Presentación

ForumClásico
Un espacio en Internet de
información y servicios para los
aficionados a la música clásica.
Le sugerimos que se haga socio de
nuestro Club (es gratis).
ForumClásico está optimizado
para su visionado en Internet desde
Internet Explorer 8, o superior,
Mozilla-Firefox, Chrome,
Safari y Opera.

Secciones
Ritmo "On Line"
Revista Ritmo
Acceso exclusivo

* Acceso exclusivo socios Club

Invite a un amigo

Restringido a socios del Club

Su opinión
Su opinión es importante. Mándenos sus comentarios:

 

Esta semana es noticia
63 Festival Internacional de Santander

63 Festival Internacional de Santander

Del 4 al 31 de agosto el Festival Internacional de Santander, que llega a su sexagésimo tercera edición, ofrece una importante programación bien pensada con buen criterio y equilibrio, tanto en los intérpretes como en los contenidos, por la dirección conjunta de Jaime Martín y Valentina Granados quienes, pese a la difícil coyuntura económica, han logrado que el veterano evento cántabro mantenga su calidad e imprima su propia personalidad.

Si el sintonismo es una de sus señas identidad, este año se refuerza con siete relevantes conciertos. El que va a ser el inaugural corre a cargo de los English Baroque Soloists y del Monteverdi Choir que, dirigidos por John Eliot Gardiner, interpretarán la cantata Christ lan in Todesbaden BWV 4 de Bach, el Stabat Mater de Domenico Scarlatti y el Dixit Dominus de Haendel, mientras que el barítono santanderino Manuel Lanza y la mezzo guipuzcuana Marifé Nogales, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Bilbao, interpretarán arias y dúos de ópera y  zarzuela.

La Joven Orquesta de Cantabria, bajo la dirección de Jaime Martín, vuelve al festival con la Décima de Shostakovich y la Suitemontañesa del compositor cántabro Arturo Dúo Vital, del que se conmemora los cincuenta años de su muerte. Eliahu Inbal dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con la Obertura de Las bodas de Fígaro de Mozart, del que interpretarán también su Concierto para piano y orquesta K 488, con Iván Martín como solista, y la Octava de Dvorák. Yannick Nézet Séguin  y la Rotterdams Philharmonisch, ofrecerán el Primer concierto para piano y orquesta de Brahms, del que será solista Emanuel Ax y Scherezade de Rimsky-Korsakov.

Dos son los conciertos que ofrecerá la London Philarmonic Orchestra, dirigida por Vladimir Jurowski. En el primero se escuchará el Concierto para violonchelo y orquesta de Dvorák, con Truls Mork como solista, y la Sexta de Tchaikowsky, mientras que en el segundo sonará el Chorale de Lindberg, el Concierto para violín y orquesta n. 1 de Bartók, con Patricia Kopatchinskaja al violín, y la Tercera de Beethoven.

Hay versatilidad y acertado criterio en lo referente a los recitales, entre los que figuran los de la Academie für Alte Musik de Berlín, con un programa dedicado a los conciertos y sinfonías de Venecia; del conjunto Neopercusión con la soprano Raquel Andueza, del pianista Horacio Lavandera que estrenará con carácter absoluto la obra ganadora del X Concurso Internacional de Composición Pianística Manuel Valcárcel, y el de Pierre-Laurent Aimard.

Asimismo, se contará con la presencia de la violinista Viktoria Mullova con el programa “Stradivarius in Rio”. Se presta especial atención a la música de cámara y a la  música antigua con su extensión a los marcos históricos de Cantabria. Hay otro ciclo dedicado a la Música en el Camino de Santiago, dos conciertos familiares y uno de carácter extraordinario en los jardines de Pereda, junto al Centro Botín de próxima inauguración, en el que el conjunto Il Fondamento interpretará la Música acuática y la Música para los reales juegos de artificio de Haendel. El Ballet Nacional de España y Víctor Ullate y el Ballet de la Comunidad de Madrid completan la programación. 

www.festivalsantander.com

Ricardo Hontañón

Foto: John Eliot Gardiner dirigirá a los English Baroque Soloists y al Monteverdi Choir en el concierto inaugural.

 

El Palau invita a soñar

El Palau invita a soñar

Bajo ese lema, e impulsado por los excelentes resultados de público de la temporada en curso, el Palau de la Música Catalana de Barcelona ha preparado una temporada 2014-2015 marcada por la ambición, tal y como explicaron la presidenta de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, Mariona Carulla, y el director del Palau, Joan Oller. No solo se incrementan los conciertos de los diferentes ciclos organizados por la institución, que pasan de 91 a 109, sino que a los proyectos de largo recorrido iniciados en temporadas anteriores se añaden otros nuevos, como la interpretación, a lo largo de cuatro años, de una selección de las sinfonías de Mahler por la Orquesta del Festival de Budapest e Ivan Fischer, o la de la integral de las Cantatas de Bach, proyecto éste para los próximos 16 años que el Palau aborda con L’Auditori.

En lo que se refiere a Palau 100, la temporada dará inicio el 7 de julio con Daniel Barenboim y la Staatskapelle de Berlín, e incluirá actuaciones de, entre otros, Gustavo Dudamel en dos conciertos, Riccardo Muti, Jonas Kaufmann, Anne-Sophie Mutter y Krystian Zimerman. Fuera de este ciclo destacan los de piano y cámara, con un buen equilibrio entre artistas internacionales y locales, jóvenes y consagrados, así como un ciclo de cuatro conciertos dedicado a Bach, en el que Jordi Savall dirigirá por primera vez en su carrera La Pasión según San Mateo. Todo ello sin olvidar el relieve que el Palau otorga siempre a la música coral ni la presencia de Arvo Pärt y Bernat Vivancos como compositores invitados.

www.palaumusica.cat

Foto: Anne-Sophie Mutter.
Acred.: Tina Tahir.

