Presentación

ForumClásico
Un espacio en Internet de
información y servicios para los
aficionados a la música clásica.
Le sugerimos que se haga socio de
nuestro Club (es gratis).
ForumClásico está optimizado
para su visionado en Internet desde
Internet Explorer 8, o superior,
Mozilla-Firefox, Chrome,
Safari y Opera.

Secciones
Ritmo "On Line"
Revista Ritmo
Acceso exclusivo

* Acceso exclusivo socios Club

Invite a un amigo

Restringido a socios del Club

Su opinión
Su opinión es importante. Mándenos sus comentarios:

 

Esta semana es noticia
El Festival de Canarias con Pires, Pinnock o Temirkanov

El Festival de Canarias con Pires, Pinnock o Temirkanov

El próximo fin de semana, los días 30 y 31 de enero en Las Palmas de Gran Canaria (repetidos al día siguiente de cada uno en el Auditorio Adán Martín de Tenerife), la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Filarmónica de San Petersburgo ofrecerán sendos programas en dos de los puntos álgidos del Festival que alcanza su 31 edición y que se está desarrollando entre enero y febrero de este 2015.

El 30, la Filarmónica de Gran Canaria tendrá como director a Trevor Pinnock y como solista a Maria Joao Pires. En programa, obras de Beethoven (Obertura de Las criaturas de Prometeo y el Concierto nº 4 para piano) y Mendelssohn (Sinfonía nº 3 "Escocesa").

El 31, la Filarmónica de San Petersburgo, con dirección de Yuri Temirkanov y participación solista de Javier Perianes en el Concierto en sol de Ravel, tendrá además en programa Francesca da Rimini de Tchaikovsky y Sheherazade de Rimsky-Korsakov          .

Ambos programan se repetirán al día siguiente en Tenerife.

Los conciertos y sus actividades paralelas prosiguen esta semana en las Islas Canarias, con multitud de conciertos diversos.

+ Info Festival de Canarias: Acceder 

Foto: Maria Joao Pires
Acred: Felix Broede / DG

Accentus Music galardonado como "Sello del año" por el ICMA

Accentus Music galardonado como "Sello del año" por el ICMA

El sello alemán Accentus Music, fundado hace cinco años en Leipzig (Alemania), ha sido galardonado como "Mejor sello del año" por el jurado de los Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA). Con este premio se quiere reconoce y promocionar el trabajo excepcional de esta joven compañía independiente de producciones audiovisuales de música clásica.

Claudio Abbado, Riccardo Chailly, Daniel Barenboim, Andris Nelsons, Simon Rattle, Pierre Boulez, Herbert Blomstedt y Allan Gilbert, así como la Orquesta Gewandhaus de Leipzig, Orquesta del Festival de Lucerna, Staatskapelle de Berlín, Filarmónica de Nueva York y Simón Bolívar Symphony Orchestra, o solistas como Evgeny Kissin, Joshua Bell, Martha Argerich, Nikolaj Znaider, Zhu Xiao-Mei y Hélène Grimaud, entre otros, todos ellos han colaborado en las producciones de Accentus Music, lo que confirma la excelente reputación de la etiqueta a nivel internacional, con sus grabaciones de conciertos y ópera, así como documentales y biografías de la más alta calidad técnica y artística.

Lanzamientos recientes

Entre los lanzamientos más recientes de Accentus figuran producciones notables como la última grabación del concierto conmemorativo con Claudio Abbado y la Orquesta del Festival de Lucerna, así como grabaciones de Bach con el pianista Zhu Xiao Mei, el Ciclo de Bruckner de Daniel Barenboim y el Ciclo Leipzig-Mahler de Riccardo Chailly, que se completará en 2017, producciones todas ellas dentro de una clara línea editorial y que sirven como punto de referencia para futuros proyectos. Hay que destacar también la caja de CD, con nuevas grabaciones de Herbert Blomstedt, de todas las Sinfonías de Beethoven, con la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, que Accentus lanzará coincidiendo con el 90 cumpleaños de del directo, dentro de dos años.

Una de las características más singulares de Accentus Music es el hecho de que la producción de todas sus grabaciones se realiza en la casa, con sus medios y su huella digital. Otros premios ganados por Accentus Music han sido el Premio Echo Klassik, la FIFA Prix du Meilleur Portrait, International Classical Music Award, Premio Gramophone, Premio Golden Prague, BBC Music Magazine Award, Diapason d'Or y Choc Classica de l'année.

 El acto de entrega de los premios ICMA tendrá lugar en la capital de Turquía, Ankara, el 28 de marzo de 2015. Varios artistas, estrechamente vinculados con Accentus Music participarán en la ceremonia, incluyendo al pianista Zhu Xiao-Mei, que recibirá un premio Special Achievement por sus dos últimas grabaciones de Bach con Accentus Music y el director Alexander Liebreich.

http://accentus.com/

Para + Info-comprar DVD-BluRay Accentus en Música Directa: Acceder

Intenso febrero para la Orquesta Ciudad de Granada

Intenso febrero para la Orquesta Ciudad de Granada

Varios son los conciertos de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) para el mes de febrero, que comienzan el 1 (Auditorio Manuel de Falla, 12:00 h) con su ciclo “Conciertos en Familia 3”, llamado “El Pavo Real, Un viaje al corazón de Hungría”, basado en las Variaciones sobre una melodía popular húngara de Kodály, que contarán con la presencia de  Patricia Latorre, guion e idea original, Inmaculada Águila, soprano, Luis Arance tenor y la dirección de Eduardo Portal.

