.

Ausente de nuestro mercado discográfico durante mucho tiempo, se relanza el CD “Coros famosos de zarzuela”. Del discurrir de la zarzuela tenemos en la presente antología coral una suculenta muestra representada por excelentes antiguas grabaciones que oscilan entre los años 50 al 70, y con interpretaciones tan afortunadas a cargo del Coro Cantores de Madrid y el Orfeón Donostiarra bajo las batutas de Argenta, Cisneros, Tejada y Frühbeck de Burgos. Esta selección reúne a autores desde Arrieta hasta Alonso, Guerrero y Moreno Torroba, pentagramas en los que se encuentra el casticismo por esencia, el ambiente costumbrista, popular y verbenero, el rural y la sátira política. Páginas deliciosas y retrospectivas. Nuestros estilos de vida han cambiado. Las zarzuelas siguen inmutables, proporcionándonos excelentes momentos que, además son nuestros, sello de nuestra identidad.

Por Manuel Franco Garcia.

Foto: Portada del CD.

http://www.sonyclassical.es/

Sempre Libera, Violetta (La traviata) llega a Madrid al Teatro Real

Sempre Libera, Violetta (La traviata) llega a Madrid al Teatro Real

Con dirección musical de Renato Palumbo y escénica de David McVicar, La traviata se representa en el Teatro Real de Madrid desde el 20 de abril. En el reparto, Patrizia Ciofi, Irina Lungu y Ermonela Jaho alternan en el papel protagonista de Violetta Valéry. Algredo Germont serán los tenores Francesco Demuro, Antonio Gandía y Teodor Ilincái, mientras que en el papel de Germont los barítonos que encarnan al padre de Alfredo serán Juan Jesús Rodríguez, Ángel Ódena y Leo Nucci. Completan el reparto Marifé Nogales, Marta Ubieta, Albert Casals, Fernando Radó, Alejandro González, Damián del Castillo y César San Martí. La dirección del coro corre a cargo de Andrés Máspero.

http://www.teatro-real.com/es/espectaculos/1839

Foto: La traviata de David McVicar con Patrizia Ciofi.
Acred: A. BOFILL

El Museo Reina Sofía y la Fundación Albéniz, convenio de colaboración

El Museo Reina Sofía y la Fundación Albéniz, convenio de colaboración

El  18 de marzo pasado Guillermo de la Dehesa, Presidente del Real Patronato del Museo Reina Sofía, y Paloma O’Shea, Presidenta de la Fundación Albéniz, firmaron un acuerdo de colaboración para la organización de conciertos de música contemporánea en conexión con las colecciones y exposiciones temporales de dicho museo. Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la coleccionista de arte y mecenas Patricia Phelps de Cisneros.

El primer fruto de esta colaboración será un concierto de la Sinfonietta de la Escuela Reina Sofía que tendrá lugar este jueves 16 de abril de 2015 en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía. En esta ocasión, el ensemble instrumental formado por jóvenes talentos de este centro de alta formación musical para practicar y difundir la música de nuestro tiempo, abordará cuatro obras procedentes de las Islas Británicas. Dos de ellas, de carácter abstracto, son “opus 1” de sus respectivos autores: la “Sinfonietta” de Benjamin Britten y el “Octeto” de George Benjamin. Las otras dos son evocaciones de la antigüedad clásica: en “The Trojan Games”, Sir Peter Maxwell-Davies recrea sonoramente lances olímpicos de la antigua Troya y, en “Carmen archadiae”, Sir Harrison Birtwistle imagina el sonido de los pájaros mecánicos de un cuadro de Paul Klee. El maestro británico Stefan Ausbury será el encargado de dirigir la interpretación de esta música.

A Paul Klee, uno de los más significativos artistas de las vanguardias del siglo XX, está dedicada una sala en la exposición que acaba de abrir sus puertas en el Museo Reina Sofía “Fuego Blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel”. Esta selección de obras maestras procedentes del museo suizo se mostrará hasta el 14 de septiembre de 2015.