Manuel Martínez Burgos estrena en el Real

Manuel Martínez Burgos estrena en el Real

Tras el éxito del programa monográfico que se celebró el pasado 18 de marzo en el Instituto Cervantes de París, en el que sonaron algunas de las obras más representativas de la trayectoria creativa de Manuel Martínez Burgos (entre otras, el estreno de Splendid Silent Sun), el próximo 27 de abril, el madrileño Teatro Real acogerá el estreno mundial de su obra Elixir. Pilar Constancio (flauta), Luis Miguel Méndez, (clarinete), Juan José Rubio (percusión), Vera Paskaleva  (violín), Josefa Lafarga (viola) y Susana Cermeño (arpa), todos ellos bajo la dirección del propio Martínez Burgos, se encargarán de interpretar este sexteto de cámara inspirado en los elixires y la alquimia.

La milenaria tradición alquimista trataba de transformar una materia en otra. Esta obsesión no dista mucho del trabajo de creación musical en el que los compositores transmutan unos timbres en otros de manera coherente. Así, el entramado tímbrico alcanza en Elixir una especial relevancia que sirve de hilo conductor a la obra. Por otra parte, al pensar en los parámetros tradicionales del sonido solemos hablar de altura, duración, intensidad y timbre. Sin embargo, en Elixir otro parámetro más adquiere un papel protagonista: su posición en el espacio.

De esta forma, los intérpretes se sitúan en diversos lugares del teatro, creando diálogos e interacciones, impulsando a la obra por espacios sonoros, por resonancias que la hacen evolucionar hasta su fin. Los materiales musicales, antes escuchados en la distancia, se presentan  ahora reunidos en un espacio común; como en un “elixir” donde los diversos componentes se reúnen en una misma esencia indivisible

Elixir sonará junto con Recóndita armonía, de Montsalvatge; Serenata para cuarteto de cuerda Op. 87, de Turina, y Cuarteto de cuerda n. 1, de Tchaikovsky.

www.manuelmartinezburgos.com

www.teatro-real.es

Foto: Manuel Martínez Burgos.
Acred.: Bruno Cebrián.

34 Festival Internacional de La Roque d’Anthéron

34 Festival Internacional de La Roque d’Anthéron

Del 18 de julio al 17 de agosto se celebra el Festival Internacional de La Roque d’Anthéron, una de las más importantes citas con el piano del panorama musical internacional, gracias a la calidad de los programas y de los artistas invitados. Como ya es tradicional, contará con la presencia de pianistas ya consagrados y de jóvenes talentos que están empezando su carrera.

El programa engloba recitales, conciertos de música sinfónica, de cámara, jazz y un ciclo dedicado al clavecín que inaugura Ton Koopman y Tini Mathot, con El arte de la fuga de Bach. Ellos serán los encargados de poner en marcha el festival, en una jornada en la que también actuarán el veterano Boris Berezovsky y Nelson Goerner. Les seguirán Till Fellner, Abdel Rahman El Bacha, que vuelve al Castillo Park Florans con el programa “Noche de preludios”; Bertrand Chamayou, Nikolai Lugansky, Renaud Capuçon y Nicholas Angelich; Yulianna Avdeeva y Mikhail Pletnev, con la Kremerata Baltica; Grigory Sokolov, Nelson Freire, Alice Sara Ott, Anne Queffélec, Daniil Trifonov y un largo etcétera. Luis Fernando Pérez vuelve a La Roque en un original programa en el que formará dúo con el también pianista Momo Kodama.

En el apartado sinfónico, hay que destacar los dos programas que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Monte Carlo, a las órdenes de Kazuki Yamada. Nikolai Lugansky y el cellista Alexander Knyazev, y Leif Ove Andsnes, actuarán como solistas. Por su parte, Andris Poga y la Tchaikovsky Symphony Orchestra de Moscú serán los encargados de clausurar el festival también con dos conciertos, uno con Nicholas Angelich y otro con Lukas Ganlusas al piano. Y en el apartado camerístico no podía faltar Christian Zacharias como solista y director de la Orquesta de Cámara de Basilea. 

www.festival-piano.com

Foto: La pianista Yulianna Avdeeva.

Ciclo “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad”

Ciclo “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad”

La Fundación Albéniz y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España han firmado un convenio de colaboración por el cual se programarán actividades entorno a música y patrimonio en un sentido amplio, como el ciclo de conciertos “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”, primer fruto de la colaboración entre las dos entidades no lucrativas. El Ciclo (organizado por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en colaboración con la Fundación Albéniz y la Escuela Superior de Música Reina Sofía) llevará una selección de la mejor música de cámara a espacios históricos, civiles y religiosos de las 15 ciudades españolas distinguidas como Patrimonio Mundial de la UNESCO. De esta manera, estos espacios se devuelven al uso y disfrute ciudadano y cobran su sentido como espacios culturales.

Este año los espacios son: el Hospital de Tavera de Toledo, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Antiguo Convento de San Agustín de San Cristóbal de La Laguna, la Iglesia de San Miguel de Cuenca, la Iglesia de San Francisco Javier de Cáceres, la Catedral de Ibiza, el Auditorio de San Blas de Salamanca,  la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá, la Casa de Abraham Senneor de Segovia, la Capilla de la Orden Tercera de San Francisco de Santiago de Compostela, la Iglesia de San Agustín de Córdoba, el Auditorio de San Francisco de Ávila, el Palacio Canals de Tarragona, el Hospital de Santiago de Úbeda y la Iglesia de San Pablo de Baeza.