El viernes 6 febrero (Auditorio Manuel de Falla, 20:30 h), con Graziela Gibelli, soprano y Vittorio Ghielmi,  viola de gamba y director, la OCG interpretará obras de Haendel, Abel, Graun y Bach, en un bello recorrido barroco.

El viernes 13 febrero será un viaje por los salones del mundo a través de la música; de La Habana a Nueva York, de Buenos Aires a París, de Río de Janeiro a Viena…, con obras de Ponce, Piazzolla, Abreu, Kreisler, Joplin, etc. Los intérpretes serán el ENSEMBLE CAFÉ TERTULIA (Annika Berscheid, violín; Hanna Ninosen, viola; Frano Kakarigi, contrabajo; Jaume Esteve, percusión), con la dirección de Alexis Aguado.

El domingo 15 de febrero 2015 (Auditorio Manuel de Falla, 12:00 horas), tendremos “Una hora de cámara, Una hora con Brahms”, con sus Cuarteto para piano y cuerdas núm. 3 en Do menor, op. 60 y la Sonata para violoncello y piano en Fa Mayor, op. 99, por Marc Paquin, violín, Donald Lyons, viola, Arnaud Dupont, violoncello y Ángel Jábega, piano.

Finalmente, el viernes 20 y sábado 21 febrero (Auditorio Manuel de Falla, 20:30 h) será Harry Christophers quien dirija un atractivo programa con obras de Haendel, Bach, Vivaldi y Haydn.

http://www.orquestaciudadgranada.es/

Foto: Vittorio Ghielmi.
Acred: Luis Montesdeoca

Antonio Pappano grabará Aida para Warner Classics

Antonio Pappano grabará Aida para Warner Classics

La grabación se realizará en varios días, comenzando el día 12 de febrero y finalizando el 18 del mismo mes. Además, el 24 se realizará el ensayo general y el 27 se celebrará el concierto de gala. Antonio Pappano es uno de los más grandes directores operísticos de los últimos años, responsable musical de la Royal Opera House y un intérprete colosal de la música de Verdi. Aida será grabada con un elenco de primer orden y en estudio, aspecto que, desde la crisis del sector, apenas se lleva a cabo.

Bryan Hymel

Igualmente Warner Classics anuncia un disco del nuevo y prometedor tenor Bryan Hymel, nacido en New Orleans con un enorme potencial y proyección internacional. El disco tendrá una presentación parisina, que consistirá en un recital a voz y piano (piano: Morgane Fauchois) en el que interpretarán seis arias (incluidas en el nuevo disco). Tendrá una duración de 50-60 minutos. El concierto será grabado por Radio Classique y emitido un par de semanas después coincidiendo con el lanzamiento del disco el 24 de Febrero. El recital tendrá lugar en el Concert Hall - Salle Cortot.

http://www.warnerclassics.com/

Foto: Antonio Pappano.
Acred: Musacchio & Ianniello licensed to EMI Classics.

La banda sonora de Interstellar de Hans Zimmer ya en Sony

La banda sonora de Interstellar de Hans Zimmer ya en Sony

Interstellar: Original Motion Picture Soundtrack, con la música del renombrado compositor Hans Zimmer, ganador a lo largo de su carrera de premios Grammy, Globos de Oro, Classical Brit, premios de la Academia, premios Tony y American Music Awards. La banda sonora estará disponible en digipak con forma de planisferio celeste.

Interstellar, de Paramount Pictures y Warner Bros. Pictures, une las fuerzas creativas de Hans Zimmer y el reconocido director Christopher Nolan, que colaboraron previamente en The Dark Knight e Inception. “Chris quería que superáramos los límites,” dice Zimmer. “En todas las conversaciones hablábamos de superar barreras y explorar nuevos territorios. Esta película prácticamente te obliga a poner todo en juego y mantener las puertas del laboratorio abiertas y continuar experimentando hasta el final. Puso nuestros límites a prueba: los límites de lo que los músicos son capaces, los límites de lo que puede ser grabado, los límites de la estamina, el compromiso y la creatividad de cada uno, y creo que lo hemos logrado.”

"Creo que la partitura que Hans ha compuesto para Interstellar es la que mejor representa el fuerte vínculo entre la música y la imagen de todas las películas en las que hemos trabajado juntos,” reflexiona Nolan. “Y estamos encantados con la idea de que la gente pueda volver a escuchar la banda sonora una vez que hayan tenido la oportunidad de escuchar la música como parte de la película.”

Interstellar está protagonizada por Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Bill Irwin, Ellen Burstyn, John Lithgow y Michael Caine. Mientras se acerca el fin de nuestros días en la Tierra, un equipo de exploradores emprenden la misión más importante en la historia de la humanidad; viajar más allá de esta galaxia para descubrir si la humanidad tiene algún futuro en el espacio. Dirigida por Christopher Nolan, escrita por Jonathan Nolan y Christopher Nolan, y producida por Emma Thomas, Christopher Nolan y Lynda Obst.