El acuerdo que hoy se firma hace posible que la Escuela Reina Sofía y el Museo Reina Sofía proyecten un concierto anual con un diseño específico en el que la música y las artes plásticas establecerán las conexiones que de manera natural existen entre sus creadores, ya sea por compartir movimientos artísticos,  procedencia geográfica, o simplemente por inspiración. La Escuela Reina Sofía cuenta en su programa de música contemporánea con Baldur Brönnimann, director, y Peter Eötvos, compositor y director, entre los artistas invitados en los próximos años. Estos conciertos tendrán lugar en las salas del Museo Reina Sofía.

La Sinfonietta de la Escuela Reina Sofía se presentó por primera vez en público el 14 de abril de 2011 dentro del acto de homenaje que la Fundación Albéniz y la Escuela Superior de Música Reina Sofía dedicaron en esa fecha a la memoria de Enrique Franco, que falleció en 2009 y fue Vicepresidente de la Fundación Albéniz y uno de los principales pensadores musicales de su tiempo. En aquella ocasión el concierto fue dirigido por el maestro húngaro Zsolt Nagy.

La creación de la “Sinfonietta” se enmarca en la línea de trabajo abierta por la Escuela Reina Sofía en la que la música contemporánea, en su doble vertiente de creación e interpretación, juega un importante papel. Fruto de esta iniciativa es el proyecto “Música para una Escuela”, que surgió con ocasión de la celebración del setenta cumpleaños de su Directora, Paloma O’Shea, quien quiso obsequiar a la Escuela con una serie de encargos a los principales compositores españoles y extranjeros, a los que se les pidió una música destinada a ser estudiada y estrenada por los músicos de la Escuela, otorgándoles completa libertad en cuanto a plantilla instrumental y duración, y sin limitación en cuanto a la dificultad técnica de la obra. Entre los compositores que se han incorporado al proyecto destacan: César Camarero, John Corigliano, Tan Dun, Peter Eötvös, Antón García Abril, Sofía Gubaidulina, Joan Guinjoan, Toshio Hosokawa, Francisco Kröpfl, Tomás Marco, Marlos Nobre, Luis de Pablo, Fabián Panisello, David del Puerto, Krysztof Penderecki y Karlheinz Stockhausen.

La Sinfonietta nació con el objetivo de formar a los jóvenes intérpretes en el conocimiento y la práctica del repertorio de los siglos XX y XXI. La formación de la Sinfonietta es variable en número y tipo de instrumentos, a la manera de los “ensembles” instrumentales que han llevado el peso fundamental de la creación musical en las últimas décadas. El director inglés Peter Eötvos, es el asesor de esta unidad artístico-académica de la Escuela. La Sinfonietta pasa así a enriquecer los conjuntos instrumentales estables creados por la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que incluyen: la Orquesta Sinfónica Freixenet, la Orquesta de Cámara Sony y la Camerata E.ON.

http://www.fundacionalbeniz.com/

Foto: Encuentro y firma del Convenio entre Paloma O’Shea, Presidenta de la Fundación Albéniz y Guillermo de la Dehesa, Presidente del Real Patronato del Museo Reina Sofía en las instalaciones del mencionado Museo.

Presentado el 64º Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Presentado el 64º Festival Internacional de Música y Danza de Granada

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada presenta su 64 edición, que se celebrará entre el 19 de junio y 10 de julio de 2015. Se han puesto a la venta 31.000 entradas para los 39 conciertos y espectáculos organizados, entre los que se cuenta con cinco estrenos absolutos.

DE AMORES Y MAGIAS EN GRANADA

El día 15 de abril de 1915 se estrenó la primera versión de El amor brujo, obra que responde a una nueva forma de espectáculo músico-teatral, compuesta expresamente por Manuel de Falla para Pastora Imperio, con texto de María Lejárraga y dirección escénica de Gregorio Martínez Sierra. En 2015 celebramos el centenario de dicho estreno, que vino a revolucionar el panorama musical español, abriendo de par en par las puertas hacia la modernidad, con el encargo a la Fura dels Baus de una visión actual de este drama musical, en el que la magia y el amor evocan una historia realmente intensa, con Manuel Hernández-Silva al frente de la Orquesta Joven de Andalucía y la maravillosa Candelas protagonizada por Marina Heredia.