Los grupos de cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, considerada uno de los centros de alta formación musical más importantes del mundo, serán los protagonistas de esta serie de conciertos que se celebrarán a lo largo de los meses de mayo y junio, los viernes y los sábados, en horario de tarde y noche.  El acceso será libre hasta completar el aforo de cada sala. Los grupos seleccionadas por la dirección artística de la Escuela Reina Sofía de entre los mejores de este centro, tocarán bajo diversas formaciones, en dúo, trío con piano, cuarteto de cuerdas, cuarteto de piano, quinteto de piano y quinteto de vientos. Paloma O`Shea indicaba “que la combinación de patrimonio histórico español y cultura musical universal será una fórmula muy eficaz para favorecer el acercamiento del público a esos lugares tan especiales que custodiáis”.

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una entidad no lucrativa creada en 1993 y formada actualmente por 15 localidades, todas ellas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por la excepcionalidad y valor de sus cascos históricos. Fueron ciudades fundadoras Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Posteriormente ingresaron: Córdoba (1996),  Cuenca (1998),  Alcalá de Henares (2000),  San Cristóbal de La Laguna (2002), Ibiza (2002),  Tarragona y Mérida (2006). El 22 de marzo de 2014 se acordó el ingreso de las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza. Su objetivo fundacional es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico de las ciudades que lo componen, así como en la difusión y promoción nacional e internacional de sus valores culturales, propiciando el desarrollo de un turismo cultural de calidad basado en la rica historia y el patrimonio  de sus ciudades.

El ciclo de conciertos “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”, está organizado por la Comisión de Educación y Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Esta Comisión está presidida por Javier Bello, Alcalde de Alcalá de Henares y la forman los 15 concejales de Cultura y Educación de las ciudades miembros del Grupo. Además del ciclo, la Comisión ha puesto en marcha otros proyectos como el programa pedagógico patrimonial “Aula de Patrimonio”, destinado a centros de 6º de Primaria y Secundaria, y la exposición itinerante de fotografías “Las Ciudades Patrimonio vistas por sus fotógrafos” que se inaugurará en septiembre con el comisariado de Miguel López y la coordinación de la Fundación Antonio Saura de Cuenca.

Programa

Miércoles 7 de mayo. TOLEDO

Trío Brahms de El Mundo. Patio del Hospital de Tavera. 20,00 horas

Viernes 9 de mayo. MÉRIDA

Grupo Schola. Museo Nacional de Arte Romano. 20,30 horas                                 

Sábado 10 de mayo. SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

Cuarteto Mendelsohn de BP. Claustro de los Cipreses. Antiguo Convento de San Agustín-IES Cabrera Pinto

Viernes 16 de mayo. CUENCA

Grupo Ricercata. Centro Cultural Iglesia de San Miguel. 20,30 horas

Sábado 17 de mayo. CÁCERES. 20,30 horas

Quinteto Orfeo. Iglesia de San Francisco Javier. 20,30  horas

Viernes 23 de mayo. IBIZA

Cuarteto Oscar Esplá de Asisa. Catedral de Santa María. 20,30 horas

Sábado 24 de mayo. SALAMANCA

Quinteto Albéniz de Prosegur. Auditorio-Iglesia de San Blas. 20,00 horas                       

Viernes 30 de mayo. ALCALÁ DE HENARES

Grupo Mühlfeld. Capilla de San Ildefonso de la Universidad. 20,00 horas

Sábado 31 de mayo. SEGOVIA   

Grupo Barroco. Patio de la Casa de Abraham Senneor. Judería. 20,00 horas             

Viernes 6 de junio. SANTIAGO DE COMPOSTELA  

Grupo Kuhlau. Capilla de la Orden Tercera de San Francisco 20,00 horas

Sábado 7 de junio. CÓRDOBA

Grupo Voces Tempo de Orange. Iglesia de San Agustín. 20,30 horas                           

Viernes 13 de junio. ÁVILA

Trío Haendel de Puertos del Estado. Auditorio de San Francisco. 22,00 horas

Sábado 14 de junio. TARRAGONA

Cuarteto Iberia. Palacio Canals. 20,30 horas

Sábado 21 de junio. ÚBEDA.

Trío Fundación Mahou San Miguel. Auditorio-Iglesia del Hospital de Santiago. 20,30 horas

Viernes 27 de junio. BAEZA

Cuarteto Iberia.  Iglesia de San Pablo. 20,30 horas

www.fundacionalbeniz.com

www.facebook.com/grupocphe

Foto: La presidenta de la Fundación Albéniz Paloma O’Shea, con el presidente el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Toledo Emiliano García-Page, el presidente de la Comisión de Cultura del Grupo y alcalde de Alcalá de Henares Javier Bello, y el presidente de la Comisión de Patrimonio del Grupo y alcalde de Ávila Miguel Ángel García Nieto.

 

Triunfo español en la Filarmónica de Berlín

Triunfo español en la Filarmónica de Berlín

Una indisposición temporal de Rafael Frühbeck de Burgos obligó al maestro burgalés a suspender con solo días de antelación su participación como director del concierto anunciado, para el pasado 12 de abril, en la Filarmónica de Berlín con la Orquesta Sinfó nica de la Radio de la capital alemana.

La premura del tiempo obligó al intendente de esta orquesta a decidir en pocas horas quién podía asumir la comprometida tarea de dirigir el concierto. La decisión recayó sobre el maestro Pedro Halffter, director de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

El programa incluía Alborada del gracioso, de Ravel; Fulgores, para violín, guitarra y orquesta, de Lorenzo Palomo, con  Ye-Eun Choi al violín y Pepe Romero a la guitarra, y  Heldenleben de R. Strauss,

Existía expectación por escuchar Fulgores de Lorenzo Palomo, debido a los tres brillantes estrenos anteriores de este compositor en Berlín, Nocturnos de AndalucíaDulcinea El amor de los dos ositos. La nueva obra fue muy aplaudida por un público entusiasta, destacando su originalidad, su variedad de efectos rítmicos y una desbordante inspiración. Con Fulgores Lorenzo Palomo muestra, una vez más, un estilo muy personal, distinto de los caminos trazados por Falla, Turina o Rodrigo.