Contenido

1.         Dreaming of the Crash
2.         Cornfield Chase
3.         Dust
4.         Day One
5.         Stay
6.         Message From Home
7.         The Wormhole
8.         Mountains
9.         Afraid of Time
10.       A Place Among the Stars
11.       Running Out
12.       I’m Going Home
13.       Coward
14.       Detach
15.       S.T.A.Y
16.       Where We’re Going

www.sonyclassical.es

Foto: Portada del CD de la BSO de Intestellar.

 

Fabio Biondi por partida doble

Fabio Biondi por partida doble

Esta semana, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ofrecerá una doble cita en el Auditorio Nacional con el violinista Fabio Biondi y su conjunto Europa Galante, dentro del ciclo Universo Barroco: por un lado, el estreno en España de una ópera de Veracini, con libreto de Metastasio, Adriano in Siria, rescatada por el propio Biondi, el lunes 26 de enero en la Sala Sinfónica; por otro, dos días después, en la Sala de Cámara, interpretarán en Madrid la obra de Vivaldi más reconocida por el gran público y un clásico ya dentro de su extenso repertorio, Las Cuatro Estaciones.

Adriano in Siria: tres siglos en silencio

Aunque Francesco Maria Veracini (Florencia, 1690-1768) destacó principalmente como violinista, carrera que ejerció por las Cortes de media Europa, alrededor de 1730 estuvo enrolado algún tiempo en la Compañía de Ópera de la Nobleza, rival en Londres del Teatro del Rey capitaneado por su antagonista natural: Haendel. Allí escribió y posteriormente estrenó (con un conjunto de cantantes que incluyeron nombres tan famosos como Farinelli) su primera ópera, Adriano en Siria, que conoció un apreciable éxito en la época y que ha permanecido casi tres siglos en silencio hasta que Fabio Biondi, junto al musicólogo Holger Schmitt-Hallenberg, recuperaran de la Biblioteca Henry Watson de Manchester el único manuscrito existente, con libreto original de Pietro Metastasio, el libretista más importante del siglo XVIII (Vivaldi, Gluck, Haendel o Mozart son algunos de los compositores que musicaron sus textos). La trama presenta la acostumbrada maraña de conflictos políticos o guerreros como soporte de una intrincada red amorosa, hilada con seductoras arias de las que se editó una selección —no autorizada, como era habitual en la época— en un impreso sacado a la luz por el célebre John Walsh, que lo tituló The Favourite Songs in the Opera Call’d Adriano in Siria by Sigr. Francesco Maria Veracini.

El estreno mundial de la recuperación de Biondi tuvo lugar en diciembre de 2013 en la Ópera de Cracovia, con un elenco estelar casi idéntico al que ahora la presenta en Madrid (con la excepción de Ann Halleberg que será sustituída por la gran Vivica Genaux y con la mezzo Kristina Hammarström en lugar de Romina Basso). Completan el reparto Sonia Prina, sin lugar a dudas una de las contraltos más importantes del panorama actual, en el papel de Adriano, junto a otros solistas con un amplio recorrido en la música barroca: Roberta Invernizzi, Lucia Cirillo y Ugo Guagliardo.

Las localidades están a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional de Música, en la web www.entradasinaem.es y en el teléfono 902 22 49 49, con precios que van de los 15€ a los 40€. Para animar al público a descubrir esta recuperación histórica, desde una hora antes del inicio del concierto se podrán adquirir en las taquillas del Auditorio las entradas de Último Minuto con un descuento del 60% para menores de 26 años y desempleados (localidades desde 6 euros).

Las Cuatro Estaciones más esperadas

Fabio Biondi fue uno de los pioneros, hace ya un cuarto de siglo, de la eclosión mundial de la interpretación de la música barroca. Desde entonces, Biondi y su grupo Europa Galante, se han convertido en el conjunto italiano especializado en música antigua más premiado y famoso del panorama internacional. La especial relación que les une a Vivaldi nació con su primer disco (de la editorial Yolanta Skura en 1991), en el que grabaron una versión muy personal de Las Cuatro Estaciones del maestro veneciano, que obtuvo un gran éxito de público. Esa nueva visión mostraba a Vivaldi como un músico revolucionario que experimentaba con el sonido y la armonía. Diez años después, volvieron a recogerlas en otro proyecto discográfico para el sello Virgin, la opus 8 completa, Il Cimento dell’armonia e dell’inventione, que incluye un total de doce conciertos cuyos cuatro primeros son Las Cuatro Estaciones. El miércoles 28 de enero, en la Sala de Cámara, volverán a presentar su histórica versión llena de audacia, color y contraste que ha marcado una tendencia en su género y a demostrar que el grupo sigue estando en la vanguardia de este concepto interpretativo... con las entradas agotadas desde hace muchos meses.

http://www.cndm.mcu.es/

Foto: Fabio Biondi.

 

Norma en el Maestranza de Sevilla

Norma en el Maestranza de Sevilla

El teatro sevillano acogerá la ópera de Bellini los días 6, 9, 11 y 14 de febrero 2015, a las 20:30 horas.

Norma es una Tragedia lírica en dos actos de Vincenzo Bellini (1801-1835), sobre libreto de Felice Romani (1788-1865), basado en el drama El infanticidio de L. A. Soumet. Estrenada en Milán, Teatro alla Scala, el 26 de diciembre de 1831, cuenta con la dirección musical de Maurizio Benini a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Coro de la A. A. del Teatro de La Maestranza. Dirección de escena de Vittorio Borrelli sobre idea original de Alberto Fassini. El Director del Coro es Íñigo Sampil. La Escenografía y vestuario de William Orlandi y la Iluminación de Juan Manuel Guerra. Es una producción del Teatro Regio de Turín.