Más estrenos

La magia, la música, la danza y el amor han construido un programa para esta edición, en el que podremos disfrutar del nuevo espectáculo El brujo amor de MagoMigue, y de À l’Espagnole, fantasía escénica de la Accademia del Piacere y la Compañía Antonio Ruz, un espectáculo innovador, inmerso en un diálogo entre la música renacentista y la danza contemporánea. El guitarrista Juan Habichuela ‘Nieto’ estrena Diez canciones para la Alhambra, en el bello marco del Patio de los Aljibes.

Grandes obras del repertorio y novedades

Beethoven con acento español, es el título del maratón pianístico (que nos llega de la mano del CNDM), que incluye la integral de las 32 sonatas para piano de Beethoven, interpretadas por nueve pianistas españoles en el Corral del Carbón. La gran dama del violín, Anne-Sophie Mutter ofrecerá un recital en el Palacio de Carlos V que combina color, hondura y lirismo, a través de obras de Beethoven, Ravel y Bartók. El guitarrista Pepe Romero ofrecerá un espléndido recital en el Patio de los Arrayanes.

Escucharemos la Sinfonía núm. 1, Titán, de Mahler, y la Rapsodia para piano de Rachmáninov, en las manos de nuestro admirado Joaquín Achúcarro, con la Orquesta Sinfónica de RTVE, dirigidos por el maestro israelí Eliahu Inbal; la Sinfonía núm. 2 de Sibelius y el siempre interesante Concierto para violín y orquesta de Bruch, que presentará el violinista francés Renaud Capuçon, con la Orquesta de París, dirigida por Jukka-Pekka Saraste; y la misma orquesta parisina interpretará tres hermosas obras, tres historias de amor, representativas del repertorio francés del siglo XX, bajo la dirección del maestro Josep Pons. Seremos testigos de la novedosa propuesta de Sasha Waltz, que ha coreografiado una de las obras esenciales en la historia de la música europea, el Réquiem alemán de Brahms. Interpretado por el Coro de la Radio de Berlín, nos presentará una especial visión de esta obra, bajo el título Human Requiem, en la que el público se ve inmerso y rodeado por la música de Brahms.

La Orquesta Ciudad de Granada contará con una artista invitada de excepción: la cantante israelí Noa, que presenta SimphoNoa, música para un mundo mejor. Y siguiendo la estela iniciada hace dos años de pianistas y compositores minimalistas, este año contaremos con la presencia del belga Wim Mertens.

Música y verso

El actor norteamericano John Malkovich estrenará su versión teatralizada de Egmont de Beethoven junto a la Orchester Wiener Akademie, en el concierto inaugural; y la española Blanca Portillo protagonizará una poética noche en el Patio de Arrayanes, con la lectura de poemas de Teresa de Jesús acompañados por músicas de la época interpretadas por el Ensemble Plus Ultra, en el V centenario del nacimiento de la Santa.

Música antigua

Música renacentista para conmemorar los aniversarios de dos personas muy influyentes en la historia de Granada: don Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, e Íñigo López de Mendoza, Segundo Conde de Tendilla (Alcaide de la Alhambra), con el conjunto cordobés Cinco Siglos y la Grande Chapelle. El coro de la OCG ofrece un concierto de barrocos populares y la formación Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid, con el clavecinista Yago Mahúgo interpretarán un programa franco-español de danzas de inspiración española.