El agridulce de la velada lo proporcionó el veterano maestro de la guitarra Pepe Romero, que se presentó algo desdibujado y con una evidente falta de forma. Le deseamos que solo sea un bache. Hay que destacar que la arrolladora fuerza interpretativa de la joven violinista coreana Ye-Eun Choi (protegida de Anne-Sophie Mutter), su técnica impecable y sus formidables recursos virtuosísticos hicieron que el público vibrara y siguiera el desarrollo de Fulgores casi con delirio.

Pedro Halffter fue el gran maestro que, con su claridad de gesto, su musicalidad y entrega interpretativa supo ganarse a la Orquesta de la Radio de Berlín desde el primer momento. La palestra orquestal de Ravel, sus texturas armónicas, su riqueza tímbrica y el “flamenquismo” de la “Alborada” los supo resaltar de forma magistral. Asimismo, su clara batuta y sensibilidad nos hicieron sentir de cerca la variedad rítmica de Fulgores de Palomo en su vibrante danza, así como la belleza idílica y ensoñadora de la parte central. Llamó la atención lo cercano que el maestro español se siente con Richard Strauss. No se podía pedir más pasión y más lirismo del Heldenleben. La entrega y fuerza interpretativa de Pedro Halffter nos llevaron a disfrutar de una versión memorable de esta obra.

Jorge Arnold

Foto: De izquierda a derecha, Lorenzo Palomo, Pedro Halffter, Ye-Eun Choi y Pepe Romero.

‘Un Coro de Cine’, con el Grupo Concertante Talía

‘Un Coro de Cine’, con el Grupo Concertante Talía

El Grupo Concertante Talía (GCT) ha elegido música de cine para despedir su temporada 2013-2014 en el Auditorio Nacional. El concierto, titulado ‘Un coro de cine’, pues todos los temas incluyen coro, tendrá lugar el próximo 31 de mayo, a las 22:30, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, con la Orquesta Metropolitana de Madrid, el Coro Talía y su directora titular Silvia Sanz. El programa incluye a los más prestigiosos autores de bandas sonoras y todas ellas se hicieron para películas muy conocidas entre el público. Las entradas cuestan de 9 a 25 € y, como es habitual en la temporada del GCT, se realizarán dos conferencias previas sobre la música que se interpretará en el concierto.

Se trata de algunos de los compositores más destacados en el mundo de las bandas sonoras: Ennio Morricone (La Misión), John Williams (Star Wars, Salvar al soldado Ryan), Vangelis (1492, La conquista del paraíso), Hans Zimmer (Piratas del Caribe), Harry Gregson-Williams (Las crónicas de Narnia), Bruno Coulais (Los chicos del Coro, Coraline), James Horner (Avatar), etc. Se han incluido temas que nunca se han tocado en vivo en nuestro país, como el impresionante coro final de Operación Valquiria, de John Ottman, y el cine español también estará representado con la música compuesta por Alejandro Vivas para la película La Conjura de El Escorial.

Conferencias sobre la música de cine

El Grupo Concertante Talía organiza dos conferencias gratuitas previas a cada concierto de temporada. El encargado de estos encuentros, en los que se habla de la música que se va a interpretar en el concierto, será el periodista y crítico musical especializado en música de cine David Rodríguez Cerdán. La primera de las charlas tendrá lugar, el sábado 24 de mayo, a las 20:00, en el Centro Cultural Sanchinarro y la segunda será el miércoles 28 de mayo, a las 19:00, en el Museo del Romanticismo y, en este caso, es necesaria reserva previa contactando con el museo.

Más información: www.silviasanz.com

www.grupotalia.org

Foto: Silvia Sanz, directora titular de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía.

 

“Valses poéticos”, último disco de Albert Guinovart

“Valses poéticos”, último disco de Albert Guinovart

El martes 29 de abril, a las 19:30 horas, el ambigú del Teatro de la Zarzuela de Madrid acogerá el acto de presentación del nuevo trabajo discográfico de Albert Guinovart “Piano Concertos I y II – Valses Poéticos” editado por el prestigioso sello Sony Classical.

El CD incluye los dos Conciertos para piano y orquesta, bajo la dirección de Vasily Petrenko y con el propio autor en la parte solista, así como sus conocidos y aplaudidos Valses Poéticos.

En palabras del crítico Javier Pérez Senz:”La inspiración melódica es uno de los rasgos que mejor definen la personalidad del compositor y pianista catalán: la melodía como fuente de inspiración y motor de sus partituras, en las que el virtuosismo, la exuberancia orquestal, la vitalidad rítmica y el sentido teatral juegan un papel fundamental… Como contrapunto al exuberante paisaje concertante, los Valses poéticos, estrenados en 2011 en el primer Festival de Música de Pascua de Cervera, dedicado a Enric Granados, nos sitúan en la intimidad del recital, en la proximidad del salón, en la belleza de las miniaturas, en la pintura de ambientes, atmósferas y estados de ánimo. El resultado es una obra de irresistible aliento poético, marcada por el virtuosismo, el encanto melódico y un fraseo de desbordante belleza “.

Albert Guinovart es uno de los músicos más activos de su generación. Es lo que se considera un músico integral. Su dedicación a la música lo ha llevado a diversos campos: desde la interpretación de repertorio clásico por todo el mundo y grabaciones, a la composición de musicales de éxito o bandas sonoras para cine y televisión, así como de abundante música sinfónica, coral, de cámara y orquestaciones diversas.

Formado musicalmente en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona fue a Londres para estudiar con la pianista y pedagoga Maria Curcio. Su actividad musical se divide en diversas facetas: composición, orquestación, docencia y la interpretación pianística.