Reparto:

Norma: ANGELA MEADE (Soprano).
Adalgisa: SONIA GANASSI (Soprano).
Pollione: SERGIO ESCOBAR (Tenor).
Oroveso: RUBÉN AMORETTI (Bajo).
Flavio: VICENÇ ESTEVE MADRID (Tenor).
Clotilde: MIREIA PINTÓ (Mezzosoprano). 

Figuración: Juan Carrillo (Coordinador). Con: Oscar Azuaga, Luis A. Domínguez, David Illescas, Francisco J. Jaro, Benjamín Lozano, Miguel A. LuqueAntonio F. Puntas, Jorge Ruiz, Moisés Suárez, Carmen Aceituno, Kalina Daffner, Loida Gómez, Miriam Illán, Elena Serradilla, Fátima Ortega. Figuración (niños): Aitana e Iván Díaz Martínez. 

http://www.teatrodelamaestranza.es/ 

Foto: Un escena de Norma en la escena de Borrelli.

Música Directa presenta sus novedades de enero en DVD y Blu-ray (Ópera-Ballet-Concierto)

Música Directa presenta sus novedades de enero en DVD y Blu-ray (Ópera-Ballet-Concierto)

DVD: Llama poderosamente la atención, entre las novedades de este mes, el inicio de la integral de las Sinfonías de Mahler de Paavo Järvi, que cuenta con Waltraud Meier en la Tercera. Igualmente destaca el Caballero de la Rosa del Festival de Salzburgo de 2014 con Franz Welser-Möst y regie de Harry Kupfer, así como el también Strauss de Christian Thielemann con Anja Hateros, Cuatro Últimos Lieder y Sinfonía Alpina. El mismo director ofrece una colosal Quinta de Bruckner, con una calidad audiovisual inigualable. Las óperas del mes son Ariodante de Haendel, The Fairy Queen de Purcell y un estuche Haendel con Pinnock, más una selección de arias de Verdi extraídas de sus mejores momentos en la escena, sin olvidar una Gala Mariinsky repleta de estrellas y el ballet, con la gran edición dedicada a Jirí Kylián o El Lago de los cisnes en coreografía de Nureyev, entre otros.

Blu-ray : Con la mayor calidad audiovisual posible en BluRay, destaca el Caballero de la Rosa del Festival de Salzburgo de 2014 con Franz Welser-Möst y regie de Harry Kupfer, así como el también Strauss de Christian Thielemann con Anja Hateros, Cuatro Últimos Lieder y Sinfonía Alpina. El mismo director ofrece una colosal Quinta de Bruckner, con una calidad audiovisual inigualable, además de un gran Requiem de Brahms. Las óperas del mes son Ariodante de Haendel y The Fairy Queen de Purcell, además de una gala Johann Strauss con Carreras y Mehta y una Gala Mariinsky repleta de estrellas. Hay que añadir el Concierto de Europa de 1996 con Abbado y la Filarmónica de Berlín y el ballet, como El Lago de los cisnes en coreografía de Nureyev, que completan este apabullante lanzamiento.

Para más info-comprar : Novedades DVD-BluRay Enero 2015

Para más info-comprarDVD R. Straus/Thielemann: Acceder

Foto: Portada del DVD de Harteros y Thielemann con obras de Strauss.

UIMP y SMRC coproducen el curso de apreciación musical

UIMP y SMRC coproducen el curso de apreciación musical

La 54 edición de la Semana de Música Religiosa (SMR), en coproducción con la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) en Cuenca, realizará un curso de apreciación musical para adultos que tendrá lugar desde el último sábado de febrero y los tres primeros sábados de marzo en la sede de la UIMP, en la calle Palafox.

La intención con el desarrollo de estos cursos es la de acercar el repertorio de la 54 edición a un público aficionado que desee profundizar tanto en la música como en los compositores programados en la edición 2015.

Los conferenciantes son compositores, músicos y musicólogos de gran prestigio. La primera de las charlas será el 28 de febrero y correrá a cargo de  Yolanda Criado, que hablará de las Voces a tempo. Continuará el 7 de marzo Enrique Martínez Miura con la charla Encarando el gran enigma. Una semana más tarde tomará el testigo Jorge Fernández Guerra, cuya exposición versará sobre Más de un siglo de convivencia entre contemporaneidad musical y espíritu religioso, y cerrará Luis Gago, que hablará sobre El poder y la gloria. Todas las conferencias estarán ilustradas y serán participativas.

El coste de inscripción para las cuatro charlas es de 40 euros. Para los amigos de la SMRC el curso será gratuito, previa inscripción mandando un correo a informacion@smrcuenca.es. Las plazas son limitadas y se procederá por orden de llegada  preferencia a los Amigos Benefactores.

El resto de público general que deseen asistir al curso podrá realizar su inscripción en la web de la UIMP a partir del día 22 de enero o entregándola personalmente en la sede de la universidad.

www.smrcuenca.es

Foto: Cartel de la edición de 2015.