Danza

Grandes obras maestras de la danza clásica serán interpretadas por  una de las compañías europeas más importantes, el Ballet de la Ópera de Viena; Liam Scarlett presentará una nueva versión de Carmen, coreografía explosiva, intensa y sensual a cargo del Ballet Nacional de Noruega; el ballet de Víctor Ullate nos traerá Samsara, la danza de la vida que mira hacia oriente; y Antonio Najarro y el Ballet Nacional de España volverá al Teatro del Generalife con danza española y flamenca en su nuevo espectáculo Alento&Zaguán.

Flamenco

La guitarra protagoniza las sesiones de flamenco. Guitarras para arropar la voz de Estrella Morente, y otros dos recitales a cargo de Vicente Amigo y Juan Habichuela «Nieto».

Los pequeños y público familiar disfrutarán de Bleu! una propuesta de la compañía italiana TPO, llena de aventuras y magia para descubrir su vida secreta del mar.

Cursos Manuel de Falla

Se han convocado catorce cursos y talleres, más un congreso internacional El amor brujo: metáfora de la modernidad (1915-2015). Habrá cursos de técnica y repertorio de canto, de análisis musical, de musicología, fotografía, y clases magistrales de danza (clásica y española). Se conmemorarán los hechos más significativos que se producen en la música española e internacional, como son el centenario del estreno de El amor brujo de Manuel de Falla (1915), y el V centenario de la muerte de El Gran Capitán y de El Conde de Tendilla.

FEX

La Extensión del Festival se celebrará del 15 de junio al 14 de julio. El programa se hará público en el mes de junio.

Venta de entradas

Las entradas se ponen a la venta por Internet el miércoles 15 de abril a las 10 horas. La programación completa, así como los horarios y los precios, que no han experimentado subida alguna, se puede consultar en la web del Festival.

http://www.granadafestival.org/

Foto: Palacio de Carlos V en La Alhambra, durante el Festival.

Encuentro de perfeccionamiento técnico e interpretativo musical

Encuentro de perfeccionamiento técnico e interpretativo musical

Spanish Brass impartirá un curso dentro del Encuentro de Perfeccionamiento Técnico e Interpretativo Musical que organiza la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid los días 18 y 19 de abril. Además de los componentes de Spanish Brass: Carlos Benetó, Juanjo Serna, Manolo Pérez, Inda Bonet y Sergio Finca, el curso contará también con los profesores: Carlos Gil, Álvaro Martínez, Óscar Abella y Manuel Fernández.

El encuentro durará todo el fin de semana e incluirá:

• 2 clases magistrales individuales de instrumento.
• 2 clases colectivas de técnica e interpretación.
• 1 taller práctico instrumental (dependiendo de la especialidad instrumental).
• Concierto de los alumnos seleccionados durante el encuentro.
• Conferencia acerca de la situación académica de la música en España y Europa.

El plazo de inscripción está abierto. 

Más información en: musica@uax.es 

Foto: Spanish Brass.

El 57º Concurso Internacional de Piano Premio Jaén arranca con 66 participantes inscritos

El 57º Concurso Internacional de Piano Premio Jaén arranca con 66 participantes inscritos

El Concurso Internacional de Piano Premio "Jaén" es el buque insignia, por su prestigio y su larga trayectoria, del panorama cultural de la provincia de Jaén y un referente en España, al ser el Concurso con más antigüedad. Cada primavera, el Paraninfo del Conservatorio Profesional de Música y el Nuevo Teatro Infanta Leonor acogen la celebración de este certamen organizado por la Diputación Provincial de Jaén, que ha sido ganado a lo largo de sus 56 ediciones por pianistas de 20 países distintos, una característica que certifica su repercusión internacional.

Desde el 9 al 17 de abril jóvenes pianistas internacionales, todos ellos menores de 32 años, concursan para acceder a la final de este certamen, donde deberán superar tres fases eliminatorias. Se han inscrito un total de 66 jóvenes pianistas de todo el mundo.