Como pianista ha tocado con orquestas de prestigio como la  Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Sinfónica de Madrid, Sydney Festival Orchestra, Gürzenich Orchester-Kölner Philarmoniker, Orchestre Nationale de Montpellier, Helsinki Philharmonic Orchestra, Orchestre Nationale de Toulouse, o Franz Liszt de Budapest

Ha sido dirigido por Christopher Hogwood, Lawrence Foster, Franz Paul Decker, Edmon Colomer, Enrique Diemecke, James Laughram, Josep Pons y Salvador Mas, entre otros. Ha colaborado con artistas como Victoria de los Ángeles, Barbara Hendricks, María Bayo, Juan Diego Flórez, Julia Migenes, Jaume Aragall o Nacho Duato.

En sus recitales como solista combina sus propias obras con el gran repertorio pianístico, especialmente el del período romántico y la música española. Ha grabado varios discos con obras de Turina, Granados, Albéniz, Heller, Rodrigo, Montsalvatge, Gols, además de su propia obra, tanto como piano solista como con orquesta.

Su catálogo de obras como compositor incluye las óperas Atzar y Alba eterna; un ballet Terra Baixa, abundante música sinfónica y una prolífica producción de cámara. Sus obras han sido dirigidas por directores como Phillipe Entremont, Lawrence Foster, Gianandrea Noseda, Franz Paul Decker o Vasily Petrenko

Es conocido también por sus musicales: Mar i Cel (1988 y 2004) (Premio Max a la mejor composición 2006), Flor de nit  (1992), Desconcerto Grosso (1994), Gaudí, el musical de Barcelona (2003) y Paradís (2005). En 2007 se estrenó la versión en alemán de Mar i Cel (Der Himmel und das Meer) en el Opernhaus de Halle, con una nueva orquestación adaptada a la orquesta sinfónica.

En su vinculación con el cine ha realizado la música para diversas películas, entre las que destacan “El largo invierno”, dirigida por Jaime Camino y con la que obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya de 1992; Los niños de Rusia, del mismo director; La monyos de M. Ros o Coronel Macià de J. Mª Forn.

En el terreno del audiovisual, ha compuesto también algunas sintonías televisivas, como las de Nissaga de poder, Nissaga, l’herència; Laberint d’ombres, Mirall trencat y  El Cor de la Ciutat. También ha puesto música a diversos montajes teatrales dirigidos por Sergi Belbel (en el Teatre Nacional de Catalunya y en el Centro Dramático Nacional). Asimismo le fue encargada la música oficial del Campeonato Mundial de Natación de 2003.

Venta y reproducción on line - Itunes

www.albertguinovart.com

http://www.sonymusic.es/classical

 

33 Concurso Internacional de Piano Delia Steinberg

33 Concurso Internacional de Piano Delia Steinberg

Entre los días 22 y 25 de abril, el  Concurso Internacional de Piano Delia Steinberg (miembro de la Fundación Alink-Argerich) celebra su trigésimo tercera edición, en el Teatro Victoria de Madrid (c/ Pez, 17). El concurso está dirigido a los jóvenes talentos por descubrir del mundo del piano, al tiempo que pretende impulsar y apoyar a estos artistas aún por consagrar.

Este concurso se ha convertido en un punto de encuentro entre los virtuosos del piano, convirtiéndose en un espacio muy valorado en ámbitos internacionales, llegando a lanzar y descubrir a nuevos talentos de este arte. Además, cuenta con un jurado de reconocido prestigio.

Desarrollo del concurso

El lunes, 21 de abril a las 20:00 horas, tendrá lugar el sorteo con el que se establecerá el orden de participación de los concursantes, junto con una recepción de bienvenida en el Teatro Victoria. Será el martes, 22 de abril a las 9:00 horas, cuando dé comienzo la primera prueba, en la que tendrán que interpretar un estudio de Chopin a elegir entre los siguientes: Op. 10 u Op. 25 (excepto Op. 10 nº 3, 6 y 9 y Op. 25 nº 2, 7 y 9),  y un estudio a elegir entre los siguientes autores: Chopin, Liszt, Scriabin, Rachmaninoff y Debussy.

Para la segunda prueba, a realizar el miércoles 23 de abril, en horario a establecer el día anterior, será necesario interpretar, sin repetir ninguna de las anteriores pruebas, una obra de libre elección de un compositor comprendido entre el período romántico y el contemporáneo. Duración de la obra: de 5 a 15 minutos

La tercera prueba tendrá lugar el 24 de abril, también a una hora a determinar el día anterior. En esta ocasión, tendrán que tocar una sonata, a elegir entre las de Haydn, Mozart, Beethoven o Schubert

Por último, para la Final, a la que no podrán pasar más de seis concursantes, deberán elegir dos obras (excepto estudios), una del grupo A y otra del B, seleccionadas de entre los siguientes autores:

      A) Chopin, Liszt, Schumann, Brahms, Mendelssohn, Schubert, Frank, Fauré, Rachmaninov o Mussorsky.

      B) Debussy, Ravel, Prokofiev, Bartók, Messiaen, Stravinsky, Berg, Scriabin, Albéniz, Falla o Granados.

Premios

El 25 de abril, tras la prueba final, tendrá lugar el acto de entrega de premios, donde se hará público el fallo del jurado. Allí se entregará a los ganadores el importe de los premios y un certificado acreditativo de los mismos:

Primer premio: 5.000 euros, placa y diploma.

Segundo premio: 2.000 euros y diploma.

Tercer premio: 1.000 euros y diploma.

Diploma de semifinalista y de finalista.

El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios.