Becas del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid

Becas del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid

El período de inscripción para las Pruebas de Selección y Convocatoria de Becas para el curso 2015-2016 del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid finaliza el 13 de febrero de 2015. Las Audiciones se desarrollarán el 22 de abril de 2015 y la fecha límite de inscripción será el 13 de febrero de 2015. La actual convocatoria es realizada desde el Departamento de Cuerdas que dirige el maestro Günter Pichler. Las especificaciones de repertorio obligatorio y de la convocatoria de becas se pueden consultar en www.iimcm.com/audiciones.

El Instituto nació en 2006 con el propósito de consolidar, en la vida artística y académica de Madrid, un polo de actividad camerística cuyo objetivo sea la excelencia y su alcance  internacional. La dirección académica del centro es ejercida por la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

El diseño académico-artístico del Instituto contribuye a proporcionar a los grupos de cámara una formación completa en sus disciplinas camerísticas y orquesta (sinfónica, de cámara, camerata y sinfonietta -para repertorio contemporáneo-). El Instituto entiende que el proceso pedagógico se encuentra íntimamente ligado a la actividad artística. Con este objetivo, organiza más de cincuenta conciertos anuales, destacando el ciclo “Da Camera” que tiene lugar en el Auditorio Sony de la Fundación Albéniz y se emite en directo a través de www.classicalplanet.com, el portal web de la música joven internacional que forma parte del proyecto europeo Euroclassical, en el que participan prestigiosas escuelas de música de España, Reino Unido, Portugal, Finlandia, Bélgica e Italia.

El perfil del alumnado responde a estudiantes de música con un gran talento y altamente comprometidos con la exigencia que los estudios de este centro de alta formación profesional demandan. En el presente curso 2014-2015 cursan sus estudios 13 grupos procedentes de diversas nacionalidades, como Austria, Alemania, Francia, Reino Unido, España, China o Estados Unidos.

El Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid está promovido por la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura y la Fundación Albéniz.

Fecha límite de recepción de solicitudes: 13 de febrero de 2015

Inscripción web: www.iimcm.com/audiciones

Foto: Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

 

Niobe, con Jaroussky en el CNDM

Niobe, con Jaroussky en el CNDM

El domingo 18 de enero a las 18.00 horas en el Auditorio Nacional de Música se representa, en versión de concierto, la ópera Niobe de Agostino Steffani, dentro del ciclo Universo Barroco que organiza el Centro Nacional de Difusión Musical. El reparto, encabezado por Philippe Jaroussky, será dirigido por Paul O'dette y Stephen Stubbs a la Boston Early Music Festival Orchestra.

Aparte de compositor, Agostino Steffani fue un conocido agente de la Iglesia romana en Alemania, donde ejerció misiones diplomáticas, que envuelven su biografía en un halo de intrigas no siempre aclaradas. Como músico, Steffani practicó una interesante mezcla de estilos, entre arias italianas y oberturas y danzas francesas, como se aprecia en esta Niobe, ópera estrenada en Múnich y que viene a este ciclo desde el Festival de Música Antigua de Boston, que dirigen dos grandes de la cuerda pulsada (O’Dette y Stubbs). Entre los solistas, auténticas figuras de la lírica internacional, como Jaroussky o Gauvin.

Detalles de intérpretes:

Boston Early Music Festival Orchestra

Philippe Jaroussky

Paul O'dette y Stephen Stubbs, Directores. Karina Gauvin, Niobe. Philippe Jaroussky, Anfione. Teresa Wakim, Manto. Christian Immler, Tiresia. Aaron Sheehan, Clearte. Maarten Engeltjes, Creonte. Jesse Blumberg, Poliferno. José Lemos, Nerea. Colin Balzer, Tiberino.

www.cndm.mcu.es

+ Info: Programa de mano

Foto: Philippe Jaroussky.
Acred: Marc Ribes

 

Miguel Ángel García Cañamero, nuevo director del Coro Nacional de España

Miguel Ángel García Cañamero, nuevo director del Coro Nacional de España

Ha sido subdirector de la formación desde 2011 y posee una amplia experiencia internacional frente a importantes conjuntos vocales.

La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, y el director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España, Félix Alcaraz, han hecho público el nombramiento de Miguel Ángel García Cañamero como nuevo director del Coro Nacional de España (CNE).

García Cañamero ha ocupado la subdirección del CNE desde 2011 y cuenta con el respaldo unánime de toda la plantilla de la formación para emprender esta nueva etapa como director.

El nuevo responsable del CNE inició su educación musical en los Conservatorios Municipal y Superior de Valencia, diplomándose en piano, órgano y dirección coral, donde obtuvo las máximas calificaciones, así como cinco premios de honor y el premio “José Iturbi” al mejor expediente académico.

Formación y experiencia internacional

Entre 1999 y 2002, ingresó en la Academia de Música “Franz Liszt” de Budapest (Hungría) donde cursó estudios de perfeccionamiento en piano, dirección coral y canto. Entre 2002 y 2008 estudió en la Universtät für Musik und Darstellende Kunst de Viena, obteniendo el diploma Magister cum Artium en dirección de orquesta con Matrícula de honor.

Ha sido miembro del Arnold Schönberg Chor de Viena y ha dirigido, entre otras agrupaciones corales, al Coro de la Academia de Música “Franz Liszt” de Budapest y al Angelica Girls’ Choir (Hungría), al Webern StudioChor de Viena (Austria), siendo también director titular de la Excelentia Choral Academy (Madrid) desde 2011 a 2014. Funda y dirige el grupo The Labyrinth of Voices, especializado en música renacentista y barroca.