El prestigio de este certamen pianístico, avalado por su historia y por reconocimientos como la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada o el Premio "Manuel de Falla" que otorga la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se refleja también en su importante dotación en premios. Son seis los galardones a los que pueden acceder los pianistas participantes en este certamen (Primer, Segundo y Tercer premio, Premio “Rosa Sabater” al mejor intérprete de música española, Premio “Música Contemporánea” y Premio del Público), que en esta edición suman 52.000 euros.

Obra obligada

Entre estas piezas de gran dificultad interpretativa se encuentra la obra obligada, una composición musical elaborada expresamente para este premio por prestigiosos compositores españoles. En esta edición, el compositor Juan Cruz-Guevara ha sido el encargado de crear esta nueva creación, que lleva por título Soñando María Magdalena.

Fechas de celebración

Del 9 al 17 de abril de 2015.

Lugar de celebración y datos de interés

Nuevo Teatro “Infanta Leonor” de Jaén, que acogerá:

- Concierto inaugural, 9 de abril, a las 20.30 horas, interpretado por el concertista Josu Solaun.

- Segunda prueba eliminatoria, 13 y 14 de abril.

- Prueba semifinal, 15 de abril.

- Final del concurso, 17 de abril, a partir de las 19.00 horas.

Paraninfo del Conservatorio Profesional de Música de Jaén, que acogerá:

- Primera prueba eliminatoria, durante los días 10 al 12 de abril.

Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén: bello escenario de valor histórico-monumental que realizará el día 9 de abril el sorteo del orden de intervención y se conocerá el número definitivo de participantes.

- Orquesta que acompañará a los concursantes durante la final:

Orquesta Ciudad de Granada, que es la titular de este certamen.

Dotación en premios

52.000 euros.

- Primer premio: 20.000 euros, medalla de oro, diploma, un concierto que se celebrará en Jaén, patrocinado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, un concierto al día siguiente de la prueba final con la Orquesta Ciudad de Granada, un concierto en el Tsai Performing Arts Center de la Universidad de Boston (USA) y la grabación de un disco con el sello discográfico Naxos.

- Segundo premio: 12.000 euros y diploma.

- Tercer premio: 8.000 euros y diploma.

- Premio “Rosa Sabater”: se concede al mejor intérprete de música española. Está dotado con 6.000 euros, diploma, y un concierto organizado y patrocinado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Patrocinado por el Ayuntamiento de Jaén.

- Premio “Música Contemporánea”: se otorga al pianista más destacado en la interpretación de la obra obligada, dotado con 6.000 euros y diploma. Patrocinado por el Ministerio de Cultura.

- Premio del Público: concedido por los espectadores que asistan a la final del concurso. Es una escultura en bronce de unos 25 centímetros alusiva a un piano.

Asimismo, la Diputación entregará a los concursantes que superen la primera prueba clasificatoria y concursen en la segunda, bolsas de viaje de 300 euros, una cuantía que se elevará a 400 euros para los que participen en la tercera fase y no obtengan ninguno de los cinco premios principales. También sufragará los gastos de alojamiento de todos los pianistas que tomen parte en este certamen. Los concursantes que resulten eliminados en la primera y segunda fase, pero que a juicio del jurado demuestren su calidad, ofrecerán conciertos en diferentes conservatorios de la provincia.

http://premiopiano.dipujaen.es/

Foto: La prueba final cuenta con la Orquesta Ciudad de Granada.

Feria de la música de Frankfurt MusikMesse 2015

Feria de la música de Frankfurt MusikMesse 2015

Entre los días 15 al 18 de abril tendrá lugar en la ciudad alemana de Frankfurt una nueva edición de su Feria Internacional de Música MusikMesse. Una feria en la que se darán cita las principales empresas de distintos sectores del mundo musical: instrumentos musicales, editoriales, escenografía, sonido profesional, luminotecnia, agentes. La edición de este año ha puesto especial énfasis en las tiendas vendedoras de instrumentos musicales de todo el mundo y en las conexiones B2B para el sector. Cada día también se ofrece gran número de conciertos, coloquios, conferencias y premios a la industria y los profesionales.