Se pueden consultar las bases y la información completa sobre la realización de las pruebas en la web: www.concursopianodeliasteinberg.org

 

La Orquesta Filarmónica de Viena, Premio Birgit Nilsson 2014

La Orquesta Filarmónica de Viena, Premio Birgit Nilsson 2014

El presidente de la Fundación Birgit Nilsson, Rutbert Reisch,  ha anunciado que el Premio Birgit Nilsson  2014, dotado con un millón de dólares, le ha sido otorgado a la Orquesta Filarmónica de Viena. El auditorio de Estocolmo (Konserthuset) acogerá el acto de entrega, el próximo 8 de octubre, que será presidido por Su Majestad el Rey Carl XVI Gustaf y la Reina Silvia. Clemens Hellsberg, presidente de la Filarmónica de Viena, aceptará este honor en nombre de la orquesta. La Filarmónica de Viena al completo estará presente en Estocolmo para actuar, bajo la batuta del maestro Riccardo Muti, que fue galardonado con este mismo premio en 2011. La maestra de ceremonias será la periodista de radio y televisión Pia Lindström, hija de la actriz sueca Ingrid Bergman.

http://birgitnilssonprize.org/

 

Voces desde la Alhambra

Voces desde la Alhambra

La voz será protagonista de la 63 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que se celebrará del 20 de junio al 11 de julio. Una nutrida selección de grandes voces españolas abordará partituras escritas en forma de canciones y arias de zarzuela, ópera o recitales acompañados de piano.

En el ánimo de promover y difundir el patrimonio español, se han hecho un total de 11 encargos: 7 canciones, 2 composiciones musicales, 1 espectáculo de flamenco (Marina Heredia), y 1 coreografía de flamenco-danza (Lola Greco). El programa conmemorará el 150º aniversario del nacimiento de Richard Strauss, el centenario del nacimiento José Guerrero, el cincuentenario del fallecimiento de Ángel Barrios, el centenario de la I Guerra Mundial (1914), el 150º aniversario del nacimiento de Joaquín Sorolla, y el fallecimiento de Antonio Gades hace diez años. Por otro lado, se celebran los 30 años de la JONDE y 20 años de la OJA.

Se podrá disfrutar de tres grandes producciones escénicas: la zarzuela de Sorozábal Black el payaso, y la ópera I pagliacci, de Leoncavallo, con un cartel de cantantes españoles y la Orquesta Ciudad de Granada, bajo la dirección de Domenico Longo, en colaboración con el Teatro de la Zarzuela.

Vuelve la Fura dels Baus al Palacio de Carlos V, y esta vez, con su versión escénica de la cantata Carmina Burana de Carl Orff. La Orquesta Joven de Andalucía, con el Coro de la RTVE, Coro de la OCG, Coro Joven de Andalucía, Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios, Coro Manuel de Falla de la UGR y un cuarteto de voces solistas, bajo la dirección del maestro venezolano Manuel Hernández-Silva, serán los encargados de clausurar el 63 Festival, con esta propuesta escénica.

En junio de 1914, Manuel de Falla terminaba de componer en París una de las obras más interesantes de su catálogo musical, Siete canciones populares españolas. Cien años después, se ha querido expresar la evolución de la canción lírica española, con el encargo a siete destacados compositores nacionales (Alfredo Aracil, Juan Cruz-Guevara, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Pilar Jurado, Tomás Marco y Elena Mendoza), de otras tantas canciones, que con el título de “Siete canciones para un centenario” estrenará la soprano Ainhoa Arteta, en su primera visita al Festival, acompañada al piano de Rubén Fernández-Aguirre.

Tres recitales tendrán lugar en el Patio de los Arrayanes, entre los que destaca la presencia por primera vez en el Festival de la mezzosoprano sueca Anne Sofie von Otter, con un íntimo recital que incluye los Wesendonck Lieder de Wagner y la Chanson d’amour, de Fauré, entre otras.

La soprano Mariola Cantarero ofrecerá en su recital arias de la ópera La conquista di Granata, de Emilio Arrieta, y canciones de Ángel Barrios, en el 50 aniversario de su muerte. Y el tenor José Manuel Zapata presenta un atractivo programa “Ameriberia” que incluye canciones de grandes maestros de ambos lados del Atlántico.

El concierto inaugural contará con la presencia de la Danish National Symphony Orchestra, bajo la dirección de Frühbeck de Burgos, que vuelve a Granada en su 80 aniversario, con un programa que permitirá ver la ductilidad y fuerza de esta orquesta danesa que dirige desde 2012. Estrella de este concierto será también la soprano colombiana Juanita Lascarro que interpretará las Cuatro últimas canciones, de R. Strauss, en el 150 aniversario de su muerte. Completan el programa sinfónico la BBC Symphony Orchestra, con su nuevo titular Sakari Oramo, que interpretarán la Quinta de Mahler y el Concierto para piano y orquesta, de Saint-Saêns, con el pianista Javier Perianes.

La Joven Orquesta Nacional de España ofrecerá un programa doble para celebrar su 30 aniversario (la última vez que estuvieron en el Festival fue 1997). La JONDE, bajo la dirección del austriaco Günter Pichler, violinista y fundador del prestigioso Cuarteto Alban Berg, estrenará una obra del compositor catalán Benet Casablancas, reciente Premio Nacional de Música 2013, junto a obras de Bartók y Schoenberg. Se trata de un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y del Festival de Granada, cuyo estreno tendrá lugar el 24 de junio en Madrid (Auditorio Nacional de Música), y al día siguiente se escuchará en Granada (Patio de los Mármoles del Hospital Real).

En su segundo concierto, la JONDE, dirigida por el director de orquesta y clarinetista José Luís Estellés, y con la participación del tenor manchego José Ferrero, introducirán al espectador en el Viaje de invierno, de Schubert, en la versión orquestal de Hans Zender, aportando colores y armonías modernas.

El Festival rendirá homenaje al compositor y guitarrista granadino Ángel Barrios, en el 50 aniversario de su muerte. El estreno de su partitura para ballet La preciosa y el viento, coreografía encargada a la bailarina Lola Greco; un recital a cargo de la soprano Mariola Cantarero en el Patio de los Arrayanes y el Curso de Análisis Musical en noviembre son los homenajes con los que se quiere rendir tributo al ilustre artista albaicinero, maestro de toda una generación de estudiantes de música, entre los que estuvo Federico García Lorca.