Ha estado al frente de agrupaciones orquestales como la Radio Symphonie Orchester Wien, Pro Arte Orchester Wien y Camerata Iuvenale (Austria), European Royal Ensemble, Orquesta Clásica Santa Cecilia de Madrid y Orquesta Nacional de España, entre otras. Desde julio del 2002 a abril del 2005 fue director asistente de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, colaborando con solistas como Félix Ayo o Mtislav Rostropovich.

+ Info: Coro Nacional

Foto: Miguel Ángel García Cañamero. 

 

Actuaciones Alberto Martos y estrenos de Benet Casablancas

Actuaciones Alberto Martos y estrenos de Benet Casablancas

Fechas muy importantes para el reconocido violonchelista Alberto Martos. Conocido por su excepcional participación en el CD Playing Goldberg, un conjunto de las Variaciones Goldberg de J.S. Bach adaptadas para trío de cuerda por Garnati Ensemble y editado por el prestigioso sello Sony Classical. Al año siguiente co-protagoniza el documental The Healing Notes, centrado en mostrar el poder curativo de la música en lugares de exclusión social. A finales de 2013, recibe el premio Andalucía Joven de la Solidaridad por esta admirada labor.

El próximo día 23 de Febrero podremos verle interpretando una obra del compositor castellonense Ramón Paus, con motivo de la inauguración de una exposición de pintura dedicada a Adolfo Suárez en el pueblo natal del ex Presidente recientemente fallecido.

Entre sus próximos conciertos más importantes se encuentran los estrenos de los tríos de Ramón Paus y Conrado del Campo en la Fundación Juan March, el Triple concierto de Beethoven dirigido por Josep Vicent en el Auditorio Nacional y el Doble concierto de Brahms en el Auditorio Manuel de Falla junto a su hermano Pablo Martos, acompañados por la Orquesta Ciudad de Granada.

PROGRAMA DE CONCIERTOS

4 Marzo en la Fundación Juan March. Estreno de trío de Cuerda de Ramón Paus y Conrado del Campo.

13 Marzo en el Auditorio Nacional. Triple concierto de Beethoven. Dirige Josep Vicent la Hispanian Symphony Orchestra junto a Alberto Martos, Jesús Reina y Ambrosio Valero.

20 y 21 de Marzo el esperado Doble Concierto de Brahms junto a Pablo Martos y la Orquesta Ciudad de Granada. Dirige Jose Luis Estellés.

Casablancas de estreno

Durante el mes de Enero, tres compositores de gran prestigio internacional de la editorial Unión Musical Ediciones / The Music Sales Group estrenarán acompañados de prestigiosas orquestas tres obras orquestales en cuatro ciudades diferentes: Alicante, Barcelona,  Madrid y Zaragoza.

El compositor Sergio Blardony estrena de la mano del Maestro José Ramón Encinar y de la Joven Orquesta Nacional de España La trayectoria de la sombra.  El estreno tendrá lugar el próximo sábado, 10 de Enero, en el Auditorio de Zaragoza y el 12 de Enero en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Esta obra para recitación, corno inglés solista y electrónica es un encargo de la JONDE, de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas y de la Fundación SGAE e incluye cuatro poemas de Pilar Martín Gila que serán recitados por la actriz Susi Sánchez.

A su vez, Albert Guinovart presenta el estreno absoluto de su obra – homenaje a W. A. Mozart - Serenata Amadeus. En este caso, se trata de un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical. La obra será interpretada por la orquesta Opus23 dirigida por Andrés Salado. El estreno tendrá lugar en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid, el día 12 de Enero y volverá a ser interpretada el día 13 de Enero por los mismos intérpretes en el Auditorio de la Diputación de Alicante.

Concluimos el mes de estrenos sinfónicos con un encargo de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. La obra de encargo pertenece a la carta blanca bianual dedicada al compositor Benet Casablancas por parte de la orquesta y L´Auditori. La obra Sogni ed Epifanie será estrenada el 30 de Enero en L´Auditori de Barcelona a cargo del director Kazushi Ono y está programada en dos fechas posteriores el 31 de Enero y el 1 de Febrero.

www.oeclassicalmusic.blogspot.com

https://es-es.facebook.com/OEOficina

https://twitter.com/oeoficina

http://instagram.com/oe_oficina

www.musicsales.com/Companies/Spain.aspx

Foto: Alberto Martos.


ABAO‐OLBE abre temporada con Werther

ABAO‐OLBE abre temporada con Werther

La ABAOOLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) comienza 2015 con Werther de Massenet, paradigma del Romanticismo. Los próximos días (17) 20, 23 y 26 de enero, con el patrocinio del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, sube a escena este título basado en el clásico de la literatura universal “Los sufrimientos del joven Werther” de Goethe que trata sobre la experiencia profunda del amor que no encuentra la felicidad. Una ópera que según el director artístico de la Asociación Bilbaína, Cesidio Niño:”es un pequeño dardo que nos llega directamente al corazón y en la que todos nos vemos representados, de ahí el hipnotismo y la emoción que causa”.