La pasada edición 2014 tuvo más de 75.000 asistentes de más de 140 países de los cinco continentes. La Feria de la Música de Frankfurt es la plataforma comercial más importante del sector en todo el mundo. El viernes y el sábado (17-18) la feria estará abierta a todo el público en general, con lo que los amantes de la música podrá acercarse también a la industria musical y conocer de primera mano todas las novedades y proyectos.

Se espera un importante crecimiento de la feria en la presente edición 2015 con más de 30.000 productos y servicios en exposición que abarcan la música clásica, pop, jazz, hip-hop, folk, bandas... Más de 1.000 distintos eventos se sucederán durante los cuatro días de feria. El pasado año hubo, por primera vez en las últimas citas, un incremento de visitantes desde España. Los organizadores apuntan también para este 2015 un nuevo incremento de dichos visitantes de nuestro país. Como en años anteriores durante los días de la feria se darán a conocer los ganadores de los distintos premios otorgados por distintas instituciones al mundo de la música: PRG Live Entertainment Award (LEA), German Music Instrument Award y Frankfurt Music Prize.

Foto: Mussik Messe engloba todos los sectores musicales.

http://musik.messefrankfurt.com/frankfurt/en/besucher/willkommen.html


La pianista María Parra presentó “Rêverie” en concierto en Donosti

La pianista María Parra presentó “Rêverie” en concierto en Donosti

La pianista María Parra presentó en concierto el pasado sábado 28 de marzo en la capital donostiarra su CD “Rêverie”, salido recientemente al mercado con la discográfica Verso. El escenario que acogió este recital fue el suntuoso salón de plenos del ayuntamiento de Donosti, antiguo casino de la ciudad, dentro del ciclo de conciertos organizado por la institución más que centenaria Ateneo Guipuzcoano, gran impulsador de todo tipo de manifestaciones culturales.

La pianista fue desgranando, con gran sensibilidad, a través de las teclas del gran cola Steinway, las obras que integran su disco: Schumann, Debussy, Albéniz, Granados y una pequeña miniatura de composición propia ante un público muy receptivo.

http://www.forumclasico.es/RITMOOnLine/Connombrepropio/tabid/211/ID/4767/La-pianista-Maria-Parra-graba-Reverie.aspx

http://mariaparrapianist.com/

Foto: María Parra durante el concierto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donosti.

 

90 años de Pierre Boulez en un estuche conmemorativo con sus mejores DVDs

90 años de Pierre Boulez en un estuche conmemorativo con sus mejores DVDs

El sello EuroArts ha reunido en un estuche de 10 DVDs algunas de las interpretaciones más sobresalientes del maduro director, que incluyen obras de Bruckner, Mahler, Ravel, Mozart, Bartók, Debussy, Stravinsky, Schoenberg, Berg o del propio director-compositor, además del concierto que ofreció Daniel Barenboim con la Chicago Symphony con sus Notations I-IV, incluyendo el mismo Debussy, Falla y Carli.

Esta sobresaliente recopilación, motivada por el reciente 90 cumpleaños del maestro, además incluye, de manera destacada, varios documentales con subtítulos en español:

- Pierre Boulez y la Academia de Lucerna
- Eclat (de Frank Scheffer)
- Una lección por Pierre Boulez (Andy Sommer)
- Pierre Boulez nos introduce en El pájaro de fuego de Stravinsky (ensayos)

Estuche de 10 DVDs. que sale a la venta a 95 Euros

Foto: Carátula frontal del estuche.

Para + Info y/o comprar haga "clic" en: DVD Boulez

Para Información detallada del contenido haga "clic" en: DVD Boluez + Info

ÓPERA XXI presenta dos App dirigidas al público infantil

ÓPERA XXI presenta dos App dirigidas al público infantil

Play Opera y Vamos a la ópera están dirigidas a niños a partir de 6 años y se pueden descargar gratuitamente en IOS y Android. Opera XXI, la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Opera presenta dos aplicaciones para móviles y tabletas a través de las cuales los niños pueden acercarse al apasionante mundo de la ópera. Las dos aplicaciones, denominadas Play Opera y Vamos a la Opera están disponibles para descarga en IOS y Android.