Bajo el título Proyecto José Guerrero, en el centenario del nacimiento del genial pintor granadino, se han organizado tres conciertos que unen música y pintura: el Taller Atlántico Contemporáneo (TAC) y el Numen Ensemble, bajo la dirección de Diego García Rodríguez, presentan The Rothko Chapel, obra compuesta por Morton Feldman sobre los 14 últimos lienzos de Mark Rothko, y el estreno de Cinco Guerreros, encargo del Festival al compositor granadino Sebastián Mariné, en colaboración con la Semana de Música Religiosa de Cuenca y la Diputación de Granada. El ciclo se completa con las actuaciones de NeorArs y el recital del violinista madrileño Miguel Borrego, en el Centro José Guerrero.

El festival ofrece también un ciclo de música organística dedicado a Johann Sebastian Bach, que tiene como protagonistas a Masaaki Suzuki, Juan María Pedrero y Andreas Liebig. No  faltarán la polifonía y los conciertos de música de cámara en iglesias y palacios, y para los más pequeños, la magia de los títeres de Etcétera con su nueva producción El sastrecillo valiente, de la mano del Teatro Real, Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) y el Festival de Granada.

En la parte académica, los Cursos Manuel de Falla mantienen una oferta similar a la del año anterior. Se han convocado doce cursos y talleres, más dos lecciones magistrales. Habrá cursos de técnica y repertorio de canto, de interpretación pianística, de análisis musical, de musicología, y clases magistrales de danza (clásica y española).

www.granadafestival.org

Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé 2014

Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé 2014

El Auditorio de Zaragoza acogerá, del 7 al 13 de septiembre, una de las citas anuales más importantes en el mundo de la lírica, una nueva edición del Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé. El concurso, en el que podrán participar cantantes de edades no inferiores a 18 años y que no superen los 33, es una marca de prestigio nacional e internacional, en el que ya han participado 2.000 jóvenes cantantes de los cinco continentes. Sus ganadores están hoy en día triunfando en los escenarios de todo el mundo.

Los finalistas deberán superar una primera prueba Eliminatoria y la Semifinal. El concurso pondrá a su disposición pianistas acompañantes para la realización de las fases eliminatorias, así como para la Semifinal y la Final, con los correspondientes ensayos. Se concederá un Primer Premio, dotado con 12.000 euros, un Segundo Premio de 6.000 euros y un Tercer Premio de 3.000 euros. El plazo de inscripción termina el 30 de junio.

Una vez celebrado el Concurso, del 14 al 17 de septiembre, la propia Montserrat Caballé impartirá unas Clases Magistrales ante un grupo de jóvenes cantantes cuidadosamente seleccionados. Pueden participar como alumnos activos, todos aquellos cantantes de edades no inferiores a 18 años y que no superen los 33, siempre que tengan un mínimo de tres años de estudios de canto o la carrera ya finalizada y/o un mínimo de dos años de experiencia profesional. Las inscripciones tendrán que hacerse antes del 9 de junio. Más información: www.concursocaballe.org

Foto: Montserrat Caballé preside este prestigioso concurso.

Centro Cibeles de Madrid acoge el ciclo ¡Viva lo nuestro!

Centro Cibeles de Madrid acoge el ciclo ¡Viva lo nuestro!

¡Viva lo nuestro! ofrece una muestra representativa de la mejor música española, a cargo del Sexteto de Solistas de la OCE (Orquesta de Cámara de España).

A principios del siglo XX los Cafés Concierto desempeñaron una importante labor social, difundiendo la música de éxito del momento. Al no existir los medios de comunicación de que disfrutamos en nuestros días, estos espacios desempeñaron una importante misión divulgativa. Los números más famosos de las mejores obras sinfónicas y zarzuelas fueron pronto objeto de múltiples arreglos para distintos conjuntos. Los arreglistas usaron con frecuencia una formación instrumental tan peculiar como el sexteto, formado por dos violines, viola, violonchelo, contrabajo y piano. Los materiales y arreglos de las obras que se interpretan proceden de la Biblioteca Musical de la SGAE. La música de ¡Viva lo nuestro! es fresca, amable, inspirada y de enorme buen gusto, y nos permite reconocer la magnitud e importancia de lo nuestro.

Todos los conciertos a cargo del Sexteto de Solistas de la OCE (Orquesta de Cámara de España), integrado por  Vicente Cueva, violín; Laura García del Castillo, violín; Carlos M. San Isidro, viola; Ángel García Jermann, violonchelo; Luis Navidad, contrabajo, y Daniel del Pino, piano.

¡Viva lo nuestro! se está celebrando en el Auditorio Caja de música de CentroCentro Cibeles. Los próximos conciertos tendrán lugar los días 22 de abril, 27 de mayo y 26 de junio, y darán comienzo a las 19,30 horas.

Las entradas pueden adquirirse en https://www.ticketea.com o en la taquilla habilitada a tal efecto en el acceso al auditorio, el mismo día del concierto.
Entrada general: 20 euros

¡VIVA LO NUESTRO!

 PROGRAMA

CONCIERTO 3
22 de abril de 2014
Primera  Parte
6  Danzas  Españolas - Enrique  Granados. 
Pan y Toros (Selección) - F.A . Barbieri.
Segunda  Parte
El Baile de Luis Alonso  (Selección) - J.Giménez.
Amaya - J. Guridi. 
Gigantes y  cabezudos - M. F. Caballero.