Este drama lírico en cuatro actos y cinco cuadros de argumento extremadamente romántico narra la historia de amor imposible entre Werther y Charlotte y destaca por su delicada línea melódica y elegante revestimiento orquestal. Para dar vida a los personajes de esta tragedia y afrontar su complejidad musical ABAOOLBE ha reunido un elenco encabezado por Roberto Alagna, uno de los tenores más aclamados en la actualidad, que debuta en la Asociación para dar vida a ‘Werther’, el poeta melancólico. Este rol, considerado como uno de los papeles capitales para la tesitura de tenor, es conocido como “el Tristán francés”. A su lado, la mezzosoprano Elena Zhidkova retorna a Bilbao para dar vida a su enamorada ‘Charlotte’.

Junto a ellos completan el cartel la soprano Elena de la Merced como ‘Sophie’, el barítono Manuel Lanza como ‘Albert’, el bajo Stefano Palatchi como ‘Le Bailli’, el tenor Jon Plazaola como ‘Schmidt’, el bajo Fernando Latorre como ‘Johann’, el tenor Martín Barcelona como ‘Brühlmann’ y la soprano Susana Cerro como ‘Käthchen’.

La dirección musical está a cargo del maestro Michel Plasson, un gran especialista en el repertorio francés, quien debuta en la Asociación para al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa abordar esta partitura de esmerada, poderosa, bella y rotunda orquestación cuyos momentos emblemáticos aún hoy causan gran efecto sobre el público. Junto a ellos el coro infantil Gaudeamus Korala.

En el escenario una producción, aristocrática y cautivadora, del Teatro Regio di Torino concebida por David Alagna, debutante en Bilbao, que recrea maravillosamente el entorno de la ciudad y el interior de las mansiones señoriales donde se mueven todos los protagonistas.

www.abao.org

Foto: Roberto Alagna.
Acred: Claude Gassian

 

Sony Classical conmemora el centenario de Sviatoslav Richter

Sony Classical conmemora el centenario de Sviatoslav Richter

En marzo de 2015 se cumplirán 100 años del nacimiento del pianista soviético Sviatoslav Richter, reconocido como uno de los más grandes del siglo XX y célebre por la profundidad de sus interpretaciones, su virtuosa técnica y su amplio repertorio. Para celebrar esa efeméride, Sony Classical publica, el 19 de enero próximo, de The Complet Collection Album, el primer lanzamiento de sus grabaciones completas para Columbia y RCA Victor, tanto en directo como de estudio, en una caja con 21 CDs.

Richter ya era una leyenda en Unión Soviética cuando ofreció sus primeros conciertos en Occidente en 1960. La gira que ese año realizó por Estado Unidos no solo consolidó su reputación internacional, sino que también dio lugar a memorables grabaciones reunidas en esta colección.  El legendario concierto del 5 de octubre de 1960 en Carnegie Hall fue una exhibición de la amplitud de su repertorio, de Haydn y Beethoven a Debussy y Rachmaninov, con un programa dedicado íntegramente a Prokofiev, un compositor con quien trabajó estrechamente. Su éxito inspiró el maratón de diez conciertos de Arthur Rubinstein en el mismo escenario la temporada siguiente. La serie produjo nueve LP, incluyendo dos que sólo fueron publicados en Japón. Considerados como auténticos tesoros para coleccionistas, esos discos aparecen en esta edición por primera vez en CD y remasterizados desde las cintas analógicas originales.

Mientras mantuvo la consideración como uno de los pianistas de mayor repertorio, evitó en gran medida interpretar  ciclos completos de obras. Sin embargo, hizo una excepción con El clave bien temperado de Bach. Sus grabaciones de 1970 de los 48 preludios y fugas se incluyen en esta edición, correspondientes a la más reciente remasterización de 2012. Dos discos de dos conciertos de 1988 para RCA regresan al catálogo, que revela el poder y la concentración del veterano pianista en la Sonata para piano en do mayor, en selecciones de Etudes de Chopin Op. 10, de Liszt, o en una nueva grabación del Primer Concierto de Beethoven. Como bonus, aparecen por primera vez en CD tres trabajos de Schubert grabados en 1977 en el Aldeburgh Festival.

Contenido

DISC 1:

Brahms: Piano Concerto No. 2 in B-Flat, Op. 83

DISC 2:

Beethoven: Piano Sonata No. 3 in C major, Op. 2 No. 3

Beethoven: Piano Sonata No. 9 in E major, Op. 14 No. 1

Beethoven: Piano Sonata No. 12 in A flat major, Op. 26, "Funeral March"

DISC 3:

Beethoven: Piano Sonata No. 22 in F major, Op. 54

Beethoven: Piano Sonata No. 23 in F minor, Op. 57, "Appassionata"

Schubert: Impromptu in A-flat, Op. 90, No. 4

Schumann: Fantasiestücke, Opus 12, No. 2: Aufschwung

Chopin: Etude in C Major, Op. 10, No. 1

Chopin: Etude, Op. 10, No. 12

DISC 4:

Prokofiev: Three Pieces: Sonatine Pastorale in C Major, Op. 59, No. 3

Prokofiev: Three Pieces: Paysage, Op. 59, No. 2

Prokofiev: Pensées: Andante Op. 62, No. 3

Prokofiev: Piano Sonata No. 6 in A major, Op. 82

DISC 5:

Prokofiev: Piano Sonata No. 8 in B flat major, Op. 84

Prokofiev: Piano Sonata No. 8 in B flat major, Op. 84 - Vivace

DISC 6:

Haydn: Piano Sonata No. 60 in C Major, Hob.XVI, No. 50

Schumann: Three Novellettes, Op. 21/1/2/8

DISC 7 :

Debussy: Suite bergamasque

Debussy: Images, Book I

Debussy: L'Isle joyeuse

Debussy: Images, Book II, No. 1: Cloches a travers les feuilles

Debussy: Préludes Book I, No. 3: Le vent dans la plaine: Animé

Debussy: Préludes Book I, No. 5: Les collines d'Anacapri: Très modéré

DISC 8:

Beethoven: Piano Sonata No. 7 in D major, Op. 10, No. 3

Schumann: Three Novellettes, Op. 21/1/2/8

DISC 9:

Rachmaninoff: Preludes, Op. 23/1

Rachmaninoff: Preludes, Op. 32/9/10/12

Rachmaninoff: Preludes, Op. 23/8

Rachmaninoff: Preludes, Op. 32/1/2/6/7

Rachmaninoff: Preludes, Op. 23/2

Rachmaninoff: Preludes, Op. 23/4/5/6

Chopin: Etude in E Major, Op. 10, No. 3

Chopin: Mazurka in C Major, Op. 24, No. 2

Debussy: Images, Book II, No. 1: Cloches a travers les feuilles

Prokofiev: Cinderella Op. 95: Three Pieces - Gavotte

DISC 10:

Schumann: Fantasia in C major, Op. 17

Chopin: Scherzo No. 4, Op. 54 in E Major

Ravel: Pavane pour une infante défunte

Ravel: Jeux d'eau

Ravel: Miroirs No. 2: Oiseaux Tristes

Scriabin: Sonata No, 5 in F-sharp Major, Op. 53

Rachmaninoff: Prelude in G-Sharp Minor, Op. 32, No. 12

DISC 11:

Beethoven: Piano Concerto No. 1, Op. 15 in C

Beethoven: Piano Sonata No. 22, Op. 54 in F

DISC 12:

Beethoven: Piano Sonata No. 23, Op. 57 in F Minor "Appassionata"

Beethoven: Piano Sonata in A-Flat, Op. 26 "Funeral March"

DISC 13:

Haydn: Sonata No. 60 in C, H.XVI/50

Chopin: Scherzo No. 4 in E, Op. 54

Chopin: Ballade No. 3 in A-Flat, Op. 47

Rachmaninoff: Prelude in F-Sharp Minor, Op. 23 No. 1

Rachmaninoff: Prelude in A, Op. 32 No. 9

Rachmaninoff: Prelude in B Minor, Op. 32 No. 10

Rachmaninoff: Prelude in G-Sharp Minor, Op. 32 No. 12

Ravel: Jeux d'eau

Ravel: La Vallée des cloches

DISC 14:

Prokofiev: Sonata No. 6 in A, Op. 82

Prokofiev: Visions fugitives, Op. 22 - Selections

DISC 15:

Haydn: Piano Sonata No. 60 in C, Hob.XVI/50

Chopin: Scherzo No. 4 in E, Op. 54

Chopin: Ballade No. 3 in A-Flat, Op. 47

Rachmaninoff: Prelude in F-Sharp Minor, Op. 23 No. 1

Rachmaninoff: Prelude in A, Op. 32 No. 9

Rachmaninoff: Prelude in B Minor, Op. 32 No. 10

Rachmaninoff: Prelude in G-Sharp Minor, Op. 32 No. 12

Ravel: Jeux d'eau

Ravel: La Vallée des cloches

DISC 16:

Prokofiev: Sonata No. 6 in A, Op. 82

Prokofiev: Cinderella Suite Op. 95, No. 2: Gavotte

Prokofiev: Visions fugitives, Op. 22 - No. 4: Animato

Debussy: Préludes, Book I, No. 5: Les collines d'Anacapri

Chopin: Étude Op. 10 No. 10 in A-Flat

Chopin: Étude Op. 10 No. 12 in C Minor, "Revolutionary"

Chopin: Mazurka Op. 24 No. 2 in C

DISC 17:

Brahms: Piano Sonata No. 1 Op. 1 in C

Liszt: Hungarian Rhapsody No. 17

Liszt: Scherzo & March R 20/G 177

Liszt: Etudes d'exécution  - Harmonies du Soir

Schubert: Scherzo No. 2 in D-flat, D. 593

Schubert: Andante in A, D. 604

Schubert: Four Landler, D. 366

DISC 18:

Beethoven: Piano Concerto No. 1 in C major, Op. 15

Chopin: Etude No. 1 in C major, Op. 10/1

Chopin: Etude No. 2 in A minor, Op. 10/2

Chopin: Etude No. 3 in E major, Op. 10/3, "Tristesse"

Chopin: Etude No. 4 in C sharp minor, Op. 10/4

Chopin: Etude No. 6 in E flat minor, Op. 10/6

Chopin: Etude No. 11 in E flat major, Op. 10/11

Chopin: Etude No. 12 in C minor, Op. 10/12, "Revolutionary"

+ Clave bien temperado de Bach

www.sonyclassical.es

Foto: La colección dedicada al pianista Richter.

Suscripción RSS
 
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,1872096 s