El fomento y la difusión de la lírica, especialmente en relación con la creación de nuevos públicos y nuevos repertorios, es uno de los principales objetivos de Opera XXI. La Asociación festeja su décimo aniversario con la puesta en marcha este innovador proyecto que ha sido desarrollado por la editorial Dada Company y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura de España.

Las dos aplicaciones se pueden descargar gratuitamente en España y están disponibles en español, catalán, gallego, euskera e inglés. En el resto del mundo las aplicaciones están disponibles, previo pago, en español e inglés.

Vamos a la Ópera 

La aplicación Vamos a la Ópera propone acompañar a un grupo de escolares en su visita a un teatro de la ópera.  Una guía acompañará al grupo que descubrirá cómo funciona el teatro y la cantidad de funciones y oficios que se ponen en marcha para producir un espectáculo de ópera.

A través de las ilustraciones realizadas por el dibujante Juan Berrio y de una forma lúdica y didáctica los niños podrán descubrir: la historia y orígenes de la ópera, los géneros y temas operísticos, los principales representantes del género, la arquitectura teatral, las los diferentes tipos de cantantes líricos, el coro, el ballet y la figuración, la orquesta y sus componentes, el trabajo del director de escena, la labor de los técnicos (sastrería, tramoyistas, iluminador, escenógrafo, modista, costura, figurinista, maquillaje y caracterización) y los principales compositores de ópera

La aplicación está recomendada para niños de entre 6 y 12 años y facilita el aprendizaje nuevos conceptos asociados a la representación operística. Permite introducir o ampliar los conocimientos relacionados con la ópera y es un apoyo educativo para profesores. Los textos y locuciones están disponibles en inglés, español, catalán, gallego y euskera. La aplicación ofrece un entorno seguro para los niños y no contiene publicidad de terceros ni compras dentro de la app.

Play Ópera

Play Ópera es una innovadora aplicación musical que incluye la narración, la animación, la interactividad y la música, en una extraordinaria experiencia visual que combina lo mejor de cada área artística. Play Ópera es una entretenida aplicación que persigue emocionar a los niños  con las historias de amor de príncipes, princesas, labradores, bufones, duques, asesinos y valientes pretendientes.

El desarrollo gráfico de la aplicación ha sido realizado por cinco conocidos ilustradores: Ricardo Cavolo, Pablo Auladell, Violeta Lópiz, Mikel Casal y Marina Anaya. Cada propuesta profundiza en la búsqueda de nuevos caminos para transmitir emociones, desde una perspectiva lúdica y didáctica. Cada uno de los cinco temas incluye una ficha de los personajes y una sinopsis de la ópera a la que pertenecen: La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, ha sido  ilustrada por Violeta Lópiz, Turandot  de Giacomo Puccini por Pablo Auladell, La Cenerentola de Gioachino Rossini por Marina Anaya, Rigoletto de Giuseppe Verdi por Mikel Casal y Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba, por Ricardo Cavolo.

PLAY ÓPERA

Versión gratuita solo disponibles en España en español, inglés, catalán, gallego, euskera

IOS:

https://itunes.apple.com/es/app/play-opera-obras-maestras/id961054106

ANDROID:

http://www.amazon.es/Play-%C3%93pera-maestras-Puccini-Rossini/dp/B00UTY4NSM/

VAMOS A LA ÓPERA

Versión gratuita solo disponible en España en español, inglés, catalán, gallego, euskera

IOS:

https://itunes.apple.com/es/app/vamos-la-opera!-mayor-espectaculo/id975043151?mt=8

ANDROID

http://www.amazon.es/%C2%A1Vamos-%C3%93pera-mayor-espect%C3%A1culo-mundo/dp/B00UVOKYEM

Foto: Vamos a la opera, imagen de la app.

Suscripción RSS
 
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,1872042 s