CONCIERTO 4
27 de Mayo de 2014
Primera Parte
Fantasía sobre Marina - E.  Arrieta.
La torre del  oro (Preludio) - J. Jiménez.
La Dolores  (Jota) - T.  Bretón.
Segunda Parte
Los Claveles   (Selección) - J.  Serrano.
Los Gavilanes (Selección) - J.  Guerrero.

CONCIERTO 5
24 de Junio de 2014
Primera Parte
Cantos de España n. 2, “Oriental” - I. Albéniz.
Tres  Piezas (sobre cantos populares españoles) - E. Granados.
Alma de Dios (Canción  húngara) - J. Serrano.
En la Alhambra (Serenata) - T. Bretón.
La Dolores (Pasacalle) - T.  Bretón.
Segunda  parte
El Caserío - J. Guridi.
El niño judío - P. Luna.

www.centrocentro.org

Foto: El Sexteto de Solistas de la OCE (Orquesta de Cámara de España).

 

Grandes retos artísticos para Ángel Ódena

Grandes retos artísticos para Ángel Ódena

2014 está siendo un año importante para el barítono Ángel Ódena. Tras concluir con éxito su participación en las representaciones deViva Madrid en los Teatros del Canal, viaja a Berlín donde cantará el rol Paolo de la ópera Simon Boccanegra de Verdi, junto a Plácido Domingo y dirigido por Daniel Baremboim, en la Staadtsopern. Y próximamente  estrenará tres nuevos roles verdianos: Yago de Otelo,  Macbeth y Ezio de Attila. El Liceu de Barcelona le espera en dos ocasiones antes de finalizar el año; a Pekín llegará en agosto y cantará en Bilbao en los meses de noviembre y diciembre.

AGENDA

13 y 17 de Abril  2014

Simon Boccanegra, de Verdi.

Staatsoper de Berlín.

18, 21, 23, 25 de Mayo

Otello (Yago), de Verdi.

Teatre Principal (Palma de Mallorca).

3 de Julio

Il Tabarro (Michele), de Puccini (versión de concierto).

Gran Teatre del Liceu (Barcelona).

Agosto

Cavalleria Rusticana, de Mascagni.

I Pagliacci (Prólogo y Tonio), de Leoncavallo.

National Centre for the Performing Artist (Pekin).

15, 18, 21, 24, 28 de Octubre

La traviata (Giorgio Germont), de Verdi.

Gran Teatre del Liceu (Barcelona).

22, 25, 28 de Noviembre y 1 de Diciembre.

Attila (Ezio), de Verdi.

Palacio Euskalduna (Bilbao).

Más información: www.angelodena.com

Hazen pone en marcha el primer Museo Virtual del Piano de España

Hazen pone en marcha el primer Museo Virtual del Piano de España

La colección, considerada la más importante de Europa, reúne 40 piezas únicas fabricadas en los siglos XVIII, XIX y XX, además de documentos históricos del ámbito pianístico

La Fundación Hazen abre al mundo las puertas de su Colección del Piano, considerada la más importante de Europa. El Museo Virtual Hazen www.museohazen.com exhibe piezas originales catalogadas por fabricante, fecha y tipo de instrumento. La más antigua es un Erard de mesa, que data de 1791, y la más moderna corresponde a principios del siglo XX. Entre las joyas de la muestra, se encuentra un Broadwood similar al que tocara Beethoven o un emblemático piano de conciertos Steinway&Sons.

Los 40 pianos del Museo, disponen de una ficha técnica en la que el visitante puede consultar sus principales características. Asimismo, una aplicación permite interactuar con la imagen ampliándola y aproximándose a cada uno de sus detalles de acabado. Para obtener el máximo rendimiento de la web, se recomienda la visualización con Google Chrome, aunque está preparada para todo tipo de navegadores.

La colección ahora expuesta en Internet es el reflejo de la exposición permanente que Hazen mantiene abierta al público de modo gratuito en sus instalaciones de Las Rozas. Además de los pianos, el Museo Virtual Hazen recopila una selección de documentos originales, entre los que destaca el diploma acreditativo de la medalla de oro concedida por la Reina Isabel II a esta compañía en la Exposición de Productos de la Industria Española en 1837. En aquel año, Hazen presentó un piano de cinco pedales con transpositor, lo que representaba todo un avance tecnológico para la época. La web incluye una selección del repertorio pianístico del siglo XIX interpretado por Ana Benavides.

La iniciativa pretende dar a conocer la historia y evolución del piano a lo largo de los últimos dos siglos a través de los instrumentos de este tipo más representativos, construidos no sólo por Hosseschrueders y Sobrinos, origen de Hazen, sino por otras firmas de prestigio como Clementi, Pleyel o Boisselot, entre otras, hasta alcanzar más de 30 procedencias distintas.

El primer piano de gran cola de España data de 1932

La puesta en marcha del Museo Virtual forma parte del programa de actuaciones previsto por Hazen para conmemorar los dos siglos de vida de esta compañía desde que Johannes Hosseschrueders la fundara en la madrileña calle de Hortaleza. Desde entonces, Hazen ha contado con la confianza de los principales intérpretes y compositores nacionales y extranjeros, como Manuel de Falla o Arthur Rubinstein, pues, no en vano, fue la firma que en 1932 trajo a España el primer piano de gran cola, un Steinway & Sons D274, que puso a disposición de artistas y entidades.

Fue Félix Hazen García, padre de los actuales directivos y quinta generación dedicada al servicio de la música, quien en 1970 descubrió por casualidad, en una buhardilla de su establecimiento de la calle Fuencarral, un viejo piano de mesa olvidado y firmado por su antepasado Hosseschrueders en 1807. Ese hallazgo marcó el inicio de la Colección del Piano Hazen que, desde entonces, ha ido sumando, restaurando y exhibiendo al público un conjunto artístico único.

www.hazen.es

Foto: Uno de los bellos pianos de mesa fabricado por Hosseschrueders y Sobrinos en 1830.

Suscripción RSS
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,1113281 s